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 Juan Bautista Lazaga y Garay. 
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Nuevo mensaje Juan Bautista Lazaga y Garay.
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Biografía de don Juan Bautista Lazaga y Garay.



Capitán de navío de la Real Armada Española.



Nació el día veintiuno de abril del año de 1845 en San Fernando.



Ingresó en el Colegio Naval, en el mes de julio del año de 1857.



En el mes de octubre del año de 1860, fue designado guardiamarina de segunda clase.



En el mes de enero del año de 1861, se le destino a la isla de Cuba, donde realizó cruceros de instrucción en diferentes buques.



En el mes de noviembre de éste mismo año, formó parte de la escuadra del general Rubalcaba, que llevo a cabo el ataque a Veracruz y San Juan de Ulúa.



En el mes de octubre de 1863, fue ascendido a guardiamarina de primera clase.



En el mes de enero de 1864, regresó a la península.



En el mes de noviembre del año de 1865, fue ascendido a alférez de navío y solicita ser destinado a la escuadra del Pacífico, que al mando de don Casto Méndez Núñez, se encontró en el combate del dos de mayo de 1866, contra la plaza mejor fortificada y artillada, del mundo en esos momentos.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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10 Ago 2006 19:51
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En el año de 1867, realiza un viaje de circunnavegación alrededor del mundo y a finales del año de 1869, se le destina de nuevo al apostadero de La Habana.



En el mes de febrero del año de 1870, se le asciende a teniente de navío de segunda.



En el mes de julio del año de 1884, se le asciende a teniente de navío de primera clase.



Durante éste tiempo, entre los años de 1870 y 1884, fue destinado alternativamente, entre la península y la isla de Cuba.



En la primavera del año de 1884, regresa definitivamente a la península, nombrándole jefe del centro meteorológico del Observatorio de Marina de San Fernando, estando en éste destino hasta el mes de junio de 1887, en que, fue ascendido a capitán de fragata, siéndole entregado el mando de la fragata Gerona.



En el mes de enero del año de 1889, se le nombra primer ayudante de la mayoría del departamento de Cádiz, estando en este cargo hasta el mes de noviembre del año de 1890.



En esta fecha se le designa comandante del crucero Isla de Cuba, con el que realiza un viaje a las islas Canarias y Río de Oro.



Regresando en el mes de mayo, de dicho viaje, continuando al mando del mismo buque y prestando servicios en las costa de la península.



En el año de 1892, fue nombrado presidente de la junta de estudios para la canalización de Sancti Petri.
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10 Ago 2006 19:52
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En el mes de junio, se le nombró comandante del puerto de Ponce, en la isla de Puerto Rico, permaneciendo en este puesto hasta la primavera del año de 1894.



En el mes de junio se le otorga el mando del crucero Aragón, permaneciendo en él hasta el mes de febrero del año de 1896.



En éste mes deja el crucero, por ser ascendido a capitán de navío y nombrado comandante de quilla del crucero acorazado Princesa de Asturias.



Al mismo tiempo, fue nombrado presidente de la Junta de Fondos Económicos de Edificios Militares.



Cesando de los cargos anteriores en le mes de enero del primero y en el de febrero del segundo, del año de 1897.



Siendo nombrado inmediatamente comandante del crucero acorazado Oquendo, que en realidad eran cruceros “fajados”, pues su protección, sólo cubría parte de la faja o cintura de ellos y no toda, uniéndose a la escuadra de instrucción.



En el año de 1898, seguía al mando de dicho buque, se hace a la mar en el mes de febrero con rumbo a la isla de Las Palmas, el día veintinueve de éste mes, pone rumbo a las Antillas.



Fondeando el día uno de mayo en la rada de Santiago de Cuba, de donde, por infinitas razones, salen sin rumbo, pues entre otras con el combustible de a bordo no podían llegar a ningún puerto amigo, con el resto de la escuadra del almirante Cervera, a enfrentarse con la escuadra norteamericana, muy superior en buques y armamento, a la española aunque las informaciones vertidas por la prensa en aquellos días dijera lo contrario.
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10 Ago 2006 19:55
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El crucero Oquendo, era el último de la línea de salida de la rada de Santiago de Cuba, nos cuenta don Víctor Mª Concas, en su libro <<La escuadra del almirante Cervera>> dice:<<Acabábamos de dar la vuelta al bajo del Diamante, y con un silencio sepulcral, impresionado todo el mundo ante el grandioso espectáculo de los buques saliendo por el desfiladero entre el Morro y la Socapa, momento solemne capaz de hacer latir al corazón mejor templado>> y casi al mismo tiempo era puesto fuera de combate el crucero Infanta María Teresa, en cuanto el Oquendo, se vió fuera, fue atacado por el acorazado Iowa, al que se añadieron otros cuatro más y un crucero acorazado, que concentraron sus fuegos sobre él.



El comandante del acorazado Iowa, que después fue el almirante Evans, en su relato de la acción dice: << Su comandante, Lazaga, murió cuando la dotación estaba abandonando el buque, probablemente a causa de las heridas recibidas en la acción, aunque también se creyó que a consecuencia de un ataque cardiaco, se porto con magnífico valor en todo momento>>.



Falleció el día tres de julio del año de 1898, a bordo del crucero fajado Oquendo, en el combate de Santiago de Cuba, contra la escuadra norteamericana.







Citar:
Bibliografía:

Concas y Palau, Víctor Mª. La Escuadra del almirante Cervera. Editorial San Martín. tercera edición 1998.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. por Ángel Dotor.

González de Canales, Fernando. Catálogo de Pinturas del Museo Naval. tomo III. Ministerio de Defensa. 2000.

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10 Ago 2006 19:58
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Juan Bautista Lazaga y Garay.
Sobre la muerte de Lazaga existen dos versiones.

1. Por un lado varios marinos del buque afirman que Lazaga se suicidó de un tiro después de evacuar la tripulación del barco.
2. La segunda es la muerte por ahogamiento o de las heridas o por un infarto. Existe el testimonio de un médico de la escuadra norteamericana que llega a identificar el cadaver en la playa de Juan Gonzaléz.

Itentaré averiguar algo más de este testimonio.

Saludos


11 Ago 2008 15:29
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Nuevo mensaje Re:
Ensenada escribió:
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En el año de 1867, realiza un viaje de circunnavegación alrededor del mundo y......



Una pequeña pregunta (que me entro la curiosidad)...

¿Con la Numancia (via Cabo de Buena Esperanza) o con la Berenguela (via Canal de Suez)?

un afectuoso saludo y gracias por anticipado


11 Ago 2008 16:19
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Nuevo mensaje Re: Juan Bautista Lazaga y Garay.
Hay un lío impresionante con respecto a la terminología empleada para designar la protección de los barcos.

Porque además se maneja por los protagonistas del 98 con intenciones semánticas, para disminuir la importancia de la protección y hacer así menos importantes los barcos y por lo tanto sus posibilidades.

Surge así que a estas alturas no sabemos bien si los cruceros lo eran acorazados o protegidos, o “fajados”, (a mi la palabra fajado me parece como si estuviese herniado)

Creo que la cuestión debe llevarse a un plano más técnico y menos lingüístico.

Los barcos, llevaban coraza o no la llevaban.

Y si llevaban coraza de que espesor, en que partes y con que resistencia.

Creo que los cruceros, y su peso en toneladas lo avala, llevaban un no despreciable blindaje. Blindaje no significa necesariamente inmunidad, solo resistencia ante ciertas agresiones.

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"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


11 Ago 2008 16:35
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Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Re:
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Takashi escribió:
Una pequeña pregunta (que me entro la curiosidad)...

¿Con la Numancia (via Cabo de Buena Esperanza) o con la Berenguela (via Canal de Suez)?

un afectuoso saludo y gracias por anticipado



Estimado Takashi


Pues después de revisar los libros, no puse en que sentido se hizo porque sencillamente en ninguno se dice.


Ahora bien, por la costumbre de la época y a excepción de los buques que viajaron a la campaña del Pacífico, que si lo hicieron por el cabo de Hornos, nuestras vueltas al mundo era siempre por lo que se conoce como "la ruta de los portugueses" o sea zarpando de la Península y doblando el cabo de Buena Esperanza, ya que la primera arribada era siempre a las islas Filipinas y resultaban más seguros.


Pero esto no deja de ser una suposición y basado en la lógica.


Un cordial saludo.
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11 Ago 2008 17:37
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Nuevo mensaje Re: Juan Bautista Lazaga y Garay.
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Amigo espaldar.


Aunque volvemos a liar los temas, a mi mis dos profesores en esto, tanto Aguilera como Lledo, siempre hablaron respecto a ellos, como cruceros "fajados", porque que no eran acorazados ni blindados, pues solo llevaban una faja y no completa, por debajo de la línea de flotación.


Para que se vea lo que digo, de un viejo libro de 1899 y jugandómelo un poquito, pero no está en ningún otro, te acompaño dos fotos de los planos, uno está escaneado en blanco y negro, y el otro en tonos de grises. Estos planos corresponden a la muestra de los impactos recibidos, del Infanta María Teresa, pero para ver lo dicho de su faja, cualquiera era bueno. La faja tenía 300 m/m de grosor, pero todo lo que no cubría ésta, estaba como en cualquier buque de guerra, o sea con una plancha de hierro, de poco más de un centímetro de grosor, y como podrás apreciar, toda la batería secundaria estaba casi al aire.


Imagen

Esta es en blanco y negro.


Imagen

Esta en tonos de grises.


Como se podrá apreciar es un desplegable y por eso en el último tercio del plano, sale una raya, pero no quería jugar con el libro.


Un abrazo.
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11 Ago 2008 17:49
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Nuevo mensaje Re: Juan Bautista Lazaga y Garay.
La Numancia dio la vuelta al mundo pasando por el viejo estrecho de Magallanes. No por el cabo de Hornos.

Esos buques llevaban un blindaje cubriendo el costado, por debajo y algo por encima de la flotación, y llevaban además una cubierta blindada. Tambien artillería principal y el puesto de mando.

No llevaban una exclusiva faja. Pesaban más de 6.000 toneladas.

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11 Ago 2008 18:40
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Nuevo mensaje Re: Re:
Ensenada escribió:
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Estimado Takashi


Pues después de revisar los libros, no puse en que sentido se hizo porque sencillamente en ninguno se dice.


Ahora bien, por la costumbre de la época y a excepción de los buques que viajaron a la campaña del Pacífico, que si lo hicieron por el cabo de Hornos, nuestras vueltas al mundo era siempre por lo que se conoce como "la ruta de los portugueses" o sea zarpando de la Península y doblando el cabo de Buena Esperanza, ya que la primera arribada era siempre a las islas Filipinas y resultaban más seguros.


Pero esto no deja de ser una suposición y basado en la lógica.


Un cordial saludo.
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Ambos buques, son de la escuadra del pacífico, circunvalaron el globo en igual sentido, y llegaron en el citado 1867. Únicamente varió en la parte final, ya que la Berenguela, lo hizo por el canal de Suez (retirando el Carbón y la Artillería, eso si), y fue el primer buque de guerra en atravesarlo.

La Numancia, doblo el cabo de Buena Esperanza (cuando se dirigía al Pacífico, cruzó el estrecho de Magallanes)

un saludo


11 Ago 2008 20:23
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Nuevo mensaje Re: Juan Bautista Lazaga y Garay.
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Estimado Takashi


Pues no se si mis datos son erroneos, porque el canal de Suez se inaguró en el año de 1869, de hecho la Berenguela aprovechó la orden de viajar a las islas Filipinas y por eso fue el primer buque de guerra español que cruzó el canal.


Por lo que si esto es cierto, es imposible que en el año 1867, regresara por ese canal de la Campaña del Pacífico y no veo otra posibilidad que el doblar el cabo de Buena Esperanza, o ruta "portuguesa".


Además cuando se le dió la orden de incorporarse a la escuadra citada, estaba con base en La Habana, por lo que es lógico que doblara, o bien el cabo de Hornos o que pasara como la Numancia por el estrecho de Magallanes, que por otra parte ha sido, (sino hay nadie en contra) el único error de mi aportación y porque era al Perú, sino hubieran ido por la ruta "portuguesa".


Un cordial saludo.
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11 Ago 2008 20:51
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Nuevo mensaje Re: Juan Bautista Lazaga y Garay.
Ensenada escribió:
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Estimado Takashi


Pues no se si mis datos son erroneos, porque el canal de Suez se inaguró en el año de 1869, de hecho la Berenguela aprovechó la orden de viajar a las islas Filipinas y por eso fue el primer buque de guerra español que cruzó el canal.


Por lo que si esto es cierto, es imposible que en el año 1867, regresara por ese canal de la Campaña del Pacífico y no veo otra posibilidad que el doblar el cabo de Buena Esperanza, o ruta "portuguesa".


Además cuando se le dió la orden de incorporarse a la escuadra citada, estaba con base en La Habana, por lo que es lógico que doblara, o bien el cabo de Hornos o que pasara como la Numancia por el estrecho de Magallanes, que por otra parte ha sido, (sino hay nadie en contra) el único error de mi aportación y porque era al Perú, sino hubieran ido por la ruta "portuguesa".


Un cordial saludo.
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Pues hay algo que no me cuadra... y vuelvo a citar a nuestro intendente en el post referido a D Manuel de la Pezuela y Lobo

Citar:
Prosiguió su carrera, y se le otorgó el mando de la fragata Berenguela, la cual fue incorporada a la escuadra del Pacifico, por lo que concurrió a las órdenes de don Casto Méndez Núñez, a los bombardeos de Valparaíso y del Callao, siendo su buque uno de los más distinguidos en estas operaciones, así como en las mayoría de las que tuvieron lugar en aquellas aguas.


Al dividirse la escuadra en dos divisiones, fue incorporada su fragata a la insignia de la Numancia, por lo que al igual que ella, daría la vuelta al mundo, siendo uno de los viajes más memorables de la Historia Naval de España, por las malas condiciones en que se realizó, pero que a pesar de ello se concluyó a plena satisfacción.


A su regreso en el año de 1867, se encontró con el ascenso al grado de brigadier, por los muchos méritos contraídos, siendo al mismo tiempo nombrado diputado al congreso.


Pasando al poco tiempo a ocupar el puesto de vicepresidente del Almirantazgo.


Y un poco más tarde designado, como vocal del Congreso Internacional que se celebraba en la ciudad de Bruselas, para tratar en él sobre; los usos y costumbres de la guerra.


no cuadran las fechas en este otro entonces... lo decía por eso, por que recordaba haber leido este otro artículo... así pues, supuse que D.
Juan Bautista Lazaga y Garay, debía ir en uno de los dos citados buques....

Por cierto, tenia entendido que la ruta de ambos buques en su circunnavegación, fue desde España a America-Pacifico y uno retorna bordeando el sur de Africa y el otro por Suez.

Un afectuoso saludo


11 Ago 2008 21:58
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Nuevo mensaje Re: Juan Bautista Lazaga y Garay.
Mi despiste ha sido pensar solo en el viaje de ida y no el de vuelta.

Efectivamente, tras batir el Callao, el 10 de mayo la escuadra abandonó sus misiones.

Villa de Madrid, Blanca, Resolución y Almansa fueron a Río de Janeiro por la ruta del cabo de Hornos.

La Berenguela no quiso ser expuesta a una navegación tan peligrosa en esa época del año, dado que tuvo averías, aunque reparadas.

La Numancia no quiso aventurarse al mismo peligro, además no disponía de carbón.

Disponiendo de la brisa del Pacífico en su popa, pudiendo ir a la vela, fue destinada pues, al mando del capitán de Navío don Manuel de la Pezuela junto a la Berenguela, la goleta Vencedora, vapores Marqués de la Victoria, y Uncle Sam y transporte de vela Matauara a cruzar hasta las Filipinas, donde al llegar se les darían las oportunas órdenes a cada uno.

Navegar en conserva era un desastre para los otros barcos, dado que la Numancia con todas sus velas y trapos que pudiesen caber, hacía esperar en su raquítico andar a la Berenguela, la cual, para no adelantarse, debía de usar solo de la gavia y muchas veces ir a palo seco.

Una razón hubo para que se separasen , y fue la presencia de casos de escorbuto en las tripulaciones.

La Berenguela llevaba escorbuto y muchos heridos a bordo, de los cuales habían fallecido dos, así pues el 15 se separó, llevando consigo el vapor Uncle Sam.

El 19 detectó casos de escorbuto la Vencedora, y de esta manera, todos aceleraron su viaje dejando solitaria a la Numancia. Esta sufrió a su vez el escorbuto, que para curarlo fue preciso organizar a bordo conciertos y representaciones dramáticas. No pudo sin embargo el remedio conjurar totalmente el mal, llegando a contabilizarse 110 enfermos.

En esa situación llegó el 24 de Junio a la isla de Otaiti, donde esperaba el resto de la escuadra, habiendo llegado antes, primero que todas, la Berenguela el día 9 con 155 enfermos de escorbuto.

Por cierto, al limpiar fondos a la Numancia en Otaiti se encontraron y retiraron cables eléctricos enredados en sus hélices, dándose a sí explicación de por que no habían estallado las minas eléctricas en el Callao.

Tras cruzar el Cabo de Buena esperanza cruzó el Atlántico a Río de Janeiro, y desde allí volvió a Cádiz.

Eso, y muchas cosejas costumbristas pueden leerse en el libro de Iriondo: Impresiones del viaje de circumnavegación de la Numancia.

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11 Ago 2008 23:16
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Nuevo mensaje Re: Juan Bautista Lazaga y Garay.
Entonces, si no me equivoco, la cosa queda así:

La Numancia, retorna a España con la ruta Cabo de Buena Esperanza-Río de Janeiro-Cadiz (donde arriba en 1867) al mando de D Manuel de la Pezuela y Lobo y con D. Juan Bautista Lazaga y Garay como parte de su tripulación(por fechas), mientras que la Berenguela, cruzó el Canal de Suez en 1869 en su retorno a España, culminando de esta forma ambos buques su viaje de circunavegación

¿Correcto?

Un afectuoso saludo


12 Ago 2008 08:15
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Nuevo mensaje Re: Juan Bautista Lazaga y Garay.
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Estimado Takashi


La Berenguela esta incorporada a la escuadra del Mediterraneo, con base en Cartagena y de aquí zarpó para la inaguración del canal de Suez, aprovechando como ya dije, la orden de incorporarse a las islas Filipinas, por lo tanto ya estaba en España 1869.


Por lo tanto debío de regresar casi seguro antes que la Numancia, pero por el cabo de Buena Esperanza, ya que el canal no estaba terminado. Y en la biografía de su comandante se dice que al llegar en 1867 se encuentra con el ascenso, así que me parece que en algo nos estamos liando.


Leyendo sobre el canal, este se inaguro con todas las fuerzas navales que acudieron al evento y reunidas en Port Said, o sea en el Mediterraneo, así que no creo posible, que la fragata lo hiciera dos años antes y en dirección opuesta.


Un cordial saludo.
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12 Ago 2008 09:09
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Nuevo mensaje Re: Juan Bautista Lazaga y Garay.
Vale... ahora ya lo pille todo...

Entonces, mi única duda, es en cual de los dos buques, se encontraba D. Juan Bautista Lazaga y Garay.


Un Saludo


12 Ago 2008 10:50
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Nuevo mensaje Re: Juan Bautista Lazaga y Garay.
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Estimado Takashi


Ahora si que has hecho la pregunta correcta, pero de momento no lo se y por eso no te lo puedo decir.


Pero con tiempo se mirará, ya que los de la Berenguela es más difícil, pero los de la Numancia es más fácil y si no está en ésta, lo estaría en la otra.


Un cordial saludo.
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12 Ago 2008 10:56
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Nuevo mensaje Re: Juan Bautista Lazaga y Garay.
Estimados Espaldar y Ensenada:

Mi error, ha sido creer que el paso por el canal de Suez de la Berenguela, se realiza con motivo de la circunnavegación del citado buque.

Os doy las gracias por sacarme de mi error, y a nuestro Intendente General especialmente, por seguir buscando el dato que me pico la curiosidad...

un afectuoso saludo


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Nuevo mensaje Re: Juan Bautista Lazaga y Garay.
La vuelta a España no pasaba por el cabo de Buena Esperanza, Río de Janeiro, Cádiz, sino que fue a Río a reunirse con la primera flota. Poco después de llegar allí sufrío avería seria en la máquina. Méndez Nuñez, viendo su estado y el de las tripulaciones ordenó su repatriación.

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12 Ago 2008 12:49
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Nuevo mensaje Re: Juan Bautista Lazaga y Garay.
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Estimado Takashi


Dotación de la Numancia.


De comandante a guardia marina de 2ª, todos los posibles futuros oficiales.


Comandante: Capitán de Navío, don Casto Méndez Núñez

Segundo: Capitán de fragata, Coronel de infantería, don Juan Bautista Antequera

Teniente de navío: don Emilio Barreda; don Santiago Alonso; don José Pardo Figueroa.; don Antonio Basañez; don Celestino Lahera.

Alférez de navío: don Miguel Liaño; don Álvaro Silva y Bazán; don Joaquín Garralda; don Antonio Armero.

Oficial de Ingenieros: Teniente de navío, don Eduardo Iriondo.

Oficial de E. M. de Artillería; Capitán, don Juan Quiroga.

Oficial de Administración: Oficial de 1ª, don Gerónimo Manchon.

Profesores de Sanidad; Primer Ayudante, don Fernando Oliva.
Segundo Ayudante, don Luis Gutiérrez.

Capellán: don José Moiron y Morete.

Guardia Marinas de 1ª: don Domingo Caravaca; don Guillermo Camargo; don Emilio Hediger; don Pío Porcell; don Pedro Álvarez de Sotomayor; don Leonardo Gómez; don José Serantes; don Francisco Sevilla; don Salvador Rapallo y don Álvaro Barón.

Guardia Marinas de 2ª; don Julián Ordóñez y don Eugenio Manella


Como se puede apreciar, no está don Juan Bautista Lazaga y Garay, por lo que es más que probable, que navegara en la Berenguela.


Un cordial saludo.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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12 Ago 2008 17:34
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Nuevo mensaje Re: Juan Bautista Lazaga y Garay.
Estimado Ensenada:

muchísimas gracias por todo...

un afectuoso saludo


13 Ago 2008 06:18
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Nuevo mensaje Re: Juan Bautista Lazaga y Garay.
Esta en lo cierto Intendente General. La Berenguela paso el canal en 1869 con destino a las Filipinas, siendo el primer buque de guerra español que cruzo el mismo, y creo que también el primero del mundo (hablo de buque de guerra). Estoy preparando un trabajo sobre nuestra fragata que en breve publicaré.

Un saludo.

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


16 Oct 2008 07:03
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Almirante General
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Nuevo mensaje Re: Juan Bautista Lazaga y Garay.
Con tu permiso Ensenada

Adjunto esta biografía (encontrada en la red) del capitán de navío D. Juan Bautista Lazaga, obra del también capitán de navío D. Manuel E. Baturones Santiago. Me parece un excelente complemento a lo ya escrito. Adjunto también una fotografía de nuestro comandante.

Capitán de Navío D. Juan Bautista Lazaga y Garay

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La familia Lazaga procede de Cortézubi (Bilbao) de acreditada genealogía e hidalguía.

El primero que sirvió en la Armada fue D. Martín Lazaga y Uría (1771) que alcanzó el empleo de capitán de fragata, había casado en Cádiz con Doña Carmen Martínez-Crespo y Rey de cuyo matrimonio nació entre otros hijos Juan Bautista (Cádiz 1806-San Fernando 1873). Jefe de Escuadra, casado con doña Saturnina Garay y Fernández del Busto (La Coruña 1806-Carraca 1807), de este matrimonio nacieron tres hijos: José María (San Fernando 1836-1914), capitán de fragata y alcalde de San Fernando; Joaquín (San Fernando 1843-Madrid 1906), contralmirante, y Juan Bautista de quien nos ocuparemos.

Nacido en San Fernando el 21 de abril de 1845. Ingresó como aspirante en el Colegio Naval Militar el 13 de julio de 1857. El 7 de julio de 1860 fue nombrado sub-brigadier de la 3ª Brigada. Guardiamarina de 2ª el 26 de octubre de 1860, realiza viaje de instrucción en la urca Niña, vapor Vasco Núñez y urca Santa María, navegando por el Atlántico septentrional, Mar de las Antillas, Seno Mejicano y costa Española. En julio de 1861 embarca en la fragata Blanca, de la escuadra del almirante Rubalcaba, tomando parte en noviembre en el ataque a Veracruz y San Juan de Ulúa. El 29 de octubre de 1863 se le nombra guardiamarina de 1ª clase, siendo habilitado de oficial el 13 de marzo de 1865, embarcando en el vapor San Quintín y goleta Isabel Farnesio.

Se traslada a la península para ser examinado de oficial y es promovido a alférez de navío el 25 de noviembre de 1865, solicitando ser destinado a la escuadra del Pacífico al mando de Méndez Núñez. Embarca en la fragata Almansa y, doblando el Cabo de Hornos el 10 de abril, queda incorporado a la escuadra. El día 12 embarca en Valparaíso en la goleta Vencedora, tomando parte en el bloqueo y combate de El Callao el 2 de mayo de 1866. En este buque estaba embarcado, de alférez de navío, su hermano Joaquín.

Se le declara Benemérito de la Patria y se le concede la medalla de El Callao y el empleo de capitán de Infantería de Marina con sueldo y sin antigüedad.

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23 Sep 2009 09:03
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Nuevo mensaje Re: Juan Bautista Lazaga y Garay.
En 1867, a bordo de la fragata de hélice Berenguela, realiza un viaje de circunnavegación alrededor del mundo. Por las penalidades del viaje y la recalada en países insalubres se le conceden dos meses de licencia por enfermo para atender a su restablecimiento.

En estos años se había redactado un nuevo Reglamento de Sanidad, pues eran corrientes las bajas por escorbuto, tifus y otras causas. Por citar un ejemplo en la fragata Villa de Madrid entre los años 1864-1866 murieron 31 personas de la dotación por escorbuto, 10 por tifus, 24 por otras causas y otras 16 muertes acaecidas durante el 2 de mayo.

En noviembre de 1868 embarca en la fragata Almansa, y en los primeros días de diciembre se le destaca a la Capitanía del puerto de Cádiz, participando en la defensa y acciones de guerra de la insurrección gaditana. Posteriormente pasó con su buque a La Habana. Ascendió a teniente de navío de segunda clase el 7 de julio de 1870 (este empleo data de la R.O. de 24 de noviembre de 1869 en que se subdividió este empleo en dos clases. En 1912 pasó a denominarse el teniente de navío de 1ª, capitán de corbeta).

Embarcado en la fragata Gerona, durante los meses de octubre a diciembre, formó parte de la columna de desembarco que al mando del capitán de navío D. Emilio Cátala operó en la ensenada de Cochinos y ciénaga de Zapata, en cuyas acciones hicieron prisioneros al coronel insurrecto D. Antonio Rodríguez Feo y Perfecto Solís, por cuyos méritos se le concede el grado de comandante del Ejército.

Finalizada la campaña, regresa a la península, tomando el mando del vapor Gaditano en 1873, participando en las acciones del Norte, en el Cantábrico.

En 1874 vuelve al apostadero de la Habana y embarca en la fragata Blanca y otros buques, finalizando la campaña en 1876 de Segundo Comandante del Venadito.

Por una R.O. de 4 de mayo de 1878 se le concede el empleo de comandante de Infantería de Marina sin sueldo y sin antigüedad.

Por R.O. de 3 de julio de 1878 asciende a teniente de navío de 1ª clase y por otra del 13 se le concede el empleo de teniente coronel de Infantería de Marina.

En octubre de este año regresa de nuevo al apostadero de la Habana, y toma el mando del vapor María, navegando durante dos años por el mar de las Antillas y tomando parte en las acciones contra la costa enemiga.

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23 Sep 2009 09:04
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com