Fecha actual 25 Abr 2024 14:56




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Benigno Da Vila Pérez 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Benigno Da Vila Pérez
'

Biografía de don Benigno Da Vila Pérez


Contramaestre de la Real Armada Española.


Vino al mundo en el año de 1888, no sabemos el lugar.


Viene a estas biografías por un acto heroico, en el que se comportó con un valor y arrojo, en el que quedó patente su buen hacer, sus conocimientos de la navegación y el desprecio por su propia vida.


El hecho ocurrió estando embarcado en la fragata acorazada Numancia, cuando ésta unidad naval se encontraba como acorazado guardacostas y cumpliendo con su misión.


Fue en el año de 1909, cuando navegando sobre las aguas costeras del protectorado de Marruecos, el buque para evitar unos bajíos, realizó un viraje, con tan mala fortuna, que se le enredó en las aspas de la hélice un cabo a la deriva, por lo que provocó que ésta se quedara bloqueada, quedándose sin empuje y por tanto sin poder maniobrar, lo que se tradujo en que el buque se quedara a la deriva y a merced de las corrientes.


La situación era muy peligrosa, ya que se había quedado a muy poca distancia del bajío y para aumentar el riesgo, la corriente lo arrastraba en dirección a él.


Entonces Da Silva, viendo la situación de tanto riesgo, sin que nadie le dijera nada, se arrojó al agua y con la ayuda de su cuchillo, se sumergió una y otra vez, luchando contra la corriente y el cabo, consiguiendo después de un largo tiempo el cortar el embarazoso cabo, consiguiendo con ello que el buque recuperara su movilidad y lograr salir de aquella trampa, en la que casi seguro, se hubiera ido a pique.


Por esa heroica acción se demando por sus jefes, la concesión de la Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando, la cual pasado un tiempo le fue concedida e impuesta por Su Majestad don Alfonso XIII.


Aquí terminan los datos sobre este Contramaestre, que como muchos otros, en algún momento de su vida, se la jugaron por el bien de sus compañeros.


Falleció en el año de 1956, tampoco hay más datos de él.



Citar:
Bibliografía.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. sin iniciales del compilador.

Compilada por Antonio Luis José Martínez y Guanter.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


27 Nov 2007 13:11
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
En la obra "La Fragata Blindada Numancia. La historia de su vida", de Marcelino González, Colección "La espada y la pluma". ISBN.-84-933793-7-9 (José Antonio Alcaide Yebra-Editor), en su página 41, se narra este suceso del siguiente modo:

..."Fue precisamente en estas operaciones cuando el personal de la Armada consiguió las dos primeras Laureadas del siglo XX. El hecho tuvo lugar el 4 de septiembre de 1909, cuando el bote vapor de la fragata remolcaba un convoy de botes en la bahía de Alhucemas, con provisiones para el peñón, muy hostigado por el enemigo que impedía la aproximación e cualquier tipo de apoyo. En el bote de vapor se encontraban el cabo de mar Benigno da Vila Pérez y el marinero Melchor Uso Marqués, ambos de la Numancia, que actuaron con gran valentía cuando el bote a vapor paró al liarse en su hélice el cabo de remolque. La resaca empujó al vapor y al resto del convoy hacia las rompientes. La situación era muy comprometida, ya que corrían el riesgo de perder botes, dotaciones, víveres y demás suministros, por lo que ambos hombres no dudaron en lanzarse al agua, y tras grandes esfuerzos, bajo el intenso fuego enemigo lograron zafar el cabo y dejar libre la hélice del vapor, con lo que salvaron el convoy cuando su pérdida se daba por segura. A raíz de esta valiente acción, por Real Orden de 20 de diciembre de 1910, a ambos hombres les fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando"


27 Nov 2007 23:23
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com