Fecha actual 25 Abr 2024 06:07




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Francisco Patero Chacón 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Francisco Patero Chacón
'

Biografía de don Francisco Patero Chacón


Teniente de navío de la Real Armada Española.


A pesar de nacer y morir en el siglo XIX, se desconoce la fecha y lugar de su nacimiento, teniéndose noticias de él, cuando ya era oficial de la Real Armada.


El hecho más relevante de su vida y por lo sucedido, con el suficiente valor histórico como para figurar en cualquier escrito con referencia a la Historia Naval, tuvo lugar en la entonces ciudad británica de China, llamada Honk Kong.


Era un persona joven de mucho carácter y de convicciones fijas, por lo que se adornaba su carácter con una firmeza sin igual, pues siendo capitán de un vapor correo, entre la Península y las islas Filipinas, estaba en el puerto mencionado realizando una escala.


Al parecer varios de sus hombres desembarcaron en el puerto y sin motivos, las autoridades británicas pretendían el llevarse preso a un compañero.


Al darse cuenta, que se trataba de un injusticia total la que se estaba tratando de llevar a cabo, a viva voz llamó a la guardia, a la que dio orden de desembarcar y recoger al compañero, acción que se llevo a efecto, pues los policías británicos no se esperaban tal reacción, siendo subido a bordo.


No contento con esto y para demostrar, que llevaría su razón hasta sus últimas consecuencias, ordenó el tender sobre el portalón de acceso al buque la bandera de España, dejando bien claro, que se abriría fuego sobre cualquier persona que intentara hollar, con la planta de su pie el primer escalón del portalón, pues para ello tendría primero que quitar la bandera, lo que consideraría un acto de guerra.


Con su gritos, llamó la atención de otros buques que estaban en sus cercanías, que pertenecían a otras naciones, por lo que se fueron reunido varios de estos capitanes, los cuales y después de oír a Patero, hallaron más que justificada su entereza y contumaz posición, por lo que le prestaron todo su apoyo, recriminando a las autoridades británicas, las cuales para que el asunto no llegara a más, desistieron de su intención de que desembarcara el marinero español.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


30 Ene 2008 13:27
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Así se pudo hacer a la mar con toda sus tripulación y las autoridades británicas, con las ganas de poder hacer una más de las suyas.


La fecha del hecho no se conoce, pero debió de ser a principios de la década de los años sesenta del ochocientos.


Volvemos a perderle la pista, y ya nos lo encontramos de teniente de navío al mando de la goleta Vencedora, con la que participó en toda la campaña naval del Pacífico, llegando a su final, con las acciones en que tomo parte de los bombardeos de Valparaíso y el Callao.


Acciones en las que siempre estuvo en su puesto y lugar ordenado, cumpliendo con el máximo honor la misión encomendada, pues estuvo presente en varias acciones, donde quedó demostrado, tanto su pericia marinera, como su valor.


Al dividirse la escuadra, la goleta Vencedora, fue designada para acompañar a la fragata acorazada Numancia, por lo que hicieron rumbo a las islas Filipinas, donde quedó desembarcado, por la necesidad de mandos en aquellas islas, por lo que fue otro que no pudo completar la vuelta al mundo dada, por la fragata Numancia.


Se quedó en aquellas islas, donde contrajo esponsales y al parecer, unos años después, se embarcó el matrimonio en el vapor Malaspina, con rumbo a la capital del archipiélago, Manila.


Pero por causas desconocidas, ya que no hubieron supervivientes, este buque naufragó, por lo que arrastró con él a muchas personas, entre ellos a Patero y su esposa.


Según parece el desastre tuvo lugar en el mar de la China, y con casi total seguridad, por algún temporal que el buque no pudo soportar.


Así, un español más está enterrado en el océano Pacífico; llamado otrora <<El Lago Español>>, haciendo compañía a muchos otros que le precedieron y otros que le siguieron, no en balde se le bautizó por otro español, con el nombre de Pacífico, un bonito nombre para hallar la paz y la gloria de la eternidad.



Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga, 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia universal Ilustrada. Espasa. Tomo 42, 1920, página 759.

Novo Colson, Pedro de. Historia de la Guerra de España en el Pacífico. Madrid, 1882.

Compilada por Antonio Luis José Martínez y Guanter.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


30 Ene 2008 13:31
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com