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 Un principe de Mónaco en la Marina española 
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Nuevo mensaje Un principe de Mónaco en la Marina española
Posiblemente una de las cosas desconocidas de nuestra historia, es la relación que hubo entre el reino de España y el Principado de Mónaco.
Los errores políticos de Francisco I de Francia, su mala fortuna en su primera guerra contra Carlos V-que concluyó con la humillante derrota en los campo de Pavía en 1525- forzaron a Agustín Grimaldi, señor de Mónaco, a buscar la protección y la alianza del emperador. Así partió Leonardo Grimaldi con su correspondiente sequito a firmar en Burgos la Convención, mediante la cual Mónaco prácticamente renunciaba a su soberanía a cambio de la protección española. Todo esto fue ratificado y modificado solo la cláusula de él vasallaje y reconociendo la independencia de Mónaco.el 5 de noviembre en la villa de Tordesillas Todo esto duró hasta 1641, año en el que mediante el tratado de Perenne, Monaó pasaba a depender de Francia.
En 1865, el sabio y prudente Carlos III de Mónaco se encontraba ante el dilema de como complementar la educación de su hijo Alberto, quien había dado evidentes muestras de vocación marinera.
El dilema era grande y problemático ¿a que Armada Mediterránea enviaba a su hijo para graduarse? Además, no solo es su hijo, sino el Príncipe heredero. Los piamonteses y los franceses ni podían, ni debían ser, ya que podrían interpretarlo como reconocimiento tácito de su vasallaje. El problema era un poco peliagudo si consideramos, que cualquier país alrededor de Mónaco, podía mal interpretarlo. ¿Qué país quedaba que no tuviera intereses monegascos? España antigua aliada de Mónaco y con ningún interés sobre ella, iba a ser la elegida para instruir al príncipe heredero.

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Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


09 Sep 2008 22:46
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Nuevo mensaje Re: Un principe de Mónaco en la Marina española
Carlos III en septiembre de1865 envió a Madrid a su ministro en París el duque de Acquaviva, mientras el journal de Mónaco justificaría esta determinación, recurriendo a esa antigua alianza con España. La negociaciones con la reina Isabel II fueron de lo mas productivo. El 4 de febrero de 1866, el entonces ministro de Marina, don Juan Zavala comunicaba:

“Excmo. Sr. : Atendiendo gustosa la Reina (q.D.g.)a los deseos expresados por Su Alteza el Príncipe Alberto Honorio Carlos, heredero de Mónaco, duque de Valentinois se ha servido concederle el empleo de alférez de navío de la Armada Nacional, disponiendo al mismo tiempo que el nombre de Su Alteza figure en el escalafón respetivo, desde la fecha de esta concesión.
De Real Orden de su Majestad, lo comunico a V.E. para su noticia y efectos consiguientes, como resultado de sus cartas referentes al particular, quedan en remitirle el real nombramiento que acredite esta gracia...

Mientras esto ocurría el príncipe Alberto se encontraba en la base francesa de Lorient, donde había empezado sus estudios marítimo. A principios de abril retorno a Mónaco con el fin de embarcarse a España.
Recibió en su despedida el homenaje de las autoridades, funcionarios y oficiales de la Milicia Nacional-de la que era comandante-y pronto, a bordo del vapor español Guadaira, llegaría a Barcelona.Y en mayo a Madrid, alojándose en el hotel de los príncipes. Es presentado a los soberanos, conociendo al futuro Alfonso XII, entonces un niño de nueve años. Isabel II le recibió con toda clase de atenciones; el propio Alberto le comunico a su padre lo bien que era tratado, omo si deun propio familiar fuera.

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09 Sep 2008 22:47
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Nuevo mensaje Re: Un principe de Mónaco en la Marina española
El coronel Subligny, en su correspondencia se queja que el príncipe ama mucho el teatro, que como gasto no había sido incluido en el presupuesto, además de pasear por el Pardo era recibido en las mas ilustres mansiones madrileñas.Comunica también que desea convidar a cenar a los miembros de la Sociedad Antropológica de Madrid, que le invitaron a visitar el museo y le regalaron dos cráneos para que los estudiara. El director del museo un sabio medico, desea nombrar a Su Alteza miembro de dicha sociedad.
Finalmente llego el instructor del príncipe, el teniente de navío don Simón Manzanos, que durante 28 meses sería el ayo e instructor del príncipe. Manzanos procedía del cuerpo de ingenieros del ejercito y era considerado como uno de los mejores técnicos de la Armada. Además de haber realizado parte de sus estudios en la escuela naval francesa de Lorient y hablaba correctamente el francés.
El instructor recibió del primer ayudante de campo de Carlos III de Mónaco, coronel Grand Saigne, las correspondientes “Instrucciones Generales y Confidenciales”. Algunas de las ordenes recibidas fueron:

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09 Sep 2008 22:48
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Nuevo mensaje Re: Un principe de Mónaco en la Marina española
-El teniente de navío Manzanos está encargado de la instrucción de su Alteza el príncipe Alberto de Mónaco, al que servirá de guía y de consejo, vigilándole de una manera prudente y reservada.
-Deberá acompañarle en sus viajes y no apartarse de él en caso de estancia forzosa o accidental en tierra.
-El teniente de navío Manzanos invitará al príncipe a llevar un libro donde sean anotados todos los gastos. También vigilara que su pupilo escriba con regularidad a su padre, el príncipe Carlos III..
-El príncipe contribuirá a todos sus gastos personales por medio de una pensión de 200 francos al mes que serán añadidos a su sueldo.
-El príncipe ha sido educado e principios religiosos en los que Su Alteza Serenísima desea preservar. El teniente de navío Manzanos vigilara constantemente este aspecto de la educación del príncipe Alberto.

El 25 de mayo, ayo y pupilo recibieron orden de embarcar en la nueva embarcación blindada de hélice, Fragata Tetuán de 4000 toneladas de desplazamiento y anclada en ese momento en los Caños del arsenal de la Carraca en Cádiz..Para incorporarse en la dotación del nuevo buque, Camino de Cádiz, estuvo tres días en Sevilla visitando la ciudad y sus monumentos, incluyendo la fabrica de tabaco y una fundición de cañones de bronce.

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09 Sep 2008 22:48
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Nuevo mensaje Re: Un principe de Mónaco en la Marina española
El 31 de mayo de 1868 se incorporaron en Cádiz para integrarse en la dotación de la fragata, por decisión del príncipe se determino que con su persona no se tendría mayor consideración que las reservadas a su graduación. Aceptando como un buen cadete la dura disciplina naval y dicen que alguna pesada novatada.
La Tetuán al mando del capitán de navío don Jacobo Maoc-Mahon había comenzado su singladura. El 23 de julio partió para Vigo donde llego el 25 para hacer practicas de tío en la ría. En ese mismo año la Tetuán fue destinada a la Habana para reforzar los efectivos navales del apostadero, siendo el príncipe heredero y su ayo, miembros de la dotación. Regresando el 9 de octubre.Por una Real Orden de 10 de noviembre de 1866 se resolvió que el príncipe Alberto pasara a continuar los servicios en La Habana. Siempre acompañado por Manzanos. Allí se incorporo a la dotación del Hernán Cortes, realizando vigilancia entre Puerto Rico, Jamaica, Santo Domingo y otras islas.
Su vocación marinera hace que de vez en cuando se escape para navegar libremente en una barquilla e ir a cazar. Manzanos buscando poner la disciplina acudió al capitán de Hernán Cortes y este para evitar un castigo directo, opto por prohibir la caza a toda la dotación.

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09 Sep 2008 22:49
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Nuevo mensaje Re: Un principe de Mónaco en la Marina española
En junio de 1867 fue destinado al vapor Blasco de Garay
En marzo de 1868 fue trasladado a la fragata Gerona –mandada por el capitán Adolfo Yolif-que arribo al puerto de Nueva York el 16 de abril de 1868.
El triunfo de la revolución de 1868, pillo al heredero viajando por el extranjero, este acontecimiento supuso para Alberto el abandono en la marina de España, porque como el bien expresa: La revolución del 68 me hizo renunciar a la Marina española. Yo no podía permanecer en ella, una vez exiliada la familia real que me había acogido tan cordialmente.
El forzado abandono de nuestra Armada no detuvo la actividad marinera del príncipe. En el mes de enero de 1869 compro un yate de nueve toneladas en que previa autorización de la reina española bautizo con el nombre de Isabel II.
Cuando Alfonso XII regreso al trono, volvió a España con su amigo el Rey. Fallecido el rey Maria Cristina, le distinguió siempre con su amistad, y sucesivamente las graduaciones militares de capitán de fragata y capitán de navío en situación de reserva y sin sueldo. Seria Alfonso XIII quien le concedió el grado de contralmirante

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09 Sep 2008 22:49
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Registrado: 28 Abr 2008 11:35
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Nuevo mensaje Re: Un principe de Mónaco en la Marina española
Realmente curioso.
Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
Que cierto es y más a estas horas.

Un detalle, en el segundo vuelco, párrafo cuarto deberías cambiar Alfonso XIII por XII. Un error al escribir pero que salta a la vista.

Un saludo
Antonio

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"Si vis pacem, para bellum"


10 Sep 2008 00:22
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Registrado: 02 Sep 2008 15:27
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Nuevo mensaje Re: Un principe de Mónaco en la Marina española
De las cosas que se entera uno en este foro,realmente curioso lo del principe monegasco en nuestro pais,tomo nota.

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Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


10 Sep 2008 01:16
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Registrado: 09 Ago 2006 19:46
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Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: Un principe de Mónaco en la Marina española
Efectivamente, orfebre es Alfonso XII me equivoque al transcribirlo.
Gracias

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10 Sep 2008 21:13
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Capitán de Navío
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Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: Un principe de Mónaco en la Marina española
Buscando biografías me he topado con ésta. Muy bien elegido el título, que llama mucho la atención.

Ciertamente curioso e interesante.

Un saludo.

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Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


05 Ene 2011 20:36
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Teniente de Navío
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Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Un principe de Mónaco en la Marina española
buenas.
Tropas españolas estuvieron en ese antro por mas de un siglo, defendiendolo, sobre la primera mitad del s.16 y principios del 17.

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¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


07 Ene 2011 13:19
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com