Fecha actual 01 May 2024 12:40




Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 Coronel Mateo, 6º jefe de la Legión, y su asesinato 
Autor Mensaje
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Coronel Mateo, 6º jefe de la Legión, y su asesinato
Aunque no entra directamente en la Historia naval de España, sí tiene cabida en el foro, como otros temas "colaterales". Por eso me permito ponerlo aquí.

Quién era el Coronel
Don Juan Mateo y Pérez de Alejo nació en Santi Espíritus (provincia de La Habana, Cuba) en 1.874, hijo de un militar gallego. A Cuba regresó tras sus estudios en la Academia General Militar y en la de Infantería, para combatir la insurgencia durante dos años en la entonces isla de soberanía española.

Tras la independencia cubana pasó por diversos destinos a lo largo de la geografía española y en el protectorado marroquí.
Además de sus méritos de guerra destacó en el ámbito académico y literario. En el primero, fue jefe de estudios de la Escuela Central de Tiro, participando en la confección de diversas publicaciones reglamentarias. Del segundo, de su afición a las letras, da muestra su libro "LA LEGIÓN QUE VIVE", obra que no llegó a ver publicada pues, estando ya en proceso de impresión en los talleres de la imprenta África, su autor murió asesinado por los disparos de un antiguo Sargento legionario.

Entre sus principales condecoraciones destacan 8 cruces al Merito Militar con distintivo Rojo.

Casó con Dª Carmen López de Vicuña, Vizcondesa de Ambite, gallega de origen vasco, e hija de un catedrático.
En tiempos de la dictadura de D. Miguel Primo de Rivera, y a consecuencia de la disolución del Cuerpo de Artillería decretada por él, el ya Teniente Coronel Mateo recibe la orden de hacerse cargo del Regimiento de Artillería a Caballo, de guarnición en Madrid. Los oficiales de la recién extinta Artillería hacen gala de un gran espíritu de cuerpo, negándose uno a uno a que se les releve. El nuevo Jefe del Regimiento tiene que arrestarlos, también uno a uno, recurriendo para ello a una mezcla de autoridad, sangre fría, voluntad y respeto, todo ello basado en su propio prestigio. Tanto uno como otros actuaron con gran caballerosidad y sentido del honor y del deber.

El 14 de Abril de 1.931, el ya Coronel Mateo era el jefe del regimiento de Infantería Saboya nº 6, de guarnición en Madrid, en el cuartel del Infante D. Juan (Pº de Moret, nº 3, frente al parque de Oeste).
Desde su vivienda (que ocupaba, junto al pabellón de Mando, la 2ª planta del ala derecha del edificio principal) pudieron ver las columnas de humo de las decenas de iglesias incendiadas en Madrid, el 11 de Mayo de 1.931 (menos de un mes después de la proclamación de la República).
Ese mismo día, y siguiendo sus órdenes, salió del cuartel una compañía del Regimiento para evitar el incendio del cercano colegio de los Sagrados Corazones.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

20 Dic 2008 09:04
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Coronel Mateo, 6º jefe de la Legión, y su asesinato
Antecedentes a su asesinato

El Coronel Mateo, jefe de la Legión


El 26 de Abril de 1.931 se le había concedido el mando del Tercio de Extranjeros (conocido después como Legión). A mediados de Mayo se trasladó a Ceuta con su familia para ocupar su nuevo destino.
El Tercio estaba entonces formado por dos Legiones (que luego se llamaron Tercios, equivalentes cada uno a un Regimiento), con guarnición en Ceuta, la primera (en Dar Riffien, cuna de la Legión) y en Melilla, la segunda.


El sueño premonitorio
Estando en Ceuta, su esposa tuvo un sueño terrible: el Coronel, llevando puesto un abrigo y un sombrero perfectamente identificados de su vestuario, se derrumbaba diciéndole:
- “Carmucha, me han herido de gravedad”
Cuando se lo contó, el Coronel respondió, tratando de tranquilizarla:
- “Eso no puede ser; yo nunca te diría que me han herido de gravedad”.
Aquél sueño fue premonitorio, como se verá más adelante.

Los honores al General Millán Astray


La 2ª República ya dispone de una nueva Constitución (sectaria, masónica y anticlerical), que se ha aprobado el día 9-12-1931. Para celebrarlo, el Gobierno, cuyo Presidente es ya D. Manuel Azaña, organiza en Madrid un desfile con unidades militares de todas las regiones, incluyendo una representación del Ejército de África, de guarnición en el Protectorado de Marruecos.
Esta representación consistía en una Agrupación formada por dos Banderas del Tercio y dos Tábores de Regulares, a cuyo mando estaba el Coronel Mateo.

El General Millán Astray, fundador del Tercio y Coronel honorario del mismo, caído en desgracia con el nuevo régimen, asistió al desfile entre el público, vestido de paisano, en una zona cercana a las tribunas principales, donde presenciaban el desfile el Presidente de la República, D. Niceto Alcalá Zamora, el Presidente del Gobierno, D. Manuel Azaña y varios ministros.
El Coronel Mateo, desde su caballo, vio al General Millán Astray, le saludó y ordenó a la Agrupación dar vista a la derecha, rindiéndole honores reglamentarios. Todo ello, a sabiendas de la situación actual del General, y conociendo los problemas que le podía acarrear esta acción. Era un hombre de honor y, como tal, ponía al honor por encima de sus posibles consecuencias.

Al terminar el desfile, Millán Astray, emocionado, dijo a sus acompañantes:
- “Sólo Juanito Mateo es capaz de hacer lo que ha hecho. Pero puede que haya firmado su sentencia de muerte” .
Por su parte, el Coronel Mateo comentó:
- “Creo que hoy mismo me quitan el mando del Tercio”.

Sin embargo, no ocurrió nada de eso. Los hechos por llegar dirán cuál de los dos comentarios era profético.
El Gobierno no actuó ese día, sabedor de que los jefes y oficiales de la Agrupación no iban a consentir la destitución de su Jefe, y podían hacer en Madrid aún más daño que el que habían causado aquellos “patriotas pacifistas”, fervientes republicanos “de bien” ("hombres de paz", les llamaría un conocido político de nuestros días), que habían saqueado y quemado los conventos.
El Coronel regresó a Ceuta.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

20 Dic 2008 09:08
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Coronel Mateo, 6º jefe de la Legión, y su asesinato
Cómo se produjo el asesinato

El 7 de Marzo de 1.932, llevando puesto aquél abrigo y aquél sombrero del sueño, fue asesinado por la espalda a la puerta de su casa cuando salía acompañado de su hijo mayor, entonces ya Teniente del Tercio.
El asesino, un resentido ex-sargento del Tercio, del que había sido expulsado por mal comportamiento y abuso de autoridad con sus subordinados (el autor de estas líneas no sabe si la venganza fue porque había sido el propio Coronel quein había firmado su expulsión, o porque era, como jefe del Cuerpo, el símbolo de quienes le habían expulsado).

Según rumores posteriores, para realizar su “hazaña” había recibido apoyo en la Casa del Pueblo de Ceuta, y garantía de impunidad en el Ministerio de la Guerra. La familia del Coronel no pudo aclarar estos extremos, habida cuenta del “régimen de libertades” del que “disfrutaban” entonces en la 2ª República los españoles de bien.

Dª Carmen López salió inmediatamente al escuchar los disparos. Su marido, muy grave, la dijo:
- Carmucha, me han herido de....¡ay, el sueño, el sueño!...
Al darse cuenta, no llegó a terminar la frase, y no pronunció las palabras “de gravedad”.

El Teniente Mateo, hijo del Coronel, salió corriendo detrás del asesino. Al pasar por la puerta del cercano cuartel de Sanidad, ordenó al centinela de puertas que le dejara su fusil, y con él le persiguió, acorraló y, tras un intercambio de disparos, hirió de gravedad.

Volvió junto a su padre para decirle que ya le había vengado. El Coronel, agonizando, le dijo:
- Yo ya le había perdonado
Minutos después, falleció.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

20 Dic 2008 09:10
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Coronel Mateo, 6º jefe de la Legión, y su asesinato
Cómo se hizo justicia

La noticia corrió como la pólvora entre los legionarios de Ceuta y Melilla.
A media tarde se supo en qué sanatorio estaba el asesino. Se presentó a verlo una persona no identificada, interesándose por su estado de salud. El médico le tranquilizó diciendo que estaba grave, pero su vida no corría peligro. Insistió en verle; el médico accedió. Al entrar en la habitación, vació su pistola en el asesino, acabando con su vida.

El recuerdo

El entierro, día 8 de Marzo de 1.932, supuso todo un trauma para Ceuta.
Cerró todo el comercio, y una gran multitud acompañó a los restos del Coronel y a su familia.
Los legionarios tiñeron de negro sus trinchas, tradicionalmente hasta entonces de color avellana. Desde ese día, las trinchas legionarias son de color negro (posteriormente, el color negro, nada tradicional, se extendió a otras unidades del Ejército)

Al día siguiente, el Tercio publicó su Orden del Día, que copio textualmente:

ORDEN DE LA LEGIÓN DEL DÍA 9 DE MARZO DE 1.932
Artículo 1º- Habiendo fallecido, víctima de vil asesinato, el Sr. Coronel Primer Jefe de la Legión D. JUAN MATEO Y PÉREZ DE ALEJO, con esta fecha, me hago cargo del mando del Cuerpo.
Artículo 2º- Al hacerme cargo del mando de este Cuerpo por la muerte de nuestro Coronel Mateo que ha sido víctima de una venganza criminal , quiero dedicar mi primera orden al recuerdo del inolvidable Jefe, cuyo nombre tengo la seguridad que perdurará entre nosotros con el cariño que siempre fue característico de todo legionario a su Coronel, y especialmente a éste, que supo conquistarse este afecto por sus condiciones de caballerosidad, rectitud, bondad y cariño a la Legión.
Su sacrificio ha sido ejemplar y nos marca a todos el camino que, sin desmayo ni duda, debemos seguir con entereza.
Las circunstancias de su muerte son tales que, por entrar tan de lleno en el cumplimiento del deber, escriben una página más en el Libro de Oro de la Legión obligándonos a que, en estos momentos, extrememos el cumplimiento de los nuestros. Por la anterior personalidad del agresor, así como por la forma cobarde y traicionera en que fue cometido, el atentado ha de ser tan odioso para todo buen legionario y puede perjudicar de tal forma el buen nombre de la Legión que hoy, más que nunca, estamos obligados los que vestimos este honroso uniforme a demostrar con nuestra disciplina y lealtad al mando que, todos a una, condenamos la venganza criminal que no existe ni ha existido jamás en la Legión, porque los instintos bajos e innobles son incompatibles con la caballerosidad y alteza de miras que deben distinguir a un legionario.
Yo encarezco, exijo a los Jefes, Oficiales y Tropa que, estrechando los lazos de unión y compañerismo que constituyen la base de nuestra vida, pongamos nuestro máximo esfuerzo en el cumplimiento del deber y trabajemos por el mayor engrandecimiento de nuestra Legión Heroica que debe ser, como siempre ha sido, el arca conservadora de las más altas virtudes militares.
El ejemplo de la estoica muerte de nuestro querido Coronel Mateo ha de servir, servirá, como un acicate, como una llamada más a nuestro espíritu de sacrificio, al cual se deben las más puras glorias de la Legión.
Y en estos momentos de amargura, como en los de alegría y en los de combate, gritad conmigo, con el gorro en alto y el pensamiento puesto en la figura noble y caballerosa que una mano aleve nos ha arrebatado,
¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA LA REPÚBLICA! ¡VIVA LA LEGIÓN!
Tcol. Jefe Accidental: García Escámez
Comunicada: Cap. Ayudante Fernando Lizcano de la Rosa

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

20 Dic 2008 09:14
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Coronel Mateo, 6º jefe de la Legión, y su asesinato
Destino de los dos firmantes de la Orden

Los dos firmantes de esta Orden coincidieron en ser ambos Caballeros Laureados de S. Fernando.
Tuvieron, por lo demás, vidas y finales muy diferentes:

El Teniente Coronel García Escámez

Se cubrió de gloria durante la Guerra Civil, mandando una de las cuatro columnas del Ejército Nacional que llegaron a Madrid en Noviembre de 1.936.
Se le había concedido la Laureada de S. Fernando por O.C. de 21 de marzo de 1930 (D.O. nº 66 )

Ganó la Laureada, según consta en el expediente de concesión, por acción de guerra en la liberación de la posición de Kudia Tahar (Marruecos) el 12 de Septiembre de 1.925.

El Comandante D. Francisco García Escámez, al frente de una Bandera del Tercio y otras fuerzas, al tratar de batir el numeroso enemigo que fuertemente atrincherado ocupaba el barranco de Skim, impidiendo el acceso a Kudia Tahar, se entabló duro combate, principalmente en el sector del centro, frente al poblado de Dar Gassi y posiciones próximas, desde las que, con intenso y eficaz fuego, el enemigo detenía el avance de la columna e impedía la retirada de bajas.
El Comandante García Escámez, que mandaba este sector, dándose cuenta de la gravedad de la situación, pidió voluntarios para ocupar el citado grupo de casas y reuniendo unos veinticinco hombres se lanzó al frente de ellos al asalto, llegando al combate cuerpo a cuerpo en el que le hicieron 12 bajas, consiguiendo por su rápida y briosa intervención que su ejemplo arrastrara a la lucha al resto de las fuerzas y se venciera la tenaz resistencia del enemigo, que tuvo que abandonar sus posiciones en precipitada huida, dejando en el campo más de cien cadáveres con armamento, hechos que determinaron la victoria alcanzada.

Después de la guerra alcanzó el grado de Teniente General, y murió como Capitán General de Canarias, región en la que realizó una gran labor a favor de su desarrollo económico y social, especialmente en la construcción de viviendas mediante la institución “Mando Económico”.

Capitán Fernando Lizcano de la Rosa

Quedó tan afectado, que no quiso continuar en la Legión. Años después solicitó –y obtuvo- el mando de los Mozos de Escuadra en Cataluña, sustituyendo a su anterior jefe, comandante del Arma de Artillería Enrique Pérez Farrás, detenido tras el intento de golpe de Estado de 6 de Octubre de 1.934.
Se le había concedido la Laureada de S. Fernando por R.O. de 27 de mayo de 1926 (D.O. nº 118, de 29 de mayo de 1926).
Ganó la Laureada, según consta en el expediente de concesión, por acción heroica el día 10 de mayo de 1924 cuando, como Teniente, se encontraba en las inmediaciones de Sidi-Mesaud (Melilla), mandando accidentalmente la decimocuarta compañía del Tercio, con la que llevó a cabo hechos de indiscutible valor que pueden calificarse de heroicos, demostrando en las dos fases del combate librado dicho día un desprecio completo de la vida; afrontó y se sobrepuso al riesgo sin preocuparse de sí. Su ejemplo había de hacer que fuese seguido de sus subordinados, determinando su actuación que se tomasen las trincheras y variase la faz del combate. Dicho Oficial se sostuvo hasta la llegada de otras fuerzas que consolidaron aquella posición, la cual fue liberada.

El 23 de Agosto de 1936 fue condenado a la pena capital por rebelión, en Consejo de Guerra sumarísimo celebrado en el buque-prisión Uruguay, y fusilado en Montjuich 3 días después.

El Consejo de Guerra lo presidió el general de brigada de Artillería don Manuel Cardenal Dominicas, actuando como defensores el comandante de Artillería don Fernando de la Torre y el comandante de Infantería don Anastasio Santiago Rojo.
Se le condenó a la pena capital, junto al comandante don José López Amor Jiménez, y los capitanes Enrique López Belda y Luis López Varela, por haberse sublevado contra el gobierno del Frente Popular el 19 de Julio de 1936 en Barcelona.

El Capitán Lizcano, que durante el juicio lució su Laureada sobre su uniforme había protagonizado, además, un violentísimo enfrentamiento con el General Llanos de la Encomienda, al entregarle un recado en Julio de 1936 de parte del General Fernández Burriel (que, junto al General Goded, dirigía la sublevación en Barcelona) para que se entregase. Aunque se la dio cuadrado y con toda cortesía, el general Llanos, con gran violencia, le apostrofó por hacer semejante encargo siendo un Caballero Laureado y, al mismo tiempo que con la mano derecha le arrancaba del pecho las insignias de la Cruz Laureada, con la mano izquierda le daba dos bofetadas, contra lo que el Capitán reaccionó debidamente.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

20 Dic 2008 09:20
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Coronel Mateo, 6º jefe de la Legión, y su asesinato
Bibliografía

Ø Página web oficial de la Legión
Ø Otras páginas web, no oficiales, de la Legión
Ø “Recuerdos inoportunos – Memorias de un viejo coronel”, por D. Juan Ramón Mateo López de Vicuña –Ed. D. Mateo Castañeyra
Ø Testimonios verbales de descendientes de quienes vivieron aquellos hechos

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

20 Dic 2008 09:22
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Coronel Mateo, 6º jefe de la Legión, y su asesinato
Magnifico trabajo compañero,leido de cabo a rabo.
Lo he archivado para compartirlo con intimos amigos ex legionarios que deseguro les gustara o me ampliaran el tema.
De nuevo mi felicitacion.

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


20 Dic 2008 10:45
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Coronel Mateo, 6º jefe de la Legión, y su asesinato
Muchas gracias.

Tengo algún dato más, que los nietos del Coronel me pidieron que no hiciera público (al menos, por escrito) bien por no estar suficientemente probados, o por no constar en los archivos de la Legión (aunque tienen la certeza moral de que son verdad), o bien para evitar las "incorrecciones políticas" tan de moda.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

20 Dic 2008 10:53
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Coronel Mateo, 6º jefe de la Legión, y su asesinato
Amenofis escribió:

El 14 de Abril de 1.931, el ya Coronel Mateo era el jefe del regimiento de Infantería Saboya nº 6, de guarnición en Madrid, en el cuartel del Infante D. Juan (Pº de Moret, nº 3, frente al parque de Oeste).
Desde su vivienda (que ocupaba, junto al pabellón de Mando, la 2ª planta del ala derecha del edificio principal) pudieron ver las columnas de humo de las decenas de iglesias incendiadas en Madrid, el 11 de Mayo de 1.931 (menos de un mes después de la proclamación de la República).
Ese mismo día, y siguiendo sus órdenes, salió del cuartel una compañía del Regimiento para evitar el incendio del cercano colegio de los Sagrados Corazones.


Hay que recordar que uno de los principales instigadores visibles (Azaña, como de costumbre, escondidito, a lo mejor en unos servicio ...públicos) fue el CONOCIDO MECANICO RADA, si, el del "PLUS ULTRA", amiguete d eRamon Franco, y conchavado con él en el escandalo de la venta de los motores (secreto de estado) de ese hidroavión en esa misteriosa desaparicion en Montevideo cuando tenían que haber llegado a Buenos Aíres. Eso mi padre (qepd) me lo contaba en los años 50. Y seguro que fue el expediente al que les sometieron el principal motivo para que se hicieran republicanetes, que el resentimiento del ladrón pillado es peligrosísimo.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


20 Dic 2008 21:28
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com