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 Casto Méndez Núñez. 
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Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Casto Méndez Núñez.
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CasMNuz2.jpg


Don Casto Méndez Núñez

Cortesía del Museo Naval de Madrid.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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31 Jul 2006 17:22
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Aspirante 1º
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Amigo Ensenada, un magnífico trabajo, que intentaré leer en breve de una manera más profunda.

Hace unos meses pensé colaborar con la Revista General de Marina con un artículo sobre Casto Méndez Núñez, llegué a ir al archivo histórico y pedir algunas fotografías de las estancias del museo, pero me abrumó y acabé haciendo otro sobre mi afición notafílica que espero que sea de agrado de los editores de la misma (espero).

Como dudo mucho que acabe haciendo ese artículo sobre Méndez Núñez igual acabo compartiendo las fotos que obtuve.

Tengo que volver a disfrutar el museo, lo que pasa es que ahora me da algo de corte por que le estuve molestando a Luisa, la chica que está de guía en la sala sobre el tema, jejeje. Al final se habrá creído que solo fui para intentar ligarmela...

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Alférez de fragata, a bordo del crucero: Vizcaya R. O. del 17 de enero de 2008.
Honor, Valor, Disciplina, Lealtad


19 Abr 2007 11:39
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Teniente de Navío
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En algunas revistas de difusion por la America del Sur, lei que peruanos, chilenos y demas daban por ganada por ellos las batallas libradas, obligando a los españoles a retirarse. Intentare localizarlas, en el desvan, a ver.
Un almirante austriaco, Tegetthoff, en visperas de una batalla frente a los italianos en aguas de Lisa, proclamo: " Imitemos a los españoles en el Callao". (La vuelta al mundo de la Numancia y el ataque del Callao, ed. Naval, Madrid 1993).


21 Abr 2007 12:30
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Teniente de Navío
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Oleo de el ataque a la cota, museo naval de Madrid

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Croquis levantado por los oficiales de la division de fuerzas sutilesdel sur.
Se puede observar la barrera de troncos que cerraba la navegacion del rio.


09 Jun 2007 07:47
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Es la hazaña de Mendez Nuñez, la de abordar un castillo con un buque, la unica conocida en la historia. Muestra del ingenio del marino.
Resaltar que los "moros" eran temibles en la lucha, con sus cris, campilanes, modernos fusiles, a bordo de los vintas, pancos, barotos, que montaban piezas de artilleria.
Se dedicaban, alentados a veces por extranjeros deseosos de mermar la presencia española por esas latitudes, a hostigar y destruir los asentamientos indigenas pro españoles, exigiendo peaje a los que navegaban por sus feudos, obligando a los "castilas" o sea los españoles a llevar a cabo numerosas expediciones de castigo.

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¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


09 Jun 2007 08:03
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Nuevo mensaje La casa donde vivió y murió Casto Méndez Núñez
Os pongo unas cuantas instantáneas que he sacado de la casa donde vivió y murió D. Casto Méndez Núñez, en el magnífico casco viejo de Pontevedra.


Placa en la fachada de la casa solariega en la que destaca la efigie de Méndez Núñez sobre las siguientes palabras:

"En esta casa vivió el Almirante español Don Casto Méndez Núñez heroico vencedero del Callao y en ella murió el día 21 de Agosto de 1869.

El Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad le dedicó en 1929 este recuerdo de perpetua admiración."

Vista oblicua de la casa.

Vista soleada

Otra vista donde se aprecia la entrada al centro Méndez Núñez (que si no me equivoco está dedicado a personas con discapacidades) y el Café Universo. La plaza se llama igual que nuestro héroe.

Balcones

Portal número 17 a D. Gonzalo

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29 Ene 2008 11:40
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Nuevo mensaje Re: Casto Méndez Núñez.
La traslación de los restos mortales de Méndez Núñez.

De todos es sabido que el héroe del Callao vertió su sangre por la patria en la Numancia, testigo, el 2 de Mayo de 1866, de su valor en el combate, como lo fuera de su arrojo de experto marino cuando emprendió con aquel buque la senda que trazó Magallanes cerca de cuatro siglos antes, y que ningún acorazado había hasta entonces emprendido.

Repuesto en el viaje que, después del combate, realizaron los buques por el cabo de Hornos, conservó Méndez Núñez el mando de la escuadra hasta el año 1868, en que fue llamado á España por el primer Gobierno provisional de la Nación, de quien modestamente rehusara el segundo entorchado; más las fatigas de la ruda campaña habían gastado su fuerte naturaleza, y su salud fue decayendo lentamente, hasta que se extinguió su vida tan preciada, en julio de 1869.

La piedad y el amor de una madre, en cuyo corazón no caben ni aún las pasajeras ingratitudes ó distracciones de la patria, hicieron llevar los restos mortales del héroe á una modesta capilla, en las playas del Con, sobre la ría de Vigo, donde, si no les rodeaba la vanidad del mundo, reposaban al menos entre el amor de la familia y caían sobre ellos las lagrimas de una madre, lagrimas que nunca hubieran alcanzado hasta la altura á que elevan los hombres el frio mármol de las estatuas de los héroes.

Aquí yacía Méndez Núñez; hace algunos años, empero, nuestro augusto Monarca, que visitaba á Vigo y retenía en la memoria la impresión de entusiasmo y de júbilo que, niño aún, vio difundirse por el regio alcázar al llegar las primeras noticias de un día glorioso para la Marina española, tuvo la inspiración feliz de hacer justicia al olvidado Méndez Núñez, y decretó la traslación de sus restos mortales al Panteón de Marinos Ilustres de la ciudad de San Fernando.

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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13 Abr 2008 20:27
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Nuevo mensaje Re: Casto Méndez Núñez.
Dificultades sucesivas habían retardado el cumplimiento de aquel mandato, hasta que el actual Ministro de Marina dispuso que se llevase inmediatamente á efecto, reservando el honor de hacer el transporte de tan sagrado depósito á la fragata Lealtad, escuela de Marinería, que, procedente de Inglaterra, se dirigía á Cádiz.

El 4 del mes corriente dio fondo dicho buque en Vigo, y por circunstancia providencial, que ha contribuido á dar mayor ostentación al acto, acababa de fondear también en la ancha bahía una escuadra inglesa, compuesta de los seis acorazados Minotauro, Ajincourt, Sultán, Neptuno, Achiles y Noerthumberland, al mando del almirante Dowell, quien sabedor del objeto que motivaba la presencia de nuestra fragata en el puerto, é invitado á concurrir al acto con sus oficiales, ofreció desde luego, no solo su asistencia personal, sino todos los recursos materiales de su escuadra, si se creía oportuno utilizarlos, agregando espontáneamente que tendría verdadera complacencia en tributar honores fúnebres á los restos de Méndez Núñez en igual forma que si nuestro héroe hubiera sido contralmirante de la armada británica.

Permítasenos consignar sentida expresión de gratitud hacia el galante huésped, que, si espléndido fue en sus promesas, supero con los hechos á lo que había ofrecido de palabra.

Puestas de acuerdo las autoridades, y designado el día 9 del corriente para el acto de la traslación, verificóse ésta con el ceremonial ya convenido en la siguiente forma:

Desde la tarde del 8 empezaron á doblar las campanas de Vigo por su ilustre hijo Méndez Núñez, al cual apenas había tenido ocasión de albergar en su recinto desde los primeros años de su niñez, hasta que le recibió ya cadáver, pero ornado su nombre con los laureles de los héroes, con la veneración que inspira la memoria de los hombres insignes.

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13 Abr 2008 20:28
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Nuevo mensaje Re: Casto Méndez Núñez.
A las nueve de la mañana, el vapor María y los botes de la fragata Lealtad transportaron, desde el muelle de Vigo á las cercanías del Con, á las autoridades, corporaciones y personas invitadas, á la vez que el almirante Dowell y su segundo, el contralmirante Wilson, amigo personal que fue de Méndez Núñez, á quien conoció en el Pacífico, salían del Minotauro con doce botes de su escuadra.

Llegado el cortejo al Con, donde fue recibido por el Sr. Rabiano, hermano político de nuestro malogrado almirante, dirigiéndose todos a la capilla en que se hallaban sepultados los restos, y en la cual se levanto un acta, por el notario Sr. Rodal, haciendo constar la identidad de aquellos restos; acta que se dignaron firmar como testigos, además de los instrumentales, los dos almirantes ingleses, el comandante de Marina de Vigo, Sr. López de Haro; el gobernador civil de la provincia, Sr. Matos; el comandante de la Lealtad, Sr. Castro; el alcalde de Vigo, Sr. Domínguez; el comandante del acorazado ingles Minotauro, los diputados provinciales Sres. Neira é Iglesias, el párroco de la Lealtad, Sr. Feijóo, y el castrense de Vigo, Sr. Pérez.

Encerrados los restos en una preciosa caja de madera negra, con terciopelo y oro, depositadas sobre ella las insignias de la elevada jerarquía del finado, y algunas coronas, y cantadas las preces de la Iglesia, el féretro, en hombros de marineros, precedidos de la cruz parroquial de San Juan de Teran (á cuya jurisdicción corresponde el lugar del primer enterramiento), escoltado por guardias marinas y cabos de cañón de la fragata Lealtad y seguido del párroco de dicha iglesia, de las autoridades, invitados y numeroso público de las aldeas inmediatas, fue trasladado hasta el muelle que se había improvisado para el acto, y a partir desde el cual formaban ordenada calle, hacia Vigo, multitud de embarcaciones del comercio, de la pesca y del tráfico del puerto.

Allí el Sr. Rabiano, en nombre de la familia, consumó el sacrificio de desprenderse de aquellos restos queridos, cediéndolos á la Nación, que tal aprecio hacía ellos, y en cuyo nombre los recibió el Sr. Comandante de Marina de la provincia de Vigo.

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13 Abr 2008 20:30
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Nuevo mensaje Re: Casto Méndez Núñez.
En el momento de embarcar el féretro, todas las embarcaciones del puerto, militares y mercantes, así como nacionales y extranjeras, arriaron las banderas á media asta; la fragata Lealtad disparó dos cañonazos y embicó sus vergas, como anuncio de muerte de los comandantes generales de escuadra; los acorazados ingleses izaron la bandera española en el palo mayor, á medio mastelero; el Minotauro, buque insignia, disparó trece cañonazos, como en los funerales de tenientes generales, y los fuertes de Vigo anunciaron al pueblo su duelo con dos cañonazos y sus banderas arriadas.

Embarcaron los concurrentes en los botes, se puso en marcha el cortejo de la manera que sigue:

Fila central: Bote de acero de la fragata Lealtad, con algunos marinos de los que hicieron la campaña del Pacífico; bote de vapor de la fragata Lealtad, conduciendo la guardia personal del difunto, compuesta de cabos de cañón, con armas á la funerala, y mandada por el de misma clase Pedro Álvarez, que se halló en el combate del Callao; á remolque del anterior, falúa de la Comandancia de Marina de Vigo, enlutada, con atributos de Marina, y la insignia de contralmirante á media asta; el féretro, alzado en alto, y cubierto de coronas; cuatro guardias marinas de la Lealtad, armados, custodiándolo; el capellán de la fragata ( uno de los que se hallaron en el combate del Callao), con estola; dos contramaestres de proeles, y al timón, el tercer comandante de la fragata Lealtad, Sr. Auñón, que sirvió como guardia marina á las órdenes de Méndez Núñez, cuando éste era comandante del vapor Isabel II, en la guerra de Santo Domingo; vapor María, con el duelo, las autoridades y el comandante de la Lealtad, actor en el combate del Callao; falúas de vapor de los almirantes ingleses.

Filas laterales, llevando en medio la anterior: Botes ingleses, con oficiales de la escuadra, y botes de la Lealtad, con oficiales de Marina españoles; falúas de Sanidad y Carabineros, con funcionarios civiles; más botes ingleses, y canoas y botes de la Lealtad, con oficiales de nuestro ejército; los cónsules extranjeros y las Sociedades particulares de Vigo, cerrando la marcha algunos botes del comercio, de la pesca y del trafico del puerto.

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13 Abr 2008 20:36
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Nuevo mensaje Re: Casto Méndez Núñez.
En este orden paso la comitiva por entre los buques de la escuadra inglesa y por la popa de la Lealtad, cuyas guardias, formadas en las toldillas, y tocando las músicas en los buques británicos, hicieron los honores correspondientes al finado.

Al llegar á los muelles de Vigo, fue recibido el féretro en cuadro de honor, cuyo centro ocupaban el clero y la cruz parroquial de Santa María; 200 marineros ingleses, en traje de campaña, con armas presentadas, una compañía de 100 marineros de la fragata Lealtad, una compañía de Artillería del ejército, otra de Infantería y 20 guardias civiles, é instantáneamente quedó cubierto de coronas preciosas de gusto y valor, con diversas dedicatorias en sus cintas.

Poco después se puso en marcha el cortejo por entre apiñada muchedumbre, en el orden siguiente: 20 guardias civiles armados; hermandades y gentes del pueblo, con cirios; féretro, en hombros de marineros de la Lealtad, y llevando las cintas el comandante de dicho buque, un jefe del ejército, el alcalde de Vigo y un miembro de la Diputación provincial; á los lados, como guardia de honor, cuatro guardias marinas armados, cuyos nombres citaremos, para que siempre conste quiénes tuvieron tal honor, y fueron los Sres. González Quintas, Ruiz de Moro, Reina y Peredo; la guardia personal del difunto, con armas á la funerala, en dos hileras, á los costados; el segundo y tercer comandantes de la fragata Lealtad; música de capilla; cruz y clero parroquial de Santa María; duelo, del cual formaban parte los párrocos de Santa María y castrense, el vicealmirante inglés Dowell, el comandante de Marina de Vigo y los Sres. Rabiano y Urzaiz, de la familia del finado; corporaciones civiles, jefes y oficiales del Ejército y Armada, Sociedades particulares, contralmirante Wilson y oficiales de la escuadra inglesa, cuerpo consular y demás invitados al acto; Ayuntamiento de Vigo, en corporación, con maceros; gobernador de la plaza, y á su izquierda al segundo jefe de la provincia marítima de Vigo; 200 marineros ingleses, armados con carabina y en traje de campaña; compañía de marineros armados de la fragata Lealtad, en columna de secciones con distancias; compañía de Artillería del ejército, y compañía de Infantería.

El tránsito por las calles de Vigo prestó motivo para admirar la imponente manifestación de respeto tributada por el pueblo al ilustre hijo de la ciudad: las calles, los portales, los balcones (que en su mayor parte ostentaban colgaduras con crespones), las plazas y los atrios de las iglesias, estaban cubiertos por inmensa multitud, deseosa de despedir al que en vida hizo honor á aquel suelo tan querido, y en varios sitios hubo necesidad de interrumpir la marcha para colocar en el féretro nuevas coronas y sacar vistas fotográficas.

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13 Abr 2008 20:39
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Nuevo mensaje Re: Casto Méndez Núñez.
Al llegar á la plaza de la iglesia, la marinería inglesa volvió a formar en cuadro de honor, con armas presentadas, en tanto que nuestros marineros, unidos a las fuerzas del ejército, hacían las descargas reglamentarias. Situado el féretro en la nave central, sobre el elegante túmulo rodeado de atributos militares, empezó el funeral (dispuesto y costeado por el Ayuntamiento), cantándose la misa Réquiem, y terminando con la notable oración fúnebre, en que el ilustrado Sr. Vicario de Santa María hizo el elogio de las virtudes militares y cívicas, y principalmente de las virtudes cristianas que adornaban á nuestro malogrado Almirante.

A las tres de la tarde volvió á ponerse en marcha la comitiva hacia el muelle de piedra, donde, embarcado en igual forma que había venido de Vigo desde el Con, fue conducido á la fragata Lealtad; al entrar el féretro á bordo, recibiólo la marinería armada con los honores debidos; las guardias de los buques ingleses volvieron á aparecer sobre las toldillas con armas presentadas, tocando sus respectivas músicas; la Lealtad desplegó a medio palo la insignia de contralmirante, que saludo el cañón en forma reglamentaria, y repitió la salva el Minotauro, elevándola hasta trece cañonazos, como á vicealmirante, y continuando toda la escuadra con las banderas españolas á medio mastelero hasta ponerse el sol.

El cadáver fue colocado en la cámara del comandante, quien recibió el valioso depósito, juntamente con la llave del féretro y el acta que acredita la autenticidad del contenido, y en seguida fue expuesto al público en la magnífica capilla ardiente preparada al efecto, y que causó grata sorpresa á los visitantes: en el centro de la cámara se alzaba un pedestal enlutado con franjas de oro, y sobre él se depositó el féretro, cubierto de coronas y rodeado de blandones, puestos en caprichosos candelabros, artísticamente forrados por una combinación de engranajes y ruedas dentadas de máquinas y tornos, que fueron objeto de general curiosidad. Un guardia marina armado hacía centinela de honor al cadáver.
Tal ha sido la solemnidad, que deja imperecedero recuerdo en la ciudad de Vigo, y que no puede menos de lisonjear, tanto al pueblo natal del ilustre Almirante, como á los cuerpos de la Armada, que ven al fín hecha justicia al hijo predilecto y al jefe distinguido, que consagró su vida entera á hacer acopio de laureles, para legarlos luego á la Marina y á la Patria.

Fuente:

La Ilustración Española y Americana. 30 de junio de 1883

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13 Abr 2008 20:42
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Nuevo mensaje Re: Casto Méndez Núñez.
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Biografía de don Casto Méndez Núñez


Contralmirante de la Real Armada Española.



Vino al mundo en la ciudad de Vigo, el día uno de julio del año de 1824, siendo sus padres don José Méndez Guadarrama, hidalgo de Villafranca del Bierzo y de doña Tomasa Núñez y Fernández, hija del brigadier de la armada Joaquín Núñez Falcón, señor del pazo de los Núñez en Vigo.


En el año de 1824 se refundieron las tres compañías de Guardiamarinas en un Colegio, el cual debía de establecerse en la población de Puerto Real, pero se decidió trasladarlo a La Carraca, a pesar de ser un establecimiento de la Armada no se pudo poner en marcha. En el año de 1828 se suprimió el Colegio y se dio libertad de enseñanza aplicando la Constitución del año de 1812, por ello ya no era necesario ser hijodalgo ni pasar las pruebas de limpieza de sangre, al estar preparado se pasaba un examen presidido por una Junta de Jefes de la Armada, quienes al dar el Vº Bº se producía el ingreso en la Corporación. No era fácil superarlo, porque en los exámenes las exigencias eran las justas y conformes a lo que requería la profesión, fue una época muy dura pues ante la libertad de estudio los jueces de las pruebas eran implacables en ellas, no perdonando ningún error por nimio que fuera.
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19 Feb 2012 19:14
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Nuevo mensaje Re: Casto Méndez Núñez.
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Pasando con todo esto veintiún años en los cuales no hubo academia ni colegio, ni compañía de guardiamarinas, siendo libre la preparación de todos los aspirantes, viviendo en « casas de confianza » e ingresando por el examen de la Junta de Jefes, llegando el año de 1845 en que por fin se abrió la Escuela Naval Militar en San Carlos.


En esta difícil época se incorporó Casto, realizó su preparación en la Escuela Náutica de Vigo, de donde pasó a Cádiz para presentarse a los exámenes los cuales aprobó, le fue concedido por la Reina Gobernadora a vestir el uniforme de guardiamarina el día uno de febrero del año de 1839 y sentó plaza de guardiamarina en la Corporación el día veinticuatro de marzo del año de 1840.


Permaneció en el Departamento de Cádiz hasta que el día cuatro de septiembre siguiente se le dio la orden de trasladarse al puerto de Pasajes, donde embarcó el día cinco de noviembre para realizar las primeras prácticas de mar en el bergantín Nervión, siendo su Comandante un capitán de fragata, con dos alférez de navío y cuatro guardiamarinas, el buque estaba armado con 14 cañones, habiendo sido comprado en Bayona de Francia el año anterior.


En el año de 1842, embarcado como guardiamarina, realizó un viaje a la isla de Fernando Poo, se distinguió tanto por su buen hacer, que por orden superior se le rebajó un año su permanencia en ese empleo, continuo su navegar bajando a las costas norteafricanas siendo ascendido a guardiamarina de 1º, pasando embarcado al vapor Isabel II, en el mes de abril del año de 1846 se le habilitó de oficial después de pasar un nuevo examen, el día once de julio siguiente se le ascendió al grado de alférez de navío. Entonces el primer grado en la Armada.
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19 Feb 2012 19:15
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Nuevo mensaje Re: Casto Méndez Núñez.
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Trasbordo al bergantín Volador, recién incorporado a la Armada en el que embarcó el día treinta y uno de julio del año de 1846, donde por los grandes méritos que atesoraba, se le nombró oficial al mando de los guardiamarinas. El buque montaba 12 cañones, con un capitán de fragata al mando, más cinco oficiales, cuatro guardiamarinas y cien hombres de tripulación.


El bergantín fue enviado a una comisión nada halagüeña, pues debía de arribar para entregar unos pliegos a Montevideo, donde todavía las reminiscencias de la reciente independencia no resultaba grato ver marinos españoles por su ciudad, pero las órdenes no se discuten, zarpó de la bahía de Cádiz el día diez de octubre del año de 1846, arribó al Mar del Plata donde se realizaron las gestiones, volviendo a hacerse a la mar en marzo del año de 1848 con rumbo a Río de Janeiro, de donde volvió a salir en el mes de junio siguiente, arribando de nuevo a la bahía de Cádiz el día uno de agosto del propio año de 1848.


En el puerto de Barcelona se estaba formando una expedición al mando del brigadier don José María de Bustillo, compuesta por la fragata Cortés, corbetas Villa de Bilbao, Ferrolana y Mazarredo, bergantín Volador y los vapores Castilla, Colón y Blasco de Garay, que transportaban a las fuerzas del ejército, al mando del general Fernández de Córdoba, estando España aliada a Francia y Nápoles, para concurrir a proteger los bienes terrenales del Papa Pío IX, zarpando a su rumbo el día siete de enero del año de 1849.


A su arribada y tranquilizados los intentos de asalto a la ciudad del Vaticano, la expedición zarpó el día cuatro de mayo del año de 1849, tomando parte en la toma de Terracina, pasando después a Nápoles, Gaeta y Porto D’Auro, donde se realizaron maniobras de demostración de fuerza, contribuyendo muy eficazmente a que se alcanzara la paz evitándose derramamiento de sangre innecesario. El Sumo Pontífice le concedió la Cruz de comendador de la orden de San Gregorio, como a todos los mandos que en su auxilio acudieron. El día dieciocho siguiente desembarca en Gaeta y el veintinueve serian revistadas por el Papa Pío IX, mostrando las banderas rendidas, siendo bendecidas las que acudieron en su socorro, recibiendo a su regreso como el resto de sus compañeros las Gracias por Real orden.
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19 Feb 2012 19:17
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Regresó el bergantín a la bahía de Cádiz, recibiendo la orden de zarpar con rumbo a Málaga donde arribó ya entrado el año de 1850, siendo incorporado a la Escuadra de Instrucción, permaneciendo cruzando entre el cabo de Rosas y la ciudad de Málaga, a su llegada se le entregó una Real orden fechada el día diecinueve de noviembre del propio año, por la que se le ascendía al grado de teniente de navío, siéndole otorgado el mando de la goleta Cruz, del porte de siete cañones, tomando el mando el día catorce de abril del año de 1851.


Eran tiempos revueltos en la Península y su comisión la de guardar las costas del sur, soportando los inevitables Levantes en el Estrecho, para evitar sobre todo el tráfico de armas que recibían los siempre sublevados, así estuvo hasta que recibió la orden directa de don Casimiro Vigodet, a la sazón capitán general del Departamento de Cádiz, que zarpara urgentemente para llevar unos pliegos a la Habana, saliendo de la bahía de Cádiz el día ocho de febrero con un fuerte Levante, que estaba obligando a muchos buque a entrar en la bahía para guarecerse del temporal, siendo uno de esos viajes que nunca se olvida, pues la goleta estaba a punto de entrar en carena, pero la premura y la escasez de buques le obligó a llevarlo a cabo, en tan malas condiciones iba el buque y los tiempos fueron tan malos, que durante el viaje no pudieron encender el fuego ni un solo día, sólo la pericia de Méndez Núñez, la hizo recalar en aquel puerto, sin sufrir graves averías, habiéndose convertido en un viaje muy arriesgado y agotador, tanto para el mando como para la dotación.


Regresó a la Península y en el año de 1853 se le otorgó el mando del vapor Narváez, que se encontraba todavía en grada, razón por la que se desplazó a Ferrol para tomar el mando, el buque montaba una máquina de 150 C.V. nominales y armado con 2 cañones. Al completar el armamento del vapor se le ordena salir con rumbo a Cádiz en el mes de enero, pero por el mal estado del nuevo vapor, ya que presentaba una gran parte de sus costados con la madera podrida, se vió obligado a regresar a Ferrol donde fue desarmado, desmontándole la máquina y vendido el casco para desguace. Pero no dejó de salir al mar, pues abordaba a los guardacostas y con ellos hacía la misma misión.
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Hasta que en el año de 1856 fue nombrado oficial tercero del Ministerio de Marina, un descanso de la vida tan dura en la mar. Como nunca supo estar quieto, en los ratos libres que le proporcionaba su nuevo destino, fue traduciendo la obra « Artillería Naval » escrita por el británico Howard Douglas, siéndole otorgado el permiso Real para su publicación, por considerarla sus superiores de gran interés para la Armada, para aprovechar los grandes conocimientos que en ella se describían, viendo la luz de la imprenta en el año de 1857.


Visto el fracaso con el vapor, se volvió a colocar la quilla en el año de 1858 de una corbeta de hélice con el mismo nombre de Narváez y al igual que con el vapor se le entregó el mando de comandante de quilla, terminándose a finales del mismo año al estar alistada fue destinada al archipiélago de las Filipinas, saliendo de Ferrol con rumbo a Cádiz, donde se terminó de alistar, al estar preparada salió de la bahía el día diez de febrero del año de 1859, por la ‹ruta portuguesa› doblando el cabo de Buena Esperanza, haciendo una escala en la isla de Luzón el día veintiuno de junio, fondeando para finalizar viaje el siguiente día veintiséis en Manila. Habiendo trascurrido desde su salida de Cádiz cuatro meses y once días, algo menos que con el vapor. El buque llevaba una máquina de 160 C. V nominales y 280 indicados, que le proporcionaban una velocidad de ocho nudos, estando armada con dos cañones de á 68 libras lisos en colisa en el centro más otro de á 32 también en colisa a proa y liso, con una dotación en torno a los cien hombres ya que era variable según la misión a desempeñar.


Durante un tiempo estuvo observando las islas para ir sabiendo de ellas, sus aguas y corrientes, poco tiempo después se le entregó el mando del vapor de ruedas Jorge Juan, que pertenecía a las fuerzas navales de aquel Apostadero, el buque montaba seis cañones y una máquina de 350 C. V. con ciento setenta y cuatro hombres de dotación. En una de las rutinarias derrotas en comisión de guarda costas y protección de la navegación, siendo el día veintiuno de agosto del año de 1860 frente a la costa de Basilán, divisaron a tres barotos, (un tipo de embarcación casi insumergible), más dos bancas piratas de moros joloanos, que llevaban derrota a las islas Visayas y al mando del príncipe indígena Datto, Pau-Li-Ma; pero don Casto las espero a que salieran, al hacerlo se interpuso entre la costa y los buques produciéndose el enfrentamiento con todas las unidades piratas, que llevaban trescientos hombres de dotación y estaban armados con grandes lantacas, que disparaban proyectiles de media libra, a pesar de la dura pelea fueron echados a pique, siendo los prisioneros entregados en Cavite.
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Por rigurosa antigüedad recibió la Real orden del día tres de mayo del año de 1861, por la que se le ascendía al grado de capitán de fragata y se le otorgó el mando de la goleta Constancia y con ella anexas todas las fuerzas sutiles del Sur del archipiélago de las Filipinas, al tener este mando enarboló su insignia de jefe en su buque.


Se le informó que el Sultán de Buayán, se había hecho fuerte, en la cota de Pagalungán a orillas del Gran Río, en una fortaleza que se suponía inexpugnable; estaba rodeada de una muralla de siete metros de altura y seis de espesor, la circundaba y protegía un foso de quince metros de anchura y estaba artillada con cañones de corto alcance, a más de muy bien guarnecida y pertrechada.


A pesar de todo ello decidió atacar; mandó a toda su división se pusiera en marcha hacía aquel lugar, sus fuerzas eran: las goletas Constancia y Valiente y las cañoneros Arayat, Pampanga, Luzón y Toal, en las que se embarcaron fuerzas del ejército. Al llegar ordenó el desembarco de las fuerzas del ejército, que eran dos compañías, quienes intentaron avanzar protegidas por el fuego de las goletas, pero el terreno cenagoso donde se hundían los hombres hasta la rodilla impedía un avance rápido, viendo que así lo único que se conseguía era tener bajas innecesarias, ordenó la retirada.


Después de una noche de recuperación de fuerzas, al amanecer del día diecisiete de noviembre del año de 1861 se volvió a atacar, siendo los jefes el teniente de navío señor Malcampo y el alférez de navío don Pascual Cervera, que iba como segundo de la fuerza; en el desembarco fueron apoyados por los cañoneros Arayat y Pampanga, que por efecto de sus fuegos lograron alcanzar un terreno mucho más duro, pero a una mayor distancia de la fortaleza, así mismo aunque con dificultad lograron posicionar varias piezas de artillería de desembarco; aún así la tenaz resistencia de los joloanos no permitía acercarse más a la Cota; fue cuando Méndez Núñez, decidió dar el golpe final, ordenó sondar algunas zonas con botes bajo el fuego enemigo, se le notificaron y decidió tomar al abordaje la fortaleza como si de un buque se tratara; elegido el lugar lanzó a su goleta contra ella maniobrando con maestría, logró que sus hombres asaltaran la pertinaz Cota, al mismo tiempo las fuerzas desembarcadas asaltaron la muralla, aunque en el ataque cayó herido Malcampo, con un balazo que le atravesó el pecho, saliéndole la bala por la espalda, la Cota cayó en manos de los españoles, gracias a la decidida y arriesgada decisión de su comandante en jefe.
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Por este hecho de armas tan notable, recibió al Real orden del mes de enero del año de 1862, por la que se le ascendía al grado de capitán de navío, lo que le obligo a dejar las islas Filipinas y regresar a España, arribando el día dos de julio siguiente a la bahía de Cádiz.


Por contra él hace una referencia a este combate a sus padres, en la que demuestra su modestia y sencillez, diciendo: « . .Estos días hemos tenido un combate en el Río Grande de Mindanao para batir una cota o fuerte, lo que al fin conseguimos, después de dos horas de combate, dándoles abordaje con la goleta Constancia. Les hicimos un desastre espantoso, y ellos nos causaron algunas bajas, pero se consiguió el objeto. Esto nos hizo salir unos días de esta monotonía en que vivimos, y como el escarmiento ha sido grande no creo vuelvan a resollar los moros, quedándose tranquilos por mucho tiempo »


El día uno de noviembre tomó el mando del vapor de ruedas Isabel II, del porte de 16 cañones y máquina de 500 C. V. que se le había otorgado en el mes anterior, pidiendo se le hiciera un recorrido y se confirmara el buen funcionamiento de máquina y aparejo, ya verificado zarpó el día catorce siguiente con rumbo a la Habana, donde llegó el día ocho de diciembre, al hacerlo pidió que el ingeniero del Apostadero volviera a verificar sobre todo el aparejo, al hacerlo comenzaron a saltar obenques, no en balde la arboladura llevaba once años sin cambiarse, elevando al Gobierno se le cambiara en el Apostadero de la Habana, recibiendo como respuesta, entre otras cosas: « . .o en la nota del estado de salida de Cádiz del vapor Isabel II no se dijo la verdad, o la clasificación y reconocimiento de La Habana eran exagerados », algo indignado escribió al Comandante general del Apostadero, entre otras cosas le dice:


« . . réstame, Excelentísimo Señor, hacer presente a V. E., con la más respetuosa subordinación y acatamiento a las órdenes del Gobierno de S. M., rogando a V. E. se digne hacerlo a la Superioridad, la honda pena que he sentido al ver estampada en un documento oficial, y refiriéndose a otros que llevan mi firma, una frase que induce a suponer, siquiera sea condicionalmente, que es posible que en ellos se haya faltado a la verdad a sabiendas. Tal vez el no tener conocimiento profundo del idioma me haga dar a la expresión una fuerza que no tenga, y que no haya otras frases con que dar una idea perfecta de una falta de exactitud que, involuntariamente y por carecer de suficientes antecedentes, pueda haberse cometido, pues no creo que la intención del Gobierno de Su Majestad pudiera ser nunca dirigir frases ofensivas a un militar honrado, que no tiene en su carrera un solo hecho de que abochornarse, y que en su vida pública y privada son siempre su guía el honor y la conciencia del deber, a fin de no dar a nadie, y mucho menos al Gobierno de Su Majestad, motivos para dudar de la rectitud de su proceder. Pero, sea como quiera, ruego a V. E. no vea en esta manifestación otra cosa que la expresión del sentimiento profundo de mi pesar, y el deseo de conservar en toda su pureza mi honra y reputación, y la estimación que siempre he merecido de mis jefes y compañeros. Dios guarde, etc. . .»
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En la isla comenzó con los ya conocidos cruceros entre Matanzas y cabo San Antonio de protección del tráfico marítimo, y la guarda de costas para impedir el libre paso del ya acostumbrado contrabando incluido las armas, permaneciendo en estos cometidos los tres primeros meses del año de 1863; al estallar la revolución en Venezuela, salió de la Habana el día veintitrés de mayo con rumbo a La Guaira, al llegar a Puerto Cabello, el Mayor General le comunicó que el puerto estaba bloqueado, pero don Casto se negó a aceptarlo, ya que en ese país no existía un Gobierno reconocido, lo que mantuvo entrando con su buque y desembarcando a la guarnición de Infantería de Marina, quienes protegieron a todos los representantes diplomáticos extranjeros, así como vidas y haciendas, llegando personalmente a un acuerdo por el que se evitó que nadie abriera fuego. El día veintinueve de junio zarpó de La Guaira para transportar al Encargado de Negocios del Reino Unido y de España, junto al general venezolano Páez, para desembarcarlos en Puerto Cabello para terminar de firmar el acuerdo, lo que se produjo a los pocos días volviendo la zona a la tranquilidad. Por este acto de valentía y diplomacia que evito derramar una sola gota de sangre, fue felicitado por el comandante general de la Habana y poco después le llegó una carta del Gobierno de España en parecidos términos.


De regreso de Puerto Cabello, entró en San Juan de Puerto Rico, pasando después a Santo Domingo y de allí a Santiago de Cuba donde dejó una goleta apresada a los dominicanos, quedándose en este puerto a la espera de órdenes, aprovechando el tiempo en reponer la carga de carbón, estando en este trabajo le llegaron noticias del levantamiento en Puerto Plata, en la isla de Santo Domingo; apresuró la labor que se efectuaba en el buque y ordenó el embarco de seiscientos cincuenta hombres del ejército, con una batería de artillería montada, con sus mulas y diecinueve caballos saliendo a la mar, llegó el día veintisiete ya con la noche siendo un día de luna nueva, pudo hacerse con los servicios de un práctico negro, quien le informó que unos doscientos españoles estaban en el único fuerte que conservaban, estando rodeados de unos dos mil rebeldes que al amanecer iban a asaltarlo.


No perdió el tiempo a pesar de las dificultades para poder entrar en Puerto Plata, ya que tenía varios bajos que no estaban marcados, por lo que no era fácil entrar sin conocerlo perfectamente y de noche cerrada, pero entre el práctico y él con algunos oficiales en la proa del vapor, consiguieron fondear sobre las diez dando comiendo el desembarcó solo con los botes del vapor a la columna que llevaba de refuerzo, terminando sobre las una y media, pero ya todos en tierra y formados se dirigieron con la ayuda del práctico (que igual guiaba por mar que por tierra) y sobre media hora más tarde los recién llegados atacaron a la rebeldes, siendo sorprendidos totalmente, al principio opusieron alguna resistencia, pero al oír tronar y ver los fogonazos de la artillería se vinieron abajo, saliendo todos corriendo en diferentes direcciones, alejando del peligro a sus compañeros en el fuerte siendo salvados.
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Regresó a la Habana el día uno de enero del año de 1864 con el vapor de ruedas Isabel II, para darle un repaso a su buque, pero a él se le dio el mando de la fragata Princesa de Asturias, del porte de 50 cañones, con la que se hizo a la mar y siguió navegando en la misma misión que con el vapor, sobre todo estableció el bloqueo sobre Manzanillo y Monte Chisti, regresando a la Habana, el día nueve de agosto siguiente entregó el mando de la fragata, por haber sido llamado a Villa y Corte, a los pocos días embarcó de transporte en el vapor correo París y el día veintidós de septiembre ya tomaba el mando del nuevo destino, como Director de personal en el Ministerio de Marina.


Pero solo estuvo un año, en el que le quedó grabado de por vida lo mal que navegaban las cosas en España, además tomo cierta aversión a la política, tanto de civiles como de militares, pero sobre todo y por su forma de ser de otra pasta, a los militares que dejaban su verdadera profesión para dedicarse a ella, no es de extrañar que fuera así, pues en el mismo tiempo estuvieron en el poder, Miraflores, Arrazola, Mon y Narváez, lo que le advertía que nadie se entendía y así poco se podía construir, valorando que muchos lo hacían por medro y un mal sentido del honor poco procedente, de ahí su aversión a la política.


Viniéndole a salvar del desasosiego el Real decreto de principios del mes de diciembre del año de 1864, por el que se le otorgaba el mando de la primera fragata acorazada que tenía España, la Numancia, tomando el mando el día veinticuatro de diciembre, al hacerse cargo del buque elevó la suplica de poder dotarla con los mejores hombres de la Armada que estuvieran disponibles o sus puestos fueran de más fácil acceso para otros, al recibir la autorización escribo al capitán de fragata don Juan Bautista Antequera, que aceptó muy gustosamente ser su segundo al mando y a partir de aquí fue componiendo la dotación, que era revisada por don Casto, comenzando por la relación de los oficiales de arriba abajo que la compondrían.


Siendo elegidos los tenientes de navío señores; Emilio Barreda, Santiago Alonso, José Pardo Figueroa, Antonio Basañez y Celestino Lahera, que eligieron a los alféreces de navío señores; Miguel Liaño, Álvaro Silva y Bazán, Joaquín Garralda y Antonio Armero.
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El ingeniero, teniente de navío don Eduardo de Iriondo; oficial de artillería don Enrique Guillén; oficial de infantería, teniente Juan Quiroga; oficial de administración, oficial 1º Jerónimo Manchón; los médicos; primer ayudante don Fernando Oliva y segundo ayudante don Luis Gutiérrez; el capellán don José Moiron y Morete, estos lo fueron por el segundo comandante, así como al resto de la dotación.


Los señores guardiamarinas de primera clase; Domingo Caravaca, Guillermo Camargo, Emilio Hediger, Pío Porcell, Pedro Álvarez Sotomayor, Leonardo Gómez, José Serantes, Francisco Sevilla, Salvador Rapallo y Álvaro Barón. Los señores guardiamarinas de segunda clase; Julián Ordóñez y Eugenio Manella.


El resto de la dotación quedo completada con; catorce, maquinistas y ayudantes de máquina; ocho, oficiales de mar; cuatro, condestables; veinte, de maestranza; treinta y siete, cabos de cañón; setenta y un, soldados de infantería; un, guarda banderas; veintisiete, cabos de mar; cincuenta, marineros preferentes; treinta y cinco, marineros ordinarios; doscientos tres, grumetes; ocho, aprendices navales; treinta y siete, fogoneros más cuarenta y cinco paleadores, sumando un total de quinientos noventa hombres de tripulación.


Las características de la Numancia eran: eslora en la cubierta alta, 96,08; manga en el fuerte, fuera de coraza, 17,34; puntal desde la cara alta de la quilla a la cubierta de la batería, 8,87; calado medio a plena carga, 7,90; desplazamiento a ese calado, 7.500 toneladas; fuerza nominal de la máquina, 1.000 C.V. siendo 3.700 los indicados; artillería, 34 cañones de á 68 libras igual a 20 centímetros de calibre, como adelantos de la época, el timón llevaba ya servomotor, un sistema de ventilación mecánica, las bombas de achique eran también de vapor y una destiladora de agua potable.
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Todo el casco era de hierro, la coraza estaba atornillaba a un almohadillado de madera de teca de cuarenta y cinco centímetros de espesor sobre el que descansaba, de ésta forma todo el casco era uniforme, por lo que desde fuera no se apreciaba ninguna alteración a la vista; la coraza comprendía desde dos metros y treinta centímetros, por debajo de la línea de flotación, hasta su coronamiento en la cubierta principal, toda ella es de trece centímetros de espesor, menos la parte alta en que quedaba reducida a doce lo mismo que en los extremos de proa y popa; teniendo un peso de 1.355 toneladas.


En las pruebas la máquina de 1.000 caballos, movió una hélice de 6,35 metros de diámetro, a cincuenta y cuatro revoluciones por minuto, consiguiendo en ese momento alcanzar los 3.700 C. V. efectivos, proporcionándole una velocidad de algo más de trece nudos, en la práctica y cargada al máximo se quedaba en torno a los doce nudos.


El aparejo, era el de una fragata media, con una superficie de velamen de 1.846 metros cuadrados, por lo que no era ni tan raquítico como el de la Gloire francesa, ni tan desmesurado como en la Warrior británica, estaba a mitad de camino entre las dos, obteniendo con él los cuatro nudos de velocidad.


Para la supervivencia en combate, disponía para el Comandante y los timoneles, sobre cubierta dos grandes torres de sección elíptica, construidas de fuertes macizos de madera revestidos de un blindaje de planchas de hierro de doce centímetros de espesor, estando en la de popa la rueda del timón de combate.
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Fue llevada al arsenal de Cartagena donde se le montó la artillería y se le terminó de dotar de hombres, el día ocho de enero del año de 1865, se hizo a la mar en dirección al arsenal de Cádiz, donde llegó el día once por la mañana.


En este puerto se termino de alistar, carboneando al máximo, víveres y caudales; cargada en exceso, pues se le dotó de más pólvora y proyectiles, víveres para seis meses, y mil ciento sesenta toneladas de carbón, con lo que alcanzó un calado de treinta y un pies y dos pulgadas, igual a nueve metros y noventa y seis centímetro en popa y veintisiete pies con cinco pulgadas en proa, igual a ocho metros y treinta y seis centímetros, lo que le hizo aumentar el desplazamiento a 7.700 toneladas en total.


Se hizo a la mar el día cuatro de febrero, con cuatro de sus calderas encendidas, a las 1600 horas, ya en franquicia despidió al práctico a las 1800, poniendo rumbo O. SO. con mar llana y viento fresquito del Noroeste a las islas de Cabo Verde, el día doce ya cerca de su primer destino se desató un fuerte temporal del Noroeste, el cual por su dirección era recibido de través por el buque, el oleaje era el propio del Atlántico con largas y altas olas, lo que llevó a la fragata a alcanzar escoras de 53º, lo que significaba que el balanceo era de regala a regala, incluso metiendo parte de la obra muerta bajo el mar, de cuyo efecto se adrizaba como si nada hubiera pasado sobre ella. Esto fue lo que después figuró en su libro de Bitácora y demostró al mundo que los buques acorazados podían navegar perfectamente en mares abiertos; al amanecer del día siguiente trece de febrero, entraba en el Puerto Grande de San Vicente dejando caer las anclas, para reemplazar el carbón consumido desde la salida para proseguir su derrota en demanda del puerto de Montevideo.


La noticia llegó al Almirantazgo británico, en él lord Ramsay dijo: « Ese viaje basta para hacer inmortal al marino español en los anales de la navegación del mundo » Todo porque un tiempo antes de zarpar la Numancia, un buque también blindado británico por nombre Captain, había naufragado por falta de estabilidad provocada por la mala distribución de los blindajes, lo que dejaba más alto el pabellón francés que el británico, al demostrar la española su mejor aguante ante un temporal muy superior al que hundió a la británica.
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El día dieciséis, después de haberse rellenado los depósitos del carbón, leva el ancla y se hace a la mar desde estas isla desoladas de Cabo Verde; como el tiempo era bonancible se largó el velamen y se apagó la máquina, en esas condiciones de viento flojo, se pudo comprobar que el buque navegaba a cuatro nudos, en la singladura del día veintitrés al veinticuatro cortaron la línea por los 20º de longitud 0 de San Fernando.


Cruzando el paralelo de Río de Janeiro, sucedió un hecho poco corriente; « La fragata navegaba a la vela con velocidad muy moderada, y la tropa y marinería se ejercitaban en el tiro al blanco de carabina: algunos individuos que se ocupaban en pescar desde la popa engancharon a un mismo tiempo un tiburón y un dorado; no falto quien del primero se amparase como manjar sabroso y abundante para un festín opíparo; el dorado se destinó al Comandante, y al suspenderlo de la cola vomitó el animalito 32 balas de las consumidas en el ejercicio, todos quedaron sorprendidos de la voracidad de éste pez, se decidió conservar las balas, como prueba a fortiori para desvanecer las dudas de los incrédulos »


El día trece de marzo fondeó en las aguas del caudaloso Río de la Plata, abandonando éste puerto el día dos de abril, a las nueve de la mañana y saludando con trece cañonazos a los buques insignias de marinas extranjeras que allí se encontraban, los cuales respondieron de igual forma, devolviendo el saludo a la Numancia, que en franquicia del puerto, puso rumbo al estrecho de Magallanes.


En la travesía de un océano al otro, lanzaron al agua el ancla en el Puerto del Hambre, donde se reunieron con el vapor Marqués de la Victoria, que les iba trasbordando carbón, mientras le esperaban en aquel fondeadero, tuvieron varios contactos con los indígenas del lugar, de los que no salieron muy contentos, pues ellos sólo querían alcohol para beber y su olor era insoportable, el día diecinueve ya repletos otra vez los depósitos de carbón, se dirigieron al océano Pacífico, continuaron su viaje por el estrecho de Magallanes, sobre las diez de la mañana cruzaron frente al morro de Santa Águeda, extremo meridional de la costa patagónica y final de la cordillera de los Andes, situado en la latitud de 53 º y 54 ''.
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com