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Responder al tema  [ 20 mensajes ] 
 Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto 
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Nuevo mensaje Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto
Permitidme otro pequeño aporte, que tambien realicé no hace mucho en Wikipedia (Usuario:Takasi kurita) bajo licencia GFDL.

Como ya he comentado antes, no son más que esbozos, pues para un simple aficcionado a la mar, (y considero que este foro, es la primera división, y yo como mucho juego en regional preferente), es realmente dificil encontrar información:

Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto
Madrid 29 de enero de 1925 - Madrid 6 de febrero de 1986

Fue Vicealmirante de la Armada Española, 17º duque de Veragua, duque de la Vega y marqués de Aguila-Fuerte, Marqués de la Jamaica, XIX Almirante de la mar océana y adelantado de las Indias y fue el Presidente-Fundador en 1963 de la Asociación Cultural Cristóbal Colón.

Hijo del 16º Duque de Veragua, Ramón Colon de Carvajal y Hurtado de Mendoza y de María Eulalia Maroto y Pérez del Pulgar, fue descendiente de Cristóbal Colón, y padre del actual duque de Veragua Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosábel.

Entre el 17 de diciembre de 1977 y el 18 de junio de 1979 el entonces capitán de fragata Cristobal Colon de Carvajal Y Maroto estuvo al mando del destructor de clase Churruca Almirante Valdés (D-23) (ex USS Converse (DD 509), de clase Gearing, uno de los destructores recibidos de la ayuda estadounidense).

Como capitán de navio, estuvo al mando del buque escuela de la Armada Española, Juan Sebastián Elcano, con el que partió el 8 de enero de 1981 desde Cadiz con rumbo a América, en el sexto viaje de este buque alrededor del mundo.

Fue asesinado por ETA en atentado terrorista el 6 de febrero de 1986 cuando un comando compuesto por José Luis Aracama Mendía (Makario) y José Luis Urrusolo Sistiaga ametralló el vehículo oficial en el que viajaba en el que tambien falleció el chofer del mismo, Manuel Trillo Núñez, y resultó herido el comandante ayudante Rodríguez Toube.


13 May 2009 10:13
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Nuevo mensaje Re: Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto
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Amigo Takashi


Voy a ampliarte esto, dame unos días. Gracias.


El problema de estas biografías, es que por desgracia aun no forman parte de la Historia ni siquiera Contemporánea, ya que deben de haber transcurrido al menos 50 años desde el fallecimiento.


Esta y no otra es la razón de que no esté en el foro. Aunque como crítica sobre todo a su forma de morir, me parece correcta, pero lo que no se, es si sus asesinos sabían que por desgracia le quedaban como mucho dos o tres meses de vida, ya que un cáncer de pulmón estaba acabando con tan grandiosa vida.


Por lo que en realidad no consiguieron nada, solo ser uno más de la lista, ya que su fin era muy próximo. De hecho ya no le daban trabajo, para que no se cansara, aunque él se resistía a dejarlo y aún se interponía en algún que otro "lío". En fin un gran hombre, que no se merecía nada de eso, pero como llevaba uniforme, pues era "malo" y había que acabar con él como con otros muchos, por solo ser un defensor de España.


Esto para ir abriendo boca, luego vendrá el broche de oro, que es lo que realmente se merecía.


Un abrazo.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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13 May 2009 11:59
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Nuevo mensaje Re: Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto
Conocía el dato de su enfermedad, y por lo poco que pude encontrar sobre el, me parecíó una persona de las que merece ser recordado, más allá del hecho de como fue asesinado o su enfermedad.

Yo aún era pequeño én aquel momento (tenía en aquellos momentos 15 años recien cumplidos), pero si recuerdo que fue algo que me impacto al ver la noticia en la televisión.

Un saludo


13 May 2009 12:37
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Nuevo mensaje Re: Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto
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Amigo Takashis


Si aquí no hay diferencias, si es marino al foro, lo único es que no es Historia todavía.


Pero no creo que nos cierren el foro por eso, ya que es una realidad palpable.


Lo que no tengo muy claro, (te lo digo por si lo puedes confirmar) es que el coche no fue ametrallado, sino que le pusieron un maletín lapa al techo del coche en un semáforo, los asesinos iban en moto y al cambiar el semáforo a verde, le pusieron el maletín y salieron lanzados, haciendo explosión a los pocos metros, ya que lógicamente llevaba un temporizador para hacerlo estallar.


Un abrazo.
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13 May 2009 12:48
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Nuevo mensaje Re: Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto
Según la noticia publicada en "El país", fue ametrallado y posteriormente, arrojaron al interior del coche una granada:
Citar:
"El vicealmirante de Marina Cristóbal Colón de Carvajal y su chófer, Manuel Trillo, fueron asesinados a las 10.20 de ayer en Madrid por un comando que ametralló el vehículo oficial en el que viajaban, a cuyo interior arrojaron una granada de mano"


https://www.elpais.com/articulo/espana/C ... nac_7/Tes/


13 May 2009 13:47
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Nuevo mensaje Re: Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto
Fuentes:

Además del referido artículo de "El país":

.- Nobleza Española. Grandeza Inmemorial 1520 ( https://books.google.es/books?id=Y31A6V4 ... t&resnum=5 ).
.- Navsource ( https://www.navsource.org/archives/05/509.htm )(dependiente del Gobierno de los EEUU)
.- Noticia en El país sobre la vuelta al mundo del buque escuela Juan Sebastián Elcano ( https://www.elpais.com/articulo/ultima/C ... ult_1/Tes/ )
.- Artículo sobre ela vuelta al mundo del escuela Juan Sebastián Elcano https://www.islabahia.com/Culturalia/01h ... cano.shtml


13 May 2009 14:04
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Nuevo mensaje Re: Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto
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Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto


Vicealmirante de la Real Armada Española.


Adelantado Mayor de las Indias.


Décimo noveno Almirante Mayor de la Mar Océana.


Dos veces Grande España.


Caballero de la Real y Militar Órden de Santiago.


Décimo séptimo Duque de Veragua.



Duque de Vega.


Marqués de de Aguilafuente.


Marqués de la Jamaica.



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Retrato cedido por el Instituto de Historia y Cultura Naval al Museo Naval de Madrid, donde se ve a don Cristóbal Colón con uniforme de Almirante de la Indias, según reglamento del año 1912.

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16 May 2009 10:29
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Nuevo mensaje Re: Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto
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Vino al mundo en la ciudad de Madrid el día veintinueve de enero del año de 1925.


Fueron sus padres don Ramón Colon de Carvajal y Hurtado de Mendoza y de su esposa doña María Eulalia Maroto y Pérez del Pulgar. El padre era sucesor directo del descubridor de las Indias don Cristóbal Colón y décimo sexto Duque de Veragua.


Ingresó como aspirante en la Escuela Naval Militar en el año de 1943, siendo la primera promoción que ocupó el nuevo emplazamiento en la Ria de Pontevedra.


Ascendió a guardiamarina en el año de 1945, dejando la Escuela en el año de 1948, al serle entregado el despacho de oficial con el grado de alférez de fragata.


Ascendió al grado de alférez de navío en el año de 1949, recibiendo orden de embarcarse como oficial subordinado en el remolcador Ciclope, pasando posteriormente a mandar el patrullero V-18 Lanzón.

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16 May 2009 10:31
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Ascendió a teniente de navío en el año de 1954, entregándole el mando de guardacostas Pegaso, al terminar su año de mando se le destinó al Ministerio, donde estuvo un tiempo, pasando a hacer el curso de especialista en armas submarinas, al término del mismo se le entregó el mando del remolcador en funciones de patrullero RR-20, al terminar su tiempo de mando, pasó de nuevo al Ministerio donde se ocupó muy firmemente y consiguió fundar en el año de 1963 la Asociación Cultural < Cristóbal Colón >.


Fue ascendido a capitán de corbeta en el de 1964 y nombrado segundo comandante del destructor Almirante Miranda, pasando posteriormente al Ministerio, ocupándose de diversos destinos, pero especialmente por el tiempo que permaneció en él, ocupó la mayor parte en el Departamento de Personal.


Fue ascendido al grado de capitán de fragata en el año de 1975, por Decreto Ley del día diecisiete de diciembre del año de 1977, se le otorgó el mando del destructor Almirante Valdés, siendo en este mismo año condecorado con la Medalla de Plata de la Sociedad de Salvamento de Náufragos, por haber conseguido rescatar con fuerte temporal y grave situación, a los diecisiete miembros de la tripulación del pesquero Onubenses, que al poco de terminar el rescate se fue a pique. Permaneció al mando del buque hasta el día dieciocho de junio del año de 1979.
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16 May 2009 10:35
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En el año de 1980 se le ascendió al grado de capitán de navío, a finales de este mismo año se le otorga el mando del buque escuela Juan Sebastian de Elcano, con el que zarpa en su quincuagésimo segundo crucero de instrucción el día ocho de enero del año de 1981 desde la bahía de Cádiz, con rumbo a Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Punta Arenas, Valparaíso, Callao, Balboa, cruza el canal de Panamá y arrumba a Pensacola, Nueva York, Saint Maló, Melilla, Livorno y arribada a la bahía de Cádiz, el día tres de agosto del mismo año.


Había recorrido veintidós mil novecientas noventa millas, en ciento sesenta y siete singladuras, a una velocidad media de siete nudos, navegando un 47’2% solo a vela. Siendo el máximo tiempo recorrido a vela las doscientas sesenta millas, entre Punta Arenas y Valparaíso, consiguiendo una media de 10’8 nudos de velocidad.


Al año siguiente y por ser miembro de la Comisión del V Centenario del Descubrimiento, se le comisiona por el Rey para realizar una vuelta al mundo y dar a conocer esa fecha emblemática, ya que él como descendiente directo del Descubridor, era sin duda el más adecuado para dar a conocer y representar a España en tan magno acontecimiento.

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16 May 2009 10:45
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Por ello se le conservó el mando del buque con el que zarpó en su quincuagésimo tercer crucero de instrucción de la bahía de Cádiz el día diez de diciembre del mismo año de 1981, con rumbo a las Palmas de Gran Canaria, Santo Domingo cruzó por el canal de Panamá y arribó a Acapulco, Honolulú, Manila, Bangkok, Singapur, Jeddah, Atenas y aunque estaba previsto hacer el crucero final a Cádiz, arribó a Palma de Mallorca donde fue visitado por el Rey, siguiendo rumbo a la bahía de Cádiz, donde rindió viaje el día treinta de julio del año de 1982.


Había recorrido veintiséis mil novecientas noventa y dos millas, en ciento ochenta y una singladuras, a una velocidad media de 6’2 nudos y navegado el 54% del tiempo a vela, batiendo el record de velocidad a vela entre el día dieciocho de diciembre de 1981 y el seis de enero del año de 1982, cruzando el océano Atlántico en dieciocho días y veinte horas, entre Santa Cruz de Tenerife y Virgen Gorda, y permaneciendo en puerto cincuenta y dos días. Siendo la novedad la primera visita al puerto de Jeddah, a su vez fue la vuelta al mundo más corta.


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16 May 2009 10:50
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No fue menos agradable todavía, el recibir a bordo y devolver las visitas en todos aquellos países hispanos a su gobernantes y pueblo, ya que era el descendiente directo del descubridor, lo que les hacía regresar de alguna manera a sus más antiguos ancestros. Consiguiendo en ocasiones que el mismo pueblo visitado lo aclamara como si se tratara del mismo Descubridor.


Por razones obvias, fue embajador extraordinario en varias ocasiones a lo largo de su vida, para representar a España en las reuniones que se llevaban a cabo, por motivos de unión entre los países hispanos, así fue comisionado especialmente para las reuniones previas al gran acontecimiento de la celebración del quinto centenario.


Fue elegido y ascendido al grado de contralmirante en el año de 1983, continuando en sus menesteres cerca del Ministerio y sobre todo en el Instituto de Historia y Cultura Naval.


Y en 1984 fue ascendido a vicealmirante, ocupando un puesto en el Estado Mayor de la Armada, donde tenía su despacho para atender a sus múltiples compromisos, siempre representando a España a muy alto nivel, cumpliendo su cometido con total acierto y entusiasmo, muestra de ello fueron los interminables viajes que realizaba siempre como Embajador Extraordinario por encargo personal del Rey de España, ya que su sola presencia atraía a los visitados.
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16 May 2009 10:53
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Sobre primeros del año de 1985, en una rutinaria revisión médica se le detectó y diagnostico una grave enfermedad pulmonar, siéndole comunicado con toda la crudeza de la verdad, a su vez fue informa la Casa Real y sus jefes del grave estado de su salud, ello le llevó a tener más tiempo libre y menos compromisos, teniendo que acudir periódicamente a revisiones médicas.


Siendo su deseo el no darlo a conocer, por ello ni siquiera su secretaría estaba informada de los días que iba a acudir a su despacho, pues se vivían momentos difíciles para los que vestían uniforme.


A pesar de todas estas medidas de seguridad personal, el día seis de febrero del año de 1986, yendo a su despacho en el coche oficial, con su chófer don Manuel Trillo y su comandante ayudante don Rodríguez Toube, al llegar a la confluencia de las calles Tambre esquina con Balbina Valverde, fue ametrallado el vehículo desde ambas aceras, como consecuencia de los impactos recibidos el coche impactó con otro aparcado, recibiendo en ese momento ya con los cristales rotos una granada de mano en su interior, que fue arrojada por uno de los dos terrorista, mientras el otro continuaban abriendo fuego.


Este acto terrorista de la banda ETA produjo la muerte de tan insigne hombre, así como la del chófer y herido muy grave el ayudante del almirante, todo ocurrió sobre las 1020 horas.


Por sus méritos a propuesta del Ministro de Defensa, se le ascendió al grado de Almirante póstumo.
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16 May 2009 10:56
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Estaba en posesión de muchas Medallas y Cruces, siendo de los pocos, que tenía más de extranjeras que de españolas, entre todas ellas destacar:


De las Españolas: Placa de la Gran Cruz de la Real Órden Americana de Isabel la Católica; Placa de la Gran Cruz al Mérito Naval con distintivo Blanco; Cruz de la Real y Militar Órden de San Hermenegildo; Tres Cruces al Mérito Naval y Medalla Conmemorativa del IV Centenario de la Batalla de Lepanto, entre otras.


De las extranjeras: Gran Cruz de Cristóbal Colón y Medalla de Duarte Sánchez y Mella de la República Dominicana; Cruz al Mérito Naval del Perú; Cruz al Mérito Naval y Cruceiro do Sul del Brasil; Medalla de Vasco Núñez de Balboa de Panamá; Cruz al Mérito de Mayo de la República Argentina; Cruz Órden Nacional del Mérito, de Paraguay; Cruz del Mérito de la República de Chile; Cruz al Mérito Especial de la República de Méjico, etc. etc.


Y en cuanto a los títulos de nobleza, aparte de los mencionados en la cabecera de esta biografía, estos le mantenían en una posición muy elevada, entre otros cargos era: Miembro de la comisión Permanente de la Diputación de la Grandeza de España; Presidente del Real Cuerpo de Caballeros Hijos-dalgos de la Nobleza de Madrid; Vocal nato del Museo Naval de Madrid; miembro de la Comisión del V Centenario del Descubrimiento de América. etc. etc.
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16 May 2009 10:57
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Tenía otros nombramientos, de sus muchos entre otros era: Académico de número de la Real Academia de la Historia; Académico de Honor de la Real Academia de Extremadura de las Ciencias y de las Letras; Miembro de la Academia de la Historia de Italia; Miembro de la Academia de la Historia de la República Dominicana; Miembro de la Academia de la Historia de Paraguay y Miembro de la Academia de la Historia de Puerto Rico. etc. etc.


Y entre sus obras sociales, como ya se ha dicho fundó y presidió, la Asociación Cultural Italo-Hispánica < Cristóbal Colón > inscrita en la UNESCO; Presidente del Núcleo de San Juan Bautista para la adaptación de jóvenes y pertenecía a Junta Directiva de la Sociedad Protectora de Niños.


Para no faltar de nada en su vida, también escribió un libro, cuyo título es: < La vuelta al mundo en el Juan Sebastián de Elcano. Testamento Náutico >, Plaza y Janés. Barcelona 1987, que esta escrito con un interés doble, tanto para el aficionado con apariencia de novela, como para el profesional, ya que a lo largo de él se desmenuzan los mil y un problemas a resolver antes de zarpar, así como la previsión de los puertos y tiempo de escala, como donde habrá que avituallarse, como ver la época del año de cada hemisferio para saber en todo momento con que se puede encontrar en la mar. Mientras que por la parte novelada, las mil y una ocurrencias que suceden a bordo, así como el típico ceremonial del cruce del Ecuador y anécdotas de los subordinados, que lo son de unos jóvenes entusiastas por la patria, pero al fin y al cabo, jóvenes.
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16 May 2009 10:59
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Nuevo mensaje Re: Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto
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Así como los múltiples ceremoniales de entrevistas con jefes de Estado, altos mandos militares de ellos, comidas, cenas en las distintas estancias, tanto en lo palacios presidenciales como en las embajadas de España, las a veces eternas horas de espera o por el contrario, aquellas en que nada se comenta de lo que realmente es de interés, pero que es un capitulo más de la alta diplomacia.


Lo tenía todo escrito, pero el vil asesinato lo cortó, por lo que surgió un compañero y amigo don Marino Gómez Santos, que con el permiso de la viuda doña Anunciación Gorosábel y Ramírez de Haro lo ordenó, clasificó y realizó algunas anotaciones o aclaraciones al texto, con una humildad digna de un gran amigo, que en nada quería tener protagonismo. De esta forma consiguió ver la luz de la imprenta. Por ello en el título, en vez de poner que es una obra póstuma como habitualmente se hace, le añade el subtítulo de < Testamento Náutico >, ya que en sí es lo que es, por ser una admirable obra que de otra forma hubiera quedado inédita.

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Foto del álbum familiar, publicada en la obra Juan Sebastián de Elcano. Embajador y Navegante, con el retrato de su antepasado el Descubridor de América en su despacho particular.



Citar:
Bibliografía:

Colón, Cristóbal.: La vuelta al mundo en el Juan Sebastián de Elcano. Testamento Náutico. Plaza y Janés, 1987.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Apéndice, 1988. Copilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

García, Rocío.: Diario El País- Madrid - 07/02/1986

González de Canales, Fernando.: Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 2000.

Cervera Pery, José y Estrada Giménez, Rafael.: Juan Sebastián de Elcano. Embajador y Navegante. Armada Española y Lunwerg. 2002.

Jane’s Fighting Ships 1950-51.

Compilada por Todoavante.

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16 May 2009 11:02
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Nuevo mensaje Re: Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto
Estimado Sr. Intendente:

Le ruego que se me permita añadir unos pocos datos más. Son para mi, que me acerco a buen ritmo a los 45 años, un pequeño homenaje a esta insigne figura, desde los que fuímos sus hermanos Scouts, de una epoca en que serlo era totalmente diferente de lo que es serlo hoy en día.

El Excmo. Sr. D. Cristobal Colón de Carvajal, era además Jefe Scout Nacional y presidente de honor de la Asociación Nacional Scouts de España - Exploradores de España, a la que perteneció desde su juventud en los años más duros sufridos por esta.

Además entre sus condecoraciones tenía la de "lobo de plata" máxima condecoración Scout que se concedía en aquellos años y que le fué otorgada el año 1984, durante la fiesta de San Jorge en el Escorial.

Los Scouts en España se fundaron en el año 1912, por un decreto del Rey D. Alfonso XIII. Siendo de las asociaciones Scouts primeras en nacer, fué también España miembro fundador de la oficina mundial del movimiento Scout. Entre estos motivos, el mismo Lord Baden Powell of Gilwell, concedió a la Asociación Exploradores de España la posibilidad de conceder la citada condecoración Scout, solo inferior en un grado a la de mayor rango, el lobo de bronce, que solo podía conceder el Bureau international du Escoutisme - International Scout Bureau. A lo largo de la historia del Escultismo Español solo se concedieron apenas una decena de estas condecoraciones.

Terminada la Guerra Civil, una circular del ministerio de la Gobernación dictó que quedaban suspendidas las actividades de los Scouts en España, ya que de estas actividades de educación y aire libre solo podía encargarse y ser competente el frente de Juventudes. A lo largo de la duración del estado nacional bajo la dictadura del General Franco, poco a poco se le toleró a la Asociacion Scouts de España volver a realizar sus actividades.

La Figura del Duque de Veragua y de su familia permitió que dicha situación de Tolerancia se mantuviese y que a pesar de los muchos intentos que procedentes de la Secretaria General del Movimiento de prohibir y disolver la asociación de Scouts de España, esta siguiese funcionando y realizando actividades, de forma más o menos tolerada hasta que con la subida al TRono del Rey y la llegada de la democracia, se regulase de forma definitiva las actividades de las asociaciones Scouts, mediante las correspondientes leyes de asociacionismo juvenil.

Recuerdo como en Mayo de 1986 me correspondió organizar el funeral Scout que se le dió en la parroquia del inmaculado Corazón de María, de la calle Ferraz, nº 74 de Madrid.

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Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


10 Nov 2009 17:42
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Estimado Jorgilri


¡Permiso concedido!


Una aportación que viene a engrosar el carácter de este gran hombre, que no todo está en un título, o en un uniforme, sino en la persona que lo sabe llevar, que no ha sido fácil nunca a través de los siglos.


Este tipo de aportaciones (como otras) vienen muy bien para el Ágora y dar a conocer a las personas, no solo a los marinos, que es lo que intento hacer y a pesar de que se salen de su vida militar-marinera, nunca sobran ya que aportan otra visión mucho más humana que queda oculta por el ámbito militar y nos deja ver a otra persona que no simplemente como muchos opinan, que los militares son otra cosa a parte.


Un abrazo.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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10 Nov 2009 18:20
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Registrado: 13 May 2008 13:53
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Nuevo mensaje Re: Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto
Una pequeña duda para nuestro estimado Intendente:

El que se nombra en el siguiente artículo sobre la partida de la corbeta Princesa (F-62) con la antorcha Olimpica a bordo rumbo a México, cuyo último relevista fue "Cristóbal Colón de Carvajal";

¿se trata del aqui biografiado o de su hijo?

Sospecho que sea lo segundo, ya que el primero, contaría en esos momentos con 43 años, y parece bastante más joven en la imagen.

https://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 2/067.html

https://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 1/020.html

un saludo y gracias de antemano


09 Dic 2009 11:35
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Intendente General
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Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto
'

Su hijo es don Crirtóbal Colón de Carvajal y Gorosabel.


Heredó los títulos el día 22 de octubre del año de 1986.


Hemos de suponer que fue éste el que llevó la antorcha, ya que en la biografía de su padre, nada se menciona de haberlo hecho, acto que me parece que era de suma importancia, como para que figurará en ella.


Un saludo.
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09 Dic 2009 12:17
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com