Fecha actual 27 Abr 2024 12:45




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Norberto Baturone y Gener 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Norberto Baturone y Gener
Comandante de Infantería de Marina D. Norberto Baturone y Gener.

Imagen

Los que tuvieron la dicha de llamarse amigos del Comandante de Infantería de Marina D. Norberto Baturone, saben de su carácter franco y abierto, su inagotable ingenio, el encanto de su conversación y, en fin, sus excelentes dotes personales conquistaban las simpatías y aprecio de cuantos por primera vez le hablaban. No es maravilla que la noticia de su muerte produjese la profundísima pena en todos sus numerosos amigos, que no es frecuente tropezar en el mundo con tan nobles corazones como el del Comandante Baturone y amistades tan sinceras como la suya.

D. Norberto Baturone nacido en San Fernando (Cádiz) en agosto de 1851, ingresó en el servicio en junio de 1870, como cadete, y fue promovido al empleo de alférez dos años después.

Desde abril del año 1875 a febrero de 1878 permaneció en la isla de Cuba, tomando parte en varias acciones de guerra de la anterior campaña, en la cual halló sobradas ocasiones para probar su sereno valor y el empeño de ser siempre de los primeros cuando se trataba de batirse; por entonces obtuvo el grado y empleo de capitán de Ejército (octubre del 75 y marzo del 77).

Por antigüedad ascendió en su cuerpo a capitán en noviembre de 1879.

Desempeño durante muchos años el cargo de ayudante personal del Excmo. Sr. D. Luís Hernández Pinzón, Almirante de la Armada, y fue ascendido a Comandante en septiembre de 1894.

El 31 de agosto de 1896 movilizóse el primer batallón de Infantería de Marina, que se embarcó en Cádiz el día 2 de septiembre del mismo año en el vapor Cataluña con rumbo a Manila, adonde arribo el 1 de octubre, saliendo el mismo día para Cavite; en este batallón iba el Comandante Baturone, a quien se confió el mando de la 3ª compañía.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 Oct 2009 12:12
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Norberto Baturone y Gener
Construido el fuerte de Dalahican, frente a Noveleta, donde los insurrectos se guarecieron, ocupando el cuartel de la Guardia Civil y construyendo sólidas trincheras, el primer batallón prestó el servicio de guardia hasta la noche del 7 de noviembre, en que salió con fuerzas de Infantería e Ingenieros a Binacaya.

El día 8, que era domingo, descansó la tropa en dicho fuerte, y el 9, a las seis de la mañana, se rompió el fuego a unos 500 metros del fuerte sobre la primera trinchera del enemigo, que fue tomada dos horas después.

El día 10, de madrugada, salieron las fuerzas a hacer un reconocimiento, yendo de vanguardia la 3ª compañía, que mandaba Baturone, y no habían caminado un cuarto de legua, cayó sobre ellos una espesa granizada de balas que pusieron fuera de combate a los oficiales Sevillano, Linaje y Valdés, cayendo bajo la acción de tan mortífero fuego casi la mitad de los soldados que formaban la compañía.

Nadie se había hecho cargo de que estaban a un paso las trincheras enemigas; pero ante aquel inesperado desastre, y ya cara a cara con los rebeldes, Baturone se lanzó intrépido hacia adelante, sin considerar que corría a una muerte segura, y casi al tocar con la mano la trinchera rodó por el suelo, acribillado a balazos.

Tal fue la gloriosa muerte del Comandante Baturone, del brioso soldado, del incomparable amigo cuyo recuerdo no se borrará nunca de nuestra memoria.

¡Descanse en paz!

*.- El Mundo Naval Ilustrado. Madrid, 1 de julio de 1897. Número 5.

Un saludo

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 Oct 2009 12:13
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com