Fecha actual 26 Abr 2024 16:45




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Don Benigno Davila y notas biográficas. 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 05 Ene 2010 10:43
Mensajes: 621
Nuevo mensaje Don Benigno Davila y notas biográficas.
Notas sobre el Cabo de Mar D. Benigno Da Vila Pérez.

Hijo de Serafín Da Vila y de Modesta Pérez, nació en Puebla de Caramiñal, el 1 de julio de 1888. Comenzó su carrera con 16 años, y a los 21, conseguía la más alta condecoración, la Cruz Laureada de San Fernando, otorgada por los hechos de 1909 cuando se hallaba prestando servicio en 1910, en el crucero “Reina Regente”. Dicha condecoración, fue otorgada por Real Orden del Ministerio de la Guerra de 20 de diciembre de 1909. Era una cruz de 1ª clase que llevaba pareja una pensión de 100 pesetas mensuales. Sus destinos fueron:

Aprendiz de marinero:

1906 Guardacostas “Numancia”.
1908 Acorazado “Pelayo”, torpedero “Terror” y guardacostas “Numancia”.
1909 Corbeta “Nautilus”.
Crucero “Reina Regente” .
Torpedero núm. 1.
1910 Crucero “Reina Regente” y corbeta “Villa de Bilbao”.
Torpedero “Halcón”.

Ascensos:

De 1904 a 1908, aprendiz de marinero, marinero de 2ª, marinero de 1ª, marinero de primera a preferente y cabo de mar, en 1908.
Contramaestre en el torpedero núm. 1, “Halcón”.

Valoración académica (Instrucción elemental), firmada por el marqués de Magaz, ya como Cabo de Mar:

Doctrina cristiana : Aprobada.
Lectura : Distinguido.
Aritmética : Distinguido.
Geometria : Distinguido.
Geografía : Aprobado.
Instrucción militar : Distinguido.
Reglas de disciplina militar : Distinguido.
Ejercicios de carabina : Distinguido.
Conocimientos militares y artilleros: Aprobado.
Ejercicios de cañón, revólver y sable : Aprobado.
Instrucción marítima : Distinguido.

Conceptos de la Escuela:

Disciplina : Bueno.
Conducta : Muy bueno.
Aplicación : Muy bueno.
Aprovechamiento : Muy bueno.
Aptitud profesional : Muy bueno.

Clasificación definitiva : Distinguido.

En los informes del ya Cabo de Mar sobre conducta, queda reflejado en todas las Comandancias de buques en los que sirvió, informes firmados por el marqués de Magaz D. Ignacio Martínez, D. Adriano Pedrero, D. Jaime Janer, D. José Sobral, D. Manuel de Vierna, y D. José María Franco de Villalobos, entre otros.

Su continuo ir y venir, de un destino respondía a que un aprendiz de marinero, debía de pasar por diferentes tipos de buques para completar su formación.

Contrajo matrimonio con una joven, llamada Emilia Gómez Nuñez.

Fuente: “España en sus héroes”.”Zafarrancho de combate en el cañonero “Concha”. Madrid 1969 pág. 334.

Hans Nicolás i Hungerbühler.


08 Ene 2010 07:39
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 05 Ene 2010 10:43
Mensajes: 621
Nuevo mensaje Re: Don Benigno Davila y notas biográficas.
¡Muy buenas noches!.

Os paso dos noticias encontradas en "La Vanguardia Española" de Barcelona, publicadas en octubre de 1956, relacionadas con el fallecimiento del Caballero Contramaestre Laureado de San Fernando D. Benigno Davila Pérez.

Fallecimiento de un marino laureado.

“…El Ferrol del Caudillo 16.- Falleció en esta ciudad el contramaestre de Marina retirado, don Benigno Davila Pérez que contaba 68 años de edad. El finado estaba en posesión de la Cruz Laureada de San Fernando, que ganó el año 1909 cuando pertenecía a la dotación del guardacostas “Numancia”, que en aquella fecha prestaba servicios en la costa norte de África..- Cifra…”

Fuente: “La Vanguardia Española” pág. 3, Barcelona, 17 de octubre de 1956.

Un marino laureado fallecido.

“…El acto heroico que motivó la concesión de la Cruz de San Fernando al cabo de mar de la “Numancia” Benigno Da Vila Pérez, de cuyo reciente fallecimiento ha dado lacónica noticia la Prensa diaria, no tiene relación alguna –contra lo que supone y me pregunta un amable comunicante- con el lamentable suceso ocurrido dos años después, también en aguas marroquíes, de un conato de motín a bordo del mismo barco, instantáneamente sofocado y juzgado con el inevitable epílogo de la imposición de graves penas a los culpables.

Desde la inicial agresión rifeña al Peñón de Vélez en el funesto verano de 1909 hasta que el victorioso desembarco de Alhucemas en septiembre de 1925, hizo posible la pacificación total del país africano fronterizo, la campaña de Marruecos que con intermitentes períodos de tranquilidad duró más de quince años, acaparó la más considerable parte de nuestros recursos militares poniendo en constante jaque a los ejércitos de tierra y mar. En éste, la Flota española no tenía enemigo pero la necesidad de una cotidiana e incansable vigilancia de costas, en evitación del contrabando ejercido por gentes de otras nacionalidades, y el constante apoyo de la artillería naval a las operaciones terrestres obligando a los barcos a navegar y maniobrar pegados a la costa inhospitalaria con los graves riesgos inherentes, tenían movilizada sin casi reposar a la totalidad de la Flota, desde los acorazados hasta las unidades de mínimo porte, dando múltiples ocasiones para la realización de proezas como la que hizo ganar a Benigno Da Vila y el marinero Melchor Uso la altísima recompensa de sendas cruces de Caballero de la Real y Militar Orden de San Fernando de primera clase.

El 4 de septiembre de 1909 en las proximidades de Alhucemas, Benigno patroneaba un bote de vapor del guardacostas “Numancia” remolcando un lanchón cargado de víveres. Rompióse el remolque y el chicote se enredó en la hélice paralizando el movimiento de la embarcación que hubo de quedar al garete, batida por las olas sobre el costado, a merced de la intensa corriente que amenazaba lanzarla en breves momentos sobre la costa desde la que los rifeños disparaban nutrido fuego de fusil animados por la proximidad de captar un valioso botín. Pero Da Vila y el otro marinero se arrojaron sin vacilar al agua y tras penosos esfuerzos consiguieron zafar el chicote dejando la hélice expedita y funcionando, sin reparar en los proyectiles enemigos que llovían alrededor sin tregua. Y el pequeño convoy se puso en marcha y llegó sin daño a su destino.

Da Vila había nacido en Puebla de Caramiñal en 1882, e ingresó en la Armada como aprendiz de marinero el mismo día que cumplía veintidós años de edad. La imposición de l apreciada Cruz de San Fernando se verificó rodeada de la solemnidad castrense de ritual, en el Parque del Arsenal ferrolano el año siguiente de su hazaña, por el almirante de la Base Naval ante las dotaciones formadas de los buques de la Escuadra. Retirado del servicio por su edad con el grado de contramaestre, nuestro héroe ha dejado de existir en la capitalidad marítima de Galicia donde residía. El Ferrol de Caudillo, cuna de tantos eminentes y bravos marinos, que tan poderosa atracción posee sobre todos los hombres de mar gallegos, de almirante a marinero, para avecindarse en ella al cesar su carrera y vivir en ella los últimos años de su vida entre la gran familia de los retirados de la mar.

Juan B. Robert…”

Fuente: “La Vanguardia Española”, Barcelona, pág. 5, miércoles 24 de octubre de 1956.

¡Un cordial saludo! Ban-dera

Hannes Hunger.


22 Jun 2010 21:56
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Don Benigno Davila y notas biográficas.
'

Amigos


Os ruego que al publicar biografías, aunque solo sean unas notas o apuntes sobre ellas, no las mezcléis en un mismo tema.


La razón es muy sencilla. El señor Google y sus robots son máquinas y como a tales (gracias a Dios) no piensan. Si se mezclan solo distingue el nombre del que abre el tema, el resto como si no existiera y eso le quita "fuerza" al foro y malogra un buen trabajo.


Además, si están separados para el -Buscador- del foro también es mejor y si alguien lo hace se encuentra más rápidamente.


Esto es para todos. Es preferible tener 10.000 temas, si las circunstancias lo indican, que uno y se pierda el trabajo en la inmensidad de la navegación internauta.


Un cordial saludo.
.


23 Jun 2010 11:35
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com