Fecha actual 27 Abr 2024 12:12




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Emiliano Castaño Hernández 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 05 Ene 2010 10:43
Mensajes: 621
Nuevo mensaje Emiliano Castaño Hernández
El capitán de corbeta D. Emiliano Castaño Hernández.

Nacido en Val de Santo Domingo (Toledo) el 8 de agosto de 1866. Ingresó en la Escuela Naval el 8 de enero de 1883, hasta que obtuvo una vez superado con gran aprovechamiento el plan de estudios, el empleo de alférez de fragata. Navegó hasta su muerte en combate el 11 de junio de 1913, durante casi 15 años, viviendo constantemente en los buques. Había obtenido el empleo de capitán de corbeta en mayo de 1911, siendo destinado como tercer comandante al guardacostas “Numancia” y de este, pasó a mandar el cañonero “General Concha”. Era también torpedista.

Navegó desde el Atlántico Norte, desde el Golfo de Guinea hasta el Canal de la Mancha, el Mediterráneo en toda su extensión,, lo hizo también por el Oceáno Índico, de Celébes y Joló, por el mar de China y el Oceáno Pacífico. Estos mares, le eran muy conocidos ya que casi siempre, los navegó como Oficial de Derrota en los barcos en que iba embarcado.

Se le definiría como hombre de inteligencia clara, muy ilustrado, avispado ya que con un golpe de vista rápido, se daba cuenta rápidamente de las cosas en los momentos más críticos (según publicó la Revista General de Marina de julio de 1913, se daba también cuenta de forma pronta y acertada, de cuando hacía falta una gran presencia de espirítu para dominar situaciones en que los azares de la vida de mar, colocan a veces al navegante más experto y experimentado).

Hombre de gran valor, acreditado ante los combates que mantuvo en operaciones navales y terrestres, mantenidas contra los moros de Joló y Mindanao en diferentes épocas y, contra los carolinos orientales en 1891.

Hacía tres meses, que se hallabal mando del cañonero “General Concha”. De hecho, el rotativo madrileño ABC, el 13 de junio de 1913, publicó con motivo de su fallecimiento en combate la siguiente nota, refiriéndose a él: (textual)

“…Mandaba el cañonero, como es sabido, D. Emiliano Castaños; era uno de los jefes más distinguidos de nuestra Marina, y sus dotes inmejorables le habían granjeado el afecto de sus superiores y sus compañeros durante la última guerra colonial, en la que dio inequívocas pruebas de su pericia, valor e inteligencia.

Hacía tres meses que el Sr. Castaño se había hecho cargo del mando del cañonero, y este era su primer viaje desde que se posesionó de él…”

Fue ascendido a título póstumo, a capitán de fragata.

Se hallaba en posesión de:
- La Cruz de San Hermenegildo.
- Cruz roja del Mérito naval de primera clase.
- Cruz blanca del Mérito Naval de primera clase.
- Cruz de Alfonso XIII.
-


Fuentes:

“España en sus héroes”, núm. 11 “Zafarrancho de combate en el cañonero “Concha”, pág. 350, Madrid 1969, ABC, Madrid 13 de junio de 1913,y ABC de Madrid, pág. 6 de 9 de agosto de 1913, “La Vanguardia” Barcelona, pág. 8, sábado 14 de junio de 1913, apuntes biográficos del capitán de corbeta, D. Emiliano Castaño Hernández.
Notas biográficas del alférez de navío D. Rafael Ramos Izquierdo y Gener, obtenidas de “España en sus héroes”, fascículo núm. 11, “Zafarrancho de combate en el cañonero General Concha”, pág. 346, Madrid 1969.

¡Un cordial saludo!


11 Ene 2010 07:33
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com