Fecha actual 27 Abr 2024 05:16




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Biografia del Marino y Geografo Ignacio Fossi Gutierrez 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Biografia del Marino y Geografo Ignacio Fossi Gutierrez
He recibido del Capitán de Navío “ JAITO” una comunicación sobre mi biografiado Ignacio Fossi Gutiérrez 1.878/1.952 Ingeniero Geógrafo y Marino, relativo a una de sus múltiples obras científicas, en concreto a la materia de Topografía. Efectivamente el Sr Fossi escribió su primer” Tratado de Topografía Clásica” en el año 1.911 siendo editada por primera vez en Cádiz por la Imprenta La Marina, que fue declarada de texto por la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico por Real Orden del 17 de Julio del año 1.911, siéndole concedido como recompensa por Real Orden de 29 de Junio del año 1.912 la Cruz de lª clase al Merito Naval con distintivo blanco pensionada. Dicha obra fue utilizada durante muchos años como libro de texto en las oposiciones para Topógrafo, de ello da fe las sucesivas ediciones corregidas y aumentadas realizadas por la Editorial Dossat de Madrid en los años 1.944,1949 y 1.960.. Otra de sus obras sobre esta misma materia “Topografía Catastral” se editó en el año 1.944.
De la calidad de esta obra pueden dar fe la mayoría de los topógrafos de aquella época, que lo fueron gracias a su trabajo, y que desde aquí invito a todos ellos a solicitar al Colegio de Topógrafos se le rinda homenaje nombrándolo Colegiado de Honor.


En T E M A S sucesivos iré desarrollando la apasionante vida de este personaje, cuya biografía resumida, he confeccionado para la Real Academia de la Historia para ser incluida en el nuevo Diccionario Biográfico Español


21 Ene 2010 18:41
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: Biografia del Marino y Geografo Ignacio Fossi Gutierrez
Si me permites Rodriguez Almodovar, te diré que para muestra un botón, ya que allá por mediados la decada de los 80, me preparé la trigonometría para el examen de oposición a la Escuela Naval Militar con el tratado de Fossi y abandonando volver a intentar el Ingreso, los diferentes cursos de Trigonometría y Astronomía y Navegación los saqué adelante gracias a sus tratados, ya que los libros de Moreu Curbera, tenían pasajes dificiles de comprender por lo poco extendido de sus explicaciones.

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


22 Ene 2010 12:56
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Biografia de Ignacio Fossi Gutierrez , Marino y Geógrafo
Siguiendo con la Biografía del Marino y Geógrafo Ignacio Fossi Gutiérrez iniciada en mi comunicado anterior, quiero exponer un episodio acaecido al reorganizarse el Observatorio de Buenavista (Toledo) con fecha 10 de enero de 1.935 y ser nombrado Jefe de la Sección Magnética del Laboratorio Central, para lo cual transcribo literalmente dos documentos que por si mismo hablan.

El primero de ellos con fecha 27 de Julio de 1.935, y dice lo siguiente:

“Con fecha 27 de Julio La Presidencia del Consejo de Ministros envía oficio con lo siguiente. El Consejo de Servicios Geográficos remite a esta Dirección General, después de informado, su trabajo titulado “Estudio técnico practico de los aparatos de la Sección Magnética del Observatorio de Buenavista de Toledo” haciendo un merecido elogio y proponiendo a VS. para una recompensa .Estudiado el asunto por esta Dirección General con el detenimiento que el caso merece, encuentra su trabajo muy estimable por la laboriosidad y competencia que supone haberlo hecho sin elementos de consulta y también por quedar resuelta por completo la puesta en marcha de la Sección Magnética del Observatorio de Buenavista en Toledo, economizando a los intereses del Estado el considerable gasto que supondría haber realizado ese estudio en el Extranjero. Por otra parte, esta Dirección General conoce la labor que viene VS. realizando desde que se encargó de la sección Magnética del Laboratorio Central de Geofísica, que ha culminado con la determinación de constantes y coeficientes físicos de todos los aparatos que los tenían ya anticuados, siendo la primera vez que se realizan estos trabajos en el Instituto Geográfico y es muy digno de tener en cuenta que para esas determinaciones hubo que sostener en Potsdan durante cuatro meses a dos Ingenieros Geógrafos con el gasto considerable que ello supuso”

El segundo con fecha 24 de Diciembre de 1.936 en Instancia al Instituto Geográfico y Catastral, diciendo lo siguiente:

“Ilmo. Sr.:
Ignacio Fossi Gutiérrez, Ingeniero Jefe de la Sección Magnética del Laboratorio Central de Geodesia, a VS. EXPONE:
Que al encargarme de esta Jefatura a primero de Enero de 1.935, encontré sin poner en marcha la Sección Magnética del Observatorio de Geofísica de Buenavista Toledo, indispensable para el levantamiento del nuevo Mapa Magnético de España. Los aparatos registradores habían sido instalados y empezaban a funcionar, pero el equipo de aparatos magistrales para observaciones absolutas, contaba entre ellos un gran magnetómetro de tipo completamente desconocido pero que desde luego a su simple inspección se advertía que había de trabajar con una técnica absolutamente distinta a la conocida hasta entonces en los principales Observatorios Magnéticos Europeos.
Se trató de buscar alguna literatura relativa a este extraño aparato, pero fue en vano. En ninguna parte daban razón de el, hasta que logré saber que estaba instalado en Rusia, en Japón y en Alemania, donde a pesar de ser el país donde se había construido bajo la Dirección del profesor Schmitd, no se utilizaba en observaciones normales por su difícil empleo
No cabía otra solución que marcharse a uno de esos países para estudiar el funcionamiento y explicación del citado aparato
Considerando que anteriormente se había usado demasiado, a mi juicio, de los viajes al extranjero sin un rendimiento positivo, me dispuse a realizar un esfuerzo, y después de entrenarme convenientemente en Cálculo diferencial e integral, y en mecánica racional, que hacia muchos años no tocaba, acometí la investigación de la teoría base del aparato y de su utilización practica.
A los seis meses de un trabajo constante pude ver resuelto el problema como se demuestra en la adjunta memoria y en su consecuencia fue puesta en marcha la Sección Magnética del Laboratorio de Toledo. Aprovechando el esfuerzo realizado escribí un tratado de Magnetismo Terrestre que estaba empezando a editarse en nuestro instituto al comenzar los lamentables sucesos actuales, cuya obra servirá en su día a los Ingenieros que quieran dedicarse a tan interesentes estudios. Las anotaciones de lápiz que se advierten en la memoria han servido para adaptar esta a ese trabajo.
Paralelamente a este trabajo, organicé el Servicio Magnético, instruyendo convenientemente al `personal, modificando radicalmente los aparatos de campo y aboliendo los antiguos métodos de observaciones y cálculo, y sustituyéndolos por otros mas adecuados a la red magnética que sirve de base en nuestro país, y proyecté el Mapa Magnético que se ha empezado el año actual.
Elevados estos trabajos al Consejo de Servicio Geográfico, lo consideró muy meritorio y tomando en consideración la gran economía que había producido en el Instituto mi trabajo personal, evitando viajes y estancias en el extranjero, me propuso para una recompensa, y el Director General dispuso se me abonase un premio de dos mil pesetas que a pesar de llevar concedido más de un año no he logrado hacer efectivo, no obstante su modestia.
Hoy, Ilmo. Sr., existe en el Servicio de Geofísica un sobrante de dinero superior a esa cantidad, y como la economía realizada por mi premiado trabajo fue para ese servicio, creo que pudiera ser la ocasión de saldar esa deuda contraída.
En virtud de lo expuesto, suplico aV.I. que si lo estima de Justicia ordene que de ese sobrante me sean abonadas las referidas dos mil pesetas”


Firmado y rubricado
Ignacio Fossi Gutiérrez

El tratado de Magnetismo Terrestre a que hace alusión en la instancia, se terminó de imprimir en los talleres del Instituto Geográfico y Catastral en el año 1.940.con la siguiente dedicación:


“A mi querido maestro, amigo y compañero, el Excelentísimo Sr.Don Wenceslao Benítez Inglot, Contralmirante de la Armada y Director del Instituto y Observatorio de Marina de San Fernando (Cádiz), con todo afecto y en recuerdo de tanto como le he molestado con mis consultas. Ignacio Fossi “


22 Ene 2010 21:29
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com