Fecha actual 23 Abr 2024 20:28




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 José González Hontoria y Fernández. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje José González Hontoria y Fernández.
Capitán de Fragata José González Hontoria y Fernández.

Hijo del Brigadier de la Armada D. José González Hontoria. Nace el 25 de noviembre de 1882, en Sanlúcar de Barrameda. No había cumplido los siete años cuando falleció su padre. Con quince años ingresó en la Escuela Naval. En Junio de 1900 sale Guardiamarina, embarcando el 1 de septiembre en la corbeta "Nautilus" para hacer el crucero de instrucción; posteriormente transborda al acorazado "Pelayo" en agosto de 1902, cuya artillería continuaba siendo la proyectada por su padre. También en ese año estuvo embarcado en el "Lepanto" y en 1903 embarcó en la célebre e histórica fragata blindada "Numancia" y después en la "Princesa de Asturias". En 1904 embarcó en el cañonero "Vicente Yáñez Pinzón" y posteriormente estuvo de Ayudante del Sr. Ministro, en cuya época tomó parte activa en la organización de los actos que tuvieron lugar para trasladar los restos mortales de su padre al Panteón de Marinos Ilustres. También estuvo embarcado en el cañonero "Temerario", que en noviembre de 1908 había estado encargado de la búsqueda del cadáver de su hermano Julio que había perecido heroicamente en las inundaciones de Palamós.

Ascendido a teniente de navío el 22 de abril de 1912 embarcó en los cruceros "Infanta Isabel" y "Carlos V" que también llevaba artillería gruesa Hontoria. En 1916 estuvo mandando el guardapesca "Gaviota"; en 1917 estuvo de ayudante personal del Sr. Ministro y en 1918 pasó a disponible en Madrid. En 1925 ascendió a Capitán de Corbeta, falleciendo tras ascender a Capitán de Fragata.

Estaba en posesión de las siguientes condecoraciones: Medalla de Comendador de Francisco José de Austria, medalla de Caballeros de la Estrella Negra de Dahomey, medalla de la Regencia de D." María Cristina y medalla conmemorativa del sitio de Zaragoza. Casó con Dña. Nora R. de Villanueva, de la conocida y noble familia Pignatelli, no teniendo descendencia.

Fuente:

*.- El legado familiar de González Hontoria. Paz García de Paredes y Rodríguez de Austria (Licenciada en Geografía e Historia).

Un saludo. Ban-era

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 Feb 2010 09:56
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com