Fecha actual 28 Mar 2024 20:22




Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
 Miguel Buiza Fernandez-Palacios 
Autor Mensaje
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 16 Jun 2009 00:11
Mensajes: 205
Nuevo mensaje Miguel Buiza Fernandez-Palacios
La vida de Miguel Buiza da para varios libros. En su caso, incluso, la realidad supera la ficción. Nacido en Sevilla, 1898, en el seno de una familia de industriales acomodados. A los 17 años ingresa en la Escuela Naval de Cádiz. En 1932 asciende a Capitán de Corbeta.Al estallar la guerra civil, estando al mando del "Cíclope", opta por el bando del Frente Popular y, en 1936 toma el mando del Crucero "Libertad".Entonces propone a Miaja bloquear a Queipo de Llano en Sevilla con un desembarco en Motril. Miaja se niega.En Agosto de ese año dirige el desembarco de Porto Cristo (Mallorca).La operación fracasa. Al mes siguiente es nombrado Almirante-Jefe de la Flota Republicana. Dura en el cargo un año, siendo cesado tras el fallido intento de hundir el "Baleares", frente a las costas argelinas.Posteriormente fué Jefe de Estado Mayor y Jefe de Personal de la Marina Republicana.Dos meses antes del fin de la guerra vuelve a la Jefatura de Estado Mayor. En Marzo, desde Cartagena, solicita a Negrín que negocie la paz.La sugerencia no es atendida y además se produce el fracaso del golpe de Casado. Entonces el almirante Buiza decide dirigir la flota hacia Túnez, donde la entrega a los franceses en Bizerta.
En Mayo ingresa en la Legión Extranjera, con el grado de Capitán (Hecho totalmente insólito pues siempre se hacía de soldado raso). Durante la II Guerra Mundial, ya Comandante, es expulsado por el gobierno de Vichy. En 1942 ingresa en los "Corps D`Afrique" de Giraud y se une a las Fuerzas Francesas Libres. Combate en Túnez contra el Afrika Korps, donde gana la Cruz de Guerra. En 1947 entra en contacto con la Haganá israelí( a través de Zeev Hadari) y se ofrece a trasladar por mar a refugiados judios a Palestina.Para ello toma el mando, bajo el nombre de Moshé Blum, del mercante "Geula", pero es detenido por los británicos e internado en el campo de concentración de Haifa. Una vez establecido el Estado de Israel es liberado y se va a vivir a Orán. Después se marcha a Marsella donde vivió un año, al frente de una librería. Muere en 1963.Se da la trágica circunstancia que su hermano Francisco murió en la contienda fratricida como Comandante de la Legión Española.El Almirante Buiza jamás regresó a España.


21 Mar 2010 21:44
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Miguel Buiza Fernandez-Palacios
'

Amigo langara


Me perece enorme que estos marinos casi desconocidos pasen a formar parte de la información del foro, no hay porque centrarse en solo un bando, cuando todos eran españoles.


Pero el final de la biografía (que te agradezco) llamarle Almirante, me parece fuera de lugar, ya que efectivamente solo alcanzó el grado de capitán de fragata, y eso ascendido por el Gobierno, ya que pasó de teniente de navío al mando del Cíclope al de capitán de fragata, saltándose el de corbeta.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


22 Mar 2010 13:24
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Miguel Buiza Fernandez-Palacios
langara escribió:
...La sugerencia no es atendida y además se produce el fracaso del golpe de Casado.

El golpe de estado de Casado no fracasó. Por eso, una vez que ya controló el gobierno del Frente Popular, Casado intentó negociar con Franco un final de la guerra con condiciones, intento en el que fracasó (el intento; no el golpe de estado previo).

Y sobre el Almirante Buiza, podemos decir que mantuvo sus principios hasta el fin de sus días.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

22 Mar 2010 16:54
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 16 Jun 2009 00:11
Mensajes: 205
Nuevo mensaje Re: Miguel Buiza Fernandez-Palacios
Estimado Ensenada. Desconocía el dato que me das. Te lo agradezco y lo considero añadido a mi entrada.
Lo mismo te digo Amenofis. Pero en cuanto al golpe de Casado es un tema controvertido. Yo creo que fracasó pues no pudo hacerse con el control de todas las fuerzas republicanas (el poder del PC en el 39, y por ende de la URSS era demasiado fuerte en la zona republicana). Por eso, aparte de que tenía ganada la guerra, Franco no se fiaba.
De todas formas este personaje me parece muy atractivo. Es un marino que opta por el frente popular, postura minoritaria en la oficialidad naval de 1936. Por otra parte intenta poner orden en una armada que carece de oficiales, pues han optado por el bando nacional o han sido asesinados, en su mayor parte. Además toma la audaz decisión de dirigir la flota a puerto extranjero (decisión difícil para cualquier marino). No contento con eso se alista en la legión extrajera con mas de cuarenta años (todo un jefe de estado mayor de la armada). Y por si fuera poco se lanza a la aventura capitaneando un barco con refugiados judios.
Y después de todo eso. En vez de exigir fama y fortuna en el exilio, va y abre un pequeño negocio. ¡Que tío!. Impresionante.
Este sería un personaje digno de una exitosa novela històrica o un taquillazo de cine. El problema es que 75 años después seguimos tirándonos los muertos a la cabeza, solo que antes eran de un bando y ahora son de otro. Lamentable.


22 Mar 2010 21:19
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: Miguel Buiza Fernandez-Palacios
A mi me parece un personaje muy interesante, pero tambien he de decir que tambien a su alrededor ha habido una leyenda, no se si seriamente sustentada o no, tachándole como poco de indisciplinado y de dar mal ejemplo respecto de lo que pudiese esperarse de un oficial.

Insisto, no se si son maledicencias, pero en algún sitio oí o leí que se traía abordo a putas y que en una ocasión metió en uno de los cruceros donde estaba embarcado a un burro que le compró a un gitano de Jerez...

Por otra parte me gustaría saber cuales son tus fuentes, ya que de él leído hasta tres versiones diferentes de cual fué el final de sus días.

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


22 Mar 2010 21:33
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Miguel Buiza Fernandez-Palacios
'

Amigo langara


El señor Buiza no estuvo nunca en la escuela de Guerra Naval, primera enseñanza para llevar la estrella de cinco puntas en la esquina de la solapa del cuello.


A él se le nombró jefe de la flota Roja (como la llamaban ellos mismos), simplemente porque no había nadie más cerca.


Sobre él en la Revista General de Marina, hay un rifi rafe entre un defensor de Buiza y el hijo segundo del almirante Moreno. Y la respuesta de que era muy popular y se llevaba muy bien con las dotaciones, le contesta Fernando Moreno que era alférez de navío en la guerra, que sí, que claro que sí, porque era muy conocido en un cierto barrio de Cartagena por su frecuente asistencia y que de paso pagaba para que algunos de sus hombre lo pasaran bien.


Este es un tema muy crudo, ya que 914 compañeros fueron asesinados y él fue de los pocos oficiales que se salvó, lo cual no queda como muy bien visto por el resto de los que se salvaron. Y Fernando aún afirma, que se quedó en la zona porque de haber seguido en la Armada dado los expedientes que ya tenia abiertos, no hubiera llegado seguramente ni a oficial superior, o sea capitán de corbeta.


En cuanto a su decisión de llevar la flota a Bizerta, no fue otra la razón que la de ponerse a salvo la mayoría de las tripulaciones y de paso, ver si esos buques se quedaban en poder de Francia y no se devolvían a España. No me hace pensar, por lo poco que se, que fuera una audaz maniobra agresiva de alto valor estratégico. Más bien una huída hacia delante y si me sale bien, pues encima España sin flota.


En fin, que ya te digo que esto no es tan fácil, y hay que tener los nervios muy templados para escribir de ciertos personajes, que la propaganda de "otros" ponen por las nubes, pero con los expedientes en la mano, uno duda de si lo que está leyendo de verdad pudo ocurrir.


Es una triste realidad, pero real como la vida misma.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


22 Mar 2010 21:38
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: Miguel Buiza Fernandez-Palacios
Citar:
Sobre él en la Revista General de Marina, hay un rifi rafe entre un defensor de Buiza y el hijo segundo del almirante Moreno. Y la respuesta de que era muy popular y se llevaba muy bien con las dotaciones, le contesta Fernando Moreno que era alférez de navío en la guerra, que sí, que claro que sí, porque era muy conocido en un cierto barrio de Cartagena por su frecuente asistencia y que de paso pagaba para que algunos de sus hombre lo pasaran bien


Señor Intendente, por favor, ¿me puede decir en que nº de la RGMª está ese articulo? No me las compro todas las que salen y si que me gustaría localizar esa.

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


22 Mar 2010 21:51
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Miguel Buiza Fernandez-Palacios
'

Uff


Es que fue en el apartado de -Cartas al Director- y entre respuesta y pregunta con respuesta duró más de un año.


Lo que tengo muy claro, es que fue anterior al 2006, ya que estaba de Director don Mariano Juan y Farragut.


Si las tienes a mano, mira en ese apartado que está al principio de ella y si no me falla la memoria, debió de ocurrir por el 2004, hasta que el Director cerró el tema con una carta de Fernando Moreno.


Siento no poder ayudarte más.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


22 Mar 2010 21:56
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: Miguel Buiza Fernandez-Palacios
Muchísimas gracias, revolveré un poco, entre Internet y los Dvds.

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


22 Mar 2010 21:59
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Miguel Buiza Fernandez-Palacios
'

Hola Jorgilri


Yo también he revuelto y me he encontrado con la primera contestación, ya que el detonante fue una biografía de Buiza y esta es la primera respuesta de los hermanos Moreno, a partir de aquí está el cacao, pero en esta ya dejan claro, lo que más o menos recordaba. Ah y es en 2005. Centrado pero no blanco.



Imagen


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


23 Mar 2010 11:29
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Miguel Buiza Fernandez-Palacios
Cuando he intervenido en este tema con un mensaje tan "críptico", era para decir -sin decirlo- lo que pienso de este personaje.

Sin entrar en su vida privada (porque, aunque define a las personas, queda para uno mismo, y allá él con su conducta), su vida profesional es una sucesión de fracasos y de propuestas insensatas en sus sucesivos niveles de responsabilidad. Hasta el punto que terminaron por apartarle de esas altas responsabilidades en la Armada del Frente Popular.

Un hombre muy lanzado, sí, pero bastante insensato. La explicación que doy a su meteórica carrera durante la guerra es que, ante la carencia abrumadora de oficiales (carencia que el propio Frente Popular se buscó), se echó mano de lo que había. Y ya se sabe, en el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Las maravillas que se encuentran de este personaje me recuerdan todo el panegírico sobre ciertas personas que ha creado la historia-ficción a la sombra de la Ley de Memoria Histórica. Como ejemplos que me vienen a la mente:
- En la biografía del poeta asesino comunista Marcos Ana no se citan sus crímenes (hay un vacío difuminado en ciertos años de su vida; seguramente intencionado).

- No digamos la de don Santiago Carrillo, al que, cuando se le pregunta por los miles de asesinados en el genocidio de Paracuellos, dice "que eso ya ha quedado suficientemente claro" (sic), y cuando se le pregunta si estuvo alguna vez en el frente, sale por peteneras...

- O el caso de la evacuación "impecable" de los cuadros del museo de El Prado....

Y así tantos.

O sea, que mucho cuidado con las biografías que aparecen ahora de ciertos individuos, a los que se les quiere sacar del anonimato y dotar de unos méritos que no tuvieron.

Y que conste que no discuto, ni desprecio, la condición de hombre de acción del contralmirante Buiza, ni de su carácter decidido. Por lo mismo, tampco ignoro su resentimiento (véase el caso de preferir ver la flota en manos extranjeras, que en la de sus odiados enemigos "fascistas"). Pero a cada uno, lo suyo.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

23 Mar 2010 12:29
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: Miguel Buiza Fernandez-Palacios
Mil Gracias, Sr. Intendente, ahora solo tengo que encontrar el nº 248 de la RGMª para ver cual fue la carta detonante de la de los Hermanos Moreno.

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


23 Mar 2010 21:31
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Miguel Buiza Fernandez-Palacios
'

Hola Jorgilri


Pero además añadir, que don Fernando Moreno de Alborán y de Reyna, fue el fundador del Instituto de Historia y Cultura Naval.


O sea, alguien que no entiende nada del tema, aunque me parece que ya ha fallecido.


Y decirte, que a esta carta hay una respuesta de Cervera Pery y luego una contestación de Moreno y así, toda una gran demostración de conocimientos.


Ya como final decir: Que a causa de la Guerra Civil, donde Cervera Valderrama fue el Jefe de Estado Mayor del Generalísimo y don Paco Moreno Fernández el Jefe de la Flota, por causa del hundimiento del Castillo de Olite, las dos ramas están enfrentadas, tanto, que la obra que cita de la Guerra Silenciosa y Silenciada, no se la publicó ninguna Editorial, y solo poniendo el dinero su sobrino, nieto de don Paco y actual Marqués de Alborán, pudo ver la luz de la imprenta. Así que no es de extrañar el rifi rafe de las cartas.


Pero de esto que no se entere nadie. ¡vale!


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


23 Mar 2010 21:51
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: Miguel Buiza Fernandez-Palacios
Es más, me da en la nariz que dentro del seno de la armada ha habido dos grandes "familias" que todo el mundo sabía existían mas o menos, pero que nadie decía en voz alta que existiesen o a quién estaba vinculado de ambas.

Pero como bien dice vuecencia, mejor que no se oiga decírlo.

Y que conste que esta intuición no la digo por decir.

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


24 Mar 2010 00:47
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 14 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com