Fecha actual 25 Abr 2024 06:08




Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 D. Julio Díaz Navarro, Médico Segundo de la Armada. 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 05 Ene 2010 10:43
Mensajes: 621
Nuevo mensaje D. Julio Díaz Navarro, Médico Segundo de la Armada.
¡Muy buenos días!

Os paso breves notas biográficas sobre el Médico Segundo del "María Teresa", compañero del también médico D. Alejandro Lallemand Lemos, ya que por el momento, no me ha sido posible encontrar más, así que si alguien tiene alguna nota y quiere añadirla, ¡adelante!. Este galeno, era el doctor D. Julio Díaz Navarro, que halló la muerte en el combate con la escuadra norteamericana, el 3 de julio de 1898 en aguas de Santiago de Cuba.

D. Julio Díaz Navarro, Médico 2º de la Armada.

El médico 2º D. Julio Díaz Navarro, formaba parte de la dotación del buque “Infanta María Teresa” junto al médico 1º D. Alejandro Lallemand Lemos. (1). Falleció durante el combate habido en Santiago de Cuba el 3 de julio de 1898, contra la marina “yankee”, al salir del citado puerto.

Cayó, mientras colaboraba en las tareas de evacuación de los heridos del citado buque (1), el cual, acababa de varar y se incendió como consecuencia del mismo. A la enfermería, habían llegado más de 40 heridos, con amputaciones de miembros graves, fue durante las operaciones de salvamento. (2).

Los hechos.

Según el parte emitido por el Almirante Cervera, una vez hubieron salido los buques del puerto y de uno en uno, ante el fuego enemigo, el acorazado “Infanta María Teresa” se perdió de la forma siguiente, según apareció publicado en el diario madrileño “La Correspondencia de España”, de fecha 23 de agosto de 1898 (textual). (5).

“…Siguió nuestra escuadra el rumbo mandado de antemano, y acosada por los barcos americanos, a los pocos instantes habiase generalizado el combate. No era dudoso el éxito, dice Cervera al llegar a este punto, pero nunca creí que fuera tan rápida nuestra destrucción.

Las primeras averías que tuvo la desgracia de sufrir inmediatamente el Infanta María Teresa fueron la rotura de un tubo de vapor auxiliar y la de otro en la red contra incendios.

Al comienzo de la batalla cayó herido el Comandante Concas, que se batía con la mayor bravura, y entonces tomó Cervera el mando, con la intención de que relevara el segundo comandante al primero, lo cual no hubo tiempo de realizar a causa de lo reñido del combate. Los muertos y heridos caían sin cesar.

La cámara del almirante Cervera se había incendiado, por la explosión de los proyectiles de unos cañones de 57. No se tenía a mano la cantidad de agua precisa para sofocar el fuego, y éste se propagaba y ganaba terreno. Cervera envió a un ayudante con el objeto de inundar los pañoles de popa.

En vista de la imposibilidad material de defenderse más tiempo en aquella posición, el buque se dirigió con la mayor rapidez hacia una playita al Oeste de Punta Cabrera, donde embarrancó en el mismo instante en que también se paraba la máquina.

De acuerdo con el segundo y tercer comandantes, se vió entonces que era imposible completamente prolongar la lucha, y el María Teresa arrió la bandera, que no cayó en manos del enemigo por heberla detruído las llamas del incendio, y se inundaron los pañoles.

El fuego invadía el puente de proa sin dar tiempo al salvamento, el cual se hizo con el concurso de dos botes americanos. Entre los heridos estaban el teniente de navío Sr. López Ceron y el alférez de navío Sr. Carrasa. Se notó la falta del capitán de infantería D. Higinio Rodríguez a quien según se dice Cervera, mató un proyectil.; del alférez de navío D. Francisco Linares; del segundo médico D. Julio Díaz; del maquinista mayor de primera D. Juan Montero; y del de segunda D. José Melgares, cuyo cadáver salió a la playa. Tirándose al agua los que sabían nadar, a última hora se hechó una guía a tierra. Arrojóse un bote español al agua, y se fue a pique por las averías sufridas. Otro bote de vapor corrió la misma suerte.

Cervera se hechó al mar a nado detrás de su hijo y dos cabos de mar. Muchos fueron los que se dirigieron nadando a la playa, llegando desnudos la mayoría. El oficial americano que mandaba los botes de salvamento, invitó al general Cervera a ir al yarte Cloucester, y allí fue el almirante con el capitán de banderas, que estaba herido, con su ayudante, y el segundo del Teresa, que fue el último que abandonó el barco…”


La familia del Médico segundo D. Julio Díaz Navarro,, recibió un telegrama del Almirante D. Pascual Cervera Topete en el que decía: (4).

“…Annapolis. Díaz Navarro pereció. Sentido pésame. Cervera…”

Dejaba viuda un hijo de 3 años.

Trabajos escritos.

Efectuó un trabajo, publicado en la “Sección Octava de la Revista de Sanidad Militar”, en el apartado de “Higiene Militar y Naval”, bajo el título “…Primeros auxilios a los heridos en tiempo de guerra…”, el cual, fue presentado y leído que decía: (textual). (3).

“…Conclusiones.

1ª. En las líneas de fuego ha de haber cuantos medios sea posible para transportar los heridos a los sitios protegidos del fuego del enemigo y poderles hacer la cura preventiva.

2ª. En los buque de guerra convendrá colocar unas rampas por donde puedan ser transportados o bajados los heridos a la enfermería, que ha de estar colocada al final de aquellas, para evitar las molestias posibles a los heridos y su fácil conducción.

3ª. Todos los individuos y dotaciones de los barcos de guerra deben de llevar un paquete de cura o saquito japonés para la pronta protección de la herida.

4ª. Además, en los buques de guerra deberán ponerse unas cajas de curación individual, entre los reductos donde están colocados los cañones, teniendo cuidado de enseñar su manejo a cuantos sea posible.

Y 5º, creo que tanto en tierra como a bordo debe enseñarse a individuos, cuantos más mejor, a la colocación de la venda de Esmarch o tubo, pues es el medio mejor, el aparato de más fácil manejo, y el que salva, por decirlo así, a muchos que inevitablemente habrían de sucumbir…”

Tripulación “Infanta María Teresa”.

A fecha de 8 de abril de 1898, estaba integrada por: (6).

Comandante : Capitán de Navío D. Víctor Concas Palau.
2º Comandante: Capitán de Fragata D. José Mac-Crohon Seidel.
3r Comandante: Teniente de Navío de 1ª D. Juan Aznar y Cabanas.

Oficiales:

Teniente de Navío D. Gerardo Armijo Segovia.
Teniente de Navío D. Luís Ruíz Berdejo.
Teniente de Navío D. Fernando Bruquetas Fernández.
Teniente de Navío D. Joaquín Chiqueu León.
Teniente de Navío D. Emilio Alcal Rodríguez.
Teniente de Navío D. José María Caballero Aldazoro.

Alférez de Navío D. Francisco Linares Villalta.
Alférez de Navío D. Alfonso Moreno Villar.
Alférez de Navío D. Ramón Rodríguez Navarro.
Alférez de Navío D. Alfonso de Mur Ramcan.
Alférez de Navío D. Francisco Calvo Pinto.

Capitán de Infantería de Marina D. Higinio Rodríguez Rodríguez.
Contador de Navío D. Eduardo Urdapillota Carballeda.
1r Médico D. Alejandro Lallemand Lemos.
2º Médico D. Julio Díaz Navarro.
Capellán D. José Riera Senach.

Maquinista Mayor de 1ª D. Juan Montero Vidal.
Maquinista Mayor de 2ª D. José Melgares Fernández.

Guardia Marina D. Ignacio José Gutíerrez.
Guardia Marina D. Antonio Bartolomé Lojo.

16 Maquinistas.
12 Aprendices de Maquinista.
9 Contramaestres.
18 Condestables.
2 Practicantes.

1 Escribiente.
2 Obreros torpedistas.
2 Carpinteros calafates.
2 Ajustadores.
1 Buzo.
1 Armero.
9 Marineros de oficio.
2 Sargentos.
6 Cabos.
2 Cornetas.
49 Infantes de Marina.
54 Artilleros de Mar.
33 Cabos de Mar.
82 Marineros de 1ª.
52 marineros de 2ª.
99 Fogoneros.

Fuentes:

(1). “La Sanidad Militar en Cuba”, por D. Manuel Gracia Rivas, Teniente Coronel Médico de la Armada e Historiador Naval.
(2). “El doctor Alejandro Lallemand Lemos (1857-1903), arquetipo de médico de la Armada de finales del siglo XIX”. Por el Teniente Coronel Médico D. Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz.
(3). “Revista de Sanidad Militar”, Año XII, Madrid 1 de junio de 1898, núm. 263. Por D. Julio Díaz Navarro, Médico de la Armada.
(4). “La Correspondencia de España”, diario político de noticias, imparcial de la opinión y de la prensa Edición de la mañana, núm. 14.789, pág. 1, Madrid, domingo 31 de julio de 1898.
(5). “La Correspondencia de España”, diario político de noticias, imparcial de la opinión y de la prensa, Edición de la mañana, núm.1 Ban-era 4.812, págs.2 y 3, Madrid, martes 23 de agosto de 1898.
(6). “El Imparcial”, Diario Liberal, núm.¿9.208?, pág. 2, Madrid, miércoles 6 de julio de 1898.

¡Un cordial saludo! ba?dera

Hannes Hunger.


08 Abr 2010 13:35
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: D. Julio Díaz Navarro, Médico Segundo de la Armada.
Pues repito lo mismo que en el hilo sobre D. Alejandro Lallemand. Excelente.

Un saludo. Ban-era

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


13 Abr 2010 09:33
Perfil Email
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 01 Oct 2009 18:09
Mensajes: 156
Ubicación: Margen derecha del Ebro
Nuevo mensaje Re: D. Julio Díaz Navarro, Médico Segundo de la Armada.
¿Se sabe de donde era natural D. Julio Díaz del Río Navarro, 2º médico del "Teresa"?


13 Abr 2010 21:46
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 05 Ene 2010 10:43
Mensajes: 621
Nuevo mensaje Re: D. Julio Díaz Navarro, Médico Segundo de la Armada.
¡Muy buenos días Alférez Kidojavi!, por el momento no lo he podido averiguar así como desconozco también su fecha de nacimiento. No obstante, se podría solicitar su hoja de servicios al Viso del Marqués.

¡Un cordial saludo!

Hannes Hunger


14 Abr 2010 06:17
Perfil Email
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 01 Oct 2009 18:09
Mensajes: 156
Ubicación: Margen derecha del Ebro
Nuevo mensaje Re: D. Julio Díaz Navarro, Médico Segundo de la Armada.
Gracias compañero, pero me temo que en el Viso del Marqués no podamos tener respuesta. Ya lo hemos intentado, sin éxito


14 Abr 2010 16:19
Perfil Email
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 01 Oct 2009 18:09
Mensajes: 156
Ubicación: Margen derecha del Ebro
Nuevo mensaje Re: D. Julio Díaz Navarro, Médico Segundo de la Armada.
Plantilla de galenos en la Escuadra de Operaciones en las Antillas, el día 3 de julio de 1898.

DIAZ DEL RIO NAVARRO, Julio C. 2º Médico. TERESA. Muerto
En el certificado dado por su Comandante el 18 de junio de 1900 en Bilbao, lo da por muerto en el Combate.

LALLEMAND LEMOS, Alejandro. 1 er Médico. TERESA. Superviviente.
Nacido en Cádiz el 15 de julio de 1857. A su regreso a España en el “City of Rome” a Santander, solicitó pasaporte a Cádiz.

GOMEZ TORNELL, Nicolás. Médico de 2ª. VIZCAYA. Superviviente.
A su regreso a Santander en el “City of Rome” solicitó pasaporte a Madrid.
Según la “Relación de los Jefes y Oficiales y Guardias Marinas muertos, heridos, contusos y desaparecidos en el Combate del 3 de julio de 1898” de 9 de julio de 1898, resultó herido leve durante el combate.

JURADO CALERO, Antonio. Médico de 1ª. VIZCAYA. Superviviente.
Nacido en Montoro (Córdoba), en 1841, estaba casado. Según la “Relación de los Jefes y Oficiales y Guardias Marinas muertos, heridos, contusos y desaparecidos en el Combate del 3 de julio de 1898” de 9 de julio de 1898, resultó contuso leve durante el combate.

GUINEA ALZATE, Salvador. Médico 1º. OQUENDO. Superviviente.
Al regresar a Santander en el “City of Rome”, solicitó pasaporte a Oñate y San Sebastián (Guipúzcoa).

PARRA PELAEZ, Eduardo. 2º Médico. OQUENDO. Superviviente.
Al regresar a Santander en el “City of Rome”, solicitó pasaporte a San Fernando (Cádiz).

MONTESINOS DONDAY, Gabriel. 2º Médico. COLON. Superviviente.
Natural de Valencia. Residía en Alicante, donde su padre era el Presidente de la Audiencia al ingresar en la Armada. Casado, no continuó en servicio y fue concejal del Ayuntamiento de Alicante y director del hospital provincial. Al regresar a Santander en el “City of Rome”, solicitó pasaporte a Alicante.

NUÑEZ SUAREZ, Adolfo. 1er Médico. COLON. Superviviente.
Al regresar a Santander en el “City of Rome”, solicitó pasaporte a Cádiz.


14 Abr 2010 16:35
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 05 Ene 2010 10:43
Mensajes: 621
Nuevo mensaje Re: D. Julio Díaz Navarro, Médico Segundo de la Armada.
¡Perfecto Alférez Kidojavi!, pero ¿eso significa que las hojas de servicio de dichos médicos no se conserva en el Viso del Marqués?, ¿dónde hay que recurrir entonces?. Del ejército de tierra, tengo por ejemplo la del Comandante Médico D. Rogelio Vigil de Quiñones y Alfaro, y esa si que la pude obtener del Archivo General Militar de Segovia, donde se conservan las hojas de la oficialidad de tierra.

¡Un cordial saludo!

Hannes Hunger


14 Abr 2010 16:44
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com