Fecha actual 20 Abr 2024 01:30




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Teniente de Navio D. Rafael Viniegra González-Roldán 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 05 Ene 2010 10:43
Mensajes: 621
Nuevo mensaje Teniente de Navio D. Rafael Viniegra González-Roldán
Muy buenas noches. Os paso una breve biografía sobre el que fué durante 2 días, comandante del submarino "C-3", sustituído en el mando del mismo por el Alférez de Navío D. Antonio Arbona Pastor. Este oficial de nuestra Armada, és el Teniente de Navío D. Rafael Viniegra González-Roldán, un joven oficial de 29 años, que fué fusilado en Málaga, el 20 de septiembre de 1936 a manos de incontrolados republicanos, a consecuencia de un bombardeo habido en la ciudad por parte de la aviación franquista.

Teniente de Navío D. Rafael Viniegra González Roldán. (*1907 +1936).

Nacido el 23 de enero de 1907, se presentó a las oposiciones para el ingreso en la Escuela Naval, en el año 1922, concretamente, “La Correspondencia de España” de los días 12 de junio y, 21 de julio de 1922, anunciaban que había aprobado los exámenes de Aritmética y Trigonometría respectivamente, Obtuvo plaza en la Escuela Naval, para cubrir una de las 60 plazas ofertadas, que el 2 de agosto de ese mismo año, se ampliaban a 66 e ingresaron en 1922. En septiembre de 1922, se incorporaba a la Escuela Naval, de hecho, recibía su primer nombramiento, el 9 de agosto e ingresaba en el servicio, días más tarde el 1 de septiembre de 1922.

Tras superar el plan de estudios establecido, el 17 de septiembre de 1927, ascendía de alférez de fragata a alférez de navío, con antigüedad de 1 de septiembre de 1927..

En septiembre 1928, fue destinado como profesor de los alféreces de fragata alumnos embarcados en el acorazado “Jaime I”. Formando parte de la oficialidad de dicho acorazado, participó en ejercicios tácticos en la bahía de Ibiza, en octubre de 1929. De hecho, había sido destinado a dicho acorazado desde el 11 de octubre de 1927 hasta que en fecha de 19 de diciembre de 1932, fue destinado como Auxiliar del Estado Mayor de la División de Cruceros.

Entre los años 1930 y 1933, cursó estudios sobre Educación Física, y las especialidades de electricidad y submarinos, a la vez que ascendía al empleo de Teniente de Navío con antigüedad de 24 de octubre de 1931.

El teniente de navío D. Rafael Viniegra González Roldán, Ingeniero del Instituto Electrónico de Lieja, 2º comandante del submarino C-3, ejerciendo las funciones de comandante del mismo, el 18 de julio de 1936, estando por eso al frente del sumergible hasta el dia 20 del mismo mes, zarpó con su nave, siendo detenido por la tripulación y encerrado en su camarote bajo vigilancia. Fue desembarcado en Málaga el 20 de ese mismo y encarcelado. Murió fusilado por los marxistas en Málaga después de un bombardeo por parte de la aviación nacional el 20 de septiembre de 1936. El diario “ABC”, en su edición sevillana del 7 de octubre de 1936, daba la siguiente noticia al respecto (textual), bajo el título “…Marinos asesinados en Málaga…” :

“…Cádiz 6. Un padre jesuita huído de Málaga, en unas manifestaciones hechas a un periodista, ha dicho que los marinos fusilados en Málaga son los siguientes:

Fusilados en la cárcel, el día 21 de agosto: D. Juan Araoz, D. Fernando Bastarreche, D. José Fullea, D. Fernando Barreto, D. Tomás Silvestre, D. Vicente Oliag, don José Garcés, D. Rafael Cervera, D. Manuel Saíz Chan, D. Fernando Bustillo y D. Juan Soler Espiaula.

Después del bombardeo del 20 de septiembre, dieron muerte alevosa a los siguientes, en la mañana de dicho día: D. Pedro Benjumea, D. Arturo Ortiz Repiso, D. Federico Vidal Doggio, D. Roberto Bahamonde, D. Casimiro Carro, D. Otón Sánchez Vizcaíno, D. Rafael Viniegra, D. Antonio Carlier, D. Emilio Cano Manuel, D. José M. Sánchez Ferragut, D. Federico Rocha, D. Luís Jaúdenes Junco, D. Vicente Vidania, D. Eduardo Montero, D. Eduardo Lizaur, D. Pablo Yoldi, D. Enrique Salorio, D. Rodrigo Núñez y D. José Manuel de Warner.

Don Manuel de Carlos y D. Arturo Armada fueron condenados a cadena perpetua…”

El Teniente de Navío D. Rafael Viniegra González-Roldán, tenía 29 años.

¡Un cordial saludo! Ban-dera

Hannes Hunger.


09 Oct 2010 22:39
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com