Fecha actual 28 Mar 2024 14:05




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Ambrosio Ristori de la Cuadra 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Ambrosio Ristori de la Cuadra
Ambrosio Ristori de la Cuadra.

Comandante de Infantería de Marina.

Imagen


Hijo del general D. Ambrosio Ristori y Granados. Oficial de Infantería de Marina, en cuyo Cuerpo alcanzó el empleo de Comandante y que murió valientemente en combate en Illescas el 19 de octubre de 1936, a la edad de 35 años.

El segundo Ambrosio Ristori había sido también número uno de su promoción, y había tomado parte en el desembarco de Alhucemas y en la posterior ocupación del territorio como ayudante del batallón expedicionario. Con veintiséis años ascendió a comandante y obtuvo rl título de piloto aviador. Sus ideas liberales, y la circunstancia de haber sido ayudante de los ministros republicanos Indalecio Prieto y José Giral, le llevaron a tomar partido por la República en la guerra civil, pero no se plegó a ser un ayudante de despacho, sino que se incorporó de inmediato a los lugares de mayor peligro en los frentes de combate, y alcanzó la muerte en acción de guerra en el frente del Tajo. La prensa republicana de la época le dedicó encendidos elogios, calificándolo de “marino prestigioso” y “aviador meritísimo”, así como de “heroico servidor de la República”. Su cadáver fue expuesto en la sala de actos del Museo naval y su entierro tuco caracteres de relevante acontecimiento.

Por su heroico comportamiento en el frente de Somosierra se inició un expediente para concederle la Placa Laureada de la República (equivalente a la Cruz Laureada de San Fernando) y aunque no se ha encontrado constancia de que le fuera concedida (solamente se sabe que la obtuvieron el general Miaja y el capitán de corbeta González de Ubieta), la propuesta contrarréplica de la Laureada es sin duda un valioso testimonio de que la semilla había dejado surco. Sin entrar en valoraciones sobre sus ideas o su elección de bando en aquella tremenda contienda entre hermanos, diremos sólo para terminar, y a la vista de su hoja de servicios, “que de casta le venía al galgo”.

Manuel Ristori Peláez.
Coronel de Infantería de Marina.

Revista de Historia Naval. Año XVI. 1998. Núm. 63.



Comandante de Infantería de Marina; ayudante de José Giral cuando éste fue jefe de gobierno a finales de julio y agosto de 1936. Tuvo destacada actuación al iniciarse el Alzamiento. Fue el hombre fuerte que consiguió en el Ministerio de Marina que las clases y marinería permanecieran fieles a la República contra órdenes de sus jefes rebelados. Así incorporó gran parte de las unidades navales a favor del Gobierno. Resultó muerto en el otoño del mismo año en la sierra de Madrid.

Se le concedió la Laureada de Madrid.

Fuente:

http://www.sbhac.net/Republica/Personajes/Militar5/Militar5.htm

Un saludo. Ban-dera

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


12 Nov 2010 09:53
Perfil Email
Grumete
Grumete

Registrado: 02 Ene 2018 13:48
Mensajes: 8
Nuevo mensaje Re: Ambrosio Ristori de la Cuadra
Ambrosio Ristori de la Cuadra
Héroe e hijo de héroe de la Armada. Nació en Cartagena el 26/06/1901 ingresando en la E.N.M. el 10/01/1917 con el núm. 16 de la 320 promoción. Alfz. de navío el 01/09/1922, siendo destinado al cañonero Laya, con el que participó el 25/10/1922 en el bombardeo del frente comprendido entre Dar-Ued-Bani y Azrú y al día siguiente las posiciones enemigas en Sidi-Dris y Afrau. El 01/09/1923 con el empleo de Tte. causó alta en el Cuerpo de Infª Marina. El 09/10/1923 recibió la «Medalla Militar de Marruecos» con el pasador «Melilla» por su actuación embarcado en el Laya. El 20/12/1924 fue destinado a la compañía de ordenanzas.
El 09/09/1925 ascendió a Cap. de Infª Marina, y participó en el desembarco de Alhucemas al mando de una compañía de fusileros de la columna del Comte. Enrique de la Huerta Domínguez que formaba parte del batallón expedicionario de Infª Marina. Al disolverse este batallón, el Cap. Ristori fue destinado el 09/12/1925 al 3º regimiento con sede en Cartagena. El 14/07/1926 fue destinado al 2º regimiento con sede en Ferrol. Con tan solo veintiséis años en 1927 alcanzó el empleo de comandante de Infª Marina. El 03/01/1929 el ministerio de Marina desestimó su so-licitud para cursar los estudios de Piloto en la Aeronáutica Militar, pasando el 16/03/1929 a situación de excedente. El 15/09/1929 comenzó el curso de Observador de aeroplanos en el aeródromo de Cuatro Vientos. Fue un reconocido miembro de la logia masónica «Lixus» de Larache (Marruecos), y en 1935 llegó a gran secretario del gran consejo masón, y también fue un destacado miembro de la UMRA.
Al comenzar el alzamiento militar el Comte. Ristori era ayudante del ministro de Marina José Giral, y formó parte del Comité republicano que se creó en el Ministerio de la Guerra. Participó en Madrid en al asalto al cuartel de la Montaña, en las conquistas de Alcalá de Henares y Guadalajara; también realizó varios intentos de asalto al alcázar de Toledo, llegando a entrar al frente de unos quinientos milicianos, pero fueron obligados a retirarse.
El 20/10/1936 se encontraba en el sector Olías-Bargas, en las cercanías de Illescas, dirigiendo el asalto republicano a una posición nacional, cuando una ráfaga de ametralladora de un avión trimotor enemigo acabó con su vida. Su cadáver fue trasladado a Madrid y expuesto en el salón de actos del Museo Naval. El 16/02/1938 (Gaceta de la República nº 47) se publicó la propuesta para la concesión de la «Placa Laureada de Madrid», máxima condecoración republicana:
En el expediente instruido por el Coronel Juez instructor, don Julio Serra Puyol, Juzgado sito en F. Maciá, número 27, Madrid, sobre concesión de la "Placa Laureada de Madrid" al difunto Teniente coronel de Infantería de Marina don Ambrosio Ristori de la Cuadra, resulta lo siguiente:
Haber sido el primer Jefe que, como tal, con ocasión de la subversión militar, preparó, organizó y llevó a cabo la toma de la ciudad de Guadalajara, entrando el primero en la misma por iniciativa propia, al frente de fuerzas varias y tomando todos los efectivos enemigos de muertos y heridos.
Haberse dedicado en pleno bombardeo de la Aviación facciosa a evacuar y salvar del Hospital Sanatorio del Guadarrama un crecido número de niños asilados en dicho establecimiento.
Haber rescatado en Guadarrama, y en los primeros días del mes de Agosto del año 1936, una ambulancia abandonada y con sus ocupantes heridos, abriéndose paso entre el enemigo, muy superior a la fuerza de protección que llevaba.
Haber efectuado, con arrojo y heroísmo, varios intentos de asalto al Alcázar de Toledo; contribuyendo, ayudado por unos, milicianos, a rescatar de los jardines de la parte baja del Alcázar, dos camiones y un coche ligero, y llegando a entrar en dicho Alcázar, con desprecio de su vida, con un Oficial y unos quinientos hombres, que había podido conseguir poner a sus órdenes, hasta que se vieron obligados a retirarse.
El día 26 de Septiembre, y en el camino de Toledo, al ver la dispersión de tropas propias que abandonaban el campo replegándose desordenadamente hacia Olías, y que otras, en camiones, se dirigían hacia Madrid, se ofreció voluntariamente el entonces Comandante Ristori, con unos pocos hombres que había logrado reunir para tratar de recuperar Vargas o de contener el avance enemigo, llegando a conseguir éste por espacio de varias horas, dando lugar a que las fuerzas propias se rehicieran y haciendo posible la resistencia en Olías, siendo muy superiores las fuerzas enemigas atacantes y habiendo sufrido tres muertos y un herido de las seis soldados que le acompañaban; cuya acción permitió organizar la defensa de Olías y recuperar algún terreno, perdido por las fuerzas que sin mando se replegaron, consiguiéndose mantener expeditas la carretera de Vargas a Toledo, que el enemigo trataba de cortar con fuerzas superiores y con la persistente acción de una Aviación enemiga, numerosa y constante encima, que no permitía hacerle reaccionar a las fuerzas propias, lo que consiguió el Comandante Ristori, y retiró las bajas que se produjeron con sus escasos efectivos, logrando, por su prestigio personal y su valor, restablecer una situación y acudir en socorro de las fuerzas que recibieron orden de conservar Olías.
Y haber asistido a cuantos combates se libraron sobre el pueblo dé Vargas, infundiendo, con su ánimo, elevada moral a las fuerzas, y estimulando, con su ejemplo, a que se avanzase.
Haber resultado herido dos veces, continuando, después, herido, su excelente comportamiento. En los primeros días de Octubre, junto a la carretera de Toledo, entre los kilómetros 62 y 63, realizó una incursión sobre unas lomas de Olivar, con la sola ayuda de un Capitán, un Teniente, un Cabo y varios soldados, en cuyo punto, al que desde entonces se le ha llamado Posición Ristori, se mantuvo hasta que el Mando envió, para su ocupación y consolidación, las fuerzas precisas; siendo este acto de gran audacia y con notorio peligro de su vida.
Haber servido de enlace varias veces y sin obligación para ello, entre el Mando y fuerzas de Columna de ataque sobre Illescas; asistiendo al combate librado sobre dicho pueblo, el día 20 de Octubre, llegando a efectuar él solo, una descubierta con gran riesgo de su vida y supremo arrojo, con el fin de asesorar al Mando de la situación y posiciones del enemigo, en cuyo cometido, de dicho día 20, encontró gloriosa muerte por herida mortal de proyectil enemigo, al volver de cumplir esta misión que voluntariamente se prestó a efectuar en ayuda del Mando, en tal difíciles momentos; y aún fueron sus últimas palabras que avanzasen y lo llevasen a él.
Su elevado espíritu, que le llevaba siempre al primer escalón de combate y lugares de mayor peligro, teniendo en cuenta que su misión de informador del excelentísimo señor Ministro de Marina, como Ayudante de esta autoridad, no exigían o requerían tales alardes, que influían, sin duda, poderosamente, en el ánimo de los combatientes que contemplaban su serenidad.
Por lo tanto, y con arreglo a lo preceptuado en el párrafo 6°, artículo 18 del Reglamento de la Placa Laureada de Madrid (D.O. número 126) de 26 de Mayo de 1937,
Exhorto a los Generales, Jefes, Oficiales, Clases y Asimilados e individuos de tropa y marinería, que sepan algo en contrario o capaz de modificar la apreciación de los hechos publicados, a que se presenten a declarar ante el Juez instructor o remitan relación jurada, en el plazo de diez días, desde su publicación en el “Diario Oficial” correspondiente, los que estuvieren ausentes.


13 Mar 2018 14:17
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Ambrosio Ristori de la Cuadra
'

Estimado mgrpazos:


Buen aporte bibliográfico, pero rogaría que al final de él se aportara la bibliografía, por ser una de las costumbres del foro y estar obligado por sus normas. Gracias.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


14 Mar 2018 11:12
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com