Fecha actual 29 Mar 2024 10:25




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Alférez de Navío D. Luís Jaúdenes Junco (*1908 +1936). 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 05 Ene 2010 10:43
Mensajes: 621
Nuevo mensaje Alférez de Navío D. Luís Jaúdenes Junco (*1908 +1936).
Muy buenas noches. Continuando un poquito con el hilo del Submarino "C-3", hundido frente a la costas de Málaga al medio dia del 12 de diciembre de 1936 y sobre el cuadro de su oficialidad, por un lado los que se mantuvieron fieles a la República como el caso del Alférez de Navío, D. Antonio Arbona Pastor, que falleció el día del hundimiento, como los que fueron detenidos y fusilados como el Teniente de Navío D. Rafael VIniegra González Roldán y del Alférez de Navío, D. Luís Jaúdenes Junco, el cual, fué detenido a bordo por la tripulación junto a Viniegra, confinados en sus camarotes y fusilados en Málaga, tras sufrir esta un bombardeo por parte de la aviación nacionalista, el 20 de septiembre de 1936. Os envío apunte biográfico sobre su carrera en la Armada.

Alférez de Navío, D. Luís Jaúdenes Junco. (*1908 +1936).

Nacido el 23 de octubre de 1908, (1), siendo hijo de don José Jaúdenes Clavijo y de doña María del Junco, matrimonio del cual habría otros hijos, Ramón, Casimiro, José, María y Leticia Jaúdenes Junco (2) había recibido su primer nombramiento el 13 de agosto de 1924 e ingresado en el servicio, el 4 de septiembre de ese mismo año. En 1930 el entonces Alférez de Navío, empleo en el que se hallaba con una antigüedad de 1 de septiembre de 1929 (A) se hallaba en situación de licencia reglamentario desde el 25 de septiembre de ese mismo año. (1). En 1933, este A.N.,se hallaba prestando sus servicios en el guardacostas “Uad-Quert” desde el 27 de abril de 1932 (3). En 1936, formaba parte de la oficialidad del submarino “C-3”, desde el 4 de febrero de 1935 (4).

Siendo comandante del guardacostas citado, D. Luís Jaúdenes fue detenido por la policía en Cádiz, siendo acusado de quemar una pequeña bandera republicana en la planta baja del mismo, en compañía de un ingeniero alemán y de otro oficial de la Armada, el 6 de agosto de 1932. Dicha noticia, apareció publicada en el rotativo madrileño “ABC” a la mañana siguiente y decía (textual) (5):

“…Acerca de la quema de una bandera tricolor en Cádiz. Cádiz 6. 10 mañana. En el hotel de la playa, fueron detenidos por la Guárdia municipal y entregados a la Comisaria, don Gustavo Albrech, de treinta y tres años, ingeniero alemán y vecino de Sevilla; D. Juan de Dios Casas Ochoa, capitán de Intendencia de la Armada, de veintisiete años y don Luís Jaúdenes Junco, de treinta y cinco, segundo comandante del buque de Guerra “Uad-Kert”, acusados de haber quemado una pequeña bandera tricolor de las que adornaban la planta baja del hotel. El ingeniero Sr. Albrech, fue puesto a disposición del gobernador, y los señores Casas y Jaúdenes a disposición del capitán general del departamento marítimo…”

El 18 de julio de 1936, zarpó a bordo del submarino “C-3” como segundo comandante, junto al resto de la flotilla compuesta de 5 sumergibles. El día 20 de ese mes, dicha flota, se hallaba desplegada frente a Melilla. La situación a bordo se hacía ya insostenible ya que las dotaciones, recelaban de sus mandos y vigilaban todos sus movimientos.. Finalmente y siendo la primera en hacerlo en toda la flotilla mentada, la dotación del “C-3” se sublevó contra sus jefes en el momento que un grupo de auxiliares y cabos, se presentaron ante el comandante, el Teniente de Navío D. Rafael Viniegra González-Roldán, instándole diera explicaciones de su actitud ante los sucesos que inevitablemente se habían de presentar. En ese momento, intervino el Alférez de Navío D. Luís Jaúdenes Junco, tratando de mediar con la dotación y reuniéndose acto seguido con su comandante en la cámara de oficiales, momento en que ambos son detenidos y confinados bajo vigilancia en el camarote del comandante, tomando en ese momento el mando del submarino “C-3”, el Alférez de Navío D. Antonio Arbona Pastor (6). Murió fusilado en Málaga el 20 de septiembre de 1936, tras sufrir dicha capital andaluza un bombardeo por parte de la aviación nacional (3).

Había contraído matrimonio con doña María Carlota García Sola (B) en Madrid, en la Iglesia del colegio de El Pilar, el 6 de enero de 1934, siendo D. Luís, hijo de doña María Junco (7). De este matrimonio, nació un único hijo D. Luís Jaúdenes García (8).

Su viuda, doña María Carlota Garcia Moyano (B), fue declarada con derecho a cobrar pensión como viuda y que era residente en Cádiz, del Alférez de Navío D. Luís Jaúdenes Junco la cual percibiría dado que la orden del Consejo Supremo de Justícia Militar lo había dispuesto en fecha de 5 de agosto de 1940, desde el 21 de septiembre de 1936, fecha siguiente a la que murió su marido. (9). De hecho, no obstante anterior a publicar en el Movimiento Nobiliario D. José Miguel de Mayoralgo y Lodo, Conde de los Acevedos, la nota de la concesión de la pensión, en el entonces Boletín Oficial del Estado de 31 de diciembre de 1936, ya se había publicado dicha concesión. El decreto, decía lo siguiente (10).

“…En cumplimiento de los dispuesto en el artículo 9º. del Decreto núm. 92, de 2 del corriente mes (B.O. del E núm. 51), vengo en conceder a doña Carlota García Moyano, viuda del Alférez de Navío D. Luís Jaúdenes Junco, asesinado en el Submarino C-3 por los rebeldes por adhesión al Alzamiento Nacional la pensión extraordinaria del 50 por 100 del sueldo de dicho Oficial, con exclusión de las gratificaciones que este disfrutara como comprendida en el apartado c) del artículo 2º en relación del artículo 4º del citado Decreto, cuya pensión será abonable desde el día 1º de agosto último por la Delegación de Hacienda de Cádiz. Burgos 26 de diciembre de 1936.=El General Jefe, Germán Gil Yuste…”

De sus hermanos, D. Casimiro Jaúdenes Junco, falleció asesinado a bordo del “España nº 3”, en aguas de Cartagena la madrugada del 15 de agosto, Ramón, legionario, cayó en combate el 13 de noviembre de 1938 y José, llegó al empleo de Contraalmirante de la Armada española.

Notas:

A). En el “Estado General de la Armada para el año 1930”, consta su ingreso en el servicio en fecha 1 de septiembre de 1924, mientras que en el correspondiente al año 1933, dicha fecha consta el dia 4 del mismo mes y año.

(B). La esposa del Alférez de Navío D. Luís Jaúdenes Junco, consta en el “Movimiento nobiliario de 1934”, llamarse doña María Carlota García Sola, mientras que en el correspondiente al año de 1940, consta llamarse doña María Carlota García Moyano. Todo apunta no obstante a que el segundo apellido de doña María Carlota, era Sola, ya que así aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado de 31 de diciembre de 1936 y en las páginas de Geneanet.


Fuentes:

(1). “Estado General de la Armada para el año 1930”, Imprenta del Ministerio de Marina, Madrid 1930.
(2). “Geneanet, genealogía en Internet”, Genealogía de la familia Jaudenes de Pablo Puech.
(3). “Estado General de la Armada para el año 1933”, Imprenta del Ministerio de Marina, Madrid 1933.
(4). “Estado General de la Armada para el año 1936”, Imprenta del Ministerio de Marina, Madrid, 1936.
(5). “ABC”, edición de Madrid, pág. 27, Madrid, domingo 7 de agosto de 1932.
(6). “La Historia del submarino “C-3” en internet.
(7). “Movimineto nobiliario 1931-1940, para el año 1934”, por D. José Miguel de Mayoralgo y Lodo, Conde de los Acevedos.
(8). “Geneanet, genealogía en Internet”, Genealogía de la familia Jaudenes de Pablo Puech.
(9). “Movimiento nobiliario 1931-1940, para el año 1940”, por D. José Miguel de Mayoralgo y Lodo, Conde de los Acevedos.
(10).“Boletín Oficial del Estado” núm. 72, Burgos a 31 de diciembre de 1936.

(Hans Nicolás i Hungerbühler, 27 de diciembre de 2010).

¡Un cordial saludo! Ban-dera

Hannes Hunger


27 Dic 2010 22:39
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 29 Oct 2013 10:14
Mensajes: 1712
Ubicación: Granada
Nuevo mensaje Re: Alférez de Navío D. Luís Jaúdenes Junco (*1908 +1936).
Perfecto como siempre. Curioso el dato , le detienen por quemar la bandera tricolor.Hoy en dia , no la ponen incumpliendo la ley en determinadas autonomias pese a las denuncias, la queman etc, pues por mi parte Ban-dera Ban-dera

_________________
Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010.
Comandante de la fragata: Santa Leocadia
El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa


28 Dic 2010 08:51
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com