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 Biografía D. Fernando de Barreto Palacio. Comte. Churruca 
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Antecedentes Familiares

Hijo primogénito de D.Fernando de Barreto y González ( Cádiz 1846-1913 ), Capitán de Navío de Primera Clase (ver su historial en el apartado correspondiente ), siendo su madre Doña Andrea Avelina Palacio Navarro (1855-1933), la cual tuvo otros cinco hijos más : José María ( 1885-1886 ), Rafael ( 1887), Arturo ( 1889-1891 ), María del Carmen ( 1891 ) y Luis Gonzaga ( 1893 ).

Descendiente directo de D.Jacinto Barreto y Pedroso, Regidor perpetuo de la ciudad de La Habana ( Cuba ), primer Conde de Casa Barreto y de D.Antonio Barreto Tabares, padre del anterior, Caballero del Hábito de Santiago y Capitán de Infantería que guerreó e hizo fortuna en la América Española ( ver su historial en el apartado correspondiente ).

D.Fernando de Barreto Palacio contrajo matrimonio con Doña Julia Cándido Soler (1884-1925), de cuya unión tuvo cuatro hijos: Fernando (1907-1931), Julia ( 1909-1999), Mª Angeles ( 1913-1917 ) y Mª Carmen ( 1920).

Primeros Años

Nace a las once de la noche del día 3 de Enero de1880 en la ciudad de Vinaroz (Castellón de la Plana), siendo bautizado en la Iglesia Parroquial, y apadrinado por sus abuelos D. José del Palacio Muro y Dña. Dolores González Rivera.
En 1885, empezó a aprender las primeras letras y en Septiembre de 1889, se presento a Examen de Ingreso para empezar la Segunda Enseñanza, que cursa entre los años1890 y 1894, en Vinaroz, Cádiz y Mahón, siendo en esta última ciudad, donde mediante el exámen correspondiente efectuado en el mes de Junio, obtiene el titulo de Bachiller en Letras y Ciencias.
Posteriormente, se traslada con su familia a Cádiz, donde en el mes de Octubre de 1894, comienza los estudios preparatorios para el ingreso en la carrera militar.Así, el dia 2 de Noviembre de 1896, se presenta en Madrid, en el Ministerio de Marina, donde tienen lugar los exámenes de aspirantes para en ingreso en el Cuerpo General de la Armada, los cuales terminaron el dia 12 de Diciembre 1896, habiendo obtenido plaza, con el numero ocho de su promoción, regresando a Cádiz al lado de su familia.

Carrera Militar

El dia 6 de Enero de 1897, parte para El Ferrol (La Coruña), presentándose el día 9 en la fragata “Asturias”, en la que se hallaba instalada la Escuela Naval. Entre los años 1897 y 1899, cursa los cinco semestres de estudios reglamentarios, examinándose en Diciembre de 1899 resultando aprobado. El dia seis se le concede la licencia reglamentaria por haber terminado sus estudios, marchando a Sevilla donde se encuentra su familia, recibiendo la Carta-Orden o Nombramiento de Caballero Guardia Marina de Segunda Clase.

El dia 15 de Enero de 1900 se presenta en el Departamento Marítimo, al haber terminado la licencia que disfrutaba, y fue embarcado en el crucero “Numancia”, en tanto no llegaba el Buque Escuela, que se encontraba en viaje de prácticas. En el mes de Febrero marcha al El Ferrol y allí embarca en la corbeta “Nautilus”, buque de vela dedicado exclusivamente a la instrucción de Guardiamarinas, en el cual estuvo navegando por los mares de Europa y el Océano Atlántico, hasta el mes de Agosto en que regreso a El Ferrol, donde se le conceden quince días de licencia.

Una vez finalizada ésta, vuelve a embarcar en la misma corbeta, para realizar el segundo viaje de instrucción, del cual regresó a finales del mes de Abril de 1901, visitando varios de los principales puertos del norte de Europa.
Posteriormente, embarca en diversos buques de la Armada, navegando por las costas de la Península y fondeando en casi todos sus puertos, además de en los Archipiélagos de Baleares y Canarias.

En el mes de Febrero de 1902, fue examinado para el empleo de Alférez de Fragata, resultando aprobado y destinado al Departamento Marítimo de Cartagena, para embarcar en el crucero “Lepanto” y cursar en él, los Estudios de Ampliación de Torpedos, Explosivos, y Telegrafía, verificándose a la vez, las practicas prevenidas, entre los años 1903 y 1905.
Terminadas aquéllas, y aprobado el exámen, se traslada a la Escuela Naval en El Ferrol, donde fue examinado, como fin de carrera, obteniendo el empleo de Alférez de Navío y embarcando inicialmente en el crucero “Príncipe de Asturias” y posteriormente en otros buques de distinto tipo.

Durante los siguientes años y con el empleo de Teniente de Navío, navegará en diversos buques: Cruceros Reina Regente, Carlos V, Cataluña, además de Torpederos y Contratorpederos, ostentando el mando del Osado.
Será en estos años, cuando recibe su bautismo de fuego, al participar en operaciones de bombardeo de las cabilas de la Bahía de Alhucemas y sobre todo, de la desembocadura del río Kert, donde se entabló combate con las hordas moras, tal como se recoge en su Hoja de Servicios.
También participó en acciones de recogida de prisioneros de guerra.

Por todo ello, fue recompensado con la Cruz del Mérito Naval de Primera Clase con distintivo Rojo, la Medalla de Melilla y la Medalla del Rif con cuatro pasadores.

Al ascender a Capitán de Corbeta, será destinado inicialmente a Cartagena como Ayudante del Capitán General del Departamento Marítimo, para posteriormente, y como consecuencia del Desastre de Annual y de las operaciones posteriores en el Norte de Marruecos, tomará parte durante varios meses en acciones de bombardeo de tropas enemigas en Sidi Driss y en la costa de Alhucemas, a bordo del Crucero Reina Regente.
Posteriormente, asumirá el mando del Guardacostas Uad-Martin, con el cual participará durante los meses de Enero y Febrero de 1924 en la defensa de la posición de M’Ter y en Noviembre en la evacuación de tropas españolas acantonadas en Uad-Lau.

La actividad bélica culminará con su participación en el Desembarco de Alhucemas en 1925, prestando apoyo de artillería, después de varios meses operando en la zona de conflicto, tomando parte en acciones en Rio Martin, Morro Nuevo y Alcazarseguer.

Como consecuencia de los hechos de armas en los que tomó parte, fue recompensado con la Cruz al Mérito Naval de Segunda Clase con distintivo rojo.

Finalizada la campaña y tras su ascenso a Capitán de Fragata, ocupa sucesivamente la comandancia de los buques Crucero Príncipe Alfonso, Destructor Churruca y Destructor Antequera, además de participar en diversas Comisiones Inspectoras de buques de la Marina de Guerra, alternando con diversos destinos en tierra, todos en el Departamento Marítimo de Cartagena.

En 1935, siendo ya Capitán de Navío y tras cesar como Comandante del Crucero Miguel de Cervantes, ocupa el cargo de Jefe de Estado Mayor de la Base Naval de Cartagena.

Mando de la Segunda Flotilla de Destructores

Debido a que quedan vacantes el mando de la Segunda Flotilla de Destructores , con base en Cartagena y la comandancia del Destructor Churruca , hasta la fecha desempeñados por el Capitán de Navío D.Antonio Guitián y Arias , se convoca concurso para la provisión de destinos, de cuya consecuencia se propone por parte del Contralmirante Jefe de la Sección de Personal , con fecha 8 de Junio de 1936 , a los Capitanes de Navío , D.Julio Iglesias Abelaire y D.Fernando de Barreto Palacio para ocupar dichas vacantes.

Tras estudiar las candidatura, se procede a la aprobación por parte del Consejo de Ministros del nombramiento del Capitán de Navío de Barreto , de acuerdo con la Orden Ministerial de 24 de Diciembre de 1935 ( D.O número 293 , Pag.1578 ) y rubricado con la firmas de D.Manuel Azaña , Presidente de la República Española, y de D.José Giral Ministro de Marina , con fecha 15 de Junio de 1936, haciéndose efectivo el nombramiento un día después ( D.O número 139 ) , relevando al Capitán de Navío Guitián , el día 4 de Julio de 1936 , fecha en que se produce su cese de destino.

La Segunda Flotilla de Destructores con Base en Cartagena, estaba compuesta por los siguientes buques de guerra: “Churruca”, “Lepanto”, “Alcalá Galiano” y “Almirante Antequera”.


La noticia quedó publicada en el diario ABC, de fecha 14 de Junio de 1936, en las Ediciones de Andalucía y de Madrid (pag.28).

Alzamiento Militar y Guerra Civil

El día 16 de Julio sobre las veintiuna horas, el Destructor Churruca zarpó desde la Base Naval de Cartagena, con orden de dirigirse a Cádiz a efectos de bloquear la entrada del Estrecho e impedir cualquier acción de buques no afectos a la República.
Durante la travesía, se le comunicó directamente desde el Ministerio de Marina, la nueva orden de atracar en el puerto de Algeciras, donde debía de entrevistarse con el Gobernador Civil de Cádiz D.Mariano Zapico Meléndez-Valdez, Comandante de Artillería, al haber sido puesto el Destructor Churruca a su disposición.
Recibió también, la orden dictada por José Giral, como titular del Ministerio, de bombardear las ciudades de Ceuta y Melilla, hasta agotar las municiones, e impedir el paso de tropas del Ejército de África a través del Estrecho.

Pasada la medianoche, se celebró la reunión a la que asistieron el Gobernador Civil, el Comandante del Churruca y el Capitán de Fragata D. Tomás de Azcarate García de Lara, Asesor Técnico del Gobernador en cuestiones navales, además del secretario particular de Zapico, D.Antonio Macalio Carisomo.
Mariano Zapico, quería comprobar la lealtad de Barreto en todo lo referente a las órdenes cursadas de impedir el paso por el Estrecho de Gibraltar, de las Tropas del Ejército de África, sin que éste fuese demasiado convincente en la reunión

Finalizada la misma, y ya entrados en el día 17 de Julio, el Destructor “Churruca”, se dirigió a Ceuta,con el objeto de establecer un bloqueo y vigilancia ante la eventual salida de buques sublevados y con las órdenes dadas de un posible bombardeo de la ciudad.La enfermedad grave de un marinero, le sirve como excusa para atracar en su puerto y esperar acontecimientos, poniendo su buque a disposición de los sublevados el día 18 de Julio, incumpliendo las órdenes recibidas directamente del Ministerio de Marina.

De esta manera, en la madrugada del día 19 de Julio, el Destructor Churruca escolta al buque correo Ciudad de Algeciras, perteneciente a la Compañía Transmediterránea, transportando entre ambos a tropas del Primer Tabor de Regulares de Ceuta nº 3, junto con su Plana Mayor, desembarcándolas en el puerto de Cádiz esa misma mañana, contribuyendo a la sublevación en dicha plaza y decantando a la larga, la victoria hacia el bando Nacional.

A las dieciséis horas del dia 18 de Julio de 1936, el Bando de Guerra había sido proclamado por el General de Brigada de Artillería D.José López-Pinto Berizo, Comandante Militar de Cádiz, y una hora después, las primeras tropas del Ejército cercan el edificio del Gobierno Civil, iniciándose los enfrentamientos entre ambas fracciones.
El General López-Pinto, había solicitado horas antes, el envío de tropas desde África, para ayudar al triunfo de la sublevación.

El Capitán de Navío de Barreto, designa como Comandante Militar del buque correo al Teniente de Navío D.Antonio Díaz del Río y González-Aller, al tiempo que el mando del Ciudad de Algeciras, lo ostentaba D.José Espejo Jaén.

Con motivo de la llegada de los refuerzos, la situación comienza a ser favorable para los sublevados, siendo liberado de su arresto preventivo en el Castillo de Santa Catalina, el General de Brigada de Infantería , D,José Enrique Varela Iglesias, quien procede a hacerse cargo del Alzamiento Militar.
Ante esta situación, el Comandante de Infantería D.Manuel Baturone Colombo, se entrevista con el Gobernador Civil D.Mariano Zapico, conminándole a la rendición de sus fuerzas.
Ante la negativa de éste, se ataca el edificio del Gobierno Civil, al tiempo que se inicia el fuego de fusilería, por parte de fuerzas de los Regimientos de Artillería de Costa nº 1 y de Infantería nº 33, dado que la orden dada desde el Gobierno de Madrid es de resistir al ser declarados los sublevados como facciosos,

Sobre las siete horas del dia 19 de Julio de 1936, el Capitán de Fragata Azcárate, ( que previamente ha sido nombrado Jefe interino de la Base Naval de Cádiz, al ser cesado del puesto el Vicealmirante Gámez, también afecto a la sublevación y tras mensaje recibido sobre las 2 de la madrugada en el centro de comunicaciones de la Base de San Fernando), contempla la presencia del Churruca en el puerto y la amenaza de sus cañones, comprendiendo el desequilibrio de fuerzas a favor de los sublevados, siendo por ello, por lo que aconseja al Gobernador Civil la rendición de la plaza, la cual se produce minutos más tarde.

Como consecuencia de ello, los defensores militares serían trasladados al Castillo de Santa Catalina, donde quedarían presos, al tiempo que los civiles a la Prisión Provincial, para posteriormente ser conducidos al buque carbonero Miraflores usado como prisión.
El Capitán de Fragata Azcárate y el Gobernador Civil Zapico, serían fusilados tras ser condenados a muerte en juicio sumarísimo, el día 6 de agosto en el Castillo de San Sebastián

El Destructor Churruca, zarpa de nuevo hacia Ceuta, junto con el buque correo Ciudad de Algeciras, con el objeto de proseguir recogiendo tropas y trasladarlas hacia la península, aunque previamente quedan en Cádiz algunos componentes de la tripulación que eran manifiestamente contrarios a la causa Nacional.
Aún así, el General Varela ofrece al Capitán de Navío de Barreto la posibilidad de que les acompañe en la travesía una sección de tropas Regulares, para sofocar cualquier atisbo de rebelión, a lo cual el segundo no accede, al suponer que con la depuración realizada previamente, no debe de existir tal peligro.

No obstante, y al poco de zarpar del puerto de Cádiz, se amotina gran parte de la marinería y de mandos subalternos, dado que aún quedaban elementos subversivos entre la tripulación que sublevan al resto de la misma, deteniendo a los Jefes y Oficiales y cambiando el rumbo del buque hacia el puerto de Málaga.
El Ciudad de Algeciras, consigue llegar a Ceuta, aunque con problemas de disciplina con algunos miembros de la tripulación, quedando encuadrado en la Fuerzas Navales del Norte de África, tras ser militarizado y artillado.

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Embarcado en el destructor: Churruca R. O. del 29 de Marzo de 2014.
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Prisión, juicio y fusilamiento

Una vez atracado el Churruca en Málaga, los once marinos presos son encarcelados inicialmente en la bodega de proa del buque transbordador J.J.Sister, reconvertido en prisión flotante, atracado en el muelle de La Farola, donde sufrieron un verdadero calvario, tal como relata el P.García Alonso S.J, compañero de prisión ( tal y como se narrará más adelante ), junto con otros cinco Jefes y Oficiales del Destructor Sánchez Barcaiztegui, detenidos al sublevarse sus dotaciones mientras estaban atracados en el puerto de Melilla.
Los rojos se ensañaron especialmente con el Capitán de Navío de Barreto, debido a su alta graduación y a ser el responsable del desembarco de las tropas africanas.

El día 4 de Agosto de 1936, se les toma declaración a los once marinos y el día 14 son trasladados de nuevo al Buque Prisión. El dia 20 de Agosto de 1936, en el Puerto de Málaga y a bordo del buque Hidrográfico “Tofiño”, se constituyó bajo la Presidencia de su Comandante, el Capitán de Fragata D.Federico Aznar Bárcenas (cuyo hermano, el Capitán de Fragata D.José María Aznar, fue asesinado en Cartagena al estar preso en el buque-prisión España nº 3, por las hordas marxistas, el 15 de agosto de 1936) el Consejo de Guerra Sumarísimo que había de juzgar a los once marinos de guerra presos. Actuaba como Fiscal, el marino López Lucas, como Defensores, el Comandante Medico D.Francisco Pérez Cuadrado ( embarcado en el buque Hospital Artabro) y el Capitán Medico D.José García del Bayo y como Juez Instructor, informó D.José Balboa López, Maestro Radiotelegrafista de la Emisora de Ciudad Lineal, elevado por el Gobierno de Madrid a Capitán de Navío ( fusilado en Cartagena el 29 de Mayo de 1939, tras el triunfo del bando Nacional ), siendo el Asesor Jurídico de la Causa, el Diputado de las Cortes Republicanas, perteneciente al Partido Sindicalista D.Benito Pavón.

De las declaraciones de los Jefes y Oficiales del destructor Churruca, se desprende, que desobedecieron las órdenes del Gobierno de la Republica referentes al bombardeo de las ciudades de Ceuta y Melilla, y que los buques de guerra donde servían, trasladaron a la Península tropas de África, por lo que fueron acusados de un delito de Rebelión Militar solicitándose para ellos la pena de muerte.

Como consecuencia de todo lo anterior, entran a media noche en la Cárcel Provincial de Málaga, en espera de que se cumpla la sentencia, que estaba fijada para las cinco de la mañana del dia 21 de Agosto de 1936, siendo auxiliados espiritualmente, durante el transcurso de la misma, por el Padre Francisco García Alonso, de la Compañía de Jesús, que también estaba preso.
Durante este tiempo, reciben las visitas de D.José Balboa y D.Benito Pavón, quien les pregunta si desean hacer testamento, respondiendo los marinos bromeando de forma generalizada a tal ofrecimiento. Sin embargo, sí solicitan ser enterrados de forma cristiana.
Pavón trata de justificar su intervención en el juicio, haciendo alusión a un posible indulto, al que todos se niegan, pues son coherentes con sus ideas y conscientes de lo que ello supone.Además, confiesa que él en su juventud también estudió con los Jesuítas, lo cual le avergüenza en esos momentos, al hallarse ante un joven marino
(el Capitán de Corbeta D.Rafael Cervera ), que en pocas horas va a morir por no renunciar a unos ideales y con unos principios también aprendidos en la Compañía de Jesús.
Por su parte, el radiotelegrafista Balboa, se abraza a los condenados llorando.El P.García Alonso S.J, en su testimonio escrito, no puede por menos que comparar la actitud vergonzosa de los verdugos, con la noble actitud de los condenados.

A las seis de la mañana, se situaron los once marinos frente a un piquete de veinticuatro marineros voluntarios del destructor “Churruca”, a cuyo mando se encontraban un Maquinista y un Auxiliar de Oficina de la Armada.
Con paso firme y de tres en tres, se dirigen hacia el lugar de la ejecución, donde irán siendo fusilados. Tras la ejecución, el Maquinista les dio el tiro de gracia en la cabeza.
El Capitán de Navío D.Fernando de Barreto, tenía al morir 56 años, 7 meses y 18 días.

Causa Posterior

A efectos de verificar y dar de fe del fallecimiento del Capitán de Navío de Barreto, comparecieron en sucesivas ocasiones, personas cuyos testimonios avalaban este hecho:

Málaga a 2 de Febrero de 1939 , compadece ante el Juez Togado Militar , Comandante D.Aurelio Casero Sanjuán , por recibo del Excmo.Sr.Gobernador Militar de Cádiz , el señor D.Eduardo Martínez Martínez, quien indica que en la fecha del fallecimiento del Sr.de Barreto , prestaba sus servicios como médico en la Càrcel Provincial de Málaga , siendo testigo directo del fusilamiento y levantando acta de defunción de los marinos asesinados , los cuales fueron objeto de todo tipo de provocaciones , insultos y mofas por parte de la marinería del Destructor Churruca que formaba parte del pelotón de ejecución.
Indicó que el tiempo que el fallecido estuvo en prisión, demostró ser un ferviente entusiasta de la Causa Nacional, al igual que sus compañeros.

Cádiz a 27 de Enero de 1939, compadece ante el Juez Togado Militar , Comandante D.Aurelio Casero Sanjuán , a instancias de la Autoridad Militar , y estando presente el Secretario del mismo Tribunal , D.Isidro Luengo , el Padre Francisco García Alonso S.J , quien indica que en la fecha de los hechos , estaba preso en la Cárcel Provincial de Málaga , siendo testigo de los momentos previos a la ejecución , habiendo acompañado a los reos durante la noche anterior habiéndoles asistido espiritualmente.
Declara la odisea vivida por los marinos fusilados y particularmente por el Capitán de Navío de Barreto, desde que zarpan del puerto de Ceuta y desembarcan tropas de Regulares en Cádiz, con el posterior amotinamiento de la marinería y su ingreso en prisión.
Además, relata cómo fue sometido a humillaciones y vejaciones por parte de la marinería durante la travesía y particularmente, como hubo días en los que el Jefe de la Guardia Roja, Manuel Gallardo Moreno, los hizo formar en la cubierta del buque-prisión Sister, simulando un fusilamiento, llegando en una ocasión a disparar su pistola, rozando la bala el brazo del Capitán de Navío de Barreto.
De todo ello, es testigo el Teniente de Navío D.Emilio Fernández Segade , que estuvo también preso en el Sister , sobreviviendo a las sacas y destinado en el momento de la declaración en el buque Vulcano.
También hace referencia a la injusticia que supone que tanto el fallecido , como sus compañeros , hayan sido criticados a posteriori , por negarse a llevar embarcadas tropas de Regulares , que hubiesen contribuido a evitar la rebelión del Churruca , ya que en esas circunstancias , tal fuerza podía ser decisiva para contribuir al éxito de la rebelión en Cádiz o poblaciones cercanas, al tiempo que podía ser interpretado como interés por anteponer su propia seguridad personal por encima de cualquier otra causa , comparando su acción con la de “ aquellos guerreros espartanos que sucumbieron en el paso de las Termópilas “.

Málaga a 17 de Marzo de 1939, compadece ante el Juez Togado Militar , Comandante D.Aurelio Casero Sanjuán , a instancias de la Autoridad Militar , y estando presente el Secretario del mismo Tribunal , D.Isidro Luengo , D.Tomás Bolín Gómez de Cádiz , quien expuso que en la fecha del fallecimiento del Capitán de Navío De Barreto y sus compañeros , se encontraba preso en la Cárcel Provincial de Málaga , escuchando sobre las 5 y 35 horas de la madrugada del día 21 de Agosto de 1936,los disparos efectuados por el piquete de ejecución , constándole que los fallecidos dieron muestra de entereza digna de todo elogio al morir por la Causa Nacional. Indicó también que tuvo trato con los reos durante las horas anteriores al fusilamiento, por lo que fue partícipe de sus inquietudes y sabedor de su adhesión al Levantamiento Militar.

Málaga a 18 de Marzo de 1939 , compadece ante el Juez Togado Militar , Comandante D.Aurelio Casero Sanjuán , a instancias de la Autoridad Militar , y estando presente el Secretario del mismo Tribunal , D.Isidro Luengo, D.Eduardo Díaz Murciano , natural de Granada , agente comercial , quien indica que se encontraba preso en la Cárcel Provincial de Málaga en la fecha de los hechos y fue testigo de la llegada del Capitán de Navío De Barreto y sus oficiales , expresando que era público y notorio la entereza que demostraron en todo momento , hasta el momento de la ejecución.

Sevilla a 3 de Junio de 1938, compadecen ante el Gobernador Militar de la plaza y provincia , los siguientes jefes y oficiales : D.Baldomero García Juncos , Comandante de Marina de la plaza de Sevilla , D.Leopoldo Rodríguez Bárcena y D.Francisco Goñi Huici , oficiales de Marina destinados en la misma plaza , los cuales manifiestan según testimonios de toda veracidad llegados a conocimientos de los mismos, que D.Fernando de Barreto Palacio, Comandante del Destructor Churruca , y sus oficiales fueron fusilados en Málaga , tras sublevarse la marinería en el viaje de vuelta de Cádiz a Ceuta y tras desembarcar tropas de Regulares en la primera.
Una vez presos en Málaga, se negaron a servir a las fuerzas rojas, aún con la promesa por parte de éstas de ocupar cargos de relevancia en las mismas.
También se manifiesta, que el Capitán de Navío de Barreto, era de ideología derechista y de gran pundonor, lo que explica que se negase a servir contra la España Nacional, aún con sacrificio de su vida.

Sevilla a 3 de Junio de 1938, compadecen ante el Gobernador Militar de la plaza y provincia , D.José Fernández de Villavicencio,Magistrado de la Audiencia de Sevilla y D.Antonio Villa Baena , Comandante de Artillería , destinado en la Comandancia Principal , los cuales manifiestan que el Capitán de Navío de Barreto , falleció en la Prisión Provincial de Málaga.
Igualmente se manifiestan en sendas declaraciones D.Gabriel López-Viota Cabrera , Capitán de Artillería , destinado en la Pirotecnia Militar de Sevilla, casado con Julia de Barreto Cándido , hija del fallecido y D.Manuel Salcedo Barreto, Teniente Coronel de Artillería.

Posteriormente, a sus hijas se les reconoce el derecho de ser portadoras de la Medalla de Sufrimientos por la Patria.

Reconocimientos Posteriores

El apresamiento y posterior ejecución de los Jefes y Oficiales del destructor Churruca y del Sánchez Barcaiztegui, fue noticia destacada en la prensa de ambas zonas, exaltando o desprestigiando, según el bando, la actuación de los fallecidos.
Así, se escribieron numerosos artículos y glosas propias del exaltamiento y lenguaje patriótico de la época, por el propio Padre García Alonso S.J y por el ilustre escritor y periodista andaluz Manuel Siurot, llegándoseles incluso a considerar como mártires de la Marina de Guerra Española.
Cabe destacar el sentimiento profundamente católico de los fusilados quienes, según narra el Padre García Alonso S.J, expresaron a sus guardianes su deseo de ser sepultados eclesiásticamente.
En el caso del Capitán de Navío de Barreto, queda manifiesto en dos hechos: en la alusión en determinado momento de la informalidad de los rojos al “ haberles robado media hora de cielo “ , al comprobar que se retrasan en la hora de la ejecución , y sobre todo , al pedir al sacerdote que le enseñase alguna palabra o pensamiento para el momento de enfrentarse al pelotón de ejecución y no mostrar signo de debilidad.El Padre García Alonso S.J , no duda : “ Sagrado Corazón de Jesús , en Voz confío”.Así, con ese pensamiento se enfrentó a la muerte.
Sus hijas, siempre fueron devotas del Sagrado Corazón y así lo enseñaron y transmitieron a sus hijos y nietos.

Inicialmente, sus restos fueron depositados en el Cementerio de S.Rafael de Málaga, en la fosa común num.3, junto con los cadáveres de otros 57 marinos asesinados, para posteriormente ser exhumados el día 1 de diciembre de 1941 y trasladados a la Catedral de Málaga , siendo depositados en la Capilla de Nuestro Padre Jesús de la Agonía.
El hecho supuso una manifestación patriótica en la ciudad, con asistencia de representaciones del Ejército, Marina, Iglesia, el Estado y estamentos locales.
Se engalanaron los Destructores Escaño y Huesca , atracados en el muelle, así como se rindieron honores con una Compañía de Infantería con Bandera y Música, desfilando por el centro de la ciudad la comitiva , proclamándose un bando del alcalde D.Pedro Luís Alonso, rogando a los vecinos que engalanasen sus balcones con la Enseña Nacional con crespón negro.
En los días posteriores, se celebrarían varios actos religiosos recordatorios en diversas capillas de la ciudad.

Del reconocimiento por parte de la Marina de Guerra Española y del considerar como ejemplo de valor y sacrifico la actitud de estos once Jefes y Oficiales , es prueba que incluso en 1949 ( tal como queda documentado en la prensa de la época ) aún se celebraban actos litúrgicos recordatorios con carácter oficial , como el llevado a cabo en la Iglesia de Santiago de Cádiz, por el Padre García Alonso S.J , asistiendo al mismo , el Capitán General del Departamento Marítimo, Almirante D.Rafael Estrada , el Almirante D.Angel Cervera Jácome ( padre de uno de los marinos asesinados ) , y el Comandante de Marina , D.José de Dueñas.
Asimismo, asistieron familiares de los caídos y representaciones de todos los Cuerpos y dependencias de la Marina del Departamento.

Las placas originales recordatorias del lugar exacto del fusilamiento en la Cárcel Provincial de Málaga, así como los nombres y graduación de los marinos, pueden ser vistas hoy en día en el Museo Naval de San Fernando (Cádiz), situado en la actual Escuela de Suboficiales de la Armada, junto a la Iglesia y Panteón de Marinos Ilustres, en la sala dedicada a la Guerra Civil Española.
Hasta hace unos años, se encontraban en el Museo Naval de Madrid.

Figuran en las mismas:

Capitán de Navío: D.Fernando de Barreto Palacio
Capitán de Fragata: D.Fernando Bastarrreche y Díez de Bulnes
Capitanes de Corbeta: D.Rafael Cervera Cabello
D.Fernando Bustillo Delgado
D.José Fullea y Carlos-Roca
Tenientes de Navío: D.Juan Soler Espiauga
D.José Garcés López
D.Vicente Olías García
Alfeceres de Navío: D.Juan de Araoz Vergara
D.Tomás Silvestre Sebastia
D.Manuel Saiz Chan

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Flores de Heroísmo

El Padre García Alonso S.J, escribió sendos libros en los que se hacía mención de la situación en prisión de los marinos de los Destructores Churruca y Sánchez Barcaiztegui , además del clima general de terror que se vivía en esos días en la provincia de Málaga , basándose en su propio testimonio , al estar él también preso en la Cárcel Provincial.Tuvo la oportunidad de estar con los once marinos la noche previa al fusilamiento de éstos , quedando recogidos sus testimonios y vivencias en las obras Flores de Heroísmo ( Editada en Sevilla en 1939.Imprenta La Gavidia ) y Mis Dos Meses de Prisión en Málaga ( Editada en Sevilla en 1936.Tipografía de M.Carmona ).

En ellos, relata las últimas horas de los reos y el convencimiento de éstos de que han actuado de forma correcta al sublevar sus barcos y transportar tropas de África a la Península, contribuyendo al triunfo del Alzamiento en la provincia de Cádiz, como antesala al triunfo en el resto de España.
De sus comentarios, se deduce que no hay debilidad ni temor al momento de la muerte, ni siquiera en los oficiales más jóvenes, mostrando todos ellos unas profundas convicciones católicas y teniendo la satisfacción de haber cumplido con su deber para con España y la Marina de Guerra, negándose a aceptar cargos de responsabilidad en la Marina Republicana, y salvar sus vidas, dado que ello sería contrario a sus convicciones e ideales.

Emotiva es la despedida de éstos con el padre García Alonso S.J , llegada la hora de la ejecución y la lectura de las cartas que le entregan , en las que se despiden de sus familiares y que pueden leerse íntegras en las obras mencionadas.
El Capitán de Navío de Barreto, escribió una corta carta a su hermana Carmen, pidiéndole que cuidase de su hija pequeña María del Carmen, (la cual a día de hoy, en el momento de escribir este artículo, aún vive a una avanzada edad y plena de salud); carta que le fue entregada posteriormente y aún se conserva.La familia de Barreto Cándido mantuvo un estrecho contacto con el Padre García Alonso S.J durante muchos años, hasta el fallecimiento de éste.

Según describe el sacerdote y otros testigos del fusilamiento, el Capitán de Barreto marchó en último lugar, flanqueado por dos de sus oficiales marcando el paso, hasta el lugar indicado.El pelotón de ejecución, formado básicamente por marineros del Churruca, se precipitó y se disparó con cierto desorden.
De Barreto, aún vivía tras la descarga de fusilería, con estertor agónico, por lo que tuvo que ser rematado con disparo de pistola, según declaró posteriormente D.Eduardo Martínez Martínez, médico también preso en la Cárcel Provincial, quien ayudó a redactar el acta de defunción.

Parece ser, que cuando el Coronel José Moscardó declinó la oferta del Comandante Vicente Rojo, en la visita de éste al Alcázar de Toledo, acerca de liberar a mujeres y niños y de someterse los Jefes, Oficiales y Tropa sublevados a la Justicia del bando republicano, se negó expresando que no estaba dispuesto a convertir el Alcázar en un muladar (o estercolero), pensando en los juicios a los que fueron sometidos los marinos de Málaga, con las sentencias posteriores.

El Padre García Aloso S.J, termina la narración de los hechos, con el comentario que le hace uno de oficiales de prisiones mientras le acompaña hasta su calabozo:

“Ha visto usted Padre, caballeros hasta la muerte “
No fue mal panegírico ¡Caballeros hasta morir ¡

Condecoraciones y Distinciones

1902 Medalla de plata conmemorativa de la Jura de S.M el Rey Alfonso XIII

1912 R.O 16/10/1912 Título de Ingeniero Topográfico Electricista

1913 R.O 17/03/1913 Cruz del Mérito Naval de Primera Clase con distintivo Rojo.Campaña de Melilla.

1914 R.O 12/01/1914 Medalla de Melilla con dos pasadores.Campaña de Melilla.

1917 R.O 15/01/1917 Cruz del Mérito Naval de Primera Clase con distintivo Blanco, por los servicios prestados con motivo de la inundación de Cartagena en septiembre de 1916.

1917 R.O 07/05/1917 de Guerra Medalla del Rif con pasadores de Marruecos, Melilla, Tetuán y Larache. Campaña de Melilla.

1921 R.O 28/11/1921 Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

1924 R.O 25/04/1925 Cruz de Beneficiencia de Primera Clase con distintivos negro y blanco, por los servicios prestados en la inundación de Cartagena en 1916.

1926 R.O 22/07/1926 Cruz del Mérito Naval de Segunda Clase con distintivo Rojo, por los servicios prestados en campaña en el Marruecos Español en los sucesos previos al Desembarco de Alhucemas.

1926 Medalla de Segunda Clase de la Cruz Roja Española

1930 R.O 12/05/1930 Placa de San Hermenegildo

Número de Escalafón a 31/12/1935 (Capitán de Navío): 15

Hechos de Armas y Relevantes

1911 Crucero Princesa de Asturias

- Meses de Octubre y Noviembre: Bombardeo de las cabilas en la Bahía de Alhucemas.

1912 Crucero Princesa de Asturias

- Mes de Enero: Recogida de prisioneros de guerra en la Bahía de Alhucemas.

- Mes de Marzo: Bombardeo de tropas en la desembocadura del río Kert, sufriendo
fuego de fusilería.

1923 Crucero Reina Regente.Operaciones frente a la costa africana, destacándose:

- Mes de Marzo: Bombardeo de baterías de costa y tropas en Sidi Driss

- Mes de Agosto: Bombardeo de tropas en la Bahía de Alhucemas

- Mes de Septiembre: Traslado de Algeciras a Ceuta del alto Comisario de Marruecos,
Luís Silvela Casado.

1924 Guardacostas Uad-Martin.Operaciones frente a la costa africana, destacándose:

- Meses de Enero y Febrero: Defensa de la posición de M¨Ter.

- Mes de Noviembre: Evacuación de tropas de la posición de Had Lan.

1925 Guardacostas Uad-Martin.Operaciones frente a la costa africana, destacándose:

- Meses de Enero y Febrero: Operaciones en Río Martin, Morro Nuevo y
Alcazarseguer.

- Remolque de la barcaza de desembarco K-9, con un Tabor de Regulares de Ceuta
a bordo.

- Mes de Septiembre: Participa en el Desembarco de Alhucemas dando apoyo artillero a
las tropas.

1930 Crucero Príncipe Alfonso.Traslado del Príncipe de Asturias (D.Alfonso XIII) de Cádiz a Barcelona.

Destinos

Servicios de Mar


1899 Buque Escuela Asturias Aspirante
1900 Fragata Acorazada Numancia Guardia Marina
1901 Corbeta Nautilus Guardia Marina
1901 Crucero Carlos V Guardia Marina
1902 Fragata Acorazada Numancia Alferez de Fragata
1902 Crucero Lepanto Alferez de Fragata
1903 Crucero Lepanto Alferez de Navío
1904 Cañonero General Concha Alferez de Navío (Segundo Comandante)
1904 / 1905 Crucero Princesa de Asturias Alferez de Navío
1906 / 1907 / 1908 Crucero Cataluña Alferez de Navío
1908 / 1909 Contratorpedero Osado Alférez de Navío
1909 Acorazado Pelayo Alférez de Navío
1911/ 1912 / 1913 Crucero Princesa de Asturias Teniente de Navío
1914 Destroyer Bustamante Subalterno de Navío
1914 Torpederos del 1 al 9 Teniente de Navío
1915 Destroyer Bustamante Teniente de Navío
1915 Torpederos 1,7,8,9,10,11,12 Teniente de Navío
1915 Crucero Reina Regente Teniente de Navío
1915 Crucero Carlos V Teniente de Navío
1915 Crucero Cataluña Teniente de Navío
1916 Torpederos 7,10,12 Teniente de Navío
1916 Contratorpedero Osado Teniente de Navío
1917 Contratorpedero Osado Teniente de Navío (Segundo Comandante)
1918 Contratorpedero Osado Teniente de Navío (Comandante)
1918 Torpederos 9 y 18 Teniente de Navío
1918 Crucero Carlos V Teniente de Navío
1919 / 1920 Torpedero 13 Teniente de Navío (Comandante)
1921 Torpederos 20, 21 ,22 Capitán de Corbeta
1921 Submarino B1 Capitán de Corbeta
1922 / 1923 Crucero Reina Regente Capitán de Corbeta (Tercer Comandante)
1924 / 1925 Guardacostas Uad Martin Capitán de Corbeta (Comandante)
1927 Cañonero Canalejas Capitán de Corbeta
1927 Destructor Churruca Capitán de Corbeta
1927 Crucero Príncipe Alfonso Capitán de Corberta
1928 Submarinos C.1 y C.2 Capitán de Corbeta
1928 Destructor Sánchez Barcaiztegui Capitán de Fragata
1930 Crucero Príncipe Alfonso Capitán de Fragata (Comandante)
1930 / 1931 / 1932 Destructor Churruca Capitán de Fragata (Comandante)
1933 Destructor Antequera Capitán de Fragata (Comandante)

1933 Comisión Inspectora buques: Destructor Almirante Valdés,
Remolcador Cíclope, Destructor Lazaga, Goleta Capitán Miranda (Armada
Uruguaya), Destructor Lepanto, Portaaeronaves Dédalo, Crucero Libertad,
Destructor Velasco, Torpedero 17, Destructor Alcalá Galiano.

1934 Comisión Inspectora Destructor Valdés y Algibe Africa Capitán de Navío
1935 Crucero Miguel de Cervantes Capitán de Navío (Comandante)
1936 Destructor Churruca Capitán de Navío (Comandante)

Total de días íntegros embarcado a fecha 31 de Diciembre de 1935: 1504

Servicios de Tierra

1903 / 1904 A las órdenes del Sr.Ayudante Mayor del arsenal de Cartagena
1908 / 1909 A las órdenes del Sr.Jefe de Estado Mayor del Apostadero de Cartagena
1910 / 1911 Asignado a la Estación Torpedista de Cartagena
1911 Asignado al Estado Mayor del Apostadero de Cartagena
1913 / 1914 Asignado a la Ayudantía Mayor del arsenal de Cartagena
1914 / 1915 / 1916 Ayudante del Contralmirante Excmo.Sr.D.Federico Ibañez y Valera.
General Jefe del Arsenal de Cartagena.
1917 / 1918 Jefe de la Primer División de Armamento.Base Naval de Cartagena
1918 / 1919 Ayudante Secretario del Excmo.Sr.Comandante General del Apostadero
de Cartagena
1920 / 1921 Jefe de la Estación Radiotelegrafista.Departamento de Cartagena
1921 Auxiliar Fábrica de Torpedos
1921 / 1922 Ayudante Secretario interino del Excmo.Sr.Capitán General del
Departamento Marítimo de Cartagena
1923 / 1924 Auxiliar del Ramo de Armamentos.Arsenal de Cartagena

1925 / 1926 / 1927 / 1928 Ayudante Secretario interino del Excmo.Sr.Capitán
General del Departamento Marítimo de Cartagena

1928 / 1929 / 1930 Comandante de quilla Destructor Lepanto
1929 / 1930 Secretario del Comandante General del Arsenal de Cartagena
1930 Comandante de quilla Destructor Almirante Valdés
1931 Jefe Estado Mayor interino del Departamento Marítimo
1931 Jefe Estado Mayor interino del Departamento Marítimo de Cartagena
1932 Secretario Base Naval de Cartagena
1932 Cursillo Escuela Guerra Naval
1932 / 1933 / 1934 Secretario Comisión Inspectora Arsenal de Cartagena
1933 / 1934 Comandante de quilla Destructor Antequera
1935 / 1936 Jefe de Estado Mayor de la Base Naval de Cartagena
1936 Jefe de la Segunda Flotilla de Destructores
1936 Comandante Destructor Churruca


ANTE DIOS NUNCA SERAS HEROE ANONIMO
"FLORES DE HEROISMO"


Autores del Artículo: Fernando López-Viota Blanco y Gabriel López-Viota de Barreto

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09 Feb 2014 22:55
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Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Biografía D. Fernando de Barreto Palacio. Comte. Churruc
'

Estimado Fernando


Gracias.


He unido los tres mensajes para facilitar la búsqueda a los compañeros del foro y por Google, dejándola igual que el resto, todo en un mismo tema.


Un cordial saludo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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10 Feb 2014 09:35
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Nuevo mensaje Re: Petición de incorporaciones a buques.
Fernando, no estaría mal que subiera al foro unas fotos de todo ese legado. Gracias.

Saludos.

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3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Mar 2014 12:37
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Nuevo mensaje Re: Petición de incorporaciones a buques.
En respuesta a vuestras peticiones , he tratado de adjuntar fotografías de las Condecoraciones y Sable, pero al parecer los archivos pesan demasiado ya que no se permite cargar más de 1 MB.La Biografía podéis leerla en Biografías de Marinos ( en los años correspondientes a la Guerra Civil).Me ha llevado un par de meses recopilar tantísima información que procede del archivo familiar, periódicos de la época, cartas , Hoja de Servicios,etc..de manera que no solo es un homenaje a mi bisabuelo,al recomponer su vida, sino que es información histórica , incluso recabada de familiares que vivieron esa época.

Un saludo

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29 Mar 2014 16:36
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Nuevo mensaje Re: Petición de incorporaciones a buques.
'
Estimado Fernando


Si utilizas un servidor externo en el foro no pesa.


Las puedes subir con la Tag -imagen=-, la tienes en la segunda fila de ellas la quinta.


Las capturaré y haré más pequeñas, volviéndolas a subir a nuestro servidor así no se perderán.


Un cordial saludo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


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Sorpresa y Concentración.


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29 Mar 2014 17:54
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Nuevo mensaje Re: Biografía D. Fernando de Barreto Palacio. Comte. Churruc
'

Hace unos días , mis mayores me han entregado todas sus condecoraciones y su sable ( que data de 1893 y lleva grabada en su empuñadura su nombre ) para que los guarde y algún día pase a mi hijo.

Un saludo

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01 Abr 2014 17:44
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Nuevo mensaje Re: Biografía D. Fernando de Barreto Palacio. Comte. Churruc
'

Condecoraciones:

1902 Medalla de plata conmemorativa de la Jura de S.M el Rey Alfonso XIII.

1912 R.O 16/10/1912 Título de Ingeniero Topográfico Electricista.

1913 R.O 17/03/1913 Cruz del Mérito Naval de Primera Clase con distintivo Rojo. Campaña de Melilla.

1914 R.O 12/01/1914 Medalla de Melilla con dos pasadores. Campaña de Melilla.

1917 R.O 15/01/1917 Cruz del Mérito Naval de Primera Clase con distintivo Blanco, por los servicios prestados con motivo de la inundación de Cartagena en septiembre de 1916.

1917 R.O 07/05/1917 de Guerra Medalla del Rif con pasadores de Marruecos, Melilla, Tetuán y Larache. Campaña de Melilla.

1921 R.O 28/11/1921 Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

1924 R.O 25/04/1925 Cruz de Beneficencia de Primera Clase con distintivos negro y blanco, por los servicios prestados en la inundación de Cartagena en 1916.

1926 R.O 22/07/1926 Cruz del Mérito Naval de Segunda Clase con distintivo Rojo, por los servicios prestados en campaña en el Marruecos Español en los sucesos previos al Desembarco de Alhucemas.

1926 Medalla de Segunda Clase de la Cruz Roja Española

1930 R.O 12/05/1930 Placa de San Hermenegildo

Número de Escalafón a 31/12/1935 (Capitán de Navío): 15

Número de Escalafón a 21/08/1936 (Capitán de Navío): 8
.

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02 Abr 2014 10:04
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Nuevo mensaje Re: Biografía D. Fernando de Barreto Palacio. Comte. Churruc
'

Adjunto:
F-Cruces MeritoNaval1ClaseD-RojoyBlanco-CruzSHer.jpg


Obsérvese el cambio de la cinta con los colores de la bandera de la república.


Adjunto:
F-GranCruzMerNaval2ClaseDistRojo.jpg



Adjunto:
F-Cruz de Beneficiencia de 1ª Clase con distintivo negro y blanco.jpg



Adjunto:
F-CruzSHer-MedalllaPlataAlfonsoXIIISolapa.jpg



Adjunto:
F-MedCampMarruecos.jpg

.


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02 Abr 2014 10:08
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Nuevo mensaje Re: Biografía D. Fernando de Barreto Palacio. Comte. Churruc
'

Adjunto:
F-IMG_411.jpg



Adjunto:
F-IMG_412.jpg



Adjunto:
F-IMG_414.jpg



Adjunto:
F-IMG_415.jpg



Adjunto:
F-IMG_416.jpg


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02 Abr 2014 10:15
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Mensajes: 1225
Nuevo mensaje Re: Biografía D. Fernando de Barreto Palacio. Comte. Churruc
Siempre que leo impresionantes gestas como la de este héroe, sus oficiales y demás subordinados,
quizá, lo más emotivo para mí es la despedida de sus seres queridos. Entregar la vida por unos ideales es un acto heróico, pero la incertidumbre y tristeza del abandono de sus seres queridos es el mayor de los sacrificios.
Cayeron por una España mejor, convencidos que lo hacían por regenerar aquel estado de anarquía que padecía la patria. Les quitaron la vida pero no el honor y merecen que sus nombres estén presentes y escritos indefinidamente con letras de oro en nuestra historia.

Ante Él nunca serás Héroe anónimo.

ban-es9

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Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


02 Abr 2014 11:02
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com