Fecha actual 28 Mar 2024 21:15




Responder al tema  [ 73 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 Ataques desde España en la Segunda Guerra Mundial 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Ataques desde España en la Segunda Guerra Mundial
Petrolero OLTERRA. Décima Flottiglia MAS.

La entrada en la Segunda Guerra Mundial de Italia supuso un duro golpe para la marina mercante que propicio el internamiento de los buques mercantes italianos en aguas y puertos neutrales para evitar su captura. Precisamente uno de ellos, un buque cisterna, llamado Olterra entro ha formar parte de la historia de la Marina Militar Italiana durante la contienda.


Construido en 1913 y desplazando 4995 toneladas,toma el nombre de OSAGE. Fue su primer propietario una filial alemana de la compañía Standard Oil de Nueva Jersey. El buque perteneciente a una empresa alemana, sufrió los problemas característicos que experimentaron los buques mercantes bajo aquella bandera durante la Primera Guerra Mundial. Después del conflicto y de vuelta a la normalidad recibió el nombre de BATON ROUGE hasta 1924, pasando en 1925 a llamarse OLTERRA operando bajo bandera británica. Comprado en 1930 por el armador genoves Andrea Zanchi, cambio de nombre de nuevo recibiendo el de EMMA, hasta 1931, que volvió a tomar su nombre anterior.

Encallado en la bahía de Gibraltar, en la playa de Campamento-Puente Mayorga, el 10 de junio de 1940 cuando Italia entro en guerra. Se encontraba fondeado en la bahía esperando su turno para entrar en puerto cuando la tripulación recibió un mensaje avisando de la situación. El capitán tomo la decisión de vararlo para evitar que la cercanía a la base inglesa supusiese un problema para la integridad del buque y tripulación. Tras conseguir su objetivo, el personal en su mayoría fue enviado al poco tiempo a Italia por vía aérea desde Sevilla, realizando el viaja hasta la capital andaluza por camión. Solamente permanecieron en el buque para preservar la propiedad del armador el capitán , el jefe de maquinas y tres tripulantes mas.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


22 Abr 2012 20:11
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Ataques desde España en la Segunda Guerra Mundial
Hasta aquí la historia de uno de los tantos buques mercantes italianos que acabaron internados para no caer en manos ajenas. En los meses siguientes, para la colonia inglesa, la guerra llego de inmediato siendo testigo de ella la bahía de Algeciras y los buques surtos en ella, y en especial un espectador mas de tantos, el petrolero Olterra. Su posición privilegiada no paso desapercibida como se podía creer, la marina italiana centro sus miradas en el buque que empezaba ha sufrir en sus cuadernas su inmovilización voluntaria.

La actividad e importancia que suponía aquella base inglesa centro la mirada de la marina italiana que planeo sobre la roca una serie de ataques en los meses siguientes, y principios de 1941, lanzados desde submarinos. Los medios de asalto de la marina italiana, 1ª Flottiglia MAS, eran escasos y carecían de planificación. La primera misión de estos se realizo en el puerto de Alejandría a finales de agosto de 1940 a las pocas semanas de entrar en guerra. La acción se llevo por medio de uno de los submarinos que uniría su nombre trágicamente al de unidad, el Iride, con la misión dejar en las inmediaciones del puerto otro de los artilugios que daría fama a la unidad, los Maiale. La misión resulto un fracaso en todos los aspectos y en vidas humanas no llegándose a realizar el ataque.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


22 Abr 2012 20:11
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Ataques desde España en la Segunda Guerra Mundial
Tras este revés, la unidad comenzó a preparar a nuevos miembros como a modificar estructuralmente a los submarinos elegidos para dar cobertura a la 1ª Flottiglia MAS, el Gondar y Sciré. Terminado el año de 1940 estos submarinos participan en una misión cada uno y que resultaría también un fracaso, el primero el Gondar, es hundido camino de Alejandría. Y el Sciré vuelve a la base sin dejarse oír tras presentar problemas las pequeñas unidades. Tras estos fracasos la unidad sufre un reestructuración pasando a llamarse Décima Flottiglia MAS en honor a aquella famosa legión romana. La unidad se especializo en dos tipos de misiones, de superficie y submarinas, la primera al mando del capitán de corbeta Giorgio Giobbe y la segunda al mando del capitán de corbeta Junio Valerio Borghese.

Estas unidades comenzaron con una serie de medios que fueron mejorandose conforme pasaba la guerra y adquirían experiencia. En el caso de la unidad submarina, se creo durante sus inicios dos centros de aprendizaje, la escuela de buceadores ubicada en Livorno y la escuela de SLC (los "Maiale") en Bocche di Serchio. Añadiéndose sobre la marcha los submarinos y demás medios destinados a sus misiones y a donde entra el Olterra.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


22 Abr 2012 20:13
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Ataques desde España en la Segunda Guerra Mundial
Tras una serie de ataques de la nueva unidad, donde el primero fue en octubre de 1940 en Gibraltar y posteriormente en otros lugares, sumaron varios fracasos con algunos resultados favorables (daño por ejemplo del crucero de 10000 tns HMS York), llegamos a mayo de 1941 donde se lleva a cabo el tercer ataque contra la roca. Esta vez la unidad con más experiencia, preparó la misión a conciencia.

Esta vez el comandante de la unidad subacuatica, Valerio Borghese, miro por los miembros de la expedición para que no sufriesen ninguna fatiga y estrés durante el traslado en el submarino. La solución fue sencilla, aunque arriesgada, se presentarían con documentos falsos en el puerto de Cádiz y agentes italianos los introducirían en el petrolero Fulgor, otro de los tantos buques internados. De allí pasarían al submarino Sciré que los recogería y emprenderían el camino a la bahía.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


22 Abr 2012 20:13
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Ataques desde España en la Segunda Guerra Mundial
La madrugada del 23 de mayo posado a cuarenta metros de profundidad y en una demora al 090º desde el faro del puerto dio comienzo la operación. Al anochecer emergió recogiendo a los siguientes miembros de la unidad Decio Catalano, Giannoni, Amedeo Vesco, Franchi, Licio Visintini, Magro, Antonio Marceglia y Schergat, partiendo para el estrecho donde lo cruzo lleno de peligros. Comenzando el ataque, que resulto otro fracaso, la noche del 26 de mayo encontrándose el submarino posado sobre un fondo de 10 metros frente al blanco.


A finales el verano de 1941 el derrotero que toma la guerra y la unidad, la lleva a otra reorganización. Asumiendo provisionalmente, tras las ultimas muertes en combate, esta vez la jefatura Valerio Borghese, mando que comparte con el de la unidad subacuatica. Periodo en el que a partir de aquí entran en la Décima Flottiglia MAS nuevos medios de ataque y auxiliares. La lancha torpedera MTSMA ("Motoscafo Turismo Silurante Modificato Allargato"), se perfecciona el torpedo humano solventando algunos problemas que presentaba, se unieron a la unidad varios buques de apoyo (Cefalo, Sogliola y Constanza) como el submarino Ambra y otros mas que no entrarían en acción. Comenzando así un nuevo periodo la unidad desde otro punto de vista operativo con la incorporación también de nuestro buque, el Olterra.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


22 Abr 2012 20:14
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Ataques desde España en la Segunda Guerra Mundial
El mando naval italiano estudiando las posibilidades que existían para sus ataques a Gibraltar se percato en los buques que había en la bahía de Algeciras "inhabilitados" y se estudio la posibilidad de recuperar alguno para utilizarlo sustituyendo a las operaciones de submarinos que resultaban entre otras cosas peligrosas. Los ojos enseguida miraron para el petrolero Olterra con matricula de Génova, puesto el armador al corriente de la situación acepto la propuesta de la marina. Bajo una tapadera donde habían intereses españoles por el medio, se procedió a su reflote y traslado al puerto de Algeciras. Toda una provocación a los ingleses, pues todas las mañanas el personal salía a cubierta y se encontraba con la ventana del consulado ingles al otro lado del muelle jactándose de que estos nunca sabrán la existencia de los planes y misión del buque nodriza hasta el final de la guerra. Teniendo desde entonces como tapadera a los ojos ajenos, una dotación española de un cabo y tres soldados encargados de su vigilancia y seguridad, pues era una propiedad extranjera en territorio español en circunstancias especiales (esta fuerza estuvo desde el 13 de noviembre de 1940 a agosto de 1943, algunas publicaciones varían este número y citando al mando un sargento. Me inclino por esta última).

Las obras empezaron de inmediato, recibiendo el material y operarios clandestinamente ( técnicos; Bonato Bruno, De Vincenzi Giovanni, Barbetti Rolando, el carpintero Carlini Antonio y el operario Biradelli) este personal recibió instrucción en el puerto de Livorno para entrenarse en usos y costumbres marineras para no levantar sospechas marchado después en grupos a Algeciras. Algunas fuentes citan que este secreto era conocido en las altas esferas españolas, pues tras la guerra civil la libre circulación por carretera estaba restringida y estos medios llegaban por valija o por otras vías, gozando tal vez de algún salvo conducto para ello. Pero mientras se alistaba el buque, la guerra seguía y se estudio otra posibilidad para llevar a término ataques en los meses siguientes.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


22 Abr 2012 20:15
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Ataques desde España en la Segunda Guerra Mundial
La unidad militar italiana opero desde tierra en una casa situada entre Puente Mayorga y Guadarranque, llamada Villa Carmela a escasos cuatro kilómetros de Gibraltar y alquilada por un matrimonio hispano napolitano. Un técnico de la Piaggio, al servicio de la Décima Flottiglia MAS, llamado Antonio Ramognino (algunas fuentes citan que este individuo fue el que puso en antecedentes a la marina italiana sobre el Olterra en uno de sus desplazamientos por la zona), enviado a España en abril de 1942 con su mujer, Conchita Peris del Corral. Siendo el motivo y tapadera del alquiler de la casa, la necesidad por prescripción médica para la mujer de tomar baños de mar. Desde allí, como puesto de observación, y desde el buque, se realizaran en principio misiones contra la roca por buceadores del “Grupo Gamma”

En junio de 1942 comenzaron las modificaciones estructurales abarcando la más importante, una compuerta para permitir la salida de torpedos desde un costado del buque bajo la línea de flotación. Siendo, como dato curioso, las fijaciones de los torpedos encargadas en un taller de carpintería de Algeciras. Se incorporan al buque las primeras tripulaciones de los torpedos encargados de su montaje y manejo; Giovanni Magro, Vittorio Cella, Salvatore Leone, Girolamo Manisco y Dino Varini, llamados coloquialmente entre ellos “Squadriglia dell'Orsa Maggiore” al mando del teniente de navío Visintin. Estos miembros se encargan entre sus cometidos de vigilar y estudiar las defensas de la roca.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


22 Abr 2012 20:17
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Ataques desde España en la Segunda Guerra Mundial
La primera misión, esta vez de buceadores sin torpedos ni submarinos, se lleva a término el 14 de julio de 1942. El equipo formado por Giorgio Baucer, Carlo Da Valle, Giovanni Lucchetti, Giuseppe Feroldi, Vago Giari, Bruno Di Lorenzo, Alfredo Schiavoni, Alessandro Bianchini, Evideo Boscolo, Rodolfo Lugano y Carlo Bucovaz, al mando de Agostino Straulino; en total 12 hombres, habían llegado como los anteriores. Se juntan en Madrid desde donde parten hacia Cádiz, allí son embarcados en el petrolero Fulgor pasando a continuación a la bahía y concretamente al Olterra que estaba en reparaciones. Desde allí, el 13, parten a villa Carmela en compañía del teniente de navío Visintini, quien esta al mando del operativo y es el comandante militar del Olterra para estudiar la acción a seguir la madrugada del día 14.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


22 Abr 2012 20:18
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Ataques desde España en la Segunda Guerra Mundial
La acción parte desde aquel lugar empleando cargas explosivas que dañaran cuatro buques que estaban fondeados fuera del puerto y que se tuvieron que llevar a este para evitar su hundimiento, el Meta (1.578 tn), el Shuma (1.494 tn), el Empire Snipe (2.497 tn) y el Baron Douglas (3.899 tn). El final de la misión puso en peligro la acción quedando descubierta a los ojos de los informadores ingleses, de los doce buceadores que participaron, cinco regresaron y siete fueron capturados por las autoridades españolas. Donde se les permitió al poco tiempo, tras gestiones encubridoras del cónsul italiano y con consentimiento de las autoridades españolas que miraban para otro lado, regresar a Italia por aire vía Sevilla, comenzando desde ese momento el alistamiento de otro equipo para sustituir al mermado.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


22 Abr 2012 20:19
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Ataques desde España en la Segunda Guerra Mundial
La segunda acción del “Grupo Gemma” comenzó la noche del 14 de septiembre de 1942 desde el mismo lugar que la anterior, villa Carmela, y el inicio no pudo ser peor. Un pescador local vio como tres buzos se introducían en el agua desde la playa de Puente Mayorga y la misión pudo continuar sin novedad gracias al equipo de apoyo que soborno al pescador con mil pesetas de la época para tenerle callada la boca. Como resultado de la incursión hundieron el mercante Ravens Point (1787tn) resultando también la vuelta del equipo accidentada. De los tres buzos que participaron, uno fue capturado por las autoridades españolas sufriendo los mismos pasos que los miembros del equipo anterior. Por este y el anterior incidente, se elevaron a los niveles superiores las protestas de los altos cargos de la Armada Española que al parecer desconocía los planes, pues estos individuos nunca llegaban ha ser interrogados por los servicios de inteligencia de la armada como pedían a las autoridades militares competentes (algunas fuentes inglesas critican la amistad del cónsul italiano con las autoridades militares, en este caso navales, españolas de Algeciras y la Línea…)

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


22 Abr 2012 20:20
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Ataques desde España en la Segunda Guerra Mundial
La primera misión que parte del Olterra con este operativo y con los torpedos, llega el día 7 de diciembre de1942 tras la llegada al puerto ingles el día 5 de una importante escuadra naval inglesa (acorazado HMS Nelson, el crucero HMS Renown, los portaviones HMS Furious y HMS Formidable y numerosas unidades menores de escolta).

En esta primera misión toma el mando el comandante de la unidad el teniente de navío Visintini con tres torpedos que salen del buque nodriza en intervalos de una hora.

La primera pareja esta formada por el propio Visintini y Magro se encuentran de repente, estando en la red defensiva que tiene que sortear, con el lanzamiento preventivo de cargas de profundidad desde las unidades que vigilaban los accesos; mueren al instante. Sus cuerpos son encontrados días después recibiendo por parte inglesas los honores correspondientes en su funeral.

La segunda pareja, Manisco y Varini, son avistados por un centinela y son atacados con fuego de cañón y de ametralladoras. Acaban abortando la misión y en su escapada son hechos prisioneros. En el interrogatorio hacen ver que el ataque venia de un submarino, ocultando la identidad y mision del Olterra.

La tercera, Cella y Leone, son sorprendidos por la alarma dada y desisten de su empresa; cuando Cella emerge al límite de sus fuerzas cerca del Olterra se da cuenta que Leone ha desaparecido.

La misión resulta un fracaso, solo sobrevive Cella.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


22 Abr 2012 20:22
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Ataques desde España en la Segunda Guerra Mundial
Entre el 8 y 9 de mayo de 1943 en el Olterra la constituida llamada "Squadriglia dell'Orsa Maggiore" al mando del capitán de corbeta Ernesto Notari( nuevo comandante tras la muerte de Visintini), Ario Lazzari y Camillo Tadini, Salvatore Mattera, Vittorio Cella y Eusebio Montalenti, que sustituyen a los caídos en la jornada del 7 de diciembre, preparan una nueva misión. Esta vez tres torpedos (Notari, Tadini y Cella acompañados de Lazzari, Mattera y Montalenti) con doble carga para realizar cada uno dos ataques. La misión esa noche resulta difícil por las características de las aguas que bañan el estrecho, al final, exhaustos y tras realizar solo una incursión de la dos programadas, regresan al buque oyéndose al poco las explosiones que dejan fuera de combate 3 mercantes; el Pat Harrison (7.000 tn), el Mahsud (7.500 tn) y el Camerata (4.875 tn). Como medida para proteger la actividad del Olterra, se habían dejado por la costa norte de la bahía indumentaria de buzo para hacer creer a los ingleses que estos habían buscando refugio en suelo español.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


22 Abr 2012 20:23
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Ataques desde España en la Segunda Guerra Mundial
La noche del 3 al 4 de agosto tiene lugar otra incursión de tres torpedos humanos (NOtari, Giannoli y Cella) desde el Olterra. Esta vez el jefe de la unidad, Notari se ve en la necesidad de regresar al buque con el torpedo en superficie por problemas técnicos. Giannoli, que había colocado sus cargas en el Harrison Grey Otis de 7.000 toneladas es capturado cerca del buque. A los pocos minutos de la captura se escucha una fuerte explosión en el Harrison Grey Otis. Casi simultáneamente, otra explosión parte en dos al buque cisterna Thorshovdi, de 10.000 toneladas, que había atacado Cella. La tercera carga daña gravemente al mercante Stanridge, de 6.000 toneladas.

Esta fue la última acción del Olterra en Gibraltar, se preparo para el 2 de octubre de 1943 un gran ataque en la roca por varios medios, que no fue llevado a término al producirse el armisticio del 8 de septiembre.


Fuentes:
-La trama oculta de la Guerra Civil. Los servicios secretos de Franco 1936-1939. Manuel Ros Agudo.
-La Guerra secreta de Franco (1939-1945). Manuel Ros Agudo - Morten Heiberg,
-Gibraltar decidió la guerra. David Jato Miranda.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


22 Abr 2012 20:24
Perfil
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Ataques desde España en la Segunda Guerra Mundial
Interesante episodio Martin Alvarez que como en muchos otros el valor de sus protagonistas no estuvo suficientemente recompensado por los efectos conseguidos.

Para adornar un poco aqui dejo una imagen del "Olterra", de un "maiale" o Siluro a Lenta Corsa (SLC) y de su ocultación dentro del casco del buque.

Todo ello encontrado en la red.

Adjunto:
OlterraAlgeciras.JPG[/attachment

[attachment=1]maiale.jpg




Saludos


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


22 Abr 2012 21:01
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Ataques desde España en la Segunda Guerra Mundial
Ataque al SARASTONE y al BARON NEWLANDS. Servivios secretos alemanes e italianos. Octubre de 1941.

Todo el litoral español bañado por el atlántico y mediterráneo en las proximidades del estrecho tuvo una actividad directa en la Segunda Guerra Mundial, por dos motivos principales, por el paso estratégico del estrecho de Gibraltar y la propia base inglesa ubicada en la roca.

Estos lugares no pasaron desapercibidos para países como Alemania e Italia que implantaron un eficaz servicio de espionaje a lo largo de las principales capitales de provincia costeras españolas apoyándose en las circunstancias del momento y gozando de un estatus especial. Y una de ellas concretamente fue Huelva

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


23 Abr 2012 12:12
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Ataques desde España en la Segunda Guerra Mundial
El final del día 29 de octubre de 1941 iba ha romper la monotonía de la población sumergiéndola directamente en un acontecimiento mas de la guerra que parecia quedarles muy distante. Entre los cuidadnos que realizaban sus tarea diarias habían dos individuos, hermanos para mas señas, que intentaban pasar desapercibidos entre la ciudadanía. Sus nombres delataban sus orígenes, aunque supongo que nos los utilizarían, solo serian conocidos asi por sus informadores. Adolfo Claus Kindt, jefe de los servicios secretos alemanes en Huelva y su hermano, Luis Claus Kindt que se encontraba en un segundo plano y era quien informaba de los movimientos de buques surtos en el puerto.

La red de espionaje contaba con una serie de colaboradores españoles que eran los que proporcionaban los medios para el funcionamiento de la red además de contar con la colaboración italiana, capitulo este que dedicare a parte, contando entre sus filas principalmente a personas vinculadas al puerto: empleados, estibadores, telefonistas, marineros, carabineros y guardas, etc...

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


23 Abr 2012 12:14
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Ataques desde España en la Segunda Guerra Mundial
Uno de estos colaboradores y el que comunicaba al alemán los partes diarios era Miguel Garzón Castaño. Trabajaba en la parte alta de las oficinas de la comisaría del puerto, allí se encontraba el cuarto de los guardas y la habitación de la centralita telefónica para la Barra y zona interior del puerto. Desde su puesto mantenía comunicación interna con el vigía de la Barra que le pasaba todas las incidencias del puerto, entradas, salidas, etc…

Otro punto de reunión donde se obtenía datos era el Bar Palma, lugar muy adecuado para el carácter español, situado en la Avenida de Italia esquina con la calle Miguel Redondo, frente a la estación del tren. Allí, en una parte del local se reunía muy temprano el jefe de los servicios alemanes, a las seis de la mañana nada más abrir, con un grupo de personas generalmente marineros y estibadores del puerto para darles directrices e instrucciones.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


23 Abr 2012 12:15
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Ataques desde España en la Segunda Guerra Mundial
Esa mañana de octubre, el día se presento como otro más pero la actividad clandestina de los servicios secretos estaba trabajando ya al cien por cien sin cesar desde el dia anterior. Se encontraban atracados dos buques que pasaban desapercibidos sino fuese por la bandera que ondeaban y en los cuales se centraron sus miradas. Nuestros protagonistas, el Sarastone y el Baron Newlands

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


23 Abr 2012 12:16
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Ataques desde España en la Segunda Guerra Mundial
El Saratone era un buque británico, capitaneado en este momento por John Herbert, de 2473 toneladas, con matricula de Llanely (Gales) y perteneciente a la compañía Stone & Rolfe Steamships Limited. Era un mercante de mediano tonelaje con cuatro bodegas, dos delante y dos detrás, con la sala de máquinas y el puente de mando en el centro.Este buque era muy conocido y no bien visto por las autoridades españolas por las actividades que realizo durante la guerra civil española. El 17 de julio de 1937, procedente de Saint Nazaire y acompañado del Cantlestone-Castle quiso atracar en en el puerto asturiano de El Musel bajo el fuego artillero de dos buques de guerra del bando nacional con la intención de recoger evacuados y, aunque dichos buques trataron de impedirlo, finalmente desistieron de su intención al verse amenazados por varias baterías de costa republicanas. No fue hasta el 6 de mayo de 1940 cuando se le permitió a este buque ingles, junto con noventa y cuatro mas incluidos en una lista negra, operar de nuevo en puertos españoles, siendo un asiduo de aquel puerto.


El Barón Newlands de 3.386 Tm, capitaneado por John Steven, matricula de Ardrossan (Escocia) y propiedad de Hogi ShfppingCo. Lid no era muy conocido en aquel destino, tan sólo una vez durante la guerra civil, el 22 de octubre de 1937, había cargado en Huelva. Aunque salio airoso de este encuentro, no escaparía de otro mas cuando el 16 de marzo de 1942 fue hundido por el submarino alemán U68.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


23 Abr 2012 12:18
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Ataques desde España en la Segunda Guerra Mundial
Un día antes de los acontecimientos que marcaran el destino de ambos buques comenzaron con la carga. El Sarastone se encontraba atracado en el muelle de Tharsis, perteneciente a la Tharsis Sulphur and Copper Company Limited, donde cargo 3.834.740 Kg de pirita en polvo crudo de 12 mm con destino a Glasgow. El Baron Newlands hacia lo mismo desde el muelle de Rio Tinto, perteneciente a Rio Tinto Company Limited, su carga consistia en 5.011.020 Kg de pirita con destino al puerto escocés de Ardrossan. Ambos capitanes acordaron hacer el trayecto juntos para prestarse apoyo en caso de sufrir ataques durante el transito a escocia, notificándose a la autoridades portuarias la decisión de abandonar el puerto entrada la noche sobre las 2130 y 2200 horas.

Sobre la hora más o menos prevista ambos buques iniciaron la maniobra para abandonar el puerto. El señor Infantes, práctico del puerto, fue el encargado de acompañar al Sarastone hasta la boca de la Barra. Cuando se despidió de su capitán ninguno de los dos se imaginaba lo que iba ha pasar en breve.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


23 Abr 2012 12:21
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Ataques desde España en la Segunda Guerra Mundial
Esperando uno de los buques, manteniéndose sobre maquinas, para finalizar la maniobra de salida del otro, la actividad en un barco próximo a estos se había vuelto frenética. Desde el puerto salio al aire una señal de radio informando del acontecimiento (supuestamente al jefe de los servicios secretos alemanes). Sobre la 2345 horas de aquella noche, estando el práctico en la lancha junto al otro practico del otro buque, Jaime Rovira Male, para volver a puerto y a la vista del Sarastone, el ruido de la pequeña embarcación se ahogo en otro mas fuerte. Oído también desde los buques ingleses, los capitanes ordenaron cubrir los puestos al identificar el ruido como el motor de un avión.

Nadie en aquel lugar pensó en lo que aquellos testigos presenciarían a continuación. Dos bombas cayeron entre el palo de proa y el puente de mando, a la altura de la bodega nº 2, sacudiendo el barco de proa a popa. En pocos segundos llamas y nubes de humo brotaron de las escotillas alcanzando una altura espectacular. El capitán desde el puente vio como el costado del mercante se desgarraba y empezaba a partirse por delante del puente demando. La bodega nº 2 hacía agua. Sabía que no llegaría muy lejos, aún así trató de virar y poner rumbo a la costa en un intento de embarrancar en la cercana playa de Mazagón, pero no lo consiguió. El puente era ya un infierno llameante y el agua empezó a penetrar por todos lados, así que ordenó arriar los botes y desalojar el buque. Quince minutos fueron suficientes en la agonía del Sarastone. De los veintitrés marineros y seis artilleros que componían la dotación del buque, hubo que lamentar un desaparecido y tres heridos. Todos los pesqueros que faenaban en las proximidades que regresaban a puerto empezaron a encender sus luces y a tocar las sirenas. Dos de ellos, Dos Hermanos y Teresa, que se aproximaban hacia la boca de la Barra, recogieron a los náufragos y los desembarcaron en Huelva.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


23 Abr 2012 12:26
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Ataques desde España en la Segunda Guerra Mundial
Atacado el Sarastone, el avión se centro en el otro buque, los dos prácticos que se encontraban aun cerca del Baron Newlands viendo las consecuencias y demostrando un gran coraje, ordenaron al patrón de la lancha que volviese al buque. Jaime Rovira subió a este y logro conducir al buque hasta el interior del canal cesando el avión en su ataque.

Hoy los restos del Sarastone siguen hundidos a la entrada de la Barra, en 37°05' 10" N - 6° 48' 30" W.

Haciendo un comentario personal sobre los sucesos, las fuentes y escritor se basarían en testigos y en el boca a boca. El gobierno Español no aportaría datos ofíciales de lo ocurrido, pues aun los ingleses están esperando la respuesta de las protestas diplomáticas que se sucedieron. El 30 de octubre el comandante de marina informaba por teléfono al jefe del Estado Mayor de la Armada de lo ocurrido, a su vez, el cónsul ingles hizo lo mismo con la embajada en Madrid. Clasificando la armada lo ocurrido en los informes posteriores como “reservado”.

Un buque fichado por las autoridades españolas. Un solo avión que fuentes citan como alemán, a una distancia muy lejana de cualquier base del Eje. Un día de preparación tras la llegada, carga y salida. Todo muy precipitado para no pensar en otra misión paralela a esta para dar cobertura en territorio español a la aviación alemana durante el vuelo o cuestionarse la nacionalidad del avión.

Fuentes:

Espías y neutrales: Huelva en la II Guerra Mundial, de Jesús Ramírez Copeiro

Diario de Huelva.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


23 Abr 2012 12:28
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Ataques desde España en la Segunda Guerra Mundial
Buque Gaeta. Servicios secretos alemanes e italianos. Principios de 1943.

La importancia del puerto de Huelva ha quedado demostrada desde el lado alemán, pero estos no eran los únicos que operaban desde allí. Los italianos formaron parte de la red de espionaje del Eje establecida en la ciudad, estos aportarían a su servicio otro de los buques internados en aguas españolas y que participaría activamente en los hechos narrados anteriormente. Nuestro protagonista el mercante Gaeta.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


24 Abr 2012 11:10
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Ataques desde España en la Segunda Guerra Mundial
A pesar de lo se pueda pensar, las instalaciones portuarias de Huelva no se basaban en la pesca, era un puerto importante para la industria del lugar y en su defecto un puerto necesario para cubrir las necesidades de los países en guerra necesitados de esas materias. En junio de 1940 la entrada en guerra de Italia dejo internado en aquel puerto un joven buque nacido después de la Primera Guerra Mundial.

Construido en 1927 en Ciudad del Cabo con un desplazamiento de 4457 toneladas, tomo el nombre de BENWELL TOWER. Opero bajo bandera inglesa y mas tarde en 1937 fue adquirido por la sociedad de navegación Nivosa, con sede en Nápoles, la cual le cambio el nombre por el de Gaeta. El día de la declaración de guerra por parte de Italia le pillo en el puerto de Huelva al mando del captan de la marina mercante Michele Coccorullo

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


24 Abr 2012 11:11
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Ataques desde España en la Segunda Guerra Mundial
Tras el pasar de los primeros meses de guerra donde actúa como base se apoyo a la red de espionaje, el buque entra a formar parte de los medios puestos a disposición de la X Flotilla Mas para llevar a termino un ambicioso plan que pretendía extenderse a varias ciudades españolas, desde donde se quería llevar acabo incursiones al trafico mercante aliado. En este caso, su puesta en marcha para este nuevo cometido comenzó un día de febrero de 1943 a escasos siete meses del armisticio.

Un experto buceador de la unidad subacuatica, Salvatore Nizzi, fue el elegido por el comandante Valerio Borghese para dirigir las operaciones desde este buque. Una vez instruido para la misión desde Italia, quedaba dar el salto. En compañía del cabo Carlo Vianello, emprenden viaje a Barcelona por vía aérea el 22 de febrero. La estancia en la ciudad condal la pasan, con apoyo del cónsul, durante cinco días en un hotel estudiando información y preparado el salto a la siguiente escala, Madrid. De la capital a Sevilla y desde allí a Huelva.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


24 Abr 2012 11:12
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 73 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com