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 Combate entre el Huáscar y los cruceros Shah y Amethyst 
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Nuevo mensaje Combate entre el Huáscar y los cruceros Shah y Amethyst
El 29 de mayo de 1877 tuvo lugar un enfrentamiento singular muy estudiado por navalistas de todo el mundo. El monitor Huáscar, perteneciente a la facción alzada contra el gobierno peruano fue declarada pirata por este. Ello facultava a cualquier buque extranjero a detenerlo, y esto es lo que intentaron hacer dos buques ingleses en la llamada batalla de Pacocha.

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Protagonistas:
Monitor Huáscar:
viewtopic.php?f=49&t=1355&p=44940&hilit=Hu%C3%A1scar#p44940

Corbeta de madera no acorazada Amethyst:
Construida en Devonport y completada en 1873. Desplazaba 1970 t. y sus dimensiones eran 67 m. de eslora por 11,3 de manga y 5,5 de calado. Su máquina horizontal de doble expansión sobre un eje la propulsaba a 13,2 nudos con un radio de acción de unas 2000 millas a 10 nudos. Se armaba de catorce piezas ralladas de avancarga de proyectiles de 64 libras. Disponía de una aparejo vélico completo con tres mástiles y bauprés, llegando a alcanzar más de 13 nudos sólo a vela.

Fragata de hierro no acorazada Shah:
Construida en Portsmouth entre 1870 y 1876. Desplazaba 6250 t. y sus dimensiones eran 102 m. de eslora por 15,8 de manga y 8,1 de calado. Su máquina de simple expansión sistema Penn sobre un eje la propulsaba a la notable velocidad para la época de 16,2 nudos con un radio de acción de 6800 millas a 10 nudos. Se armaba de dos piezas ralladas de avancarga de 229 mm., dieciséis de 178 mm., de igual sistema, ocho de 64 libras de igual sistema, 16 armas menores y dos aparatos lanza torpedos whitehead. Disponía de una aparejo vélico completo con tres mástiles y bauprés. Las chimeneas y la hélice eran retráctiles para optimizar el rendimiento a vela, que llegó a una velocidad máxima de 13,5 nudos.
Imagen

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Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

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16 Abr 2010 09:16
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Nuevo mensaje Re: Combate entre el Huáscar y los cruceros Shah y Amethyst
Prolegómenos
El 6 de mayo de 1877, Nicolás de Piérola inició una revolución para derrocar el presidente peruano Mariano Ignacio Prado. Piérola usó el monitor Huáscar al mando de Germán Astete contra objetivos gubernamentales pero también protagonizó dos incidentes con los mercantes ingleses Hopeful y Post, tras lo cual el Reino Unido ordenó al vicealmirante Algernon Frederick Rous de Horsey capturar el buque.

Wikipedia tiene un excelente artículo sobre la revolución del Huáscar:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sublevaci% ... ar_en_1877

El 16 de mayo Horsey envió un ultimatum al Huáscar avisándole que si se repetían actos similares capturaría el buque y lo devolvería a las fuerzas leales. Corto de suministros, el Huáscar se proveyó detenindo dos buques ingleses más. La caza del Huáscar duró varios dias, pues éste usó su conocimiento de la costa para evitar a los ingleses hasta que el 29 de mayo lo atraparon en la bahía de pacocha. Horsey envió otro ultimátum exigiendo al Huáscar que arrira la bandera o se atuviera a las consecuencias.

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16 Abr 2010 09:42
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Nuevo mensaje Re: Combate entre el Huáscar y los cruceros Shah y Amethyst
Planteamiento y opciones:
El combate presentava dificultades notables a ambos contrincantes.
1) El Huáscar era un bocado duro de roer para una fragata y una corbeta no acorazadas. Sólo podían confiar en causar algún daño serio con los cañones mayores y a muy corta distancia.
2) Cualquier impacto del Huáscar sobre los buques ingleses podía tener consecuencias fatales.
3) Los ingleses podían escoger la distancia de combate merced a su mayor velocidad, también escapar si iban mal dadas y las máquinas se encontraban aún intactas.
4) El entrenamiento de los artilleros ingleses era infinitamente mejor que el de los rebeldes peruanos. El Huáscar sólo disponía de dos cañones. El lento ritmo de recarga de las armas de la época lo dejaban inerme durante la mayor parte del tiempo. La probabilidad de obtener algún impacto exigía distancias cortas.
5) Los ingleses disponían de torpedos y el peruano de espolón. Los torpedos de aquella época eran los Whitehead de 40,6 cm de diámetro y alcanzaban sólo 12 nudos durante 300 metros escasos, lo que los convertía en armas cuya ventaja sobre el espolón era aún muy limitada.

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16 Abr 2010 09:56
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Nuevo mensaje Re: Combate entre el Huáscar y los cruceros Shah y Amethyst
El combate:

El entrenamiento y la velocidad inglesa compensaron la coraza peruana y el combate acabó en tablas. El combate empezó a las 15.06 con los disparos del Shah, seguidos por el del Amethyst tres minutos después. El fuego se abrió a mil yardas.

El Huáscar se mantuvo pegado a la costa y por esto el Shah, debido a su mayor calado, tuvo que mantenerse lejos e impedido de usar sus cañones. Astete esperaba que el Shah fuera en su persecución para hacerlo encallar.
Los tiros más certeros fueron de los pequeños cañones del Amethyst, pero ninguno de estos pudo perforar el blindaje del Huáscar. Debido al nulo acierto de sus tiros, el Huáscar intentó por tres veces usar su espolón contra los buques británicos, alrededor de las 17, pero la buena maniobrabilidad de estos, impidió que tuviera éxito.
A las 17.13 pm el Shah y el Huáscar estaban tan cerca, que el buque británico empleó su ametralladora Gatling y se hizo vivo fuego de fusilería entre ambos buques. Al minuto de eso, aprovechando que el Huáscar presentaba su costado, el Shah le disparó un torpedo, pero el buque peruano puso su popa para esquivarlo.
Los fuegos cesaron a las 17.45, cuando ya estaba oscureciendo y el Huáscar estaba pegado a tierra y en línea con la población.
Luego, a las 21 se envió dos lanchas armadas con torpedos de botalón, para golpear al Huáscar y hundirlo, pero regresó a las 3.30 sin haberlo encontrado.
Durante el combate, el Shah disparó 237 proyectiles y el Amethyst 190. El Huáscar recibió el impacto de unos 60 disparos, pero ninguno de consideración debido a la protección de su blindaje. Un proyectil de 9 pulgadas perforó una plancha de blindaje de 3.5 pulgadas arriba de la línea de agua, causando la muerte del corneta Ruperto Bejar.

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16 Abr 2010 10:02
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Nuevo mensaje Re: Combate entre el Huáscar y los cruceros Shah y Amethyst
Consecuencias:

Quizás el combate influyera en algo en la decisión del comandante del Huáscar de entregarse a las autoridades dos días después.

Más alargo plazo, el combate:
1) Empezó a enseñar que el espolón era una arma desfasada.
2) Demostró que el torpedo automóvil aún era inmaduro como arma de guerra.
3) Mostró que el entrenamiento de los artilleros y las evoluciones tácticas en los combates eran tan importantes como lo habían sido siempre.
4) Dio argumentos de sobra para estériles discusiones sobre el valor relativo de la velocidad y de la coraza que se prolongarían durante casi un siglo.
5) Mostró al Reino Unido que si quería regir los destinos del globo debía tener fuerzas navales considerables capaces de intervenir rápidamente en cualquier punto del océano.

La influencia de un combate en principio menor quedó magnificada por la casi ausencia de combates navales en 30 años, entre las batallas de Lissa y Yalu en una época de gran efervescencia a nivel de arquitectura y táctica navales.

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16 Abr 2010 10:10
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Nuevo mensaje Re: Combate entre el Huáscar y los cruceros Shah y Amethyst
Desgraciadamente mis fuentes impresas son todas inglesas:

-Richard Hill: War at sea in the Ironclad Age.
-Conway's History of the Ship:Steam, Steel and Shellfire.
-Conway's All the world's fighting ships 1860-1905.

A las que se añade la Wikipedia inglesa y española.

Agradeceré a los comañeros foreros peruanos y simpatizantes de ese país que lo completen y lo corrijan en lo necesario.

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16 Abr 2010 10:16
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Nuevo mensaje Re: Combate entre el Huáscar y los cruceros Shah y Amethyst
Entre Lissa y Yalú hubo combates entre fuerzas navales francesas y chinas (con enorme desigualdad técnica), rusas y turcas en el Mar Negro (los rusos no tenían naves mayores pero usaron ampliamente primitivos torpedos y minas), la guerra del Pacífico (en la cual el "Huáscar" combatió en al menos dos batallas navales, mas diversas acciones de bloqueo), varios combates de la guerra del Paraguay y algunos episodios menores (por ejemplo, el 29 de septiembre de 1893, en el combate del Espinillo, el acorazado fluvial argentino "Independencia" -acompañado del cañonero torpedero "Espora"- rindió al monitor "Los Andes", que había sido tomado durante una de las revoluciones del partido radical y sufrió un grave impacto de 240 milímetros).
Excepto este último episodio (y, por supuesto, la captura del "Huáscar" por los dos acorazados gemelos chilenos de la clase "Blanco Encalada"), en el resto hubo una abismal disparidad entre los contendientes (probablemente el máximo haya sido el caso de los acorazados fluviales brasileños atacados por canoas y balsas paraguayas). En ese sentido, el caso del "Húascar" y los cruceros ingleses podría ser relevante por tratarse de barcos modernos de ambos bandos.
Buscaré relatos peruanos de ese episodio (tengo alguno en papel, pero creo recordar que los hay también en la red, dado que ellos consideran ese combate un éxito, dado que los dos barcos de guerra ingleses no pudieron causarle daños al monitor -un par de décadas antes, los ingleses habían tomado casi toda la escuadra peruana sin ningún inconveniente, lo cual explica el orgullo de esta nueva situación, mucho más pareja-).
Hace muchos años, cuando era un adolescente, leí la historia del combate en el libro de un español, de apellido López, titulado "Cruceros" (estaba anunciado como el primero de tres, pero no sé si alguna vez salieron los siguientes) y traía al "Shah", al "Vizcaya", al "Carlos V", HMS "Defence", USS "Alaska", HMS "Lion", HMS "Invincible", SMS "Derflinger" ... Lo publicó San Martín y fue posterior a otro llamado "Acorazados", del mismo López, que incluía al "Pelayo" y al "España" (además del "Affondatore", CSS "Virginia", USS "Monitor", KuK "Viribus Unitis", HMS "Barham", SMS "Baden" -o tal vez era su gemelo "Bayern"- y muchos más) y fue uno de los libros de barcos que me regalaron cuando aún era un niño (junto con "El Buque" del sueco Bjorn L y otro de un francés (también traducido al castellano) ... Ahora que ya tengo varios centenares de libros de barcos y numerosas revistas, sigo valorando esos primeros ejemplares que me llevaron por este camino, que conservo (excepto un "Libro de Oro de Estampas" sobre barcos -que tenía estampas en colores para pegar al lado de los dibujos grandes en blanco y negro de cada tipo de nave- y otro librito aún más angosto, que tenía varias ilustraciones prácticamente copiadas del anterior; desconozco que fue de ellos).
Saludos
Rioplatense

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17 Abr 2010 02:13
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Nuevo mensaje Re: Combate entre el Huáscar y los cruceros Shah y Amethyst
Gracias por los comentarios. Un éxito lo era: los buques británicos conjuntamente cuadruplicaban el desplazamiento del Huáscar y de nada les sirvió.

Otra colección de libros interesantes eran los manuales espasa. El volumen "Acorazados de todo el mundo" incluye el Huáscar y el "Cruceros de todo el mundo" el Shah.

Lo que nadie aprendió de la batalla es que la tendencia a aumentar el calibre de las piezas a expensas de reducir su número a 4, 2 o incluso una, era equivocada. En ausencia de telémetros modernos, la correcta dirección de tiro exigía por lo menos tres piezas capaces de disparar en cualquier dirección; si el ritmo de tiro era lento todavía más. El Shah y el Amethyst no perforaron corazas pero por lo menos obtuvieron impactos, que produjeron su efecto contra las muchas partes blandas del Huáscar.

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17 Abr 2010 13:14
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Nuevo mensaje Re: Combate entre el Huáscar y los cruceros Shah y Amethyst
No conozco esos manuales, pero tengo los listados de naves de la Enciclopedia Espasa-Calpe (recién llegué a ellos a principios de los 80s).
Además de los artículos de acorazados (con numerosas fotos de viejos acorazados "coloreadas") y cruceros, maravillosos (cada uno en su época -estamos hablando de antes de la primera guerra mundial para los primeros tomos-), también hay uno con listas de cañoneros, hay una buena tabla de la marina española y sus principales bases en el tomo dedicado a España y, además, en varios de los apéndices hay abundante información sobre barcos de guerra y mercantes, con fotos y dibujos. Por supuesto, muchos de los marinos españoles cuentan con pequeñas biografías.
Esa vieja enciclopedia me sigue dando gran placer, aunque por la forma en que fue editada el celacanto sigue extinto (los viejos tomos se reimprimieron siempre sin cambios, lo cual para una persona que rápidamente desee información es una desventaja, pero para quien quiera ver los artículos originales e imágenes de tiempos pasados es una cápsula del tiempo.
Saludos
Rioplatense

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18 Abr 2010 16:12
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com