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 Bloqueo a puertos Venezolanos 1902-03 
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Grumete
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Nuevo mensaje Bloqueo a puertos Venezolanos 1902-03
Entre fines de 1902 y principios de 1903 se produjo el bloqueo de los principales puertos de Venezuela, por barcos de la armada del Imperio Alemán, Imperio Británico y el Reino de Italia. Se debió a la negativa del gobierno, en ese entonces representada por el presidente Cipriano Castro, de hacer los pagos correspondientes, por considerar que las reclamaciones eran exageradas, de los empréstitos atrasados a bancos y de indemnizaciones por daños sufridos por nacionales de estos países y sus propiedades durante la Revolución Libertadora (1901-03), una de las tantas revueltas civiles que ensangrentaron al país en el siglo XIX.

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El “bloqueo pacífico”, como lo llamaron los países agresores, comenzó el 9 de Diciembre de 1902, cuando de una flota compuesta por buques de guerra alemanes y británicos, desembarcaron tropas para tomar las instalaciones del puerto de la Guaira, capturar las unidades navales de guerra ahí atracadas con el fin poner a salvo al personal diplomático, de sus respectivos países, cuyos consulados estaban en esa ciudad portuaria. La armada invasora conjunta estaba formada por, alrededor de, 15 barcos entre los que se encontraban los siguientes:

Por Alemania:
• SMS Viñeta (crucero)
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• SMS Gazelle (crucero ligero)
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• SMS Falke (crucero ligero)
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• SMS Panther (Cañonero )
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• SMS Stosch (nave entrenamiento de cadetes)
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• SMS Charlotte (nave entrenamiento de cadetes)

Por Gran Bretaña:
• HMS Retribution (crucero 2da clase).
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• HMS Charybdis (crucero).
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• HMS Quail (destructor).
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• HMS Rocket (destructor)
• HMS Ariadne (crucero 1ra clase).
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• HMS Tribune (crucero 2da clase).
• HMS Indefatigable.
• HMS Alert.
Por Italia:
• Giovanni Bausan (crucero protegido).
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• Crucero Carlo Alberto (crucero).
La armada venezolana que se oponía a la intervención extranjera, estaba formada por cerca de una docena de buques, comprados de segunda mano a otros países, de menor tonelaje, muchos de ellos de origen civil, y peor armados en comparación con las de los invasores:
• Cañonera torpedera Bolívar (ex Galicia – España)
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• Cañonera Miranda (ex Diego Velázquez – España)
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• Ossun (Francia)
• Cañonera Totumo
• Guardacostas “23 de Mayo” (ex Aliance - EEUU)
• Cañonero General Crespo (ex Gladwyn - EEUU)
• Cañonera torpedera Margarita
• Cañonera (yate armado) Restaurador (ex Atlanta - EEUU)
• Remolcador Zumbador (ex Augusto – EEUU)
• Transporte Zamora (ex Filipinas – España)
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En las primeras acciones navales, el 10 de diciembre de 1902, el crucero HMS Retribution captura, a los cañoneros General Crespo y al Totumo; los remolca a alta mar y los hunde. El crucero HMS Charybdis rinde el Bolívar en la isla de Trinidad y lo obliga a navegar con bandera británica. El HMS Alert aborda el Zumbador en el golfo de Paria. El Restaurador fue capturado en el puerto de Guanta por el SMS Gazelle de la marina alemana y es incorporado temporalmente su armada; sería devuelto después del bloqueo. Solo la cañonera Miranda logra escapar internándose en las aguas poco profundas del rio Orinoco.

Marinos del crucero de segunda clase HMS Retribution abordan el “Ossun” y el “Margarita”, que estaba en dique seco por reparaciones, y le destruyen los tubos lanzatorpedos, la brújula y las máquinas. El Ossun se libra de ser dañado, gracias a los reclamos interpuestos por el gobierno de Francia, a través de su cónsul, por ser el vapor propiedad de un residente galo. Prácticamente en dos días la pequeña flota venezolana quedaba anulada sin ofrecer alguna resistencia.
En Puerto Cabello, el 13 de diciembre un grupo de civiles asaltaron el mercante inglés Topaze, arriaron la bandera inglesa y apresaron a la tripulación. El SMS Vineta dio aviso al crucero HMS Charybdis, cuyo comandante envió a puerto lanchas con tripulación armada y liberaron el buque. Los comandantes de los cruceros mencionados dieron un ultimátum a las autoridades del puerto de rendir explicaciones y disculparse por el ataque al mercante; como éste no fue contestado, ambas naves bombardearon los castillos Libertador y Solano, construidos en 1741 y 1766 respectivamente, llegando a tomarlos, destruyendo las antiguas piezas de hierro que las defendían.

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El 17 de enero de 1903 se produce el evento, quizás el más importante en la toda la historia de la artillería venezolana, el cañonero SMS Panther, apoyado por el SMS Falke, trató de entrar al lago de Maracaibo forzando la barra custodiada por el castillo San Carlos (construido en 1642) ubicado en la isla del mismo nombre, pero al no conocer la ruta encalla cerca del castillo, quedando a distancia de tiro de los viejos cañones Krupp de 80mm, adquiridos en 1894, que disponían los artilleros venezolanos. Se entabla un intercambio de disparos de ambas partes, sufriendo el Panther algunas averías leves. Seis defensores resultaron heridos. El día 20 de Enero el crucero SMS Viñeta acudió al rescate del Panther realizando intensos bombardeos al castillo y población cercana. Al no poder cumplir con la misión de tomar el puerto de Maracaibo, ambos buques se retiran a una distancia segura que los mantuviera fuera del alcance de los cañones de la fortaleza.

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Cipriano Castro reacciona lanzando, el 9 de diciembre de 1902, la famosa proclama nacionalista “ Venezolanos: ¡La planta insolente del Extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria!” que logra unir al país a su alrededor, incluyendo sus adversarios políticos, en contra del invasor. El presidente Castro ordena la preparación general del ejército en respuesta a los ataques. En el interior del país se producen manifestaciones populares en apoyo al presidente.

Solo un país hispanoamericano, Argentina, se pronunció oficialmente en contra del bloqueo, a través de su canciller en ese entonces, Luis María Drago, quien apelando a la Doctrina Monroe de “América para los Americanos”, el 29 de diciembre de 1902, denunció la aplicación de la diplomacia de cañoneros; el uso de la fuerza militar, usualmente naval, para lograr intimidar a países más débiles con el fin de obtener beneficios, cobrar indemnizaciones y deudas o forzar acuerdos, por parte de las potencias europeas a países latinoamericanos. Esta declaración se conoció como Doctrina Drago.

Estados Unidos, que al inicio permitió el accionar de los países europeos en el bloqueo, finalmente interviene ofreciéndose como mediador entre las partes. Finalmente se firma el Protocolo de Washington, el 13 de febrero de 1903, con el que Venezuela se comprometía a pagar de forma progresiva de una parte de la deuda, 165 millones de Bolívares (unos 38 millones de dólares), y las reparaciones solicitadas por los países agresores y otros más que se sumaron a las demandas.


• Crucero SMS Viñeta.

El crucero protegido Seiner Majestät Schiff (SMS) Viñeta fue construido a finales de 1890 en los astilleros Kaiserliche Werft, en Danzig y puesto en comisión en 1899. Sirvió en la defensa de las costas durante la gran guerra. En 1914 fue sacado de servicio activo y fue destinado como barraca. En 1916 fue desarmando, dado de alta y vendido como chatarra en 1920.

Nombre SMS Viñeta
Constructor Kaiserliche Werft, Danzig
Clase Victoria Louise
Tipo Crucero protegido
Botado 1895
Alta 1899
Baja 1920
Desplazamiento 5.660 t
Eslora 110,69 m
Manga 17,42 m
Calado 6,91 m
Velocidad 19,5 nudos
Tripulación 477
Armamento • dos cañones de 240 mm
• ocho cañones de 150 mm
• diez ametralladoras de 8.8 cm
• tres tubos lanzatorpedos de 45 cm
Blindaje 10 cm en la cubierta

• Cañonero SMS Panther
El SMS Panther fue uno de los seis cañoneros que formo la clase Iltis. Construido y botado en 1901 en los astilleros Kaiserliche Werft en Danzig. Participó en varios eventos importantes, como la llamada crisis de Agadir en Marrueco, que desembocaría en la primera guerra mundial. Fue uno de los principales protagonistas del bloqueo a las costas venezolanas entre 1902 y 1903.
Nombre SMS Panther
Constructor Kaiserliche Werft, Danzig
Clase Iltis
Tipo Cañonero
Botado 1901
Alta 1902
Baja 1931
Desplazamiento 977 t
Eslora 66,9 m
Manga 9,7 m
Calado 3,3 m
Velocidad 13.5 nudos
Tripulación 121 marineros y 9 oficiales
Armamento • dos cañones de 105 mm
• seis cañones de 37 mm
Blindaje 25 mm en la cubierta


• SMS Gazelle
El crucero ligero SMS Gazelle dio el nombre a su clase (10 buques). Fue puesto en servicio en 1900. Luego del bloqueo a las costas venezolana participó en la primera mundial donde fue dañado por una mina en 1915. Finalizó su servicio como buque siembra-minas en 1916. En 1920 fue dado de baja.
Nombre SMS Gazelle
Constructor Germaniawerft, Kiel
Clase Gazelle
Tipo Crucero ligero
Botado 1897
Alta 1900
Baja 1920
Desplazamiento 2916 t
Eslora 104,4 m
Manga 12,2 mm
Calado 5,19 m
Velocidad 19.5 nudos
Tripulación 257
Armamento • Diez cañones 105 mm
• Diez ametralladoras
• Tres tubos para torpedos de 450 mm
Blindaje 50 cm en la cubierta

• SMS Falke
El SMS Falke perteneció a la clase Bussard que fue destinada para servir en las colonias en altamar. Fue uno de los últimos buques alemanes de antes de la primera guerra mundial en combinar la propulsión a velas y motores a vapor.
Nombre SMS Falke
Constructor Germaniawerft, Kiel
Clase Bussard
Tipo Crucero 4ta clase
Botado 1890
Alta 1891
Baja 1913
Desplazamiento 1838 t
Eslora 76 m
Manga 10 m
Calado 4,8 m
Velocidad 15.5 nudos
Tripulación 161
Armamento • ocho cañones de 105 mm
• cinco cañones revolver de 3,7 cm
• dos tubos para torpedos de 350 mm

• HMS Charybdis
El HMS (His Majestic Ship) Charybdis fue botado en 1893 y estuvo a la cabeza de la flota conjunta británica-germana, a las órdenes del comodoro Montgomerie, que bloqueó Venezuela en 1902. Permaneció estacionado, realizando labores de puerto, en la isla de Bermuda luego de una colisión en enero de 1915. En 1918 fue convertido en buque carguero. Vendido como chatarra en 1923.
Nombre HMS Charybdis
Constructor Astilleros en Sheerness
Clase ---
Tipo Crucero ligero
Botado ---
Alta 1893
Baja 1923
Desplazamiento 4.360 t
Eslora 97,5 m
Manga 14,2 mm
Calado 5,8 m
Velocidad 19.5 nudos
Tripulación 257
Armamento • dos cañones 152 mm
Blindaje ---

• HMS Retribution

Nombre HMS Retribution
Constructor Messrs Palmer at Jarrow
Clase Aeolus (Apollo)
Tipo Crucero ligero
Botado ---
Alta 1891
Baja 1911
Desplazamiento 3.600 t
Eslora 91,4 m
Manga 13,1 mm
Calado 5,2 m
Velocidad 19,7 nudos
Tripulación 275
Armamento • dos cañones 152 mm
• seis cañones 119.4 mm
Blindaje ---

• HMS Quail.
Nombre HMS Quail
Constructor Laird, Son & Company, Birkenhead
Clase Quail (reclasificado luego B-Class)
Tipo Bote torpedero
Botado 1895
Alta 1897
Baja 1919
Desplazamiento 350 t
Eslora 64 m
Manga ---
Calado ---
Velocidad --
Tripulación 63
Armamento • Un 12 pounder tiro rápido.
• Seis 6 pounder tiro rápido.
• Dos tubos lanzatorpedos.


• HMS Alert
El HMS Alert fue el 17avo buque con ese nombre. Fue construido en 1894 en los astilleros de Sheerness. Tuvo importante participación en el bloqueo a las costas venezolanas en 1902. Capturó en el golfo de Paria al cañonero Zumbador. En sus años finales fue utilizado para controlar el contrabando de armas en el golfo Pérsico. Fue vendido en 1926.
Nombre HMS Alert
Constructor En Sheerness
Clase Alert
Tipo Corbeta
Botado 1894
Alta 1894
Baja 1926
Desplazamiento 960 t
Eslora 55 m
Manga 10 m
Calado 4 m
Velocidad 13 nudos
Tripulación 107
Armamento • 4 cañones de 101 mm
• 3 ametralladoras

Buques Italianos

• Giovanni Bausan
Completado en 1885, el Giovanni Bausan, fue el primer crucero protegido moderno, completamente sin velas, al servicio de Italia. Construido en los astilleros Armstrong en Elswick, el Giovanni, diseñado por George Rendel, fue uno de los cruceros más efectivo en la marina italiana.
Nombre Giovanni Bausan
Constructor astilleros Armstrong en Elswick
Clase Esmeralda (Chile)
Tipo Crucero 2da clase
Botado ---
Alta 1885
Baja 1920
Desplazamiento 2.950 t
Eslora 85 m
Manga 12,8 m
Calado 5,6 m
Velocidad 18 nudos
Tripulación 295
Armamento • dos cañones de 254mm
• seis cañones de 152 mm
• dos cañones de 356 mm
• 3 tubos lanzatorpedos
Blindaje 25 mm


* Buques Venezolanos
• Cañonera torpedera Bolívar
Construido en España, en 1891, bajo el programa naval de Rodríguez Arias. Pertenece a la clase Temerario que consistió en seis buques: Temerario, Audaz, Galicia, Veloz y Rápido. Tuvo destacada actuación en la guerra cubano-española de 1895. Al terminar la guerra hispano-norteamericana de 1898 fue vendido a la republica de Venezuela en el año de 1900.
Nombre Bolívar (ex Galicia)
Constructor Vila y Compañía en el astillero de La Graña
Clase Temerario
Tipo Cañonera torpedera
Botado 1891
Alta 1891
Baja 1910
Desplazamiento 540 t
Eslora 58 m
Manga 7 m
Calado 3,83 m
Velocidad 18,6 nudos
Tripulación 79
Armamento • seis cañones Nordenfelt de 57 mm
• una ametralladora de 14 mm.
• dos 355 mm tubos lanzatorpedos

• Cañonera Miranda
El Diego Velázquez fue construido en 1895, junto con otros 7 cañoneros y 18 lanchas de vigilancia, por orden del Ministerio de Ultramar, debido al aumento de la actividad insurgente de los rebeldes cubanos que buscaban la independencia de la isla del mandato español. Tuvo destacada actuación durante la guerra con los Estados Unidos. El 13 de Junio de 1898 se enfrentó al crucero auxiliar USS Yankee, barco de mayores dimensiones y mejor armado, logrando impactarlo varias veces produciéndole algunas bajas e incendios menores. Al finalizar las hostilidades, con la victoria a favor de EEUU, el Diego Velázquez fue dado de baja de la marina española y vendido a la armada venezolana en junio de 1899, donde sirvió, por varios años, con el nombre de cañonera Miranda.
Nombre Miranda (ex Diego Velazquez)
Constructor J.G. Thomson & Co. de Glasgow
Clase Ponce de Leon
Tipo Cañonera
Botado 1895
Alta 1895
Baja 1946
Desplazamiento 200 t
Eslora 41,15 m
Manga 5,79 m
Calado 3,02 m
Velocidad 12,5 nudos
Tripulación 38
Armamento • dos cañones de tiro rápido Nordenfelt de 57 mm
• dos cañones-revólveres Maxim de 37 mm

• Transporte Zamora
El aviso-torpedero Filipinas tuvo muchos contratiempos en su construcción. Su casco fue botado en 1892 y se tardó casi 4 años para su entrega a la Armada, debido sobre todo a los defectos de sus máquinas y calderas. Fue recibido de manera provisional en 1895 y enviado de urgencia a la Isla de Cuba, en 1896, a donde llegó remolcado después de nuevas fallas en su sistema de propulsión. Debido a estos problemas, que no le permitieron volver a navegar, tuvo que ser utilizado como batería fija de costa, en el puerto de La Habana, hasta la finalización de la guerra con los EEUU en 1898. Seria luego remolcado por el Diego Velázquez y el Patriota hasta la Isla de Martinica donde fue vendido a la Republica de Venezuela en 1899.
Nombre Zamora (ex Filipinas)
Constructor Vea Murguía Hermanos (Astilleros cadiz)
Clase ---
Tipo Transporte artillado
Botado 1892
Alta 1895
Baja ---
Desplazamiento 780 t
Eslora 71 m
Manga 8,25 m
Calado 4,2 m
Velocidad 17 nudos
Tripulación 110
Armamento • 2 cañones de 12 cm González Hontoria (1 en la toldilla y el otro en el castillo)
• Cuatro Nordenfelt de tiro rápido de 42 mm
• dos ametralladoras de 11 mm también Nordenfelt
• cuatro tubos lanzatorpedos.


09 Mar 2010 06:37
Almirante General
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Nuevo mensaje Re: Bloqueo a puertos Venezolanos 1902-03
Magnífica aportación fblanco.
En efecto la "diplomacia de cañoneros" que se venía padeciendo desde principios del siglo XIX era aberrante. La ley del más fuerte. Pues como en este caso, no se limitaban solo a una presencia intimidatoria, sino que ejercían verdaderas acciones de guerra y agresión a la soberanía de los pueblos.
Pero vaya, así estaba el derecho internacional.

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09 Mar 2010 12:02
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Nuevo mensaje Re: Bloqueo a puertos Venezolanos 1902-03
Interesante tema y como dice bemaro, la ley del más fuerte

Aunque de momento no encontré todas, aquí dejo algunas para completar las fotografías de los buques participantes

SMS Charlotte

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HMS Rocket

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HMS Tribune

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HMS Indefatigable

Gemelo del anterior en una fotografía tomada cuando se llamaba HMS Melpomene, a partir de 1910

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HMS Alert

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Carlo Alberto

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un saludo

Antonio

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09 Mar 2010 12:14
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Nuevo mensaje Re: Bloqueo a puertos Venezolanos 1902-03
¡Vaya biblioteca naval!Imagen la que debe usted tener señor vicealmirante orfebre. No sabe la sana envidia que me da.
Es una gozada que la comparta con nosotros. Imagen

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09 Mar 2010 12:32
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Nuevo mensaje Re: Bloqueo a puertos Venezolanos 1902-03
Gracias bemaro, pero tan gran biblioteca no la tengo en casa porque es la red.

Si dijera otra cosa, mentiría y eso esta feo Gsonrisa

Ahí está todo, solo es cuestión de buscar aunque es cierto que con el tiempo se adquiere mucha experiencia.

un cordial saludo

Antonio

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09 Mar 2010 12:39
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Bloqueo a puertos Venezolanos 1902-03
Gracias Orfebre por las fotos! No sabes cuanto las he estado buscando por toda la red. Las voy a subir a el articulo que estoy componiendo al respecto del tema del bloqueo.

En cuanto a los buques participantes, solo tengo duda del HMS Rocket ya que en algunos articulos de periodico de la fecha lo mencionan como parte del bloqueo y en otros no. De hecho en otras fuentes (Wikipedia) dicen que el Rocket y sus hermanas se usaron solo para servicios de "home waters" lo que asumo que se refiere a defensa de las costas de Inglaterra no al servicio en el extrajero.


Saludos
Fblanco


10 Mar 2010 03:22
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Nuevo mensaje Re: Bloqueo a puertos Venezolanos 1902-03
Es cierto que en la página

https://www.battleships-cruisers.co.uk/

de donde saqué la fotografía del "Rocket" dice que los tres destructores de su clase sirvieron en aguas metropolitanas ("All three destroyers served in Home waters") pero puede o no ser un error.

Limitandome a buscar y poner su imagen con ese nombre y si participó en el bloqueo solo pudo ser el botado en 1894 y vendido en 1912 pues de los nueve buques así llamados, el anterior se vendió en 1888 y el posterior se botó en 1913.

un saludo

Antonio

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10 Mar 2010 09:56
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com