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 Combate Vuelta de Obligado 
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Nuevo mensaje Combate Vuelta de Obligado
Ayer día 20 de noviembre se cumplió el 165º aniversario de la batalla librada en aquél lugar del río Paraná, entre la Confederación Argentina y una escuadra anglo-francesa, el 20 de noviembre de 1845.

Hoy quiero conmemorar aquí dicha gesta, si bien dejo su exposición a nuestros compañeros argentinos, por razón de un conocimiento más ilustrado de sus historia y por si tienen a bien hacernos esa aportación.




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3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 Nov 2010 18:28
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Nuevo mensaje Re: Combate Vuelta de Obligado
Esperando se animen nuestros hermanos del otro lado del <Charco> en dar a conocer el evento.

Un saludo Ban-Arg

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Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
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21 Nov 2010 19:19
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Nuevo mensaje Re: Combate Vuelta de Obligado
Y con fotos Sotacomitre

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Comandante de la fragata: Santa Leocadia
El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa


21 Nov 2010 20:52
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Nuevo mensaje Re: Combate Vuelta de Obligado
Hay, hay, que compromiso. Pero bueno, empecemos con un poco de historia.

Esta etapa de la Argentina como nación era muy complicada y profundizar en el tema sería agotador, por lo tanto voy a resumir ese momento para que se comprenda mejor porque se llego al Combate de la Vuelta de Obligado.

La Confederación Argentina, como se llamaba entonces, (desde 1835 a 1852), practicamente estaba en una guerra civil, algo que muchos historiadores niegan aún hoy. La división era entre "Unitarios" y "Federales". Aquellos estaban interesados en el poder central de Buenos Aires y su libre comercio, sin importar el resto de las provincias y mucho menos subordinarse a ellas. Y los Federales pujaban por una integración total.
Luego de varias luchas y batallas que desangraron la Nación, Don Juan Manuel de Rosas, (Federal), fue nombrado Gobernador de la provincia de Buenos Aires y representante del país ante la comunidad internacional. Era su 2° mandato.


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Mapa de la Confederación hacia 1850

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22 Nov 2010 05:29
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Nuevo mensaje Re: Combate Vuelta de Obligado
"Hacia 1842 la política de la `entente cordiale` de Inglaterra y Francia hizo renacer la posibilidad de una nueva intervención, esta vez combinadas las fuerzas militares de ambas naciones: no era admisible que los pequeños países surgidos de la herencia española obraran como si fueran Estados en uso pleno de su soberanía y se negaran a recibir los beneficios “libertad de comercio, tutelaje internacional, libertad de sus ríos navegables” de las "naciones comerciales".

Había que hacer, en primer lugar, de la ciudad de Montevideo una factoría comercial, de propiedad común anglofrancesa, desde donde dominar la cuenca del Plata después, establecer la ley de los mares “es decir, su libre navegación” a los ríos interiores argentinos, y finalmente dividir en mayores fragmentos esa Confederación Argentina que Rosas se había empeñado en mantener incólume del naufragio del antiguo y extenso virreinato del Plata."


José María Rosa (1906-19991) Historiador


Como siempre la pérfida Albión lista para decir: yo no fui, pero aquí estoy.
Rosas había impuesto la Ley de Aduanas, con lo que la importación bajo; la confederación no reconocía la soberanía de Paraguay, y con Uruguay continuaba el bloqueo al mando del Almiranta Guillermo Brown.
Esta flota fue capturada por los ingleses luego.

Sigamos con José María Rosa

"El 13 de enero de 1845 en París, noche nevosa según el testimonio de uno de los presentes, François Guizot, primer ministro de Luis Felipe, rey de los franceses, reúne a cenar en el Ministerio de Relaciones Exteriores a los técnicos del Plata que se encontraban en la capital de Francia.
De dicho ágape surgirá la intervención armada anglofrancesa, y su posible colaboración brasileña en los asuntos internos de las repúblicas sudamericanas.

Concurren el embajador de Inglaterra Lord Cowley, sir George Ouseley, que partiría al Plata llevando la intimación a Rosas, Mr. De Lurde hasta entonces Encargado de Negocios francés en Buenos Aires, el almirante Mackau, ministro de Marina, y que conociera a Rosas en 1840 cuando fue a llevarle la paz por instrucciones de Thiers, Mr. Desages director general del Ministerio, y el vizconde de Abrantés en misión especial de Brasil para acoplarse a la proyectada expedición."

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22 Nov 2010 06:03
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Nuevo mensaje Re: Combate Vuelta de Obligado
A principios de Agosto de 1845 se presenta la Flota Combinada anglo-francesa en el Plata, comandada por los Almirantes Inglefield y Lainé, respectivamente.
El día 2 se apoderan de debil flotilla de Brown y de estos buques se hace cargo Giuseppe Garibaldi que era leal al gobierno de Fructuoso Rivera instalado en Montevideo.
El 30 de agosto participa en la toma de la ciudad de Colonia, en la banda oriental
Toman la isla Martín García y se dividen. Garibaldi se dirige sobre el Río Uruguay y la combinada, sobre el Paraná


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Remontando el Paraná, lo hacen 6 buques ingleses y 5 franceses buscando los puertos de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos; pero al llegar al recodo denominado Vuelta de Obligado se encuentran con una obstrucción y nutrido fuego


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22 Nov 2010 06:50
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Nuevo mensaje Re: Combate Vuelta de Obligado
La flota inglesa estaba compuesta por:

Vapor “Gorgon” , Comandante Ch. Hotham, artilleria 6/64 y 4/32, Tn.1.100
Vapor “Firebrand”, Comandante J: Hope, artilleria 6/64 y 4/32, Tn.1.190
Corbeta “Comus” , Comandante Inglefield, artilleria 16/32, Tn. 490
Bergantín “Philomel”, Comandante Sullivan, artilleria 10/32, Tn.428
Brergantín “Dolphin”, Comandante Leringe, artilleria 3/32, Tn.318
Bergantín “Fanny” Comandante Key, artilleria 1/24

El Gorgon

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La flota francesa por:

Bergatín “San Martín”, Comandante Tréhouart, artilleria 2/24 y 16/16, Tn.200
Vapor “Fulton”, Comandante Maziéres, artilleria 2/80, Tn.650
Corbeta “Expéditive”, Comandante De Miniac, artilleria 16 de a 8 pulg. , Tn.-----
Bergantín “Pandour”, Comandante Du Paie, artilleria 10 paixhans de 30 lbs
Berg – Gol. “Prócide”, Comandante De la Rivére, artilleria 3/18


El total general de tripulantes era de 3.000, en tanto que los infantes de marina embarcados sumaban 800. Esta flota combinada no poseía un comando único. Las insignias venían en el “Gordon” y en el “San Martín”, siendo Hotham el comandante más antiguo.
El total de la flota que llego al Plata eran 22 buques de guerra y 92 mercantes.
La flota de la Confederación era de 6 buque mercantes armados y 60 cañones de escaso calibre.

La artillería de los invasores era la más moderna que existía en el mundo. Los barcos ingleses poseían cañones cuya particularidad era que el interior del caño era “rayado”, siendo los primeros que se empleaban en la guerra. El “alma rayada” revolucionaría la armamentística mundial. Por su parte los franceses emplearon el modernísimo cañón-obús “Paixhands” que disparaba balas explosivas de 40 kilos.

Como se sabe esta flota de guerra custodiaba a unos 90 mercantes que querían llevar producción al Paraguay. Esas naves aguardaban detrás de las de guerra, en espera que liberaran el paso defendiendo la banderas del libre cambio y forzando la navegación de lo que eran ríos interiores del país.

Esto era descabellado, como si naves Argentinas pudieran haber navegado de prepo el Sena o el Támesis


La flota combinada

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22 Nov 2010 07:14
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Nuevo mensaje Re: Combate Vuelta de Obligado
El hombre elegido para la defensa fue el General Lucio N. Mansilla, esposo de la hija de Rosas.

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Mansilla eligió la Vuelta de Obligado por ser un recodo pronunciado de 15 metros de profundidad, con bajos en las márgenes y escasos 700 metros de ancho, muy dificil de maniobrar a vela.

Bloqueo el río con buque fluviales y los unió con cadenas, 3 gruesas cadenas, de costa a costa.


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Buque que integraban la línea de bloqueo:


01) “Enriqueta” Tipo: pailebote[i] fluvial mercante. No se registra otro nombre anterior. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora 30 m; manga: 4 m; puntal: 4 m; calado medio: 1,80 m; desplazamiento: 120 toneladas. Requisado en el Paraná en setiembre de 1845, encontrándose a cargo del patrón Juan Bautista Balbi y dos marineros. Es incendiado por los anglo-franceses y se estima su indemnización en 70.000 pesos.

02) “San Antonio La Guía” Tipo: Pailebote fluvial mercante. No se registra otro nombre anterior. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 15 m; manga: 2,2 m; puntal: 2,5 m; calado medio: 1,5 m; desplazamiento: 45 toneladas. Requisado en el Paraná en setiembre de 1845, a cargo del patrón Juan Bautista Balbi y el marinero Nicolás Marini. Incendiado por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 15.000 pesos.

03) “Joven Rufino” Tipo: pailebote fluvial mercante. No se registra otro nombre anterior. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 15 m; manga: 2,5 m; puntal: 2,5 m; calado medio: 1,5 m; desplazamiento: 80 toneladas. Requisado en el Paraná en setiembre de 1845, a cargo del patrón Juan Bautista Balbi y el marinero Francisco da Silva. Incendiado por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 15.000 pesos.

04) “Eloiza y Clara” Tipo: pailebote fluvial mercante. No se registra otro nombre anterior. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 20 m; manga: 3,5 m; puntal: 2,9 m; calado medio: 1,6 m; desplazamiento: 65 toneladas. Requisado en el Paraná en octubre de 1845, a cargo del patrón Juan Bautista Balbi y del marinero Francisco da Silva. No figura su nombre entre las unidades que se consideran perdidas y a cuyos propietarios se indemniza por ello, razón por la cual es de suponer que sobrevivió al ataque anglo-francés.

05) “Vella Tereza” Tipo: bergantín goleta[ii] mercante. No se registran otros nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 28 m; manga: 5 m; puntal: 3,5 m; calado medio: 1,8 m; desplazamiento: 145 toneladas. Requisado en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Juan B. Celo, con un marinero. Incendiado por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 100.000 pesos.

06) “Providencia” Tipo: sumaca[iii] mercante. No se registran otros nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora 24 m; manga: 5 m; puntal: 3,5 m; calado medio: 1,70 m; desplazamiento: 85 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Antonio Cherutti y del marinero Agustín Escot. Incendiado por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 40.000 pesos.

07) “Luis María” Tipo: goleta[iv] mercante. No se registran nombres anteriores (aunque alguna vez se la nombra “Luisa María). Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 20 m; manga: 4 m; puntal: 2,5 m, calado medio: 1,60 m; desplazamiento: 75 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Benito Lanza y del marinero Gerónimo Brian. Es incendiada por los anglo-franceses y se estima su indemnización en 30.000 pesos.

07) “Luis María" Tipo: goleta[iv] mercante. No se registran nombres anteriores (aunque alguna vez se la nombra “Luisa María). Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 20 m; manga: 4 m; puntal: 2,5 m, calado medio: 1,60 m; desplazamiento: 75 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Benito Lanza y del marinero Gerónimo Brian. Es incendiada por los anglo-franceses y se estima su indemnización en 30.000 pesos.

08) “Libertad” Tipo goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 16 m; manga: 2,75 m; puntal: 2,50 m; calado medio: 1,40 m; desplazamiento: 45 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón José Olivera y el marinero Angel Gerónimo. Incendiada por los anglo-franceses, su indemnización se estima en 30.000 pesos.

09) “Irene” Tipo: Goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora 18 m; manga: 4 m; puntal: 2,80 m; calado medio: 1,75 m; desplazamiento: 60 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Agustín Capurro y del marinero Antonio Ferro. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 50.000 pesos.

10) “Emiliana” Tipo: Goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 20 m; manga: 4 m; puntal: 2,8 m; calado medio: 1,75 m; desplazamiento: 70 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Agustín Capurro y del marinero Antonio Ferro. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 60.000 pesos.

11) “Norma” Tipo: Goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 15 m; manga: 2,5 m; puntal: 2,2 m; calado medio: 1,5 m; desplazamiento: 45 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Juan Inocencio Rosa y el marinero Pedro Ferro. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 30.000 pesos.

12) “Tres Hermanas” Tipo: Goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 18 m; manga: 4 m; puntal: 3 m; calado medio: 1,6 m; desplazamiento: 68 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Manuel Rocha y de cuatro marineros. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 60.000 pesos

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22 Nov 2010 07:42
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Nuevo mensaje Re: Combate Vuelta de Obligado
13) “Vella Isidora” Tipo: Goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 18 m; manga: 3,50 m; puntal: 2,75 m; calado medio: 1,60 m; desplazamiento: 65 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Juan P. Cáceres y cuatro marineros. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 50.000 pesos.

14) “Margarita” Tipo: Goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 15 m; manga: 2,5 m; puntal: 2,2 m; calado medio: 1,5 m; desplazamiento: 50 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Rosendo Alvarez y dos marineros. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 25.000 pesos.

15) “Aguila Segunda” Tipo: Goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 18 m; manga: 4 m; puntal: 2,8 m; calado medio: 1,6 m; desplazamiento: 65 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, es volada a cañonazos por los anglo-franceses, falleciendo su patrón, Francisco Sales, y el marinero Carlos Cruz, a consecuencia de heridas recibidas. Se estima su indemnización en 50.000 pesos.

16) “Vella Trinidad” Tipo: Goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Santa Fe. Datos del buque: Eslora: 16 m; manga: 3 m; puntal: 2,8 m; calado medio: 1,7 m; desplazamiento: 60 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Francisco Sales, que fallece a bordo de la goleta “Aguila Segunda”, también a su cuidado. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 30.000 pesos.

17) “Jacoba” Tipo: Goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 18 m; manga: 4 m; puntal: 2,9 m; calado medio: 1,7 m; desplazamiento: 75 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Felipe Alberti y dos marineros. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 50.000 pesos.

18) “Dos Amigos” Tipo: Goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 18 m; manga: 3,40 m; puntal: 2,90 m; calado medio: 1,70 m; desplazamiento: 74 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Felipe Alberti y dos marineros. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 30.000 pesos.

19) “Joben Helena” Tipo: Balandra[v] mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Santa Fe. Datos del buque: Eslora: 14 m; manga: 3 m; puntal: 1,75 m; calado medio: 1 m; desplazamiento: 18 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Juan Gil y el marinero Jorge Moreyra, que desaparece en la acción, presumiéndoselo ahogado. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 16.000 pesos.

20) “Carmen” Tipo: Balandra mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: San Pedro (Prov.de Buenos Aires). Datos del buque: Eslora: 14 m; manga: 3 m; puntal: 1,80 m; calado medio: 1,10 m; desplazamiento: 20 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Juan Gil y el marinero Rodrigo Pestaña. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 16.000 pesos.

21) “Amelia” Tipo: Balandra mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 15 m; manga: 3 m; puntal: 1,75 m; calado medio: 1,10 m; desplazamiento: 18 toneladas. Requisada en el Paraná en noviembre de 1845, a cargo del patrón Juan Viali y un marinero. Incendiada por los anglo-franceses, se estima su indemnización en 16.000 pesos.

22) “Místico” Tipo: Místico (o goleta con velas místicas) mercante. Evidentemente se lo designó con este nombre por sus características, y aunque es posible que haya tenido un nombre en particular, en toda la documentación de la época (escasa de por si) se lo denomina “el místico” . Lugar de construcción: desconocido. Se presume de construcción local por sus características. Datos del buque: Eslora: 24 m; manga: 5,5 m; puntal: 2,75 m; calado medio: 1,80 m; desplazamiento: 80 toneladas. Artillería: un único cañón de a 16, giratorio, en crugía y a proa. Tripulación: 35 hombres. En 1841 es adquirido por el Estado y utilizado para el servicio de patrulla de los ríos interiores, preferentemente el Paraná. Está presente en el combate de la Vuelta de Obligado, integrando la línea de atajo, y a partir de allí se pierde toda información sobre esta unidad. Se presume que no se perdió en el combate, ya que no figura entre las pérdidas oficiales del mismo, y que debió ser embicado en la costa, y luego desarmado por las propias fuerzas nacionales.

23) “Estrella del Sur” Tipo: Pailebote fluvial mercante. Mantuvo su nombre original de matrícula mercante porteña. Lugar de construcción: Se lo supone español (de Cádiz). Datos del buque: Eslora: 28 m; manga: 3 m; puntal: 3,8 m; calado medio: 2 m; desplazamiento: 115 toneladas. Artillería: 1 cañón de a 18 y otro de a 12. Tripulación: 25 a 35 hombres. Era reputado como uno de los buques más veloces del Río de la Plata. Propiedad de la Sociedad de Prácticos Lemanes del Río de la Plata, era utilizado por éstos como buque estacionario en la rada. Abocado a esas tareas en Punta Indio, es robado por fuerzas de Coe, revistando con bandera riverista en setiembre de 1841. No hemos encontrado noticias de su devolución, pero lo cierto es que vuelve a sus tareas en 1842, y en 1843 Ximeno lo ofrece a Alvaro Alzogaray como transporte de la escuadra. Efectúa varios fletes para la escuadra bloqueadora, como una unidad más de ella. En 1844 mantiene esas actividades, sirviendo de transporte de tropas del ejército de Oribe, y como unidad de reaprovisionamiento y correo de la escuadra de Brown. A fines de ese año es devuelto a los Prácticos del Río de la Plata, e intentada su compra al comenzar 1845. Arrendado pero no adquirido, se lo artilla en febrero con un cañón giratorio de a 18, se confía su mando a Charles Roberts, y se lo rebautiza “Federal”, nombre con el cual participa en la línea de defensa de la Vuelta de Obligado.

24) “Martín García” Tipo: Goleta mercante. No se registran nombres anteriores. Lugar de construcción: Buenos Aires. Datos del buque: Eslora: 16 m; manga: 1,75 m; puntal: 3 m; calado medio: 1,60 m, desplazamiento: 60 toneladas. Artillería: 1 cañón giratorio de a 12. Tripulación: 15 a 25 hombres. Es adquirida por el Estado y dedicada especialmente a las comunicaciones entre la isla de Martín García y Buenos Aires. Bajo el cuidado del patrón Francisco Elisa, dadas sus características, destino y fondeadero, fue una de las embarcaciones que formaban la línea de atajo en la Vuelta de Obligado, siendo este paraje su tumba



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22 Nov 2010 07:48
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Nuevo mensaje Re: Combate Vuelta de Obligado
Todos estos buques fueron requisados y mantuvieron parte de su tripulación a bordo con sus respectivos patrones, luchando valerosamente, muchos hasta morir.

Los buque de guerra que participaron del lado de la confederación fueron:

01) “Republicano”

Tipo: Bergantín goleta. Otros nombres: es el ex “San Giorgio” de construcción y matrícula sarda. Lugar de construcción: la isla de Cerdeña. Forma de adquisición: comprado en el puerto de Buenos Aires el 4 de junio de 1842. Costo de la unidad: 34.000 pesos. Datos del buque: Eslora: 20 m; manga: 3 m; puntal: 3 m; calado medio: 1,60 m; desplazamiento: 75 toneladas. Artillería: 2 giratorios de a 12 y 4 cañones navales de a 9 (dos por banda). Tripulación: 41 hombres. Es asignado, bajo el comando de Craig, a la Vuelta de Obligado, donde el 20 de noviembre de 1845 combate contra las fuerzas anglo-francesas hasta agotar las municiones. Ya sin proyectiles, su comandante vuela el buque para que no caiga en manos del enemigo.

02) Cañoneras 1 al 8
Tipo: Lanchas cañoneras. Otros nombres: no los tuvieron. Lugar de construcción: el Río de la Plata. Forma de adquisición: Se las supone construidas especialmente para la Armada, por encargo del gobierno de Rosas. Datos de los buques: Eslora: 16 m; manga: 3,50 m; puntal 2 m; calado medio: 1,5 m; desplazamiento: 24 toneladas. Artillería: 1 cañón de a 12; pistolas, fusiles, chuzas y sables de abordaje. Tripulación: 20 a 30 personas. Estas unidades estuvieron presentes en el combate de la Vuelta de Obligado, el 20 de noviembre de 1845, donde varias de ellas sucumbieron ante el fuego enemigo, y las restantes terminan hundidas el 28 del mismo mes y año en el arroyo Pavón, víctimas del fuego anglo-francés.

03) Vigilante

Tipo: Bergantín goleta. Otros nombres: es el ex “Casas Blancas” de matrícula oriental. Lugar de construcción: Montevideo. Forma de adquisición: Devuelto por los franceses, luego de la convención Mackau, en reemplazo de la cañonera “Porteña”. Había sido adquirido por los franceses en Montevideo, para la vigilancia fluvial. Datos del buque: Eslora: 22 m; manga: 4 m; puntal: 3 m; calado medio: 1,60 m; desplazamiento: 70 toneladas. Artillería: 5 cañones: 3 de a 12 y 2 de a 20 (luego de a 24). Tripulación: 49 hombres (1841); 70 hombres (1842). Bajo el comando de Juan B. Thorne, es destacado a la Vuelta de Obligado, conjuntamente con el “Republicano”. Previo a la acción del 20 de noviembre de 1845, por no resultar maniobrable el buque, se desmonta su artillería, con la que se arma la batería “Manuelita”, a cargo de Thorne. El barco resulta destruido en la acción.

04) “Lanchones Armados”
Tipo: Lanchones fluviales. Otros nombres: no se conocen. Lugar de construcción: El Litoral, en los ríos Paraná y Uruguay. Forma de adquisición: En gran parte, confiscados. Datos de las embarcaciones: Eslora: 16 m; manga: 4 m; puntal: 2 m; calado medio: 1,50 m; desplazamiento: 60 toneladas. Artillería: 1 par de cañones de a 8; algún viejo pedrero. Tripulación: 12 a 20 hombres. En el combate de la Vuelta de Obligado participan varios lanchones (sin mencionar nunca la cantidad total), saliendo 5 de ellos indemnes, incorporándose a las fuerzas del general Mansilla.

05) “Restaurador”

Tipo: Lanchón. Lugar de construcción: en la margen del río Paraná. Forma de adquisición: se lo supone requisado en Santa Fe. Datos del buque: Eslora: 16 m; manga: 4 m; puntal: 2,90 m; calado medio: 1,80 m; desplazamiento: 80 toneladas. Artillería: 1 cañón de a 16. Tripulación: 16 hombres. Participa en la acción de la Vuelta de Obligado, a la que sobrevive.

06) “Restaurador”

Tipo: Místico, o goleta con velas místicas. Otros nombres: no se conocen. Lugar de construcción: se supone Rosario de Santa Fe. Forma de adquisición: No era una embarcación de la Armada. Debió de ser requisada en momentos previos a la acción de la Vuelta de Obligado. Datos del buque: Eslora: 22 m; manga: 4 m; puntal: 2,80 m; calado medio: 1,75 m; desplazamiento: 115 toneladas. Artillería: un pequeño cañón de hierro de a 4. Tripulación: 18 hombres. Interviene en la acción del 20 de noviembre de 1845, sobreviviendo al combate.

07) “Lagos”

Tipo: lanchón armado. Otros nombres: no se conocen. Lugar de construcción: muy posiblemente en las riberas del Paraná. Forma de adquisición: compra por parte del Estado. Datos del buque: Eslora: 16 m; manga: 4 m; puntal: 2,70 m; calado medio: 1,70 m; desplazamiento: 75 toneladas. Artillería: 1 cañón de a 16. Tripulación: 25 hombres (habitualmente tenía 1 oficial aventurero, 1 oficial de mar y 15 marineros). Se encuentra en el combate de la Vuelta de Obligado, donde por su escaso calado logra escapar de la persecución enemiga.

Como se puede apreciar una flota muy particular.

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22 Nov 2010 08:00
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Nuevo mensaje Re: Combate Vuelta de Obligado
Durante mucho tiempo se consideró que la totalidad de la línea de bloqueo estaba compuesta por 24 barcazas o lanchones, hoy se sabe que muchos era buques fluviales. Inclusive los grabados y pinturas de la época y posteriores así lo representan.


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Nuevo mensaje Re: Combate Vuelta de Obligado
Además del bloqueo Mansilla ubicó sobre la margen izquierda del río y debido a sus características de diferente nivel, 4 baterías.

Croquis con las ubicaciones apróximadas

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En el criquis aparece la batería Brown como rasante, pero no es así, solo la batería Mansilla estaba ubicada en una pequeña playa como se ve bien delimitado en el dibujo. Justamente ahí estaban amarradas las cadenas que mantenían el bloqueo.


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Eslabones originales de las cadenas de Obligado. (Peso: 3.100 gr./ Largo: 23 cm./Ancho: 14 cm./ Espesor: 33 mm.)


BATERIAS ALTURA PIEZAS

“RESTAURADOR ROSAS” 20 m. 6 piezas de calibre 2/24 y 4 / 16

“GENERAL BROWN” 17 m. 5 de piezas de calibre entre 24 y 12

“GENERAL MANSILLA” rasante 3 de pequeño calibre de 12 y a 8

“MUNUELITA” 19 m. 7 de a 10.


Estas 21 piezas se hallaban servidas por 220 artilleros, protegidos por débiles parapetos de tierra y madera, siendo mandadas respectivamente por Álvaro Alzogaray, Eduardo Brown (Hijo menor del almirante) Felipe Palacio y Juan Bautista Thorne.


El capitán de fragata Teodoro Cailler-Bois en su “Historia Naval Argentina” señala también la presencia de seis balleneras y ocho embarcaciones pequeñas destinadas a transportar unos 200 infantes a la orilla opuesta del río si es que el enemigo desembarcaba e intentaba construir baterías allí.
Que de hecho lo intentó pero fue rechazado por un diluvio de fusilería.

Por ultimo cinco pequeñas chalanas se hallaban preparadas con materiales incendiarios para hacerlas actual como “brulotes”, se las incendia y envía en dirección a la flota enemiga.

El historiador Alberto Luis Noblía señala la disposición de las tropas: “Entre la primera y segunda batería, un poco más atrás, se encontraban 100 hombres al mando del teniente Juan Gainza, detrás de estos y a su derecha , se hallaban 400 soldados del Regimiento de Patricios de Buenos Aires. Luego estaban situados cuatro cañones de a 4 al mando del teniente coronel Sereso. Más atrás aún, y a la altura de la segunda batería, se encontraba el Coronel José María Cortines que, secundado por el Mayor Julián del Río y el vecino Sampedrino Facundo Quiroga, hijo del “Tigre de los llanos”, comandaba a 220 soldados de caballería y 600 de infantería componentes del Regimiento de Milicias N° 4 con asiento en San Nicolás de los Arroyos y entre los que se encontraban un centenar de Sampedrinos."
La Vuelta de Obligado se encuentra practicamente sobre la ribera del entonces pueblo de San Pedro, por eso, la cantidad de vecinos fue muy importante.

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22 Nov 2010 16:11
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Nuevo mensaje Re: Combate Vuelta de Obligado
Siguiendo a Noblía. "Por detrás de la infantería se encontraba el Juez de Paz de San Pedro Benito Urraco acompañado con 170 de sus vecinos. Allí también estaban los de igual cargo de Baradero y San Antonio de Areco, Juan de Magallanes y Tiburcio Lima, con 100 y 30 de sus vecinos respectivamente."


"A retaguardia de la tercera batería se encontraban 200 milicianos del Batallón Norte al mando del Teniente Coronel Virto, también entre ellos se hallaban múltiples Sampedrinos. Detrás de estos se encontraba el General Lucio Mansilla, como comandante el Jefe de todas las fuerzas, el segundo jefe Juan Crespo y 70 soldados a caballo del grupo Escolta."

"Detrás de la cuarta batería se encontraban 200 soldados pertenecientes a la Compañía de Patricios de San Nicolás bajo las órdenes del Comandante Luis Barrera, cuerpo éste integrado por muchos Sampedrinos. A las espaldas de éstos, se encontraban dos piezas volantes de artillería comandados por el Teniente Coronel Laureano Anzoátegui."

A un cuarto de legua de la costa, entre la tercera y cuarta betería y sobre el “camino de la bajada”, estaban el “Parque de Artillería” y la Enfermería, esta última encabezada por la Nicoleña Petrona Simonino, secundada por un grupo de damas de San Pedro y San Nicolás.

En total, y al margen de los artilleros, había 2.290 hombres en condiciones de combatir, incluidos los vecinos.


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Nuevo mensaje Re: Combate Vuelta de Obligado
El Combate

En la noche del 18 Mansilla con dos balleneras se acercó a la flota enemiga para reconocerla personalmente. Disparos de fusilería provenientes de las naves invasoras lo obligaron a retornar a las baterías. El día 19 transcurrió en paz por dos razones, carencia de vientos favorables para las velas de las naves invasoras y por una intermitente lluvia. Por su parte Mansilla, ese día, efectuaba un segundo reconocimiento.

El 20 cambian las condiciones atmosféricas, finaliza la lluvia, se disipa la niebla y comienza a soplar un viento suave, sostenido y a favor para las naves invasoras. A las 8,30 de la mañana de ese mismo día, los barcos anglo-franceses comienzan a moverse.

Al notarlo Mansilla arengó a sus hombres diciendo:" ¡Allá la tenéis! Considerad el insulto que hacen a la soberanía de nuestra Patria al navegar, sin más título que la fuerza, las aguas de un río que corre por el territorio de nuestro País. ¡Pero no lo conseguirán impunemente! ¡Trémola en el Paraná el pabellón azul y blanco y debemos morir todos antes que verla bajar de donde flamea! "

Al frente de la escuadra navegaba la fragata “San Martín”, ex nave insignia del Almirante Brown, vilmente apresada frente a Montevideo, luciendo el pabellón de Francia. Cuando llegó a las proximidades de la primer batería Mansilla dio la orden de fuego gritando “VIVA LA PATRIA”. A medida que los invasores se acercaban se generalizó el cañoneo.

Según Teodoro Caillet Bois los barcos avanzaron formados en dos divisiones de nacionalidad combinada. La primera: “San Martín”, “Pandour”,”Dolphin” y “Comus”, al mando de Tréhouart. La segunda división comandada por Sullivan estaba integrada por “Philomel”, “Prócide”, “Expedictive” y “Fanny”, que se situó sobre la costa entrerriana, a unos 700 metros de la batería “Restaurador Rosas” al mando de Alzogaray.



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Por medio del río continuó navegando el “San Martín” rumbo a las cadenas con el fin de cortarlas, detrás continuaba la marcha el resto de la escuadra. A medida que los invasores se acercaban a las baterías, se generalizó el cañoneo siendo los primeros blancos la corbeta “Expeditive”, la goleta “Procide” y el bergantín “Philomel”.

Ya frente a las baterías y próxima a las cadenas, el “San Martín” detiene su andar al calmar el viento, razón por la cual debe anclar para no ser arrastrado por las corrientes río abajo, ya que esto produciría un extraordinario desorden en la formación.

Así la nave insignia de la flotilla Francesa queda inmóvil justo enfrente de las baterías patriotas, quienes aprovechan el acontecimiento acribillándola con mas 100 balas de cañón. En la nave quedan fuera de combate 2 oficiales y 44 tripulantes, a lo que se suma la arboladura a punto de caer. En su ayuda acude el “Fulton” con sus poderosas piezas de a 80 dándole algo de alivio, pero un cañonazo corta la cadena del ancla y el “San Martín” comienza a ser arrastrado aguas abajo por lo que el comandante de la escuadra de Francia, Tréhouart, decide trasbordar a la corbeta “Expedictive”. El “Comus”, otra nave que recibió bastante castigo, registra en su bitácora que las dos baterías centrales fueron cuatro veces abandonadas por su gente

A las 9,30 horas, y con el primer intento de romper las cadenas rechazado a cañonazos, se combate en toda la línea. Todos los buques anglo-franceses han entrado en acción y todas las baterías Argentinas han contestado el fuego disparo por disparo y, a pesar de la desigualdad de armas, los defensores logran hacer retirar detrás de la línea de fuego a los bergantines “Dolphin” u “Pandour” por las múltiples averías sufridas. Es de hacer notar que a pesar que los proyectiles patriotas eran macizos, cuando impactaban en la madera de las naves hacían saltar decenas de astillas de todos los tamaños que producían gran cantidad de heridas, a veces mortales, entre los marineros europeos.

Pero los formidables “Paixhans” franceses con sus balas explosivas, comienzan a cobrar un alto precio entre los heroicos defensores.


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Granada Tipo Paixhans de 30 lbs. (Peso: 26.700 gr. - Diámetro: 22 cm )


Casi al medio día, Mansilla envía una nota a Rosas comunicándole que el enemigo todavía no ha podido vencer la línea de las cadenas, “Aunque supone que podrá hacerlo, pues a él le quedan pocas municiones”. Siendo la una de la tarde continúan sin poder cortar las cadenas, sin embargo el “Republicano” vuela por los aires por orden de su capitán Thomas Craig, ya que habían quedado sin municiones y suma sus hombres a las tropas de tierra. Al desaparecer el obstáculo que presentaba el “Republicano”, el vapor “Fulton” logra llegar hasta las cadenas, aunque sin poder cortarlas por el intenso cañoneo que recibía, que incluso mata a su maquinista principal.


Una estimación hace pensar que los artilleros que servían a esas baterías no vivirían más de media hora en su puesto, siendo reemplazados por otros artilleros, ya que la flota anglo-francesa prácticamente haría tiro al blanco con ellos.

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22 Nov 2010 16:48
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Nuevo mensaje Re: Combate Vuelta de Obligado
En este punto los anglo-franceses perciben que, si bien la potencia de la artillería de las naves inclina la suerte de la batalla a su favor, de nada servirá si no cortan las cadenas que obstruyen el paso. Estratégicamente la situación es crítica ya que la flota se halla encajonada recibiendo más y más castigo de las baterías Argentinas, sin poder moverse.

Es ahí cuando Hope, al mando de la “Firebrand”, estima que es el momento de jugarse el todo por el todo. Ordena posicionar nuevamente la nave respondiendo a las baterías costeras y dispone bajar una pequeña lancha de desembarco. Un enorme martillo y un yunque es todo lo que carga sobre la pequeña embarcación. Hope salta sobre la misma y ordena dirigirse contra la línea de botes que soportaban las cadenas.


Llegados a las barcazas, Hope salta sobre una de ellas, dos marineros que le siguen colocan el yunque debajo de una de las cadenas y es el mismo capitán de la “Firebrand” quién, con indudable sangre fría, la emprende a martillazos contra los duros eslabones.



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En esta oportunidad la diosa fortuna decide inclinarse por los protagonistas del heroico acto quienes, de milagro, logran escapar a todo lo que le tiraban desde las barrancas: Minutos más tarde los castigados eslabones saltan y las cadenas se deslizan hacia el fondo del Paraná.

La lucha continúa pero ya las naves invasoras van cruzando la línea mientras cañonean terriblemente a la batería Manuelita, quién puede contestar solo esporádicamente debido a la escasez de balas.


En esos momentos un proyectil de artillería enemigo voltea al heroico Juan Bautista Thorne, jefe de la batería que, al golpear su cabeza en la tierra sufre una afección por la cual pasará a la historia con el apodo de “El Sordo de Obligado”. Otra versión sostiene que la sordera de Thorne se produjo a consecuencia de estar tanto tiempo al lado de cañones que disparaban sin cesar durante casi nueve horas, varios artilleros sobrevivientes padecieron las mismas consecuencias. Las baterías finalizan su lucha ya sea por falta de municiones, o porque directamente habían sido arrasadas por el cañoneo. Es en éste momento cuando comienzan los intentos de desembarco masivo del enemigo.


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Juan Bautista Thorne

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22 Nov 2010 18:10
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Nuevo mensaje Re: Combate Vuelta de Obligado
A las dos y media de la tarde el General Mansilla recibió un parte que le informaba que a una 15 cuadras al sur de las baterías, en el lugar llamado “Playa de los Pescadores”, el enemigo desembarca considerables fuerzas de infantería, para atacar sin dudas por el flanco. De inmediato imparte la orden de atacar al Coronel Ramón Rodríguez quien, al mando de 400 hombres del Batallón “Independencia” (Regimiento 1 Patricios), se hallaba a la espera en el bosque de talas, ubicado entre y detrás de las baterías “Restaurador Rosas” y “General Brown”. Los soldados avanzan a la carrera para evitar la maniobra de flanqueo. En el lugar unos lanchones ya habían desembarcado a numerosos infantes, pero otros todavía navegaban en dirección a la playa, por lo que el enemigo no había conseguido aún desplegar todo su poderío. Rodríguez no desaprovecho la oportunidad y ordeno cargar. Los oficiales anglo-franceses pensaron en resistir el ataque, pero viendo que no sería posible sin tener a todos los hombres en la playa ordenaron el reembarque, acción que se cumplió bajo una feroz arremetida a la bayoneta que realizaron los patriotas.

Sin embargo la situación no da para mucho más. Con las baterías mudas por el fuego enemigo o la falta de municiones, la “Gorgon” y la “Firebrand” se acercan a la costa. Son las 5,45 de la tarde. Dos compañías de infantes comandadas por Sullivan se descuelgan de los barcos hacia los botes y enfilan hacia la playa en un segundo intento de desembarco. Este nuevo ataque se compone de 325 hombres que hacen pié en tierra firme a la altura del morro donde estaban amarrados los extremos de las cadenas, con el apoyo constante de la artillería de sus barcos. Media hora después lo hace el comandante francés con 100 hombres más.

En ese momento los encargados de la defensa de la soberanía nacional, en esa zona, son el Batallón Norte y los Patricios Nicoleños, ambos de San Nicolás, compuesto por múltiples Sampedrinos, quienes cargan a bayoneta calada a los invasores y los obligan a retornar a sus botes para luego reembarcarse nuevamente. Mientras se desarrolla la lucha cuerpo a cuerpo, un casco de metralla hiere a Mansilla, quien debe ser sustituido en el mando por el segundo jefe de las fuerzas patriotas de Obligado, el Coronel Francisco Crespo.

Un tercer desembarco de los aliados se produce a continuación, pero esta vez no puede ser rechazado por los patriotas en retroceso debido al intenso cañoneo y los cohetes disparados por la “Expedictive”, “Procide” y “Philomel”. Las arremetidas de la caballería Federal en su intento de rechazar el ataque son vanas y las tropas anglo-francesas mandadas por Sullivan y Tréhouart en persona se hacen dueños del lugar.


Almirante Francois Trehouart

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Ha comenzado a caer la defensa de Obligado, luego de casi doce horas de intenso combate. Las fuerzas patriotas se retiran rumbo a San Nicolás con el fin de reorganizarse.

Termina el día con casi 300 Argentinos muertos y cerca de 500 heridos. Los invasores tenían poco más de un centenar de bajas entre heridos y muertos. Esta disparidad que marcan las cifras se explica únicamente por la diferencia tecnológica-bélica que existía entre ambos contenedores. La Argentina había retado a las dos mayores potencias juntas y así le había ido, pero había escrito una hermosa página en la historia de la Nación la que, lamentablemente, luego se dejo caer en el olvido.

Aún así y pese a lo desigual del armamento, la flota aliada tuvo que detenerse a curar sus heridas que no eran pocas. Los “Pandour”, “Fulton”, “Dolphin” y “San Martín” fueron acribillados por los cañones Argentinos, y no fueron destruidos totalmente debido al pequeño calibre de los mismos.

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22 Nov 2010 18:36
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Nuevo mensaje Re: Combate Vuelta de Obligado
La flota mercante combinada que esperaba el fin del combate, pudo pasar al fin.
Pero contra lo que suponían no fueron recibidos por las poblaciones de Santa Fe y Entre Rios como liberadores, sino todo lo contrario. Y desde ambas orillas fueron nuevamente atacadas, algunas llegaron hasta la provincia de Corrientes donde pudieron comerciar dada la rebeldia de ésta al gobierno central, y otras llegaron a Paraguay.
Los resultados comerciales de los anglo franceses fue un fracaso debido a la falta de liquidez y tardaron varios meses en poder vover a Montevideo debido al permanente hostigamiento al que fueron sometidos; tal es así que hasta tuvo que salir varias naves de Montevideo para escoltar a los vapuleados mercantes (hasta 6 buques se perdieron)

La batalla generó una ola de adhesión a Rosas, hasta de algunos Unitarios, y cambios de política en Brasil (que antes de la invasión había sido dejado de lado por los anglo-franceses) y Chille.
Por lo tanto a pesar de la derrota, fue una victoria diplomática, que terminó dos años después (1847) con el retiro de la flota inglesa y el reconocimiento de la soberania Argentina. Francia tardaría un año más para retirarse.

Sir Edward Augustus Inglefield, comandante inglés

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La flota inglesa al retirarse tuvo que saludar el pabellón nacional con 21 salvas cada buque de dicha flota, según estipulaba el tratado firmado.


Banderas de la Confederación

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22 Nov 2010 19:39
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Nuevo mensaje Re: Combate Vuelta de Obligado
Rompiendo el bloqueo

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Fuentes:

http://www.zonamilitar.com.ar/foros/his ... igado.html


http://www.taringa.net/posts/info/80232 ... igado.html

http://www.elortiba.org/obligado.html


http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de ... e_Obligado


http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/Obligado1.htm



Un saludo

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22 Nov 2010 20:11
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Nuevo mensaje Re: Combate Vuelta de Obligado
Patrongabriel, muchas gracias por traernos este magnífico episodio histórico de la afirmación de la soberanía Argentina. No esperaba menos y ha quedado estupendo. A ver si lo voy desgranando despacio.

Y perdona si te puse inconscientemente en un compromiso, aunque fue solo un ceda el paso a quien en justicia correspondía tratar estos temas señeros de vuestra patria.

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22 Nov 2010 21:35
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Nuevo mensaje Re: Combate Vuelta de Obligado
Amigo bemaro. nada que perdonar. Al contrario las disculpas las pido yo porque no quise dejar pasar mucho tiempo con respecto a la fecha del suceso y lo prepare de apuro. Faltan a mi gusto muchos datos y alguna laguna debe haber. Harè una revision. Por lo pronto encontre una: La nave insignia inglesa, no se llamaba "Gordon", sino "Gorgon". Mea culpa. Edito.

Haciendo un repaso de la Historia Naval Argentina, todos los combates fueron en el río, exepción por supuesto de Malvinas, pero nunca una confrontación en mar abierto. Buenos Aires era sistematicamente bloqueada lo mismo que Montevideo.

Por otro lado los ingleses fueron los campeones de las invaciones: 11 veces en total, sin contar Malvinas, desde la época del virreinato. Estos tipos no se cansan nunca !!!!.

Temas que iré contando de a poco. Por supuesto cualquier colaboración es bienvenida. Lo hacemos entre todos.


Un abrazo

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23 Nov 2010 02:50
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Nuevo mensaje Re: Combate Vuelta de Obligado
Muy interesante trabajo, al que apenas considero conveniente marcarle algunos pequeños puntos.
Como bien dice mi compatriota, es muy complejo explicar la situación argentina en aquella época. Por ejemplo, la provincia de Corrientes reiteradas veces estuvo del lado de los "unitarios", enfrentada a los "federales" que en determinados momentos defendieron los intereses de Buenos Aires en perjuicio de otras provincias. Como abogado amante de la historia (incluyendo la historia del derecho), considero que ambos rótulos ("unitarios" y "federales") son parcialmente inexactos.
Coincido plenamente en que estábamos en una guerra civil argentina, aunque debo señalar que en realidad se trataba de un entrecruzamiento de la guerra civil argentina con la guerra civil uruguaya (aunque alguno no quisiera reconocer la reciente independencia de la antigua Banda Oriental).
Me voy a permitir disentir parcialmente con la afirmación de que no tuvimos combates navales excepto durante la guerra de Malvinas, ya que varias naves corsarias consideradas buques del Estado (o cuyos comandantes tenían grado militar) combatieron en aguas oceánicas entre 1815 y 1828.
No todas las cañoneras se perdieron en este combate y los posteriores. Rodríguez y Arguindeguy, en su obra sobre los buques de la Armada Argentina de 1810 a 1852, señalan que alrededor de la mitad sobrevivieron aún después de Caseros, es decir, en 1852 (siete años después de Obligado), lo cual indica una vida relativamente larga para naves de esa clase.
No recuerdo que a Garibaldi le hayan entregado buques argentinos de la magra escuadra bloqueadora de Brown, que se repartieron esencialmente entre ingleses y franceses. Al hacerse la paz, devolvieron los que aún existían, como la corbeta "25 de Mayo" (no confundir con la de la guerra del Brasil), en pésimo estado.
Entre los relatos de la intervención anglo-francesa, se publicó en castellano hace largos años (lo leí hace unos treinta) la narración de un oficial británico (MacKinnon o algo así), de fácil lectura, con ilustraciones de su escuadra. También recuerdo otra de un francés y, por supuesto, diversas versiones criollas.
Para complicar más la visión de las cosas sobre nuestras guerras civiles y el "patriotismo" de ambos bandos, muchos unitarios festejaron la intervención anglo-francesa de 1845 ... del mismo modo que Rosas había festejado previamente la intervención naval francesa del Vicealmirante Venancourt contra la escuadra anclada en el puerto de Buenos Aires en mayo de 1829 (nos quemaron la goleta "La Argentina", adquirida durante la guerra contra el Brasil tras llegar al Río de la Plata como mercante francés).
En definitiva, ninguno le hacía asco a la intervención extranjera si era a su favor (inclusive, la ofensiva naval y militar que terminó con el gobierno de Rosas en 1852 fue en gran medida brasileña -y el jefe de quienes lo derrocaron estableció la primera constitución nacional federal efectivamente vigente en nuestro país, excepto Buenos Aires que durante un tiempo se separó del resto y se comportó como Estado independiente, con sus propias fuerzas armadas).
Saludos
Rioplatense

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23 Nov 2010 05:26
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Nuevo mensaje Re: Combate Vuelta de Obligado
Patrongabriel, en efecto el buque insignia inglés era el vapor HMS Gorgon. Pero ese error no es tuyo, sino que abunda mucho en la Red al respecto de esta batalla.

Igualmente es dudoso por los mismos motivos, el nombre de la cuarta batería, aguas arriba, al mando del teniente coronel de marina Juan Bautista Thorne, que unos denominan Manuelita y otros Munuelita.

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HMS Gorgon.

Fragata de madera con impulsión a vapor, por paletas, y velamen en principio de goleta y luego de bergantín.
Botado el 31-8-1837 en el Arsenal Real de Pembroque Dock, con 1610 toneladas de desplazamiento. Eslora 71,6 m, manga 11,4 m, calado 4,9 m. 800 caballos de fuerza, 2 cilindros de vapor de acción directa, 4 calderas de combustión y palas de 8,2 m de diámetro. Velocidad 9,5 nudos. 6 cañones.

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23 Nov 2010 14:51
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Nuevo mensaje Re: Combate Vuelta de Obligado
Exacto rioplatense. No considere las acciones corsarias porque pensaba desde el punto de vista de combate entre flotas. Pero vale. Si tenés más datos, bienvenidos.

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Gracias bemaro. Si lo de la batería puede ser por algùn motivo de pronunciaciòn de la palabra en aquel entonces. Y la imagen de la Gorgon es soberbia. (la que colgue, se ve borrosa)

Un abrazo a ambos

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...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


23 Nov 2010 18:57
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Nuevo mensaje Re: Combate Vuelta de Obligado
Encuentran los restos del bergantín goleta Republicano que fue hundido en la batalla de la Vuelta de Obligado:

Adjunto:
pecio del Republicano.jpg


http://www.infobae.com/2016/01/08/17818 ... a-obligado


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09 Feb 2016 13:28
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Nuevo mensaje Re: Combate Vuelta de Obligado
Recordatorio de Gaceta Marinera por el 173º año del combate de la Vuelta de Obligado:

http://gacetamarinera.com.ar/especiales ... -obligado/

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com