Fecha actual 28 Mar 2024 11:33




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 La diplomacia española del cañonero. 
Autor Mensaje
Ágora
Ágora

Registrado: 25 Jul 2008 10:51
Mensajes: 409
Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje La diplomacia española del cañonero.
'
Expediciones de la Armada Española: la diplomacia del cañonero.

En el año 1912, en los Balcanes despues de varios conflictos entre Turquia y sus vecinos, se habian producido varios actos contra los intereses europeos, y mas concretamente en Constantinopla. Para demostrar que debian cesar, las potencias europeas enviaron a varios buques de guerra para dar a la autoridad otomana un toque de atencion. España envio, al crucero Reina Regente, mandado por el capitan de navio Augusto Miranda y Godoy. Mas adelante le relevaria el crucero Princesa de Asturias.

En 1913, España, queriendo proteger los intereses españoles en Mejico, en el curso de la revolucion, envio a Veracruz, al crucero Carlos V.

En 1922, ante el desmonoramiento del imperio otomano, una escuadra internacional llega al Bosforo, para proteger los intereses de los europeos, e intentar frenar el descontrol. España envia al acorazado Jaime Ique llega a Constantinopla el 15 de diciembre ded 1922. En el curso de su estancia sufre un abordaje por un mercante y debe ser reparado en el puerto de Pula, en la actual Croacia, entonces una antigua base naval austro- hungara.

En 1927 el crucero Blas de Lezo es enviado a Shangai en el rio Yangze, junto a una escuadra internacional, al mando de un britanico, con buques de EEUU, Japon, Portugal, Reino Unido, Holanda, Francia, Italia, para defender las concesiones internacionales de los ataques de los revolucionarios chinos. El Blas de Lezo llego a poner en tierra a sus tropas de desembarco.

En 1957, en el curso de la crisis de Ifni, la Armada Española, envia a varias unidades: el crucero Mendez Nuñez, y los destructores Churruca, Gravina, Jose Luis Diez, se dedicaron a navegar cerca de la costa de Ifni, del Sahara, y parte del territorio marroqui entre el 9 y el 10 de noviembre de 1957,a la vista de los que estuvieran en ella. Por la noche, se encendian los proyectores, iluminando al costa, se disparaban proyectiles iluminadores cada cierto tiempo.

En 1961 ante los rumores de alguna accion anexionista por parte de algunos paises vecinos sobre las islas de la colonia de Guinea, se envia en febrero al Canarias, que fondeo en Santa Isabel y Bata, volviendo a España en marzo de 1961.

En 1969, otra vez Guinea, despues de su independencia, donde la situacion se deterioro, España lanza la operacion Ecuador, para evacuar a los españoles residentes en Guinea, asi como a los militares que aun quedaban. El grupo de combate compuesto por el crucero Canarias, los transportes Aragon, Castilla, el petrolero Teide, al los que se unieron los buques ya destinados en Guinea: la corbeta Descubierta, el cañonero Pizarro, mas unos 300 infantes de marina y algunos navios de transporte de la Transmediterranea. El grupo salio el 3 de marzo de 1969 de varios puertos de las Canarias, y estuvo pendiente de una agrupacion naval sovietica que navegaba hacia Nigeria. El 24 de marzo fonderaron en Bata, y despues de un reconocimiento se inicio el embarque de ciudadanos españoles. El 2 de abril se dirige el grupo hacia Santa Isabel, evacuando durante los dos dias siguientes a los ciudadanos y militares españoles, los unos en buques de la Transmediterranea y los otros en los transportes de la Armada, junto al material militar. El 5 de abril se da por finalizada la evacuacion y los buques parten hacia las Islas Canarias donde arriban el 19 de abril.

.


17 Feb 2007 21:28
Perfil WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
'
Algeciras 1967-1968.

Junto al aumento de la presion española hacia el peñon, y el resultado del referemdum del 10 de septiembre de 1967 por el cual se aprobo seguir bajo soberania britanica, referemdum ilegal, rechazado por la ONU. Tal como estipula el tratado de Utrech, el peñon no dispone de aguas territoriales, y para ponerlo en evidencia, el estado mayor de al Armada, establecio que todo buque español en transito por el estrecho, debiera fondear por 24 horas en al bahia de Algeciras. Las ordenes eran muy precisas sobre fondeo, actuacion frente a las reacciones britanicas...

En octubre de 1969, fondearon en la bahia, el P.A. Dedalo, el crucero Canarias, y la 21 escuadrilla de destructores, los famosos 5 latinos, que iban a participar en unas maniobras con los franceses: Faron IV. En la prensa de la roca, se monto un gran revuelo al ver el horizonte lleno de buques españoles...


Sahara 1975.

En este conflicto la Armada Española, aparte de apoyar a las tropas desplegadas , envio a sus submarinos frente a los puertos marroquis, manteniendose en inmersion durante el dia, saliendo por la noches a recargar baterias, dispuestos a intervenir bloqueando las costas enemigas si recibian las ordenes.


Guerra del Fletan 1995.

La armada envia a varios patrulleros de altura para evitar los acosos y aprisionamiemtos de los pesqueros españoles, donde los españoles actuaron con una sangre fria destacable, evitando abordajes en un mar desmontado.

.


17 Feb 2007 21:50
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
'
En los 70 ante las pretensiones marroquies sobre el Sahara, España decidio mostrar sus musculos organizado una semana naval en aguas de Ceuta y Melilla con la flota casi al completo. La respuesta de Marruecos fue la de acosar con sus patrulleros a los pesqueros con base en Melilla y transbordadores españoles que cubrian la linea entre las dos ciudadades españolas y peñones. Los buques de guerra españoles escoltaron a los pesqueros y transbordadores, llegando a situaciones de zafarrancho en varias ocasiones. Un hidro del EA simulo un ataque a un patrullero marroqui que acosaba y pretendia capturar a pesqueros almerienses.

Citar:
Fuente:

Defensa nº343, revista internacional de ejercitos, armamento y tecnologia, (director Vicente Talon) articulo de Francisco Alvarez Laita y Santiago Dominguez LLosa.

Recomiendo a los que no conozcan la revista, pierdan un poco de tiempo en buscarla, suele tener informacion sobre temas de defensa en general y navales en particular de calidad.


.


17 Feb 2007 22:34
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: La diplomacia española del cañonero.
La Guerra de Cuba también es origen de hechos similares en los que España puso en práctica este tipo de diplomacia:

- En febrero de 1870 varios estados colombianos enviaron una petición para que el Gobierno de Bogotá reconociera la beligerancia de los rebeldes cubanos. El gobernador de Cuba, al enterarse de estos hechos, decidió enviar a la fragata "Gerona" a Cartagena de Indias para pedir explicaciones al gobernador del estado de Bolívar. La misión del buque español fue vista en Colombia como una provocación, más teniendo en cuenta que, oficialmente, España seguía en guerra con Chile, Perú, Ecuador y Bolivia. El hecho de que el Gobierno de Madrid no tuviera conocimiento de esta orden no hizo más que agravar las cosas. La actitud del comandante de la "Gerona" y del gobernador colombiano consiguieron que este "incidente" no fuera a más.

- El 6 de abril de 1875, Guatemala reconoció a la República Cubana como "una nación libre, soberana e independiente". El gobierno español (esta vez sí) decidió presentar un ultimátum al gobierno guatemalteco. En caso de no aceptarlo, se procedería a aplicar un bloqueo naval de sus costas. Entonces, se envió al vapor "Vasco Núñez de Balboa" a presentar el ultimátum. Guatemala no había logrado conseguir ningún apoyo entre sus vecinos, así que no le quedó más remedio que reconocer a Cuba como una provincia española más (23 de mayo de 1876).

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


13 Oct 2010 21:30
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com