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 Aeronáutica Naval-Preámbulo 
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Grumete
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Nuevo mensaje Aeronáutica Naval-Preámbulo
Compañeros de sollado, camareta y cámara que os interese el conocimiento del breve periodo en que nuestra Armada, al igual que unas otras de otros paises .Francia, Inglaterra y EE.UU, contó con un apéndice táctico de mucha importancia y que fué su Aviación Naval. Las nuevas experiencias adquiridas durante el desarrollo de la Gran Guerra, especialmente los hechos ocurridos en 1915 con el desembarco en los Dardanelos, depararon en profundo cambio de visión de las estrategias a emplear en este tipo de combates, a desarrollar en coordinación con fuerzas navales y del ejército desembarcado.

No trataré el aspecto técnico de los tipos y características de los aviones empleados y el detalle de sus intervenciones, pues estos temas ya han sido tratados por los compañeros Alatriste, Espaldar, Pedro Menéndez Aviles y Blas de Lezo. Sólo pretendo un recorrido por la historia de estas institución, de su nacimiento -también apuntado por Ensenada- hasta su desaparición en plena Guerra Civil Española. Fué un acontecimiento muy importante por lo que significó el aprendizaje de su utilización como apoyo de tropas desembarcadas en playas hostiles, reconocimiento marítimo y patrullaje, utilización de soportes navales -el "Dedalo" como elemento de transporte, almacenaje, reparación, botar y izar hidros en el mar, integración de los servicios de Aerostación, con dirigibles semi-rígidos y globos cautivos, etc-, en los que se pasó de una mera utilización de acercamiento a los escenarios de combate para depositar los hidros en el mar y recogerlos, a todo un procedimiento de coordinación más complejo, como se demostró años más tarde en el desembarco de Alhucemas.El portahidros "Dedalo" puede considerarse, sin duda al igual que sus congéneres ingleses "Hermes", "Engadine" y "Vindex" como auténticos precursores de los portaviones. Fué el primero que utilizó aviones militares convencionales, con el añadido de flotadores, con los servicios de Aerostación.

Con su nacimiento, a partir de la compra de los primeros hidros "Macchi 18", "Savoias S62" y "Dorniers DO-15"-los dos primeros se ampliaron con la construcción bajo patente en los talleres de la Maquinista Terrestre y Marítima, de Barcelona, la creación de las primeras bases Aeronavales en puertos marítimos, Barcelona, Cartagena, Marín, Mahón, auxiliares en Sant Carles de la Ràpita, Arenys de Mar, Melilla, por las que se utilizaron tanto aviones convencionales como hidros.

Cierro este preámbulo con la mención de tres nombres que, contra viento y marea, creyeron en las posibilidades de la nueva Arma y con sus proyectos, propuestas y ejecución lograron conducir a la Aviación Naval hasta principios de la GCE, en la que nuestra Armada llego a tener doce escuadrillas entre "Savoias","Dorniers", "Martinsydes", en total un centenar de aparatos, algo obsoletos, especialmente los "Martinsyde" y una escuadrilla con veintisiete torpederos "Vickers Vildebest", los más modernos que existían en nuestra país. Me refiero, en primer lugar al entonces Capitan de Corbeta D. Pedro María Cardona y Prieto, , el primer Director que tuvo la Escuela de Aviación Naval, colaborador de la transformación del "España 6" en el "Dédalo", Jefe de la División Naval de Aeronáutica. De Juan Manuel Duran y González, que participó en el vuelo del "Plus Ultra" de Palos a Buenos Aires, como representante de la Aviación Naval -una auténtica prueba de publicidad mediática como diríamos hoy-en aquellos tiempos de grandes carreras y competiciones aéreas para lograr vuelos de larga distancia. Por último cito al Contralmirante Manuel de Florez y Carrió, Ministro de Marina y firmante del proyecto del Decreto Ley que fué aprobado por el Rey dos días después de su presentación, el 15 de septiembre de 1917.

Mención especial al Comandante Cardona que tuvo que batir el cobre ante un cúmulo de dificultades en que se encontró el nacimiento del evento. A las dificultades normales de poner en marcha un nuevo proyecto, tales como accidentes y pérdidas de aparatos por errores de pilotaje y hechos de guerra, elementos naturales como la tempestad que se desató en 1924 y asoló la cubierta del "Dedalo", arrancando de la misma y perdíendose nueve hidros "Supermarine" de los doce que se habían comprado a Inglaterra, dificultades financieras para conseguir créditos para la construcción de bases y material, hay que mencionar, también, como ocurrió en otros paises, las confrontaciones entre los pilotos navales y sus compañeros de la Marina tradicional y sobre todo, con los aviadores militares. Hubo de todo, celos profesionales, desmoralización por las dificultades de ascenso de los oficiales dedicados a la especialidad aérea, la incompresión de los oficiales embarcados, de los objetivos de la utilización de los medios aéreos "en su barco". Lo más grave fué la total animadversión de las altas esferas de la Aeronáutica Militar, que siempre vieron en la Naval como algo que les habían robado y que habían de recuperar. Su mas furibundo detractor fué su Jefe, el General Echague que consideró como ""una lacra que no actuaría en ninguna campaña de entidad, y cuyo único fin sería restar medios a la aviación terrestre"" y fulminó la idea de la construcción del "Dedalo" y de la aviación embarcada.

En otro mensaje, detallaré el proceso histórico de creación, ejecución y final de la Aeronáutica Naval, destacando sus hechos más importantes. Quien quiera entrar con mayor detalle, hay tratadistas notables que os pueden acercar a sus entresijos, tanto en bibliografía y artñiculos especiales, como en Internet. Cito, entre otros muchos, a José Gomá Orduña, Camil Busquets, Alfonso Figueroa, Fernando y Salvador Moreno, Historia y Vida.


06 Jun 2008 22:52
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com