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 Aeronaútica Naval-Cronologia histórica 
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Grumete
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Nuevo mensaje Aeronaútica Naval-Cronologia histórica
El Contralmirante Flores, entonces Ministro de Marina, presentó el 15.9.1917 un proyecto de Decreto Ley, en el que proponía la creación de una Aviación Naval especializada, para atender la primera línea costera y servicios de exploración sobre el mar, coordinación y cooperación de operativos en conjunción con las escuadras navales y bases aeronavales situadas en puertos y/o a poca distancia de la costa, la fabricación de hidros y motores de aviación, de acuerdo con las experiencias apuntadas por las principales Armadas que participaban en el desarrollo de la 1ª Guerra Mundial, especialmente Inglaterra y EE.UU.

Dos días mas tarde, el dia 19, Alfonso XIII firma el correspondiente Decreto Ley: fundamentalment éste dice que la Aviación Naval ha de ir ligada íntimamente con la Militar. Se creará una Escuela de Aviación Naval en Cartagena, en donde se adquirirá la especialidad por parte de la oficialidad de la Marina Militar que haya obtenido el título de piloto o observador en la Escuela de Aviación Militar; también podrán hacerlo, según disponibilidades, el personal procedente del Cuerpo de Oficiales del Ejército. Se creará una factoria para la construcción o montaje de material aeronaval que, necesariamente, ha de estar en contacto con las que dispone el Ministerio de la Guerra, para tratar conjuntamente los elementos que se precisen de los aparatos de interés y prestaciones compatibles para ambos. En el primer proyecto de presupuesto se incluirán los créditos necesarios para iniciar el nuevo servicio y posteriormente para construir bases aeronavales en Cádiz, El Ferrol y Cartagena, así como otras de menor rango auxiliares.

En 1920 el Decreto Ley fué desarrollado por el Gobierno Dato, quien estableció la Escuela de Aviación Naval en Barcelona mientras se construía la gran Base Aeronaval de San Javier, con capacidad para albergar medio centenar de aeronaves. Estas disposiciones se complementaban con la compra de una Estación Naval Aerotransportada, que fué el "Dedalo" en 1921. Se nombra al entonces Capitán de Corbeta D. Pedro María Cardona como primer Director de la misma y se le adjudica la selección del tipo de hidros a adquirir para iniciar el servicio. Se cambia la denominación por la de "Aeronáutica Naval" para incluir, también, los servicios de Aeroestación.

La primera instalación se efectúa en unos terrenos adquiridos en el Prat de Llobregat, población cercana al límite de Barcelona, propiedad de los Talleres Hereter, quienes habían hecho quiebra. El lugar se llama el Campo de la Volatería y estaba en dónde hoy se instala el aeropuerto de Barcelona. Dichas instalaciones se compaginaron, desde mediados los años veinte, como aeropuerto provisional de Barcelona. La Aviación Naval permaneció allí hasta 1932. Años antes, en 1926, se desmontaron los hangares y quedó al servicio de la Aviación Militar. Los restos aprovechables se trasladaron a San Javier. A pocos Km de allí en el llamado Morrot, en el Muelle del Contradique, que entonces cerraba el acceso al puerto de Barcelona, dió sus primeros pasos la Aviación Naval con la creación de la primera base aeronaval y la Escuela de Pilotos. A quien sea de Barcelona o conozca la zona, al borde del hoy Cinturon de Litorial, al lado del nuevo puente levadizo, existen unas instalaciones de silos de grano, en dónde aún se pueden ver dos de los edificios primitivos. Las instalaciones se redondearon con medios navales al arbolarse a su muelle el crucero protegido "Rio de la Plata", que sirvió de alojamiento a Jefes y Oficiales. Pese al evidente riesgo de los mercantes atracados en las cercanías, los hidros despegaban y amerizaban en las aguas de la dársena.

En 1922 se obtuvieron créditos para la compra del los primeros materiales, que fueron la adquisición de varios hidros "Glider" que sirvieron para la enseñanza en la Escuela, al mismo tiempo que se incorporaba el "Dedalo", después de la transformación del mercante "Newenfelds"-"España 6", en los Talleres Nueva Vulcano, del puerto de Barcelona, efectuando sus primeras pruebas de mar en el estuario del puerto. Los objetivos que se buscaron con su incorporación, eran claros "para embarcar hidros y dar apoyo logístico en sus teatros de operaciones". Las experiencias obtenidas en el transcurso de la lª Guerra Mundial, ponderaron la viabilidad de su acercamiento a las playas de desembarco, lanzarlos y recogerlos, fueron altamente innovadoras, como se demostró posteriormente en el desembarco de Alhucemas. Fué el primer buque capaz de operar con aviones convencionales provistos de flotadores y aerostatos, tanto dirigibles semi-rígidos como globos cautivos, para observación y dirección de tiro naval y terrestre. Tenía talleres, fábrica de hidrógeno y capacidad para veinte hidros del tipo "Macchi 18". Se compaginó la Aerostación hasta su reducción en 1926 y su total desaparición en 1930. Los dirigibles que quedaron, absolutamente obsoletos se dieron de baja en 1934, al mismo tiempo que nuestro primer "Dedalo". Acabada la GCE se decretó su desguace.

Respecto al material volante, a partir de la compra de los primeros hidros "Glider", se compraron y/o construyeron o montaron, hasta 15 tipos diferentes de aviones que fueron utilizados por la Aeronáutica Naval. No detallaré su ficha técnica ni el detalle de sus aportaciones como ya he mencionado en el preámbulo. Solo enumeraré los modelos, compra o construcción y algfún detalle que me ha parecido importante:

Avro 504B y 504K. comprados a principios de los años veinte y utilizados como escuela.
Felixtowe F3-A. Comprados en 1920. Fueron utilizados en las guerras del Protectorado.
Savoias S-16.- Se fabricaron en Barcelona por Talleres Hereter a partir de 1922
Savoias S-62.- Se fabricaron en Barcelona por la Barcelona Terrestre y Marítima.
Macchi M-18.- Comprados diecisiete en 1921 a Italia y los restantes veintiocho igualmente fueron fabricados en Barcelona por la Maquinista Terrestre y Marítima. Se utilizaron en el "Dedalo"
Macchi M-24.- Comprados a Italia en 1924. Una escuadra operó en Mar Chica, en Melilla.
Macchi M-41.- Comprados a Italia en 1929
Martinsyde F4-A.- Comprados a Inglaterra en 1922 para la Aeronáutica Militar. Fueron pasados a la Naval como entrenadores de vuelo. Llegaron a la GCE y se utilizaron en los dos bandos.
Dornier DO-J Wal.- Se construyeron por la C.A.S.A, en Cádiz más de cuarenta ejemplares. Llegaron a la GCE y algunos hasta 1953, en que se dieron de baja definitivamente. Su ejemplar más famoso fué el "Plus Ultra".
Dornier DO-R Super Wal. Comprados en 1928. Algnos se empezaron a construir, también, en la C.A.S.A, de Cádiz.
Hispano Aviación E-30.- Relegados por la República a misiones de entreno. Llegaron a los años 50 y fueron construidos por la Hispano Aviación, en Guadalajara.
Vickers Vildebeest. En 1932. Se fabricaron por C.A.S.A en Getafe veintisiete torpederos.
Pernell Panther. Sólo dos ejemplares con alas plegables que no pudieron encajar en el "Dedalo" por las turbulancias que provocaban en su estructura central.
Autogiro Cierva C-30.- Fueron los primeros en Europa en aterrizar en en portahidros. Dos ejemplares.

Ya hemos comentados las dos principales bases aeronavales. Antes y durante la GCE, también se crearon las bases de Marin, en dónde se instaló la Escuela de Tiro, Mahón, Melilla (Atalayon), Sant Carles de la Rápita y Arenys de Mar, como bases de patrulla naval y los nacionales la de Pollensa.

Acabo detallando, en que se había convertido la Aeronáutica Naval al estallar la Guerra Civil. Habían, repartidas en el territoria nacional las siguientes unidades:

Dentro del territorio de la República:

San Javier.- Cartagena
"Flotilla de Ataque Torpedero" con tres escuadrillas de Vickers
"Flotilla de Reconocimiento" con tres escuadrillas de S-62
"Escuadra de Bombardeo" Dorniers DO-J inoperativos por revisión motores
"Escuadra de Protección" con siete Martinsyde
Muelle del Contradique-Barcelona.-
"Escuadrilla de Instrucción" Macchi 18, Avro 504K, un Vickers con flotador, talleres y Escuela de Vuelo
Mahón.-Baleares
una patrulla reforzada de S-62
Jefatura Aeronáutica Naval-Madrid
"Patrulla de enlace" Hispano E-30, Hispano E-34, Casa III, avro 504K y Cierva C-30, una unidad de cada

Dentro del territorio nacional:

Marín (Pontevedra)
una patrulla reforzada de S-62 y la Escuela de Tiro
Atalayón (Melilla)
una patrulla dos Macchi

Finalmente en 1934 se crea la Dirección General de la Aeronáutica Naval. En 1937 se crea el Mando de Aviación al aglutinarse la Aviación Militar y la Aeronáutica Naval, quedando adscrita al Ministerio de Marina y Aire, de Indalecio Prieto. Fin de la parte republicana. Respecto a la parte nacional, no llegó a existir como entidad independiente. Se integró en la Militar todo lo que se encontraron al principio de la guerra y restó cuando acabo. En 1939 se creó el Ejército del Aire.

Lo que sigue, compañeros, ya es otra historia. Como resto de la Aeronáutica militar, tan solo tuvimos, hasta la compra de los primeros helicópteros en los años 50, dentro del plan de ayuda americana, el Heinkel que soportaba la catapulta del "Miguel de Cervantes"


09 Jun 2008 18:58
Almirante General
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Nuevo mensaje Re: Aeronaútica Naval-Cronologia histórica
Los vickers españoles llegaron alguna vez a portar torpedos, no digo ya a usarlos en combate?

Si la memoria no me traiciona, alguna fuente que no recuerdo afirmaba que nunca llegaron a montar torpedos. Esta afirmación no me sorprendió en su momento y no le presté mayor atención, dado que la eficacia real del torpedo aéreo, a parte de algún hecho aislado en la Primera Guerra Mundial, estaba aún por demostrar.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


17 Jun 2009 17:44
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Aeronaútica Naval-Cronologia histórica

Buenos dias.
Interesante cronología. Mi pegunta es en que fecha los hidros anfibios o aeroplano pudieron aterrizar en los portaaviones españoles en movimiento en la aeronáutica española.
En Inglaterra fue en el 1917 en el Hms Furios, por el piloto Dunning, hay algún enlace que me puedas recomendar?
Muchas gracias !


06 Nov 2010 07:05
Capitán General
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Registrado: 28 Abr 2008 11:35
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Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Aeronaútica Naval-Cronologia histórica
Vitorio escribió:
Mi pegunta es en que fecha los hidros anfibios o aeroplano pudieron aterrizar en los portaaviones españoles en movimiento en la aeronáutica española.


Exceptuando las pruebas efectuadas en 1934 sobre el "Dédalo" (el primero) con el autogiro De la Cierva, jamás se produjo ni despegue ni aterrizaje sobre cubierta, entre otras razones por la propia estructura de las aeronaves.

Se depositaban sobre el agua para el despegue y se izaban a cubierta después.

El segundo "Dédalo" se recibió en agosto de 1967 y ya contaba la Armada con helicópteros Bell 47G desde 1954 por lo que esos primeros apontajes no estarían muy lejos.

Más tarde, en 1973 y tras las pruebas de noviembre del 72, llegaron los Harrier.

En cuanto al Mayor Dunning, que logró el primer apontaje en el HMS "Furious" el 2 de agosto de 1917, también es cierto que se mató cuando unos días más tarde intentó el segundo.

En la red, en inglés, hay bastantes cosas sobre el "Furious"

un saludo

Antonio

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Secretario Técnico del Foro.
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"Si vis pacem, para bellum"


06 Nov 2010 10:00
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com