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 Línea aeromarítima Alicante-Orán. 1924 
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Nuevo mensaje Línea aeromarítima Alicante-Orán. 1924
12 de marzo de 1924.- Un hidroavión tripulado por Vachet (piloto), Gauthier (mecánico) y Munar (radio) inaugura los servicios regulares en la línea Alicante-Orán explotada por las Lignes Aériennes Latécoère y que unía los puertos de ambas ciudades.

Todo comenzó cuando el industrial francés Pierre-Georges Latécoère, ideó la creación de una línea aérea civil entre Francia y las Colonias de África. Funda en 1918 la Société des Lignes Latécoère, una línea aérea entre Toulouse y Casablanca.

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Pierre-Georges Latécoère y su fábrica de aviones en Montaudran (Toulouse)


El 25 de diciembre de 1918, tan solo un mes después de la firma del armisticio, el industrial dio el primer paso: en un Salmson pilotado por René Cornemont, franqueó los Pirineos y llegó de Toulouse a Barcelona, aterrizando en el hipódromo de la ciudad condal. Lo que iba a ser la “Línea” había comenzado.

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Llegada a Barcelona del Salmson


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El Salmson despega del hipódromo de Can Tunis


A pesar de la oposición del gobierno español, no dispuesto a dejar sobrevolar su territorio, la empresa se pone en marcha en 1919 dando origen a la Compagnie Générale d'Entreprises Aéronautiques.

En febrero de 1919, Latécoère en un avión, y Massimi y Lemaître en otro, prolongaron la aventura hasta Alicante. Los aviones eran dos biplanos Salmson 2 A2, que Tras prepararse el terreno, aterrizaron en las afueras de Alicante en la partida de Los Ángeles, cerca de San Vicente del Raspeig, donde estaba instalado el campo de tiro nacional.

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16 Jul 2011 15:11
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Nuevo mensaje Re: Línea aeromarítima Alicante-Orán. 1924
[ EL SALMSON 2A2
Biplano de dos asientos, dedicado a la observación y al bombardeo. El salmson 2a2 fue diseñado en 1916 y se construyeron más de 3200 ejemplares en muchos países, incluso en el Japón. Se apartó el último avión del servicio aeropostal en 1927.

Con la ayuda de su encargado Emile Dewoitine, Pierre G.Latecoere fabricó en Toulouse-Montaudran unos 200 Salmson 2A2, antes del fin de la Primera Guerra mundial en noviembre de 1918.

Luego en tiempos de paz, PG Latécoère utilizó los aparatos Salmson 2A2, transformados algunos en limusina para servir como aviones de observación con destino a España y a África.

Características:

Envergadura:11,75 m; largo:8,50m; altura:2,90m; peso vacío.906 kg; peso en carga:1290 kg; carga útil:230 kg; velocidad de crucero:135 km/h; distancia superable:500 km; altura máxima: 4500 m; motor: 1 Salmson 9zg 9 cilindros en estrella.]


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Salmson 2 A2


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Salmson 2 A2


A partir de entonces, en unos terrenos de propiedad municipal, se ubicó allí mismo el llamado aeródromo de Rabasa, para que sirviese de escala a la citada compañía francesa de correo aéreo. Así, el proyecto de La Línea francesa permitió establecer los primeros aeropuertos civiles de España (entonces llamados, aeroplazas). Rabasa fue el primer campo de vuelo de Alicante, que se mantuvo en uso civil para la línea Latécoère hasta 1927.

Después de El Prat y Rabasa, vino el Rompedizo en Málaga, desde donde darían el salto a Tánger y a la capital del protectorado francés en Marruecos: Casablanca.

La línea Toulouse - Casablanca utilizará incesantemente la escala de Alicante hasta el final de la Guerra Civil, en 1939; primero por la Aéropostale y, a partir de 1932, por Air France. El inicio de la Guerra Civil española no supuso la interrupción de los vuelos de la línea Toulouse-Casablanca, sino únicamente la sustitución del sector Alicante-Málaga-Tánger-Casablanca de la línea por un nuevo trazado Alicante-Orán-Fez-Casablanca.

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Antiguo aeródromo de Rabasa


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16 Jul 2011 15:14
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Nuevo mensaje Re: Línea aeromarítima Alicante-Orán. 1924
[En 1936 el viejo campo de aviación se transformó en el Aeródromo de Rabasa, integrándose en la 4ª Región Aérea y siendo base de la Aviación de la República desde 1937.

Durante la guerra, Rabasa tuvo la responsabilidad de la defensa aérea del puerto de Alicante, teniendo permanentemente destacada una patrulla de Polikarpov I-15 'Chato' y siendo bombardeado en varias ocasiones por los aviones italianos Nacionales.

En octubre de 1939, con la creación del Ejército del Aire, Rabasa se integró ya como base aérea en la Región Aérea de Levante, donde se estableció inicialmente el 32 Regimiento de Asalto equipado con aviones Polikarpov I-15 'Chatos'. En marzo de 1953, la Base Aérea de Rabasa estaba equipada con aviones de transporte CASA C-352 L (Junkers 52) y de entrenamiento CASA C-131 (Bucker 131 'Jungmann'), además de los Polikarpov I-15 'Chatos'.

En el año 1960 se cedieron parte de las instalaciones para la ubicación del Centro de Estudios Universitarios. En 1964 se instaló en Rabasa el recién creado Aeroclub de Alicante, permaneciendo en este lugar hasta noviembre de 1978, año en que concluyó la actividad aérea.]


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Aeródromo de Rabasa por 1964


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Aeródromo de Rabasa como Aeroclub de Alicante


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Hoy día en sus terrenos se ubica la Universidad de Alicante. Del antiguo aeródromo solo queda: la torre de control, actualmente edificio de relaciones internacionales de la Universidad de Alicante, la estructura metálica de uno de los hangares, como complemento del ajardinado, y tres barracones militares reconvertidos.


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16 Jul 2011 15:16
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Nuevo mensaje Re: Línea aeromarítima Alicante-Orán. 1924
El Altet fue el segundo aeropuerto de Alicante.

En 1927, la la Latecoere, que desde 1919 estaba utilizando el Campo del Tiro Nacional como su aeroescala en Alicante, decidió adquirir unos terrenos más ámplios y de mejores características, ya que, para los nuevos aviones que se iban incorporando a las líneas, el campo de Rabasa resultaba pequeño.

En el paraje conocido como El Altet, a escasos dos kilómetros de la costa y facilmente accesible a través de la carretera de Alicante a Santa Pola había unos terrenos salinos, sin aprovechamiento agrícola, que, sin embargo, proporcionaban una superficie ámplia, despejada, dura y perfectamente horizontal, muy apta para la instalación en él de un aeródromo. La Latecoere construirá sobre dichos terrenos, además de los hangares, almacenes y talleres necesarios, y de trasladar allí la estación rediotelegráfica, dos pistas de terreno compactado, perpendiculares entre sí.

La línea regular Alicante-Orán que operaba con hidroaviones desde la hidroescala del Puerto de Alicante, fué una ampliación de la Touluse-Casablanca.

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Puerto de Alicante


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Puerto de Orán


En 1924, las "Lignes Aériennes Latecoere" obtienen las pertinentes autorizaciones para utilizar las aguas del puerto de Alicante como hidroescala para el establecimiento de un enlace aéreo regular entre Alicante y Orán. Para ello utilizará los hidroaviones Lioré et Olivier LeO H-13 que había adquirido para su frustrado intento de establecer una línea Barcelona - Palma de Mallorca - Argel mediante la adquisición del control de la Aero Marítima Mallorquina.

En 1925, a esta línea Alicante-Orán se sumó una segunda línea Alicante-Argel, que sería operada hasta que, en 1927, fue sustituída por el enlace directo Marsella - Alcudia - Argel. La línea Alicante-Orán, sin embargo, continuó operando desde el puerto de Alicante por cuenta de la Aéropostale (que había sucedido a la Latecoere en la explotación de sus líneas) y, desde 1932, de Air France, que había adquirido los activos de la Aéropostale.

En 1934, Air France sustituyó la línea de hidroaviones Alicante-Orán, única que operaba desde el puerto de Alicante, por un nuevo enlace entre ambas ciudades utilizando aviones terrestres Breguet 393T entre los aeródromos de El Altet (Alicante) y La Sénia (Orán). La hidroescala del puerto de Alicante ya no funcionaría más.

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16 Jul 2011 15:21
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Nuevo mensaje Re: Línea aeromarítima Alicante-Orán. 1924
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Un Leo H-13 remolcado al atraque en el Puerto de orán, a su llegada procedente de Alicante


[Hidroavión Lioré et Olivier H-13
El Lioré et Olivier H-13 era un hidroavión biplano de construcción clásica (casco construído en madera y con revestimiento de constrachapado y alas y empenajes con estructira de madera y revestimiento de tela), que, en su parte central, se hallaba coronada por un prominente depósito de combustible.

Estaba propulsado por dos motores Hispano-Suiza 8A de 150 cv. cada uno. Podían transportar, en cabina cerrada, tres pasajeros, además del piloto, que viajaba en una cabina abierta, sobre el costado izquierdo del casco. De hecho, el número de pasajeros se reducía a dos, ya que el tercer lugar era ocupado, normalmente, por el operador de radio.

Una versión anfibia, de hecho un LeO H-13 equipado con unas grandes ruedas sujetas al casco, fue desarrollada con la denominación LeO H-13A.

En Noviembre de 1922, cuando la compañía de "Lignes Aériennes Latécoère" adquirió el control de la "Compañía Aero Marítima Mallorquina", incorporó a la flota de la compañía balear tres anfibios Lioré et Olivier H-13, que ostentaron las matrículas M-ABAB, M.ACAC y M-AEAE. Con ellos realizó Enderlin varios vuelos experimentales de enlace entre Palma de Mallorca y Argel. Tras el fracaso de la compañía mallorquina, la Latécoère recuperó los dos LeO H-13A supervivientes y montó con ellos la línea Alicante - Orán, donde, tras algunas pruebas, el piloto Paul Vachet decidió eliminar las pesadas ruedas y privarlos de su condición anfibia, reconvirtiéndolos a la versión H-13.

Con estos aviones, y otros que se adquirieron posteriormente, la C.G.E.A. Lignes Aériennes Latécoère explotó las líneas Alicante - Orán y Alicante - Argel hasta que, a finales de 1926, fueron sustituídos por los Latécoère Laté 21.

Con una envergadura de 16 metros y una longitud de 11 metros, su superficie alar se elevaba a 58 m2. El hidroavión tenía un peso en vacío de 1691 kilos, que en la versión anfibia se elevaba a 1871 kilos. El peso máximo en orden de vuelo era de 2.564 kilos. Con la débil motorización que le equipaba, se arrastraba, más que volaba, a una velocidad de curcero de 110 km/h con un techo máximo de 300 metros y una autonomía de 300 kilómetros en la versión anfibia y de 450 kilómetros en la versión hidro.]


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16 Jul 2011 15:23
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Nuevo mensaje Re: Línea aeromarítima Alicante-Orán. 1924
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Un LeO h-24 en Merignane


[ Hidroavión Lioré et Olivier LeO H-24

Muy avanzado para su época, el prototipo del Lioré et Olivier LeO H-24, capaz para transportar diez pasajeros y motorizado por dos Renault 12J de 500 cv. fue utilizado, con carácter experimental, por la Aéropostale en el trayecto Alicante - Orán y en el Marsella - Alcudia - Argel. Sin embargo, se consideró que la motorización era débil y no se adoptó para la flota de la Compañía.
En 1933 apareció la variante LeO H-242, propulsada por cuatro motores Gnome-Rhône 7K "Titan Major" de 370 cv. cada uno, lo que le permitía transportar hasta quince pasajeros.

De construcción totalmente metálica, se trataba de un hidroavión de modelo clásico, con los motores pareados en tándem montados en dos estructuras sobre el ala, lo que permitía utiulizar hélices de gran diámetro. Su envergadura era de 28 metros y su longitud de 18'45 metros, siendo su superficie alar de 116' 25 m2. El peso en vacío era de 5.363 kgs., mientras que el peso máximo en orden de vuelo era de 8.700 kgs. Ello permitía transportar hasta quince pasajeros, con sus correspondientes equipajes, a una distancia de hasta 1.000 kilómetros y a una velocidad de crucero de 240 km/h.

Lioré et Olivier construyó, para Air France, 2 hidroaviones LeO H-242 y, a continuación, 12 hidroaviones de la versión LeO H-242/1. La diferencia entre ambos era la existencia de algunos refinamientos aerodimámicos en las góndolas de los motores (sección cuadrangular en el H-242 y circular en el H-242/1, así como carenado de los motores delanteros en el H-242/1 inexistente en el H-242) que mejoraban su velocidad de crucero en 20 km/h.

Air France utilizó los LeO H-242 y H-242/1 en sus rutas mediterráneas, siendo, a partir de 1934/35, el avión que normalmente cubría la ruta Marsella - Alcudia - Argel.]


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Laté-21


[Hidroavión Latécoère Laté-21

Inspirado en el Dornier Wal, que estaba cosechando éxitos en todo el mundo, la Societé Industrielle d'Avions Latécoère (S.I.D.A.L.) abordó el diseño de un hidroavión con cabina cerrada, capaz de transportar cuatro pasajeros más dos tripulantes (piloto y radio), con el fin de ser utilizado por las "Lignes Aériennes Latécoère" en sus líneas del Mediterráneo.

Tras las pruebas realizadas por el prototipo (F-ESDH) sobre el trayecto Marsella - Palma de Mallorca - Argel, en Septiembre de 1926, se decidieron algunas modificaciones, dando lugar al Laté-21bis, que vino a ser la versión de serie.

Se trataba, a diferencia del Dornier Wal (en el que, en cierto modo, se inspiraba), de un hidroavión de casco clásico, construído en madera y revestido de contrachapado. La estructura del ala era mixta (largueros de duraluminio con diagonales de acero, costillas en madera y revestimiento de tela. Estaba propulsado por dos motores en tamdem Gnome-Rhône 9Ab "Jupiter" de 420 cv.

Se construyeron cinco Laté 21 bis, con los números de serie 71, 72, 73, 74 y 75, y un Laté 21 ter (con motores en línea Farman 12W de 500 cv.) con el número 76. Las matrículas respectivas fueron: F-AIFH, F-AIHN, F-AIHP, F-AIHQ, F-AIIE y F-AIKL.

Con una envergadura de 22 metros y una longitud de 15' 70 metros, su superficie alar se elevaba a 88' 3 m2. Su peso en vacío era de 3.560 kgs., mientas que su peso máximo en orden de vuelo era de 5.560 kgs. En tales condiciones, podía transportar cuatro pasajeros, además de los dos tripulantes, a una velocidad de crucero de 170 km/h. con una autonomía de 1.000 kilómetros.

Su explotación comercial, sobre las líneas Alicante-Orán y Marsella - Alcudia - Argel, a partir del verano de 1927, fue un verdadero fracaso. En los primeros meses de explotación (4 de octubre de 1927, 21 y 26 de mayo de 1928) se perdieron tres de ellos, por lo que tanto la Latécoère, como su filial, la "Compagnie Aérienne France-Algerie",que explotaba la línea Marsella - Alcudia - Argel, y después de la "Aéropostale", los utilizó muy poco, dándolos de baja en 1931.]


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16 Jul 2011 15:26
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Nuevo mensaje Re: Línea aeromarítima Alicante-Orán. 1924
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Laté 32-3 (con motores Hispano) en Marignane


[ Hidroavión Latécoère Laté-32

En la constante búsqueda por parte de la Latécoère de un hidroavión con prestaciones y fiabilidad suficientes para afrontar las travesías mediterráneas, como banco de pruebas para más potentes y grandes aparatos destinados a afrontar las travesías oceánicas, se intentó una versión mejorada del Latécoère Laté-21, denominada Laté-23,cuyo prototipo se estrelló en Marignane el dia 31 de diciembre de 1927 causando la muerte de todos sus tripulantes, a la cabeza de los cuales figuraba Camille Enderlin. Pero cuando este accidente se produjo, los Latécoère Laté-32 ya estaba entrando en servivio con la Aéropostale en las líneas Alicante - Orán y Marsella - Alcudia - Argel, puesto que, en realidad, el Laté 32 no era más que un Laté 23 reforzado y éste no era, a su vez, más que un desarrollo del Latécoère Laté-21.

Se trataba de un hidroavión de casco de construcción clásica, con el sistema de flotadores laterales puesto de moda por el Dornier Wal e imitado en todo el mundo. Con ala alta de planta rectangular, una envergadura de 28 metros y una superficie alar de 108 metros cuadrados que soportaba a su vez dos motores Farman 12 We, montados en tándem y desarrollando una potencia de 500 caballos cada uno. Esta célula, con estructura de madera y revestimiento de tela, se hallaba montada, mediante una cabana de tubos de acero en WW apoyada en los flotadores laterales y en el propio fuselaje, sobre un casco con una longitud de 16' 34 metros con estructura de tubos de acero y revestimiento en contrachapado. El peso en vacío del conjunto era de 5.400 kilogramos y el peso máximo en orden de vuelo era de 7.500 kilos, siendo la carga útil de 480 kilogramos solamente.

En la parte delantera del casco se hallaba habilitada una cabina cerrada que permitía transportar cuatro pasajeros mientras que la tripulación, compuesta por un piloto y un operador de radio, ocupaba una cabina abierta bajo el borde de ataque del ala. Con una autonomía de 1.200 kilómetros podía volar a una velocidad de crucero de 172 km/h. y con un techo práctico de 4.100 metros.
Se construyeron ocho unidades, que fueron utilizadas por la Aéropostale en las rutas Alicante-Oran y Marsella - Alcudia - Argel a partir de 1928. De ellas, en el mismo año (1928) en que entraron en servicio, se perdieron tres (F-AISN, F-AISO y F-AIRU) lo que fue atribuído a la escasa fiabilidad de los motores Farman, siendo remotorizados los hidroaviones restantes con motores Hiospano Suiza 12 Hbr de la misma potendia pero más fiables y pasando a ser denominados Laté 32-3. No obstante, en 1929 se perdió en F-AJBK y en 1931 el F-AITX. Los tres supervivientes (F-AILN, F-AILU y F-AILT) continuaron en servicio hasta que, en 1932, fueron sustituídos por los más fiables C.A.M.S. 53.]


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C.A.M.S. 53


[ Hidroavión C.A.M.S. 53

El C.A.M.S. 53 era un clásico hidroavión biplano con casco construído con estructura de tubos de acero y revestimiento de contrachapado de madera, mientras que la célula biplana era de clásica construcción en madera y revestimiento de tela.

Construídos hasta 1933, los nueve bimotores CAMS 53 con motores Hispano-Suiza de 500 cv. destinados al transporte de cuatro pasajeros tuvieron como derivados: 16 CAMS 531 y 5 CAMS 532 cuyas diferencias esenciales radicaban en disponer de un casco reforzado y motores un poco más potentes.

Finalmente, se construyeron cuatro CAMS 56, equipados con motores Gnome-Rhône 9A de 480 cv.

Aéropostale, y luego Air France, lo utilizaron en las líneas Marsella - Alcudia - Argel y Alicante - Orán.

Con una envergadura de 20'40 metros y una longitud de 14' 82 metros, su superficie alar era de 115 m2.

Su peso en vacio era de 4.700 kgs, y el peso máximo en orden de vuelo de 6.900 kgs., lo que le proporcionaba una autonomía de 1.125 kms. a una velocidad de crucero de 170 km/h.]


Fuentes:
histaer.org/aviones/La Aviación Comercial en el Espacio Aéreo Español (1918-1936).
Guiapueblos.es/ El Altet - Alicante - Comunidad Valenciana

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16 Jul 2011 15:29
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Nuevo mensaje Re: Línea aeromarítima Alicante-Orán. 1924
Aprovechando unos paneles existentes en el puerto de Alicante, explicativos de la historia aeronáutica en esta provincia, entresaco algunas fotos relativas al tema de este post.

Imagen cenital del aeropuerto de Rabasa a finales de los años 40. Sobreimpresionadas, las trazas de las tres pistas de vuelo con que quiso dotarse al aeropuerto:

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Biplano Salson 2A2, primer avión que inauguró la aeroplaza de Alicante, ubicada en el Campo de Tiro Nacional:

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Sacas de correos dispuestas para ser embarcadas en un avión de la compañía Latécoère:

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27 Sep 2011 14:54
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Nuevo mensaje Re: Línea aeromarítima Alicante-Orán. 1924
Barco de apoyo de la compañía Latécoère para el servicio de socorro de la línea Alicante – Orán:

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Hidroaviones en la playa del Postiguet:

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Maniobra de izado de uno de los hidroaviones que cubría el servicio Alicante – Orán, en los años 20:

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Llegada a puerto del hidroavión de la línea Alicante-Orán:

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Nuevo mensaje Re: Línea aeromarítima Alicante-Orán. 1924
¡Pero que bonitos son esos hidros!

Siempre me han gustado muchísimo los modelos en los que había hélices de tracción e impulsión.

Muchas gracias por compartir,

Juan de Carranza

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Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


29 Jul 2012 12:46
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Nuevo mensaje Re: Línea aeromarítima Alicante-Orán. 1924
En el Nº 24 de FAM Historia Militar (último número, Julio o Agosto), viene: Marcos R. Pérez González, “La aventura aeropostal francesa en el África Atlántica”, pags. 57-63, en el que se habla de esta línea.

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Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com