Fecha actual 17 Oct 2018 22:06




Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
 Instrucciones, órdenes, señales tocantes a la marcha y desem 
Autor Mensaje
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 20:46
Mensajes: 1264
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Instrucciones, órdenes, señales tocantes a la marcha y desem
Instrucciones , ordenes y señales tocantes a la marcha y desembarco


Quisiera que leyerais este curioso documento, ya que es muy curioso por la epoca y el elaborado plan de desembarco. Leerlo y luego opinais.

_________________
Imagen
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


24 May 2009 19:01
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 20:46
Mensajes: 1264
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: Instrucciones , ordenes y señales tocantes a la marcha y de
INSTRUCCIONES, ORDENES Y SEÑALES TOCANTES A LA MARCHA Y DESEMBARCO 00

Resulta, cuando menos sorprende comprobar que en 1732 el teniente general de la Armada don Francisco Cornejo actuaba en su expedición contra Argel como hoy día lo haría un CFAO para organizar las fases de movimiento al objetivo y movimiento buque-costa de una operación anfibia.


Es curioso y aleccionador destacar que en estas instrucciones, órdenes y señales el general dicta una serie de normas que cualquier profesional puede fácilmente identificar como embriones o antecedentes de los documentos que figuran en cualquier orden de operaciones de una FAO.


Así se precisa quien es el jefe de la Fuerza de Desembarco:el Conde de Montemar (organización de mando): se señala en un plano la situación de cada buque o embarcación (organización para el movimiento); navíos que darán escolta a cada buque o embarcación (organización del grupo de escoltas);lugar desde donde comenzaran el movimiento buque-costa(diagrama de la zona de asalto);momento de comenzar el trasbordo y como llevarles a tierra(cuadro de trasbordo), e incluso el nombramiento de guía de ola.


Igualmente hace referencia a la posición de las galeras para apoyar el desembarco (plan de fuegos) y la forma en que se desarrollara el desembarco (plan para el desembarco), así como el orden en que deberán desembarcar (cuadro de secuencia del desembarco) y el momento en que debe comenzar las olas a la orden y la descarga en general.


Resulta muy interesante comprobar la forma en que tiene prevista la instalación de pontones (coseway) para facilitar el desembarco de piezas de artillería y cargos logísticos.


Verdaderamente Nada nuevo bajo el sol

Nihil novum sub sole

José Ignacio Gonzalez-Aller Hierro Capitan de navío

_________________
Imagen
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


24 May 2009 19:01
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 20:46
Mensajes: 1264
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: Instrucciones , ordenes y señales tocantes a la marcha y de
INSTRUCCIONES, ORDENES Y SEÑALES TOCANTES A LA MARCHA Y DESEMBARCO 01

1 Los señores oficiales de todas clases, y generos que componen el Exercito terrestre, que manda el Señor Conde de Montemar, se serviran tener entendido, para el viage, por mar, que el Capitan de la embarcación, lleva una instrucción impressa en su idioma, (se entiende en Frances, Inglés o Español,) donde ván explicadas las señales de lo mas principal que se puede ofrecer en la navegació; y por quanto es la lengua inglesa, la que menos entedemos, el Oficial principal , q fuere en embarcion inglesa, llevara una instrucción en lengua Española, que expresa lo mismo que lleva el Capitan de la Embarcación, a fin que si este se descuidare en algo, se lo advierta el Oficial de la Tropa, y se execute lo que significare la señal, que hiziere esta Capitana, y los demas Navios de Guerra, que deven repetirla; asi mismo para mayor claridad, se dara un plano , en que va demostrado el orden que han de marchar todas las Embarcaciones.


2 Por la popa de esta Capitana han de marchar en ala, en una fila, los seis pontones, y cada uno de estos ha de llevar dos Galeotas, ó dos Javeques (una a cada vanda) para ayudarles a que no se sotaventen , si no que vayan en su puesto, y remorcarlos, si se necesitare, y los Barcos longos, iran en la misma fila, de las Galeotas, y Pontones, no mezclados si no todos en la derecha de la fila.

_________________
Imagen
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


24 May 2009 19:02
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 20:46
Mensajes: 1264
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: Instrucciones , ordenes y señales tocantes a la marcha y de
3 Los Oficiales de infantería llevaran sabido , que en el viage, han de navegar, por la popa de las Galeotas, Jaqueves, Barcos, y Pontones, en la vanguardia de todo lo demas del Comboy, llevando en Embarcación su banderola roja que es la distintivas de la Infantería, a fin de que no se mezcle con ella la Caballeria, ni otro alguno, ocupando de frente como una legua, y menos si se pudiere, entre los dos Navios de Guerra, que van uno en cada costado, y en esta ninguna forma, han de dar fondo lo mas cerca que se pueda de la orilla, de la costa del desembarco, para que se execute con mas brevedad, y menos confusión, y luego que haya salido toda la infantería de la Embarcación, el ultimo Oficial, mandara al Capitan del Navio, que quite la banderola, para que se conozca que alli no ha quedado que desembarcar, y asi de dia como de noche, llevaran buena guardia, para no abordarse con otra Embarcación, y hacerse pedazos, sin fiarse para esto de las guardias de los marineros.


4 Lo mismo respectivamente, han de observar los Oficiales de la caballeria, con sus embarcaciones, con las diferencia; que deven seguir la marcha inmediata por la popa, de las de infantería poniendo todo el cuidado posible en no mezclarse unos con otros, para lo cual advertiran al Capitan del navio, a fin que acorte o aumente vela, según necesitarse, para no adelantarse , ni atrasarseen la marcha; y dara fondo lo mas cerca que puedan de la infantería, y luego que lo ayan hechado el ultimo caballo fuera de la embarcación, prevendran al Capitan de ella, que quite la banderola amarilla, de su distinción, para dar entender, que en ella, no ha quedado que desembarcar.

_________________
Imagen
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


24 May 2009 19:03
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 20:46
Mensajes: 1264
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: Instrucciones , ordenes y señales tocantes a la marcha y de
5 A las embarcaciones que llevan Caballeria, seguiran las que conducen e tren de artilleria, y todos sus pertrechos, con banderolas blancas y azules, como tambien el Hospital, y los Oficiales que llevan a su cuidado, practicara lo ultimo que se ha expresado, para la Infantería y caballería.


6 Detrás de las embarcaciones del Tren, han de ir las de las pajas, y cevada, con banderolas blancas, la paja; y la cevada blancas y amarillas.


7 A las embarcaciones de la paja, y cevada , seguiran las que levan faxina y piqietes y su señal distintiva sera una .... que llevaran colgando de un penol.


8 A las embarcaciones de la faxina seguiran las de las polvora con banderolas azules.


9 A las de la polvora seguiran las que llevan raciones de Armada, con banderolas blacas y roxas.


10 Detrás de las Embarcaciones de viveres de Armada, han de ir las de las Harinas con banderolas azules y roxas.


11 A las de la Harina seguiran las que llevan Bacas, y Carneros, con banderolas azules y amarillas.


12 Ultimamente seguiran en la retaguardia todo el Comboy de Embarcaciones de transporte, que se nombraran para que se destaquen, quando se haga la señal, y marchen convoyadas de los dos Navios de Guerra, EL Conquistador , y La Andalucia, al parage que se les ha ordenado en papel aparte.

_________________
Imagen
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


24 May 2009 19:03
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 20:46
Mensajes: 1264
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: Instrucciones , ordenes y señales tocantes a la marcha y de
13 Las Galeras deben ir cerrando la marcha detrás del todo, para ocurrir socorrer aquien lo necesite; y si el Señor D. Miguel Rigió tuviere en que emplear al navio Hercules, y al paquebot Júpiter, que van inmediatos por su proa, se servira darles las ordenes, que tuviese por convenientes.


14 Quando esta Capitana dispare dos cañonazos y pusiese una vandera amarilla, en lo alto del palo mayor, se separaran del Comboy, los navios de guerra, Conquistador y LA Andalucia, y asi mismo las Embarcaciones de trasporte, nombradas para destacarse con ellos, y marcharan adonde se les ha destinado.


15 Quando esta Capitana disparse tres cañonazos, y pusiese una vandera azul, en lo alto del palo mayor, todas la Embarcaciones de guerra, y de transporte, hecharan sus Lanchas, y votes al agua, con Marineros escogidos, proveidos para comer y beber todo el dia, como tambien de remos, toletes y estrobos, a fin de que no tengan motivos de bolbera sus bordos, hasta concluir el desembarco y al mismo tiempo se prevendran la infantería, caballería y artilleria para embarcarse quando les tocare,en Las Lanchas y votes, los navios ...haran las mismas señales. Las Galeras deven pasar a la Vanguardia y quedarse sobre los remos por la popa de esta capitana.

_________________
Imagen
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


24 May 2009 19:04
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 20:46
Mensajes: 1264
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: Instrucciones , ordenes y señales tocantes a la marcha y de
15 Las Lanchas, y Botes de las Embarcaciones de transporte, que no llevaran Infantería, pasaran a la vanguardia, a ponerse delante de las embarcaciones que tienen infantería al costado de la que se le tuviere señalado; u de la que alli se le mandare, para tomar infantería y llevarla a tierra; Las Lanchas, Boptes, y Esquifes de los Navios, Galeras,Lombardas y Paquebotes, como tambien los Barcos, Javeques, y Galeotes, se han de poner al costado de las embarcaciones, que se les señalalara, que tenian las de la infantería primera, que ha de ir a tierra, conviniendo con que cada Lancha, Bote, Esquife, Barco, Jaqueve o Galera, ha de ir un Oficial o Guardia Marina, encargado de la diligencia.


16 Las Tartanas Saeticas, y demas embarcaderes de una una cubierta (que se nombraran) tomaran en su bordo la infantería del Navio que a cada una se ha señalado, y marcharan a la vanguardia, pàsando delante de esta Capitana, a la parte de tierra, a dar fondo en dos brazas de agua, frente a la playa del desembarco.


17 Los Oficiales que fueren nombrados, se embarcaran cada uno en un bote con vanderay se podran repartidos entre los barcos , javeques, y Lanchas para compañarlos, hasta desembarcar la Tropa, y para volver con ellos, a tomar mas tropa de las embarcaciones, que la tuvieren, yendo y volviendo con la mayor legereza que sea posible, hasta que toda la infantería este en tierra, y con la misma actividad, se ha de asistir al desembarco, de los soldados de caballería, tren de artilleria y todo lo demas.

_________________
Imagen
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


24 May 2009 19:04
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 20:46
Mensajes: 1264
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: Instrucciones , ordenes y señales tocantes a la marcha y de
18 Los Guardia Marinas, Sargentos,Cabos,Cadetes y soldados, se embarcaran cada uno en el Barco,Javeque,Galeota,Lancha y vote, que se le destinara, para llevar Tropa a tierra, quando se haga la señal.


19 Quando esta Capitan dispare quatro cañonaz o supusiere una bandera blanca, en lo alto del palo de Trinquete (después de aver quitado la azul) embarcara la Tropa en Las Lanchas y Botes, y se pondran en ala como dos tiros de fusil, distantes, delante de esta Capitana, a la parte de tierra o en otra parte, que se ordenara, si conviniere mas;los Navios de repetición, haran las mismas señales; y las Galñeras deven dividirse por mitad, y marchar, unas por la derecha, y otras por la izquierda, a ponerse lo mas cerca de la orilla de la playa, que les permita fondo, quedando distantes unas de otras, como una milla a lo mas, en cuyo intervalo, y al abrigo de su artilleria, se ha de executar el desembarco, y en caso de aver fondo suficiente para Navios de Guerra, se les dara la orden de acercarse, para el mismo efecto;Tambien a esta señal saldran en sus faluas los Capitanes de Navio D. Juan Josph Navarro, Fr. Don Francisco Liaño, y el Conde de Bene, llevando arbolado el palo mayor, y en lo alto la Vandera, para que sean distinguidos, y en esta forma se situaran repartidos, en todo el blanco del desembarco, delante, y muy inmediatos a las Lanchas, Botes, Barcos y Javeques, para conducirlos hasta desembarcar la Tropa, y para que poniéndola en tierra, vuelvan a toda digilencia a las Embarcaciones de una cubierta, a tomar , y llevar a tierra masTropas, lo qual se ha de continuar con el mayor calado, hasta que no aya mas que conducir, para lo qual, daran las ordenes que convengan, a los Oficiales subalternos, Guardias marinas, sargentos, Cavos, Cadetes y soldados, que deven asistir a esta funcion, en las Faluas y Lanchas, que se pondran a su cuidado, bien entendido, que el desembarco se ha de hazer sucesivamente;Primero toda la infantería;Después toda la Caballería;Después de esta , el Tren de Artilleria, a que seguiran los demas generos, que ordenare el Señor Conde de Montemar.

_________________
Imagen
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


24 May 2009 19:04
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 20:46
Mensajes: 1264
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: Instrucciones , ordenes y señales tocantes a la marcha y de
20 Quando esta Capitana dispare cinco cañonazos y pusiere una vandera roja en lo alto del palo mayor, marcharan los pontones,Galeotas,Javeques,Lanchas,Votes y Esquifes cargados de infantería, hasta varar en la playa, para que la Tropa desembarque con la mayor facilidad; y orden, advirtiendo, que los seis Pontones han de quedar varados, a la distancia de un cable, uno de otro, sirviendo de muelles, y asi estos como todos los demas, pondran todo cuidado, en que la resaca no los atraviese sobre la Playa, y los anegue. Luego al instante, bolvera con la mayor presteza, a cargar de infantería, a las embarcaciones donde la huviere, y asi lo repetira hasta que todo este puesto en tierra.


A bordo del Navio, San Felipe, en la bahia de Alicante, a I de junio de 1732.


Rubrica

_________________
Imagen
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


24 May 2009 19:05
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 16:27
Mensajes: 2774
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Instrucciones, órdenes, señales tocantes a la marcha y desem
Es de lo mas interesante querido compañero.

Es de un libro o buceando en la web?

Un saludo

_________________
ImagenImagen
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


24 May 2009 21:02
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 20:46
Mensajes: 1264
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: Instrucciones, órdenes, señales tocantes a la marcha y desem
No de la Revista General de Marina

_________________
Imagen
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


25 May 2009 19:51
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 16:27
Mensajes: 2774
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Instrucciones, órdenes, señales tocantes a la marcha y desem
Gracias amigo.

Un saludo

v=)/e

_________________
ImagenImagen
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


25 May 2009 20:10
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 12 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com