Fecha actual 28 Mar 2024 22:40




Responder al tema  [ 25 mensajes ] 
 Rama y Cancela 
Autor Mensaje
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Rama y Cancela
Hemos tocado muchas veces de refilon el heroico hecho de dos soldados de remplazo de IM en Cuba y creo que ya les toca un pequeño homenaje y permitirme repetir la frase de la placa que estaba puesta donde heroicamente dieron su vida sin abandonar su posición:

"Viajeros: ¡Detente y descúbrete! La tierra que pisas es sagrada." En nombre del Real Cuerpo de Infantería de Marina

Dos soldados de Infantería de Marina, en la última guerra de Cuba española, realizaron una portentosa hazaña, que pudo quedar en el anónimo de no haber llegado a construirse, pocos años después, un fuerte, precisamente en el mismo lugar donde ocurrió el hecho, fuerte que, por disposición del General Echagüe, había de titularse con el nombre combinado del soldado o saldados que más se hubiesen distinguido por el valor y sacrificio demostrados en acción de guerra realizada en el mismo lugar o en sus inmediaciones.
Y ocurrió que fueron elegidos los apellidos de dos modestos soldados de Infantería de Marina: José Rama Varela y Antonio Cancela Rodriguez.
Estos dos soldados formaban parte de una Unidad de la Armada, que a su vez formaba parte de otra unidad del Ejercito de Tierra, y que operaba en la Isla de Cuba en el año 1892, hiciéronse dignos con su gloriosa muerte al frente de un enemigo muy superior en número, de que el propio General Echagüe bautizara con sus nombres la fortaleza que se erigió en el lugar donde cayeron.
El relato de los hechos, son las palabras pronunciadas por el propio General en la inauguración de dicho fuerte:
En este sitio, dijo, no ha mucho escribieron con su sangre y sellaron dos valientes soldados con sus vidas una brillante y gloriosa página digna de conmemorarse. Dos héroes, sí, dos héroes, no por desconocidos menos dignos de admiración y recuerdo, dieron aquí su vida; y la sangre por ellos derramada, al cubrir de gloria la bandera del segundo de Marina a la que prestaron juramento, da prueba del valor, abnegación y desinterés con que el soldado español da su vida por la Patria."
Ya conocéis el hecho; más conviene recordarlo, para que sirva a los vivos de ejemplo y de ofrenda a los muertos.
El cinco del último mes de junio, un puñado de soldados del indicado batallón, que distribuidos por parejas custodiaban por este sitio la via férrea, fueron de improviso atacados por una partida fuerte de dos mil hombres, al mando de los cabecillas Maceo y Rabí. Los soldados José Rama Varela y Antonio Cancela Rodríguez se batieron heroicamente, sosteniéndose como centinelas en el puesto que se les confiaba y en el que se les encontró acribillados de heridas de bala y machete, demostrando el número de casquillos desparramados a su lado, que, conocedores de su deber, sabían morir matando. - Señores: Sobre los muros de este fuerte bien pudiera colocarse una inscripción a semejanza de la que se leía en la tumba del héroe de las Termópilas: Viajeros: ¡Detente y descúbrete! La tierra que pisas es sagrada. " En nombre del Real Cuerpo de Infantería de Marina". ( Tal leyenda fue colocada sobre la placa que daba al fuerte el nombre de "Rama-Cancela", y la máquina del ferrocarril que por el pasaba pitaba tres veces para recordar la hazaña.)
Sea por hoy para siempre conocido este fuerte con el nombre de RAMA-CANCELA, nombre de los dos héroes que pertenecieron a un Cuerpo cuya historia es tan antigua como brillante, y que siempre comparte con sus compañeros del Ejército las glorias y fatigas de nuestra campaña. Sea éste un monumento levantado en su memoria y un baluarte más de la integridad de la Patria, que si bien hoy se ve combatida, posee, en cambio, otros siempre propicios a todo noble intento, coadyuvando a la empresa de pacificación."
El día 15 de septiembre de 1912, fue descubierto en el Ferrol del Caudillo la lápida conmemorativa del hecho heroico de estos dos soldados, en el Cuartel de Infantería de Marina, siendo Coronel del Regimiento D. Enrique Muñoz, quien, en el discurso pronunciado al efecto, volvió a recordar el hecho.
La fuente es la web de la Armada pero se pueden encontrar muchos datos sobre ellos.

Imagen
By atietam

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


19 Dic 2008 23:13
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Rama y Cancela
El honor, y la cultura de la muerte

Rama y Cancela murieron con honor, palabra muy poco comprendida en la actualidad, incluso por los que creemos en su existencia y en su necesidad en nuestra sociedad.
Por eso voy a exponer qué entiendo yo por honor, sin recurrir a diccioonarios ni enciclopedias.

Para mí, el honor es "la estima de los demás (y también nuestra autoestima) al poner una voluntad extrema en hacer lo que se considera que se debe hacer, aun cuando no nos guste o nos perjudique" (y no me meto en consideraciones morales sobre si eso que se debe hacer es moral o legalmente bueno o malo).

Expresado de esta manera, ¿podemos decir que ya no tenga razón de ser en nuestros días?. ¿No será, más bien, que incluso a nosotros nos ha hecho efecto esta propaganda moderna, egoista y progre de la cultura de la muerte?.

Habrá quien diga que hay muchas culturas de la muerte, y que han existido siempre. Y que, por ejemplo, el Cristianismo es una religión (o filosofía, para algunos) que entra plenamente dentro de estas culturas. Pero yo digo que todas las culturas de la muerte pueden agruparse en dos grandes categorías:

1) La de los que mueren para el bien de otros (ahí está el Cristianismo, y no sólo por Jesucristo, sino por todos los mártires de la Historia). Estas culturas no buscan la muerte de los demás, sino la propia, si con ella se consigue un beneficio a los demás.

2) La de los que buscan la muerte de los demás, para el propio beneficio egoísta. Su filosofía es: Este me molesta con sus ideas o actos; hay que matarle. Este no nacido (feto) me va a fastidiar la vida, hay que abortar. Este viejo me está incomodando, hay que "darle una muerte digna" (eufemismo de eutanasia). Creo innecesario poner un ejemplo actual de quiénes apoyan esta cultura.

¿Es necesario decir a cuál de los dos grupos pertenecen Rama y Cancela?. El hecho de que, en el fragor de la batalla, se produzca en muchos un enardecimiento (y en otros un bloqueo de la voluntad que muchos confunden con cobardía), no quita ni un ápice de mérito a las hazañas.

Rama y Cancela murieron con honor, en un acto extremo que les obligó voluntariamente a dar lo máximo que podían dar: su propia vida. Pero es evidente que para vivir con honor no es imprescindible, habitualmente, llegar a estos extremos. El honor está presente -o ausente- en cada uno de nuestros actos cotidianamente.

Aprovecho para decir que tengo un ensayo corto escrito sobre la cultura de la muerte que, por rayar en lo políticamente incorrecto para algunos (o para muchos; da igual), no incluyo en el foro, pero que enviaré gustosamente utilizando el sistema de e.mail del foro al que me lo pida por este medio.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

20 Dic 2008 08:35
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Rama y Cancela
Me imagino que a los que hicisteis la mili hace bastante tiempo recordaran lo que ponia en la cartilla de licenciamiento: VALOR,se le supone.
Por que recuerdo esto? Porque Rama y Cancela,dos hombres de remplazo,que no se les podia exigir mas que a un militar de carrera dieron una leccion,de honor,heroismo y sacrificio como pocos.
En mi carrera profesional siempre he pensado y pensare,que ya seas de remplazo,de carrera o un simple civil obligado por las circunstancias,nunca sabes donde encontraras al heroe,aunque las mayores muestras de valor se dan en los momentos mas criticos y que tu mismo piensas que nunca lo hubieras hecho.
De todos modos,¿sacrificio?,actualmente bien poco,y mucho menos como los de antes.
Pero si que estoy convencido que en los momentos de riesgo todos y cada uno de los españoles sacaremos el rama y cancela que tenemos dentro(aunque sea en sueños)
Lamento filosofear tanto,¿ah! compañero Amenofis estaria encantado de leer tu tesis.

Aprovecho para colgaros esta foto donde se ve a los padres de Rama y Cancela en un homenaje en el Regimiento del Ferrol:

Imagen
By atietam

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


20 Dic 2008 10:12
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Rama y Cancela
Amigo Atietam:

Para mandártelo, tengo que saber a dónde.
Me parece que el método del foro consiste en picar en la casilla que dice "email", al pie de cualquiera de mis entradas al foro, y enviarme un mensaje electrónico normal. El foro conoce mi dirección electrónica y entonces, me reenvía tu mensaje. Como en él aparece tu dirección electrónica, yo te contesto (en otro caso, que me corrijan el sr Intendente gral o Espaldar).

Otra posibilidad es que tú publiques vía foro ti dirección electrónica, y yo te lo envío. Pero, entonces, tu dirección está a disposición de mucha gente (no sólo foristas), y nadie sabe quién usa y quién abusa de ello.

Gracias, y saludos

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

20 Dic 2008 11:00
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Rama y Cancela
Atietam: Me temo que no sé cómo enviar un mensaje adjuntando ficheros (incluso sin adjuntarlos).
Pido arnica a quien pueda ayudar.
Gracias anticipadas

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

20 Dic 2008 11:28
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Rama y Cancela
El episodio de Rama y Cancela me parecen muy traídos y bien tratados, precisamente en esta parte del Foro.
Sin embargo, la cuestión que suscitan estos dos héroes me parece que merece un tratamiento aparte en la sección correspondiente de nuestro Foro: la de Filosofía de la Guerra. A mí, personalmente me parece extraordinariamente interesante y hace tiempo que no se debate sobre el particular. Sugiero a los compañeros "Atietam" y "Amenofis", en primer lugar y al resto de "foreros" interesandos a que lo hagan. Prometo unirme rápidamente al debate.-

Muchas gracias a los dos, por vuestros aportaciones y un saludo muy cordial a todos.

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


20 Dic 2008 14:52
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Rama y Cancela
Estimado Cch: acepto la sugerencia. En breve aportaré mis ideas sobre dicha filosofía de la guerra.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

20 Dic 2008 19:13
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Rama y Cancela
Y me pregunto, ¿se podria iniciar una suscripcion pra poner la placa en el lugar de la gesta?.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


20 Dic 2008 21:40
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Rama y Cancela
Dicha placa existio jaito,lo que no te puedo confirmar es si ha aguantado el paso del tiempo,seria interesante investigarlo,sino,me apunto a la iniciativa.

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


20 Dic 2008 23:22
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Rama y Cancela
Si he entendido bien: la placa-memorial fue colocada en el Fortín de "Piedra Picada" que defendieron los heróicos Rama y Cancela.

Siguiendo esa posibilidad he estado preguntando un poco, desde ayer, a amigos cubanos que no me han podido precisar ni el sí ni el no, pero si una alta probabilidad de que esa placa fuese arrancada y trasladada junto a muchas otras al Museo Histórico Provincial de Holguín.

Este Museo, según me dicen mis informadores alberga infinidad de epigrafía desde los tiempos del Descubrimiento (pues al parecer Cristóbal Colón recaló en la Bahía de Gibara) hasta antes de la revolución comunista. Es decir que prácticamente todo lo que antes era público y visible in situ, anterior a 1959, se conserva y eventualmente se expone en las salas de este museo conocido popularmente con "La Periquera".

El Museo de la Periquera me dicen, por si alguien hace turismo por aquellos lares, se halla en el número 198 de la calle Frexes, entre las calles Libertad y Maceo, en la zona más céntrica de la ciudad de Holguín, frente a la que tiempos de dominio español fue llamada Plaza de Armas y que hoy es el parque Calixto García. De hecho, el edificio que alberga el actual Museo fue uno de los últimos bastiones que abandonó el Ejército español durante la guerra contra los Estados Unidos en 1898, pues era por entonces la sede del Gobierno provincial, me cuentan.

Espero que mi aportación sirva de pista para posteriores investigaciones.

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


21 Dic 2008 13:35
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Rama y Cancela
Como siempre Cch,tu inestimable ayuda,tu afan por saber,tu...bueno,no te hare mas la pelota.
Pero eso es tener contactos en todo el mundo,jeje.

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


21 Dic 2008 18:20
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Rama y Cancela
Si, ya se que, como canta María Dolores Pradera, "ya se que no se estila":

Dulce et decorum est pro Patria morit

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


22 Feb 2009 20:40
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Rama y Cancela
Aprovechando el tema de Rama y Cancela aqui teneis un brevisimo resumen del cuartel de Dolores de donde procedian tan dignos heroes:

El Cuartel de Dolores, base del Tercio Norte de Infantería de Marina, fue diseñado por Sánchez Bort. Edificio de planta cuadrada organizado entorno a un patio de armas central, con dos grandes aljibes y rodeado de una arcada que da entrada y acceso a los pisos bajo, principal y segundo. El cuerpo central del edificio es de bóveda de cañón, seguido de una azotea en el segundo piso. En la fachada principal está la entrada con adornos de orden dórico, columnas pareadas y aisladas de una sola pieza, con cuatro pilastras. Sobre la cornisa se ve un balcón de hierro con un escudo en piedra en su parte superior, y que ostenta las armas reales.

Imagen
By atietam

Imagen
By atietam

Imagen
By atietam

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


22 Feb 2009 22:00
Perfil Email
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 01 Oct 2009 18:09
Mensajes: 156
Ubicación: Margen derecha del Ebro
Nuevo mensaje Re: Rama y Cancela
En el combate desarrollado el día 5 de junio de 1895 en la vía ferrea de Gíbara a Holguín, donde murieron heróicamente los infantes de marina: Antonio Cancela y José Rama, también cayeron los soldados de Infantería de Marína: Ignacio Carril y Fidel Fial. Por otro lado, resultó herido el soldado de Infantería de Marina: Jerónimo Blanco Incógnito, síendole concedida la Cruz de Plata de Merito Militar con distintivo Rojo y Pensión vitalicia de 7'50 pesetas (Diario Oficial del Miniterio de la Guerra de 15/08/1895, página 594)


06 Oct 2009 23:18
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Rama y Cancela
Interesanteaportacion compañero, sera estudiada como se merece en los libros.

¿Acaso eres socio del Foro de 1898?

Un saludo

ba?dera

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


07 Oct 2009 13:22
Perfil Email
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 01 Oct 2009 18:09
Mensajes: 156
Ubicación: Margen derecha del Ebro
Nuevo mensaje Re: Rama y Cancela
Efectivamente Atietam, vengo participando en el foro 1898, que tan dignamente dirige el compañero Galdira.
Un saludo


07 Oct 2009 14:46
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Rama y Cancela
ues entoces me alegro de teneros a los dos en la dotacion, ya os pensareis si quereis servir en mis batallones, jeje.

Igual me animo a participar en dicho foro.
Un saudo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


07 Oct 2009 16:24
Perfil Email
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 01 Oct 2009 18:09
Mensajes: 156
Ubicación: Margen derecha del Ebro
Nuevo mensaje Re: Rama y Cancela
Encantado Atietam. Pienso que estoy más preparado para la Infanteria de Marina que para el manejo de aparejos y demás cachivaches.
Sería interesante hermanar los dos foros.

Si alguien está interesado en conocer los datos sobre los infantes de marina fallecidos en la Guerra de Cuba, pues estoy a su disposición...hasta donde pueda llegar


07 Oct 2009 21:54
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Rama y Cancela
Hola a todos. En noviembre pasado y a propuesta del Ayuntamiento de Coristanco (La Coruña) fue inaugurado un busto del soldado Antonio Cancela Rodriguez, del 2º Batallón del 2º Regimiento y que era natural de la localidad.

Dicho acto fue presidido por el COMGEIM (General Chicharro) y el alcalde del municipio.

Además fue destacada una compañía del tercio del Norte con escuadra de gastadores y banda de música que rindió los honores.

Ya era hora de que en España se tuviera en cuenta a estos héroes olvidados.

Imagen

Imagen

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


19 Ene 2010 19:14
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Rama y Cancela
Brindo por ello!!!!!

c-p-s

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


21 Ene 2010 00:08
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Homenaje al Soldado Antonio Cancela Rodriguez
Homenaje al Soldado Antonio Cancela Rodriguez

Queridos amigos releyendo el Boletin informativo para personal de la Armada nº124 de noviembre de 2009, cual es mi sorpresa que se me paso esta noticia y poder compartirla con vosotros:

El pasado 20 de septiembre, a propuesta del Ayuntamiento de Coristanco ( La Coruña ), una compañia de Infanteria de Marina del Tercio Norte, acudio a dicha localidad para participar en el acto de inauguracion de un busto del soldado del 2 Batallon del 2 Regimiento Antonio Cancela Rodriguez.

El soldado Cancela, natural de esta localidad, murio heroicamente en Cuba el 5 de junio de 1895, cuando defendia su puesto de guardia en la linea ferrea de Gibara a Holgin.

Los actos fueron presididos por el Comandante General de Infanteria de Marina y el alcalde del Municipio.

Dias antes, el 16 de septiembre, el alcalde del municipio y el Coronel del Tercio inauguraron una placa conmemorativa en la casa natal del soldado Cancela Rodriguez con la presencia de familiares que todavia ocupan la vivienda.


Imagen

Uploaded with ImageShack.usUn saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


08 May 2010 11:21
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Homenaje al Soldado Antonio Cancela Rodriguez
¡¡Menos mal!!, la memoria Histórica funciona de verdad, me sumo al homenaje con retardo.

Saludos

Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


08 May 2010 16:04
Perfil Email
Conectado
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5299
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Homenaje al Soldado Antonio Cancela Rodriguez
He buscado en el foro, porque el tema me pareció conocido, y efectivamente Josemh había publicado el 19 de Enero de 2010, en el foro de Infantería de Marina sobre el busto de Antonio Cancela Rodriguez.
Lo que no soy capaz de hacer es colgar el enlace... :oops:


De todos modos, también me sumo a éste homenaje

Un saludo

ba?dera

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


08 May 2010 17:28
Perfil Email YIM
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Homenaje al Soldado Antonio Cancela Rodriguez
Gracias amigo, es muy corriente que entre tanta informacion se nos pase que otro compañero lo ha colgado.

De todos modos si es un tema duplicado nuestro intendente lo trasladara donde debe.

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


08 May 2010 17:39
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Rama y Cancela
Lamentablemente no es lo mismo para su compañero de penurias Jose Rama Varela que lo unico que lo recuerda es una placa en una casa a medio derruir:

Imagen


Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


15 May 2010 15:07
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 25 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com