Fecha actual 28 Mar 2024 12:38




Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
 Operación Tritón 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Operación Tritón
.

Fue una operación que se fraguó en el verano de 1975 para la evacuación de las tropas españolas presentes en el Sáhara, cuando España estaba ya decidida a que el Sáhara alcanzara su independencia. Marruecos, y con el apoyo de su gran aliado EE.UU., decidió que eso no iba a ser así y comenzaron las luchas diplomáticas para hacerse con el rico territorio.


En el aspecto militar realizó Marruecos muchas incursiones, obligando a las Fuerzas Armadas españolas a reforzar las tropas que allí se encontraban, alcanzando la cifra de más de 20.000 hombres. Marruecos organizó la famosa marcha verde, que no tuvo nada de pacífica, pero que puso a España entre dos cuerdas.


En este marco, y como se había hecho en la evacuación de Sidi-Ifni, la Infantería de Marina se encargaría de la proteger esta evacuación.


La Fuerza Anfibia estaba formada por los transportes de ataque TA-11 Aragón y TA-21 Castilla, el LSD (buque dique de desembarco) TA-31 Galicia, 5 helicópteros de la 7ª Escuadrilla, 3 helicópteros de la 3ª, los destructores Lepanto y Lángara y fragata Andalucía.


La Fuerza de Desembarco estaba compuesta por un E.M., dos batallones reforzados de desembarco, la UNIR de Canarias, un grupo de reconocimiento (U.O.E.), una unidad de comunicaciones, una compañía de zapadores y la reserva.


Entre el 4 y el 7 de noviembre embarcaron en los buques anfibios la Infantería de Marina en Cádiz y Puntales y pusieron rumbo a Canarias.


13 Dic 2006 20:54
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje 
Esta Fuerza Anfibia (TF90) y su Fuerza de Desembarco (TF91) estaría protegida por los destructores Marqués de la Ensenada y Blas de Lezo, la fragata Baleares y la corbeta Atrevida.


Otro componente naval era el Grupo de transportes, compuesto por el LST Martín Álvarez, ocho lanchas LCT y BDK, los remolcadores de altura RA-2 y RA-4, los aljibes A-6 y A-8 y los guardapescas Serviola y Centinela.


La situación política española por la enfermedad y posterior muerte de Franco propició una posición política debil y de abandono del Sáhara ante el oportunista monarca marroquí. Las tropas españolas que allí se encontraban eran impresionantes. La Legión contaba con dos Tercios, el 3º y 4º Sahariano, con casi 3.000 hombres en total y cerca de mil vehículos, entre ellos 18 carros de combate AMX-30 y 54 blindados Panhard AML-60 y 90. Otras tropas presentes eran la Agrupación de Tropas Nómadas (1.544 hombres), dos banderas de la Brigada Paracaidista (1.585 hombres), un batallón de Infantería de Marina (650 hombres), un batallón del Regimiento de Infantería Canarias (745 hombres), un batallón del Regimiento de Infantería Fuerteventura (580 hombres), un Regimiento de Artillería (24 cañones y 1.263 hombres), un grupo de Artillería ATP (18 cañones y 532 hombres), la Unidad de Helicópteros II (15 UH-1H, 3 OH-58A, 3 Alouette III y 238 hombres), un Batallón acorazado, el II/61 del Regimiento Alcázar de Toledo nº 61, de la División Acorazada Brunete (35 a 41 carros M-48 A1 y 246 hombres), un Regimiento Mixto de Ingenieros (1.309 hombres), y otras unidades de intendencia, sanidad, etc.


El desarrollo de los acontecimientos y los tratados de Madrid hizo que no fuera preciso poner en marcha este operativo, regresando a sus bases la Infantería de Marina a finales de noviembre. Desde esta fecha hasta enero de 1976 fueron evacuadas las tropas españolas dentro de la llamada Operación Golondrina.


Saludos
Blas de Lezo.


13 Dic 2006 21:18
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 04 Ago 2006 16:43
Mensajes: 485
Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
Nuevo mensaje 
Por la enfermedad de Franco no se pudo defender Sidi-Ifni??

No habia nadie que pudiese secundar a Franco y defender ese territorio?

_________________
Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


14 Dic 2006 00:59
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Prinz Eugen escribió:
Por la enfermedad de Franco no se pudo defender Sidi-Ifni??

No habia nadie que pudiese secundar a Franco y defender ese territorio?




Estimado Prinz Eugen


En esta oportunidad, pues de otra manera no se puede llamar, Hassan II se aprovechó del momento político, por el que España estaba atravesando, que era muy indeciso en cuanto al porvenir del País y una situación muy delicada.


Por eso se llegó a ese acuerdo de Madrid, que en principio se repartía al Sahara Español en dos partes, la norte para Marruecos y la parte más rica, por otra la parte sur se le entregaba a Mauritania, pero éste país imposibilitado económicamente de mantener una guerra, tuvo que entregar su parte a Marruecos, ya que las fuerzas del Frente Polisario, pusieron en riesgo de quiebra la economía de Mauritania.


Nuestro actual Monarca, al parecer no quiso comenzar su reinado con una guerra y eso unido, a los graves riesgos por los que estaba pasando España, le llevó a firmar el mencionado pacto de Madrid.


Por otra parte Sidi Ifni, ya en el año de 1969, el Gobierno español había hecho entrega a Marruecos de ese pedazo de tierra, por lo tanto no era necesario defenderla de nadie, pues ya era suya.


En cuanto a que no había nadie que secundara a Franco. Militares muchos y muy buenos, pero una vez más la política, sacrificó a un pueblo como el saharaui en aras de evitar una guerra, que al final tampoco se evito y que continua hasta fecha de hoy. Pues en el país vecino de Argelia, hay en estos momentos más de 300.000 saharauis refugiados, viviendo como pueden y de la ayuda de otros países, entre ellos de España y por mediación de Naciones Unidas.


Así es la Historia, pero cuidado con estos temas, porque aún no son Historia, pues no han trascurrido los 50 años preceptivos, para considerarlo como Historia Contemporánea.


Por lo que, si algo sucede al respecto.


Yo soy el único responsable de esta explicación.


El Administrador de este Foro.


Antonio Luis.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


14 Dic 2006 12:05
Perfil Email WWW
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje 
Ese aspecto, como dice Antonio Luis muy juiciosamente, entra más de comentarios de valoración política que históricos.

Entre otras cosas, muchos de los aspectos que allí se fraguaron son todavía secretos.


Hay ciertos detalles que necesitan más información, y los protagonistas del momento, (españoles, norteamericanos y marroquíes) tendrían que aclarar algunas decisiones.

Franco, al parecer y bajo alguna versión, sufrió un infarto al oir la noticia de invasión, y sus intenciones parece ser eran defender el territorio con las armas. Franco era un antiguo militar africanista. Su visión de los acontecimientos estaban claramente influidos por su vida personal.
Marruecos aprovechó un momento clave. Pero seguramente no procedió a tontas y a locas. Poseía información y algún posible acuerdo.

USA medió en el conflicto. Impidió usar material bélico español, pero de procedencia americana a España. En la palestra y como anécdota, que hubo que dar de alta a ocho aparatos previamente dados de baja por viejos, como patrulla aérea española.

Madrid tenía claro no intervenir. Muy claro.


Pero la reflexión a la postre es ¿Hubiese sido justificada una guerra? ¿En el estado actual de la política internacional podían mantenerse esos territorios?

Yo creo que la respuesta es doblemente negativa, por lo que la actuación política española, aunque forzada, fue coherente con España y con la Historia.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


14 Dic 2006 14:17
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Hola. Yo creo que pudo procederse de otra forma, pero España se había buscado, con una política exterior realmente nefasta contra Marruecos, contra el Frente Polisario, contra Argelia, contra la ayuda de Estados Unidos a Israel en octubre de 1973, etcétera, vamos, que realmente España "se había buscado" dicha situación.
Dejando aparte lo de la guerra, si se podría heber reaccionado de otro modo, ofreciendo al Frente Polisario un referéndum previo a la independencia, y pasando incluso, como comentaron en su día algunos, por convertir a las tropas allí establecidas en cascos azules.
Incluso, si Marruecos se hubiera empeñado en una guerra, se habría podido librar con la ayuda del Polisario.
Pero todo ello lo hacía imposible el trato dado a los saharauis, y la traición de políticos (de gestor de la crisis el ministro Solís, administrador de los bienes alauitas en España, no era para sospechar ni nada...) que ya había planeado renunciar y traicionar a los saharauis. Nustros soldados tuvieron que rodear los cuarteles, y desarmar a la policía indígena, que para evitar ser asesinados por los marroquíes huyeron al desierto con sus familias...., prefiero no seguir, me pongo enfermo sólo con pensarlo.
Dolorosos recuerdos, qué vergüenza de España siento recordando estas cosas...


20 Jul 2007 14:59
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Operación Tritón
Despues del tema abierto por el compañero Amenofis ha vuelto a abrir mi curiosidad por la mision triton y he ido a visitar una pagina sobre el tema que hacia tiempo que no visitaba y voy a aprobechar para darosla por si interesa a algun componente de la dotacion:

https://members.fortunecity.es/aec51/ifni/

No quiero ser pesado pues hay abiertos varios frentes con el tema del sahara pero como tambien aparece en la pagina que os he dejado el tema de la guerra del Ifni y la Infanteria de Marina creo que es donde mejor la podia colgar.

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


14 Dic 2008 19:26
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Operación Tritón
Me ratifico en lo dicho por Mariolugo sobre SOLÍS Y CIA.

Y en plan particula os puedo contar más Hazañas de ese egarense (gracías al latín, porque lo correcto es sin latín)

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


20 Dic 2008 21:35
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Operación Tritón
Jaito: Disculpa que te haga una ligera corrección. Los de Cabra, como José Solís Ruiz, Ministro Secretario general del Movimiento, son "egabrenses", no "egarenses". Los egarenses son de Egara (=Tarrasa; para que luego digan que Cataluña es un "hecho diferencial"...).

Y a la luz de esto, he recordado una anécdota que ocurrió en las Cortes, en tiempos de Franco.
Se estaba discutiendo sobre un nuevo plan de estudios, que no sé si era el del Ministro Villar Palasí (que algunos llamaban, injustamente, Vilar "Pallasí"). Solís, con su gracejo (porque lo tenía, y mucho) dijo que para qué servía tanta Geografía e Historia; que los chicos necesitaban más Educación Física y menos Geografía e Historia.
D. Adolfo Muñoz Alonso (en mi opinión, uno de los cerebros intelectuales más lúcidos del momento) respondió con su finísima ironía (y su voz profunda): "Dice el Sr. Ministro que para qué sirve la Historia. Pues sirve, entre otras cosas, para saber que los naturales de Cabra se llaman "egabrenses", y no de otra manera".

....Los rumores y risas contenidas fueron sonadas.

De D.Adolfo Muñoz Alonso recuerdo pocas frases, y lo siento. Pero hay una definición que hizo de Dios (entendiendo por Dios la visión que suele tenerse de Él). Dijo "Dios es la imagen visible y risible de un fantasma invisible y lúgubre". Espero no herir susceptibilidades. Yo soy católico.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

20 Dic 2008 21:48
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Operación Tritón
Gracias Amenofis po rl acorrección, pero ¿a que le cuadra mejor no usar el latín?.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


22 Feb 2009 20:16
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com