Fecha actual 19 Abr 2024 13:10




Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 Polonia 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Polonia
ORP Piorun

Destructor de la clase N, construido en los astilleros John Brown & Company del Clyde, Glasgow. Botado en mayo de 1940. Entro en servicio con la Royal Navy como HMS Nerissa, siendo transferido a los polacos para reemplazar el ORP Grom, perdido en Noruega en mayo de 1940.
Entre el 13 y 15 marzo de 1941, siendo revisado en los astilleros John Brown repelio un ataque aereo contra el Clyde por la Luftwaffe.

El 22 mayo de 1941, el Piorun, junto con buques britanicos de la 4 Destroyer Flotilla : HMS Cossack, HMS Maori, HMS Sikh and HMS Zulu, escoltaron el convoy con tropas WS8B de Glasgow hacia el Oceano Indico. El 25 de mayo, los destructores fueron desviados para buscar al Bismarck.
El Piorun fue el primero en avistar a lbuque aleman, participando en el lanzamiento de varios torpedos y disparandole.
Luego operaria en el Mediterraneo, participando en convoyes hacia Malta, y la operacion Husky, para la invasion de Sicilia
En 1944 fue transferida a la Home Fleet, volviendo a laRNen 1946 como HMS Noble y desguazado en 1955.

Imagen

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


20 Jun 2010 10:13
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Polonia
ORP Wicher

ORP Wicher, cabeza de serie de su clase, sirvio como destructor en la marina polaca. Hundido por la aviacion alemana el 3 de septiembre de 1939.

Construido en los Chantiers Navals Francais, a lo largo de 4 años. Las turbinas son de la casa Ateliers et Chantiers de la Loire de St. Nazaire, el armamento fue montado por el arsenal de la marine en Cherbourg. El buque sera botado en julio de 1928, el 8 de julio de 1930 sera entregado a la marina polaca en Cherbourg .
Llamado ORP Wicher o tormenta, siguiento la tradicion francesa de llamar con fenomenos atmosfericos a los destructores.
En junio de 1932, fue enviado a Danzig para mostrar el pabellon.

A finales de lso años 30, se considero que su armamento era inadecuado y le faltaba proteccion blindada frente a ataques aereos. Se le monto en 1935 una doble ametralladora 13.2 mm Hotchkiss

El 1 de septiembre de 1939, repelio un ataque aereo sobre Gdynia,, luego participo en el minado de la entrada de la bahia .
A su regreso de mision la flotilla fue atacada por una treintena de Ju-87B , que causaron leves averias al buque.

En la mañan del 3 de septiembre 1939, estando anclados el Gryf y el Wicher, sufrieron el ataque de 2 destructores alemanes: los Z1 Leberecht Maass y Z9 Wolfgang Zenker, , repeliendo el ataque con apoyo de baterias costeras.
Ese mismo dia, el ORP Wicher, aun en el puerto, repelio 2 ataques aereos, por la tarde, sufrio un tercer ataque. Logrando la Luftwaffe meterle un impacto a media eslora del buque y otro que fallo por pocos metros, causandole serias averias en el casco . El ORP Wicher se hundia, logrando su tripulacion vararlo en la orilla y unirse a las fuerzas de defensa terrestres, sufriendo un muerto y 22 heridos.
En noviembre de 1939, los alemanes recuperan el casco, pensando en incorporarlo a su marina, pero no se llevo a cabo.
En 1946, sirvio como blanco para ataques aereos, hasta 1955. En 1963 se inicia su desguace

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


20 Jun 2010 10:17
Perfil
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Polonia
Con permiso de Eusebio, ampliar un poco más.

La Armada Polaca en la Segunda Guerra Mundial.


Imagen

Bandera Nacional de Polonia, 1927-39


Antecedentes

La Marina polaca, al igual que el resto de sus fuerzas armadas, no dejó de luchar tras la ocupación de Polonia por alemanes y soviéticos, se mantuvo luchando durante toda la guerra junto al bando aliado, ganando una hoja de servicios digna de encomio.

El papel de la Marina durante la invasión de 1939,fue menor al de las otras ramas, pero vivió episodios dignos de admiración.
Lejos de estar derrotados, los marinos polacos continuaron luchando con más ánimo si cabe junto a los aliados.

La a moderna Marina de Polonia surgió, al igual que la segunda república polaca, el 28 de noviembre de 1918 bajo la hégira del comandante de las fuerzas armadas Józef Pilsudski.

Su primer jefe fue el capitán Bogumil Nowotny. Sus primeros buques fueron varios modelos heredados de la antigua Marina Imperial alemana, pero en los años 20 y 30 se procedió a realizar un amplio programa de modernización bajo el mando el jefe del Estado Mayor Naval, vicealmirante Jerzy Swirski.

Ante la falta de astilleros propios, se ordenaron buques a Francia, Holanda y el Reino Unido, aunque la crisis posterior a 1929 hizo que de la pretendida marina, que incluía dos cruceros y doce destructores, solamente se construyera una pequeña parte.

A finales de los años 20 comenzaron la construcción en astilleros polacos de cuatro nuevos dragaminas, mientras que, en 1930, en astilleros franceses, comenzaba la construcción de dos destructores: Wicher y Burza, y 3 submarinos: Wilk, Zbik y Rys.

En Francia se realizarían también, en 1935, un gran minador, el Gryf, mientras que en Gran Bretaña se construían dos destructores: Grom y Blyskawica.

En 1936, Holanda fue la escogida para construir dos submarinos: Orzel y Sep; mientras que en 1937, en Polonia, se comenzaba la construcción de dos dragaminas más: Zuraw y Czpla.

La Marina polaca construyó un nuevo puerto en Gdynia y dos bases en Oksywie y la península de Hel, protegida esta última por una batería de cañones de costa Bofors de 152,4 mm.

Cuando la guerra estalló el 1 de septiembre de 1939, la Marina polaca contaba, como principales unidades, con cinco submarinos, cuatro destructores y un minador. junto con varios buques menores y una flota de monitores y buques fluviales.

En 1939, la Marina polaca se dividía en cuatro flotillas:

1ª Flotilla de Destructores; Wicher // Burza // Grom //Blyskawica
(Lt. Cmdr. Román Stankiewicz).

2ª Flotilla de Submarinos; Wilk //Zdik //Rys //Orzel // Sep
(Ctr-Adm. Adam Mohuczy)

3ª Flotilla de Río Pinsk
(Cmdr. Witold Zajqczkowski)

4ª Flotilla Rio Vístula
(Lt. Cmdr. Román Kanafoysk

Otros Buques:

En agosto de 1939, en vísperas de la guerra, las principales unidades de la flota polaca eran:

- Cañoneros: Mazur, General Haller, Komendant Pilsudski

- Minador: Gryf

- Dragaminas: Jaskolka, Mewa, Rybitwa, Czajka, Zuraw, Czapla

- Transporte: Wilia.

- Buque Escuela a vela: Iskra.

- Buque de Buceadores: Nurek

- Buque Hidrográfico: Pomorzanin


Fuentes; Historia Militar n12, por J. Jimeno.
Imágenes; fuente anterior, Wikipedia, Armada Polonia.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


22 Oct 2010 20:24
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Polonia
OPERACIÓN PEKING

Ante la inminencia de un ataque alemán, el gobierno polaco, de acuerdo con el británico y la Royal Navy, prepararon una operación para poder poner a salvo a los buques más importantes de la flota polaca, que serían, de lo contrario, perdidos irremisiblemente ante la superioridad naval y aérea de los alemanes en el Báltico.

El plan con sistía en retirar a la División de Destructores (Dywizjon Kontrtorpedowców) del teatro de operaciones del Báltico para que se uniera a la Royal Navy y poder continuar la lucha contra Alemania junto a los británicos.

El plan debería de realizarse antes de estallar las hostilidades, ya que de lo contrario, los alemanes bloquearían los estrechos de Dinamarca haciendo imposible cualquier escape.

El 24 de agosto de 1939, el gobierno británico, a través del teniente general Adrián Cartón De Wiart, jefe de la misión británica en Polonia, expuso su idea al mariscal Edward Smigly-Rydz, comandante en jefe de las fuerzas polacas, que al principio se mostró reacio a dicha posibilidad, pero ante lo inevitable de la situación, aceptó finalmente.

El comandante en jefe de la flota polaca, el contralmirante Józef Unrug, firmó la orden de operaciones el 26 de agosto, un día después de la firma del Pacto de Defensa Común polaco-británico.

El 29 de agosto, la flota recibió, a las 12:55, la palabra clave para poner en marcha la operación: "Peking".

A las 14:15, se transmitió vía señales a la flota la orden y los buques zarparon. Los buques implicados eran tres destructores:

- ORP Blyskawica (al mando del Komandor Porucznik Wlodzimierz Kodrebski),
- ORP Grom, (Komandor Porucznik Wlodzimierz Hulewicz)
- ORP Burza, (Komandor Podporucznik Stanislaw Nahorski)

Imagen

Destructor Gromm


Imagen

Destructor Blyskawica


Imagen

Destuctor Burza


Imagen

Transporte Wlia


Imagen

Buque Escuela Iskra


Los buques navegaron sin ningún problema por los estrechos daneses, a través del Kettegat y el Skagerrak, y aunque pasaron cerca del crucero alemán Kónigsberg, al no estar en guerra aun, no se produjo enfrentamiento alguno.

A las 17:37 horas del 1 de agosto de 1939, ya con la invasión alemana de Polonia en marcha, los tres destructores polacos entraban en el puerto escocés de Leith, escoltados por buques de la Royal Navy.

A pesar de las reticencias de muchas autoridades polacas, el plan demostró ser un éxito, pues la mayoría de la flota polaca que permaneció en el país resultó hundida por los alemanes. Los tres destructores polacos continuaron luchando durante toda la guerra junto a la Royal Navy. Los ORP Burza y ORP Blyskawica sobrevivieron a la misma; aunque el ORP Grom corrió distinta suerte.

El transporte Wilia y el buque escuela Iskra dejaron Polonia antes de la Guerra con guardiamarinas y personal naval a bordo para refugiarse en Gran Bretaña.




Fuentes; Historia Militar n12, por J. Jimeno.
Imágenes; fuente anterior, Wikipedia, Armada Polonia.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


22 Oct 2010 20:34
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Polonia
La Guerra

Los polacos, conscientes de que sus escasos buques serían destruidos por los
alemanes, utilizaron de la mejor manera posible sus escasos recursos.

El primer acto de la guerra naval fue, naturalmente, el ataque de la aviación alemana a los buques polacos que se encontraban en la bahía de Gdank (Danzig).

Allí se encontarban atracadas o fondeadas las restantes unidades de la Flota polaca que no habían huido a Gran Bretaña: un destructor Wicher el minador Gryf, los cinco submarinos y buques menores.

Imagen

Destructor Wicher


Imagen

Cañonero General Haller


Imagen

Minador Gryf


Los buques de superficie fueron colocados en la base naval de Gdynia en la península de Hel, para tratar de ejecutar la operación "Rurka", que consistía en tender una barrera de minas entre la península de Hel y Danzig para negar esa zona a la navegación alemana.

Al alba del 1 de septiembre, ya con las fuerzas alemanas atacando Polonia, los buques antes indicados, junto con los dragaminas Jaskólka, Czapla, Zuraw, Czajka, Rybitwa y Mewa, y los cañoneros Komendant Pilsudski y General Haller.

Imagen

Dragaminas Zuraw


Zarparon para atravesar la bahía, cuando fueron atacados por un grupo de bombarderos en picado Ju-87 Stuka que, afortunadamente, hicieron poco daño a los buques polacos.

Los polacos comenzaron a tender las minas hasta que, a las 18:00 horas, otro ataque aéreo dañó al Gryf y al Mewa (que resultó hundido), resultando el comandante del primero, Stefan Kwiatkowski, muerto, y el buque sin control al inutilizarse su timón.

Su segundo se hizo cargo del buque y ordenó fondear todas las minas que quedaban.

La flotilla, dañada, pero a flote, consiguió regresar a Hel, pero no completó la operación ante los daños sufridos por el Gryf, por lo que ésta fue cancelada.

Tanto el Gryf como el Wicher, ambos buques quedaron como plataformas estáticas dedicadas solamente a defensa antiaérea.

Los cañoneros Mazur y Nurek permenecieron el 1 de septiembre en Oksywie, donde fueron alcanzados por las bombas alemanas.

Imagen

Cañonero Mazur


Imagen

Cañonero Nurek



Fuentes; Historia Militar n12, por J. Jimeno.
Imágenes; fuente anterior, Wikipedia, Armada Polonia.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


22 Oct 2010 20:42
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Polonia
PLAN WORECK


Con la flota submarina se estableció la operación "Worek", que intentaría bloquear la costa polaca a la navegación alemana y proteger, de ese modo, dicho flanco, por lo que los cinco submarinos Orzel, Wilk, Sep, Zbik y Rys fueron despachados a sus zonas de operaciones.

Los alemanes no tenían plan alguno para realizar desembarcos, por lo que la pantalla creada por los submarinos polacos sirvió de poco.

Los submarinos no consiguieron disparar sus torpedos contra ningún barco alemán, pero una de las minas colocadas por el Zbik, hundió un dragaminas alemán, el M-85, el 1 de octubre.

Los submarinos polacos no fueron alcanzados por las fuerzas alemanas, pero el desgaste sufrido y la falta de reaprovisionamiento, hizo que la operación tuviese que ser cancelada a mediados de septiembre.

Dada la penosa situación de las fuerzas polacas, cada uno de los submarinos decidió abandonar su sector y tratar de escapar de la mejor manera posible:

El Rys fue internado en Suecia el 17 de septiembre.

Imagen

Rys


El Wilk consiguió alcanzar el Reino Unido el 20 de septiembre, tras una osada navegación a través de los estrechos de Dinamarca. Sobreviviría a la guerra

Imagen

Wilk


El Zbik, se internó en un puerto sueco el 25 de septiembre.

Imagen

Zbick


El Sep fue gravemente dañado por un destructor alemán el 2 de septiembre, dirigiéndose a Suecia, donde quedó internado el 25 de septiembre.

Imagen

Sep


El Orzel acabaría en Gran Bretaña. No sin antes pasar una serie de peripecias.

Imagen

Orzel



EL INCIDENTE DEL ORZEL


El submarino ORP Orzel, al mando del comandante Henryk Kloczkowski, entró el 15 de septiembre en el puerto neutral de Tallin, en Estonia, para reparar. El comandante, enfermo, fue trasladado a un hospital.

Imagen

Orzel


Al estar en puerto neutral, el buque tenía 24 horas para reparar y partir, o de lo contraría debería de ser internado.

Ante la presión alemana, las autoridades de Estonia abordaron el barco, internaron a la tripulación y retiraron todas las ayudas a la navegación, comenzando a desmantelar el armamento.

La tripulación, bajo el mando del segundo de abordo, Jan Grudzinski, se reunió para hacerse
de nuevo a la mar.

El 18 de septiembre, consiguió llegar de nuevo al buque y deslizarse fuera del puerto con la ayuda de la noche y, según fuentes, la aquiescencia de las autoridades estonias.

Los dos guardias estonios fueron llevados a bordo y depositados sanos y salvo en Suecia.

El Orzel se dirigió entonces hacia la base británica de Rosyth. Estonios y alemanes cubrieron el incidente diciendo que los guardias habían desaparecido, pero la URSS, que el 17 de septiembre invadía Polonia, utilizó el incidente para alertar sobre la connivencia militar entre estonios y polacos, lo que le sirvió como una excusa más para la posterior ocupación de Estonia.


Fuentes; Historia Militar n12, por J. Jimeno.
Imágenes; fuente anterior, Wikipedia, Armada Polonia.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


22 Oct 2010 20:50
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Polonia
LA GUERRA CONTINUA


Imagen


Imagen

Bandera de torrotito


Tras la invasión de la URSS el 17 de septiembre de acuerdo al plan Ribentrop-Molotov, la suerte de Polonia estaba echada. La mayoría de sus buques estaban ya destruidos, tanto los navales como su flotilla fluvial, solamente aquellos que huyeron a Gran Bretaña seguirían luchando.

Los tres destructores huidos durante la operación Peking se estuvieron alistando para poder participar cuanto antes junto a los aliados.

Su primera gran acción tendría lugar durante la invasión alemana de Noruega, en abril de 1940.

Los tres destructores: Blyskawica, Burza y Grom, partieron el 19 de abril de la base de Scapa Flow hacia las islas Lofoten, en la costa noruega.

El Burza retornó a puerto tras sufrir daños en una tormenta, pero los otros dos atacaron Lofoten para destruir las baterías costeras alemanas y otras posiciones.

El Blyskawica mantuvo el 2 de mayo un duelo artillero con una batería de 88 mm alemana. El destructor polaco consiguió destruir la batería, pero encajando a su vez tres impactos que solo provocaron heridos leves.

El Grom también atacó posiciones alemanas, pero el 4 de mayo, un bombardero alemán le alcanzó con una bomba que partió al destructor en dos; 59 muertos y 30 heridos tuvo, siendo los ultimos rescatados por buques británicos.

El Blyskawica siguió atacando posiciones costeras en días siguientes, junto al Burza, que se unió posteriormente. El 10 de mayo, ambos regresaron a Scapa Flow.

Por su parte, el submarino Orzel, al mando del comandante Grudzinski, volvió a la lucha también.

El 8 de abril de 1940 divisó al buque alemán "Rio de Janeiro" en las costas de Noruega, llevando tropas. Tras alertarle de que se detuviera, el alemán no hizo caso, por lo que el Orzel lanzó un torpedo que alcanzó de lleno al buque alemán.

Al día siguiente, el submarino polaco alcanzó un buque no identificado, y el 15 de mayo fue atacado duramente por destructores alemanes.

El 25 de mayo, el Orzel desapareció con toda su tripulación sin dejar rastro, probablemente golpeado por una mina.

Fueron las primeras batallas de la marina polaca en el exilio, pero no las últimas.

Durante el resto de la guerra, la Marina polaca llegó a contar con 27 buques, entre ellos dos cruceros, 9 destructores y cinco submarinos, que participaron en las principales operaciones aliadas, hundiendo 12 buques enemigos (incluyendo cinco submarinos) y 41 buques mercantes.

De los 4.000 hombres que conformaron esta marina en el exilio, unos 450 perdieron su vida en la lucha contra el enemigo.

Fuentes; Historia Militar n12, por J. Jimeno.
Imágenes; fuente anterior, Wikipedia, Armada Polonia.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


22 Oct 2010 20:55
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com