Fecha actual 20 Abr 2024 06:58




Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 HMVS Cerberus 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje HMVS Cerberus
HMVS Cerberus

Imagen



HMVS Cerberus (Her Majesty’s Victorian Ship), monitor de parapeto que sirvió en las Victorian Naval Forces, en las fuerzas navales de la Commonwealth (CNF) y finalmente en la Real Armada Australiana (Royal Australian Navy) entre los años 1871 y 1924.

Construido para servir en la colonia de Victoria, el Cerberus se completo en 1870, y llego a la bahía de Port Phillip (Australia) en 1871, donde pasó el resto de su vida marinera. El monitor fue asignado a las Commonwealth Navy Forces en 1901 y fue renombrado HMAS Cerberus cuando paso a formar parte de la Royal Australian Navy en 1911.

En la Primera Guerra Mundial, las calderas y el armamento del monitor se encontraban en un estado inoperable, y el barco fue asignado a labores de guardia y almacenamiento de munición.

En 1921, el buque fue renombrado HMAS Platypus II y fue destinado como nodriza de los submarinos australianos de la clase J.

En 1924 el Cerberus se vendió como chatarra y fue hundido para servir como rompeolas en Half Moon Bay. Desde entonces, el sitio donde fue hundido el monitor, se convirtió en un lugar muy popular para el buceo, hasta el año 1993, en el que el Cerberus sufrió un colapso estructural.

Han sido varias las campañas para recuperar y preservar el buque (la última de las cuales está en curso desde este año 2010), dado que se trata de uno de los últimos monitores y el único superviviente de la Armada colonial Australiana.

continua

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


30 Jul 2010 22:41
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: HMVS Cerberus
Imagen

Fotografía coloreada del HMVS Cerberus.



Ficha Técnica

Nombre: HMVS Cerberus / HMAS Cerberus.
Ordenado: 1 de julio de 1867.
Astilleros: Palmers Shipbuilding and Iron Company, Jarrow.
Puesta en grada: 1 de septiembre de 1867.
Botadura: 2 de diciembre de 1868.
Completado: agosto de 1870.

Renombrado: HMAS Platypus II el 1 de abril de 1921.
Destino: Hundido como rompeolas el 2 de septiembre de 1926.

Imagen

Maqueta del HMVS Cerberus.


continua

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


30 Jul 2010 22:47
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: HMVS Cerberus
Características generales

Clase y Tipo: Monitor clase Cerberus.
Desplazamiento: 3.390 toneladas.
Eslora: 225 pies (68,6 metros).
Manga: 45 pies y 1 pulgada (13,7 metros).
Calado: 15 pies y 6 pulgadas (4,7 metros).
Potencia: 1.369 caballos de fuerza indicados (1.021 kW).
Propulsión: 2 maquinas de vapor Maudslay Son & Field; 2 ejes.
Velocidad: 9,75 nudos (18,6 km/h; 11,22 mph) máximo; 6 nudos (11 km/h; 6,9 mph) velocidad económica.
Tripulación: 12 oficiales y 84 marineros. 40 tripulantes más en tiempos de guerra.

Imagen

Planos del HMVS Cerberus.


Armamento: 4 cañones de avancarga de 16 pulgadas (250 mm.); 2 cañones-obuses de bronce de 12 libras (121 mm.); 4 ametralladoras Nordenfelt (4 bocas de fuego) de 1 pulgada (25,40 mm.), instaladas en 1883; 2 cañones Nordenfelt de 6 libras (57 mm.), instalados en 1890; 2 cañones Maxim-Nordenfelt de 14 libras (76,2 mm.), instalados en 1897.
Blindaje: Cinturón de 150 a 200 mm., con respaldo de 230 a 280 mm. de madera de teca; parapeto de 200 a 230 mm.; torretas de 230 a 250 mm.; cubierta de 25 a 32 mm.

Imagen

Planos del HMVS Cerberus.


continua

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


30 Jul 2010 22:53
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: HMVS Cerberus
La Ilustración Española y Americana. Madrid, 10 de abril de 1870.

El Cerbero

El Cerbero, que así se llama el buque blindado cuyo diseño ofrecemos a nuestros lectores en la página primera, es uno de los monitores más perfectos que se conocen. Ha sido construido en Inglaterra, bajo la dirección del ingeniero Mr. F. J. Read, y se le ha destinado a servir de guarda-costa en la bahía de Harbourg. Entre las muchas ventajas que reúne, y que le hacen superior a todos los monitores inventados hasta el día, tiene la de poder, a voluntad del que lo gobierna, sumergirse en el momento del combate, y no ofrecer como blanco al enemigo más que el parapeto en que se hallan colocadas las cuatro torres que lo defienden, parapeto cuyo blindaje tiene nueve pulgadas de espesor.

Sobre la cubierta del mencionado parapeto se hallan practicadas las escotillas que dan paso al interior del buque. Las dimensiones son las siguientes: 225 pies de eslora, 45 de manga y 16 y medio de puntas. La cabida es de 2.108 toneladas, y su marcha de 10 millas por hora.


Imagen

Dibujo del Cerberus en La Ilustración Española y Americana.


continua

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


30 Jul 2010 22:59
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: HMVS Cerberus
Historial Operativo

Para mejorar sus condiciones marineras de cara al viaje desde Gran Bretaña hasta Australia, se aumentaron los lados del casco, en toda la eslora, hasta la altura del parapeto. El 29 de octubre de 1870, el Cerberus abandonaba Chatham y ponía rumbo a Melbourne, pero tenía que regresar a los pocos días debido a las pésimas condiciones meteorológicas, que hacían completamente ingobernable al buque.

De vuelta en Gran Bretaña, se le añadieron tres mástiles como apoyo a las maquinas de vapor y para incrementar su radio de acción, partiendo el Cerberus por segunda vez el 7 de noviembre del mismo año (1870), y pese a que las condiciones meteorológicas fueron parecidas a las del primer intento, esta vez el buque pudo continuar su navegación. El buque cruzo el canal de Suez haciendo frecuentes paradas (cada vez que fue posible) para repostar, sufriendo además varios intentos de motín de su tripulación que afortunadamente no llegaron a fructificar.

El monitor arribo a Melbourne en la mañana del 9 de abril de 1871, siendo designado desde ese momento buque insignia de las Victorian Naval Forces.

En 1881, cinco miembros de la tripulación morirían de forma trágica, cuando su embarcación choco contra una mina en el transcurso de unos ejercicios navales, serian las únicas víctimas mortales del Cerberus en toda su vida operativa. En 1887, el buque seria equipado con redes anti-torpedo.

Imagen

Vista por estribor del Cerberus.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


30 Jul 2010 23:03
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: HMVS Cerberus
Imagen

El Cerberus en el Depósito Naval de Williamstown.


A raíz de la Federación Australiana en 1901, el Cerberus paso a engrosar las listas de las nuevas Fuerzas Navales de la Commonwealth, fuerzas que recibirían el nombre de Royal Australian Navy en el año 1911, siéndole asignado desde ese momento al Cerberus el prefijo de HMAS. En 1909 las maquinas del buque no podían generar suficiente vapor para poder propulsarlo. En la Primera Guerra Mundial fue usado como buque de guardia y almacén de municiones. En 1914 la artillería principal del Cerberus estaba inoperativa, dependiendo para su defensa de la secundaria.

Tras la transferencia de seis submarinos de la clase J a la RAN, el Cerberus fue renombrado HMAS Platypus II y reclasificado como buque nodriza de submarinos el 1 de abril de 1921, siendo remolcado hasta Geelong.

Tras su baja en la Armada Australiana, el Cerberus fue vendido como chatarra a la empresa Melbourne Salvage Company (por 409 libras) el 23 de abril de 1924. El 14 de mayo el buque fue remolcado desde Corio Bay hasta los astilleros navales de Williamstown para su desguace. Tras haber quitado todo lo que se pudo del buque, la empresa vendió los restos del Cerberus al Ayuntamiento (o Consejo) de Sandringham (suburbios de Melbourne) por 150 libras. El monitor fue echado a pique el 26 de septiembre de 1926 en Half Moon Bay para servir como dique al Black Rock Yacht Club.

Imagen

Estado del Cerberus en 1970.


continua

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


30 Jul 2010 23:12
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: HMVS Cerberus
El pecio del Cerberus se encuentra a unos 200 metros de la costa. Con el tiempo se convirtió en un sitio muy popular para el buceo. El interior de la nave se utilizo en un curso de los nadadores de asalto australianos y sus cubiertas fueron utilizadas regularmente por la población como lugar para celebrar picnics.

Desde los años 70 se han realizado varios estudios de viabilidad para la recuperación y restauración del Cerberus, sin resultado alguno. En 1993 se produjo un importante colapso de la estructura del buque producto de la oxidación, que trajo consigo el hundimiento de la cubierta, quedando desde ese momento solo por encima del agua las vigas de apoyo a la cubierta, las torretas de la artillería principal y la superestructura. Tras este incidente, las autoridades decidieron crear una zona de exclusión alrededor del Cerberus de unos 100 metros.

Imagen

Estado del Cerberus en noviembre de 2006.


Imagen

El Cerberus en 2007.


continua

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


30 Jul 2010 23:16
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: HMVS Cerberus
Epílogo

Me tope con el Cerberus, leyendo La Ilustración Española y Americana, ya hace unos cuantos años. En un principio no le preste la más mínima atención, dado que estaba enfrascado en mis “cafeteras del 98” y realmente no me llamó mucho la atención, entre otras cosas, sin duda, por su origen británico. Más adelante, ordenando mi disco duro, volví a encontrarlo, y por pura curiosidad introduje su nombre en el buscador Google. Lo que vi a continuación me dejo en un estado de pena y tristeza mayúsculo. Ver el pecio de este buque, en esas condiciones y sin que nadie se decida a rescatarlo me pareció una autentica vergüenza.

Siempre nos hemos quejado que nuestro país, España, mejor dicho, nuestros gobiernos, nunca han dedicado un solo minuto de tiempo a estudiar la posibilidad de preservar para la posteridad algunos de nuestros más “ilustres” buques de guerra. Pero está visto que en todos los sitios “cuecen habas”. Que una nación como la Australiana, sea incapaz de destinar los recursos necesarios para recuperar semejante “joya naval”, me deja completamente sorprendido.

Desde ese momento mi intención fue traer al Cerberus a estas páginas, no para narrar su historia, sino para “denunciar” que un barco de este tipo pueda estar en estas condiciones tan lamentables. Finalmente decidí que lo más conveniente sería desarrollar un poco su vida operativa y dar a conocer sus características. Para esto último he utilizado casi en exclusiva el trabajo que tiene publicado la Wikipedia en su versión en inglés, utilizando para ello el traductor Google, por lo que ruego disculpas si he “metido la pata” en algún aspecto, también he hecho alguna que otra incursión en la página “oficial” del Cerberus:

http://www.cerberus.com.au/

Todas las fotografías y planos del Cerberus, y que completan el trabajo, provienen de varias fuentes de internet.

Señalar así mismo, que he comprobado que este buque tiene mucho por desarrollar: muchos datos curiosos, mucho material grafico etc., por lo que no descarto en el futuro ampliar su historia un poco más.

Por último, permitidme que dedique el trabajo a nuestro capitán de navío gcoenders, comandante de nuestro mítico monitor “Puigcerdá”, porque se del cariño que profesa a este tipo de buques.

Un saludo. Ban-dera

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


30 Jul 2010 23:18
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6103
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: HMVS Cerberus
Estimado general. Por el contenido es un tema poco habitual para usted. Por el detalle y la calidad encaja en su historial. Gracias por su dedicatoria, que acierta de lleno, pues el buque original me gusta y el actual me entristece como a usted.

Para quien quiera reproducirlo en todo su pretérito esplendor, la casa rusa Combrig ofrece modelos a escalas 1/350 y 1/700 en resina de poliuretano y metal fotograbado. Ambos modelos son sólo de obra muerta, sin la parte inferior del casco.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


31 Jul 2010 07:47
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com