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 Los Portaaviones II 
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Nuevo mensaje Los Portaaviones II
Los portaaviones en las vísperas de la II Guerra Mundial y su arma los aviones.


El número y el tamaño de los portaaviones de las tres mayores marinas daban una idea de los progresos respectivos en el desarrollo del arma aérea. Más importante sin embargo fue el número y el tipo de los aviones de que disponían y los métodos que practicaban en su empleo.

La Marina inglesa, como hemos visto, llevaba la ventaja sobre las otras en la disponibilidad de los portaaviones, pero, sin embargo, había progresado más lentamente en la adquisición de aviones de altas características.

Los dos tipos de aviones de combate de que dispusieron en principio el caza Fairey "Flycatcher" y el torpedero Blackburn "Dart" tenían unas características aceptables en su día, pero el primero, designado en 1922, se mantuvo en servicio activo hasta 1935, cuando a falta de cualquier otro avión apto para portaviones, fue reemplazado por el biplano Hawker Nimrod que en realidad era una adaptación de un caza terrestre.


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Vuelo en formación de Blackburn "Dart"


También se adoptó el biplaza Hawker Osprey, otra adaptación de un prototipo terrestre, con la idea de que con su equipo de navegación perfeccionado, podría conducir el vuelo de los Nimrods.

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Hawker Osprey apontonando


La gran diferencia de "perfomance" en vuelo de estos dos tipos de aviones hizo impracticable la idea de utilización conjunta y ambos tuvieron muy poca vida a bordo de los portaviones, siendo reemplazados por el biplano Gloster Sea Gladiator o por el monoplano Skua.

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Gloster Sea Gladiator


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Blackburn Skua apontonados


El "Dart" era un avión torpedero monoplaza y por ello no apto para vuelos de larga navegación en operaciones de ataque a distancia desde portaviones. Fue reemplazado por el Ripon en 1930 y más tarde por el Baffin en 1934, seguido en 1935 por el Shark.

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Blackburn Ripon lanzando un torpedo


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Blackburn Baffin


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Blackburn Shark


La Marina inglesa no quedó sin embargo tan atrasada durante los años de paz en el desarrollo de las tácticas de torpedeamiento aéreo y en el de las armas para el mismo. Practicaron entrenamientos de ataques masivos aéreos desde varios portaaviones conjuntamente y su efectividad, en caso de ausencia de una fuerte defensa de cazas, quedó demostrada de forma espectacular.

Sin embargo, la falta de un tercer tipo de avión, el bombardero en picado, colocó al arma aérea de la Marina inglesa en una situación comparativamente incómoda.

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13 Nov 2010 13:28
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Nuevo mensaje Re: Los Portaaviones II
La fe de la RAF en el bombardeo horizontal de alto techo, la efectividad del cual en ataques navales se daba por descartada en la marina, y el fallo en desarrollar bombardeos en picado, dejó a la Royal Navy virtualmente inerme para el bombardeo naval. Por el contrario fue dotada de aviones de reconocimiento biplazas.

Su misión, que era en esencia la corrección del tiro naval artillero desde el aire, indicaron falta de visión del potencial del arma aérea en una marina de guerra fue aún consideraba a la artillería de grueso calibre como el arma principal. Aún en estos papeles secundarios los aviones empleados, tales como el Blackburn y el Avro "Bison" demostraron condiciones lamentablemente bajas.

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Avro “Bison” en Malta


Fueron reemplazados en 1928 por el Fairey III F y el "Seal" que por entonces alcanzaron un aceptable nivel de eficiencia.

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Fairey III F


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Seal


El fallo en saber avanzar con los tiempos y en adaptar tipos monoplanos, condujo a el arma aérea de la Flota inglesa a tener aviones realmente anticuados en el momento en que comenzaron las hostilidades en 1939.

El único monoplano en servicio entonces en la marina era el Blackburn Skua.

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Blackburn Skua


Originariamente se proyectó, como caza de portaviones, pero las peticiones del alto mando de bombarderos en picado y el deseo de reducir al mínimo la diversidad de tipos de aviones embarcados condujo a una modificación ambivalente de este avión.

Como bombardero en picado el Skua dio buenos resultados. No es sorprendente sin embargo que como caza resultase inadecuado y que cuando las experiencias de la guerra demostraran la importancia excepcional de la caza embarcada fue pronto reemplazado por un caza puro, dejando a la marina, una vez más sin bombarderos en picado.

El deseo de limitar el número de tipos de aviones embarcados, condujo, de la misma forma, a que los papeles de reconocimiento y ataque se combinasen en un solo avión en los años treinta.

El resultado fue el Swordfish conocido generalmente como Stringbag el cual iba a acumular un magnífico récord de aciertos y una reputación excelente por su sorprendente versatilidad durante los comienzos de la Segunda Guerra Mundial.

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Swordfish Stringbag

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13 Nov 2010 15:21
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Nuevo mensaje Re: Los Portaaviones II
Sus éxitos se cosecharon en realidad más que por sus propias características, por la falta de otras más brillantes.

Un biplano triplaza con carlingas abiertas, tren fijo y velocidad máxima de 230 kilómetros por hora, consiguió notables éxitos en sus operaciones contra los alemanes y los italianos, ninguno de los cuales tenía fuerza aérea naval propia y por tanto no disponían de caza en alta mar.

Cuando el Swordfish o el Albacore, una versión con carlinga cerrada, se enfrentaron con los aviones de los portaviones japoneses quedó en evidencia que eran totalmente inadecuados.

La debilidad inicial del arma aérea de la flota británica era su falta de control en los aprovisionamientos de su propio material de vuelo, así como sobre los entrenamientos y equipos.

Todo esto permanecía en manos de la Fuerza Aérea, la cual nacida en medio de una nube de controversias e incluso después pendiente siempre de su propia supervivencia, se afanaba celosamente en mantener su monopolio sobre todas las cuestiones aéreas con la única excepción de las operaciones de los aviones con base a bordo de los buques.

A diferencia de las marinas norteamericana y japonesa, la inglesa había tenido que dejar el entrenamiento de sus aviadores y el desarrollo y equipamiento de los nuevos aviones al ejército del aire el cual estaba plenamente ocupado en obtener fondos y en producir equipo para su propio rearme a la vista de la guerra que ya se preveía.

Todo esto se reflejó en el número de los aviones de que disponía la marina.

En 1933 la Marina británica aun poseía solamente 150 aviones comparados con los 1.000 que tenía la Marina norteamericana, 700 de los cuales iban embarcados. La flota japonesa tenía 411.

La fuerza disponible de aviones navales ingleses al comienzo de la guerra mundial era de unos 230 aviones.

Los japoneses han tenido siempre fama de ser buenos copiadores de los diseños y marcas extranjeras.

Los aviones que adoptaron para su Marina en los primeros años ciertamente eran así. Su primer avión torpedero fue el Sopwith Cuckoo tal como se usó en la Armada inglesa y en la que sus pilotos navales fueron instruidos por la misión del coronel Sempill.

Desde entonces se desarrolló el primer avión japonés de ataque con base en portaviones, que fue el Mitsubishi Tipo 13, fue proyectado por H. Smith y entró en servicio en 1924.

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Tipo 89 o Mitsubishi B2M


Estaba propulsado por un motor de 450 caballos Napier Lion y podía llevar un torpedo o dos bombas de 225 kilogramos. Se mantuvo en servicio hasta 1938 y fue utilizado en el ataque japonés a Shanghai de 1932.

Otro avión embarcado fue el Mitsubishi Tipo 89 fue construido según un proyecto de Blackburn y equipado con un motor Hispano-Suiza y permaneció en servicio hasta 1937.

Operando desde el portaviones Kaga tomó parte en la guerra contra China o conflicto Chino-Japonés.

El primer avión de ataque de proyecto y construcción genuinamente japonés fue el Aichi 92.

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Aichi 92


Todos ellos fueron finalmente sobrepasados por el Nakajima 97 en 1937, que fue el primer monoplano de ataque del mundo con base en portaviones.

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Nakajima 97


Estaba propulsado por un motor en estrella Hikari, enfriado por aire, de 770-1.000 caballos. Podían llevar bombas o un torpedo de 800 kilogramos y se convirtió en el avión "standard" de la flota de portaviones durante la Segunda Guerra Mundial, siendo conocido por los aliados con el sobrenombre de "Kate".

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13 Nov 2010 17:12
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El primer caza embarcado que se adopta en 1921 por los japoneses fue el Gloster Sparrowhawk, al que siguió en 1929 una versión japonesa del Gloster Gambet conocido como Nakajima Tipo 3.

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Nakajima Tipo 3


Este avión permaneció en servicio hasta 1935 aunque otro nuevo avión Nakajima Tipo 90, entró también en servicio en 1930 segundo de una versión mejorada que se llamó Tipo 95.

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Nakajima A2N or Navy Type 90


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Nakajima Tipo 95


Este fue el último caza biplano de adaptación y en 1936 la compañía Mitsubishi desarrolla su primer caza monoplano, el Tipo 96, conocido más tarde por los aliados como "Claude".

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Mitsubishi Tipo 96 "Claude"


Al principio del conflicto Chino-Japones los bombarderos de ataque Mitsubishi Tipo 98 procedentes del Kaga cuando hicieron su incursión sobre Hangchow sufrieron grandes pérdidas a manos de la caza china compuesta entonces de aviones ingleses Gloster Gladiator, de norteamericanos Curtiss Hawks y de los rusos 1-15 e I-16B.

El Kaga regresó para reemplazar sus Nakajima 90 con los nuevos "Claudes", aún desentrenados, que fueron los primeros cazas monoplanos con base en portaviones de cualquier Marina.

Estos aviones tuvieron un resonante éxito y le dieron la superioridad aérea al Japón pero como la guerra avanzaba hacia el interior del continente, la limitada autonomía de acción de los "Claudes" les impedía acompañar a sus bombarderos.

Las bajas empezaron a aumentar de nuevo. Todo esto ayudó a imprimir urgencia en el diseño de un avión de caza más evolucionado y en 1940 vino la respuesta con el Mitsubishi Tipo O, el famoso Cero que tanto sorprendió a los Aliados por sus excepcionales condiciones y rendimiento al principio de la guerra del Pacífico.

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Mitsubishi Tipo O "Cero"

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13 Nov 2010 19:48
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Los bombarderos en picado, últimos de las tres clases adoptadas por los portaviones japoneses, fueron introducidos en 1934 con el biplano Aichi Tipo 94, inspirado'en el modelo Heinkel y que prestó servicios por primera vez a bordo del Ryujo.

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Aichi D1A1 "Susie" Type 94


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Aichi D1A2 Type 96


Un modelo mejorado, el Tipo 96, fue el prototipo regular de bombardero en picado hasta la llegada en 1939 del monoplano Tipo 99, conocido más tarde por los Aliados como el "Val" con el que entraron en guerra los portaviones japoneses; era un modelo capaz de llevar una carga de bombas de 400 kilogramos y obtuvo unos éxitos realmente espectaculares.

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Aichi tipo 99 "Val"


Debido en parte a las estrictas medidas de seguridad del Japón, pero en otra parte muy importante también a la desconfianza de los aliados en la capacidad japonesa de producción a pesar de las claras advertencias del informe de Sempill sobre la habilidad de los aviadores japoneses, este notable avance en la puesta a punto del arma aeronaval japonesa permanecía prácticamente desconocido en Inglaterra y en los Estados Unidos.

Lo cierto es que superaban con mucho la potencia de la Royal Navy y casi alcanzaban a la de la Marina norteamericana.

Los constantes servicios aéreos durante el conflicto chino-japones en el que los bombarderos en picado tomaron parte apoyando a la marina, así como los bombarderos de ataque en acciones estratégicas más propiamente de terror, dieron a los pilotos de los portaviones una gran experiencia de combate y por tanto la fuerza aeronaval que abrió las puertas de la guerra en el Pacífico en 1941 era un arma bien entrenada y veterana.

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13 Nov 2010 22:51
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Nuevo mensaje Re: Los Portaaviones II
La aviación naval norteamericana, comenzó a equiparse con aviones especialmente diseñados para portaviones en 1923 y fueron las escuadrillas torpederas y de bombardeo de la serie DT de Davis-Douglas aquel mismo año.

Todos ellos fueron reemplazados al poco tiempo por los torpedo-bombarderos Martin, propulsados por motores en estrella Pratt Whitney enfriados por aire.

Todos ellos eran biplanos y de características muy similares a las de sus contemporáneos los torpederos ingleses.

Hasta 1937 no embarcó en el primer portaviones norteamericano, el primer avión monoplano Douglas TBD o "Devastator" con el cual la Marina iba a luchar durante los dos primeros años de guerra contra el Japón.

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Douglas TBD "Devastator"


La "perfomance" de este avión era notablemente inferior a la de su oponente japonés "Kate" a lo que se unía además una mayor lentitud e inseguridad en los propios torpedos.

La compañía Douglas suministró también a la marina el primer monoplano bombardero en picado, el Dauntless SBD.

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Douglas Dauntless SBD


Resultó ser un excelente avión y tuvo a su haber casi todos los primeros éxitos de los portaviones norteamericanos, sobre todo el triunfo espectacular de la batalla de Midway, en la que fueron hundidos cuatro portaviones japoneses.

Entró en servicio en 1940 sustituyendo a las series de biplanos Curtiss Held, que fueron las primeras escuadrillas equipadas con bombarderos en picado desde 1930.

El primer caza monoplano, Grumman F4F o "Wildcat", también entró en servicio en un momento crítico, comenzando su producción en serie en 1940.

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Grumman F4F "Wildcat"


La casa Grumman había empezado en 1935 a suministrar a la Marina cazas cuando fabricaban el biplano F2F de tren retráctil.

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Grumman F2F


Hasta esa fecha las escuadrillas de caza se habían nutrido con modelos sucesivos del Curtiss Hawk propulsado igual que el "Wildcat" por motor en estrella Pratt y Whitney al cual la Marina era muy aficionada y en él depositaba su confianza por los buenos resultados que había dado.

Pero el Wildcat tuvo no obstante, peores características que su contrincante el japonés Cero, el cual sin duda fue el mejor caza naval del mundo hasta la llegada del Grumman Hellcat en 1943.

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Grumman Hellcat

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13 Nov 2010 23:50
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El fallo del servicio de la Marina inglesa al no avanzar en el campo de los monoplanos pudo tener consecuencias desastrosas que se salvaron afortunadamente por la circunstancia de que ni Alemania ni Italia tenían propiamente fuerza aeronaval, sino un ejército del aire unificado.

Sin embargo, cuando comenzó la campaña en Noruega en abril de 1940 la falta de adecuada protección de cazas obligó enseguida a la flota inglesa a tener que operar fuera del alcance de los bombarderos en picado de la Luftwaffe, dejando a la escuadra alemana libremente actuar en las aguas costeras del Sur de Noruega.

Solamente en el Norte lejano, y fuera del alcance de los cazas Messerschmitt de la Luftwaffe, fue posible a los Swordfish del Furious hacer algunas salidas de bombardeo no muy eficaces, al principio de la campaña mientras que los Skuas y los biplanos Sea Gladiator del Ark Royal y del Glorious proveían de alguna protección de caza a los buques y a las fuerzas empeñadas en las desgraciadas expediciones de Namsos y Andalsnes en el sector de Trondheim.

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Sea Gloster Gladiator


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Skua


El Glorious también transportó una escuadrilla de Gladiator de la RAF, la cual despegó para operar después desde la superficie helada de un lago y terminar rápidamente su corta carrera al resultar bombardeado después dicho lago.

En el curso de estas operaciones los aviones embarcados derribaron veinte aviones enemigos a cambio de nueve Skuas propios, si bien tan sólo uno de estos últimos fue realmente perdido en combate.

Cuando se retiraron las fuerzas expedicionarias del Sur, los portaviones se enviaron a la zona de Narvik donde sirvieron para suministrar la única defensa de cazas hasta que Gladiators de la RAF transportados en el Furious y Hurricanes llegados en el Glorious se establecieron permanentemente en tierra.

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Hurricane


Las operaciones de Narvik acabaron los primeros días de junio de 1940 y los Skuas de la Marina Real protegieron la retirada mientras el Glorious embarcaba a su bordo a los Gladiator y Hurricane supervivientes.

Estos últimos, por cierto, nunca habían hecho hasta entonces una sola toma en cubierta de un portaviones ni sus pilotos tenían experiencia naval alguna.

Sin embargo todos ellos en número de ocho tomaron cubierta felizmente, un hecho merecedor de mejor suerte de la que les esperaba a estos valientes pilotos que los habían realizado, dicho en palabras del comandante en jefe de la expedición.

Porque en el regreso a Scapa Flow el Glorious fue interceptado por los cruceros de batalla alemanes Gneisenau y Scharnhorst que hacían su primera salida a la mar una vez reparadas algunas averías que tuvieron en los primeros días de guerra.

Por alguna razón desconocida, quizá u erróneo sentido de la propia seguridad derivado de la buena suerte que hasta entonces había habido, no se habían lanzado al aire para exploraciones los Swordfish del portaviones y así este fue localizado por sorpresa cuando el enemigo, con la ayuda del radar artillero con el que iban equipados ambos buques, abrió un fuego preciso, con un alcance de unas 14 millas.

Los destructores de escolta del Glorious, Ardent y Acasta le rodearon con una cortina de humo pero el radar permitía a los alemanes continuar logrando impactos en el inerme portaviones y hundiéndolo al cabo de una hora.

Los destructores atacaron entonces con valor suicida y antes de que ambos resultaran hundidos el Acasta consiguió colocar un torpedo en el Schanhorst obligándole a retirarse a puerto, con lo que la Escuadra alemana tuvo que abandonar sus operaciones.

Para entonces una nueva catástrofe se había desarrollado sobre los convoyes de tropas débilmente escoltados que iban ciegos a una emboscada.

La pérdida del Glorious fue un golpe mortal para el poder aéreo de la Roy al Navy.

El Courageus se había perdido en el primer mes de guerra al ser torpedeado por el submarino alemán U29, cuando operaba con cuatro destructores según la táctica que con el tiempo habría de llamarse "Hunter-Killer Group".

La flota quedaba pues sólo con el Ark Royal respaldado por los veteranos Furious, Eagle, Hermes y Argus todos de más de veinte años y los tres últimos'hábiles tan solo para operar con un puñado de aviones y con todo ésto tenían que dar protección aérea a las operaciones? oceánicas contra los buques corsarios, así como a los dos frentes navales principales: el Mar del Norte y el Mediterráneo.

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14 Nov 2010 00:54
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Inevitablemente la fuerza disponible tuvo que ser repartida en pequeñas unidades en vez de ser empleada en grupos de portaviones tal como los ejercicios de anteguerra habían demostrado que era el sistema ideal.

El Ark Royal fue destinado a Gibraltar, uniéndose a la fuerza H para operar en aguas del Mediterráneo y alrededores del Estrecho, en donde su primer empleo fue la triste operación en el puerto de Oran contra los buques de un antiguo aliado de Inglaterra.

Los ataques de unos pocos Swordfish con bombas y torpedos pusieron una vez más de relieve su ineficacia fuera del sistema de ataques masivos, si bien el acorazado francés Dunkerque resultó dañado por la explosión de cargas de profundidad de un barco amarrado a su costado que había sido alcanzado a su vez por un torpedo aéreo.

En operaciones sucesivas seis Swordfish del Hermes lograron éxitos al conseguir un impacto de torpedo en el Richelieu, amarrado en el puerto de Dakar y sin pérdidas propias, que dejó al acorazado fuera de servicio durante un año.

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Richelieu


Pero cuando dos meses más tarde se llevaron a cabo nuevos ataques con bombas por los Swordfish sobre el Richelieu y con torpedos contra dos cruceros franceses, no se consiguió absolutamente nada, mientras que aviones Skuas fallaban del mismo modo en lograr blancos con bombardeo a baja cota, que vino a ser una primera demostración práctica de la inutilidad de esta forma de ataque aéreo contra los buques.

Nueve aviones ingleses fueron derribados.

Al otro extremo de Mediterráneo la flota británica bajo el mando de sir Andrew Cunnigham disponía por entonces solamente de los 17 Swosdfish del veterano portaviones Eagle los cuales tenían a su cargo los servicios de reconocimiento, patrulla antisubmarina y misiones de ataque, y de tres Sea Gladiator pilotados por el más antiguo piloto naval, el capitán de fragata Keighley-Peach, y dos pilotos de los Swordfish que hacían la sombrilla de caza cuando podían ser distraídos de sus propios servicios.

Los aviones torpederos consiguieron sus primeros éxitos operando desde un campo de de la RAF en Egipto cuando en la tarde del 5 de julio de 1940 atacaron el puerto de Tobruk y hundieron en él al destructor italiano Zeffiro y a la motonave mercante Manzoni de 4.000 toneladas, averiando también gravemente a otro destructor, el Euro y al buque de pasajeros Liguria de 15.000 toneladas.

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Destructor Zeffiro


Dos días más tarde Cunningham se hizo con su flota a la mar desde la base de Alejandría para una operación de descubierta en el Mediterráneo Central a fin de proteger el paso de dos convoyes que iban de Malta a Alejandría.

Por pura casualidad esta salida coincidió con otra de la Escuadra italiana que apoyaba a su vez a un convoy destinado a Libia.

Cada almirante fue informado por el reconocimiento aéreo y submarino de los movimientos del adversario.

Cunningham gobernó para cortar la retirada de su enemigo a Tárento, mientras que el almirante italiano Campioni que disfrutaba de superior velocidad, planeo un combate en retirada para arrastrar a los buques ingleses hacia las barreras propias de submarinos y a la zona que quedaba dentro del alcance de los ataques intensivos de los bombarderos con base en tierra.

La primera acción naval en la que iba a participar aviación de los portaviones se iniciaba pues en las proximidades de Calabria el 9 de julio de 1940.

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Cuando la flota inglesa navegaba hacia el Oeste junto a Creta el día 8 en la zona que más tarde llevaría el nombre de "Bomb Alley" (Callejón de las Bombas) fue sometida a sucesivos ataques de bombardeo por aviones italianos con base en tierra y que volaban a altura superior a los 3.000 metros.

Aunque las bombas fueron lanzadas con precisión y los ataques se repitieron durante todo el día solamente un barco, el crucero Gloucester, fue alcanzado y dañado.

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HMS Gloucester


Esta primera experiencia, atemorizadora y desmoralizadora para los tripulantes de los buques que descubrían la ineficacia de su viejo armamento antiaéreo, fue sin embargo al mismo tiempo clara demostración de la análoga ineficacia en los bombardeos horizontales contra los buques en alta mar y en condiciones de libre maniobrabilidad.

El Eagle, que debía ser objeto de especial atención fue repetidamente rodeado por los piques pero solamente sufrió pequeños impactos de metralla.

Los Swordfish que él manteía como patrulla anti-submarina todo el día en el aire y que dieron aviso por dos veces de la presencia de submarinos enemigos, fueron destacados al atardecer del día 9 para descubrir al enemigo que fue pronto localizado por ellos y por hidros Sunderland de Malta.

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Sunderland


Hacia las 11-45 horas las dos escuadras estaban a 90 millas de distancia una de otra y fue lanzada al aire una oleada de ataque de nueve Swordfish.

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Escuadrilla de Swordfish


El Eagle no podía disponer simultáneamente de exploración aérea para seguir al enemigo y como los buques de batalla italianos hicieron un cambio de rumbo en el preciso momento en que los Sunderlands habían perdido el contacto, la fuerza de choque no pudo localizar su objetivo principal.

El primer ataque aéreo torpedero de toda la guerra naval hubo de dirigirlo contra el último buque de una formación de cruceros italianos que dispararon una auténtica tormenta de fuego ni los expertos aviadores ingleses consiguieron algún resultado positivo.

Estos últimos tomaron cubierta en el Eagle a las 14-34 y sus aviones fueron inmediatamente repostados de munición y de combustible.

A las 15-45 horas despegaban de nuevo para continuar el ataque.

Entre tanto los cruceros de ambas fuerzas contendientes habían establecido contacto entre sí abriendo fuego al máximo alcance pero sin resultado positivo para ninguna de ellas.

Tres minutos después de que despegaran los aviones torpederos, el acorazado insignia inglés Warspite divisó al grueso de la flota italiana y abrió fuego contra el buque insignia de Campioni que era el Julio Cesare a una distancia de 20.000 metros al propio tiempo que los italianos lo hacían contra él.

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HMS Warspite


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Almirante Inigo Campioni


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Gulio Cesare


A esta distancia y sin la ayuda del radar, eran muy escasas las posibilidades de obtener blanco pero a las 16,00 horas, un proyectil de 15 pulgadas disparado por el Warspite alcanzó en la base de una de las chimeneas del Cesare.

Su velocidad cayó instantánea mente a 18 nudos y Campioni en el momento decidió romper el contacto poniendo rumbo a la costa italiana protegido por cortinas de humo.

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La escena, tal como fue vista por el capitán de corbeta Debenham que conducía la formación de Swordfish, fue de gran confusión por no decir de oscuridad.

Cuando dos grandes buques que conducían una columna de cruceros salieron de entre el humo, lanzó sobre ellos el ataque tomándoles por acorazados.

Hasta que no terminó el ataque no pudo percatarse de que eran realmente cruceros con artillería de 8 pulgadas, y que resultaron ser el Trento y Bolzano.

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Bolzano


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Trento


Este ataque se llevó a cabo también en medio de un intenso fuego antiaéreo mezclado con densas cortinas de humo y tampoco consiguió ni un solo impacto.

A las 17- 05 horas todos los aviones estaban ya de regreso indemnes a bordo del Eagle en donde se preparaba ya un nuevo ataque. Sin embargo, antes de que este pudiera ser lanzado, el encuentro entre las dos flotas se había ya roto, de una parte por el deseo de los italianos de evitar el combate y de otra por la incapacidad de los ingleses en continuar la caza del enemigo en retirada hasta dentro de las aguas costeras cubiertas por la fuerza aérea enemiga con base en tierra.

Los bombarderos italianos aparecieron por primera vez en ese días a las 16-40 horas y durante las tres horas siguientes desarrollaron una serie de fuertes ataques en los que el buque almirante Warspite y el Eeagle fueron los objetivos favoritos, aunque los cruceros y destructores ingleses también recibieron su parte.

No se registró ni un solo impacto directo si bien todos los barcos fueron enmarcados por impactos muy próximos.

Afortunadamente para los italianos los bombarderos que durante dos horas atacaron a su propia flota por equivocación y con igual entusiasmo, no consiguieron mejores éxitos.

No obstante, con la Escuadra italiana determinada a eludir el contacto artillero y sin ninguna defensa de caza para su flota, Cunningham seguía arriesgándose peligrosamente aproximándose aún más a la costa italiana.

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Almirante Andrew Browne Cunningham


A las 17-35 horas interrumpió la caza y se dirigió hacia Malta donde la misión de proteger los convoyes para Alejandría le estaba aguardando y en donde los destructores entraron para repostar.

Al siguiente día por la tarde, el día 10, la fuerza aérea de ataque del Eagle compuesta por nueve Swordfish fue lanzada al aire de nuevo para atacar varios cruceros y destructores italianos dentro del puerto de Augusta, en Sicilia.

Cuando llegaron sólo había dentro del puerto un destructor y un petrolero y estaba anocheciendo. Ambos buques fueron torpedeados resultando hundido el destructor Leone Pancaldo y regresando indemnes todos los Swordfish al portaviones.

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Leone Pancaldo


El resto de la historia de esta batalla es un relato de otros tres días de repetidos ataques de bombarderos contra las unidades de la flota al atravesar el "Bomb Alley".

No consiguieron nada nuevo y por el contrario los Sea Gladiators del Eagle que volaban con nuevos pilotos derribaron cinco aviones enemigos sin ninguna pérdida propia.

Entre el 14 y 15 de julio tanto los convoyes como la flota llegaron felizmente al puerto de Alejandría.

Esta primera acción naval en la que toma parte un portaviones, indecisa en su resultado y aún de poca importancia si se la compara con las futuras batallas navales del Pacífico, ha quedado descrita con algún detalle no sólo por razón de su interés histórico siendo la primera de esta clase, sino porque de ella surgieron decisivas lecciones que iban a hacer.

Cambiar todo el aspecto de los clásicos combates navales.

La ausencia de cobertura de cazas en cada flota fue, por supuesto un aspecto decisivo y quedó demostrada la necesidad de dicha cobertura para ambas en el futuro.

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14 Nov 2010 11:11
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Nuevo mensaje Re: Los Portaaviones II
El almirante italiano comprobó que la falta de caza propia ante la presencia de un portaaviones enemigo le permitía a este mantener una constante descubierta sin ser molestado y atacar con torpedos aéreos cuando lo creyese conveniente. Y eso aun cuando el buque en cuestión fuese un navío pasado de moda y con sólo 17 Swordfish a bordo tal como dijo el almirante Cunningham.

No hay duda ninguna de que estos Swordfish lentos y sin protección alguna hubieran sido barridos si hubiese estado presente la aviación de caza italiana.

Por otra parte, los aciertos de los tres Gladiators biplanos, anticuados, demostraron lo que pudo haber sido posible con unos aviones de caza más modernos y mejor armados.

La capacidad ofensiva de la aviación embarcada quedó muy mal parada en esta batalla, porque los únicos daños infligidos en ambas escuadras se redujeron a un impacto directo en el Gloucester entre cientos de bombas lanzadas, si bien el efecto acumulativo de numerosos blancos muy cerca del viejo casco del Eagle tuvieron importantes consecuencias en fecha posterior.

La impresión general obtenida fue que la efectividad de los bombardeos, estaba supervalorada en todo el mundo, de hecho no había habido ocasión de probarla por la ausencia de bombarderos en picado en ambas flotas.

Posteriormente vino a demostrarse, por desgracia, la extraordinaria vulnerabilidad de los buques, y en particular de los portaviones frente a este tipo de ataque aéreo cuando no se cuenta con una adecuada protección de cazas y una densa barrera de fuego antiaérea.

Cuando los aviones torpederos operaron en formaciones masivas y en combinación simultánea con bombardeo en picado, los ataques aéreos fueron necesariamente mortales.

Después de este combate el mando inglés, tras reportar que los bombardeos horizontales fueron "más alarmistas que peligrosos", dijo "que estaba presente en toda la flota la determinación de superar la amenaza aérea, no dejándola interferir en la propia libertad de maniobra y en el control del Mediterráneo".

Si él hubiese experimentado y sufrido personalmente los bombardeos en picado que soporto la Home Fleet frente a Noruega o durante la evacuación de Dunkerque y hubiese previsto la irrupción de las fuerzas aéreas alemanas en la Campaña del Mediterráneo se habría expresado, sin duda, con bastante menos euforia.

Sin embargo, durante algún tiempo sus esperanzas se vieron reforzadas, por la incorporación a su flota del nuevo portaviones Illustrious a fines de agosto de 1940, que iba equipado con radar y cazas Fairey Fulmar biplazas.

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Fairey Fulmar


Aunque esta adaptación de un avión terrestre según diseño de la RAF resultó 80 kilómetros más lento que el Hurricane y 50 kilómetros más lento también que su contemporáneo el caza biplano italiano CR42, fue, al menos, un importante avance sobre los Gladiator y los Skua y por vez primera las fuerzas aéreas inglesas disponían con él de un caza equipado con ocho bocas de fuego.

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Fiat CR 42


La aviación italiana de bombardeo a alta-cota, a partir de entonces, fue hostigada con éxito y operando desde Alejandría el Illustrious y el Eeagle pudieron llevar a cabo varios ataques contra los aeródromos del Dodecaneso, utilizando los Swordfish como bombarderos en picado.

Estos aviones eran extremadamente vulnerables a la caza, por supuesto, y por ello las operaciones se hicieron por la noche.

Cuando una de estas operaciones, el ataque al aeródromo de Maritza en Rodas, se retrasó y fue sorprendido por la aurora, cuatro de los 13 Swordfish del Eagle empleados en él fueron derribados.

De todas estas operaciones, la más brillante fue la llevada a cabo la noche del 17 de septiembre de 1940 contra Bengasi por los 15 Swordfish del Illustritous y en la que resultaron hundidos dos destructores italianos y averiados algunos buques más.

Al otro extremo del Mediterráneo el Ark Royal, formando parte de la Fuerza "H", apoyó una serie de operaciones en las cuales el Argus y el Furious transportaban Hurricanes de refuerzo a Malta, lanzándolos al aire desde una posición aproximada de unas 300 millas al Oeste de la isla.

En el transcurso de estas operaciones los Swordfish del Ark Royal llevaron a cabo ataques de diversión contra los aeródromos italianos en Cerdeña.

Así pues, la posesión de estos portaviones, aunque equipados con aviones de características pobres, permitió a la flota británica operar y dominar en el Mediterráneo durante 1940, a pesar de estar este mar estrechamente cercado por los aeródromos enemigos.

Todas estas operaciones se llevaron a cabo a la vista de otro gran peligro, que era el de la flota italiana con base en Tarento y cuya espina dorsal la formaban los dos nuevos acorazados Littorio y Vitorio Véneto con artillería de 15 pulgadas y otros tres acorazados antiguos y completamente modernizados.

Imagen

Littorio y Victorio Veneto en segundo plano


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Victorio Veneto


Los italianos habían demostrado sus intenciones de mantener su flota "fija en un lugar" como una amenaza permanente, sin arriesgarla en batallas, durante la acción frente a, Calabria y nuevamente el 30 de, septiembre cuando rehusaron el combate con la flota del almirante Cunningham, muy inferior en potencia.

El único camino que quedaba para contrarrestarla fue el ir directamente a atacarla en puerto. La llegada del Illustríous a principios de septiembre hizo factible esta idea e inmediatamente se planeo la operación para llevarla a cabo.



Fuentes: De Trafalgar a nuestros días Vol IV, Editorial Delta // Navíos & Veleros, Editorial Planeta –Agostini // Portaviones, editorial San Martin por Donald Macintyre // La flota de alta mar Japonesa, editorial San Martin, por Richard Humble.

Imágenes: fuentes anteriores, Wikipedia, Imperial Japanese Aircraft Carriers 1921-45, Profile Wars Ships, US Navy Aircrft 1923-45, Encyklopedia Okretov, Royal Navy, RAF Museun, Naval History, aircraftinformation, 24 flotilla,La Bancarella Aeronautica, archivos personales



FIN de la II parte

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14 Nov 2010 22:52
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com