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 Los Portaaviones XI 
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Nuevo mensaje Los Portaaviones XI
EL EMPERADOR DEL MAR


Fueron tan tremendas las pérdidas de la aviación naval japonesa en la Batalla del Mar de Filipinas y en la fallida operación de apoyo de las Marianas y tan quebrantadas quedaron las defensas y la moral japonesa con la pérdida de Saipan (que fue la causa de la dimisión del gobierno del general Tojo) que los jefes del Estado Mayor llegaron a la conclusión de que era suficiente un golpe pronto y contundente para terminar de una vez la guerra contra el Japón.

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General Hideki Tojo


En vez de seguir el desarrollo lento y costoso de la estrategia del asalto norteamericano a las islas desarrollado por el general Mac Arthur, se propuso que el siguiente objetivo a continuación de las Marianas fuese Formosa, cerrando así el paso a todo el complejo de islas situadas más al Sur, incluso a las propias Filipinas.

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Los artífices de la Victoria Aliada en el Pacífico General Mac Arthur y el Almirante Nimitz


Chocaba esto contra la inflexible determinación del general Mac Arthur de reconquistar las Filipinas y liberar a su pueblo tan pronto como fuese posible, haciendo con ello honor a la palabra empeñada —"volveré"— cuando se vio abligado a abandonarlas.

Se llegó a una solución eventual de compromiso la cual fue planeada por Mac Arthur con la ayuda de la Fuerza de Asalto del Pacífico Central y el poder aéreo de los portaaviones de la Flota del Pacífico, suprimir las "pisaderas" de la ruta de las islas hasta Filipinas y dar un gran salto desde Nueva Guinea, a través de las 1.500 millas marinas, hasta la isla de Leyte en las propias Filipinas.

La fecha prevista para el desembarco en el Golfo de Leyte fue la del 20 de octubre de 1944.

La flota que había ganado la Batalla del Mar de Filipinas, había sido entre tanto, reestructurada e incluida en la 3.a Flota, en tanto que Halsey relevaba a Spruance según un sistema de mandos alternados, en el que cada almirante con su estado mayor planeaba la siguiente operación desde el cuartel general de Pearl Harbour, mientras que el otro la ejecutaba mandando desde el mar.

La Fuerza Operativa 58 se había convertido en la Fuerza Operativa 38, aunque los buques eran los mismos y Marc Mitscher continuaba al mando de ellos.

Comenzando el 10 de octubre, la Fuerza Operativa 38 machacó las bases aéreas japonesas en Okinawa, Formosa y el Norte de Luzón, desde las que podía ser montada alguna operación de interferencia contra el ataque a Leyte.


A modo de réplica vinieron gran número de aviones torpederos bimotores "Betty" para efectuar ataques a media luz y nocturnos.

Experimentaron graves pérdidas, cifradas casi en el cuarenta por ciento de sus efectivos, y los únicos éxitos que obtuvieron fueron el torpedeamiento de dos cruceros que resultaron averiados.

Los pilotos supervivientes hicieron fantásticos relatos sobre supuestos hundimientos de portaaviones, acorazados y cruceros, así como de otros muchos averiados, lo que indujo a Toyoda a creer que ciertamente habían inflingido a los norteamericanos una importante derrota.

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28 Dic 2010 23:11
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Nuevo mensaje Re: Los Portaaviones XI
Fueron, pues, enviadas desde el Japón a Formosa tripulaciones para los portaaviones deficientemente entrenadas y allí el almirante en jefe Fukundome las habría de utilizar hasta conseguir el completo aniquilamiento del enemigo.


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Almirante Fukundome


Por el contrario, lo que ocurrió fue que ellos mismos resultaron aniquilados al enfrentarse con las grandes formaciones de Hellcats de la Fuerza Operativa 38.

Para el día 16 de octubre, habían sido ya prácticamente destruidas y la fuerza aérea de Formosa y Filipinas reducida a menos de 200 aviones.

La Tercera Flota además de dos cruceros averiados, había experimentado daños menores en tres portaaviones y la pérdida de 90 aviones con 64 aviadores.

La mayoría de los pilotos japoneses supervivientes, estaban tan poco entrenados y experimentados que para que lograran impactos seguros sobre los buques enemigos fueron invitados a inmolarse voluntariamente en picados suicidas.

Bajo el romántico nombre de "kamikaze" —el viento divino que según la historia japonesa había salvado a su país del ataque de los coreanos— prepararon ahora la puesta en práctica de esta nueva táctica.

Las unidades de vanguardia de la gran escuadra de invasión de Mac Arthur, llegaron al Golfo de Ley te el 17 de octubre.

Apoyando a las fuerzas anfibias iba un Grupo de Apoyo Artillero y de Bombardeo formado por viejos acorazados, cruceros y destructores, y tres grupos de portaaviones, cada uno de ellos con seis portaaviones de escolta, operando en el sector oriental del Golfo de Leyte.

Una vez más se producía un desafío que la Flota japonesa no podía ignorar, si bien la supremacía aérea norteamericana era tan clara que cualquier enfrentamiento tendría que acabar para ellos en derrota.

Prepararon un plan de operaciones, denominado "SHO-1", y la fecha del día 18 fue la escogida para ponerlo en práctica.

Desde Singapur tenía que avanzar la Fuerza de ataque de Kurita que incluía a todos los acorazados que quedaban a flote, así como a todos los cruceros pesados menos tres.

Tras repostar combustible en Brunei, en el Norte de Borneo, se dividió en dos grupos.

La Fuerza "A", bajo el mando directo de Kurita en persona, con su insignia izada en el crucero Atago y los acorazados Yamato, Musashi, Nagato, Kongo y Haruna, diez cruceros y destructores, que tenía que proceder por el estrecho de Palawan y el de Mindoro al mar de Sibuyan y el estrecho de San Bernardino, rodeando Samar para acercarse a Leyte desde el Norte y llegando allí el 25 de octubre al amanecer.

La Fuerza "C", bajo el vicealmirante Shoji Nishimura, comprendía los dos restantes acorazados, Yamashiro y Fuso, un crucero y varios destructores, y tendría que navegar a través del Mar de Mindanao y el Estrecho de Surigao para caer sobre la flota de invasión en el Golfo de Leyte, también al amanecer del día 25.

Estaría apoyado por una escuadra de dos cruceros y cuatro destructores que vendría directamente desde el Japón al mando del contralmirante Kiyohide Shima.

Aun a pesar de que estas fuerzas navales de choque eran bien poderosas y muy capaces de medirse con las de la Séptima Flota del almirante T. C. Kinkaid que agrupaba la escuadra de seis viejos acorazados y todos los elementos navales de desembarco de las fuerzas de Mac Arthur, estaba claro que no iban a poder sobrevivir a los ataques aéreos masivos que debían esperarse procedentes de los portaaviones de la Fuerza Operativa 38.

Por ello, su despliegue se realizó detalladamente según el dispositivo japonés clásico, conforme al cual los portaaviones Zuikaku, Zuiho, Chitóse y Chiyoda, así como los acorazados Ise y Huyga, cuyas torres de artillería en retirada habían sido reemplazadas por una corta cubierta de vuelo, habrían de salir del Mar Interior bajo el mando de Ozawa y aproximándose desde el Norte, amagar una aparente amenaza para atraer a la Fuerza Operativa 38 y mantenerla así alejada en los momentos decisivos.

Los portaaviones habían estado esperando sus nuevos equipos aéreos que reemplazaban a los que perdieron en la Batalla del Mar de Filipinas.

Estos relevos, escasamente entrenados, habían sido ya utilizados en la Batalla de Formosa y allí quedaron prácticamente aniquilados.

Menos de un centenar quedaban para ser embarcados en los portaaviones y no tenían experiencia en la toma de cubierta; una vez lanzados al aire, deberían, pues, buscar un campo en tierra para aterrizar al fin de su misión.

El enemigo desconocía estos extremos y se esperaba que los portaaviones fueran un irresistible cebo para él.

El truco iba a tener tal éxito, sobrepasando las más temerarias esperanzas de Ozawa, que vino a dar el último timbre de gloria a la Flota Imperial, antes que se consumase su destrucción final.

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29 Dic 2010 09:25
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Nuevo mensaje Re: Los Portaaviones XI
El plan SHO empezó calamitosamente para los japoneses.

La Fuerza "A" de Kurita estaba aún librando los bajos del paso de Palawan el día 23, cuando, en rápida sucesión, el buque insignia Atago y los cruceros Takao y Maya fueron torpedeados por los submarinos norteamericanos Dace y Darter.

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USS Dace SS-247



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USS Darter SS-227



Tan sólo el Takao pudo sobrevivir al ataque para poder renqueando regresar gravemente averiado a Singapur, Kurita izó su insignia en el Yamato y la Fuerza "A" continuó avanzando.

En el Mar de Filipinas, al otro lado del Estrecho de San Bernardino, Halsey que había desviado el Grupo Operativo 38,1 para que repostara en la base naval avanzada de Ulithi, en las Carolinas, lanzó grupos aéreos de reconocimiento desde el resto de los buques.

Uno de ellos localizó a la Fuerza "C" de Nishimura. La noticia fue transmitida a Kinkaid quien dio los pasos oportunos para bloquear la ruta a través del Estrecho de Surigao.

El otro grupo de exploración descubría a la imponente fuerza de choque de Kurita al extremo Sur de Mindoro, dispuesta a entrar en el mar de Sibuyan.

Halsey inmediatamente ordenó a sus grupos de portaaviones que lanzasen oleadas de ataque.

El Grupo Operativo 38,3, sin embargo, no podía cumplir esta orden: estaba demasiado ocupado en esquivar una serie de incursiones masivas de aviones bombarderos y torpederos procedentes de los aeródromos terrestres de Luzón y alguno, aunque en realidad éste no se produjo al mismo tiempo, procedente de los portaaviones de Ozawa, cuya presencia lejos y al Norte, aún era ignorada por Halsey.

Los ataques fueron duros, pero llevados a cabo por tripulaciones poco diestras, resultaron imprecisos.

Ninguno tuvo éxito, excepto un bombardero en picado que apareció en un momento de calma, cuando los portaaviones estaban recogiendo a sus aviones y repostándolos.

Aprovechando un chubasco, raso sobre el mar, conseguía pasar indetectado hasta que, picando desde una nube baja, logró colocar una bomba bien centrada en la cubierta de vuelo del portaaviones ligero Princeton.


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El USS Princeton CV-23, <Tocado de Muerte> el 24 de octubre del 1944



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Supervivientes del USS Princeton



A pesar de los prolongados y heroicos esfuerzos que se hicieron para lograr salvar el buque, que ardía furiosamente, sobrevino la explosión del pañol de bombas, causando con ello más de 630 bajas a bordo del crucero Birmingkam, que se había amadrinado a su costado para ayudarle.

El portaaviones fue finalmente abandonado y hundido.

Entre tanto había sido lanzada al aire, a las 09-10 horas, la primera fuerza de choque de Halsey desde el Intrepid y el Cabot del Grupo Óperativo 38,2, consistente en 12 bombarderos en picado, 12 aviones torpederos y 21 cazas.

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29 Dic 2010 14:49
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Nuevo mensaje Re: Los Portaaviones XI
Durante todo el día se sucedieron, uno tras otro, ataques de los tres grupos de portaaviones contra la escuadra de Kurita.

El cielo, totalmente despejado, no les permitía ninguna defensa contra la tormenta de fuego antiaéreo procedente de los incontables cañones y ametralladoras, y los disparos de 46 cm. del Yamato y del Musashi.

La verdad, no obstante, es que esta barrera era mucho más aparente que real y tan sólo se perdieron 18 aviones norteamericanos durante todo el día.

Los acorazados Yamato, Musashi y Nagato resultaron todos ellos alcanzados por las bombas, aunque sus cascos, poderosamente blindados, resultaron poco afectados.

Hacia el mediodía se produjo un ataque de dos oleadas de Avengers conjuntadas y concentradas sobre el Musashi, alcanzándolo con ocho torpedos.

Aunque el buque quedó muy hundido de popa, acribillado y viró en redondo para regresar a su base, el enorme buque, robustamente construido, podía haber sobrevivido perfectamente pero un nuevo ataque concentrado de aviones del Intrepid, Cabot, Franklin, Essex y Enterprise, consiguieron alcanzarle con diez torpedos más, aquella misma tarde.

Aún estuvo agonizante durante otras cuatro horas y finalmente, zozobrando, se fue al fondo del mar de Sibuyan.

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IJN Musashi en llamas tras el ataque.


La falta de protección de los cazas con base en tierra que él esperaba, determinó a Kurita a invertir el rumbo hasta que llegase el anochecer.

Pero a partir de las 19-10 horas puso de nuevo proa hacia el Estrecho de San Bernardino navegando a 20 nudos.

En este momento, también la Fuerza "C" de Nishimura estaba aproximándose al Estrecho de Surigao al extremo Norte del cual el Grupo de Apoyo artillero y de Bombardeo de Kinkaid desplegaba enfrente bajo el mando del contralmirante J. B. Oldendorf.

Los portaaviones de Halsey recogían sus aviones aprovechando la última luz del día mientras él planeaba la siguiente fase del encuentro.

Durante la tarde llegaron por fin a Halsey noticias de la flota de portaaviones de Ozawa que se encontraba al Norte y que constituía la espina dorsal del poderío japonés según parecía y de la que muchos aviadores norteamericanos y entre ellos Mac Mitscher, que había escapado casi indemne de la batalla del Mar de Filipinas.

Esta flota pues se había convertido en un gran cebo, tal y como los japoneses habían calculado.

Los aviadores de Halsey habían regresado contando relatos optimistas de la minuciosa destrucción de la flota de Kurita, por lo menos cuatro, y probablemente cinco acorazados torpedeados y bombardeados, uno probablemente hundido, un mínimo de tres cruceros pesados torpedeados y varios más bombardeados.

Seguramente no podía contarse ya con una escuadra tan duramente castigada.

La Séptima Flota podía encargarse fácilmente de ella.

A las 20-00 horas Halsey dio la orden a los tres grupos de portaaviones para que, junto con él, se dirigieran al Norte para atacar a la flota de Ozawa al amanecer.

Se llamó al cuarto grupo a Ulithi para que se uniese a toda velocidad a esta formación y comunicó a Kinkaid el siguiente mensaje: "Navego hacia el Norte con tres grupos para atacar a la fuerza de portaaviones enemiga."

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29 Dic 2010 15:31
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Nuevo mensaje Re: Los Portaaviones XI
Desgraciadamente Kinkaid había interpretado antes un mensaje de Halsey reagrupando a los acorazados y cruceros agregados al grupo de portaaviones, en la Fuerza Operativa 34 por separado.

Estas instrucciones, puramente preventivas y para ser ejecutadas en el momento preciso cuando éste surgiese, si es que surgía, se tomaron equivocadamente por el Jefe de la Séptima Flota como si hubiese sido una orden ejecutiva en firme.

Creyó entonces por tanto, que Halsey estaba navegando hacia el Norte con los portaaviones solamente, dejando a los acorazados de la Fuerza Operativa 34 para guardar la salida del Estrecho de San Bernardino.

Así que, cuando durante la noche Nishimura y Shima se encontrasen y fuesen aniquilados en el Estrecho de Surigao por la fuerza del contralmirante Oldendorf, la situación habría de quedar claramente resuelta.

Cuando amanecía el 25 de octubre, en los tres grupos de portaaviones de escolta al Norte del Golfo de Leyte se hacían preparativos para continuar el apoyo aéreo de las tropas que luchaban en tierra.

Los grupos estaban distanciados ampliamente entre sí, con el número 1 más al sur frente a Mindanao; el número 2 frente a la entrada del Golfo de Leyte; y el número 3 en la altura de Samar, formado por dos Fanshaw Bay, insignia del contralmirante Clifton Sprague, St. Lo, White Plains, Kalinin Bay, Kitkun Bay y Gambier Bay con su protección de tres destructores y tres destructores de escolta.

Los Avengers armados con bombas convencionales para apoyo aéreo de las operaciones terrestres o con cargas de profundidad contra submarinos, habían despegado con las primeras luces del alba.

La calma de las horas de la mañana fue dramáticamente turbada cuando el Grupo 3 descubrió sobre el horizonte los topes de la arboladura de un acorazado enemigo hacia el Norte y el mensaje estremecedor de un Avenger de patrulla antisubmarina anunciaba la presencia de cuatro acorazados japoneses, ocho cruceros y numerosos destructores a solamente veinte millas de distancia.

A pesar del duro vapuleo que había sufrido a manos de los aviones de los portaaviones de Halsley el día anterior, Kurita había logrado conseguir la total sorpresa del enemigo.

Frente a las bocas de fuego de todos sus poderosos cañones se le presentaban ahora tan sólo seis buques casi indefensos y que podían andar poco más que la mitad de los suyos propios.

A las 06-59 horas tronaron las primeras salvas.

Un largo, claro y calmoso día se abría por la proa para completar la destrucción y hundimiento no sólo de los pequeños portaaviones, sino de todo el vasto despliegue de la flota de invasión del Golfo de Leyte.

A juzgar por todas las apariencias se cernía la catástrofe sobre la Séptima Flota de los Estados Unidos.

Ante la llamada de auxilio de Sprague, Kinkaid ordenó que los acorazados de Halsey intervinieran, no creyendo que éstos estaban navegando junto con los portaaviones, lejos y en dirección opuesta, hacia el Norte. Halsey, a su vez, ordenó a su 4.° Grupo Operativo de portaaviones (38,1) que fuese a socorrer a Sprague, pero este grupo, que navegaba a toda máquina para reunirse con Halsey quien le había llamado en pleno reabastecimiento de petróleo, estaba todavía a cientos de millas al Este y no podía intervenir antes de las 13-00 horas.

La propia línea de combate de Kinkaid estaba aún a tres horas de navegación, descansando tras el esfuerzo de la batalla nocturna del Estrecho de Surigao y bastante corta de municiones. Sprague, pues, tendría que arreglárselas completamente solo.

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29 Dic 2010 20:31
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Nuevo mensaje Re: Los Portaaviones XI
Lo que sigue después es prácticamente un milagro.

Las únicas armas defensivas de Sprague eran sus Avenger y los cañones y torpedos de las unidades de su pequeña escolta.

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Avenger


Escapando a toda marcha y echando al aire todos los aviones que había a bordo, cubriéndose como pudo con cortinas de humo, pensaba, como confesó más tarde, que en aquel momento no parecía probable que ninguno de sus buques pudiera durar a flote cinco minutos más.

Ordenó a sus tres destructores que atacaran y con magnífica decisión estos buques cumplieron su cometido, corriendo a lanzar sus torpedos, uno de los cuales, por cierto, alcanzó al crucero Kumano haciéndole salir de la línea de combate; los otros obligaron a evolucionar con un giro a los acorazados de Kurita, lo que permitió a Sprague un pequeño respiro.

Los tres destructores de escolta, barcos ligeramente armados, con sólo tres torpedos cada uno, se unieron al ataque.

Después de lanzar todos los torpedos, los seis pequeños buques dispararon con sus piezas de cinco pulgadas contra sus poderosos rivales y cuando se produjo el ataque de una flotilla de destructores japoneses conducida por un crucero ligero, los dispersaron.

Pero a semejantes acontecimientos no se podía hacer frente indefinidamente.

Los destructores Hoel y Johnston, así como el destructor de escolta Samuel B. Roberts, fueron hundidos; los restantes se retiraron averiados.

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USS Hoel DD-533


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USS Johnston DD-557


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USS Samuel B. Roberts DE-413


Pero habían conseguido ganar el tiempo suficiente para que los aviones del grupo de Sprague y los del grupo número 2 a él próximo, pudieran entrar en acción.

Las bombas y torpedos de estos aviones hunden a los cruceros Chikuma y Chokai, mientras que los impactos cercanos distraen la artillería de los demás buques de Kurita y averian gravemente al crucero Suzuya.

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IJN Chikuma tocado


Uno de los portaaviones de Sprague, sin embargo, el Gambier Bay, había sido reducido a chatarra por el fuego artillero enemigo y se hundía a las 09-00 horas aproximadamente.

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30 Dic 2010 21:36
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Nuevo mensaje Re: Los Portaaviones XI
Otros tres habían sido igualmente alcanzados y hacia las 09-15 horas los cruceros japoneses que habían acortado distancias hasta 10.000 metros, estaban en situación de rematarlos.

Y fue entonces, ante los ojos atónitos de los norteamericanos, cuando los buques enemigos viraron en redondo para reunirse con Kurita que los había llamado, que, como consecuencias del ataque de los destructores, había quedado rezagado en el horizonte.

Este increíble acaecimiento se produjo como consecuencia de la creencia de Kurita de que los portaaviones cuya silueta plana él estaba viendo en el horizonte eran los portaaviones de escuadra de la Tercera Flota de Halsey.

Los repetidos y audaces ataques de los aviones de los portaaviones de escolta no hicieron nada por desengañarle.

La penosa experiencia del día anterior le había sugestionado tanto con la necesidad de tener que actuar con prudencia, que había decidido concentrar toda su fuerza, repensándose, entre tanto, su próxima actuación.

Durante tres horas, reuniendo todos sus buques dispersos y examinando si podía ejecutarlo dudó en hacer una osada embestida en el Golfo de Leyte.

A las 12-36 horas dio media vuelta y se retiró hacia el Estrecho de San Bernardino.

Media hora después, la primera oleada de ataque de 52 bombarderos de los portaviones Hancock, Hornet y Wasp del Grupo Operativo 38,1, llegaban para unirse en el acoso de los buques de Kurita que efectuaban los aviones de los portaaviones de escolta y que no había cesado.

Aunque no se registraron impactos de bomba más que en el acorazado Nagato y en el crucero Tone para entonces, ello hizo confirmar al almirante japonés más aún en su idea de retirarse.

Cuando empezó a caer la noche estaba ya entrando con sus buques en el Estrecho de San Bernardino.

Como era de suponer, la dura prueba de la milagrosa escapada de los portaaviones de escolta, no iba a ser el único drama del día.

El abandono de la caza por Kurita había sido la señal para una nueva y no ciertamente menor amenaza contra ellos.

Y fue ésta la salida de los aviones "Kamikaze", que seleccionaron, de los tres grupos de portaaviones el situado más al Sur como objetivo para sus picados suicidas.

El Santee fue el primero en sufrir el estallido de un "Kamikaze" contra su cubierta.

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USS Santee CVE 29, a las 0740 del 25 de octubre de 1944 alcanzado por el primer Kamikaze


Cuando su tripulación estaba aún apagando los fuegos y efectuando algunas reparaciones, resultó de nuevo alcanzado por el impacto de un torpedo de un submarino japonés; a pesar de todo el buque se salvó, lo que significa un notable éxito para el crédito de sus proyectistas y constructores, y a continuación fue el Suwannee el que recibió un nuevo "Kamizake" estrellado contra su cubierta de vuelo.

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USS Suwannee CVE 27 atacado por los Kamikazes 26-10-44


En tanto el siguiente "Kamikaze" se dirigía contra el grupo Norte de Clefton Sprague, el Kitkun Bay tuvo la suerte de que, tras recibir el choque de un avión, éste rebotó y cayó al mar antes de que pudiese explotar su bomba.

Otros dos fueron derribados y se precipitaron al agua, por la artillería del Fanshaw Bay y del Wbite Plains. El St. Lo, sin embargo, no tuvo tanta suerte.

El "Kamikaze" que cayó sobre él perforó la cubierta de vuelo penetrando en el hangar y haciendo explotar las bombas y torpedos allí estibados, destrozando al buque que se hundió treinta minutos después.

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USS St. Lo CVE-63

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04 Ene 2011 22:14
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Nuevo mensaje Re: Los Portaaviones XI
Buenas.

En la fotografia del USS Darter, se aprecia un posicion algo elevada de la linea de flotacion, debido a que en esa foto, el buque esta encallado en un arenal, consecuencia de una maniobra arriesgada a finales de octubre 1944.

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Los restos del Darter aun se pueden visitar
.

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05 Ene 2011 11:30
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Nuevo mensaje Re: Los Portaaviones XI
Y si os fijais bien, en la foto que el autor del tema ha subido, se aprecian impactos en la vela, causados por la artillería de la USN al inutilizar el Darter, una vez dado por perdido, unos 55 impactos del USS Nautilus.

En esta otra foto se aprecian mas de cerca, algunos de los impactos


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05 Ene 2011 13:38
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Aún hubo otro ataque más en el que el Kalinin Bay se salvó de dos impactos de "Kamikazes" con lo que los sucesos del día, llegaron a ser comprometidos para los agotados portaaviones de la Séptima Flota.

Entre tanto, lejos y al Norte, la Fuerza Operativa 38 había aceptado el cebo tentador que le ofrecía Ozawa.

Aviones Avenger equipados con radar procedentes del Independence, habían logrado contacto con la flota durante la noche anterior y con la luz del día, había empezado la matanza de los buques japoneses, que sólo podían tirar al aire una irrisoria defensa de cazas, y que iba a durar toda la jornada.

El portaviones Chitóse fue el primero que resultó destruido por una oleada de ataque que también lograba torpedear al Zuikaku, buque insignia de Ozawa, reduciendo su velocidad a 18 nudos, acribillaba al crucero Tama con otro torpedo y averiaba al Zuiho con una bomba.

El portaaviones Chiyoda recibió el embate de la siguiente oleada, quedando inmovilizado y ardiendo hasta que fue finalmente rematado aquella tarde por los cruceros de Halsey.

Mientras sucedía todo esto, la situación de los portaaviones de escolta de la Séptima Flota había sido seguida por Halsey a través de una serie de mensajes progresivamente alarmantes.

Con el aniquilamiento total de la flota de portaaviones japonesa ante sus ojos se había resistido a atender todas esas llamadas de socorro hasta las inmediaciones del mediodía; después, por fin, dio la orden al Grupo Operativo 38,2 para que cuatro de sus acorazados se dirigieran a prestar el apoyo que se le pedía.

Lo cierto era que iban a llegar demasiado tarde al presentarse fren¬te al Estrecho de San Bernardino tres horas después de que Kurita había escapado a través del mismo

El resto de la Fuerza Operativa de Halsey continuó la persecución de la destrozada escuadra de portaaviones japonesa.

A las 14-10 horas el Zuikaku, último superviviente del ataque a Pearl Harbour, alcanzado tres veces por torpedos de los aviones del Lexington, puso quilla al sol y se hundió.

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Ultimos instantes del IJN Zuikaku


El Zuiho, envuelto en humo por los impactos de las bombas, tardó algo más, pero acabó hundiéndose a las 15-26 horas.

Ozawa, que había trasladado al principio su insignia al crucero ligero Oyodo sobrevivió, para saber que había desempeñado bien el papel que le fuera asignado, es decir, su trágico sacrificio para mantener el encuentro y que, por el contrario, el indeciso Kurita había desperdiciado la oportunidad dorada que ante él se había presentado.

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05 Ene 2011 17:49
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Los portaaviones de los Grupos Operativos 38,1 y 38,2 de Halsey prosiguieron la caza de la fuerza de Kurita durante el día 26, hasta que éste se internó en el Mar de Mindoro.

Pudieron hundir solamente al crucero ligero Noshiro.

Los Liberator del Ejército del Aire norteamericano continuaron el ataque mediante una incursión masiva de 47 aviones, pero no consiguieron nada.

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Consilidatet B-24 Liberator


Con los acorazados Yamato, Kongo y Nagato y los cruceros que quedaban a flote, Kurita regresó al Japón.

Pero esto era ya todo lo que quedaba de la que fuera un día espléndida Armada Imperial japonesa.

Nunca más podría ya enfrentarse con la invencible potencia de la Flota norteamericana del Pacífico.

La derrota final del Japón era ya inevitable, aun para los miembros fanáticos del Gobierno militarista del general Tojo, desde el momento en que cayeron las Marianas en poder de los norteamericanos tras la Batalla del Mar de Filipinas.

El gobierno de Tojo dimitió y fue sustituido por otro bajo la presidencia del general Koiso, quien hubiese deseado la paz, pero no se atrevía a proponer lo que hubiese sido una incondicional rendición de los ejércitos japoneses en los territorios conquistados y que en realidad no habían sido todavía derrotados.

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Tte. General Kuniaki Koiso


La Batalla por Leyte había sido, tan sólo, un desesperado gesto suicida.

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Nuevo mensaje Re: Los Portaaviones XI
La guerra iba a seguir arrastrándose aún durante otros diez meses en los cuales los japoneses fueron vencidos y expulsados de Birmania y de las Filipinas y de allí, saltando Formosa, desde Okinawa en las Ryukus y de numerosos aeródromos desde los que el Japón podía verse atacado continuamente.

Durante esta fase final, la Flota norteamericana del Pacífico navegó a placer, actuando como una auténtica base aérea móvil en apoyo de las operaciones terrestres y anfibias.

La amenaza de la Flota japonesa de superficie podía ya olvidarse, sobre todo tras la salida final del Yamato en abril de 1945 con combustible en sus tanques tan sólo para poder efectuar el viaje de ida hasta la zona de combate, en la que encontró su final a manos de los aviones de los portaaviones sin ni siquiera haber llegado a alcanzar a ver a los buques de la flota enemiga.

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Explosión del Yamato


Los acorazados y cruceros norteamericanos quedaron relegados al desempeño del papel de escolta antiaérea de los portaaviones, y ocasionalmente a efectuar misiones de bombardeo terrestre.

Los "Kamikaze" cuyo número había crecido enormemente en comparación con el puñado inicial de voluntarios, continuaron siendo la principal amenaza.

Antes del asalto a Okinawa programado para el primero de abril de 1945, se montó una operación para conquistar la abrupta y pequeña isla volcánica de Iwo Jima en el archipiélago de las Bonin, cuyos aeródromos se necesitaban como bases de aterrizaje de emergencia para los bombarderos B-29 que efectuaban misiones contra Tokyo desde las Marianas.

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Boeing B-29 Superfortress


Constituyó una de las más cruentas operaciones anfibias de toda la guerra y costó casi un mes de combates para vencer la durísima resistencia antes de que pudiera caer toda la isla en manos de los norteamericanos.

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Nuevo mensaje Re: Los Portaaviones XI
En el curso de esta acción, el Saratoga fue alcanzado de lleno por un "Kamikaze" y por la bomba de otro y aunque sufrió la pérdida de 123 hombres muertos y 192 heridos así como la de 42 de sus aviones que quedaron destruidos, el veterano portaaviones consiguió por sus propios medios llegar navegando hasta los Estados Unidos para ser reparado.

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Ataque Kamikaze al USS Saratoga CV-3


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Efectos del ataque Kamikaze en el Saratoga


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El USS Saratoga tras el ataque, rumbo a Casa.


El portaaviones de escolta Bismarck Sea, sin embargo, resultó hundido en un ataque similar perdiendo 218 hombres de su tripulación.

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USS Bismarck Sea CVE-95


El asalto a Okinawa, que resultó ser la última de las grandes operaciones anfibias de la guerra del Pacífico, fue también la de más riesgo para las fuerzas navales de apoyo, porque las numerosas bases aéreas japonesas de Formosa y del grupo de las islas Sakishima entre Formosa y Okinawa y Kyushin estaban muy próximas y todas ellas dentro del radio de acción operativo de la flota.

Desde ellas más de 2.000 aviones empleando tácticas "Kamikaze" pudieron lanzarse para entrar en acción contra la fuerza expedicionaria y su flota de apoyo.

La Flota norteamericana, que por entonces volvió a denominarse la Quinta Flota y estaba bajo el mando del almirante Spruance se enfrentaba a las operaciones de Okinawa el 14 de marzo cuando la Fuerza Operativa 58 bajo el mando de Mac Mitscher, zarpaba del fondeadero de la base avanzada de Ulithi para llevar a cabo una incursión contra los aeródromos del Sur del Japón, entre el 18 y el 21 de marzo.

La réplica japonesa a estos ataques contra su propio país, tal como se presumía, fue durísima. El Wasp, Yorktown y Franklyn resultaron todos ellos alcanzados por "Kamikazes".

Y el último de ellos sufrió la pérdida de 724 hombres muertos y 265 heridos, quedando tan grevemente averiado, que tuvo que ser retirado de la operación a remolque de un crucero.

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USS Wasp CV-18


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USS Yorktown CV-10, ataque Kamikaze del 18 de marzo a las 13-07 horas
.

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USS Franklyn CV-13


El Wasp también sufría graves pérdidas y tuvo que ser retirado regresando a los Estados Unidos para su reparación.

El Yorktown, también alcanzado, quedó en condiciones de proseguir la operación.

Los japoneses pagaron por estos éxitos la pérdida de 161 aviones derribados además de otro número importante de ellos destruidos en tierra.

La Fuerza Operativa 58 volvió después su atención hacia los aeródromos de la propia Okinawa.

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06 Ene 2011 13:36
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Nuevo mensaje Re: Los Portaaviones XI
El día 26 de mayo se unía a la Flota inglesa del Pacífico que mandaba el almirante sir Bernard Rawlings que se puso a las órdenes directas del almirante Spruance.

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Almirante Sir Bernard Rawlings


Esta fuerza, aunque estaba compuesta tan sólo por cuatro portaaviones de escuadra, Indomitable, Victorious, Illustrious, Indefatigable, con una escolta de acorazados, cruceros y destructores equivalente en defensa a un Grupo Operativo de la Fuerza Operativa 58, fue designada con la denominación de Fuerza Operativa 57.


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HMS Indomitable


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HMS Victorious


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HMS Illustrious


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HMS Indefatigable


Para esta primera operación conjunta que llevaba a cabo al lado de sus aliados norteamericanos se les asignó un grupo particular de objetivos, los aeródromos de Sakishira Gunto, y operaron contra ellos independientemente.

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07 Ene 2011 20:50
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Nuevo mensaje Re: Los Portaaviones XI
Para preparar a esta fuerza en condiciones de operar tan distintas de las que prevalecían en las aguas próximas a tierra y llenas de submarinos del teatro europeo, se realizó un gran esfuerzo, no solamente para equiparlas y adiestrarlas a fin de operar hombro con hombro con los veteranos de la guerra del Pacífico, sino para dotarlas del necesario respaldo logístico para poder actuar a 5.500 kilómetros de su base principal, que era Sydney, en Nueva Gales del Sur.

Y este último extremo no se consiguió plenamente a satisfacción antes del fin de las hostilidades.

Durante su período de entrenamiento para el tipo de operaciones que les aguardaba en el Pacífico, montaron acciones de ataque contra las refinerías de petróleo de Sumatra, objetivos muy bien defendidos, que estaban en poder de los japoneses.

Para poder operar con la Marina norteamericana habían prescindido de la totalidad de sus propios sistemas de señales y dispositivos tácticos adoptando los de la Flota norteamericana.

En cuanto a lo referente a su eficiencia, los portaaviones ingleses estaban en inferioridad en aviones en aquellos buques que no habían sido reequipados con modelos norteamericanos, ya que el Seafire en particular, que era una versión naval del caza Sptfire, era de menos confianza y menos apto para la toma de cubierta y sobre todo de mucha menor resistencia que sus equivalentes norteamericanos.

Esta última circunstancia, sobre todo, aconsejó la suspensión del Seafire como avión de escolta en ataques a larga distancia y quedó relegado a misiones de combate y patrulla sobre los propios portaaviones.


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Seafire


Incluso los propios buques resultaron también más lentos y menos resistentes que los norteamericanos.

Además de esto, el proyecto de los portaaviones ingleses, con sus cubiertas de vuelo y hangares blindados y sus especiales medidas de protección contra incendios permitía transportar sólo un número mucho menor de aviones.

Sin embargo, estas características defensivas demostraron ser de vital importancia en la primera ocasión que sufrió un ataque, el 1 de abril se estrelló contra la cubierta de vuelo del Indefatigable un "Kamikaze", junto a la base de las superestructuras de la isla.

A las pocas horas, este buque estaba de nuevo en condiciones de operar con sus aviones y de continuar en su Fuerza Operativa.

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08 Ene 2011 11:15
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Nuevo mensaje Re: Los Portaaviones XI
Durante los cinco primeros días de la operación de Okinawa, la resistencia aérea japonesa constituida en su mayor parte por "Kamikazes", se concentró principalmente contra la fuerza de desembarco.

Un buen número de transportes fueron alcanzados y las pérdidas fueron graves.

Pero estos ataques se llevaron a efecto de forma desordenada e individual.

Por el contrario, los ataques preparados y masivos de los "Kamikazes" en la modalidad "Kikusui", eran con mucho más peligrosos.

Los primeros de esta clase y los mayores, en los que participaron no menos de 355 "Kamikazes" y otros 341 aviones, escolta de cazas o bombardero, tuvieron lugar el 6 de abril.

Estos ataques se repartieron entre las fuerzas anfibias y la fuerza de portaaviones.

En el primero resultaron hundidos una lancha rápida y dos Victory cargados de munición; pero los que sufrieron el peso del ataque fueron los destructores que operaban en misiones aisladas a distancia, principalmente en descubierta de radar en torno a Okinawa y alrededor de la fuerza de portaaviones.

Tres de ellos fueron hundidos y 17 más averiados y fuera de servicio.

Pero ni un solo avión de toda esa gran fuerza consiguió alcanzar a los portaaviones.

En apoyo de este desesperado esfuerzo se envió al Yamato el día 7.

Confiando quizá en que los portaaviones de Mitscher habían sido neutralizados, navegaba sin protección de cazas.

Durante dos horas que empezaron a las 12-32 horas fueron desatados contra él, golpe tras golpe, de la Fuerza Operativa 58 frente a los que sólo tenía la propia defensa artillera antiaérea, muy inexperta, siendo alcanzado por una docena de torpedos o acaso más y quedando sus superestructuras reducidas a un montón de chatarra.

A las 14-23 horas se hundía junto con el crucero ligero Yamagi y cuatro destructores de su escolta.

Mientras se desarrollaba todo esto, al fin un "Kamikaze" consiguió, desafiando los Hellcats que cubrían los portaaviones y al fuego masivo antiaéreo de los acorazados y cruceros norteamericanos, lograr estrellarse contra la cubierta de vuelo del Hancocke, causando en él unas 800 bajas y dejándolo fuera de combate.

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USS Hancocke CV-19, tras el ataque


Posteriormente se produjo un ataque "Kikusui" pasados unos días.

Por su misma naturaleza, las pérdidas sufridas llegaron a cifras que hubieran sido inaceptables en cualquier otra clase de combate.

Los buques radar y los de desembarco centraron sobre sí la mayor parte de los ataques y sufrieron graves pérdidas, pero esta vez los portaaviones no quedaron libres.

Mac Mitscher se vio obligado a trasladar dos veces su insignia, al ser alcanzados repetidamente el Bunker Hill y el Enterprise, quedando ambos fuera de combate.

El buque insignia de Spruance, el acorazado New México, resultó también gravemente averiado.

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08 Ene 2011 13:27
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Nuevo mensaje Re: Los Portaaviones XI
En la Fuerza Operativa inglesa el Formidable, que había relevado al Illustrious, fue alcanzado en la cubierta de vuelo blindada, la cual resultó perforada.

Sin embargo, seis horas más tarde el Formidable estaba de nuevo en servicio.

El Indomitable fue alcanzado por un "kamikaze" que rebotó sobre la cubierta cayendo por el costado antes de que explotase su bomba.

Ocho días después fue de nuevo alcanzado el Formidable, pero una vez más pudo volver a ser puesto rápidamente en orden de combate.

Finalmente, el Victorius también resultó averiado y su cubierta de vuelo dañada, aun cuando el blindaje de la misma evitó mayores daños. Si no hubiese sido, pues, por el blindaje de las cubiertas de vuelo, el total de la fuerza de portaaviones ingleses habría quedado eliminado.

Todo este período fue descrito por Spruance como "una continua crisis en relación con la flota y sus buques auxiliares, pagando en ella un precio sin precedentes".

Los "Kamikaze", sin embargo, no podían ser un saco sin fondo.

La furia de los "kikusuy" y su propia magnitud fueron poco a poco descendiendo, y aproximadamente a fines de junio el esfuerzo japonés había quedado exhaus¬to y agotado.

El día 27 de mayo Spruance fue relevado por Halsey; la Quinta Flota volvió de nuevo a ser la Tercera.

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Almirante Halsey


Okinawa quedó definitivamente ocupada el 1.° de julio y en esta misma fecha, la Fuerza Operativa 38 salía del Golfo de Leyte para dar el último empujón en el camino que los japoneses habían escogido cuando desafiaron comenzando la guerra contra un país con un potencial superior como era el de los Estados Unidos.

Desde este momento hasta el fin de la guerra iba a ser el suelo sagrado del Japón el que iba a sufrir los impactos de las bombas de los portaaviones aliados y sería en los propios puertos metropolitanos en donde los buques restantes de la flota japonesa resultarían hundidos y destrozados.


La flota inglesa del Pacífico, ahora Fuerza Operativa 37, que dependía de la lejana e inadecuada base de Sidney, no estaba en condiciones de volver a operar hasta el 16 de julio en cuya fecha es reunió con sus aliados.

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09 Ene 2011 14:51
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Nuevo mensaje Re: Los Portaaviones XI
La escuadra de portaaviones estaba formada por el Formidable, Victorius, Indefatigable y el Implacable, el último de los cuales había reemplazado al Indomitable durante las reparaciones de éste.

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HMS Formidable


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HMS Implacable


Con la experiencia de las recientes operaciones de Okinawa, su eficiencia operativa había llegado a un nivel que le permitía aceptar la propuesta de Halsey para que la Fuerza Operativa 37 operase como un Grupo Operativo dentro de la Fuerza Operativa 38.

La deficiente velocidad, la falta de resistencia en algunos de los buques y la escasez de aviones adecuados no eran obstáculo para que esta fuerza fuera realmente formidable y recibió la felicitación de Halsey por su eficiencia.

Tan sólo en las operaciones de reabastecimiento resultaron incapaces de poder superar el inconveniente que significaban los petroleros ingleses, que eran lentos y estaban peor equipados, al igual que otros buques de aprovisionamiento.

A este respecto, la generosa ayuda de los enormes recursos de sus aliados, vino a resolver el problema.

Para fines de julio las formaciones de ataque de la inmensa flota aliada que comprendía veinte portaaviones de escuadra y unos 1.500 aviones de combate, se volcaban sobre todo lo largo y ancho del Japón, encontrando de día en día menos oposición del enemigo.

Los sondeos de paz lanzados por el gobierno japonés habían sido contestados en la Declaración de Postdam del 26 de junio.

Terminantemente sus condiciones fueron rechazadas, el 6 de agosto fue lanzada la primera bomba atómica sobre Hiroshima, seguida tres días después por una segunda sobre Nagasaki.

Aun entonces, fue solamente la intervención directa del Emperador imponiéndose a sus testarudos ministros, lo que condujo a la aceptación final de la rendición con la única condición de que se permitiese al Emperador continuar en su trono.

El 15 de agosto de 1945 concluyeron todas las operaciones de guerra.

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El General Douglas MacArthur, dando lectura al discurso de apertura de la rendición, detrás los representantes de todos los países aliados:

De izquierda a derecha; General Hsu Yung- Chang (China), Almirante Sir Bruce A. Fraser, Reino Unido, Tte. General Kuzma Derevyanko (URSS), General Sir Thomas Blamey (Australia), Coronel Lawrence Moore Cosgrave (Canadá), General Jacques Leclerc (Francia), Vicealmirante Conrad Helfrich (Países Bajos), Mariscal del Aire Leonard M. Isitt (Nueva Zelanda)


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Delegación japonesa,primera fila;Ministro de Relaciones Exteriores Mamoru Shigemitsu (sombrero de copa) y
Umezu Yoshijiro General, Jefe del Estado Mayor del Ejército.

En Segunda fila; General Yatsuji Nagai, Katsuo Okazaki (Ministerio de Relaciones Exteriores), Almirante Tadatoshi Tomioka, Toshikazu Kase (Ministerio de Relaciones Exteriores) y Teniente General Suichi Miyakazi.

Tercera fila; Almirante Ichiro Yokoyama, Saburo Ota(Ministerio de Relaciones Exteriores), Capitán Katsuo Shiba (Marina) y Coronel Kaziyi Sugita



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Firma de la rendición por el Ministro de Asuntos Exteriores japonés Mamoru Shigemitsu

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10 Ene 2011 11:34
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Nuevo mensaje Re: Los Portaaviones XI
En 1939 el portaaviones era un arma aún no probada y de la que desconfiaban no solamente los marinos conservadores y quizá la mayor parte de los mandos superiores, también los fanáticos del poder aéreo, que decían que los aviones con base en tierra habían eliminado a los buques de guerra definitivamente.

Ahora, al fin del conflicto y a lo largo del mismo, había llegado a dominar todas las operaciones navales.

Y en todos los escenarios.

Cuando fue aceptada la rendición de las fuerzas japonesas a bordo del acorazado Missouri en la Bahía de Tokio, la Marina norteamericana tenía en servicio o en construcción 26 portaaviones de la classe Essex y tres de la clase Midway de 45.000 toneladas.

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USS Midway CV-41


Tomadas muy en cuenta las lecciones aprendidas respecto a la vulnerabilidad de los primeros frente a los bombarderos aéreos, los últimos incorporaron en su proyecto la cubierta de vuelo blindada.

Además existían ocho portaaviones ligeros de la clase Independence y un gran número de portaaviones de escolta.

Los ingleses habían autorizado un ambicioso programa de portaaviones continuando el de los seis buques de la clase Illustrious.

Consistía en tres buques de la clase Gibraltar de 45.000 toneladas, cuatro de la clase Audacious de 36.800, ocho ligeros de la clase Hermes de 18.300; seis de la clase Majestic de 14.000 y diez de la clase Colossus de 13.190 toneladas.

Sin embargo, este programa fue en principio pospuesto porque la marcha de la guerra exigía dar prioridad en los astilleros ingleses a las construcciones de unidades contra la lucha submarina y de desembarco. Finalmente fue cancelado cuando el final de la guerra se vio próximo.

Ningún buque de la clase Gibraltar se empezó y tan sólo dos de la clase Audacious y cuatro de la clase Hermes llegaron a ser botados.

Todos los buques de la clase Majestic y Colossus llegaron a botarse pero los únicos barcos de estas dos clases que llegaron a completarse antes del fin de la guerra, fueron seis de la segunda clase y dos de ellos transformados en buques de mantenimiento.


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HMS Majestic


De éstos, el Colossus, Venerable y Vengeance llegaron a tiempo al Pacífico un poco antes del fin de la guerra, aunque, no llegaron a entrar en acción contra los japoneses.

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HMS Colossus


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HMS Venerable


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HMS Vengeance

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10 Ene 2011 19:27
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Nuevo mensaje Re: Los Portaaviones XI
Tanto la Marina de Guerra alemana como la italiana llegaron a apreciar el valor del portaaviones, alcanzando la primera casi a completar el Graf Zeppelin, antes de abandonar definitivamente su construcción.

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El Graf Zeppelin recién botado al agua el 8 de diciembre de 1938 en los astilleros Deutsche Werke en Kiel.


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Graf Zeppelin costado de Er. proa


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Graf Zeppelin costado Er. popa


La segunda convirtió al trasatlántico Roma en el portaaviones Aquila, el cual estaba casi terminado al tiempo de la rendición italiana y fue hundido por su tripulación para evitar que cayese en poder de los alemanes.

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Roma


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Aquila


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Aquila


La transformación de otro trasatlántico, el Augustus, en el portaaviones Sparviero, aunque había empezado, se vio interrumpido por la ocupación de Genova por las tropas alemanas en el mes de septiembre de 1943.

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Augustus


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Sparviero


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Sparviero

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12 Ene 2011 13:18
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Nuevo mensaje Re: Los Portaaviones XI
Las marinas de guerra norteamericana y británica, tenían cantidad de reservas para poder vivir en el futuro cuando concluyó la guerra.

Los ingleses no botaron ya más portaaviones mientras que los norteamericanos, después de cancelar en 1949 el proyecto de un portaaviones de 65.000 toneladas que iba a haberse llamado United States, esperaron hasta 1952 para poner la quilla de su primer portaaviones de postguerra el Forrestal, de 60.000 toneladas de desplazamiento, y de 80 a 90 aviones, junto con sus gemelos, Saratoga CV-60, Ranger CV-61 e Independence CV-62


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USS Forrestal CVA-59, en 1955, 1955-1993


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USS Forrestal CVA-59, en 1992



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USS Saratoga CVA-60, en 1956, 1955-2010


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USS Saratoga CVA-60, en 1993



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USS Ranger CVA-61, en 1957, 1957-2004


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USS Ranger CVA-61, en 1993



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USS Independence CVA-62, en 1959, 1959-2004


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USS Independence CVA-62, en 1998

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Nuevo mensaje Re: Los Portaaviones XI
Una gran parte de la flota de portaaviones de los Estados Unidos pasó a la situación de reserva y los que se mantuvieron en activo fueron modificados para poder operar con aviones más pesados y más rápidos, de reacción para acelerar más la rapidez de su manejo.


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USS CABOT CVL- 28,1943-1967, Ban-dera DEDALO R-01, 1967-1988



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USS BATAAN CVL-29, 1943-1961



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SAN JACINTO CVL 30, 1943-1947



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USS BON HOMME RICHARD CV-31, 1944-1992



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USS LEYTE CV-32, 1945-1970



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USS KEARSARGE CV-33, 1945-1970

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USS ORISKANY CV-34,1945-1989



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USS ANTIETAM CV- 36, 1945-1974



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USS PRINCETON CV- 37, 1945-1971



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USS SHANGRI-LA CV- 38, 1944-1982

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USS LAKE CHAMPLAIN CV- 39, 1945-1972



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USS Tarawa CV-40, 1945-1960



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USS MIDWAY CV-41, 1945-1997



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USS FRANKLIN D. ROOSEVELT CVB-42, 1945-1977

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USS Coral Sea CVB-43, 1946-1990



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USS Valley Forge CV-45, 1946-1971



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USS PHILIPPINE SEA CV 47, en 1948 con Gibraltar al fondo,1946-1971



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USS SAIPAN CVL-48, 1946-1970



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USS WRIGHT CVL-49,1945-1980

_________________
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Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Ene 2011 09:10
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com