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 Los cruceros tipo Washington 
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Nuevo mensaje Los cruceros tipo Washington
LOS CRUCEROS TIPO WASHINGTON
1ª Parte. Descripción del tema

Cuando finalizó la Primera Guerra Mundial el poderío industrial y económico de los E s t a d o s Unidos de América estaba en pleno desarrollo. Su expan¬sión había alcanzado ya tal punto que el Imperio Britá¬nico no podía competir con la joven nación americana en la carrera de armamentos navales.
Precisamente, por aquel en¬tonces las Flotas de Estados Unidos y Japón tenían enta¬blado un maratón de grandes construcciones que, de seguir con aquel ritmo, amenazaba con eclipsar en un futuro re¬lativamente próximo el pode¬río naval de la Gran Breta¬ña. Esta también participaba en la carrera, pero sus pro¬gramas eran más reducidos. Viendo por otra parte que aquella rivalidad constructiva de super_dreadnoughts no iba a conducir a nada prác¬tico, los Gobiernos de Esta¬dos Unidos e Inglaterra, con¬juntamente, convocaron a los de Japón, Francia e Italia, a una reunión internacional encaminada a solucionar el problema del desarme naval.
La Conferencia Naval de Washington empezó sus reu¬niones en noviembre de 1921 y no las concluyó hasta fe¬brero de 1922, en que se fir¬mó el Tratado por las cin¬co potencias participantes. En él no se hizo más que confirmar la hegemonía na¬val anglosajona y establecer un statu quo de fuerzas que permitió a las naciones firmantes efectuar algunas reducciones en sus presupues¬tos navales.
España y Argentina, que no fueron convocadas a la Conferencia, se adhirieron al sistema por motivos desconocidos
En dicho Tratado, y como es bien sabido, se estipularon una serie de cláusulas y li¬mitaciones que afectaban a los principales tipos de bu¬ques: acorazados, cruceros y portaaviones. En lo referente a unidades ligeras ya no se pudo llegar a un acuerdo, pero sin embargo puede de¬cir que ni los propios or¬ganizadores de la Conferen-cia esperaban llegar a resul¬tados tan satisfactorios, ya que las fuerzas navales de las cinco grandes potencias quedaron establecidas en la relación: 5-5-3-1'7-1'7 para Gran Bretaña, Estados Uni¬dos, Japón, Francia e Italia, respectivamente. Pero vayamos a la cuestión de los cruceros.
El artículo undécimo fijó el tope de desplazamiento de todo buque de guerra que no fuera acorazado o por¬taaviones en diez mil tonela¬das; es decir, estableció el tonelaje máximo que podía tener un crucero.
El artículo duodécimo fijó el calibre máximo de arti¬llería en 203 mm. (ocho pulgadas)
La edad límite para el reemplazo de un crucero se estableció en veinte años.
Con las limitaciones im¬puestas por el Tratado, los ingenieros navales de todos los países tuvieron que ex¬primir sus cerebros al má¬ximo a fin de conseguir proyectos de buques que se adaptaran, dentro de lo po¬sible, a las particulares ne¬cesidades de cada potencia; pero como el margen de com¬promiso era muy escaso, los cruceros que se construyeron resultaron casi idénticos. El Japón marcaría la pauta en la construcción de cruceros Washington.
Las unidades construidas, en consonancia con este Tratado, fueron las siguientes:
Estados Unidos de América 18 unidades
Reino Unido de Gran Bretaña 15 unidades
Japón 12 unidades
Francia 7 unidades
Italia 7 unidades
España 2 unidades
Argentina 2 unidades
TOTAL 63 unidades
Las características principales de estos navíos, al estar sometidas a las normas del Tratado, son prácticamente iguales salvo pequeñas diferencias de proyecto. Algunos excedieron las 10.000 toneladas de desplazamiento acudiendo a diversos subterfugios para saltarse la norma.
La artillería principal de todos era la misma en cuanto al calibre, 8 pulgadas, pero el montaje y número de cañones era diferente en cada país, En Europa se acudió a la solución de 4 cuatro torres dobles, salvo 2 barcos del Reino Unido que montaron solamente 3 torres. Japón adoptó 5 torres dobles, tres a proa y dos a popa, excepto alguna unidad que montaba 6 torres simples. Argentina acudió a la solución de 6 torres simples pero bajando el calibre a 190 m.m. La variación mayor se encuentra en la marina de Norteamérica que utiliza torres dobles y triples llegando hasta 10 cañones por barco aunque generalmente se acudió a 9 cañones en tres torres, dos a proa y una a popa.
La artillería auxiliar era muy semejante en todos ellos, montaban en el costado de los barcos de 6 a 8 unidades de 120 m.m. La defensa antiaérea estaba en línea con la relativa poca eficacia de la aviación de aquella época.
Casi todos, salvo los españoles, disponían de tubos lanzatorpedos de 533 m.m. salvo los japoneses que utilizaban tubos de 609 m. m. y los francese que los llevaban de 550 m.m.
En cuanto a velocidad todos se movían entre 32 /34 nudos salvo los italianos que alcanzaban los 40 nudos, en condiciones muy especiales.
El punto débil de estos barcos era su protección se decía que eran barcos de hojalata aunque la verdad es que su comportamiento en combate demostró que eran capaces de soportar el castigo y que su artillería era temible por eficaz y densidad.

(Continuará)

Saludos
Gerardo

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15 May 2012 19:24
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Nuevo mensaje Re: Los cruceros tipo Washington
Estimado Gerardo, disculpeme por interrumpir su interesante artículo, pero quería aclarar que los cruceros argentinos (25 de Mayo y Almirante Brown), estaban equipados con 3 torres dobles de 190mm, dos a proa y una a popa.

Un cordial saludo

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Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el acorazado: Pelayo R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


16 May 2012 03:00
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Nuevo mensaje Re: Los cruceros tipo Washington
Gracias Almirante PATRONGABRIEL por tu interés en mi aportación.
He revisado mis datos y los he ampliado con nuevas informaciones para analizar tu aportación.
Desde luego los barcos salieron del puerto de Génova con montajes dobles. Tengo una fotografía del ARA 1 navegando y se ven perfectamente que lleva montajes dobles.
Del ARA 2 tengo otra fotografía, que puedes contemplar en el blog oficial de la Armada Argentina, correspondiente al día de la entrega y, desde luego, monta montajes dobles.
Entonces ¿por qué mi error?. Como puedes suponer yo nunca he visitado esos barcos, aunque he trabajado en TANDANOR pero no soy tan viejo, luego mi información está basada en informaciones ajenas.
¿Eran un simple error o en algún momento se pensó en una disposición artillera muy propia en aquellos años para estos barcos?.
La artillería de 190 m.m. era apropiada para tiro antiaereo, y tanto el ARA 1 como el ARA 2 podian tirar con los cañones muy cerca de la vertical.
En España un crucero, el Mendez Nuñez, montaba 7 cañones, pero de 120 m.m., en montajes simples. ¿Sería que los argentinos pensaban cometer la misma tontería que los españoles?
Gracias por tu colaboración y ..... siempre a las ordenes de V.E. señor almirante.

Gerardo
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Ahora estamos enfadados. Yo no.

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16 May 2012 15:22
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Nuevo mensaje Re: Los cruceros tipo Washington
LOS CRUCEROS TIPO WASHINGTON
2ª Parte Datos históricos y comportamiento en combate
1º.- Armadas española, argentina e italiana


Buques españoles:
De todos es conocida la historia de nuestros dos cruceros Canarias y Baleares por lo que no hay que añadir nada en este apartado ya que ambos buques tienen, en otros lugares del foro su historia. En lo que se refiere a su relación con sus sister ships hay solo que añadir que el crucero Canarias fue el primero de la serie que entró en combate y el último que fue retirado del servicio activo. Respecto al crucero Baleares hay que decir que fue el primero de la serie hundido en combate.
Había un tercer barco en proyecto en el plan de flota de 1926, que asignaba un presupuesto de 87 millones de pesetas a cada uno, que iba a recibir el nombre de Ferrol pero su construcción fue cancelada y su presupuesto se dedicó a la construcción de cinco destructores tipo Antequera.

Buques argentinos:
El único dato que podemos aportar es que fueron construidos en Italia el primero, ARA C1 Almirante Brown, fue construido en los astilleros Odero, cerca de Génova, entró en servicio el 16 de septiembre de 1931, dado de baja en 1959 y desguazado en 1962. Su coste de construcción fue de 1.230.000 libras esterlinas. El segundo, ARA C2 Veinticinco de Mayo, fue construido en los astilleros Orlando Leghom, en Liorno, entró en servicio el 5 de julio de 1931, desarmado en 1952 y desguazado en 1962. Su coste de construcción fue de 1.225.999 libras esterlinas.
Ambos se retiraron del servicio sin entrar en combate aunque debemos recordar la acción del ARA C2 en España durante nuestra Cruzada de Liberación en la que bajo el mando del capitán de navío Miguel A. Ferreira, se decide zarpe hacia aguas españolas, a los efectos de proteger los intereses de los numerosos argentinos, hijos de españoles, radicados en la Península. Parte de Puerto Belgrano el 8 de agosto, llegando a Alicante el 22 de agosto. El barco que hizo tres viajes a Marsella, luego fue sustituido por el destructor A.R.A. Tucumán al mando del capitán de fragata Mario Casani, era un centro de acogida de prófugos de todo color, a los que no se investigaban sus antecedentes y en principio fue permitido por las autoridades marxistas como sistema para disminuir la presión y la sangría de la persecución que llevaban a cabo las milicias populares. Estos barcos argentinos salvaron de las represiones políticas a personas de ambos bandos, 251 personas el crucero ARA Veinticinco de Mayo y 1.275 personas el destructor ARA Tucumán. Entre los transportados se cuentas las esposas de Prieto y Azaña, la familia de Sánchez Román, la diputada Clara Campoamor, el general inspector del Cuerpo de Ingenieros Navales Juan Antonio Suances y su hermana. El crucero regresó a la Base Naval de Puerto Belgrano donde arribó el 14 de diciembre de 1936.

Buques italianos:
Los siete cruceros italianos que incluimos en nuestro estudio se agrupan en tres series y todos ellos tienen la particularidad de que no cumplieron con el límite de tonelaje que pedía el Tratado. Los agrupamos así:
Grupo Zara: compuesto por los cruceros Zara (quilla en el año 1929), Pola (quilla en 1931), Fiume y Gorizia a los que se les habían colocado una protección vertical de 120 m.m.
Grupo Bolzano: que se redujo a un solo barco cuya quilla se puso en 1930.
Grupo Trento: Compuesto por el Trento y el Trieste. Fueron los barcos más rápidos de los proyectados. Para obtener la velocidad de 39/40 nudos hubo que eliminar toda clase de protección pasiva.
En combate estos barcos no sobresalieron sobre el escaso nivel del resto de la flota italiana. La justificación la encontramos en la escasa fraternidad que existía entre la oficialidad de la Armada y el partido en el Gobierno y en la categoría, en barcos y tripulaciones, de su enemigo la Royal Navy
En la batalla de Matapan, 27/29 de marzo 1941, se hundieron el Zara, el Fiume y el Pola bajo el fuego de los cañones de 15 pulgadas de los acorazados británicos disparando a 3.000 metros como si fuera un ejercicio de tiro.
El Gorizia sister ship del Zara fue botado el 28 de diciembre de 1930. Durante la guerra civil española prestó servicio de patrullas en nuestras aguas. Durante la Segunda Guerra Mundial combatió en Punta Stilo y en Cabo Teulada, aparte de combates de protección de convoyes o ataques a los que tenía destino Malta. El 10 de abril de 1943 el Gorizia sufrió daños por un bombardeo aéreo y fue remolcado a La Spezia. Tras la rendición de Italia, la unidad paso a control aleman, pero fue saboteada por medios de asalto italianos y quedó semihundida en la Spezia. En 1946 fue recuperado y desguazado.
El Trento fue torpedeado y hundido el 15 de junio de 1942. Durante la guerra española fue empleado en la escolta de convoyes con suministros a la zona nacional.
El Trieste participó en la batalla de Spartivento, en 1940, El 21 de noviembre de 1941 fue torpedeado por el submarino HMS Utmost que lo dejó fuera de combate hasta junio de 1942. Fondeado en Cerdeña, el 10 de abril de 1943 sufrió el bombardeo de aviones norteamericanos que lo hundieron. Después de la guerra fue reflotado y trasladado al arsenal de Ferrol pues España había comprado el pecio para aprovechar el casco para un portaviones. Tamaña barbaridad fue felizmente desechada. (Pude visitar el barco, más parecido a un motón de chatarra que otra cosa. En el piso de un sollado, pude ver un anillo de oro posible último resto de un héroe.)
El Bolzano era un Trento mejorado que aprovechó la experiencia sacada de los anteriores. Su historial combativo es extenso pero poco llamativo. Participó en la batalla de Matapan, formando parte de la escuadra del almirante Sansonetti, saliendo ileso de la misma. En su larga vida de escolta de convoyes hubo acciones importantes tales como el enfrentamiento con el HMS Renown, sin ninguna consecuencia. También fue alcanzado en dos ocasiones por los submarinos HMS Trumph (agosto de 1941) y HMS Unbroken (agosto de 1942) en esta ocasión al participar junto con el resto de la 3ª División de Cruceros en una salida para encontrar a la flota inglesa. Reparando en los astilleros de La Spezia paso a estar bajo control alemán. Sin embargo los daños eran tan graves que no se molestaron en repararlo. El crucero acabó siendo hundido por torpedos humanos italianos el 22 de junio 1944.

(continuará)

Saludos
Gerardo

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16 May 2012 19:21
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Nuevo mensaje Re: Los cruceros tipo Washington
LOS CRUCEROS TIPO WASHINGTON
2ª Parte Datos históricos y comportamiento en combate
2º.- Armadas francesa

Unidades: Duquesne, Tourville
Características
Desplazamiento: 10.000 toneladas carga estándar
Propulsión: 120 000 b.h.p.
Velocidad: 33,7 nudos
Armamento:
Principal: 8 cañones en montajes dobles de 203/50
Secundaria: 8 cañones DCA en montaje sencillo de 75/50 mm
Blindaje: Cintura:25 mm, cubierta:25 mm y torres: 25 mm
Historial
El Duquesne y el Tourville fueron proyectados, siguiendo las normas establecidas en el tratado de Washington, como una evolución del crucero francés Duguay-Trouin con un armamento y un desplazamiento superior. En cambio, su protección seguía siendo bastante escasa. Sus formas hidrodinámicas fueron muy estudiadas por lo que estos barcos eran capaces de mantener los 30 nudos a la mitad de su potencia de máquinas.
Estas dos unidades, recuperadas para los franceses libres en 1943. fueron modernizadas en EE.UU para reforzar su artillería AA.. Tras la Segunda Guerra Mundial, pasaron a la reserva. El Duquesne fue desguazado en 1955 y el Tourville en 1962

Unidades: Colbert, Foch, Dupleix, Suffren
Características
Desplazamiento: 9.940 toneladas carga estándar
Propulsión:, 90 000 b.h.p..
Velocidad: 31 nudos
Armamento:
Principal: 8 cañones en 4 montajes dobles de 203/50
Secundario; 8 cañones DCA en montaje sencillo de 75/50 mm
Blindaje: Cintura: 60 mm, cubierta: 25 mm y torres: 30 mm
Historial
La clase Suffren se diseño en 1926.
Durante el conflicto mundial, estos buques tuvieron bastante actividad, participando, en la caza al Graf Spee en el Atlántico Sur y en el Océano Índico. En junio de 1940 el Suffren estaba en Alejandría. Fue e internado tras el armisticio, aunque no desarmado y permaneció en manos francesas bajo control Británicos, hasta junio de 1943, cuando en las filas del FNFL fue enviado a EE.UU para importantes modificaciones en sus superestructuras. Se envió reforzar al escuadrón Franco-británico de Extremo Oriente junto con el Richelieu, participando en bombardeos costeros. Tras la guerra fue enviado a Indochina y en 1962 fue relegado a misiones de buque-depósito bajo el nombre de Océan . Fue dado de baja y desguazado en 1974.
El Colbert, el Foch y el Dupleix, se encontraban en Toulon y fueron saboteados en noviembre de 1942.

Unidad: Algerie
Características
Desplazamiento: 10.000 toneladas carga estándar
Propulsión: 84 000 b.h.p..
Velocidad: 31 nudos
Autonomía: 8700 millas a 15 nudos
Tripulación: 748
Armamento:
Principal: 8 cañones en 4 montajes dobles de 203/50
Secundario: 12 cañones DCA en 6 montajes dobles de 100/45 mm.
Blindaje: Cintura:110 mm, cubierta:76 mm y torres:5 mm
Historial
El mejor y último de los cruceros pesados franceses se construyó en Brest entre 1931-33 y entro en servicio en 1934. Era una revisión conceptual en materia de protección, a raíz de las críticas relativas a los buques anteriores, que como los italianos sacrificaban todo a la velocidad. Respondía también a la puesta en servicio por los italianos de la serie Zara. Su proyecto había tenido en cuenta la necesidad de mayor protección pasiva que los anteriores cruceros. Se siguió desarrollando el estudio hidrodinámico consiguiendo lo que se ha considerado el mejor proyevcto de buque en Francia de hecho con menos potencia que sus antecesores, mayor desplazamiento que aquellos se consiguió la misma velocidad. Fue de los pocos barcos que dispusieron de un equipo de RADAR. Fue saboteado en Toulon al acercarse las tropas alemanas y reflotado para el desguace en 1943.



(Continuará)

Saludos
Gerardo
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19 May 2012 19:49
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Nuevo mensaje Re: Los cruceros tipo Washington
Sólo una observación: los cruceros pesados argentinos eran los más pequeños de todos (6.800 toneladas desplazamiento normal). Dado ese pequeño tamaño tuvieron que hacer algunas adaptaciones, teniendo -creo recordar- algún problema de estabilidad; todo eso puede relacionarse con el reducido numero de cañones de la batería principal . así como el pequeño calibre de las piezas de la principal y la secundaría, en comparación con cualquier otro crucero pesado.

Saludos

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Comandante del cañonero: Pizarro R. O. del 27 de Agosto de 2010.


24 May 2012 19:37
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Nuevo mensaje Re: Los cruceros tipo Washington
A NOVOPER

Mira, amigo, lo que pasa con los cruceros argentinos es típico para los que los conocemos bien.
Ni España ni Argentina pintaban nada en el Tratado de Washington ni tenian por que cumplirlo. España limitó el tamaño y el armamento al tratado pero al menos sus barcos eran parejos a los teóricos máximos de ootras naciones, y así nos salieron (del Canarias se decia que una bala de fusil mauser podia atravesarlo, era una exageración pero mejor no probarlo), pero Argentina, para el colmo se quedó corta en tamaño y en armamento. ¿Por qué?. Pues yo me lo sospecho pero como no tengo certeza de mis malos pensamientos.... y respeto y quiero mucho a la Armada argentina, en donde trabajé, a las ordenes del almirante Poggi en el arsenal de Tandanor, me callo.
¿Alguien sabe cual era el tamaño de las gradas de los astilleros constructores?
¿Alguien sabe el calibre máximo fabricado por la fabrica de los cañones seleccionados?
Pues eso.

Un abrazo
Gerardo

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24 May 2012 20:26
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Nuevo mensaje Re: Los cruceros tipo Washington
LOS CRUCEROS TIPO WASHINGTON
2ª Parte Datos históricos y comportamiento en combate
3º.- Armada japonesa

IJN FURUTAKA y IJN KAKO.

Desplazamiento: 8.700 toneladas carga estándar.
Propulsión: 102.000 B.H.P.
Velocidad: 33 nudos
Armamento: Principal: 6 cañones de 200/50 en 6 torres simples reemplazados en 1936 por 6 cañones de 203/50 mm en tres torres dobles. Auxiliar: 4 cañones de 120/45 mm en cuatro montajes simples.
Blindaje: Cintura: 75 mm, cubierta: 35 mm y torres 25 mm
Historial:
Los dos cruceros pesados de la clase Furutaka fueron los primeros construidos por la marina Japonesa después del Tratado de Washington.
Participaron muy activamente en las operaciones japonesas , especialmente en las Islas Salomón, y ambos fueron hundidos El Furutaka frente a la costa de la isla de Savo, en Guadalcanal, en la batalla del Cabo Esperanza la noche del 11 de octubre de 1942, formando parte del “Tokio Night Expreso”, por los cruceros Americanos del almirante Scott. El Kako fue torpedeado cerca de Kiaveng (Nueva Bretana) por el submarino Americano S44, el 10 de agosto de 1942.
Había participado poco antes en la gran victoria de Savo.

IJN AOBA y IJN KINUGASA

Desplazamiento: 9.000 toneladas carga estándar
Propulsión: 102.000 B.H.P.
Velocidad: 33 nudos
Armamento: Principal: 6 cañones de 203/50 mm, en tres torres dobles; Auxiliar: 4 cañones de 120/45 mm en torres simples.
Blindaje: Cintura:75 mm, cubierta: 35 mm y torres:25 mm
Historial:
En operaciones, los dos buques tomaron parte en todos los combates librados en especial sus actuaciones fueron destacadas en las batallas de las islas Salomón, y en la isla de Savo. El Kinugasa fue hundido por la aviación naval americana el 14 de noviembre de 1942 en la segunda batalla de Guadalcanal, mientras que el Aoba, que sobrevivió a la guerra, sufrió diversas modificaciones en su armamento y sistemas electrónicos en junio de 1944.
Participó en la batalla del mar de Coral, en las batallas de Guadalcanal y fue bombardeado en la base naval de Kure el 25 de julio de 1945, estando en reparación al final de la guerra.

IJN TAKAO, IJN ATAGO, IJN MAYA y IJN CHOKAY.

Desplazamiento: 9.850 toneladas carga estándar
Propulsión: 130.000 B.H.P.
Armamento: Principal:10 cañones de 203/50 en 5 torres dobles.
Auxiliar: 8 cañones AA de 127/40 mm en cuatro montajes dobles.
Blindaje: Cintura: 100 mm. cubierta: 35 mm y torres: 25 mm.
Historial:
La clase de cruceros pesados Takao fueron de más actividad bélica t mejor comportamiento durante la Segunda Guerra Mundial, resistieron muy bien los impactos de los buques enemigos.
En 1939-40, los barcos sufrieron modificaciones que reforzaron su defensa antiaérea y contra torpedos, aumentando, en algunas unidades su capacidad en tubos lanzatorpedos. En operaciones, estas cuatro naves fueron la punta de lanza de la marina imperial, participando en la mayoría de los combates importantes a las órdenes del almirante Toyoda formando parte, esta división de cruceros, de la flota del almirante Kurita. La escuadra fue atacada el 21 de octubre por submarinos americanos y el 23 por noche el USS Darter y el USS Dace, confirmaron su presencia. Estos dos submarinos torpedearon y hundieron al IJN Atago y al IJN Maya. El USS Darter atacó a continuación al IJN Takao, que sobrevivió a tres torpedos y regresó a Brunei, navegando después a Singapur para entrar en reparación, El IJN Chokay fue torpedeado por los aviones del USS Kalinin Bay y hundido por los destructores americanos. El IJN Takao terminó sus días en la rada de Singapur, donde fue hundido por comandos británicos que partieron del submarino de bolsillo XE3 el 31 de julio de 1945.

IJN NACHI, IJN MYOKO, IJN HAGURO y IJN ASHIGARA.

Desplazamiento: 13.000 toneladas carga estándar.
Propulsión: 130.000 B.H.P.
Velocidad: 35,5 nudos
Armamento: Principal: 10 cañones de 203/50 en 5 torres dobles. Auxiliar: 8 cañones AA de 127/40 mm. en cuatro montajes dobles.
Blindaje: Cintura: 100 mm, cubierta: 35 mm. y torres: 25 mm.
Historial:
Los cruceros pesados de la clase Nachi después de múltiples reformas encaminadas a potenciar los barcos como unidades torpederas y con una fuerte protección antiaérea ambas cuestiones típicas dentro del concepto nipón de combate. Esto obligó a instalarles lastres laterales imponentes con el fin de mantener su estabilidad. Más adelante, durante la guerra, el armamento antiaéreo fue nuevamente reforzado cañones de 25 mm instalados en el espacio ganado con la eliminación de parte de los bancos de tubos lanzatorpedos.
En la guerra, estos cuatro buques se manifestaron como buques temibles para sus enemigos, dando cuenta de cuantos buques americanos, británicos u holandeses se cruzaron en su camino hasta 1943. Participaron, en la batalla de Leyte, donde el IJN Nachi, colisionó y dañó seriamente al IJN Mogami ( un crucero ligero, inicialmente artillado con cañones de 150 m.m. pero que en la guerra fue transformado y montaron cañones de 203 m.m.) .
Sobrevivieron a la batalla, el IJN Nachi fue hundido en noviembre de 1944 frente a la costa de Manila por aviones de la USS Navy, el IJN Myoko, ya muy dañado en Leyte, fue alcanzado por un torpedeo del USS Bergall en diciembre de 1944 y fue rematado en 1946. El IJN Haguro fue hundido en mayo de 1945 por el ataque de destructores británicos frente a la costa de Penang en la operación de la reconquista de Malasia y el IJN Ashigara se hundió en junio de 1945 por el torpedeamiento del submarino británico HMS Trenchant en el estrecho de Bangok.

(continuará)

Saludos
Gerardo

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25 May 2012 13:16
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Nuevo mensaje Re: Los cruceros tipo Washington
Que bueno, que buen trabajo compañero Gerardo, sobre los cruceros tipo Washington. Enhorabuena!

Del que los nuestros Canarias y Baleares fueron "aseados" representantes.

Por cierto que no se si los cruceros ligeros, de unas 5.000 tn y piezas de 150mm, también eran cruceros tipo "Washington" o no, aunque siempre que se habla de este tipo se piensa en los crucueros pesados.

Para mi los cruceros eran los auténticos buques de guerra. Hacían de todo, escoltas, lanzaban torpedos y colocaban minas, bombardeos a tierra y si era necesario combatían. Los acorazados, los reyes de los mares, en realidad eran sólo plataformas artillleras y encajadoras que navegaban.

Y una observación solo por comentar alguna de las cuestiones planteadas. Una de los capítulos con estos cruceros, quizá el más dramático, fue el desastre de Matapán donde los tres magníficos cruceros italianos Zara, Fiume y Pola fueron volatilizados en un santiamén por los acorazados de la mediterranean fleet, por la noche y con radar los ingleses y si él los italianos... Dices que estos cruceros no sobresalieron en su actuación sobre el escaso nivel del resto de la flota italiana. Y bueno este sería un interesante debate porque la flota italiana, en mi opinión, no tuvo un tan "bajo nivel", aunque por supuesto es un tema opinable, pero no lo tuvo nada fácil, cierto los mandos no colaboraron mucho, pero sin radar y sin apoyo aéreo hicieron lo que pudieron. La tremenda pérdida de los cruceros creo que es un ejemplo de que asumieron muchos riesgos y que pagaron el precio. Pero bueno ese sería otro debate.

Felicidades Gerardo

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25 May 2012 22:46
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Nuevo mensaje Re: Los cruceros tipo Washington
A SEMPER
Gracias por tu nota. En realidad no hago otra cosa que recopilar información sobre el tema. Claro algunas veces hago alguna aportación de ni cosecha pero esto no es historia. GHistoria es recopilación de hechos ordenadamente.

Por ello fuera de la historia vamos asuponer cosas.
1º. Los italianos no son tontos
2º. Los ingenieros navales italianos son de lo mejor del mundo. Su Escuela es de primera categoría y muchos ingenieros navales militares de nuestra Patria estudiaron en ella pricisamente`por ello.
3º. El Tratado de Washington no definia barcos, definia el límite máximo permitido, en numero y caracteristicas, para los paises firmantes (España y Argentina no pintaban nada en este asunto). Por eso son "cruceros Washington" los argentinos y los japoneses de 5000/6000 TRB con artilleria de 150 m.m. que luego fueron transformados.
4º. Los barcos "capitales" se proyectan para las necesidades de un pais determinado. Italia, yo no se por qué, precisaba barcos rapidos y con fuerte artillería y eso es lo que hizo. Posiblemente nunca pensó en tener que enfrentarse con sus "amigos" britanicos. Un ejemplo que me viene a la memoria: En España, últimamente, estamos soportando una cierta presión, conferencias, libros etc, etc.. a favor de Peral, el inventor de "su" submarino, ciertamente innovador en ciertos elementos (motores electricos, periscopio, etc.) pero España en aquel momento lo que precisaba eran barcos pesados y su Almirantazgo, con toda lógica no hizo mayor caso al inventor (bueno esto tambien es relativo !más quisieran muchos inventores que les hicieran el mismo caso que a Peral!).
5º. Pero volvamos a Italia.Los paises socialistas no son amigos de sus armadas. No olvidemos que el Fascismo igual que el Nacismo son movimientos socialistas (a pesar de lo que sus propagandas difunden). Pero los italianos son latinos con las virtudes y defectos que esto lleva consigo por lo que son geniales en todo lo que supone actividad individual o semi individual. Por eso su arma preferida era el submarino, en Italia incluso el submarino individual. Bueno pues, en mi opinión no hicieron gran cosa a favor de sus respectivas marinas de guerra ni Alemania ni Italia. Según me contaba un jefe mio, director, durante la Segunda Guerra Mundial, de un astillero en Kiel en Alemania se insultaba a las tripulaciones de los acorazados a los que se consideraba "unos camuflados que se escondian en los puertos".
Bueno perdona el rollo
Hasta otra.
Un abrazo
Gerardo
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26 May 2012 10:49
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Nuevo mensaje Re: Los cruceros tipo Washington
LOS CRUCEROS TIPO WASHINGTON
2ª Parte Datos históricos y comportamiento en combate
3º.- Armada británica (incluye Australia)


HMS EXETER y HMS YORK

Desplazamiento: 8.250 TPM. carga estándar
Propulsión: 80.000 BHP
Velocidad: 32,3 nudos
Armamento: Principal 6 cañones de 203/50 mm. Auxiliar: 4 cañones AA de 102/45 mm en afustes simples
Blindaje: Cintura: 76 mm, cubierta: 25 mm y torres: 25 mm.
Historial
El HMS York antes de la Segunda Guerra Mundial estuvo destinado a la 8ª escuadra de cruceros, en América y luego en Extremo Oriente. Enviado al Mediterráneo en 1935 por la crisis de Abisinia, volviendo a aguas americanas en 1936.
En 1939 encuadrado en la fuerza H de Gibraltar operó contra los corsarios alemanes en el Atlántico hundiendo al Arucas en el estrecho de Dinamarca. Estuvo presente en Noruega y posteriormente en el Mediterráneo en Malta y Alejandría, en esta agua fue sorprendido y hundido por lanchas MAS mientras repostaba de un petrolero el 22 de Mayo de 1941 otros historiadores indican que el barco soportó el ataque de las lanchas y que fue hundido en Creta por las bombas de la aviación alemana.
El HMS Exeter participó en la batalla contra el Graff Spee en el Rio de la Plata. Tras el enfrentamiento con el acorazado de bolsillo alemán, que le destrozo su torreta B y le causó grandes daños por los incendios causados a bordo se retiró a las Malvinas para entrar en reparación volvió a la metrópoli para terminar las reparaciones y mejoras que duraron 14 meses. Se le envió a Extremo Oriente participando en los combates de la Isla de Java. En la primera batalla del mar de Java, el HMS Exeter fue alcanzado por un disparo del IJN Nachi en su sala de máquinas, dos días después, se enfrento con cuatro cruceros pesados japoneses de los que logró zafarse gracias a la acción del HMS Electra, llegó a puerto y para entrar en reparación de emergencia con lo que intento alcanzar Ceilán pero fue alcanzado otra vez por los cruceros japoneses y hundido después de un combate de dos horas.

HMS DORSETSHIRE y HMS NORFOLK.

Desplazamiento: 9.975 TPM. con carga estándar
Propulsión: 80.000 BHP
Velocidad: 32,25 nudos.
Armamento: Principal: 8 cañones de 203/50 mm., auxiliar: 8 cañones de 101,6 mm.
Historial
La clase fue proyectada con dos buques más, el Northumberland y el Surrey, que fueron finalmente cancelados. Como el Exeter, fueron diseñados por Sir William Berry. Similares a la clase London, se distinguen de ésta en la posición de los antiaéreos y en la galería de popa. Se distinguen también del HMS Kent en la posición de los proyectores, y del resto de buques de la clase Kent en la ausencia de hangar.
Como hechos a destacar, mencionar que El HMS Dorsetshire fue el encargado de torpedear al Bismarck cuando éste ya no respondía al fuego enemigo aunque hay textos que indican que el acorazado alemán se hundió a causa de la explosión de cargas accionadas por su tripulación. Fue hundido cerca de Ceilán junto con el HMS Cornwall por la aviación japonesa, que le encajó 10 impactos el 5 de abril de 1942.
El HMS Norfolk también participó en la caza del Bismarck, y fue el buque que abrió el combate que acabaría con el Scharnhorst, encajándole 3 impactos. Al final de la Segunda Guerra Mundial fue dado de baja y desguazado.

HMS DEVONSHIRE, HMS LONDON, HMS SHROPSHIRE y HMS SUSSEX.

Desplazamiento: 9.850 TPM. con carga estandar
Propulsión 80.000 BHP
Velocidad máxima: 32,25 nudos.
Armamento: Principal: 8 cañones de 203/50 mm., auxiliar 8 cañones de 101,6 m.m.
Historial
Diseñados por Sir William J. Berry. Como hechos destacables de esta clase señalaremos:
El HMS Devonshire tuvo una histórica participación en nuestra Guerra Civil ya que fue el buque en el que se firmó la rendición republicana de de la Isla de Menorca en 1939 y sirvió para exilar a los dirigentes republicanos de la isla. En 1947 se habilitó como buque escuela de guardiamarinas prestando este servicio hasta 1954 en que fue dado de baja y desguazado.
El HMS London se vio inmerso tras la guerra en el incidente de la fragata HMS Amethyst, bloqueada en el río Yang-Sé por fuerzas comunistas chinas, durante el cual el crucero se cañoneó con la artillería china, sufriendo daños de consideración lo que obligó a darlo de baja y posterior desguace.
El HMS Shropshire fue transferido a la marina australiana tras el hundimiento del HMAS Camberra en la batalla de la isla de Savo prestando servicio hasta julio de 1955.
El HMS Sussex fue dado de baja al terminarse la Segunda Guerra Mundial.

HMS CORNWALL, HMS SUFFOLK, HMS KENT, HMS BERWICK, HMS CUNBERLAND, HMAS CAMBERRA y HMAS AUSTRALIA.

Desplazamiento: 10.000 toneladas TPM. con carga estándar.
Propulsión: 80.000 BHP.
Velocidad: 31,5 nudos.
Armamento: Principal: 8 cañones de 203/50 mm., auxiliar 8 cañones de 101,6 m.m.
Historial
Construidos bajo el programa de 1924/1925. Diseñados por Sir Eustace Tennyson d’Eyncourt. Estaban considerados los mejores cruceros tipo Washington del mundo por sus cualidades y habitabilidad. Por otro lado, la artillería principal de 203/50 m.m. eran capaces de tirar por elevación, superior a 65º y mantener un ritmo de fuego de cuatro disparos por minuto y arma.
Dos buques de esta clase, el HMAS Australia (prestó servicio, bajo bandera austrialana hastajulio de 1955) y el HMAS Camberra (este barco participó en la batalla de la isla de Savo en agosto de 1942 durante la cual fue hundido por la flota de superficie japonesa), fueron abanderados por la marina australiana.
El HMS Cornwall sería hundido por la aviación japonesa en Tricomale en abril de 1942.
El HMS Suffolk fue dado de baja al termino de la Segunda Guerra Mundial
El HMS Kent fue dado de baja al termino de la Segunda Guerra Mundial
El HMS Berwick fue dado de baja al termino de la Segunda Guerra Mundial
El HMS Cunberland al termino de la Segunda Guerra Mundial se destinó a fines experimentales de la Armada británica siendo desguazado en 1959
Todos los buques de la clase fueron modificados durante 1935-1938, incluyendo el añadido de un gran hangar a popa, más capacidad de aviones, incremento del blindaje y modernización del armamento antiaéreo. El único buque al que no se añadió el hangar fue el Kent.

(Continuará)

Saludos
Gerardo

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26 May 2012 22:55
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Nuevo mensaje Re: Los cruceros tipo Washington
Gerardo escribió:
en mi opinión no hicieron gran cosa a favor de sus respectivas marinas de guerra ni Alemania ni Italia


Interesante el trabajo como ya te dije, compañero, que sigo, en espera especialmente de tus apreciaciones acerca de ciertas unidades... Más o menos de acuerdo en lo que dices. De todas formas yo hablaba de la actuación de la marina italiana, y en este caso también por supuesto de la alemana, no de lo que hicieron sus respectivos mandos "politicos" por ellas. De su "eficiencia" si se me permite en función de los medios destinados. Y en ese caso ya dije lo que pensaba.

Saludos

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28 May 2012 15:18
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Nuevo mensaje Re: Los cruceros tipo Washington
[b]Contestando a SEPER[/b]

Querido amigo:
Creo que tú tienes más información que yo sobre la Marina Italiana, yo desde luego tengo muy poca. Por eso es de agradecer tu aportación a este capítulo de nuestro foro.

Desde luego mi experiencia con la técnica naval italiana es escasa y se reduce a que conocí la calidad de su escuela de ingenieros navales situada en Genova, gracias a mis contactos con mi amigo y campañero el vicealmirante ingeniero naval Jaima Anglada (q.e.p.d.) que fue alumno de aquella escuela internacionalmente cualificada. Ademas estuve en el astillero de Monfalcone, cerca de Venecia, estudiando el tranporte y almacenamiento de los productosw siderurgicos materia en la cual eran punteros en Europa.

Sospecho por lo tanto que el producto, el barco, era una cosa de la que habría que pesar que era de calidad. Entonces ¿Por qué fabricaron latas de sardinas veloces como el viento incapaces de soportar una bala de cañón?. Pus no lo sé. Alguna razón tendrían. Posiblemente nunca pensaron que se iban a enfrentar con los mastodontes británicos.

Tambien es posible que aplicarán la técnica acorde con aquella canción de nuestra Cruzada: ... Guadalajara no es Abisinia, corre italiano que los rojan caen encima. Corrian todos, deun modo atroz, hubo italiano que llegó a Badajoz. Y para ello precisaban de alta velocidad.

Perdón por la broma, pero estoy aplicando aquello de la memoria histórica que nos recomendó nuestro respetado Sr. Zapatero y por ello, para evital la divulgación de estas anecdotas sería conveniente esperar, solo un poco, para que nos fueramos los que hemos vivido la historia reciente

Un abrazo
Gerardo

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30 May 2012 23:02
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Nuevo mensaje Re: Los cruceros tipo Washington
Gerardo escribió:

Sospecho por lo tanto que el producto, el barco, era una cosa de la que habría que pesar que era de calidad. Entonces ¿Por qué fabricaron latas de sardinas veloces como el viento incapaces de soportar una bala de cañón?.



Supongo que partieron de la conocida realidad “no se puede tener todo” y prefirieron confiar en la velocidad y la dirección de tiro, sumando el número de unidades que un menor coste permitía fabricar. De alguna manera, la inmensa mayoría de las unidades navales actuales de todos los países no llevan blindaje, dándoles quizá la razón.

Pero no fueron víctimas de sus mejores o peores barcos, en cuanto a barcos, sino de las otras tecnologías. Los ingleses habían descifrado sus claves y los podían localizar antes y mejor. Sabían pues donde estaban y cuantos eran, acudiendo preparados a la “cita”.

Los Watt, escoceses, salvaron a Inglaterra dos veces, en dos momentos diferentes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Watson-Watt

Un saludo

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30 May 2012 23:26
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Nuevo mensaje Re: Los cruceros tipo Washington
Pues es un tema interesantisimo y a fe que me gustaría entrar en el por lo menudo. Yo no tengo experiencia en construcción naval, soy un simple aficionado a la historia, y la del mediterráneo por esas fechas es de lo más apasionante. Además me encuentro lejos de mi cubículo donde guardo reliquias y que ahora no puedo consultar.

Pero por comentaqr alguna de los puntos que se han tratado, casi cualquier conflicto pasaría por Francia y por la Gran Bretaña, y en ese caso la regia marina se vería bloqueada en el mediterráneo (crísis de Abisinia). Así que sus necesidades de petróleo debían ser bien previstas por el gobierno especialmente en el caso de que la guetrra se alargara, o suministradas por sus aliados en el caso de que pudieran. Por otra parte los italianos, miraban hacia los balcanes y hacia el norte de Africa. Así que en principio les bastaba una marina que pudiera operar y mantener sus servidumbres siempre bien cerca del solar patrio.

En cuanto al retraso tecnológico ya lo dice espaldar, acerca del radar no tenían siquiera el menor conocimiento de su existencia, aunque algo si los alemanes, lo que no comunicaron a sus aliados. Y también habían olvidado a la aviación embarcada. El Duce decidió que el mejor portaaviones de Italia sería la misma Italia, y además inundible, lo que luego fue un rotundo fracaso.

En cuanto a las unidades, la difícil ecuación: Autonomía+velocidad+artillería+blindaje: 1
Cambién los términos como quieran, pero el resultado siempre tiene que ser 1.

Los italianos consiguieron magníficos cruceros ligeros, con aleaciones magistrales y perfectamente armado con cañones de 150mm que daban más de 40 nudos. Alguno de sus pesados si que al parecer salió con poco blindaje y las series posteriores sacrificaron velocidad por más protección. Los miraré en su trabajo a ver si se pueden averiguar los nombres.

Por lo demás, una vez estallada la guerra, los italianos tardaron aun algo de tiempo en recibir los Littorio, magníficos acorazados de primer nivel, de los que España quiso en su día construir alguno. Pero al principio, por ejemplo en la batalla de Punta Stilo, los italianos solo contaban con dos duilios muy inferirores a los Queen Elisabeth ingleses. Aun así aceptaron el combate porque después de la reforma los duilio daban 28 nudos y los inglese 24 por lo que podrían intentar algún combate de superioridad y si la cosa se torcía retirarse con seguridad. Así lo hicieron en punta Stilo con impecable determinación, hasta que se dieron cuenta que el prometido apoyo aéreo de la regia aeronáutica brilló por su incomparecencia momento en el cual los italianos se vieron obligados a retrirarse merced a su superior velocidad. En este primer encuentro el almirante Campioni y sus hombres tenían la retirada asegurada pero, confiando en que la aviación acabaría apareciendo, dieron media vuelta y se lanzaron hacia el muy superior enemigo para adelantar faena. La aviación casi ni pareció un acorazado italiano recibió un impacto de 38 cm de un acorazado inglés y Campioni dio por terminado el encuentro merced a su superior velocidad. No se puede decir que en este caso la flota italiana ando mal.

Pero espero poder consultar mis queridos libros pronto y poder poner más consideraciones de este interesante tema, pero ya en su sitio correspondiente.

Aquí Gerardo esperamos ver las valoraciones de los cruceros alemanes, que aun faltan, e incluso nos regales algo acerca de esos extraordinarios buques incalificables y solo posibles gracias al ingenio y a la tecnología alemana que fueron llamdos "acorazados de bolsillo".

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31 May 2012 01:34
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Nuevo mensaje Re: Los cruceros tipo Washington
En lo de la difícil ecuación, es lógico pensar que si los italianos no necesitaban buques de gran autonomía, puesto que actuarían sólo en el mediterráneo central y no podían pensar en oponer masa contra masa, pues los inglese fácilmente desequilibrarían la balanza en un hipotético coflicto sólo contra Francia, tuvieran margen para armar bien a sus buques y darles buenas máquinas-velocidad.

He repsado el trabajo y efectivamente los clase Trento quizá salieron con demasiada velocidad y poco blindaje. Creo recordar que hubo críticas por ese motivo. Así el Bolzano ya compensó los términos, más protección a costa de velocidad, y creo que los Zara también.

En todo caso ls construcciones italianas siempre han tenido gran prestigio o eso dicen los expertos y las cifras. El problema, en mi opinión, era el concepto y la falta de apoyo político, y quizá también la propaganda británica que para subir la moral exageró las complicaciones que podía oponerle la regia marina.

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31 May 2012 22:31
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Nuevo mensaje Re: Los cruceros tipo Washington
Contestando

Agradezco el interés que se está mostrando en el tema que estoy desarrollando. Al respecto quiero aclarar algunos detalles y que ello sirva de contestación, con mi opinión, a los nuevos problemas planteados.

Vaya por delante la información sobre mi trabajo que se terminará con el análisis de los barcos de la flota norteamericana en mi proxima entrega que se demorará un poco a causa de ciertas dificultades de tipo médico que tengo que atender.

A los que esperan que yo hable sobre los acorazados de bolsillo de la marina alemana les tengo que decir que no pienso tratar ese tema en mi trabajo. Solo les tengo que decir, por si les interesa, que mi opinion es que se trata de unas magnificas unidades que deben su corta vida a la gi..po... del un tal Guering quien opinaba que todo lo que volaba era de su responsabilidad.

La artillería naval, creo que ha llegado a su final, fue sustituida por la aviación naval y posteriormente por los misiles. Solo quedan en pie posibles plataformas flotantes, lease acorazados, para atacar a las costas enemigas y pequeños cañones, máximo de 4 pulgadas, para detener a algun mercante despistado.

En este contesto parece lógico pensar que poco rinde una coraza ya que si te pegan un pepinazo con un misil de nada sirve. La velocidad es muy cara, llegar a los tamaños y nudos de los cruceros italianos es una ruina. Solo unidades pequeñas pueden soportar este régimen de marcha..

Pero termino con un razonamiento: YO NO SE NADA NI TENGO EXPERIENCIA PARA DAR UNA OPINIÓN SOBRE CUAL ES EL FUTURO DE LOS BARCOS DE GUERRA PARA ESO ESTÁN LOS ALMIRANTAZGOS DE LAS DIVERSAS NACIONES. Como historiadores solo podemos analizar el resultado de esas decisiones de tales sesudos almirantes y en el último capítulo de mi trabajo daré mi opinión, basada en los resultados, de un proyecto generalmente aceptado: EL DE LOS CRUCEROS PESADOS DENOMINADOS TIPO WASHINGTON en cuya saga, adelanto a mi resumen, nadie había mandado meterse ni a los españoles ni a los argentinos.

Un abrazo a todos
Un exito grande para mi cirujano
Hasta pronto
Gerardo
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02 Jun 2012 18:11
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Nuevo mensaje Re: Los cruceros tipo Washington
Compañero Gerardo, espero que vaya bien tu recuperación.

En cuanto a lo de las unidades italianas me refería a el problema tecnológico hasta la segunda guerra mundial, y no por supuesto a la actualidad o al futuro. Me expresé mal. Me refría a la época de las corazas y el cañón como arma principal, epoca que acabó con la aparición de los misiles etc... justo depués de la IIWW.

Es my interesante lo que dices de que en la actualidad la velocidad es muy cara. Viendo las velocidades de los barcos de ahora siempre me sorprende que no sean tan rápido como las viejas unidades de hace más de 60 años.

Los cruceros pesados a los que me refería eran los alemanes. Cre recordar que eran de unas 14.000 tonleadas, pero sus piezas eran de 20 cm y en general siempre se les ha considerado de la clase Washington. En mi opinión quezá eran los mejores.

En cuanto a los acorazados de bolsillo, quizá sólo los alemanes fueron capaces de construir un barco de unas 10.000 tn, algo más, pero decididamente superiores a cualquier crucero pesado que se les pusiera por delante.

Saludos y danos noticias en cuanto te hayas recuperado.

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03 Jun 2012 19:26
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Nuevo mensaje Re: Los cruceros tipo Washington
Los cruceros tipo Washington de la Marina de los Estados Unidos
Tipo: NORTHAMPTON

Características
Desplazamiento: 10. 250 Ton. Eslora: 180,9 m. Manga: 20,2 m. Calado: 6,4 m.
Armamento: 3 torres triples de 203 mm. 4 cañones de 127 mm. 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm´.
Propulsión: 4 hélices movidas por turbinas Parsons y calderas Foster con un total de 107.000 B.H.P. que proporciona una velocidad de 32,5 nudos.
Tripulación: 1269

U.S.S. Northampton (CA 26)
Entrada en servicio el 17 de mayo de 1930. Hundido en combate ante Tassafatonga, el día 30 de noviembre de 1042.
Fue uno de los primeros buques de la US Navy en que se instaló, en el año 1940, el equipo de radar RCA CXAM, un artefacto complejo de capacidades limitadas que de poco sirvió a esta clase de barcos.
Formó parte de la flota de escolta al portaaviones U.S.S. Hornet que bombardeo Tokio por primera vez con la participación de aviones B-25 embarcados. Posteriormente participó en la batalla del mar del Coral, en la batalla de Midway, en la batalla de Guadalcanal. Su última acción fue el ataque a la isla japonesa de Wotje, hundiendo un par de buques menores y destrozando las instalaciones costeras.
En la noche del 30 de noviembre de 1942, en la batalla de Tassafaronga, bajo el mando del comandante C.N. Willard A. Kitts, se encuentran con la escuadra japonesa y durante el combate dos torpedos japoneses impactan a babor, destrozando el cinturón acorazado, con salida de combustible en llamas, el buque rápidamente comenzó a inclinarse. Se hunde salvándose prácticamente toda la tripulación.

U.S.S. Chester (CA 27)
En 1947, dos años más tarde del final de la guerra, fue dado de baja pero en 1952 se puso en servicio nuevamente para incorporarse a la Flota de Reserva del Atlántico. Baja definitiva y desguace en agosto de 1959
Su actuación durante la Segunda Guerra Mundial se puede resumir en lo siguiente:
En enero de 1942 sufrió un ataque de la aviación japonesa durante su intervención en el desembarco de Samoa retirándose a Pearl Harbor para reparar. Participó en la batalla del mar del Coral como protección antiaérea de los portaaviones. En las operaciones de las islas Salomón fue torpedeado por el submarino I-176 el 20 de octubre por lo que tuvo que entrar en el puerto de Espíritu Santo para efectuar reparaciones que complementa en la base naval de Norfolk.
Terminada la guerra se dedicó al transporte de tropas de Japón a Norteamérica terminando en Filadelfia donde quedó en la reserva.
Durante el resto de la guerra participó como escolta y bombardero en las principales acciones navales del Pacífico y en actividades de protección de la costa oeste de Norteamérica

U.S.S. Louisville (CA 28)
Entrada en servicio el 15 de enero de 1931,. Baja el 17 de junio de 1946.pero en 1952 se puso en servicio nuevamente para incorporarse a la Flota de Reserva del Atlántico. Desguazado el 14 de septiembre 1959
Fue buque escuela de la lucha antiaerea hasta 1934 en que hizo un viaje de cortesia por los puertos de Centroamerica. Al estalla la Segunda Guerra Mundial se le comisionó para transporter oro británico a U.S.A. Despues de Pearl Harbor fue el buque insignia de la flota en California. En junio 1942 apoyo el desembarco de Somoa. Hasta enero de 1943 presto servicio de escolta de convoyes y de apoyo en desembarcos de tropas sin novedad En la noche del 5 de enero es alcanzado por dos kamikaces por lo que se ve obligado a entrar en reparación que termina a tiempo para participar en la acción de Okinawa donde sufrió otro ataque de un kamikace que le dejó cuatro diás fuera de combate pero se retiro a Pearl Harbor para completer las reparaciones.

U.S.S. Chicago (CA 29)
Entrada en servicio el día 9 de marzo de 1931. Hundido por la aviación japonesa cuando escoltaba un convoy con destino a Guadalcanal el día 30 de enero de 1943.
En el año 1940, se instaló a bordo el equipo de radar RCA CXAM. Después de soportar un ataque de submarinos en el puerto de Sydney, de participar en la batalla del mar del Coral y de la isla de Savo a lo largo del año 1942 fue hundido por un ataque de aviones torpederos japoneses en las operaciones de las islas Salomón el día 30 de enero de 1943. Estas últimas singladuras comienzan cuando el 27 de enero se hace a la mar para escoltar un convoy a Guadalcanal. En la noche del 29, en el enfrentamiento de la isla Rennell, dos aviones japoneses incendiados iluminan al crucero lo que permite el ataque con torpedos por parte de los aviones japoneses, el crucero es remolcado fuera de la zona por su sisster ship el U.S.S. Louisville. A la mañana siguiente los aviones japoneses atacan de nuevo consiguiendo cuatro nuevos impactos de torpedo en el crucero que acaban con el barco.

U.S.S. Houston (CA 30)
Entrada en servicio el 17 de junio de 1930. Hundido por la flota japonesa en el mar de Java en la batalla del estrecho de la Sonda el 1 de marzo de 1942.
El 28 de febrero de 1942, a las 01:17 horas fue impactado por 1 torpedo y 2 proyectiles, y se escoró a babor. Posteriormente, 3 proyectiles impactaron en la sala de calderas y mataron a todos los tripulantes que estaban ahí, reduciendo la velocidad a 24 nudos. Tres minutos después recibió 6 impactos que afectaron a la santabárbara por lo que la tuvieron aumentando la escora de forma considerable, además de que la munición de 203 mm empezó a agotarse. Dos minutos después, 3 proyectiles impactaron en la cubierta e hicieron estallar 7 proyectiles de 203 mm incrementando el incendio que consumía la cubierta del Houston. El comandante del crucero C.N. Albert H. Rooks ordenó el abandono del buque en el momento en que un proyectil destrozó el puente matando a los presentes. El nuevo comandante, David Roberts, canceló la orden, pues consideraba que se podía seguir luchando, alcanzando con sus disparos a tres destructores y hundiendo un dragaminas y dos buques del tren naval japonés. Ya sin municiones, Roberts ordenó el abandono del buque y dos más tarde, el Houston volcó y se hundió. Se salvaron 367 tripulantes.

U.S.S. Augusta (CA 31)
Entregado el 30 de enero 1931. Reclasificado en agosto de 1931. Baja el 16 de julio de 1946 y desguazado en marzo de 1959.
Su primer servicio fue ser buque insignia del vicealmirante Arthur L. Willard, jefe de la Fuerza de Exploración, y con destino en la Base Naval de Pearl Harbour asistió, representando a los Estados Unidos en los funerales en honor del almirante Togo. El almirante Yarnell arbolaba su insignia en el crucero cuando en visita de cortesía en China el 7 de julio de se produjeron los incidentes entre China y Japón en la noche del 07 de julio 1937. Se le ordena proceder a Vladivostok. El 25 de julio de 1939 toma el mando de la flota en Oriente el almirante Thomas C. Hart. El crucero continúa su misión en China y Filipinas en este nuevo periodo hasta que, el 10 de diciembre de 1940, entró en el arsenal de San Diego para efectuar una importante reforma consistente en reforzar su defensa antiaérea, instalación de radar y de nuevas direcciones de tiro.
El 11 de abril de 1941, pasa al Atlántico como buque insignia del almirante King, entre sus actividades más conocidas fue ser el lugar de encuentro de la reunión de Churchill con Roosevelt, donde nació el tratado que se conoce como “Carta del Atlánltico”, en la Base Naval de Argentia a la que llegaron Churchill y Harry Hopkins, Secretario de Estado de EE.UU, a borde del HMS Prince of Wales.
El día del ataque japonés a Pearl Harbor, 7 de diciembre de 1941, se encontraba el Augusta amarrado en la boya 7, de Newport donde permaneció hasta el 11 de enero de 1942. Durante este tiempo, el 5 de enero de 1942 arboló la insignia del contraalmirante Ingersoll jefe de la Flota del Atlántico.
El 23 de octubre de 1942, el arbolando la indignia del contraalmirante H. Kent Hewitt embarcó al Mayor General George S. Patton y el contralmirante John L. Hall Jr., para llevar a cabo la Operación "Antorcha" consistente en el desembarco delas tropas de Patton en Casablanca y el enfrentamiento con las unidades navales dependientes del Gobierno de Vichy, al mando del contraalmirante Gervais de Lafond, entre las que se encontraba el acorazado Jean Bart, al que solo le funcionaba una torre de su artillería pesada.
Otro momento importante de la historia de esta crucero fue su participación en el desembarco de Normandía en la que arboló la insignia del contralmirante Alan G. Kirk, comandante de la TF 122, el rey Jorge VI del Reino Unido eligío este barco para centrar ek él la visita a la flota, `revia a la invasión. En Plymouth el 5 de junio embarca el teniente general Omar Bradley y el personal de su Estado Mayor. Durante la operación el crucero bombardeó la costa disparando 51 andanadas de sus torres de 203 m.m. El 10 de junio Bradley y su personal abandonó el crucero para establecer la sede de la tierra francesa. En la operación el barco sufrió ataque aéreos sin sufrir daños y solo se contó con la baja de un marinero ahogado al caer fortuitamente al agua.
Otra operación destacada fue el combate en Casablanca en la que el crucero combatió a la escuadra francesa controlada por el Gobierno de Vichy y apoyó al desembarco de las tropas de EE.UU en Africa.
En los meses de noviembre y diciembre de 1945 estubo atracado en los Astilleros de la Armada en Nueva York pasando luego a Filadelfia formando parte de la flota de reserva hasta su baja en la lista de barcos en activo que se llevó a cabo el 1 de marzo de 1959 y su baja definitiva el 2 de marzo de 1960.

(continuará)

Saludos
Gerardo

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Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.


05 Ago 2012 18:31
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com