Fecha actual 28 Mar 2024 22:44




Responder al tema  [ 18 mensajes ] 
 El canal de Jerjes 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje El canal de Jerjes
Mientras trazaba con Google Earth, sobre mapa del istmo de la península de Acte o del Monte Athos, buscando lógicamente los puntos más bajos de su orografía, el lugar por donde supuestamente transcurriría el mítico canal de Jerjes, me iban vinieron al pensamiento las incongruencias que presentaba aquel hecho histórico, narrado por el historiador y geógrafo griego Heródoto de Halicarnaso allá por el siglo V a. C: obras faraónica dentro de una estrategia de guerra, los miedos supersticiosos, la acción canceladora del tiempo, la puesta en duda de la realidad de los hechos descritos…

Adjunto:
Guerras Medicas.jpg


En el transcurso de la Primera Guerra Médica, en la primavera del 492 a. C., Mardonio, yerno del rey persa Darío, desde Cilicia cruzó el Helesponto a bordo de sus navíos, reunió un cuantioso número de barcos y un nutrido ejército de tierra y emprendió la marcha con el objetivo de conquistar Atenas. La flota sometió las isla de Tasos, desde Tasos arrumbó sus naves hacia el continente europeo, y bordeó las costas egeas de Tracia hasta Acanto, de donde zarpó para intentar doblar la península de Acté, en la que está el Monte Athos. Pero allí fueron sorprendidos por una violenta tempestad huracanada que les empujó contra los acantilados. Según Heródoto, 300 naves naufragaron y 20.000 hombres perecieron.

Estudiando el lugar de la catástrofe, podemos observar las imponentes formaciones rocosas de la costa de la península de Acte al pié del monte Athos, este de 2033 m de altura, que culmina en su punta extrema. Igualmente su climatología da vientos dominantes del ENE que arrastran inexorablemente hacia su costa de levante, y corrientes marinas que apuntan directamente hacia el apéndice montañoso. Efectivamente una trampa mortal para las naves que transiten el lugar en condiciones climáticas extremas.

Adjunto:
climatología sobre Monte Athos.jpg


==>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


20 Feb 2018 16:50
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El canal de Jerjes
En la Segunda Guerra Médica de los años 480 a 479 a. C., el rey aqueménida Jerjes I, heredero de Darío, que pretendía conquistar toda Grecia, organizó una invasión a gran escala, lo cual requería una planificación a largo plazo, acopio de suministros y reclutamiento intensivo. Así para permitir el paso de su ejército y flota, decidió construir un puente en el Helesponto.

De igual manera, y teniendo en cuenta lo sucedido a Mardonio anteriormente, ante el temor supersticioso de que su propia flota pudiera sufrir la misma desgraciada contingencia doblando la península, de solo unos 52 km de larga, en la atracción fatal de los acantilados de Monte Athos, decidió construir un canal en el istmo de esa península, de tierra baja y apenas dos kilómetros de ancho, para que sus barcos lo atravesaran, accediendo así, sin riesgos, directamente al golfo Singítico, o Agion Oros.

Ambos proyectos eran excepcionalmente ambiciosos, y superarían los recursos de cualquier estado moderno. En 481 a. C., tras aproximadamente cuatro años de preparación, Jerjes comenzó a reunir a sus tropas para la invasión de Europa.

Refiere Heródoto, que la flota persa contaba con 1207 trirremes y 3000 barcos de transporte y suministro, incluyendo galeras de 50 remeros o pentecónteros, cércuros, triacónteros y navíos ligeros para el transporte de caballos.

Las trirremes tenían cerca de 36 m de eslora, y tenían una manga próxima a los 5 m. La altura bajo el techo de los navíos era de 4,026 m, y se estima que la altura del casco fuera del agua era 2,15 m. El calado era más reducido, de apenas 1 m (para facilitar la varada y puesta en seco del casco), La relación eslora-manga era en cambio muy elevada (10 a 1), lo que hacía que el buque fuera muy rápido.

Su capacidad para aproximarse muy cerca de la costa se explica por el fondo prácticamente plano, sin quilla. La forma redondeada de la popa, característica de los navíos antiguos, ayudaba a esta maniobra ya que el trirreme se disponía de cara al mar.


Adjunto:
rirreme griega-maqueta-.jpg


Adjunto:
trirreme sección .jpg


==>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


20 Feb 2018 16:59
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El canal de Jerjes
Así contaba el historiador griego, en su obra "Los nueve libros de la Historia", la excavación del llamado Canal de Jerjes, también conocido como Foso de Acanthe:

“Ahora describiré cómo se cortó el canal. Una línea se dibujó a través del istmo de Sane y el terreno se dividió en secciones para que los hombres de las diversas nacionalidades trabajasen. Cuando la trinchera alcanzó cierta profundidad, los trabajadores en el fondo continuaron con la excavación y pasaron la tierra a otros encima de ellos, que se subieron a las escaleras y pasaron a otro lote, aún más arriba, hasta que alcanzó a los hombres en la parte superior, quien se la llevó y la tiró. La mayoría de los hombres que participaron en el trabajo hicieron el corte del mismo ancho en la parte superior como se pretendía que estuviera en la parte inferior, con el inevitable resultado de que los lados seguían cayendo, y así se duplicó su trabajo. De hecho, todos cometieron este error, excepto los fenicios, quien en esto, como en todos los asuntos prácticos, dio un ejemplo de su habilidad. Ellos, en la sección asignada a ellos, sacaron una trinchera del doble del ancho prescrito para el canal real terminado, y cavando en una pendiente gradualmente la contrajeron a medida que descendían, hasta que en la parte inferior su sección tenía el
mismo ancho que el descanso. En una pradera cercana, los obreros tenían su lugar de reunión y mercado, y el terreno listo para grano fue traído en gran cantidad desde Asia.”

“ Pensando en ello, no puedo sino concluir que fue mera ostentación lo que hizo que Xerxes cavara el canal: quería mostrar su poder y dejar algo para recordar. No habría habido ninguna dificultad en hacer que los barcos se arrastraran por el istmo en tierra; sin embargo, ordenó la construcción de un canal para el mar lo suficientemente amplio como para que dos barcos fueran remados al mismo tiempo.”

“ Fue mientras Xerxes estaba aquí [ en el canal ] que Artachaees cayó enfermo y murió. Era un hombre de la familia Achaemenid , muy respetado por Xerxes, y había estado a cargo de la construcción del canal. Era el hombre más grande de Persia, de unos 2,15 metros de altura, y tenía la voz más alta del mundo, por lo que Jerjes estaba muy afligido por su muerte y lo llevó a cabo y lo enterró con toda pompa y ceremonia. Todo el ejército ayudó a levantar un montículo sobre su tumba.”

==>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


20 Feb 2018 17:01
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El canal de Jerjes
Por tanto, con una extensión de 100 pies en la superficie, el canal era lo suficientemente ancho para que pasaran dos galeras de guerra. Sus lados se inclinan hacia adentro, formando un ancho de aproximadamente 50 pies en la parte inferior, a unos 45 pies debajo de la superficie.

Adjunto:
Trazado canal de Jerjes.jpg


Adjunto:
canal de Jerjes-sección-.jpg


En los 2.500 años transcurridos desde entonces, los historiadores han debatido si el famoso Canal de Xerxes fue cavado realmente de costa a costa. Algunos han dudado de su existencia, señalando una meseta rocosa que, según ellos, habría hecho de la construcción una tarea imposible para los trabajadores de aquella época.

El caso es que hoy día, el lugar donde supuestamente se excavó el referido canal, no muestra ni una sola traza en la morfología del terreno que evidencie su realidad histórica.

Ahora, científicos de Gran Bretaña y Grecia han presentado lo que, según dicen, es una prueba concluyente de que el canal fue construido. Usando información geológica obtenida de varios metros debajo de la superficie de la tierra, donde la estructura yace enterrada, los científicos han dibujado un mapa que detalla las dimensiones y el curso del canal.

Enterrada bajo siglos de limo y aluvión, la estructura es testimonio de la notable estrategia militar, la gestión de la fuerza de trabajo y la ingeniería civil. También habla de la miopía y la prisa, y de un rey que probablemente tenía tanta prisa por conquistar que nunca pensó en preservar el canal como un canal permanente. Los persas no pensaron en él como un monumento que permanecería durante siglos. Una vez que sus barcos hubieron terminado de pasar, ese fue el final.

Fuentes: Livius; LBV; wikipedia


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


20 Feb 2018 17:05
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: El canal de Jerjes
Tremenda historia, a ver si va apareciendo más información del hallazgo.

Gracias por compartirla.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


20 Feb 2018 18:11
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: El canal de Jerjes
Curioso de verdad.

Cuantas cosas esperan escondidas hasta que la casualidad las de luz y cuantas más jamás llegarán a ser conocidas.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


20 Feb 2018 22:50
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: El canal de Jerjes
Muy interesante como siempre Bemaro, felicitaciones.

Un abrazo.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


21 Feb 2018 08:16
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: El canal de Jerjes
'

Lo había leído, pero pasado al olvido.


Gracias por traerlo. Es muy interesante.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


21 Feb 2018 10:38
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El canal de Jerjes
Gracias amigos por compartir la curiosidad y el interés que despierta la historia antigua, basada solo en relatos, y cuya evidencia real nos oculta el tiempo poniendo en duda su veracidad.

Sin embargo, por lo general, todos aquellos antiguos relatos, han ido revelándose verdaderos cuando alguien se ha tomado la molestia de investigar y sacar a la luz los ocultos restos que testimonian una realidad cierta.

Pero la certidumbre no nos aparta de lo sorprendente de algunos hechos de dimensiones colosales, y de la futilidad de tanto esfuerzo: flotas y ejércitos inmensos, una logística apabullante, obras faraonicas...Y a pesar de todo, el destino, bajo la caprichosa voluntad de los dioses, que dan la victoria o la derrota, que destruyen lo invencible, que sepultan en el olvido o bajo tierra, lo colosal.

A la luz del progreso de nuestros días, ¿quien se atreve comparativamente a desmerecer o despreciar las realizaciones del hombre de la antigüedad?

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 Feb 2018 12:02
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: El canal de Jerjes
'

Lo para mi fascinante de estas guerras es la cantidad de efectivos que según las crónicas se movilizaban.


Me lleva a pensar que no todos eran guerreros, pues alguien debía llevar las vituallas, aunque se recortaran a sólo comer y beber agua, pero aún así un ejército de 100.000 o más efectivos es necesario transportar miles de toneladas de todo para su subsistencia y ya no digo nada, del espacio para montar sus tiendas de campaña y descansar, mantener la seguridad de esos campos etc. Me parece todo casi fantástico para la época.


Y sobre todo un elemento táctico, no siendo otro que las comunicaciones entre todos los jefes, tanto para formar un frente como para romperlo o desplazarse a otro lugar del combate en ayuda de los suyos. Pienso serian miles los hombres a caballo de aquí para allá transportando las órdenes entre todos ellos, y a buen seguro muchos no llegarían a su destino, causando con ello un cierto deshorden en las filas o cuadros.


En fin toda una Historia en si que rara vez se cuenta.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


21 Feb 2018 13:34
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: El canal de Jerjes
Se resolvían con otros medios, tecnologías y plazos de tiempo, pero los problemas organizativos, logísticos y de comunicación de una gran operación bélica serían bien parecidos a los actuales.

Los que no creemos en el más allá no tendremos la fortuna de ver sepultados, bajo tierra o olvidados dentro de un tiempo túneles, puentes, aves, autopistas etc. del presente. La modernidad no nos ha hecho inmunes a la falta de planificación, ni mucho menos a la falta de constancia y a la falta de mantenimiento. En todo caso es cierto, que en sus idas y venidas, la historia muestra un mundo antiguo extraordinariamente avanzado en todos los órdenes, y fascinante.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


21 Feb 2018 15:45
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El canal de Jerjes
gcoenders escribió:
Los que no creemos en el más allá no tendremos la fortuna de ver sepultados, bajo tierra o olvidados dentro de un tiempo túneles, puentes, aves, autopistas etc. del presente. La modernidad no nos ha hecho inmunes a la falta de planificación, ni mucho menos a la falta de constancia y a la falta de mantenimiento.


Ciertamente el factor clave es la relatividad del tiempo. Este era, en su amplitud, la gran herramienta planificadora de los antiguos, la misma que hoy hemos logrado reducir tanto en nuestro acelerado afán de progreso, que nuestras planificaciones llevan en si el germen de la destrucción en plazos inmediatos.

Incluso nuestro propio progreso es un arma destructiva capaz de enterrar toda obra en un abrir y cerrar de ojos. Unas cuantas bombas nucleares bien repartidas, y nos heredarán los simios.

Por tanto, creamos o no en el más allá, la posibilidad de ver, aquí y ahora, la destrucción, enterramiento, y olvido, de nuestras realizaciones, es bastante alta.

A veces, entre tanto acelero de vida, que nos conduce a un porvenir incierto, nos convenga pensar como Fray Luís de León:

¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruido
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!

¡Oh campo, oh monte, oh río!
¡Oh secreto seguro deleitoso!
roto casi el navío,
a vuestro almo reposo
huyo de aqueste mar tempestuoso.

El problema es:¿quien puede huir de su destino? g-ris1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 Feb 2018 17:32
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: El canal de Jerjes
¿Huir del destino?

Lo mismo que encaminarte a él, solo podemos jugar con las probabilidades de lo que pueda o no ocurrir pero el destino está en el futuro, que deja de serlo en el momento en que se materializa en un presente de brevísima vida pues inmediatamente se convierte en pasado.

Eso es lo único cierto, el pasado y aún así todo el mundo se empeña en cambiarlo. g-ris1

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


21 Feb 2018 20:13
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: El canal de Jerjes
Es que cambiar el pasado puede tener una utilidad enorme para los que prefieren no tener que arremangarse para cambiar el futuro,...

Gracias por los versos Bemaro, en el lugar y en el momento adecuados.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


21 Feb 2018 21:06
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El canal de Jerjes
Orfebre escribió:
Eso es lo único cierto, el pasado y aún así todo el mundo se empeña en cambiarlo.


gcoenders escribió:
Es que cambiar el pasado puede tener una utilidad enorme para los que prefieren no tener que arremangarse para cambiar el futuro,...


Ambos con toda la razón.

Pero, ¿quien es más infame: el que se empeña en cambiarlo, o el que intenta enterrarlo?

Adjunto:
talibanes destruyen budas.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


22 Feb 2018 12:04
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: El canal de Jerjes
¿Acaso no es lo mismo?

es-ba1

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


22 Feb 2018 19:16
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: El canal de Jerjes
Qué interesante Bemaro..!!

En Herodoto encontramos, sobre todo en sus primeros libros, algunos relatos de carácter mítico y ello es debido a que recopila cuanta información le rodea y por ello recoge muchas tradiciones orales que, aunque quizá no sean una fuente historiográfica, sí contienen datos muy interesantes para los antropólogos.

Esto no es así en lo referido a las Guerras Médicas de las que casi es coetáneo. Dando por bueno que Herodoto naciera en el 484 antes de Cristo, han transcurrido tan solo seis años desde la batalla de Maratón y es un niño de cuatro años cuando suceden las batallas de las Termópilas y Salamina, tiene cinco años mientras luchan medos y griegos en la llanura de Platea pero es ya un joven de 17 años cuando ambas fuerzas se enfrentan en la desembocadura del rio Eurimedonte. Finalmente cuando los persas aceptan la paz de Calias es ya un hombre de treinta seis años. Tiene información de primera mano que además puede contrastar.

Es Cicerón quién le menciona como "padre de la historia" porque reconoce en el autor griego una tarea que no se limita a la narración de hechos que de alguna manera conoce, sino que ahonda en una labor de investigación y filtración de la información recibida en aras de su verosimilitud. Sus Ἱστορίαι ( historiae investigaciones, historia significa así un conocimiento adquirido mediante la investigación ) son el resultado de su trabajo tratando de ἱστορεῖν (historein investigar, inquirir)

Y si bien es cierto que él mismo nos dice:

«me veo en el deber de referir lo que se me cuenta, pero no a creérmelo todo a rajatabla; Esta afirmación es aplicable a la totalidad de mi obra» (VII, 151, 3).

Esta aseveración no hace sino refrendar su sentido crítico respecto al origen de las noticias que recoge y de las fuentes que se las proporcionan inherente al riguroso criterio de un verdadero historiador. Luego si menciona el canal de Jerjes era lógico que lo encontráramos gracias a la moderna arqueología...

Un saludo

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


26 Feb 2018 00:25
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El canal de Jerjes
Por lo menos, descubrir lo mínimo como para confirmar la historia, es siempre algo necesario e importante. Ir más allá en este caso quizá no merezca la pena.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


26 Feb 2018 18:52
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 18 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com