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 AD / A-1 Skyraider. 
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Teniente de Navío
Teniente de Navío

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Nuevo mensaje AD / A-1 Skyraider.
AD / A-1 Skyraider

Avion de ataque de la Douglas Aircraft Company, diseñado por Ed Heinemann
Primer vuelo en marzo de 1945.
Entrada en servicio en 1950, retirado en 1970, aviones producidos entre 1945–1957: 3.180

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Tuvo varios apodos: Spad, como el biplano de la IGM, Able Dog, Destroyer, Hobo, que era el indicativo radio del 1st Air Commando/Special operations Squadron de la USAAF, Firefly, Zorro, Big Gun, Old Faithful, Old Miscellaneous, Fat Face, Guppy, Q-Bird , Flying Dumptruck, Sandy en su version CSAR, Crazy Water Buffalo, aqui un apodo de los sudvietnamitas.


El A-1 fue inicilamente designado en los 40 como un avion embarcado de bombardeo en picado.

Diseñado por Ed Heinemann, de la Douglas Aircraft Company, el Skyraider fue encargado en julio de 1944 como el XBT2D-1.
En abril de 1945, un mes desde el primer vuelo, fue evaluado por el Naval Air Test Center, NATC.
Y en diciembre de 1946, fue designado como AD-1, y se efectuo la primera entrega a las unidades de la Navy.

La genialidad de Ed Heinemann, resolvio el problema con suprema maestria, pidio permiso para diseñar el avion que penso que la Marina necesitaba, y en un maraton de diseño de 30 horas, en el hotel Statler en Junio de 1944, el Skyraider salio al la luz.
El prototipo saldria en 1945, pero no solo como bombardero en picado, pronto se vio sus grands posibilidades: poseia una autonomia a plena carga de casi diez horas; ademas podia llevar optativamente dos torpedos, a una mayor velocidad y alcance que el Avenger, o bien ser equipado con una gran mezcla de armas para apoyar a la Infanteria de Marina en sus asaltos en las islas del Pacifico.
Y por si esto fuese poco, una vez librado de sus pesada carga, podia maniobrar como un caza, con mejores prestaciones incluso que el A6M5 Zero de finales de la guerra.




Sera el avion construido por la Douglas El Segundo en California.
El avion ira motorizado con un Wright R-3350 radial, mejorado posteriormente.
Su diseño permitia un excelente comportamiento a baja velocidad, y cargar una cantidad de armamento extraordinaria, a gran distancia y permanenecer largo tiempo en la zona de operaciones.

En los 60 seria reemplazado por el A-4 Skyhawk como avion principal de ataque a tierra.

Estara interviniendo en Corea y Vietnam, donde acabara sustituido por el A-37 Drangonfly y el A7 Corsair.

En Corea la U.S. Navy lo uso a profusion, asi como el United States Marine Corps.
Su primera accion la efectuo en julio de 1950.
Seria en Corea donde un Skyraider en junio de 1953, derribaria a un biplano Polikarpov Po-2 biplane, la unica victoria aerea de la carrera del Skyraider en Corea.
En la guerra de Corea se perdieron 101 Skyraiders de la USN y USMC en combate, 27 mas por causas diversass, siendo un total de 128 Skyraiders perdidos.

En Vietnam, el A-1 Skyraider consiguio derribar 2 Mig- 17: uno en junio de 1965, y otro en octubre de 1966.
Segun avanzaba al guerra, los Skyraiders eran retirados del frente y pasados a la fuerza aerea vietnamita.

Serian usados los skyraiders por la USAF para acompañar a los helicopteros en operaciones de rescate o CSAR.



Los A-1 de EEUU en Asia serian trasladados a la fuerza aerea de Vietnam del sur, y su lugar ocupado por los A7 Corsair II y A4 Skyhawk.
La USAF perdio 201 Skyraiders y la USN 65.

De los 266 perdidos, 5 lo serian por misiles AA, 3 en combates aereos: 2 por MiG-17, y uno por Mig 19.

En Skyraider en Algeria:
L Armée de l'Air, para efectuar operaciones en Algeria, compro 113 aviones Skyraiders ex-U.S. Navy AD-4 y
AD-4NA en 1958. Serian usados desde finales de 1959 hasta el final de la guerra de Algeria.
Los aviones pasaran luego al Gabon y Tchad.




El Skyraider tuvo 7 versiones: la AD-1, con 242 unidades, y variantes como los AD-1Q biplaza de medidas electronicas, 35 unidades.
El AD-1U con un radar de contramedidas electronica.

Luego los AD-2, AD-3 con pequeñas variaciones, un motor Wright R-3350-26W de 2.700 cv, 156 unidades.
AD-2Q de contramedidas electronicas, 21 unidades.
AD-2QU con un radar de CME.

AD-3 con un fuselaje reforzado, tren de aterrizaje reforzado nueva cupula, 125 unidades.
AD-3N, de ataque nocturno tres tripulantes, 15 unidades.
AD-3SQ CME, 23 unidades.
AD-3W avion de viligancia aerea, 31 unidades.

El AD-4 salio con un motor mas potente, el R-3350-26WA, tren reforzado, radar mejorado, 4 cañones de 20 mm, mas capacidad de carga, 372 unidades.
AD-4B con capacidad de llevar armas nucleares, 193 unidades.
AD-4L capacitado para operar en condiciones invernales en Corea, 63 unidades.
AD-4N para ataques nocturnos, 3 tripulantes.
AD-4Q biplaza de CME, 39 unidades.
AD-4W de alerta aerea, 168 unidades.

El AD-5 fue alargado, ensanchado para alogar 2 tripulantes lado a lado, no fue la unica version con varios tripulantes:
El AD-1Q era biplaza, el AD-3N era para 3 tripulantes, y la version AD-5N de ataque nocturno era para 4 tripulantes .
De los AD-5 salieron 212 unidades, del AD-5N, 239, y del AD-5Q 54.

El AD-6 salio con mejoras para el bombardeo a baja cota, era un AD-4B mejorado, con mas frenos de picado, ejectores de bombas, reforzamiento en los puntos de carga, 713 unidades.
La version final AD-7 salio con un motor R-3350-26WB, 72 unidades.

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Caracteristicas:
Tripulacion: 1
Long. 11.84 m
Envergadura alar: 15.25 m
Altura: 4.78 m
superficie alar: 37.19 m²

Pesos :
Vacio: 5.430 kgs
Cargado: de 6.315 kgs a 8.180 kgs.
Pseo max al despegue : 11.340 kgs
Motor: 1 Wright R-3350-26WA de 2.700 cv.
Vel max: 520 km/h.
Vel de crucero: 475 km/h.
Autonomia: 2.115 km
Techo de servicio: 8.660 m

Armamento:

4 × 20 mm, 3.600 kg de carga en 15 puntos externos.

Para el AD-6 (A-1H)
País de origen: Estados Unidos
Tipo: Avion de ataque embarcado monoplaza.
Motor: Wright R-3350-26WB de 2.700 HP de piston .

Velocidad max.: 517 km/h a 5.486 m.
Techo de servicio 7.925 m.
Alcance maximo 2.500 Km,
Peso: 4.759 Kgs. en vacio y 11.340 Kgs cargado.
Dimensiones: 15.24 m envergadura.
Long.: 12.00 m
Altura: 4.77m.
Carga Alar: 37.19 m².

Armamento: Cuatro cañones de 20 mm y 3.628 de armamento exterior

La uniformidad de los pilotos de Skyraiders dejaba que desear, asi como su actitud disciplinaria.
Los trajes de vuelo estaban las mas de las veces, arrugados, sucios, manchados con aceite y grasa. Y lo peor de todo era que les gustaba ir de la guisa.
Era su diferenciacion de los pilotos de jets, impolutos estos. Habia un franca "enemistad entre los pilotos de helice y los de reactores, que solia expresarse en vuelo, con gestos osbcenos entre pilotos.

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Aqui en este casco de piloto de Skyraiders, se puede leer que los reactores son para los crios...

La foto del piloto de Skyraider, nos muestra a uno con chaleco multibolsillos, pistola, mono de vuelo tuneado...
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15 Nov 2008 08:19
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Nuevo mensaje Re: AD / A-1 Skyraider.
eusebio, encuentro muy interesante esta serie sobre antiguos, que no viejos, aviones. En concreto, el Skyraider me ha traído a la memoria los antiguos monomotores de transporte de viajeros de los años 20 y 30 del pasado siglo, en especial al Junkers-17, que tenían un aspecto muy actual ara el momento de su diseño (el 17 se diseñó hacia 1919)

Creo que hubo una versión del Skyraider con esa función, capaz de transportar media docena de viajeros.

Enhorabuena.

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Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


17 Nov 2008 06:48
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Registrado: 28 Dic 2006 13:42
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Nuevo mensaje Re: AD / A-1 Skyraider.
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Es posible, basta con ver esta modificacion para transportar heridos.

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17 Nov 2008 09:05
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Registrado: 22 Oct 2008 05:35
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Nuevo mensaje Re: AD / A-1 Skyraider.
Muchas gracias Eusebio.

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Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


17 Nov 2008 20:26
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com