And now, ladies and gentelmen, may be the most beautiful multi engined aircraft, after of course the B 26 Invader:
The TU 142.
El mayor, mas rapido, mas esbelto polimotor del planeta Tierra.
Derivado del TU 95 , codigo Otan BEAR, que volo ya por 1955, la historia del TU 142 se inicia en la fabrica de nº. 18 in Kuibyshev, en 1968 entrando en la aviacion naval en 1972, transladandose la cadena de montaje a la fabrica nº 86 de Taranrog construyendose el avion hasta 1994. Se calcula que unos 35 Bear F y 10 Bear J siguen en servicio.
La version 142 posee una cabina rediseñada, en relacion a los TU 95.
Es el unico avion de helice con las alas anguladas hacia atrás.
Tambien es el unico que puede estar mas de 16 horas en patrulla.
Y sigue siendo el mas rapido turbohelice, según las fuentes llegaria hasta los 950 kmh.
Se eligio los turbohelices, al ser mas economicos en cuanto a autonomia. Pero el ruido de sus 32 helices se podia oir a varios kilometros.
Corria el rumor que este avion era capaz de franquear al barrera del sonido...
La version M, Bear F mod 2 del 142 se introdujo en 1975, la Bear F mod 3 en 1982, poseia un detector MAD en popa, el Bear mod 4 entro en servico en 1986 y posee un conjunto de sensores instalados en el morro.
La version H del 142 llevaria 8 misiles de crucero.
El Tu 142 MR Bear J es un avion de enlace de comunicaciones con los submarinos.
Caracteristicas.
TU 142 Bear F mod 4:
Long.: 53.07 m.
Envergadura: 50.04 m.
Altura: 13.39 m.
Pesos en vacio/ al despegue: 91.800 kg/ 185.000kg.
Vel. Max.: 855 kmh.
Techo max: 11.000 m.
Autonomia: 12.000 km.
Motores:
4 turbohelices NK- 12 MP de 8 palas contragiratorias, con una potencia pormotor de 15.000cv.
Armamento: 2 x23 mm AM en popa. Algunas fuentes citan Nudel'man-Rikhter NR-23 mm.
9.000 kg en dos bodegas, 20.000 kg en soportes externos.
Misiles, torpedos hasta 12 unidades tipo: AT-1M 450mm, AT-2M 533mm, UMGT-1 400 mm , minas, sonoboyas, hasta 176 unidades.
Tripulacion: de 4 a 11.