Fecha actual 28 Mar 2024 13:53




Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
 Campaña sobre Japón 
Autor Mensaje
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Campaña sobre Japón
Tras la conquista de las Marianas en la campaña del Pacífico, los estadounidenses dispusieron de cinco enormes aeródromos a 1500 millas al este del Japón. Desde allí, podrían operar sus B29 superfortalezas.

El 24 de noviembre de 1944 se pudo lanzar el primer ataque aéreo sobre Tokio, desde aquel gesto del comandante Doolittle de 1942. 110 superfortalezas despegaron de Saipan. El vuelo duraba siete horas y media, y si tenían que amerizar por avería, las probabilidades de supervivencia eran casi nulas, perdidos en la inmensidad del vasto océano. Su objetivo era la factoría de motores Nakajima en un suburbio de Tokio (Musashino) La altura de bombardeo era entre 27.000 y 30.000 pies (aproximadamente 10.000 metros) La velocidad de aproximación al objetivo era mayor de 720 Km/h debido a las corrientes de viento subestratosférico que no se conocían por entonces. Debido a la alta velocidad y una mala visibilidad, el objetivo fue un fracaso, el bombardeo disperso y el índice de blancos muy bajo. Tres días después repitieron l intento con 81 aparatos. Esta vez la velocidad fue de 880 Km/h y el objetivo permaneció intacto.

En esas condiciones el bombardeo diurno de precisión se mostraba un fracaso. Además, para inicios de 1945 el 21 mando de bombarderos había perdido 188 hombres entre pilotos y dotación, de los cuales 116 en el mar tras amerizar por averías.

Washington despidió al jefe de operaciones Hansell y en su lugar nombraron a Curtis Le May, con experiencia en raids aéreos sobre Alemania desde Inglaterra. También se articuló la campaña de la conquista de Iwo Jima. Una pequeña isla a mitad del camino crucial pare este tipo de operaciones.
Le May no se anduvo con chiquitas. Cambió totalmente el esquema de operaciones. En adelante, el ataque sería nocturno, a menor altura, entre 6.000 y 10.000 pies, y el objetivo no vendría señalado por blancos, sino por extensas áreas.

Los aparatos fueron despojados de sus armas y sirvientes adicionales y de los depósitos de combustible extra. Toda la carga de bombas vendría constituida por artefactos incendiarios.
El 9 de marzo de 1945, 325 aparatos volaron con su carga de napalm. Poco después de medianoche comenzó el bombardeo y una extensa área del centrode Tokio, con la mayoría de construcciones de madera, quedó literalmente arrasada. Los incendios se mantuvieron varios días en algunas zonas. La oficina municipal de Tokio registró una pérdida de 267.171 viviendas 1,008.000 personas sin hogar; 83.793 personas muertas y 40.918 heridas. Es evidente que al no arrasar ningún fortín, la mayoría de las víctimas eran niños, niñas, mujeres, ancianas, ancianos...abrasados vivos.

Pero el alcalde de Tokio, en un ejercicio universalmente conocido en el que solo cambia el idioma, pidió a la población “que se despreocuparan de las incursiones aéreas” y eso sí, promulgó un bando por el cual en los siguientes cuatro días los ciudadanos podrían montar gratis en autobuses y transportes municipales.

En la dura, increíble e incomprensible lucha por cada centímetro de Iwo Jima, los japoneses perdieron 19.977 muertos de un total de 21.060 hombres. Los norteamericanos perdieron 5885 marines muertos y 17.272 heridos en acción, más 881 hombres de la marina muertos y 1916 heridos. Estos, todos soldados a lo largo de varias semanas, y tras el uso de millones de kilos de explosivos y mareantes cantidades de toneladas de recursos.

En unas pocas horas, con mucho menos gasto, Tokio se mostró mucho más rentable en el objetivo guerrero de matar...

El 6 de Agosto de 1945, la superfortaleza B29 bautizada como Enola Gay liberó su bomba sobre el centro de Hiroshima. Instantáneamente murieron 71.379 personas y 66.023 resultaron heridas. Esta vez, los “responsables” (esos que nunca responden en realidad por nada) de Japón reaccionaron, y se firmó una paz.

Desde un punto de vista puramente estadístico, la atroz salvajada de la bomba atómica, pero que comparativamente no fue peor que un raíd aéreo con NAPALM, salvó muchas vidas, salvó muchos niños y civiles, y salvó a Japón.


09 Ene 2007 20:30
Perfil
Brigadier
Brigadier

Registrado: 10 Ago 2006 14:32
Mensajes: 947
Ubicación: Reino de Asturias
Nuevo mensaje 
'

Buenas tardes a todos.


Esta es una de las muchas historias sobre atrocidades que se cometieron en la guerra, cuando la conoces siempre se queda uno sin palabras, al menos en mi caso. Bueno quizás se te ocurren muchas pero no son para ser dichas aquí a fin de mantener el decoro.


En otro orden de cosas, este tipo de historias como podría ser tambien el bombardeo de Dresden, cuando las conocí siempre me llevaron a pensar en mi ciudad y lo que sería si ocurriera en mi casa, no se es muy simplista pero siempre me quedé imaginando los efectos en mi ciudad y en las personas que conozco. Quizás sea un poco macabro, pero no se la mente siempre me hace pensar en esa idea y me pone de mala leche.


Saludos a todos.

_________________
Estado Mayor
"Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada". Embajador español en la corte de Luis XVI demostrando su españolía ante una afrenta.


10 Ene 2007 15:48
Perfil Email
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje 
Sobre los bombardeos no tenemos que irnos tan lejos para hablar de ellos. Aquí ya
tuvimos el de Guernika...

A mí lo que me da pánico es saber que hoy día existen varios "sujetos" que gobiernan
países con alta capacidad de armamento nuclear, y que basta un simple gesto como
apretar un botón para hacer saltar la Tierra por los aires. El presidente americano
(no me refiero sólo a Bush, sino al cargo en sí) lleva consigo el "maletín nuclear".
Que no se le crucen los cables a ninguno, por favor... Y lo que queda por llegar, pues seguro
que habrá más de aquí a un tiempo (si antes no volamos).

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


10 Ene 2007 16:48
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 04 Ago 2006 16:43
Mensajes: 485
Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
Nuevo mensaje 
'



Sobre esto último no hay más que ver el plan de Irsael para destruir las plantas de enriquecimiento de uranio instaladas en Iran.... no se andan con chiquitas, eh.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


10 Ene 2007 17:59
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Un Saludo a todos

En esta vieja polémica sobre el bombardeo indiscriminado de objetivos desprovistos de valor militar, debo reconocer que no veo la ventaja que se obtiene de ello. Es indudable que el lanzamiento de la bomba atómica sobre hiroshima y nagasaki tiene el efecto inmediato de lograr la rendición de japón, pero lo cierto es que los líderes japoneses ya eran conscientes de su nula capacidad para contrarrestar la ofensiva americana. Yo no lo considero lícito, moral o ventajoso en ningún sentido. A japón lo puso de rodillas la implacable destrucción de su capacidad bélica, de su flota y de su ejército. En ese sentido la bomba sólo supuso un macabro colofón a una tarea que ya estaba hecha. El cambio de mentalidad que opera en la segunda guerra mundial al pasar a considerar a la población civil del enemigo como un objetivo legítimo es el primer paso hacia la barbarie. Carece de justificación alguna. Nunca he entendido cómo los japonenes pueden mirar hacia estados unidos como un aliado tras aquello. Estadísticamente está demostrado que las incursiones aéreas aliadas contra las ciudades alemanas hicieron más bien poco por abreviar el fin de la guerra. Diferente es el hecho de que la falta de precisión de los bombardeos implicase que en el ataque a un objetivo industrial o militar, se regase de bombas una extensa zona. En ese sentido la ofensiva de bombardeo sobre los objetivos ferroviarios o sobre las infraestructuras petrolíferas de alemania sí tuvo un efecto palpable sobre el esfuerzo de guerra alemán, acortando por tanto el conflicto. De hecho, tanto la luftwaffe como las fuerzas motorizadas germanas hacia el final de la guerra quedan fuera de combate en muchos casos por la falta de combustible derivada de tales ataques.

En ese sentido la era atómica como tal ha supuesto la práctica inutilidad de los conflictos convencionales, si por enmedio hay una potencia nuclear. En un hipotético conflicto nuclear las fuerzas convencionales de los oponentes no tendrían tiempo ni de disparar un tiro antes de que ambos contendientes quedasen arrasados por las armas nucleares. No es una guerra, es un ejercicio de estupidez suicida.

Por otro lado el mentado cambio de objetivos ha hecho que prolifere un fenómeno, el terrorista, que intenta paliar un desequilibrio enorme en cuanto a capacidad para derrotar al enemigo por fuerzas convencionales a través de atáques sistemáticos a la población civil. En ese sentido, ocurrencias como la de Le May, o los jefes del Bomber Command británico de la segunda guerra mundial o del propio Truman al lanzar la bomba no merecen otra consideración que la de terroristas de estado, más que la de tácticos o estrategas, conceptos que a mi entender le quedan muy grandes.


19 Dic 2007 17:20
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Campaña sobre Japón
Sobre la decisión del lanzamiento de las bombas atómicas han sido escritas muchas cosas. Dejando aparte lo que pueda parecer el arrasamiento de una gran población utilizando una sola arma, recordemos que Dresde tuvo muchas más víctimas en una sola noche en un bombardeo masivo, tenemos la “doctrina” de evitar bajas propias causandoselas al enemigo, que ha sido el motivo aducido por los EEUU para justificar el lanzamiento de las dos bombas.

Pero también se suele explicar estos dos lanzamiento por otro motivo: Parar a la URSS.

La URSS, en Yalta, había acordado entrar en guerra con Japón una vez derrotada Alemania, hecho que se acababa de producir. Cuando la URSS se encuentra preparada para intervenir, había solicitado un plazo de dos meses para trasladar las tropas, es justamente cuando se decide el lanzamiento de las bombas. El día 6 de Agosto se lanza la primera, la URSS ataca en Manchuria el día 8, y en pocos días aniquila al ejército del Kwantung, el principal ejército japonés y esperanza de resistencia frente a los aliados. Culmina con la ocupación con tropas paracaidistas de la parte Sur de Sajalin y las Kuriles. Por cierto, que la URSS ya había utilizado a los paracaidistas frente al Japón, en 1939 en el Jalingol y Jasan.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


17 Nov 2008 07:38
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Campaña sobre Japón
Buenas.

De la misma manera que Japon puede tener recelos de su aliado EEUU si se acuerda de las 2 bombas atomicas, EEUU tambien los puede tener, si se acuerda del ataque al puerto de la Perla, o de las atrocidades cometidas por las tropas niponas contra los prisioneros y civiles.

Asi mismo China puede acordase, y lo hace, de las masacres de varias ciudades, por no hablar de los miles o millones de campesinos asesinados por los nipones.

Y Corea, tambien tiene sus recuerdos, para su aliado del Sur.

Seria una historia que se repetiria. Y como los paises no tienen aliados porque si, sino por intereses, el amigo de hoy puede ser el enemigo de mañana, o viceversa.

Y recordemos que la sociedad japonesa de la epoca, era culpable de haberse dejado arrastrar a una guerra.
Miedo me da el imaginar un mundo donde los del eje hubieran ganado la guerra.

Otra cosa es aprobar el castigo indiscriminado a la poblacion civil, aludiendo a estrategias de terror para conseguir revueltas politicas, que no ocurrieron en las dos distaduras del eje.
Tampoco es evidente que los bombardeos lograran mermar la produccion lo suficiente para colapsar la amquina de guerra enemiga.
El colapso vendria por otros motivos: demasiados frentes abiertos simultaneamente, falta de combustible, lineas de comunicacion expuestas, falta de entusiasmo popular a pesar de la propaganda, y poder industrial comaparado, el de los aliados una vez calentado era desmesurado.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


17 Nov 2008 09:35
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Campaña sobre Japón
El bombardeo sobre Japon, en marzo, concretamente el 9 de ese mes, supuso la muerte de unas 78.000 a 83.000 personas.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


17 Nov 2008 09:39
Perfil
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Sobre la “pequeña guerra” entre la URSS y el Japón años 38 y
Voy a poner tres intervenciones que, aunque no tratan sobre la Marina, si están relacionados con el tema que se está tratando aquí.

Lo que sigue está tomado de “La Gran Guerra Patria de la Unión Soviética”, varios autores, Editorial Progreso, Moscú, 1975.

Como podréis notar, el lenguaje es muy característico, pero he preferido dejarlo tal y como está en el libro, traducido de la edición rusa de 1970.

El fragmento es del Capítulo II, “La Unión Soviética en vísperas de la Gran Guerra patria”, Apartado 2, “Aseguramiento de las fronteras de la URSS”, pgs 39 y 40.

Lo he dividido en dos partes, la primera correspondiente a la introducción a los hechos y el año 1938. La segunda es la correspondiente al año 1939, que supuso una gran derrota para Japón, con la pérdida de la mitad de sus fuerzas acorazadas. Hay que tener en cuenta que en los enfrentamientos de Jaljyn-Gol intervinieron del orden de mil carros de combate por cada parte. De hecho, durante la Segunda Guerra habría que esperar a la Batalla del saliente de Kursk para encontrar unas masas de carros semejantes luchando por cada bando. Yaquí en el Extremo riente nos encontramos con Zhúkov.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


17 Nov 2008 20:32
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Introducción y año 1939 .Lago Jasán y el Priore
A partir de la segunda mitad de los años 30, el Gobierno soviético prestó una gran atención a la creación de zonas fortificadas a lo largo de la frontera occidental de la URSS. En el territorio inmediato a la frontera se construyeron carreteras, depósitos de armas y municiones y aeródromos de campaña y fijos.

Fue reforzada también la frontera en el Extremo Oriente. Esto lo sabían –estaban obligados a conocerlo- los imperialistas nipones, que habían hecho irrupción en China. Deseosa de extender la agresión y conquistar nuevas tierras pertenecientes a la URSS y a la República Popular Mongola, la camarilla militarista japonesa intentó dos veces (en 1938 y 1939) palpar con el filo de las bayonetas la consistencia de las fronteras soviéticas y de las fronteras de la RPM, aliada de la URSS.

El primer intento lo habían emprendido los militaristas japoneses entre julio y agosto de 1938 en el lago Jasán, situado en el extremo sudeste del territorio soviético de Primorie. El 29 de julio iniciaron los japoneses las operaciones militares. Dos días después cruzaron el río fronterizo Tumen Ula e irrumpieron en el territorio soviético. La diplomacia japonesa trató de justificar la acción bandidesca de la camarilla militarista nipona con sus pretensiones a la comarca de Jasán, donde según ella, la frontera entre Rusia y China fue establecida inexactamente en el pasado ( La frontera fue establecida en 1886 por el convenio de Hunchun entre Rusia y China. El mapa adjunto al convenio acreditaba irrefutablemente la pertenencia de la comarca del lago Jasán a Rusia.) .

En respuesta a la provocación japonesa y cumpliendo la orden del Gobierno soviético, las tropas mandadas por el mariscal V. Bliúger empezaron el 6 de agosto el ataque a las alturas ocupadas por los japoneses. Al declinar el 9 de agosto se había logrado ya librar completamente de invasores el territorio soviético. El Mando soviético ordenó a las tropas no pasar la frontera y fortificarse en las alturas. El 11 de agosto cesaron las operaciones militares.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


17 Nov 2008 20:37
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Año 1939. La derrota japonesa en el Jaljyn-Gol
El fracaso de la intentona en el lago Jasán no detuvo a los incendiarios de guerra nipones. No había transcurrido todavía un año cuando repitieron la tentativa de agresión, esta vez en río Jaljyn-Gol, en la frontera de China con la República Popular Mongola. El 11 de mayo de 1939 unos 300 soldados y oficiales japoneses pasaron la frontera de la RPM y se internaron en su territorio en una profundidad de quince kilómetros. En los días siguientes, los japoneses continuaron acrecentando sus fuerzas. La descarada violación de la frontera marcó el comienzo de la lucha armada en la comarca de Jaljyn-Gol, que duró casi cuatro meses. Aunque los japoneses perpretaron esta vez su acto de agresión contra el territorio de la República Popular Mongola, era evidente que también iba dirigido contra la URSS. La Unión Soviética, estrechamente vinculada con la RPM por un tratado de amistad y ayuda mutua, no podía abandonar a su aliado en momentos aciagos. El Gobierno y el Mando militar soviéticos dieron orden de trasladar grandes unidades militares a la zona del conflicto.

Las tropas japonesas fracasaron en su intento de desarrollar la ofensiva entre finales de mayo y comienzos de junio. En atizar el conflicto sovieto-japonés estaban evidentemente interesados los imperialistas norteamericanos, que ejercieron toda clase de presiones sobre los círculos gobernantes del Japón. Bajo la influencia de los imperialistas estadounidenses, la camarilla militarista nipona empezó a preparar a toda prisa la nueva ofensiva. Al territorio donde se libraron los combates llevaron aviación, artillería pesada y tanques. En agosto la agrupación japonesa contaba ya con 75.000 hombres. El comienzo de la ofensiva se fijó para el 24 de agosto.

Más el Mando soviético y el mongol se habían adelantado al enemigo. A pesar de la gran distancia existente desde las estaciones de ferrocarril y las bases de abastecimiento hasta la zona de las operaciones militares, de la falta de carreteras y de la escasez de agua y combustible, lograron concentrar en el teatro de la guerra la 1ª agrupación de ejércitos de las tropas soviéticas, superando a las fuerzas del enemigo. Esta agrupación, mandada por G. Zhúkov, emprendió la ofensiva el 20 de agosto. El Ejército Rojo y las tropas mongolas infligieron una dura derrota al invasor. El 31 de agosto fue arrojado del territorio de la RPM el último soldado nipón. Las tropas sovieto-mongolas detuvieron su avance en la frontera. El 15 de septiembre se firmó en Moscú el tratado de paz entre la URSS, la RPM y Japón.

El fracaso de ambas aventuras convencieron a los militaristas nipones de la fuerza de la Unión Soviética y de la potencia bélica del Ejército Rojo. Después de haber experimentado el vigor de las armas soviéticas, los agresores japoneses comenzaron a preparar con mayores precauciones una nueva agresión a la URSS. Esta circunstancia se dejó sentir en 1941, cuando los gobernantes de Tokio no se decidieron a atacar a la Unión Soviética al mismo tiempo que la Alemania hitleriana.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


17 Nov 2008 20:39
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Campaña sobre Japón
No creo que sea comparable el ataque a pearl harbor, donde mueren unos dos mil militares estadounidenses y dos civiles, que reducir a polvo dos ciudades mediante bombas atómicas, o todas las que arrasaron con armamento convencional.

Evidentemente estamos de acuerdo en el miedo que nos inspira el mundo que hubiese quedado de haber ganado las potencias del eje la guerra, y también es cierto que quien inauguró los festejos en esto de atacar ciudades fue la luftwaffe, pero también lo es que los aliados establecieron una doctrina constante y sistemática de ataque a centros de población, y que los bombardeos de Hamburgo y Dresde fueron verdaderos crímenes contra la humanidad, sobre todo este último, llevado a cabo sobre un objetivo declarado ciudad abierta, y cuando alemania ya estaba a semanas de capitular incondicionalmente.

En este sentido, más de un mariscal del aire británico o americano hubiese quedado que ni pintado en el banquillo de nuremberg o en cualquier otro, y sólo digo que en lo que a barbaridades se refiere, no hay que mirar con mejores ojos a los aliados simplemente porque salgan de buenos en todas las películas. En ese sentido, el "aviso" de Dresde o de Hiroshima dirigido a la URSS en cuanto a la magnitud del poder aéreo aliado podían haberlo mandado por simple correo certificado, por avión también si quieren.

Porque los mismos británicos que condenaron el ataque al pearl harbor fueron los que declararon la mayoría de sus guerras por la vía de los hechos, eso si en algún momento la declararon. Episodios como el ataque a la liga de los neutrales en copenhague en 1802 o la batalla del cabo de santa maría son meros ejemplos, y sin ir tan allá, los ataques a las bases francesas de Mazalquivir y Dakar fueron tanto como una puñalada por la espalda al que hasta hacía literalmente dos días era su aliado, aliado al que por cierto dejaron en la estacada. Pero claro, eso no lo veremos en una película de spielberg, como tampoco los bombardeos por saturación aliados, o al alto mando de la RAF deciciendo con su pragmatismo británico que dado que los ataques nocturnos son poco precisos, lo mejor es tomar como blanco una gran ciudad, en la que la precisión importa poco...

Con lo que a mí, personalmente, lo de las bombas atómicas también me resultaría difícil de digerir si fuese japones, intereses por medio o no. Conste que entiendo lo que dice, eusebio, pero a muchos por aquí tampoco les resulta fácil de digerir muchos acontecimientos pasados, y algunos bastante lejanos. Ello no implica que alquilemos todos una zodiac para atacar la pérfida albión, pero sí un cierto resentimiento.


20 May 2009 16:16
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 12 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com