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 El segundo ataque japones a Pearl Harbor 
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje El segundo ataque japones a Pearl Harbor
La Operación K fue una operación aeronaval japonesa con el fin de efectuar un reconocimiento aéreo sobre Pearl Harbor y de paso entorpecer las operaciones de reparación del poder naval de EEUU tras el ataque del 7 de diciembre de 1941.

La operación se realizo el 4 de marzo de 1942, con un bombardeo efectuado por dos hidroaviones pesados Kawanishi H8K, en la que fue el mayor vuelo de bombardeo de la IIGM.

El Kawanishi H8K, llamado por los Aliados Emily, era un hidroavión de cuatro motores, uno de los mejores hidroaviones de largo alcance fabricados por los japoneses en la Segunda Guerra Mundial y posiblemente uno de los mejores de los usados de este tipo en la contienda. Con una dotación de 10 tripulantes, el H8K2, la versión más producida, podía volar unos 7.159 km a 365 km/h. Tenía un peso de 24,5 toneladas al despegar y era impulsado por cuatro motores Mitsubishi MK4A radiales de 14 cilindros, refrigerados por aire y con 1.530 CV de potencia. Podía desarrollar una velocidad máxima de 465 km/h y alcanzar como máximo los 9.000 metros de techo.
Su armamento consistía en cinco cañones de 20 mm; 5 ametralladoras varias y una carga convencional de bombas de 2.000 kg (8 x 500 kg).
Se construyeron 175 ejemplares y tan sólo cuatro sobrevivieron a la guerra, su estreno en la guerra seria con el segundo ataque a Pearl Harbor

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02 Nov 2012 17:29
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Nuevo mensaje Re: El segundo ataque japones a Pearl Harbor
Los preparativos para la misión empezaron a las pocas semanas del ataque a Pearl Harbor.

El Alto Mando de la Armada Imperial Japonesa debatia como usar las capacidades de las hidrocanoas de largo alcance H8K.

Se elaboraron planes para bombardear la California, o Texas, con unos 6 hidros para la California, que deberían repostar frente a las costas de EEUU y bombardear los Angeles, o unos 30 hidros para Tejas, que repostando en las aguas de la Baja California, irian a bombardear los pozos de petróleo de Tejas, pero al necesitarse información fiable y al dia del estado de los objetivos atacados tras el 7 de diciembre, se modifico los planes y se eligio Pearl Harbor como objetivo.

En el plan original se pensaba usar unos cinco H8K, que volarían hasta el atolón de French Frigate Shoals, o los bajos de la fragata francesa, un atolón desolado, con apena tierra descubierto en 1786 por la Perouse, ahí repostarían desde algunos submarinos preparados para ello, y seguir hasta Oahu. Se previó en caso de éxito nuevas misiones similares.
Al igual que para el ataque del 7 de diciembre, las comunicaciones japonesas fueron descubiertas, y se supo el objetivo que iba a ser atacado, y al igual que antes, dicha información no fue tenida en cuenta.


Para la fecha de la operación, sólo dos H8K estaban disponibles, el teniente Hisao Hashizume, piloto de uno de los hidroaviones el Y-71, estaría al mando de la misión, el alférez Shosuke Sasao pilotaría el otro, el Y-72, ambos eran veteranos pilotos de hidros y habían participado en el desarrollo de este modelo .

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02 Nov 2012 17:30
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Nuevo mensaje Re: El segundo ataque japones a Pearl Harbor
Despegaron el 13 de febrero de Yokohama y pusieron rumbo hacia las Marshalls via Saipan y Truk llegando a Jaluit el 16 de febrero.

El I-23 del comandante Genichi Shibata, del Tipo B1, debía patrullar al sur de Oahu para facilitar información meteorológica, rescatar a las tripulaciones de los hidroaviones que iban a llevar a cabo el ataque en caso de que fuesen derribados, o proveer de combustible según el caso. desapareció sin dejar rastro tras el 14 de febrero.
El 19 de febrero despegan de Jaluit y ponen rumbo hacia Kwajalein para realizar en unas maniobras de ensayo de repostaje con submarinos que duro unos 10 dias, con los I-15,19 y 26. El hidro de Sasao salio mas tarde hacia Kwajalein al tener una averia en un alerón.
El 19 se envio al final de la tarde a los submarinos e hidros a localizar la Task Force con el Lexington que se suponía estaba cerca, sin éxito. Al acabar la misión, el I-15 informa que no podrá estar en su posición para la fecha prevista de la misión, lo que conlleva posponerla un dia mas. O sea el 3 en lugar del 2 de marzo.
Se envio al I-9 a reconocer Pearl Habour, y el 24 de febrero tras recoger su hidro que envio en reconocimiento, parte hacia su punto de destino en la ruta de los 2 hidros.

El 2 de marzo se envían los dos hidros hacia Wotje donde se armo cada hidro con cuatro bombas de 250 kg y se completo el repostaje de combustible.

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02 Nov 2012 17:31
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Nuevo mensaje Re: El segundo ataque japones a Pearl Harbor
Un dia antes de la misión se envía en misión de reconocimiento meteorológico a un hidro tipo H6K, Mavis, que informo de las buenas condiciones en la ruta.
A las 23:00 hora local, del 3 de marzo las tripulaciones estaban recibiendo las últimas órdenes, y tras las comprobaciones pertinentes los dos hidros se elevaron de Wotje sobre las 4:55 del 4 de marzo, hora de Tokyo, al usar los japoneses la hora de su capital como referente.

Tras una hora y 37 minutos de vuelo, los 2 hidros se reúnen para efectuar el vuelo hacia French Frigate. El vuelo se efectuo en medio de lluvias tropicales y nubes con poca visibilidad, lo que no fue impedimento para seguir el rumbo, corrigiendo los desvíos, manteniendo siempre el silencio radio.

Sobre las 13:30 hora de Hawái, reciben la señal del I-9, sobrevolándolo una hora después, siendo los hidros apercibidos desde el submarino. Luego se volvió al silencio radio.

En French Frigate Shoals estaban para efectuar el repostaje, los submarinos I-15 y I-19 que llevaban cada uno unas 10 toneladas de combustible de aviación, el submarino I-26 estaria también para actuar en caso de accidente y realizaron la ultima fase del vuelo hasta Oahu, distante 1000 kms.

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02 Nov 2012 17:32
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Nuevo mensaje Re: El segundo ataque japones a Pearl Harbor
En French Frigate, las condiciones del mar no eran del todo adecuadas para efectuar el repostaje.
Los dos hidros se presentan sobre las 18:30 hora de Hawái, y tras volar alrededor unos 45 minutos para asegurarse que no había moros en la costa, amerizan en las cercanías de los submarinos e inician el repostaje.

Llevan volando unas 13 horas y media, habiendo cubierto unos 3.400 kms, su objetivo esta aun a unos 1000 kms por delante.

Repostan sin parar motores, para no perder la posición respeto a los submarinos, y ambos en movimiento coordinado.

Los submarinos bombearon 189 litros por minuto a los hidros, y el aceite fue entregado manualmente. En varias ocasiones se interrumpió el suministro a causa del estado del mar. En unas 2 horas se completo el suministro de los hidros, unos 11.982 litros para cada uno.

Al caer la noche se acabo las operaciones de repostaje, y las tripulaciones tomaron unos alimentos.
Tuvieron durante el dia la precaución de tapar sus insignias japonesas con unas telas con las americanas, por si las moscas, aparentando ser unos aviones comerciales del tipo de los clipper de la Pan American.

Sobre las 21:38 los 2 hidros retomaron el vuelo.

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02 Nov 2012 17:33
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Nuevo mensaje Re: El segundo ataque japones a Pearl Harbor
Al dia siguiente, sobre las 10:29 el Y-71 apercibe la isla Necker, corrigiendo el rumbo hacia la isla de Nihoa. El tiempo estaba claro cuando sobrevuelan sobre las 11:55 las cumbres de Nihoa a unos 4.500 metros de altura.

Sin embargo por debajo el tiempo se estaba cubriendo, reduciendo la visibilidad de la tierra, justo sobre su objetivo. Debían sobrevolar Niihau y Kaua y luego virar hacia Oahu para asi evitar ser descubiertos por el enemigo.

Pero no contaban con la electrónica.

Los radares de Kauai sobre las 00:14 y a unos 308 kms y luego los 5 radares de Oahu, detectaron a los dos hidroaviones en su vuelo de aproximación.

Sobre las 01:08 los radares mostraron que eran 2 aviones y ya levantaron las sospechas de las autoridades que temian fueran el inicio de un nuevo ataque.
Se llamo al escuadrón VP 21 a lanzar 3 PBY sobre las 01:15 para localizar los portaviones japoneses. 2 PBY mas les siguieron poco después, a la vez que se alertó a los cazas P-40 D/E Warhawk y Aircobra P-39D del 46 Pursuit squadron, que despegaron sobre las 01:25, a las ordenes del tte Othneil Norris, seguidos sobre las 01:36 por mas aviones.

En total unos 12 cazas no fueron capaces de localizar a los 2 hidros, en esa época el vuelo nocturno con poca visibilidad no era aun una costumbre en la USAAF, ni en la Navy. Los controladores de radares tampoco estaban en esa época muy preparados para guiar adecuadamente a los aviones hacia el objetivo.

No fueron capaces de localizarlos, ni a los portaviones ni a los 2 hidros. Sobre las 01:59 se ordena la activación de las defensas DCA, de las bases, buques…

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02 Nov 2012 17:35
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Nuevo mensaje Re: El segundo ataque japones a Pearl Harbor
Las grandes nubes que impidieron a los cazas localizar a los aparatos japoneses, que volaban a una altura de casi 4.600 metros también jugaron en contra de los pilotos japoneses que se perdieron.

El objetivo era el muelle 1010.

Usaron para localizarse el faro de Kaena Point, Hashizume dedició atacar desde el norte, Sasao no recibió correctamente las instrucciones de Hashizume y viró para seguir la costa meridional de Oahu.

Hashizume, habiendo perdido a Sasao, y con un poco visibilidad del suelo a través de las nubes, lanzó sus cuatro bombas en la ladera del monte Tantalus, al norte de Honolulu, sobre las 02:00 y las 02:15 de la madrugada, no habiendo podido encontrar Pearl Harbor, que estaba con los apagones selectivos para evitar ataques aéreos.

Las bombas de Hashizume estallaron a unos 300 metros de un edificio, los daños fueron apenas de cristales rotos en ventanas.

Sasao, tampoco pudo localizar su objetivo, y lanzo sus bombas al mar, seguramente frente a Waianae o Pearl Harbor, sobre las 02:30.

La caída de las bombas fue vista desde algunos buques que abrieron fuego antiaéreo al azar al oír los motores de un avión por encima de ellos.

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02 Nov 2012 17:36
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Nuevo mensaje Re: El segundo ataque japones a Pearl Harbor
Ambos hidroaviones pusieron rumbo a al suroeste en dirección al atolón de Jaluit, en las Islas Marshall por separado, sin romper el silencia radio, y sin saber si el otro estaría volando o fue derribado.

20 minutos después de lanzar sus bombas el tte Hashizume envio un mensaje radio codificado dando a entender que habían lanzado sus bombas.

Sobre las 02:10 se envio un teletipo a todas las estaciones de las islas para prevenir un ataque aéreo enemigo.

Sobre las 02:55 se ordena regresar a la caza, los radares habían detectado que los aviones enemigos se estaban alejando por el sur de Honolulu. Los estuvieron monitorizando hasta las 03:05, y sobre las 03:30 estaban fueran de sus pantallas.

Durante el vuelo de vuelta, a bordo del Y-71 de Hashizume descubrieron un orificio en el fuselaje, posiblemente causado al despegar de French Frigate, de unos 30 centímetros por 12 centímetros, lo que causo que Hashizume decidiera regresar a Jaluit en vez de Wotje, pues la primera poseían mejores instalaciones para reparar que la segunda.

El hidro de Sasao amerizo en Wotje sobre las 14:45 , y fue informado de la suerte del tte Hashizume.

Hashizume amerizo en Jaluit sobre las 15:00 y tras efectuar las reparaciones y descansar volaron hacia Wotje.

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02 Nov 2012 17:37
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Nuevo mensaje Re: El segundo ataque japones a Pearl Harbor
La operación había durado unas 35 horas y media, de las cuales 32 en vuelo.

El ataque no causo bajas humanas y los daños fueron nulos, pero aumentó los temores de una invasión enemiga de Hawái.

La propaganda japonesa hablo de considerables daños en Pearl Harbor, 30 muertos y 70 heridos entre personal civil y militar.

Otra misión de reconocimiento estaba prevista para el 6 de marzo, fue anulada debido al retraso en llevar a cabo la primera incursión, el tiempo empleado en los daños en el H8K de Hashizume, la fatiga de las tripulaciones, y la mala meteorología sobre la ruta y el objetivo.

La siguiente misión se pospuso al 30 de mayo, pero al realizar EEUU patrullas en French Frigate Shoals, se anulo cuando un submarino japonés detecto dos buques de guerra estadounidenses en esas aguas en los días previos a la llegada de los hidroaviones japoneses que debían repostar en esa posición.

Hashizume fallecería poco después en un reconocimiento sobre Midway.
Sasao fallecería en Saipan en julio de 1944

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02 Nov 2012 17:38
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Nuevo mensaje Re: El segundo ataque japones a Pearl Harbor
Excelente trabajo querido amigo, no tenia conocimiento del hecho.
Muchas gracias.

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Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


02 Nov 2012 19:06
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Nuevo mensaje Re: El segundo ataque japones a Pearl Harbor
Dômo arigatô gozaimashita

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02 Nov 2012 20:44
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Registrado: 19 Jul 2009 22:37
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Nuevo mensaje Re: El segundo ataque japones a Pearl Harbor
Con tu permiso eusebio, un par de fotos.

Adjunto:
Kawanishi H8K2.jpg





Adjunto:
Kawanishi H8K2-.jpg



Fuente: lasegundaguerra.com


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Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


03 Nov 2012 14:28
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Nuevo mensaje Re: El segundo ataque japones a Pearl Harbor
Hay maqueta Hasegawa 1/72

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Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


10 Ene 2013 21:50
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Almirante General
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Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
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Nuevo mensaje Re: El segundo ataque japones a Pearl Harbor
Mi querido Almirante, es usted todo un lince, al igual que el compañero atietam, desconocía completamente este episodio de la II Guerra Mundial. Enhorabuena.

Un saludo. ban-es9

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


20 Feb 2013 08:18
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Nuevo mensaje Re: El segundo ataque japones a Pearl Harbor
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20 Feb 2013 12:58
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com