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 El B-24 y el PB4Y Privateer 
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje El B-24 y el PB4Y Privateer
Buenas.
Tras un alrgo descanso navideño al sol, deseando a la compañia lo que se suele desear en estas fechas, voy a aburrir con algunos temas.

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22 Ene 2013 19:05
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Nuevo mensaje Re: El B-24 y el PB4Y Privateer
B24 y PB4Y

El B24 fue el avión mas producido de la 2 GM, no menos de 19.276 unidades, muy por delante de los 12.731 B17, o de los 15.000 Mustangs, 16.079 Dakotas…
Se fabricaron tantos y tan rápido, que faltaban pilotos para ellos. Durante su producción se llego a sacar un B-24 cada 51 minutos.
Sin embargo es un desconocido para la mayoría del publico, que conoce mas al B17.
El B24 volaba mas lejos, mas rápido, con mas carga que el B17, y si a este se le intentaba igualar la distancia del B24, debía perder la mitad de sus bodegas de bombas para albergar mas combustible.
Rara vez volaron juntos, era imposible que el B17 lograra seguir al B24, se probo en 1943 pero resulto imposible, asi que en los bombardeos con los B17, los B24 solian despegar los últimos y regresaban los primeros.
La ventaja del B24 era su ala, de perfil laminar que reducia la resistencia y permitia asi una gran autonomía de vuelo.El avión fue diseñado alrededor del ala, para conservar sus características. El B24 poseia 2 bodegas cada una mas grande que las del B17.
El coste de un B24 era de unos 295.516 dolares contra los 224.742 de un B.17.

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22 Ene 2013 19:07
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Nuevo mensaje Re: El B-24 y el PB4Y Privateer
La llegada de los submarinos nazis a las costas de EEUU pone en evidencia la falta de medios aéreos adecuados para afrontarlos.

Asi en el curso del verano de 1942, se curso una solicitud para un nuevo hidroavión capaz de llevar mas de 2500 kg de bombas a unos 4200 km.
Se vio rapidamementre que el Catalina por muchas modificaciones que sufriera no respondia a las demandas.

Asi Consolidated/VulteeAIRCRAFT CORPORATION de SAN DIEGO, CALIFORNIA, para reducir costes y tiempo de diseño se decanto por basarse en el B24, con la diferencia que ya no seria un hidro según el requerimiento oficial, sino un avión terrestre.

Asi que se navalizo al B24, pasando a llamarse PB4Y-1.

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22 Ene 2013 19:08
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Nuevo mensaje Re: El B-24 y el PB4Y Privateer
El Coastal Command de GB recibió en septiembre de 1941 algunos B24 para patrullar el Atlantico en el 120 sqn Coastal Command, que fue el primero es ser equipado con el VLR (very long range) B24.

Asi con el B24 que superaba a los aviones hasta la fecha usados por GB, se pudo cubrir mas esapcio marítimo, poniendo a los submarinos enemigos en aprietos.

Con la denominación de LB-30 A o B. LB por Land Bomber.

Se desmonto parte del blindaje y del armamento para aumentar la autonomía y embarcar mas combustible, se les monto el radar ASV o air to surface
vessel –Mark II de GB , o el APS-15 de EEUU y el foco Leigh light de 610 mm, mas adelante estaran dotados de sistemas Loran de ayuda a la navegación.

Sirvieron en los dos lados del Atlantico, en la USN, la RCAF y la RAF. En 1943 patrullaran desde las Azores. Se atribuyen a los B24 unos 93 Ubootes hundidos.

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22 Ene 2013 19:09
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Nuevo mensaje Re: El B-24 y el PB4Y Privateer
Era un avión difícil de pilotar, al llevar uan carga tan grande, ruidoso, en su interior se colaba el frio, al abrir las puertas laterales de las armas, el aire frio se colaba e iba a parar en la espalda del artillero de cola, que en su puesto, se helaba al haberse desmontado la puerta de acceso a la posición de cola.

Su sistema de transvase de combustible interno daba problemas de perdidas internas, lo que debio ocasionar mas de una desaparición inexplicada de aviones, su rueda delantera era frágil, era lento al despegar, pero, era capaz de soportar enormes daños y regresar, podía llevar una gran carga, era un avión que sirvió bien y al termino de la 2GM era obsoleto.

Al llevar al despegue un peso de unas 27 toneladas, el avión era lento y difícil de maniobrar, y en las primeras horas de vuelo, el avión perdia un 15% de su potencia, teniendo el piloto que dar gases frecuentemente para compensar la velocidad. Tambien es verdad que solian cargarlo mas alla de lpeso recomendado, asi que culpa del avion no era...

Otro problema era que sus motores, equipados con el Turbocharger MK1 dejaban una estella de fuego que los hacia visibles de noche, por lo que no solian participar en bombardeos nocturnos.

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22 Ene 2013 19:11
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Nuevo mensaje Re: El B-24 y el PB4Y Privateer
Las largas patrullas a bordo de un avion incomodo, unas 12 horas o mas eran monotonas, a lo cual se añadia el peligro de enfrentarse a aviones enemigos como los Ju-88, o las armas DCA de los submarinos alemanes, que preferían luchar en superficie.
Los alemanes usaron técnicas de engaño contra los aviones, una de ellas era la de usar el schnorchel, luego la de lanzar pequeñas boyas que servían de engaño a los sistemas de detección aéreos, lo que llevaba a las tripulaciones a falsos contactos, haciendo que su vigilancia se reduzca.
Las misiones de 14 horas eran pesadas, las tripulaciones ponían el piloto automatico por unas 5 horas y se dedicaban a descansar o jugar a las cartas.

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22 Ene 2013 19:12
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Nuevo mensaje Re: El B-24 y el PB4Y Privateer
Con el tiempo, se demostró que se necesitaba un avión aun mas especializado, y que tuviera una cola diferente, pues la del B24, doble, causaba inestabilidad a bajas velocidades y alturas. Justamente donde se usaba el avion.

En mayo de 1943 se pide a Consolidated el estudio de una versión expresamente para la USN del B24 que llevara la designación de PB4Y-2 Privateer, Corsario. Inicialmente se les llamo Sea Liberator.

El Privateer PB4Y-2 era parecido al Liberator PB4Y-1, las diferencias estaban en el fuselaje más largo para recibir el equipo necesario a su misión antisubmarina asi como un nuevo miembro de tripulación, y en la cola que poseía solo un estabilizador alto vertical en vez de la cola doble del B24.

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22 Ene 2013 19:13
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Nuevo mensaje Re: El B-24 y el PB4Y Privateer
Consolidated conservara el ala original, pero el fuselaje, los motores serán modificados, al no necesitar volar a grandes altitudes, no se le montaron los turbo del modelo PB4Y-1, lo que reducio el peso del avión.
Los motores eran Pratt & Whitney R-1830-94 de 14 cilindros radiales, con 1350 cv. Tambien se modifico la posicion de los motores, ahora están en posición vertical en lugar de horizontal como en los PB4Y1.
Se preveyo la instalación de cohetes JATO, que finalemente no serian montados.

Ante la quejas de la inestabildad importante de la cola doble, a bajas alturas, Consolidated experimento con colas simples, lo que les llevo a instalarla en el nuevo modelo, que será el B24K. Los B24 de bombardeo no la llevaran, pero si los Privateer.

Los primeros Privateer se entregaran entre marzo 1944 y octubre de 1945.
El armamento defensivo fue aumentado a doce ametralladoras calibre 12.7mm Browning M2 en seis torres,dos dorsales, dos en los lados, una a proa y otra a popa, no llevaba la torre ventral del B24.

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22 Ene 2013 19:15
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Nuevo mensaje Re: El B-24 y el PB4Y Privateer
Se usara el avión en el PTO únicamente. Llegaran a efectuar misiones de 16 horas, como las de Iwo Jima.
Efectuaran todo tipo de misiones, desde las propias a las de oportunidades. Serviran de estaciones meterologicas, de cobertura de los B29, de plataforma de comunicación…

Algunas tripulaciones en el Pacifico, montaran 2 cañones de 20 mm que se añaden a las 2 torretas Martin A-3, a la de proa ERCO 250 SH, a la de popa Consolidated A-6B, las de los laterales ERCO 250 THE, que poseen forma de lagrima, de funcionamiento hidraulico.

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Nuevo mensaje Re: El B-24 y el PB4Y Privateer
Los primeros escuadrones en recibirlos fueron los PBS o Patrol Bomber Squadron VPB118 y 119, ( VPB significa Navy Patrol Bomber) y su empleo fuera de EEUU se inicio en enero de 1945, en las Marianas. Se enviaron unos 13 escuadrones al Pacifico, con PB4Y-1 inicialemente y luego llegaran con el Privateer. Seran los escuadrones VP 51/VB 101 el primer en servir en el Pacifico con el PB4Y,102 The Reluctant Dragons,104 Buccaneers, 106 Hayward s Hellions luego The Wolverators,108 el primer en servir en el Pacifico Central con el PB4Y-1,109 The Reluctant Raiders, 115 Bull Dogs, los VPB 111,116, 117 Blue Raiders, 118 The Olds Crows el primer en ser dotado del PB4Y-2, 123 y 124. 3 escuadrones de reconocimiento fotográfico, los Vd-1,3 y 5 The last but not the least.

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22 Ene 2013 19:16
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Nuevo mensaje Re: El B-24 y el PB4Y Privateer
Como muestra de la diversidad de objetivos que atacaban, al VB 106 se le atribuyen un centenar de buques hundidos, de ellos 3 submarinos, al 117 Blue Raiders se le atribuyen la destrucción de 63 aviones enemigos en vuelo, 5 probrables, 9 dañados, 16 destruidos en tierra, 4 aviones dañados en tierra, 210 buques hundidos, 274 dañados, y mas de 300 objetivos terrestres que van desde almacenes, una emisora de radio, locomotoras, vagones, puentes, estaciones de radar, refinerias, posiciones de DCA y faros.
Las perdidas del 117 son de 17 aviones y 72 hombres.

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22 Ene 2013 19:17
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Nuevo mensaje Re: El B-24 y el PB4Y Privateer
Los Liberators tambien fueron operados por la RAAF en el Pacifico, la South African Air Force en Europe del sur, la fuerza aerea holandesa en el Pacifico.

Entre octubre de 1942 a mayo de 1945, los B24 de la RAF y RCAF hunden unos 68 submarinos enemigos.
Entre febrero de 1943 a agosto de 1943 los B24 de la USAAF hunden unos 8 submarinos, y entre julio 1943 a abril de 1945 los de la USN hunden a unos 13, todos en aguas del Atlantico.

La USAAF perderá unos 11 aviones, la USN 33.

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22 Ene 2013 19:18
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Nuevo mensaje Re: El B-24 y el PB4Y Privateer
Entre 1945 y 1955 se usaron los Privateers como cazadores de tifones/huracanes, unos 6 se perderan en esas misiones.

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22 Ene 2013 19:18
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Nuevo mensaje Re: El B-24 y el PB4Y Privateer
En la guerra de Corea se usaron como iluminadores nocturnos para detectar infiltraciones enemigas por mar.

Tambien se usaron para operaciones SIGINT o de inteligencia de señales electromagneticas en la costas de China y de la URSS.

En abril de 1950 un La11 derriba un Privateer en el Baltico, por Latvia, el avión era del VP26, se pierde la tripulación.

Tras 1951 es renombrado P4Y, retirado de la USN en 1954, sirviendo en la US Coast Guard, luego como avión de extincion de incendios, los últimos son retirados en 2002.

Francia en los años 50 se interesa en el avión para remplazar los cansados aviones que posee.

En la guerra de Indochina dotara a dos unidades de la Aeronavale,, la 8F, luego la 28F y la 24F entre 1959 y 1954. Se perderan dos aviones en combate.
Tras la perdida de Indochina, la 28F es reequipada con los aviones del a 24F y destinada al norte de Africa.

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22 Ene 2013 19:19
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Nuevo mensaje Re: El B-24 y el PB4Y Privateer
Curiosidad, aunque no volo en un Privateer, James Stewart volo en un B-24 en el 703 BS, 445 BG, 8ª Fuerza Aerea.

Berlin, Brunswick, Bremen, Frankfurt, y Schweinfurt recibieron las vistas del bombardero a las ordenes de James Stewart

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22 Ene 2013 19:20
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Nuevo mensaje Re: El B-24 y el PB4Y Privateer
Características generales:

Tripulación: 11 (dos pilotos, navegante, bombardero, cinco artilleros, dos operadores de radio).
Longitud: 22,7 m
Envergadura: 33,5 m
Altura: 9,2 m
Superficie alar: 97,4 m2
Peso vacío: 12.467 kg
Peso máximo al despegue: 29.500 kg
Planta motriz: 4× motores radiales Pratt & Whitney R-1830-94.
Potencia: 1.007 kW (1.350 HP; 1.369 CV) cada uno.
Hélices: 1× cuatripala por motor.

Rendimiento:
Velocidad máxima operativa (Vno): 381 km/h
Velocidad crucero (Vc): 224 km/h
Alcance: 4.537 km
Techo de servicio: 6.401 m
Carga alar: 300 kg/m²

Armamento:
Ametralladoras: 4× Browning M2 de 12,7 mm en 6 torretas.
Puntos de anclaje: Varios y bodega interna con una capacidad de 5.800 kg, para cargar una combinación de:
Bombas de varios tipos en bodega interna, minas y torpedos, en bodega interna (minas) y puntos de anclaje para torpedos.

Los torpedos eran MK24 FIDO, que entro en servicio en 1943 hasta 1948. Se produjeron unos 4.000 torpedos, que parece que hundieron 37 submarinos y dañaron a unos 18. Costaba unos 1.800 dolares por unidad. Su efectividad era de un 22%, superior al 9% de las cargas de profundidad. Llevaba unos 42 kilos de Torpex, un explosivo secundario con 50% más de potencia por unidad de masa que el TNT. El Torpex se compone de 42% de RDX, 40% de TNT y 18% de aluminio pulverizado, el aluminio tenía el efecto de hacer que la explosión durara más tiempo, lo cual mejoraba su potencia destructora. El torpedo era conocido como Zombie por sus usuarios.

Llevaba la boya acústica AN/CTR-1, de unos 6.35 kg que se dividia en 3 compartientos: uno para los hidrófonos, otro para las baterías de 3 horas de autonomía y otro para el transmisor AN/ARR3 de unos 15 kilometros de alcance, si el avión volaba a unos 90 metros de altura. Una vez en el agua, se liberaba el hidrófono, que colgaba de un cable de unos 6 metros, era capaz de detectar un submarino a unos 175 a 2.500 metros. Se soltaban en general 3 boyas a la vez para asi poder determinar la dirección del enemigo.

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22 Ene 2013 19:23
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Almirante General
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Nuevo mensaje Re: El B-24 y el PB4Y Privateer
Unas imágenes para ilustrar

B 24
Adjunto:
b-24-liberator-2.jpg





PB4Y Privateer
Adjunto:
pb4y-2_convair_privateer_vp-23_1951.jpg


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Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


23 Ene 2013 02:07
Perfil Email YIM
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Nuevo mensaje Re: El B-24 y el PB4Y Privateer
Gracias, se ve la diferencia, no?

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23 Ene 2013 11:25
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com