Fecha actual 03 May 2024 13:15




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Baiona y el mar 
Autor Mensaje
Brigadier
Brigadier

Registrado: 29 Oct 2013 10:14
Mensajes: 1714
Ubicación: Granada
Nuevo mensaje Baiona y el mar
Intendente General, Teniente de Navio Hunger, en un acto de desfachatez , siendo Cabo Mayor, he decidido abrir un tema nuevo, ya que de mi antepasado me he dado cuenta que el que menos sabia era yo.
Del tema que os quiero exponer, creo¿? que se bastante,
Baiona es un maravilloso pueblo situado a 18 Km de Vigo y es el último puerto natural antes de llegar a Portugal. Como toda ria esta protegida de los temporales por las Islas Estelas y unos bajos llamados carallones entre los cuales destaca una piedra llamada La negra, estos bajos a o arrecifes a lo largo de la historia han sido la tumba de numerosos naufragios.
hay que destcar que la entrada por mar se puede efectuar por dos canales fundamentalmente uno el mas facil, entre Cabo Silleiro y Carallones y otro entre la Estela de tierra y Monteferro con la precaucion de un peño que con marea alta no debe de preocupar a los barcos de eslora reducida
Tod0 esto se puede apreciar en la cartas nauticas 925, 924, 9241
y las coordenadas del puerto son
LATITUD 42º 7´2´´N LONGITUD 8º50´98´´W
Dentro de ria destaco la penísula de Monteferro, antigua batería de costa que junto a la de Silleiro protegían la boca sur de la ría de Vigo. en Monteferro existe un monumento que creo es el único dedicado a los marinos mercantes muertos en las guerras mundiales.
Quizas lo mas destacado de Baiona sea la Fortaleza de Monterreal , recinto amurallado de 3 Km y 18 Ha construida sobre el Monte de Boi con tres torres importantes la del Principe la de la Tenaza, y la del Reloj asi como varias baterias que la protegían de cualquier tipo de ataque , entre las Baterias qiero destacar la del Cantiño que hoy en día alberga el MRCY club del que soy socio y bajo cuyo gallardete navego. Esta fortaleza de la cual dijo Feipe II era "Una de las llaves de su reino" , hoy en dia alberga el Parador Nacional Conde de Gondomar que os recomiendo .
Baiona se cree fué fundada por Diomedes heroe griego que inetrvino en la Guerra de Troya y a lo largo de su historia cambió de nombre en varias ocasiones: Adobriga, Erizan, Baionis, Balcagia Stuciana,Vayona, Bayona y Baiona
realmente adquirio carta fundacional de manos de Alfonso IX eL 7 de mayo 1201
A lo largo de su Historia , griegos , fenicios , romanos , (Julio Cesar ), sarracenos (Almanzor) visitaron esta zona. Quizas el echo masdestacable de baiona fue la llegada de la Carabela la Pinta el 10 de Marzo de 1493 siendo el primer puerto en recibir la noticia del descubrimiento de un Nuevo Mundo, su llegada no fué casualidad, ya que el piloto sarmiento y otros marineros eran de la zona y tras desatarse un temporal el 14 /2/1493 Colon se dirigió a Lisboa, y La Pinta con Marti Alonso Pinzon arribó a Baiona..
como podeis de suponer la historia de baiona daría para escribir largo y tendidi cosa que no pretendo solo me quedré con los temas náuticos principales
El 29 de Agosto 1533 una flota francesa de56 navios bombardeó el puerto y ante las defensa de la fortaleza decidió abandonar.
El 14/9/1585 Drake salió del puerto de Plymouth arribando el 7/10/1585 a la playa de Santa Marta con 1500 hombres. el gobernador de la plaza pedro bermudez, al diviasr las naves dió la alerta , refugiandose la población dentro de la fortaleza, mandando aviso al Señor de Gondomar Diego Sarmiento de Acuña(Conde de Gondomar) , el cual acudió con 300 hombres, Drake al ver laque podría perder la batalla levó anclas poniendo rumbo a las Isla Cies o de Baiona , al llegar a Vigo donde se habian enviado tropas de refuerzo, lo que le obligó a reembarcadse y abandonar su empresa
En cuanto a los Corsarios de Baiona como detalle , entre 1740 y 1748 apresaron mas de 42 barcos destacando el Bergantin San Telmo y Animas que capturó navios por valor de 90.000 reales, el Atlante goleta capturò 3 bergantines y un afragata, el San francisco Xavier que seinfiltró en un convoy Ingles el 1/7/1800 capturando el Bergantin Ceres. No tengo datos de que barco fué pero un corsario baiones seinfiltro en un convoy holandse capturando un buque y segun cuenten las crónicas los perros comian queso de bola por las calles. De los Naufragios se sabe que en Carallones hay numerosos naufragios. Quizas el mas destacado fue el del barco Higlands Pride hundido en la Negra en 1931, mi padre contaba que se logó salvar a la tripulación, pero cuando se camó el temporal , habia desaparecido del interior todo lo que se podia llevar incluido un piano, en las casas de la zona se conservan vajillas etc.
He querido hacer un breve resumen de Baiona,se podría escribir libros ya que su historia es muy rica, solo pretendia contaros un poco de su historia, no soy historiador
Para recoger informacion buscar en Google entrando con Baiona , si alguien quiere verla existe una Web Cam en CRTVG.es
Lo datos bibliográficos
: Baiona y su Patrimonio Monumental de Avelino Sierra
Historia de Baiona De Antonio de Mauricio
Mis recuerdos
por último os recomiendo visitarla aunque se ha convertido en un centro turistico repleto de bloques de pisos , sigue siendo mi Baiona. Gracias

_________________
Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010.
Comandante de la fragata: Santa Leocadia
El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa


26 Abr 2010 10:01
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 05 Ene 2010 10:43
Mensajes: 621
Nuevo mensaje Re: Baiona y el mar
¡Si señor, sargento Winthuyssen!

¡Un abrazo!

Hannes Hunger


07 May 2010 23:01
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Baiona y el mar
Magnífico trabajo.

Sólo quiero apuntar una cosa. Baiona es el nombre en gallego. Bayona, es el nombre en español. Ambos son oficiales.

Pero, incluso en el caso en que no lo fuesen, el nombre en español es Bayona, y el texto se ha escrito en español. ¿Hay que recordar de nuevo que ninguno de nosotros escribe, en nuestros textos en español, London, sino Londres?.

Era sólo una reflexión, recordatoria.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

08 May 2010 08:30
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 29 Oct 2013 10:14
Mensajes: 1714
Ubicación: Granada
Nuevo mensaje Re: Baiona y el mar
efectivamente tienes toda la razon de siempre ha sido Bayona ,siempre lo escribi asi, pero ahora se escribe Baiona , los nacionalismos ........., lo mismo que La coruña es A Coruña Orense Ourense, Santa Maria de Oya , Santa Maria de Oia etc. Admito mi culpa , espero que la sancion sea pequeña y solo se me prive de la ración de ron no volveré a cometer ese error. Lo curioso es que te acostumbras averlo y yo , he defendido Bayona como toponímico

_________________
Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010.
Comandante de la fragata: Santa Leocadia
El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa


08 May 2010 08:45
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Baiona y el mar
Ruego que Vuesas Mercedes me disculpen por terciar en esta conversación. Pero mi experiencia es que la moda de las "autoctonas" para parecer que es "autoctona", consiste en escribir mal la palabra española, como sucede con el "batua".

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


15 May 2010 19:36
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com