|
Fecha actual 12 May 2024 02:56
|
|
Página 1 de 1
|
[ 10 mensajes ] |
|
Autor |
Mensaje |
Winthuysen
Brigadier
Registrado: 29 Oct 2013 10:14 Mensajes: 1716 Ubicación: Granada
|
Practico de Coruña
Hoy va de noticias esta es de la Voz de Galicia A CORUÑA La pericia de un práctico coruñés evita un desastre en la bahía El petrolero griego«Strofades», cargado con 30.000 toneladas de fuel, se quedó sin máquina a tan solo media milla del dique de abrigo del puerto de A Coruña.
: 11/6/2011 . Al práctico mayor del puerto de A Coruña, José Bermúdez, Pepe, no se le pasaron por la cabeza las catástrofes del Urquiola o del Mar Egeo. Y eso a pesar de que en la noche del jueves, a bordo del petrolero griego Strofades, cargado con 30.000 toneladas de fuel, el buque se quedó sin máquina a tan solo media milla del dique de abrigo del puerto coruñés. La destreza de Pepe en el puente del buque tanque, el buen hacer de los profesionales de los remolcadores Sertosa e Ibaizábal enganchados al petrolero y la coordinación con Salvamento Marítimo de A Coruña lograron que el Strofades atracase, no sin dificultades, a uno de los pantalanes que la compañía Repsol YPF tiene en la dársena coruñesa. Todo empezó a las 22.00 horas del jueves. Pepe embarcó en el Strofades a dos millas de la torre de Hércules. «El tiempo era bueno y navegábamos con normalidad», contó. Reviró el barco hasta poner proa a las enfilaciones de punta Fiateira, en la costa de Oleiros, y por el canal del este accedían al puerto coruñés. Ordenó hacer firme al petrolero a los cuatro remolcadores que le escoltaban: el Sertosa Veintiocho enganchó a proa, el Veinticinco y el Treinta y dos al costado de babor y el Ibaizábal Nueve hizo firme a popa.
Cuando la proa del Strofades estaba a media milla del dique de abrigo, Pepe mandó parar la máquina del petrolero. «Navegábamos con la arrancada del barco, a unos cinco nudos». Pero cuando volvió a necesitar la máquina del Strofades, esta no respondió. Pepe no se puso nervioso: «Alerté a la torre de control marítimo. Tenía dos opciones: virar y tirar para fuera, o meter el barco dentro». Optó por lo segundo: «Salir a fondear era muy arriesgado, teníamos que navegar más y quizás realizar más maniobras», comentó Pepe. Entonces ordenó a los remolcadores que tirasen para parar al petrolero: «Las tripulaciones hicieron todo perfecto y logramos retener el barco». En una maniobra extremadamente compleja también reviraron el Strofades y lo acercaron al pantalán.
_________________ Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010. Comandante de la fragata: Santa Leocadia El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa
|
11 Jun 2011 08:04 |
|
|
azulmercante
Brigada
Registrado: 10 Mar 2011 20:50 Mensajes: 66
|
Re: Practico de Coruña
Esos problemas con la máquina no son raros, sin que lleguen a ser frecuentes. Lo normal es que en esa situación, en el puente cunda el pánico, máxime cuando ya hay bastante tensión por la maniobra, la percepción del espacio restringido, etc. Es al práctico al que le toca mantener la calma, o al menos aparentarlo (cuando oyes mucho una voz por el VHF, reconoces la tensión contenida). Lo lleva el oficio. Por lo demás es cuestión de previsión y remolcadores. Otra cosa es que a los periodistas les guste ponerle dramatismo a la cosa, que, por lo visto, también lo lleva el oficio.
|
11 Jun 2011 20:18 |
|
|
Mulez
Capitán de Navío
Registrado: 24 Dic 2010 00:28 Mensajes: 1060 Ubicación: Pontedeume (Coruña)
|
Re: Practico de Coruña
Hombre, con todos los respetos el practico hizo lo que tenia que hacer, un trabajo correcto y punto , acorde con su preparacion y recursos disponibles incluidos cuatro remolcadores modernos y potentes, tambien habia unas condiciones meteorológicas normales, etc...mejor así,
Dios mío, ¿Que dirian entonces los prácticos de La Coruña, de hace no tantos años, que atracaban cruderos como el Playa de Riazor, El Ildefonso Fierro y tantos otros ayudados por el Sertosa Nueve y el Ponte Naya, pequeños remolcadores , que si el barco venía con mucha arrancada se quedaban atrás en el canal de entrada, y basándolo todo en la buena pericia maniobrista, el acertado uso del reviro con la ayuda del ancla de fuera y poco más...
Como bien dice Azulmercante son incidentes no raros aunque no frecuentes. A veces aunque la máquina este en perfectas condiciones, un uso demasiado excesivo de los arranques y paradas puede hacer caer la reserva de aire comprimido, de hecho al cabo de un rato la máquina arrancó. Un buen capitán, cuando hay mucho consumo de aire en las maniobras o bién no se reemplaza la reserva adecuadamente, debe guardarse "el ultimo cartucho" de aire siempre para una arrancada "atras" de emergencia.
En cuanto a la prensa ...en fin ....sería empezar a contar y no parar
_________________ Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.
|
12 Jun 2011 01:44 |
|
|
patrongabriel
Almirante General
Registrado: 19 Jul 2009 22:37 Mensajes: 5299 Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
|
Re: Practico de Coruña
Los protagonistas: Adjunto: Strofades-294289.jpg Adjunto: practicos a coruña.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Construcciones del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011. ...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés
|
12 Jun 2011 03:03 |
|
|
patrongabriel
Almirante General
Registrado: 19 Jul 2009 22:37 Mensajes: 5299 Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
|
Re: Practico de Coruña
Los remolcadores: Adjunto: IBAIZABAL_NUEVE_(3).jpg Fuente: https://www.anavas.es/ibaizabal.htmlFotos de la red Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Construcciones del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011. ...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés
|
12 Jun 2011 03:11 |
|
|
Winthuysen
Brigadier
Registrado: 29 Oct 2013 10:14 Mensajes: 1716 Ubicación: Granada
|
Re: Practico de Coruña
Se qcuaql es la funcion del práctico y lo melodrámatico de los periodistas, tambien se que son problemas habituales el motivo de mandar la noticia es destacar la gran función de los prácticos y remolcadores diariamente
_________________ Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010. Comandante de la fragata: Santa Leocadia El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa
|
12 Jun 2011 11:00 |
|
|
Mulez
Capitán de Navío
Registrado: 24 Dic 2010 00:28 Mensajes: 1060 Ubicación: Pontedeume (Coruña)
|
Re: Practico de Coruña
Winthuyssen escribió: Se qcuaql es la funcion del práctico y lo melodrámatico de los periodistas, tambien se que son problemas habituales el motivo de mandar la noticia es destacar la gran función de los prácticos y remolcadores diariamente De acuerdo
_________________ Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.
|
12 Jun 2011 15:58 |
|
|
azulmercante
Brigada
Registrado: 10 Mar 2011 20:50 Mensajes: 66
|
Re: Practico de Coruña
El post de Winthuyssen me parece acertadísimo, por la noticia y porque da pie para tratar algo el tema de los prácticos, que además, es de los pocos en los que puedo opinar un poquito.
Un saludo
|
12 Jun 2011 19:31 |
|
|
Proa
Grumete
|
Re: Practico de Coruña
Mulez escribió: ... debe guardarse "el ultimo cartucho" de aire siempre para una arrancada "atras" de emergencia.
Tiene usted mas razón que un santo,aunque a veces toca aparcar "de oído"...reventando ruedas,defensas y hasta saltando algún pilar del muelle... Saludos y a sus ordenes.
|
12 Jun 2011 21:28 |
|
|
Mulez
Capitán de Navío
Registrado: 24 Dic 2010 00:28 Mensajes: 1060 Ubicación: Pontedeume (Coruña)
|
Re: Practico de Coruña
Proa escribió: Mulez escribió: ... debe guardarse "el ultimo cartucho" de aire siempre para una arrancada "atras" de emergencia.
Tiene usted mas razón que un santo,aunque a veces toca aparcar "de oído"...reventando ruedas,defensas y hasta saltando algún pilar del muelle... Saludos y a sus ordenes. A las suyas sin duda Y como decían los viejos lobos demar " mejor dos veces avante que una atrás"
_________________ Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.
|
13 Jun 2011 22:15 |
|
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 10 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|