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 Conferencias sobre temas navales en Madrid 
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Capitán de Corbeta
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Nuevo mensaje Conferencias sobre temas navales en Madrid
Son muy frecuentes las conferencias sobre nuestros temas en diferentes foros de la Capital. Hay una media de tres por mes sobre temas que, la mayor parte de las veces, considero de ínteres general.
Hoy, por ejemplo, en el Ateneo de Madrid se ha presentado el libro, de Canales y Rey, titulado Naves Mancas.
Me permito adjuntar la noticia de mis comentarios:

Acaba de terminar en el Ateneo de Madrid la presentación del libro NAVES MANCAS.
He podido asistir al acto gracias a la amabilidad de los organizadores del mismo pero tengo que indicar que las malas condiciones acústicas del salón y la velocidad del conferenciante, capaz de leer la Biblia en una hora, hizo difícil la comprensión de lo que se quería exponer. Para el colmo, a la hora de los ruegos y preguntas, intervino el general jurídico de la Armada (r) Cervera y, hasta la mitad de su intervención, no le facilitaron micrófono por lo que, con toda seguridad y como siempre, su interesante intervención no fue muy comprendida.
Todo esto es anécdota pero si quiero poner mi nota de sorpresa por lo dicho por el conferenciante refiriéndose a la batalla de Trafalgar:
España tenía buenos mandos pero malos tripulantes
(Ruego al conferenciante que me perdone si, debido a las condiciones acústicas, no he entendido bien lo por él expresado)
¿Qué pasa? ¿Los mandos no son tripulantes?, ¿Los mandos no son responsables de la formación y entrenamiento de los subordinados? ¿Los errores de Trafalgar no fueron principalmente estratégicos?.
Tengo presidiendo mi despacho una maqueta del San Juan Nepomuceno por varios motivos: 1º.- Mi admiración por la personalidad de Cosme Damian Churruca y Elorza, alguno de cuyos descendientes me honran con su amistad. 2º.- Por la magnifico diseño y construcción del navío (aunque su ingeniero constructor fuera francés).
En la placa que acompaña a la maqueta figura lo siguiente:
Atacado por los navíos:
Por babor: el HMS Achiles, el HMS Defiance, el HMS Mars y el HMS Revenge. Todos de 74 cañones
Por estribor: el HMS Tonnat de 84 cañones y el HMS Dreadnought de 98 cañones.
En total una potencia de fuego de 478 cañones frente a los 74 de nuestro barco.
¿Es culpa de la tripulación la derrota?¿Tiene algo que ver con ella la táctica y la estrategia del enemigo? ¿Es culpa del marinero raso la táctica y la estrategia en el combate?... PUES ESO


Un saludo
Gerardo
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Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.


22 Nov 2011 23:01
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Almirante
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Nuevo mensaje Re: Conferencias sobre temas navales en Madrid
El comentario sobre los tripulantes, así expresado, parece gratuito.

¿No se referiría a la falta de entrenamiento de las tripulaciones (debido a reclutas improvisadas), comparada con las británicas?. Porque si se debe a la falta de horas de navegación, estoy de acuerdo con Gerardo: hay que aplicarlo por igual a la marinería y a todos sus mandos.

Pero me surge otra duda: si los mandos tenían muchas horas de navegación, y la marinería no, ¿es que los barcos habían navegado sólo con mandos? ¿es que el % de bajas (mortandad, deserciones, etc) era muy superior en la marinería que en sus mandos, y tanto como para no disponer de tripulaciones preparadas?. Porque la otra posibilidad es que los barcos españoles hicieran menos días de navegación al año que los británicos. Pero entonces, ¿por qué iban a estar los mandos más preparados que los marineros?.

Hay algo que no encaja, y creo que se deberían revisar, profundizar y justificar esas afirmaciones.

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Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

23 Nov 2011 10:16
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Capitán de Corbeta
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Nuevo mensaje Re: Conferencias sobre temas navales en Madrid
A AMENOFIS
Mi querido amigo: En primer lugar quiero poner mi admiración y respeto a aquellos participantes en Trafalgar que murieron al servicio de la Armada cualquiera que sea mi opinión sobre loa oportunidad de salir de Cádiz en aquellas condiciones.

En mi profundo estudio sobre Salcedo hay una cosa que me causó asombro y esto fue el continuo cambio a que se sometian los oficiales con vistas a conseguir horas de navegación. Supongo que antes como ahora había muchos oficiales de marina con espiritu terrestre, pero podemos suponer que habría una minoria con verdadero espirito marinero.

En el caso que relato, la tripulación de don Cosme Churruca, hay una cosa indiscutible. Fueron eficaces en el combate, en grado tal que se precisó de muchos barcos para rendirlos. Eso es tan indiscutible como lo demuestra la versión britanica de los hechos cuando relata que al terminar el combate los comandantes de los barcos británicos porfiaban entre ellos por la posesión del sable de Churruca y al no coincidir con el que tenía derecho a este sínbolo, consultaron al segundo oficial del San Juan quien herido tuvo la fuerza de partir el sable en seis pedazos y darseloa los admirados comandantes diciendoles: A LOS SEIS QUE A UNO SOLO NO SE HUBIERA RENDIDO EL SAN JUAN.

Verdad histórica, poesia, no se... pero lo que se sabe es que fueron necesarios 6 barcos para vencer al barco de Churruca (y de su tripulación).

¿Pero por qué fue posible que seis barcos atacaran a uno solo?

Un abrazo
Gerardo

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Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.


23 Nov 2011 14:39
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Nuevo mensaje Re: Conferencias sobre temas navales en Madrid
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Los oficiales es normal que estuvieran más preparados.


Ellos desde Guardiamarinas ya estaban embarcados, a veces de oficiales subordinados y otras al mando, dependiendo del grado.


En cambio la marinería solo estaba cuando el buque se alistaba y ya sabemos la sempiterna costumbre de desarmar los buques cuando se entraba en tiempo de Paz, por eso cuando de nuevo hacían falta, los ya chamuscados habían hasta cambiado de lugar llevándose la familia. O en algunos casos, de pronto "se habían quedado cojos, mancos o perdido la cabeza" así no se les podía embarcar.


Hay que tener en cuenta, que muchos ya tenían otros trabajos entre embarque y embarque y por eso evitaban volver a la guerra, ya que prácticamente solo se les buscaba para eso. Y no hay que olvidar que estamos hablando de españoles, cuyas pilladas son interminables, pues no era como en los siglos anteriores, que cualquiera con ganas y algo de suerte se podía hacer rico. Aquí solo iban a morir o como mucho a estar unos meses a bordo y sin cobrar, no había aliciente para alistarse en la Armada.


Un abrazo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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23 Nov 2011 14:56
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Nuevo mensaje Re: Conferencias sobre temas navales en Madrid
Sin contar que esa gente de mar; Maestranza, Gavieros, Marineros de 1ª, Marineros y grumetes, no cobraban su <soldada>, y peor aún, la ropa la conseguían ellos, mientras que los Artilleros e Infantes de Marina, tenían uniformidad proporcionada por sus respectivos cuerpos.

Para mí, con o sin la preparación adecuada, creo que cumplieron más allá de su deber, gracias a estar dirigidos por unos comandantes y oficiales excepcionales.


Recordar, que si algunos oficiales morían de inacción en tierra, o no iban a trabajar por no tener el uniforme en <forma>, si esto, les ocurrió a los oficiales, con la maestranza y la marinería...

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23 Nov 2011 16:05
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Nuevo mensaje Re: Conferencias sobre temas navales en Madrid
Mi humilde opinión -difuminada entre los conocimientos expuestos por los que me anteceden- es que en Trafalgar se perdió por culpa del mando francés. De haber habido un mando único español, casi con toda probabilidad eso no hubiera ocurrido.
Por favor, corríjanme si estoy equivocado. A este foro he venido a aprender, a corregir errores y disipar dudas.
Un saludo

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Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

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23 Nov 2011 16:25
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Nuevo mensaje Re: Conferencias sobre temas navales en Madrid
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Estimado laguno


Lo que comentas es indudable, el señor Villeneuve era un buen general, pero de división, como lo demostró en el combate del Nilo con el mismo Nelson.


Pero el mando de una escuadra de 32 navíos y seis fragatas, le venía tan grande como al que ha perdido las elecciones y de ahí el resultado. ¡No tenía ni idea! y lo peor, no tomó en cuenta ninguno de los consejos de verdaderos generales que eran los españoles.


Hay que recordar, que tan solo dieciséis años antes sufrió Francia la Revolución, lo que significó perder (por guillotina) a los mejores marinos que tenía y solo quedaban los advenedizos, más los nuevos, que el Emperador se encargó de ascender para figurar que eran mandos. Un desastre propio de cualquier revolución. Bueno, y algunos que se vinieron a España.


Un cordial saludo.
.

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23 Nov 2011 18:20
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Capitán General Especialista
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Nuevo mensaje Re: Conferencias sobre temas navales en Madrid
Supongo que por buenos mandos se refiere a buenos Oficiales de Marina, y por malos tripulantes a una marinería poco entrenada.

Efectivamente las tripulaciones en la ocasión de la batalla eran en su inmensa mayor parte poco formadas y aún sin absolutamente ninguna preparación. Incluso los que habían partido meses antes a la vuelta por las Américas para arrastrar a Nelson, al regreso habían sido hospitalizados en número de un millar y el resto en gran parte licenciado.

Hay la curiosa anécdota según la cual los ingleses recogieron de las aguas tras la batalla un curioso náufrago en el pintoresco y poco marinero uniforme de arlequín. Era un actor de un teatro de Cádiz, reclutado a la fuerza con su compañía a toda prisa la víspera de la salida, y en esa guisa tuvo que ¿combatir? y soportar la batalla.

Lo anterior nos da alguna idea de la clase de tripulaciones con las que contaba la combinada.

Tampoco da poca idea el hecho que a las ocho de la mañana se ordenó virar, y cuatro horas después, a las doce, la virada aún no había sido perfectamente ejecutada. Ello dio ocasión a que los ingleses, compactos ellos, pudiesen atacar muchos a pocos, como le pasó al San Juan Nepomuceno.

Los oficiales, por otra parte, tampoco habían tenido muchas oportunidades de entrenamiento en los últimos años, dado el devenir de bloqueo en puerto tan seguido al que les sometían los ingleses, y la carencia tan extrema que impedía aparejar una armada mediana para hacerse a la mar.

Churruca muere cuando vuelve por cubierta de apuntar personalmente un cañón a un barco inglés que por la aleta les causaba mucho daño. Si el brigadier en persona hubo de hacer las veces de cabo apuntador, eso también indica que la instrucción artillera dejaba también que desear.

Las cuentas aritméticas indican que en número de navíos y potencia total de fuego, en el papel, la combinada era incluso mejor que la inglesa. Si con tal potencia no se atrevían a salir de puerto, ello indica que estaban seguros que la eficacia inglesa era mayor, y esa eficacia solo podía venir de la instrucción y preparación de las dotaciones. Los propios documentos de la época, dan por sentado y reconocen este hecho.

Saludos

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Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


23 Nov 2011 18:34
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Nuevo mensaje Re: Conferencias sobre temas navales en Madrid
Sobre adiestramiento de marinerías recordar que todas las marinas de primer orden de esa época depredaban sin pudor en tierra o en la mar reclutando a la fuerza gente para las dotaciones, es mas ello fue unos de los motivos de la pequeña guerra de 1812 entre Inglaterra y Estados Unidos a quienes al seguir considerando colonia rebelde no tenían ningún pudor en pararle los barcos mercantes y llevarse a los mejores marineros. en tierra las probabilidades de acabar a bordo de un barco si tomabas una copa de mas eran muy altas y ademas con un fuerte garrotazo en la cabeza, las patrullas de leva forzosa tenían impunidad total

Cuando la flota inglesa estaba fondeada en Portsmouth, los permisos para bajar a tierra eran muy restrictivos y eran las familias legitimas o no... Las que subían a bordo de los navíos de línea.

En Trafalgar la media de las dotaciones a bordo de los buques de los pérfidos era de 2 años continuos, si al magnifico adiestramiento, con practicas artillerías frecuentes y generosas, unimos el leí motiv del botín en los abordajes y presas y la brutal disciplina (común a todos las marinas de la época) en conjunto sus dotaciones eran espectacularmente eficientes en la maniobra y en el manejo artillero.

Tambien por esa época los pérfidos tenían resuelto algún problema sanitario(y por tanto de eficiencia)a bordo de los buques como el del escorbuto

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Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


23 Nov 2011 20:57
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Nuevo mensaje Re: Conferencias sobre temas navales en Madrid
Hay un libro llamado "Las aventuras de Roderick Random" donde en uno de sus capítulos habla precisamente de las levas forzosas, pues al protagonista lo paran en mitad de la calle y lo arrastran a la fuerza a bordo de un navío que formaba parte de una escuadra inglesa que iba zarpar para atacar a posesiones españolas en América. A los Oficiales ingleses los pone como "chupa de dómine".
Parece ser que esa novela es la autobiografía del autor, Tobías Smolet.

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23 Nov 2011 22:15
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Nuevo mensaje Re: Conferencias sobre temas navales en Madrid
Yo sigo pensando que si la marineria estaba poco formada no era por su culpa.
Creo que nosotros perdiamos las batallas más por cuestiones estratégicas que tácticas. La responsabilidad de la oficialidad, de lo que podiamos llamar el almirantazgo, era evidente. Nuestra Armada adolecia de un mal endémico; lafalta de recursos que en España tenian una gran tendencia a desviarse a cosas que no eran las más interesantes. Por ejemplo: Los siete palacios reales que tenia abiertos nuestro gran rey Carlos III en los alrededores de Madrid. Nuestros reyes siempre se han creido dueños de su corona y no servidores de la misma.
Hoy he encontrado una carta de Churruca a su hermano que por su fecha, unos días antes de la batalla de Trafalgar, me ha dejado mucho que pensar.
Voy a reproducirla para general conocimiento.

Navío San Juan: en Cádiz a 11 de octubre.

Querido hermano: Desde que salimos de Ferrol, no pagan a nadie, ni aún las asignaciones, a pesar de estar declaradas en la clase del prest del soldado, de manera que se les deben ya cuatro meses, y no tienen ni esperanza de ver un real en mucho tiempo; aquí nos deben también cuatro meses de sueldo, y no nos dan un ochavo, sin embargo, de que nos hacen echar los bofes trabajando: con que no puedo menos de agradecer mucho el que hayas libertado a Dolores de los apuros en que andaría para pagarte los 1.356 reales. Que te los libraré yo luego que pueda; entretanto he encontrado en el Ferrol un amigo rico que socorrerá a Dolores de cuanto necesite, y quedo tranquilo con haber asegurado ya su subsistencia decentemente. Estos son los trabajos de los que servimos al Rey, que en ningún grado podemos contar sobre nuestros sueldos.

Hace tres días que, estando recorriendo los navíos en el fondeadero para ordenarlos de modo que no pudieran ser atacados, nos sorprendió el general francés con la señal de prepararnos a dar a la vela, sabiendo que las fuerzas enemigas del bloqueo eran muy superiores; sin duda creyó encontrar oposición en los españoles para echarnos las cargas, pero Gravina repitió la señal a los suyos, afirmándola con un cañonazo, con lo cual quedó burlada su esperanza, y no verificó su bravata; al día siguiente pidió junta de generales españoles con los franceses, manifestó la orden que tenía del Emperador para salir en la primera oportunidad que se presentase, y se decidió que no estábamos en el caso; parece que el objeto es entrar en el Mediterráneo, pero yo veo muy difícil, si los temporales de invierno no dispersan o debilitan las fuerzas enemigas; lo cierto es que nosotros seguimos nuestros preparativos de defensa contra brulotes y toda otra alternativa, bien sea de bombardeo o de ataque, que puedan entender. Adios, dispón de tu hermano
C.Damián
Publicado por la Revista General de Marina . Marzo 1914, página 375.
En el libro Marina Española de J. Salas
En el libro Armada Española, tomo VIII, página 319 de Fernández Duro

Nota; La persona a la que se refiere la carta es su esposa María Dolores Ruiz de Apodaca, sobrina del conde de Venadito, Juan Ruíz de Apodaca virrey de Méjico y teniente general de la Armada, con la que se casó en 1805 pocos meses antes de su muerte en Trafalgar.

Saludos
Gerardo

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Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.


26 Nov 2011 22:59
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Nuevo mensaje Re: Conferencias sobre temas navales en Madrid
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Amigo Gerardo


Efectivamente. Eso es lo que ha ocurrido siempre, pero por la misma razón no se puede culpar a marinos, ya que eran los "fondos" los que no daban para formar las dotaciones, que no era otra la cuestión que permanecer en la mar.


En el mismo Trafalgar se echó mano de los Batallones de Infantería de Marina, para terminar de completar las tripulaciones y muchos acabaron el combate en los sollados por estar más mareados que la mar. Lo que produjo una gran falta de manos, y encima como sabemos nuestro buques fueron atacados por varios enemigos, lo que obligaba a atender las dos bandas, provocando así mayores daños por no poder ser respondido como se debía.


Como ejemplo a lo comentado sobre nuestro reyes, se puede apreciar en un pequeño detalle. En España no existen las Joyas de la Corona, porque no hay ni corona, ya que cada monarca tenía las suyas y solo algunas las heredaba el descendiente. Cuando tuvo que salir don Alfonso XIII su mujer la Reina, fue las que las sacó de España y nos quedamos una vez más sin ninguna. Es palpable en los escritos solo la firma desde Carlos I, -Yo el Rey- no había más por encima y dueño de todo.


Un abrazo.
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27 Nov 2011 11:40
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Nuevo mensaje Re: Conferencias sobre temas navales en Madrid
1. Es una tradición en nuestra administración el desvío de fondos hacia otros destinos.
Lo vemos en la actualidad, con más crudeza, con el problema del "no pago" de los medicamentos por parte de los servicios públicos de sanidad de las diferentes autonosuyas, a las Oficinas de Farmacia (usuarios normales) y Laboratorios (farmacias de hospitales). Y mientras tanto dedican dinero para subvenciones a los amigos, que algo se quedará en las uñas.
Antes esta táctica era la predominante en los Ayuntamientos y en algunos Ministerios, como Educación, pero ya se ha hecho general, lo que ha llevado a la quiebra a numerosas empresas de pequeño tamaño.

2. En los S XVIII y XIX se prohibía a los Ingenieros Militares el matrimonio hasta que no alcanzaran edad bastante madura, y que debía ser con mujer de posibles para que la afortunada pudiese alimentar al marido durante los, no ya grandes sino cuasi permanentes, periódos de "servicios gratis total", a lo que había que añadir la ganancia que suponía para el Real Tesoro que el destinatario de los atrasos falleciese, porque la viuda y huerfanos tenían tantas prosibilidades de cobrar lo debido a su marido y padre como de verse las orejas sin espejo. ("De Palas a Minerva", SERBAL/CSIC).

3. Ensenada, ten en cuenta que para "Joyas de la Corona" ya tenemos a nuestros Reyes.

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Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


28 Nov 2011 07:38
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Nuevo mensaje Re: Conferencias sobre temas navales en Madrid
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Pues estamos en la de siempre.


La joya más preciada por doña Sofía, fue el regalo de Franco cuando ella se casó.


Es la diadema de oro blanco engarzada con diamantes en talla de brillante, diseñada por Cartier, que lució el día de su boda, y que después en varias ocasiones la ha llevado como collar, y con la que se casaron las dos hijas y la princesa.


Como se ve nadie rechaza a Franco, en las altas ocasiones y gracias a sus gracias, sigue presente y nadie se niega a llevarla.


Un abrazo.
.

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28 Nov 2011 11:35
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Nuevo mensaje Re: Conferencias sobre temas navales en Madrid
Queridos ENSENADA Y JAITO
Con todo respeto a vuestras bocamangas quisiera vuestra opinión, sin el cachondeo que os traeis sobre las joyas reales (!!Bastante joya le ha salido a nuestros reyes con el yerno que les ha caido en suerte!!) y comenteis el segundo parrafo de Churruca a su hermano.

A mi me parece que que mi extraño heroe Gravina estaba jugando al mus con Villeneuve, pero los envites no eran con amarracos eran con barcos de nuestra escuadra.

La carta informa, de la mano de un brigadier perfectamente informado que no se podia salir. Y que no se digan chorradas sobre la obediencia debida porque Villeneuve estaba desobedeciendo a Napoleón cuando se queria escapar hacia Tolon en vez de subir al Canal de la Mancha a hacer posible el transporte del ejercito preparado para la invasión de las Islas Britanicas. Que desobedecia ordenes lo demostró Villeneuve con su suicidio cuando Napoleon reclamó sus explicaciones.

Un abrazo joyas de este blog
Gerardo

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28 Nov 2011 12:27
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Nuevo mensaje Re: Conferencias sobre temas navales en Madrid
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Amigo Gerardo


De cachondeo nada, es una realidad palpable. La princesa, no pienso que estuviera muy de acuerdo con Franco, pero como todo, sí en ponerse la diadema. Eso es claro como el agua y como el refrán: Dime de que presumes y te diré de que careces. Y es que el dinero, es el dinero. Luego hablan de los ricos.


Sobre la frase de Churruca, ya lo dice él perfectamente, lo mismo que cuando vio la señal de virar en redondo todos a una, dijo: El almirante no sabe lo que hace, ¡nos ha perdido!


La señal no la hizo Gravina, y seguro que no estaba jugando al mus con Villeneuve al que no tragaba, si cumplía sus órdenes era porque así se lo habían ordenado sus superiores, pero de obedecer a estar de acuerdo, dista tanto como de nosotros al otro extremo de la Galaxia.


Gravina solo cumplió órdenes, no como otros que se las pasaban por la quilla, así nos fue. Si todos hubieran hecho lo que hicieron Gravina y Churruca, p.ejm. otro gallo hubiera cantado. Lo de que la escuadra combinada era en potencia parecida a la de Nelson eso es un cuento de hadas, ya que en la británica navegaron 9 tres puentes, llevando el mismo Nelson de matalotes a dos de ellos, por eso al enfrentarse al Trinidad, eran en realidad tres de tres puentes y dos de dos, solo contra uno. De haber llevado de matalotes el Trinidad al Santa Ana y al Príncipe, ya hubiéramos visto otro proceso en el combate, pero el único que podía apoyarle algo era el de 80 de Villeneuve, que buscando la muerte su jefe, se interpuso entre el Trinidad y dos de tres puentes enemigos, pero eso impidió al Trinidad disparar durante siete minutos, en los que casi lo deshacen, ya que ningún enemigo hizo caso de la interposición del Bucentaure, ese en uno de los problemas, p. ejm. hubieron lógicamente más, pero para eso ya está narrado el combate de Trafalgar.


Y aquí, aunque parece que nos salgamos de tema, estamos y lo tenemos muy presente. De todas formas, ya lo he comentado, ese combate, menos mal que se perdió. Es el único que eran inservible para España, pero el señor Godoy tenía que estar a buenas con el Emperador, y lo bueno, es que casi lo consigue, pues España y Rusia fueron sus últimos países en caer en sus manos o ser atacados, y en los dos metió la gamba, mientras el resto de Europa era toda suya con anterioridad.


Un abrazo.
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28 Nov 2011 12:55
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Nuevo mensaje Re: Conferencias sobre temas navales en Madrid
Conferencia del capitán de navío ingeniero Nicolás Monereo
El submarino S-80 de la Armada Española

En el día de hoy, en la Escuela de Ingenieros Navales de Madrid se celebró un acto academico en la que se presentó el submarino S-80 prototipo de una serie de cuatro unidades que se encuentran en construcción en el Arsenal de Cartagena.
Previamente al acto se presentó un documental sobre la perdida de submarinos rusos y americanos que hiciero resaltar la importancia del mantenimiento en barcos de este tipo. El documental se referia a los submarinos americanos U.S.S Portsmouth y U.S.S. Squalus y los rusos Kursk y K19.
A continuación se hizo una documentada exposición del submarino S-80 desde su primera idea en la que se remarcó la importancia que se dió a que todo lo posible de los suministros y diseño fuera español hasta las posibilidades de exportación de este modelo a otros paises interesados.
Interesante es el hecho que, con diseño español se ha desarrollado un simulador para este submarino que permite intensificar la experiencia de las tripulaciones sin riesgo.
Las caracteristicas conocidas de este tipo de submarino son: Eslora total 71 metros, Diametro externo 7,3 metros, propulsión: Un motor electrico alimentado por tres generadores de 1.200 KW cada uno, 6 tubos lanzatorpedos, 40 tripulantes y 45 días de autonomía.
La conferencia fue seguida de una amplia intervención de los asistentes en la que la totalidad erán alumnos o exalunnos de la Escuela, incluidos el vicealmirante jefe de la J.A.L y los contraalmirantes y oficiales asistentes. No siendo, por lo tanto, extraño que se resaltara el hecho de que la Armada Española se nutre de barcos españoles mientras que el Ejercito de Tierra y el del Aire estén colgados de suministros extranjeros.

Saludos
Gerardo
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01 Dic 2011 23:40
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Nuevo mensaje Re: Conferencias sobre temas navales en Madrid
Gerardo escribió:
Previamente al acto se presentó un documental sobre la perdida de submarinos rusos y americanos que hiciero resaltar la importancia del mantenimiento en barcos de este tipo. El documental se referia a los submarinos americanos U.S.S Portsmouth y U.S.S. Squalus y los rusos Kursk y K19.


Con esos datos, creo que se trata del documental de la prestigiosa "National Geographic" titulado "Submarinos perdidos, desastre en el mar", bastante interesante de ver y fácil de encontrar y descargar en webs o foros de enlaces.

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06 Dic 2011 12:44
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Nuevo mensaje Re: Conferencias sobre temas navales en Madrid
a SANPIFER

Efectivamente. El reportaje es el que tú indicas. Es muy bueno pero es una lastima que se haya incluido algunas escenas sentimentales que no viene a cuento.

Por cierto en mi reseña se me olvidó citar el último naufragio que se relata en el reportaje. Aquel en que se pierde un submarino (cuyo nombre no recuerdo) que se les hundió a los americanos durante una pruebas. El barco sufrio rel colapso de la estructura al hundirse en una fosa submarina. !!Es sorprendente el fallo!!.

En ruegos y preguntas alguien preguntó: ¿Qué ha pasado con la radiactividad liberada por el accidente?. Pues`pienso en la certeza de una contestación que se dió: !!Qué se lo pregunten a los de la isla de El Hierro!!

Saludos
Gerardo
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Nota: me ha agradado mucho inagurar un contacto con un joven (o nuevo) colaborados al que deseo que sus informes sean tan acertados como en este caso

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06 Dic 2011 18:40
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Nuevo mensaje Re: Conferencias sobre temas navales en Madrid
Supongo que afortunadamente la radiactividad perdida supone un fenomenal problema local puntual, pero no un problema general.

Me explico: El mineral de uranio está bastante disperso por el mundo, "contaminando" de forma natural muchas áreas de la superficie del paneta, donde en muchos puntos se obtiene un recuento Geiger mucho mayor que en una central nuclear, como en la zona de la Pedriza en Madrid.

El problema por su actividad dañina para la vida es la concentración de la actividad de ese mineral de uranio, cuando el hombre lo extrae y lo concentra. Vuelto a dispersar, como pasa si se vierte al mar, las tasas de radiactividad dejan de ser un problema.

Mucha gente cree que la radiactividad es mala por el mero hecho de estar, sin pararse a considerar dosis.

Saludos

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"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


06 Dic 2011 19:32
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Nuevo mensaje Re: Conferencias sobre temas navales en Madrid
Gerardo escribió:
Por cierto en mi reseña se me olvidó citar el último naufragio que se relata en el reportaje. Aquel en que se pierde un submarino (cuyo nombre no recuerdo) que se les hundió a los americanos durante una pruebas. El barco sufrio rel colapso de la estructura al hundirse en una fosa submarina. !!Es sorprendente el fallo!!.


El Thresher !!!!! No se pierdan este extracto del video:
http://www.youtube.com/watch?v=JN8hQuKtqEM

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07 Dic 2011 23:09
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Nuevo mensaje Re: Conferencias sobre temas navales en Madrid
Aunque no es una conferencia si es parte de la vida naval de Madrid por lo que me permito informar de la siguiente:

CONCIERO DE NAVIDAD EN EL CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA

El concierto de Navidad de la Armada se ha celebrado hoy en la escalera monumental del Cuartel General de la Armada, obra de los arquitectos José Espeliu y Francisco Javier de Luque.
En el programa del acto, que se ha facilitado a los asistentes, se relatan ciertas curiosidades sobre la escalera monu¬mental donde nos encontrabamos.
La inclinación exagerada de la escalera, que tantos comen¬tarios ha suscitado, se debe a un cambio en su ubicación con respecto al proyecto inicial, en el que se situaba con la salida al paseo del Prado, al tener que construirla con esa salida a la calle de Montalbán, hubo de salvarse la misma altura en menos longitud de suelo.
El mármol empleado había sido traído desde Italia para la construcción de un palacio para el rey Amadeo I y el frontispicio que preside la escalera fue trasladado desde el palacio de Godoy que como se recuerda era almirante de la Armada.
El Cuartel General se inauguró el día 16 de julio de 1928, presidia el acto el general Primo de Rivera que al observar la pronunciada pendiente de la escalera exclamó: ¡Caramba, esto parece el Gurugú!
Se dice, igualmente, que aprovechando esta pendiente, acudía allí la Familia Real para fotografiarse en ella pues esta inclinación permitía a los fotó¬grafos captar a toda la familia que posaba en la escalera.
Pero lo verdaderamente interesante de la reunión fue la cordial recepción a la que asistieron la práctica totalidad de los almirantes residentes en Madrid. Y en donde el ambiente navideño nos hizo sentirnos participes de una España cristiana en la sede de una Armada pequeña pero que cumple con su deber tanta en el mar de Alborán como en las costas de Somália como nos recordaba el AJEMA, almirante general Rebollo, y que recibía a sus amigos con la camaradería de siempre.

Felices Pascuas a todos. Quisiera que el ambiente que se ha vivido en este concierto sea un sintoma del cambio que todos necesitamos y muchos deseamos.

Un abrazo
Gerardo

ca-f1 ban-es9

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15 Dic 2011 18:09
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Nuevo mensaje Re: Conferencias sobre temas navales en Madrid
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEL GENERAL TOGADO (R) JOSÉ CERVERA PERY
“AVATARES DE LA GUERRA ESPAÑOLA EN EL MAR. Contados de otra manera”

En el día de hoy, en el Ateneo de Madrisd, José Cervera presentó su libro arriba reseñado. La presentación fue muy interesante pues el libro, como todos los de este marino, está muy bien documentado pues recoge toda la información que había en los archivos secretos de la Armada gracias a que el almirante Pida da Veiga, entonces Ministro de Marina, le autorizó para ello con la condición de guardar secreto sobre lo que pudiera observar hasta que pasara un cierto tiempo.

Pues bien, el libro es una serie de episodios interesantísimos de los que se nos cuenta la verdad no siempre políticamente correcta. Especial atención se dedicó en ruegos y preguntas a la influencia masónica en la Armada antes y durante la guerra a la que se achaca gran parte de los asesinatos de los oficiales.

Fue curiosa la falta de almirantes entre los asistentes, al menos yo espera más, dada la personalidad de José Cervera. No faltaron los que siempre asisten

Saludos
Gerardo
ban-es9
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Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.


21 Dic 2011 01:04
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Nuevo mensaje Re: Conferencias sobre temas navales en Madrid
Gerardo escribió:
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEL GENERAL TOGADO (R) JOSÉ CERVERA PERY
“AVATARES DE LA GUERRA ESPAÑOLA EN EL MAR. Contados de otra manera”


Parece interesante el libro. ¿Quien edita? páginas?, PVP? Indice?

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22 Dic 2011 23:59
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Nuevo mensaje Re: Conferencias sobre temas navales en Madrid
'

Amigo sanpifer


De todo lo que preguntas solo se el precio, 19 €.


Pero como es novedad y no parece oficial, es probable que en nuestra librería lo sepan encontrar. O igual lo reciben por los distribuidores.


Un abrazo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com