Fecha actual 13 Dic 2018 15:41




Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
 Armada del Mar Oceano en diciembre 1641 
Autor Mensaje
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 242
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Armada del Mar Oceano en diciembre 1641
Buen dia amigos

He encontrado en el libro "Felipe IV y la restauración de Portugal" la siguiente información sobre la flota atlántica española desde diciembre de 1641. Parece muy detallada, pero no muestra las unidades individuales.

¿Alguien puede ayudarme a encontrar la lista completa de barcos con sus nombres, toneladas y distribución de escuadrones, ya que las siguientes estadísticas no se pueden hacer sin esta lista?

En diciembre de 1641 la Armada de Mar Océano fondeada en Cádiz sumaba la respetable cifra de 53 buques con 28.500 toneladas, siendo su tonelaje medio por unidad de 537 t (135). Estas eran, por órden numérico, las unidades procedentes de sus respectivas armadas (A.), escuadras (E.) y flotas (F:):
PROCEDENCIA...................................UNIDADES y %.................... TONELAJE Y %...................PROMEDIO TONELAJE
A. Mar Oceano......................................32 (60,3 %)..............................17.349 t (60,8 %)...................542 t
A. Dunquerque......................................6 (11,3 %) ............................... 2.750 t (9.6 %).......................458 t
E. Flandes..............................................4 (7,5 %)..................................1.850 t (6.4 %).......................462 t
E. San Jose.............................................3 (5,6 %).................................2.182 t (7,6 %)........................727 t
E. Masibradi..........................................2 (3,7 %)..................................635 t (2,2 %)...........................317 t
F. Nueva Espana....................................2 (3,7 %).................................1.320 t (4,6 %)........................660 t
E. Guipuzcoa.........................................1 (1,8 %)..................................914 t (3,2 %)...........................914 t
E. Galicia ...............................................1 (1,8 %).................................600 t (2,1 %)............................600 t
E. Napoles.............................................1 (1,8 %)..................................500 t (1,7 %)...........................500 t
Polonia..................................................1 (1,8 %)..................................400 t (1,4 %)...........................400 t
TOTAL.................................................53 (99,3 %)..............................28.500 t (99,6 %)

Obviamente, el mayor número de navíos procedía de la Armada de Mar Océano propiamente dicha, superando éstos el 60% de las unidades y del tonelaje absoluto. En segundo lugar figuraban los buques de la armada de Dunquerque y de la escuadra de Flandes, que sumaban una docena, lo que da idea de lo que suponía el aporte naval flamenco en los años difíciles. De la unión, pues, de las bases de Flandes y la gaditana procedian 42 de los 53 buques de la formacion atlantica – es decir, el 79% del numero de unidades y el 76.8% del tonelaje. Los demás no son sino los restos del naufragio inglés de 1639: los 3 imponentes galeones de la escuadra de San José del asentista Martín Ladron de Guevara, que suman el 7,6% del tonelaje absoluto -el cuarto en importancia- y el índice mas elevado de tonelaje relativo; lo que quedaba de las escuadras del tambien asentista Jeronimo Masibradi, de la de Galicia y de la de Napoles; y los añadidos nada despreciables de la flota de Nueva España -2 galeones de 620 y 720 toneladas-, de la escuadra de Guipuzcoa –un impresionante galeon de mas de 900 toneladas, el segundo en importancia despues de la capitana-, y la „rara avis” representada por una urca polaca, producto tal vez de uno de aquellos secuestros que siguieron al desastre de Las Dunas. En cuanto a numero y tonelaje, pues, esta Armada suponía si no una recuperación brillante -hubiera sido difícil que lo fuera- sí digna al menos del poder que representaba a sólo dos años de 1639. Por lo que respecta a la tipología de los buques, ésta era la siguiente: Galeones y urcas, modelos océanicos por excelencia, sumaban poco más del 92% de los buques presentes en la Armada y el 97,4% del tonelaje absoluto, lo que da señal de la óptima adecuación de los navíos al medio atlántico en el que debían desenvolverse. Sin embargo, la presencia de los dos galeoncetes, la fragata y el patache se reducen a los meramente testimonial, lo que habla de la casi desaparición de este tipo de pequeños aunque imprescendibles barcos de apoyo en la Armada oceanica española.
TIPO DE BARCO.................NUMERYO Y %....................TONELAJE Y %
Galeon....................................27 (50,9 %).............................16.151 t (56,6 %)
Urca.......................................22 (41,5 %)..............................11.655 t (40,8 %)
Galeoncete.............................2 (3,7 %)..................................430 t (1,5 %)
Fragata...................................1 (1,8 %).................................150 t (0,5 %)
Patache...................................1 (1,8 %).................................114 t (0,4 %)


17 Sep 2018 08:59
Perfil Email YIM
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 242
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Armada del Mar Oceano en diciembre 1641
Pude adivinar algunas de las naves de la diferente lista de barcos de 1641 o de la siguiente, 1642:

En el AMO debe incluirse la Capitana Real, Nuestra Señora de la Concepción y Santiago (1200 toneladas).

Los dos galeones de la Flota de Nueva España (que navegarán el próximo año) fueron
San Juan Bautista (620 toneladas) y Santa Teresa de Jesús (720 toneladas).

El gran galeón guipuzcoano de 914 toneladas fue el San Francisco construido en 1639 por el asentista Francisco de Quincoces en Colindres.

Lo más probable es que el galeón de Nápoles fuera el Delfin Dorado (500 toneladas).

La urca de Polonia era Santo Domingo de Polonia (400 toneladas), un sobreviviente de la Armada de Oquendo de 1639.


17 Sep 2018 09:08
Perfil Email YIM
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 28744
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Armada del Mar Oceano en diciembre 1641
'

Amigo Ruyter, excelente relación en la que por desgracia no te puedo ayudar, por la falta de documentación.


No se si en el Archivo de la Armada del Viso del Marqués te podrían dar más datos.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.
Imagen


17 Sep 2018 09:36
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 21:51
Mensajes: 593
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Armada del Mar Oceano en diciembre 1641
Estimado Ruyter, creo que los siguientes datos te serán de ayuda.

La Armada que se reunió en Cádiz a finales de 1641 al mando de Juan Alonso de Idiáquez zarpo entre los días 15 y 18 de Mayo de 1642.

Según Fernández Duro la componían 31 navíos, incluidos dos galeones de 66 y 60 cañones, 20 urcas de Flandes, 2 fragatas, 3 pataches, 6 tartanas, 6 navíos de fuego (brulotes) y 35 barcos longos a remolque del resto. Menciona que la Escuadra de Dunkerque ya se hallaba en el Mediterráneo, compuesta por 5 navíos y una fragata. Lo mismo la de Nápoles, compuesta por 14 bajeles y 22 galeras.

_________________
Imagen
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


18 Sep 2018 01:14
Perfil
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 21:51
Mensajes: 593
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Armada del Mar Oceano en diciembre 1641
El Semanario Erudito Tomo XXXII contiene una relación de naves de la armada del Duque de Ciudad Real que llegaron a Vinaroz en Junio de 1642.

“Y también que la armada del Señor Duque de Ciudad Real llegó á Vinaróz. Desde allí me ha enviado el Almirante Don Pedro Porter y Casanate, relación de sus galeones y urcas , y de la artillería de hierro y de bronce que lleva. La Capitana Real 60 piezas de bronce : la Almiranta 60 de bronce , y quatro de hierro: San Josef 18 de bronce, 23 de hierro : el Delfín dorado 2 de bronce , 26 de hierro: nuestra Señora de Monserrat 40 de bronce : Santo Thomás 36 de hierro : la Corona 24 de bronce, 10 de hierro : Santa Cruz 12 de uno y 12 de otro : la Salamandria 4 de bronce y 24 de hierro : el Júpiter 10 de bronce , 22 de hierro : el Príncipe de Orange 6 de bronce , 2$ de hierro : la Presa pequeña 6 de bronce, 26 de hierro : San Carlos 15 de bronce, 20 de hiero : San Felipe 48 de bronce : la Corona 8 de bronce, 14 de hierro ; Adán y Eva 9 de bronce, 25 de de hierro : Urca San Salvador 8 de bronce , 24 de hierro : Urca San Nicolás 14 de bronce, 24 de hierro : Testa de oro 6 de bronce , 32 de hierro: San Josef de Flandres 10 de bronce, 16 de hierro;la Reglad 26 de de hierro : San Marcos de Napóles 28 de bronce, 18 de hierro : San Agustín 40 de bronce, 2 de hierro : el Sol de Jesús 6 de bronce, 2,8 de hierro : San Francisco de Flandes 8 de bronce , 2,4 de hierro : Armas de Polonia 8 de bronce, 24 de hierro : San Miguel 16 de bronce , 16 de hierro : el Ángel Gabriel 16 de bronce, 18 de hierro : la Encarnación 26 de bronce, 7 de hierro: la Natividad 28 debronce , 8 de hierro : la Magdalena, que vino de Guipúzcoa , 10 de bronce, 24 de hierro : una fragata de Dunquerke 26 de bronce, 4 de hierro : otra su compañera 26 de bronce , 4 de hierro : que en todos son 33 navios : 620 piezas de bronce , con 611 de hierro: tres pataches, San Francisco 19 de bronce, una de hierro: Sacramento tres y tres : Jesús María y Josef 14 de bronce. Llevan de bronce y hierro 120 piezas de respeto , 6 navios de fuego , 6 tartanas , 36 barcos luengos , 8 navios de trigo. Juntáronse con la de Dunquerke, cuyo Cabo es Salvador Rodríguez, Portugués, Caballero de Santiago de Castilla ; y las ocho galeras á cargo de Don Fernando de Arce. “
Un saludo.

_________________
Imagen
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


18 Sep 2018 01:17
Perfil
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 242
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Armada del Mar Oceano en diciembre 1641
Muchas gracias, Luis

Conozco la lista de Vinaroz de 1642, y también puedo agregar las toneladas para la mayoría de los barcos (e incluí un par de naves más que sé que estaban con la flota):

1. Capitana Real = Nuestra Señora de la Concepción y Santiago......60......1200 t
2. Almiranta Real = Santo Thomas de Aquino......64......800 t
3. San Jose......41......800 t
4. Delfin Dorado......28......553 t (Escuadra de Napoles)
5. Nuestra Señora de Monserrat......40......?
6. Santo Thomas......36......660 t (Escuadra de San Jose)
7. Corona (=Armas de Colonia)......34......600 t
8. Santa Cruz......24......414 t (Escuadra de Masibradi)
9. Salamandria......28......600 t (Escuadra de Masibradi)
10. Jupiter......32......650 t (Escuadra de Masibradi)
11. Principe de Orange......32......500 t
12. Presa pequena [Rosa pequena?]......32......360/460 t
13. San Carlos urca......35......? (Escuadra de Masibradi)
14. San Felipe......48......560 t
15. Corona (de las Cumbres)......22......400 t
16. Adam y Eva urca......34......550 t (Escuadra de Masibradi)
17. San Salvador urca......32......550 t (Escuadra de Dunquerque)
18. San Nicolas urca......38......?
19. Testa de Oro urca......38......800 t
20. San Jose de Flandes......26......400 t (Escuadra de Dunquerque)
21. Nuestra Señora de Regla galeon......26......450 t (Escuadra de Dunquerque)
22. San Marcos de Napoles urca......46......650 t (Escuadra de Napoles)
23. San Agustin......42......660 t (Escuadra de San Jose)
24. Concordia urca......?......600 t (Almiranta de San Jose)
25. Sol de Jesus urca......34......600 t
26. San Francisco de Flandes......32......400 t (Escuadra de Dunquerque)
27. Armas de Polonia urca......30......400 t
28. San Miguel......32......400 t (Escuadra de Dunquerque)
29. Angel Gabriel......34......700 t
30. Encarnacion......33......?
31. Nuestra Señora de la Natividad......36......550 t (Almiranta de Dunquerque)
32. Magdalena de Guipuzcoa......34......800 t
33. Gata urca......?......?
34. San Fernando fragata......?......350 t
35. Fragata de Dunquerke......30......?
36. Fragata de Dunquerke......30......?
San Francisco patache......20......?
Sacramento patache......6......?
Jesus Maria y Jose patache......14......180 t

Puede corregir la lista si tengo información incorrecta.


19 Sep 2018 09:21
Perfil Email YIM
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 242
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Armada del Mar Oceano en diciembre 1641
También está la siguiente lista de barcos contratados en Nápoles y llegaron a Cartagena el 4 de junio de 1641, junto con las galeras de Don Melchor de Borja.
Pero no sé si todos ellos permanecieron con el AMO hasta el final del año, o si se integraron en diferentes escuadrones y se enviaron a diferentes lugares o se perdieron en combate, accidente o tormenta.

1. Capitana San Marcos.....30.....660 t
2. Almiranta Jupiter.....30.....650 t
3. San Pedro y Santa Maria.....30.....510 t
4. Armas de Colonia.....34.....600 t
5. Principe.....26.....500 t
6. Rosa Grande.....24.....500 t
7. Angel Gabriel.....30.....700 t
8. Leon Rojo.....26.....700 t
9. Tigre.....24.....430 t
10. Rosario.....23.....440 t
11. Molin de oro pinaca.....24.....500 t
12. San Pablo pinaca.....20.....340 t
13. San Antonio pinaca.....14.....320 t
14. Rosa.....18.....360 t
15. Magdalena.....26.....320 t
16. San Miguel Arcangel.....22.....750 t
17. Anunciada tartana.....10.....130 t
18. Santa Maria del Rosario tartana
19. Santa Maria del Lauro tartana

Numeros 1-15 de origen holandés.
Numero 16 de origen aragues.
Numeros 18-19 de origen de Nápoles.


19 Sep 2018 09:56
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 21:51
Mensajes: 593
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Armada del Mar Oceano en diciembre 1641
A los buques presentes en Cádiz en Diciembre de 1641 hay que sumarles las naves de la Escuadra de Dunkerque de Joos Petersen que vinieron en 1641 a la defensa de las costas de Portugal.

Cinco naves y una fragata salieron hacia el Mediterráneo al mando de Joos Pertersen antes que la Armada.

Galeón NS de Atocha: 500 t. 50 c.
Galeón San Juan Bautista
Galeón Santiago de Flandes: 500 t 30 c
Galeón NS de Estela (Stella Maris)
Galeón Santo Domingo: 400 t. 30 c.
Una fragata

El resto zarpo con la Armada en Mayo de 1642:

Galeón NS de la Natividad: 500 t 50c.
Galeón NS de Regla: 400 t, 32 c.
Galeón San Miguel : 400 t. 30 c.
Galeón San Francisco: 400 t,30 c.
Galeón San Joseph de Flandes: 350 t. 30 c.
Urca Santo Domingo Rey de Polonia : 400 t. 32 c
2 fragatas

La urca Santo Domingo era una nave polaca alquilada, superviviente de las Dunas, como has mencionado. Posiblemente es la misma descrita en las fuentes de la época como Armas de Polonia.

Un saludo.

_________________
Imagen
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


19 Sep 2018 18:32
Perfil
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 21:51
Mensajes: 593
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Armada del Mar Oceano en diciembre 1641
El Santo Tomas de Aquino no puede ser la Almiranta ya que ambos aparecen claramente diferenciados en las relaciones de la batalla de Barcelona de 1642 donde el Santo Tomas fue capturado. Ese es un error que yo también cometí.

El Santo Tomás de Aquino figura en la relación de Vinaroz como Santo Thomas y era una de las tres naves supervivientes de la Escuadra de San José de Ladrón de Guevara. Era de 670 toneladas y había sido construido en Zorroza en 1639.

En el Memorial Histórico Español, Histoire de la Marine Francaise y otras fuentes se dice que la Almiranta era el San Joseph, al mando de Juan de Echaburu. Igualmente, la obra “Francia interesada con Portugal en la separación de Castilla” publicada en 1644 nombra los galeones portugueses que sirven en la Armada de Castilla entre ellas el San Joseph, Almirante de España, de 54 piezas. Este galeón se supone que es el San Joseph que aparece en tercer lugar en la lista de Vinaroz y que es con toda probabilidad el San Joseph de Portugal de 800 toneladas.

La almiranta de Masibradi era la urca Concordia, no aparece en la lista de Vinaroz, pero así lo menciona F. Duro. La segunda nave de su escuadra era el galeón ragusano Santa Cruz, otro superviviente de las Dunas.

La nave de la Escuadra de Galicia que figura en el libro “Felipe IV..” debe ser el galeón NS de la Encarnación, del asiento de Quincoces de 1632 y de 501 toneladas. No llegó a tiempo de unirse a la Armada de Oquendo y se dirigió a Cádiz donde fue traspasado a la AMO al finalizar el asiento en Diciembre de 1640.

Saludos.

_________________
Imagen
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


20 Sep 2018 02:37
Perfil
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 242
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Armada del Mar Oceano en diciembre 1641
Hola Luis,

Muchas gracias por esta información.

Estaba confundido por el relato de Duro de la Batalla de Barcelona de 1642. De hecho, Santo Tomás de Aquino era el Santo Tomás de la Escuadra de San José (sobreviviente de las Dunas de 1639) y un barco diferente de la Almiranta Real con el que se embarazó, junto con un barco de fuego.
Encontré a continuación el libro que mencionaste, en la página 86 está la información sobre los barcos portugueses retenidos en la flota española después de 1640.
https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.cmd?id=11532

Sé que todos esos galeones portugueses estaban en Brasil con la Armada del Conde de La Torre desde 1638 hasta 1640, que se dirigieron a las Indias Occidentales bajo el mando de Francisco Diaz Pimienta en 1641 y regresaron solo en marzo de 1642. Algunos de ellos podrían haber regresado en 1640 con De La Torre, pero no sé sus nombres.
El galeón San José, 54 cánones, construido en 1634 en Oporto, Portugal, con 750 toneladas portuguesas (equivalente a 850 toneladas españolas), fue cedido en 1637 por la Corona Portuguesa junto con otros dos galeones (El Santo Domingo y el San Felipe) a la Corona de Castilla, para compensar los muchos barcos españoles integrados en el Escuadra portuguésa en el pasado.
Si San José regresó antes de marzo de 1642, tuvo tiempo de ser reacondicionado después de tantos años en América y unirse al AMO para la campaña del Mediterráneo.

El otro San José, con 41-42 cañones, de la lista de Vinaroz (y comandado más tarde por el almirante Juan de Echaburru), debe ser el galeón construido en 1639 en Colindres por Vicente Martolosi bajo el asiento de Francisco de Quincoces (diseñado por 800-900 toneladas, lanzado con alrededor de 1050 toneladas, pero no sé las medidas exactas para calcular el tonelaje real).

Los galeones gallegos Natividad (699 toneladas) y Encarnación (501 toneladas), ambos construidos en 1639 en Deusto por el asentista Francisco de Quincoces, después de perderse la armada de Oquendo en el mismo año, fueron enviados a Cádiz en 1640 e integrados en la Armada de la Guardia de la Carrera de Indias. En junio de 1641 fueron enviados bajo el mando de Lorenzo Fernández de Córdoba para hacer cumplir la armada de Pimienta que venía de Brasil al Caribe. Regresaron todos juntos en marzo de 1642, por lo tanto pudieron estar en Cádiz en diciembre de 1641 y probablemente fueron reacondicionados después del viaje a las Indias. De todos modos, la lista mencionaba un galeón de 600 toneladas por Galicia, tanto Natividad como Encarnación estaban 100 toneladas por encima y debajo de eso.

La nave del Escuadra de Galicia en diciembre 1641 podría ser la urca Aguila Imperial, registrada con solo 450 toneladas en la Armada de Oquendo desde 1639 a la que sobrevivió.


20 Sep 2018 20:47
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 21:51
Mensajes: 593
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Armada del Mar Oceano en diciembre 1641
El libro “Felipe IV..” cita una gran nave de Guipuzcoa de 914 toneladas, la segunda en importancia de la flota y la relación de Vinaroz nombra una Magdalena que vino de Guipuzcoa. Creo que en este caso se refiere a la”hermana” del “San Francisco”, el galeón “Santa María Magdalena” (896 t) del asiento de Bustinsoro y construido por M. de Arana en Zorroza (1639). Esta sería la incendiada junto a la nave de Cangé.

Respecto a la Escuadra de Nápoles, la mayoría de ellos permanecen en Cádiz ya que aparecen en la relación de Vinaroz. Los otros retornarían a Italia y puede que formaran parte de la Escuadra de Nápoles que se reunió con la Armada en Vinaroz. F. Duro dice que tras descargar las tropas que traía esta escuadra retornó a Italia porque “los bajeles no hacían falta”.

No consigo localizar ni el San Francisco ni el San José de Colindres que mencionas más arriba. Las naves del asiento de Quincoces de 1634-35 fueron construidas en Pasajes y Deusto y se perdieron casi todas en Pasajes (1638) y Santoña (1639) excepto las ya mencionadas Natividad y Encarnación. De Colindres, encuentro el asiento de Martin de Arana de 1632 que dio lugar a los 4 Evangelistas en 1634 y otros 5 construidos en Zorroza y entregados en 1639. Además, los tres galeones de la Escuadra de Galicia del asiento de Diego de Noja de 1637 y entregados a Quincoces en 1638: NS de Fresnedo, NS de Covadonga y Santiago.

Sobre el San Francisco, tal vez te refieras al S. Francisco Capuchino (908 t) de Bustinsoro/Arana construido en Zorroza ese mismo año 1639. Sin embargo, no encuentro ningún San José entre ellos.

La urca “Aguila Imperial” fue la única superviviente de la Escuadra de Galicia en Las Dunas pero no tengo ninguna referencia a ella con posterioridad a su retorno. Me inclino más por que sea la Encarnación del listado de Vinaroz.

Un cordial saludo.

_________________
Imagen
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


21 Sep 2018 17:07
Perfil
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 21:51
Mensajes: 593
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Armada del Mar Oceano en diciembre 1641
Parece ser que las fuentes mencionan dos almirantas. La Almiranta Real San Josef de Juan de Echaburu y la Almiranta que lleva a bordo al Almirante General de la flota (el segundo al mando tras el Duque de Ciudad Real) Sancho de Urdabinia. Es esta última la que se enreda con el Santo Tomas y el brulote y consigue zafar y debe ser la gran almiranta de 64 cañones que figura en segundo lugar en la relación de Vinaroz.

Aun no he conseguido ponerle nombre a esa Almiranta. En los últimos años, Sancho de Urdabinia había comandado naves de la Armada de Tierra Firme, llegó con una de ellas a Cádiz en Julio de 1641 y lleva la Almiranta de la Armada de Tierra Firme de 1643. Es muy posible que su Almiranta sea uno de los galeones de esta Armada.

Saludos.

_________________
Imagen
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


22 Sep 2018 03:33
Perfil
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 242
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Armada del Mar Oceano en diciembre 1641
Muchas gracias por el interés mostrado, amigo Luis!

Me equivoco con los galeones de Quincoces , los San Jose e San Francisco. Estas naves formaban parte del asiento de 1638 para construir 12 galones de 800-900 toneladas cada una, pero debido a la falta de dinero, él no construyó ninguno de ellos. Solo en 1645 se renovó el asiento para 2 de los galeones originales, que Quincoces lanzó en 1646 (San Salvador, 1113 toneladas y Nuestra Señora de la Concepción, 1108 toneladas). En 1648 hizo otro asiento para construir otros 2 galeones de los 12 originales contratados en 1638, que lanzó en 1651 (San José, 1106 toneladas y Santa Teresa, 1103 toneladas).
El único San José de gran tamaño que sé que existía en el servicio en español en 1641-1642 fue el galeón de fabricación portuguesa que regresó de Brasil. Este debe ser lal Almiranta Real de la lista de Vinaroz de 1642, con 64 cánones. Queda por identificar al Santo José armado con 41 cánones.

Sobre los 3 galeones (Fresnedo 750 toneladas, Covadonga 750 toneladas y Santiago 550 toneladas) construidos en 1637 por Juan Bravo de Hoyos y terminados por Diego de Noja, entregados a Francisco de Quincoces en Colindres el 4 de agosto 1638, una fuente francesa ( que no recuerdo en este momento) los menciona presentes en la Batalla de Guetaria el 22 de agosto y destruidos por Sourdis. Pero sabemos que el único galeón que sobrevivió de Guetaria fue el Santiago, que encontraremos el año próximo en la Armada de Oquendo contra los holandeses, ahora llamado Santiago de Castilla, fue quemado al final por el enemigo en las Dunas.

El gran galeón guipuzcoano de 914 toneladas, como dije en un comentario anterior, debe ser el San Francisco de (exactamente) 914 toneladas mencionado en febrero de 1643 como Capitana Real de la Armada Mediterránea (que pronto se unirá a la Armada de Cádiz y luchará en la Batalla de Cabo de Gata en septiembre de 1643). Este debe ser el San Francisco Capuchino de 908 toneladas construido en 1639 por Bustinsoro y Arana (y no como supuse erróneamente, uno de los galeones construidos por Quincoces en el asiento de 1639, de los cuales lanzó solo 4 en 1646-1651).

La nave hermana de San Francisco Capuchino fue la Santa María Magdalena de 896 toneladas construida por Bustinsoro y Arana, que usted identificó correctamente como la Magdalena de Guipuzcoa en la lista de Vinaroz de 1642. Desafortunadamente, se quemó en Batalla en Barcelona contra los franceses en junio-julio de 1642.

De hecho, si Sancho de Urdanibia mantuvo su barco que usó en la Armada de Tierra Firme desde septiembre de 1640 hasta julio de 1641, este barco fue el Santiago de Galicia de 600 toneladas, originalmente construido en 1628 por Juan Pardo Osorio como Capitana de la Escuadra de Galicia. , pero tomada por el rey en 1629 y utilizada en la Carrera a partir de 1633. Todo este tiempo este galeone fuer llamado "de Galicia", a pesar de ser una nave del rey y usada ​​en la Carrera, de ahí la separación en la "Escuadra de Galicia "en la lista de diciembre de 1641, donde se dice que es de 600 toneladas. El Santiago de Galicia navegó nuevamente como galeón de la Armada de la Guardia de Tierra Firme en junio de 1643, lo que sugiere que hasta ese momento se usaba en aguas metropolitanas contra la agresión francesa.


Creo que estamos avanzando en la resolución de esta bonita lista de diciembre de 1641, teniendo en cuenta todas las posibilidades y compartiendo la información diferente que cada uno de nosotros ha recopilado. pi-pa1


05 Oct 2018 23:24
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 21:51
Mensajes: 593
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Armada del Mar Oceano en diciembre 1641
En mi opinión, el San Josef de Portugal es el San José (Almiranta Real de Echaburu) que figura en tercer lugar en la relación de Vinaroz y que también aparece como Almiranta Real de 700-800 toneladas en las relaciones de Febrero de 1643 y Cabo de Gata. Esta nave construida en 1634, fue transferida a la Corona de España en 1637 y participo como Capitana de España en la batalla de Itaramaca en Enero de 1640. En las cartas de Fernando de Mascarenhas se detallan su tonelaje (840t) y armamento (30 piezas) pero menciona que puede llevar hasta 40 piezas de artillería. Los datos (en torno a 800 toneladas y unos 40 cañones) son coincidentes para esta nave, no puede ser la otra Almiranta de 64 cañones.

Respecto a esta almiranta de 64 cañones (Almiranta General de Urdanibia), ya mencioné que tengo la sospecha de que sea una de las naves de la Armada de Tierra Firme. Como bien dices, la mejor candidata es el Santiago de Galicia (a) La Gallega. Esta nao de 596 toneladas, construida en Ribadeo en 1628, participó en el combate de Pan de Cabañas en 1638. Ya al mando de Sancho de Urdanibia participa en el combate de Cadiz de 1640 y está de regreso en esta ciudad en Junio de 1641.

En las relaciones de Febrero 1643 y batalla de Cabo de Gata en Septiembre del mismo año ya no figura esta almiranta de 64 cañones. Coincidiendo con esta ausencia, la Armada de Tierra Firme de Diaz Pimienta (con Sancho de Urdanibia como Almirante) zarpa de Cádiz en Junio de 1643.

Los datos son, por ahora, circunstanciales. No he conseguido encontrar ninguna fuente que mencione el armamento del Santiago de Galicia, sería interesante saber si armaba en torno a los 60 cañones.

Un saludo.

_________________
Imagen
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


08 Oct 2018 13:20
Perfil
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 242
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Armada del Mar Oceano en diciembre 1641
Mi amigo Luis, permíteme especular un poco sobre este tema.

La Almiranta de la armada de Vinaroz en 1642 llevaba 60 cañones de bronce y 4 cañones de hierro, sugiriendo un galeón de grandes dimensiones (donde la Capitana de 1.200 toneladas tenía "solo" 60 cañones de bronce). Por supuesto, el número de cánones no es crucial para estimar el tamaño de un barco, porque un barco grande puede transportar 60 cánones de gran calibre, y otro más pequeño puede tener la misma cantidad de cánones pero de menor calibre.

El Santiago de Galicia era un galeón de tamaño mediano (59.75 x 46 x18.08 x 8.67 codos y 596 toneladas) y fue diseñado en 1628 para transportar solo 32 cañones (que luego creció a 46). Era un barco viejo para esa época y también pequeño para un buque insignia.
En el mismo período, todos los galeones de la Armada de la Guardia de la Carrera de Indias eran de tamaño mediano y todos menos de 900 toneladas, lo que los hace improbables de poder transportar 64 cañones.

Supongo que la Almiranta de la Armada de Vinaroz fue el gran galeón de Guipuzcoa, el San Francisco, mencionado en diciembre de 1641 y también como Capitana Real de la escuadra del Mediterráneo desde febrero de 1643 (según la lista publicada aquí), con 914 toneladas. Esto fue de hecho, como se mencionó en los comentarios anteriores, el San Francisco Capuchino construido en 1639 en Zorroza por Francisco Bustinsoro Verostegui con las siguientes dimensiones: 70,33 codos de eslora, 56,66 codos de quilla, 20,75 codos de manga, 9,33 codos de puntal, para un tonelaje calculado de 908 toneladas.

Si se compara con las dimensiones de la Capitana Real, la Nuestra Señora de la Concepción y Santiago, fabricada en 1628 en Pasajes por Francisco de Oyarcabal (77 codos de eslora, 60 codos de quilla, 22,5 codos de manga, unos estimados 10 u 11 codos de puntal; armado generalmente con 60 cánones), San Francisco es capaz de montar 64 cánones (de un calibre un poco más pequeño).


13 Oct 2018 20:26
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 21:51
Mensajes: 593
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Armada del Mar Oceano en diciembre 1641
Se agradece la información y los comentarios, amigo Ruyter.

El Santiago de Galicia era una posibilidad basada en datos circunstanciales, con los datos que proporcionas es evidente que no reúne las características para ser esa gran Almiranta. De hecho, he podido confirmar que el Santiago, junto con toda la Armada de la Guardia, sí pasó al Mediterráneo pero fue para unirse a la Armada del duque de Maqueda en la campaña del Rosellón a finales de 1639. A su vuelta a Cádiz en Febrero de 1640 perdió cinco de sus naves en un temporal en el Golfo de Almería.

Con todos los datos disponibles, estoy de acuerdo contigo en que la gran Almiranta ha de ser el San Francisco Capuchino. La secuencia de acontecimientos cuadra perfectamente. Por su desplazamiento y procedencia el guipuzcoano de Cádiz ha de ser este, luego está la Almiranta de Vinaroz y finalmente, el dato clave, está en las listas de Febrero de 1643 donde reaparece, ya nombrado, el guipuzcoano de 914t ocupando el lugar de la Capitana Real mientras esta se halla en puerto. Es evidente que, como NS Asunción y Santiago es la Capitana Real, cuando la flota navega junta el San Francisco es la Almiranta. Magnifico, amigo Ruyter.

Un cordial saludo.

_________________
Imagen
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


15 Oct 2018 02:25
Perfil
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 242
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Armada del Mar Oceano en diciembre 1641
En la Revista de Historia Naval numero 51 de 1995, que se encuentra en el siguiente enlace, el artículo de la página 19 "La dimension maritima de la empresa de Portugal. Limitacion de recursos y estrategia naval en el declive de la monarquia hispanica (1640-1668)" contiene un relato condensado del aspecto naval del libro "Felipe IV y la restauración de Portugal" de Rafael Valladares.

http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=75165

El artículo y el libro contienen más resúmenes de flotas del período 1640-1668, junto con muchos detalles interesantes de la historia naval española del período.


03 Dic 2018 03:58
Perfil Email YIM
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 17 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com