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 Las Armadas de Socorro a Filipinas y Estrecho de Gibraltar 
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Nuevo mensaje Las Armadas de Socorro a Filipinas y Estrecho de Gibraltar
Las Armadas de Socorro a Filipinas y el Estrecho de Gibraltar 1616-1619



La primera Armada de Socorro a Filipinas y el Estrecho de Gibraltar 1616-1617

A principios de la segunda década del siglo XVII la presencia españoal en las islas Filipinas corría un grave peligro al mano de los holandeses. El monarca se decantó por prestar el socorro necesario y resolvió en favor de la preparación de una formación naval de socorro. Pero su realizacion no era fácil o rápida. Los problemas para encontrar suficiente gente de mar para manejar los barcos, debido al bajo interés de "ir a la China", se resolvieron con levas forzosas entre el personal que llegaba en las Armadas y Flotas de America. También hubo problemas con el dinero, porque en 1616 la Armada y Flota con la plata americana tuvo que quedarse en Lisboa, proque se temía que los holandeses con la fuerza naval que tenían preparada en el Cabo de San Vicente, ellos pueden atacar. Tomó varios meses para transportar la plata por tierra hasta Sevilla.

Reclutaba la gente de mar, pudo finalmente tenerse preparada la escuadra. En diciembre de 1616 se encontraba ya fondeada en Sanlúcar de Barrameda „con las vergas en alto”, lista para levas anclas, únicamente a falta de recibir la subvención aprobada. La formación tenía como Capitán General a Alonso Fajardo de Tenza, y estaba compuesta por 8 galeones, 2 carabelas y 1 patache, sumando un total de 3.670 toneladas. La tripulación ascendía a 600 hombres y embarcaba en ella un tercio de infantería de 15 compañías a las órdenes del maestre de campo Pedro Esteban de Avila, con un total de 1.393 infantes y 166 piezas de artillería.


06 Dic 2018 02:47
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Nuevo mensaje Re: Las Armadas de Socorro a Filipinas y Estrecho de Gibralt
Armada de 1616. Ministros y Oficiales

Capitán General..........Alonso Fajardo de Tenza
Almirante..................Jusepe de Mena
Veedor y Contador......Diego de Castro Lizón
Pagador.....................Gabriel López de Iranza
Auditor......................Alvaro de Mesa y Lugo
Capellán Mayor...........fray Rodrigo de San Miguel
Cirujano Mayor...........Juan Martín
Médico......................Francisco Ibañez
Alguacil.....................Alférez Andrés de Salazar
Capitán de Artillería....Lupecio Splenger de Oriola
Maestre de Campo.....Pedro Esteba de Avila



Apresto de la Armada de 1616

Nombre....Tipo y toneladas....Ministros, oficiales y particulares....Infanteria....Artillería....Genter de mar....Capellanes
N.S. de los Reyes, Capitana....galéon, 600....23....209....31....93....2
Santa Cruz, Almiranta............galeón, 500....5....234....20....72....2
N.S. de Valvaneda.................galéon, 500....4....233....20....65....2
San Antonio Mayor.................galéon....”picó en la arena” y se quedó a reparar en Sanlúcar de Barrameda
San Antonio Menor................galéon, 500....3....235....20....51....2
San Josefe...........................galéon, 500....3....185....17....55....2
N.S. de la Antigua.................galéon, 400....3....165....20....62....2
N.S. de la Concepción............galéon....Se hundió al salir de Gibraltar
N.S. de los Remedios.............patache, 120....3....61....6....31....1
San Francisco.......................patache, 100....2....32....5....24....1
TOTAL..........................................3.220....46....1.354....139....453....14


06 Dic 2018 02:50
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Nuevo mensaje Re: Las Armadas de Socorro a Filipinas y Estrecho de Gibralt
El 6 de enero de 1617 ha salido la armada, solo ha faltado en dinero para la paga de la gente. Despues de haberce decretado la orden salida, la formacion recibió una contraorden suspendiendo la marcha a Filipinas. Debia juntar a la Armada del Mar Océano y las galeras de España para detener una fuerte flota holandesa de 40-50 velas (la misma que asustó a la Armada de India para permanecer en Lisboa) que debía llevar a 4.000 soldados a través de Estrecho hasta el Mar Adriático para ayudar a Venecia. A salir de Sanlúcar rumbo al Estrecho, la armada de socorro a Filipinas sufrio dos serios percances: nada más dejar el puerto, el galeón San Antonio el Viejo, „picó en la arena”, quedando inservible para continuar viaje. Regresó al puerto y los demás continuaron el viaje. Llegaron a Cádiz con el fin de unirse a los de la Armada del Mar Océano y, cuando se dirigían al Estrecho, otro galeón, el Nuestra Señora de la Concepción, del cargo del capitán Contreras, dio con el bajo del Diamante, lléndose a pique. En la Bahia de Gibraltar logró reunirse la Armada de socorro a Filipinas, al mando del general Alonso Fajardo, con el resto de las formaciones españolas, al mando del Príncipe Filiberto: la Armada de galeones con el marqués de Santa Cruz, la Armada de galeras de Portugal con el marqués de Villanueva del Fresno, la Armada del Mar Océano con el general Juan Fajardo, y la Armada de la Guarda del Estrecho.

En esta situación, y al haberse hecho públicas en Milán las paces con Saboya y las negociaciones entre bohemios y venecianos, se ordenó a esta escuadra que siguiera su viaje a Filipinas, reponiéndose en Cádiz de los pertrechos y vituallas que necesitara. A los pocos días de estar fondeados en Cádiz, se recibió una nueva orden del Rey para que en unión de la Armada del Mar Océano volvieran otra vez a Gibraltar y quedasen a las órdenes del marqués de Santa Cruz, Capitán General de las Galeras de España.

Como la época del año no era propicia para navegar a Filipinas, la Junta de Guerra elevó consulta al Rey. Pedía una nueva subvención con que mantener esta fuerza naval hasta el mes de septiembre, sin darse cuenta de que esta petición sería la causante de que no se llevase a cabo el socorro. La armada sufrió el „canibalismo” y el tercio de infantería se envió en otros bajeles a Lombardía. Los bastimentos y municiones se fueron entregando a otras armadas y parte de los que le quedaban tuvieron que arrojarse al mar por estar ya en mal estado.

De vuelta a Cádiz por segunda vez, el Rey ordenó en envío de su Capitán General y los soldados restantes a Nueva España, para que desde allí en el galeón de Manila, marchasen a Filipinas. Los bateles que quedaban se les devolvieron a sus dueños.

En esto había quedado el socorro que tanto dinero había costado, a causa de una política de dudas, contradicciones y vacilaciones.

Fuentes: "El Mediterráneo: hechos de relevancia histórico-militar y sus repercusiones en España", Jornadas Nacionales de Historia Militar, Sevilla, 1997


06 Dic 2018 02:52
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Nuevo mensaje Re: Las Armadas de Socorro a Filipinas y Estrecho de Gibralt
El segundo socorro a Filipinas 1619-1620

La disolución de la formación de socorro había complicado mucho más la delicada situación en las islas Filipinas, pero en la Corte pesaba mucho la tesis de que el mantenimiento de aquel lejano territorio insular representaba un costo muy superior al escaso beneficio que podía reportar, y que la mejor solución pasaba por enviar las futuras ayudas a través de los virreyes de México y Perú.

Mientras tanto, una escuadra holandesa había sitiado y cerrado al tráfico la Bahía de Manila y fue rechazada con grandes esfuerzos. En enero de 1619 el padre fray Hernando de Moraga vino de Filipinas a través de las posesiones portuguesas. De Goa pasó a Persia y, de allí, siempre por tierra, llegó a Marsella, donde se embarcó rumbo a Cartagena, dirigiéndose a Madrid, para se recibido por el Rey, a quien estuvo contándole y rogándole para que salvara las Filipinas. Se cuenta que Felipe III le dijo „id con Dios, Padre Moraga, que no se diga de mi que abandoné lo que me ganó y dejó mi padre, y que sus tesoros se gasten aunque no fuese nada m’as que una ermita en que se rezase a Dios”. Al día siguiente el Rey comunicó al franciscano que había dado orden para despachar una armada de socorro, prometiéndole que le dejaría llevar embarcados, al menos, 30 religiosos.

Con la preparación de la escuadra, comenzaron los problemas de siempre: no había dinero ni se encontraba personal de mar y guerra. Los 300.000 ducados se entregarían en moneda de vellón que habría que labrar, y la leva de personal terminaría siendo forzosa.


06 Dic 2018 04:06
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Armada de 1619. Ministros y Oficiales

Capitán General...................................Lorenzo de Zuazola y Loyola
Almirante............................................García Alvarez de Figueroa
Veedor y Contador................................Martín Ruiz de Salazar
Auditor................................................Jerónimo de Cabrera Navarro
Pagador...............................................Pedro Ruiz de Guicaburruaga
Tesorero..............................................Juan Ruiz de Escalona
Piloto Mayor.........................................Juan de Mexia
Capellán Mayor.....................................Pedro Custodio fray Hernández de Moraga
Cosmógrafo.........................................Diego Ramírez de Arellano
Capitán de Artillería..............................Pedro Castaño
Capitán de Infantería. Sargento Mayor....Gonzalo de Medina Lizón
Médico................................................Lic.Francisco Méndez
Cirujano Mayor.....................................Lic. Juan Sánchez de La Paz
Boticario..............................................Alvaro Méndez
Alguacil Real........................................Eugenio de Espinosa


Apresto de la Armada de 1619

Naos....Tipo y toneladas....Ministros, oficiales y particulares....Infatería....Artillería....Gente de mar....Capellanes....Total....Lugar del naufragio
San Juan Bautista, Capitana....galéon, 524....20....190....26....99....6....341....Playa de Conil (Cádiz)
San Francisco, Almiranta.........galéon, 590....26....170....18....91....5....310....Playa de Conil (Cádiz)
Santa Ana la Real...................galéon, 600....12....151....18....64....5....250....Gibraltar
San Josefe............................galéon, 600....14....150....7....68....5....254....Bolonia
N.S. de la Antigua..................galéon, 600....17....152....17....70....5....261....Almuñecar
Santa Margarita.....................galéon, 450....17....148....17....59....5....246....Se salvó
N.S. de Atocha......................patache, 70....9....25....4....31....1....70....Se salvó
N.S. del Buen Suceso............patache, 70....9....22....4....25....1....61....Gibraltar
TOTAL.............................................3.554....124....1.007....121....507....33....1.792


06 Dic 2018 04:09
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Nuevo mensaje Re: Las Armadas de Socorro a Filipinas y Estrecho de Gibralt
A finales de diciembre de 1619, la flota levaba anclas rumbo al Estrechos de Magallanes al mando del Capitán General Lorenzo de Zuazola y Loyola. Estaba compuesta de 6 galeones y 2 pataches de 3.554 toneladas, 785 hombres de mar, y llevaba embarcadas 8 compañías de infantería, con 1.007 infantes, al mando del capitán Gonzalo de Medina Lizón, como Sargento Mayor del Tercio, y 138 piezas de artillería.

A los pocos días de navegar, un temporal de Suroeste los había hecho retroceder y al intentar regresar a Cádiz, se encontraron embocados en el Estrecho de Gibraltar. En la playa de Conil (Cádiz) vararon los dos navíos de mayor importancia, la capitana y la almiranta. El Bolonia varó otro galeón. En la Bahía de Gibraltar, el cuatro galeón y un patache, y el quinto galeón y el otro patache consiguieron salvarse al fondear en Málaga. Un último galeón fue arrojado a la playa de Almuñecar.

Después de la tragedia, se buscó aprovechar lo que había quedado de la infantería y naos. Así, por orden del Rey se pasó la infantería a la Armada del Mar Océano, cuyo Capitán General era Fadrique de Toledo, pero al poco tiempo, y como un fruto más de las contradicciones de la Corona, el marqués de Santa Cruz apareció en Cádiz con sus galeras, con otra Real Orden para llevarse la infantería a Italia. La artillería se le entregó al Capitán General de la Artillería, marqués de Hinojosa, y las naos que quedaron se vendieron.

El Rey resolvió finalmente que, para evitar el largo tiempo que se llevaría aprestar una nueva armada, se ordenase al virrey de Nueva España que enviara dinero e infantería, y al virrey del Perú tres navíos bien artillados.

Fuentes: "El Mediterráneo: hechos de relevancia histórico-militar y sus repercusiones en España", Jornadas Nacionales de Historia Militar, Sevilla, 1997


06 Dic 2018 04:11
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com