Fecha actual 19 Abr 2024 16:31




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Flota de Tierra Firme de 1696-1697 conde de Saucedilla 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Flota de Tierra Firme de 1696-1697 conde de Saucedilla
Hola podrian ayudarme con los galeones que integraban la flota de tierra firme de 1696-1697 Diego Fernández de Saldivar conde de Saucedilla?

Esta flota esatab en portobelo mientras los franceses de Pointis y Ducasse asaltaba a Cartagena de Indias.

Porque no salvaron a Cartagena en esa ocasion estando tan cerca?

datos de galeones y cañones?

que paso con esa flota y su destino

gracias

tourville


26 Jul 2007 14:31
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje 
.

Buena pregunta, que no tiene fácil respuesta. La flota de Galeones zarpa de Cádiz en octubre de 1695. Lo que está claro es que se encontraba en Portobelo el 14 de abril de 1697. Esta Flota estaba compuesta por tres galeones de escolta y 20 mercantes.


Hacía de capìtana el galeón San José y Santa Teresa, de no más de 50 cañones, de almiranta el galeón Nuestra Señora de las Mercedes, armado con 46 cañones, y la nave gobierno, galeón Nuestra Señora de la Concepción.


La escuadra de Pointís contaba con unos veinte buques de guerra y otros diez transportes. Los de guerra eran el Sceptre, de 74 cañones, otros cinco navíos de 50 a 60 cañones, tres buques de 44 cañones, cuatro de 20 a 30 cañones y el resto buques menores, entre 4 y 18 cañones.


Ante fuerzas tan dispares, ¿qué oposición podía hacer la Flota de Galeones?. Bastante preocupación tenía el general Zaldivar con preparar su flota y preocuparse de no ser capturada con los caudales recogidos del Perú. Además, creo que la flota de Zaldivar tenía una grave epidemia entre la tripulación.


Otra cuestión es la Armada de Barlovento, ¿dónde estaba?. Al mando de D. Andrés del Pez, acababa de entrar en Veracruz (5 de abril de 1697) de su travesía anual. Había zarpado el 4 de agosto de 1696 para escoltar a la Flota de Nueva España del general Barrios Leal. Contaba con la almiranta Santísima Trinidad y Nuestra Señora de Atocha, 56 cañones y 350 hombres, la almiranta Santo Cristo de Maracaibo, 46 cañones y 250 hombres, la nave gobierno Nuestra Señora del Rosario y Santiago, 42 cañones y 240 hombres, la fragata Nuestra Señora de Guadalupe, 26 cañones y 130 hombres, el patache Jesús, María y José, 22 cañones y 100 hombres, y la balandra San José y las Ánimas, 6 cañones y 30 hombres.


En el canal de Bahama se separan de la Flota de Barrios Leal y se dirigen a Santo Domingo, donde se enfrentan a una escuadra francesa de 4 buques de guerra, siendo capturada la almiranta al mando de Guillermo Morfi, pero el resto consigue salvar los situados que llevaban a bordo. Después de una larga travesía, ya en Veracruz, se tiene noticias del ataque a Cartagena de Indias, pero no sólo eso sino el ataque a La Guaira del corsario Juan de Vera. Ante estos sobresaltos, la Armada de Barlovento sólo podía zarpan con la capitana y la fragata Guadalupe, demasiado poco para enfrentarse a enemigo tan poderoso. Pasaron muchos meses hasta que la Armada estuvo en disposición de zarpar de Veracruz, con sólo tres buques, para escoltar a la Flota de Nueva España al mando de Calzadilla.


Pero todo esto no es nuevo, ya conocemos la precariedad del reinado del último de los austrias, que continuó con con los primeros años del reinado de Felipe V. Menos mal que a finales del siglo XVII, Inglaterra estaba de nuestro lado.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


26 Jul 2007 21:01
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com