Fecha actual 29 Mar 2024 12:24




Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
 Los Combates Navales de 1676 
Autor Mensaje
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Los Combates Navales de 1676
¿Me podría ayudar usted averiguando la lista de buques españoles que lucharon en Stromboli (8/01), Agosta (22/04) y Palermo (2/06) en 1676, con capitanes y tripulación?
Allí ya exista el nombre de los buques y sus fusiles, pero deseo saber quién los ordenó y cuántos marineros fueron a bordo, si usted tiene esta información.

Gracias, Ruyter.


19 Ago 2008 14:33
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Los Combates Navales de 1676
En la Batalla de Stromboli (8/01/1676) el único buque español fue del de Nuestra Señora Rosario 50 cañones y 300 tripulación, ordenado por Don Matheo de la Haya.

Estos son los buques que presumo luchado en las Batallas de Agosta y Palermo.

Nuestra Señora del Pilar, 64 cañones
Santa Ana, 60 cañones
Santiago, 68 cañones
San Bernardo, 52 cañones
San Felipe, 44 cañones
San Antonio de Nápoles, 46 cañones
Concepción de Nápoles, 34 cañones
San Carlos, 48 cañones
San Ignacio, 38 cañones
San Salvador, 40 cañones

Sé sólo algunos nombres, pero yo no están seguros acerca de su orden:

El príncipe de Montesarchio
Francisco Pereira Freire de la Zerda
Francisco de Gardanes y Zuniga
Juan Francisco Roco de Castilla


23 Ago 2008 13:10
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Los Combates Navales de 1676
Navios españoles en la Batalla de Palermo 1676
Imagen


26 Ago 2008 10:59
Perfil Email YIM
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Los Combates Navales de 1676
'

Estimado Ruyte.


No me digas de donde has sacado esa pintura, ¡seguro que es de fuentes británicas o inglesas!, no hace falta ver nada más que la bandera que enarbola el galeón español, error que solo cometen ellos.


Ya que esa bandera se adoptó para la Real Armada Española en el año de 1785, por que siendo el año de 1676 el representado, la bandera de España era la de la Casa de Austria, que después tuvimos la de los Borbón y precisamente por ser muy parecida a la Francia, se diseñó la nuestra primero para la Armada y posteriormente en el año de 1843 reinando doña Isabel II, se adoptó como bandera de España.


Pero estos señores, nunca caen en la cuenta y las pintan ó pintaban, ó las dos cosas, a sus intereses y sin ningún rigor histórico. Está es la gran información que vuelcan en la wikypedia.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 Ago 2008 17:48
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Los Combates Navales de 1676
Sé que la bandera española entonces fue la Cruz de Borgoña. Yo sólo encontré esta imagen en www.sailingwarships.com (un sitio del Finlandia) o https://www.kotiposti.net/felipe/Picture ... lermo.html,
como la Batalla de Palermo no tiene ilustraciones disponibles en el Internet.
Quizás usted tiene algo mejor.
Esta imagen es sólo una nueva reproducción de la batalla y por eso la bandera es una nueva.

Quizás usted tiene el nombre de los capitanes y comandantes españoles en los combates de Agosta y Palermo 1676 y me puede ayudar.

Gracias


27 Ago 2008 09:48
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Los Combates Navales de 1676
Eugene Sue dijo en su 'Historia de La Marina Francesa' que en la Batalla de Palermo España tuvo las pérdidas siguientes:
los galeones Capitana Real Vieja, San Antonio, San Felipe, San Salvador, las galeras Patrona de España, San Jose de Napoles, y los almirantes Don Diego de Ibarra, Don Francisco Freire, Don Francisco de Zuniga y su hermano Don Juan de Villaroel (un hijo natural del Duque de Avero).

¿Cuál buques hicieron ellos ordenaron en la batalla?
Sé que Juan de Villaroel fue el comandante de las galeras.


01 Sep 2008 13:12
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Los Combates Navales de 1676
Encontré aquí un libro, eso dice más acerca de los capitanes españoles en las batallas de 1676.

http://www.archive.org/details/histoiredelamari05larouoft

'Histoire de la marine française' (Volume 5) - Charles de La Roncière (1870-1941)

En la Batalla de Agosta 22 abril 1676, el jefe supremo español fue el General Don Francisco Pereira Freire de La Cerda, en la Nuestra Señora del Pilar (64 canones), y el galeón San Bernardo con Agustin Guzman luchó por el holandés con el valor. El Marchese de Bayona fue el General de las galeras, en La Patrona.
Santa Ana fue la Almiranta.

En la Batalla de Palermo 2 junio 1676, el comandante en jefe fue Don Diego de Ibarra, en el mismo buque, Nuestra Señora del Pilar. El General Pedro Corbete estuvo en el Santiago y el Almirante Juan Roco estuvo en el Santa Ana.
Los buques españoles hundidas fueron:
galeones
Nuestra Señora del Pilar...64....740... Diego de Ibarra
San Felipe.....................44....250... Andrea de Luz
San Antonio de Napoles...46....320... Diego de Saldivar
San Salvador de Flandes..40....350... Andrea de Ibarra
galeras
Patrona de España..........8......470... Bernardo Speletto
San Jose de Napoles........8......470

Español muertos fueron:
General Don Diego de Ibarra
Ex-General Don Francisco de La Cerda (en la Capitana)
General Juan de Villaroel
Mestres de Campo Francisco de Zuniga y Antonio Serrano
Capitanes Francisco de Almangor, Juan de Oronsoro y Lorenzo de Alencastre
el Veedor Antonio de Araujo

El problema es que yo no sé cuál buque ordenó estos capitanes, o si ellos ordenaron galeones o galeras.

Este libro tiene referencias a este trabajo:

Armada española desde la Unión de los Reinos de Castilla y de León de Cesáreo Fernández Duro

¿Puede mirar cualquiera en este libro y me dice los capitanes de los buques españoles en las Batallas de Agosta y Palermo en 1676?


14 Sep 2008 11:53
Perfil Email YIM
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los Combates Navales de 1676
Amigo Ruyter:
En la batalla de Palermo estuvo presente Andrés de Pez (1657-1723), su padre, Andrés de Pez y Capetillo, y su hermano, ambos eran capitanes de la armada y murieron en dicha batalla, causa por la que de Pez guardaría un profundo odio hacia los franceses.
Lo confuso del asunto es que sus nombres no aparecen en ninguna de las escasas listas de los capitanes españoles presentes en aquella funesta batalla.
Es casi seguro que los navíos españoles que combatieron en Palermo estuvieran también en la batalla de Agosta, tras la que la maltrecha flota se dirigió a Siracusa, donde sólo se le unieron las galeras de Nápoles que traían al almirante Diego de Ibarra para hacerse cargo de la escuadra española, trasladandose luego ambas flotas a Palermo.


03 Feb 2009 18:07
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Los Combates Navales de 1676
Gracias, amigo Ruben.
Yo me enteré de este almirante y es una grmn noticias que allí existe listas de capitanes españoles en esa escuadra.
Si usted tiene cualquier lista con respecto a la escuadra española en la campaña de 1676, por favor lo comparte con nosotros.
Pude encontrar sólo algunos de los capitanes de los buques, pero las galeras son (con dos excepciones) completamente desconocidos a mí.

Estoy ansioso de ver otras fuentes de la batalla.


03 Feb 2009 21:07
Perfil Email YIM
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los Combates Navales de 1676
Compañero Ruyter:
Como veo que también estas muy interesado en la historia naval del XVII y en los combates entre holandeses y españoles, te dejo un par de recomendaciones.
Como fuentes bibliográficas uno de los libros de cabecera es la "Enciclopedia General del Mar" de ediciones Garriga, que en lo referente a aquellos turbulentos años, y en general, toma gran parte de la información del maestro Fernandez Duro. Sin embargo no aparecen tampoco los listados de navíos españoles y sus capitanes en el Mediterráneo en las campañas de 1675 y 1676 salvo excepciones.
Aparte de libros, llevo ya "algun" tiempo navegando por la red recopilando información sobre la historia naval de aquel siglo, y puedo hacerte algunas sugerencias.
La mayoría de fuentes que puedes encontrar aparecen en Inglés, francés, holandés o italiano, asi que hay que ponerse las pilas con los idiomas-aunque ya veo que te defiendes estupendamente con el español-.
En la página oficial de la marina holandesa encuentras una detallada relación de las batallas en las que tomó parte, con cuadros contemporáneos, aunque no muy grandes de tamaño.
Sobre Palermo hay algunas fuentes muy interesantes, pero estan en italiano:
El cronista Vicenzo Auria (1625-1710) dejó una historia escrita sobre Sicilia, "Historia del 'Vicere' de Sicilia 1409-1697", donde encontramos incluso una breve pero hermosa descripción de la capitana española en Palermo, "Nuestra Señora del Pilar".
De este cronista es de donde toma gran parte de la información el historiador Nicolo Palmeri del siglo XIX. Pese a su caracter de exaltación nacionalista la obra de Palmeri (Historia de Sicilia) es una buena fuente para reconstruir los años de las revueltas en la isla y los combates contra los franceses. El libro esta disponible para descargar gratis en Google.

Y para terminar en el 2002 se editó "La battaglia navale di Palermo, di Stromboli e di Augusta" por Pietro Maniscarlo, Presidente del Museo del Mar de Palermo, coincidiendo con una serie de descubrimientos y rescates de los pecios de las naves hundidas en la batalla de 1676. El libro, que yo sepa, no está traducido pero se puede comprar a traves de internet.
Precisamente ahora hay otra exposición en marcha con la colaboración del Ministerio de Fomento y el de Medio Ambiente y Medioi Rural y Marino español: "España en el Mediterráneo", que estará en el Museo del Mar de Palermo hasta el 25 de Febrero.
Y hasta aqui las fuentes italianas.
Un saludo!


06 Feb 2009 10:59
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Los Combates Navales de 1676
Sé casi todas las fuentes que ha mencionado.
Busqué todo existiendo en Google Books. Yo sé del libro de Pietro Maniscarlo.
Esperaba que las fuentes españolas fueran más detalladas. Las fuentes holandesas y francesas nom estan exactos acerca de la fuerza española (los holandéses estan mucho mas exacto que los francéses).
Logré identificar todos los buques de la campaña de 1676, pero el problema es ahora sus comandantes. Y aquí todas las fuentes son contradictorias.

Saludos


11 Feb 2009 16:47
Perfil Email YIM
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: Los Combates Navales de 1676
En la "Rivista Marittima", anno CXVI, Ag.-Sett.1983, hay una nota titulada "Le battaglie navali di Augusta e di Palermo (primavera del 1676)", escrita por Raffaella Minghetti Berti, de página 55 a 70.
Voy a transcribir sus datos sobre las naves españolas (que necesariamente van a ser algo reiterativos), sin chequearlos en otras fuentes:
En Augusta, los españoles tenían una decena de buques; naves españolas formaban la totalidad del centro (comandado por el propio marqués Francisco de La Cerda) y junto a naves holandesas integraban además la retaguardia. La autora sostiene que los buques españoles, excepto el "Santiago" y el "San Bernardo", combatieron desordenadamente y manteniéndose a larga distancia. En otro párrafo trata sus movimientos de "lentos y poco decididos".
Antes de la batalla de Palermo, La Cerda fue sustituido por Diego de Ibarra (a quien llama almirante, aunque desconozco si con el sentido español o el de los restantes países), anteriormente comandante de la Armada del Mar Océano.
En la batalla, nuevamente, las diez naves españolas, al mando de Ibarra, fueron colocadas al centro, mientras en segunda línea había 19 galeras (que presumo sería españolas o sicilianas, que para el caso no considero de gran diferencia por responder ambas fuerzas a la misma corona).
Entre las naves españolas la autora enumera las siguientes:
"Nuestra Señora del Pilar", buque insignia de Ibarra, incendiado por dos brulotes franceses;
"San Felipe", incendiado al tomar fuego de la nave insignia;
"San Antonio", incendiado;
"San Salvador", incendiado;
"San Carlos", incendiado.
Otras unidades menores también se incendiaron (no aclara si eran españolas u holandesas).
Entre los muertos estuvieron Ibarra y La Cerda (también Haan, el comandante en jefe, holandés, que en Augusta mandó la retaguardia). Todas las críticas que formula la autora al comportamiento en Augusta desaparecen en Palermo, donde elogia especialmente a Ibarra (cuyo comportamiento es un precedente del que años después tendrían algunos de los vencidos en Aboukir).
Copiaré el párrafo a continuación: "De Ibarra no tuvo un destino mejor: alcanzado por la metralla enemiga, perdió primero una pierna pero, sin preocuparse por la gravísima herida, continuó dando órdenes sentado en una silla colocada en el puente del "Nuestra Señora del Pilar", mientras el "cerusico" (por favor, alguien que traduzca esta palabra, que estaba entre comillas en el original italiano) de a bordo ponía su mejor esfuerzo para frenar la fortísima hemorragia.
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


16 Feb 2009 12:46
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: Los Combates Navales de 1676
Tres mínimas aclaraciones.
Donde menciono galeras de España o Sicilia, también podían ser de Nápoles (al menos algunos años después aparecen las tres escuadras de galeras).
Obviamente, sobre los capitanes de las naves aún no encontré nada más (no revisé mis viejos apuntes, pero están tomados de La Roncière, que ya fue consultado).
Al final del artículo hay una breve bibliografía, que tal vez pueda ser de alguna utilidad (los autores son el marqués de Quincy, Avria, Barbagallo - un libro de historia universal-, Boissonade - sobre Colbert-, Oliver Warner - "Grandes batallas navales", no creo que aporte-, Montanelli - "L'Italia del Seicento"-, una historia de Sicilia de autores varios, editada por la Società Editrice "Storia di Napoli e Sicilia", Gavotti - un libro de táctica de 1906-).
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


16 Feb 2009 12:54
Perfil
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Los Combates Navales de 1676
Gracias mucho.

Estos son algunos detalles interesantes, como el título de Francisco de La Cerda (Marques).

Sé que las galeras del Rey de España fueron divididas en escuadras de España, Cerdeña, Sicilia y Nápoles (y galeras empleadas de Génova).

Saludos


16 Feb 2009 17:08
Perfil Email YIM
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Los Combates Navales de 1676
rioplatense escribió:
mientras el "cerusico" (por favor, alguien que traduzca esta palabra, que estaba entre comillas en el original italiano) de a bordo ponía su mejor esfuerzo para frenar la fortísima hemorragia.


He encontrado la siguiente explicación en Wikipedia a la palabra "cerusico":

Cerusico è un termine con il quale per molti secoli si indicò, in modo dispregiativo, il chirurgo.

"Cerusico" es un término con el cual, durante muchos siglos, se llamó, de forma despectiva, al cirujano.

Cirujano, de las palabras griegas "cheir-cheiros" (mano) y "ergon-ergasía" (trabajo), es, literalmente, "quien trabaja con la mano".

En latín dio "chirurgicus", y en la Italia medieval, "cirugicus-cirugico" y, por deformación, "cerusicus-cerusico".

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

17 Feb 2009 13:01
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 15 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com