Fecha actual 22 Jul 2019 03:38




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 La Escuadra de Galicia (1624-1640) 
Autor Mensaje
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 21:51
Mensajes: 631
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje La Escuadra de Galicia (1624-1640)
A partir de los 1580s los puertos gallegos comienzan a cobrar importancia estratégica a causa de las flotas que parten a Flandes. Paralelamente, se produce un incremento del corso ingles y holandés entre los que destacan el ataque de Drake a la Coruña en 1589 y los ataques holandeses a La Coruña en 1599 y a Vigo en 1607. Desde comienzo de siglo se añade el acoso de los corsarios turcos y berberiscos que culminan con el ataque a Vigo y Cangas en 1617.

Ante este incremento de las agresiones, la defensa de las costas gallegas se reduce a la presencia esporádica de buques pertenecientes a las armadas del reino. Los intentos de crear una fuerza de protección fracasan ante la falta de acuerdo sobre quien correría con los gastos. Finalmente, en Octubre de 1621 las Juntas del Reino hacen una propuesta a Su Majestad por la cual se comprometen a un donativo de 100.000 ducados para la construcción de una escuadra defensiva compuesta por 6 naves siguiendo el sistema de escuadras regionales iniciado en 1617 por Vizcaya y seguido por las Cuatro Villas, Guipúzcoa y Cataluña. A cambio, las ciudades gallegas obtendrían la largamente ansiada recuperación de su representación en las Cortes. La propuesta fue aceptada en Marzo de 1622. Entre las condiciones figuraban el pago en cuatro años de la mencionada cantidad para construir y mantener 6 naves en el plazo de un año a partir de de la recuperación del voto en las Cortes. Las naves serian mandadas y tripuladas por ciudadanos gallegos y no debían salir del Reino excepto para servicios a la Corona, una clausula esta última que, a la larga, seria decisiva en el devenir de la Escuadra.

_________________
Imagen
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


13 May 2011 13:01
Perfil
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 21:51
Mensajes: 631
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: La Escuadra de Galicia (1624-1640)
El 13 de Octubre de 1623 se otorga a Galicia su representación y voto en las Cortes pero el establecimiento de la escuadra se ve retrasado por varios motivos de carácter político y económico. No es hasta el 5 de Mayo de 1624 que se firma el asiento con Juan Pardo Osorio, representante de La Coruña en la Junta del Reino, para la construcción de 4 naves en Galicia mientras que otras dos deben buscarse fuera de Galicia.

Las naves se construyen en Ribadeo siguiendo las ordenanzas de 1618 pero las gestiones para los otros dos buques nunca llegaron a buen término. Tras una construcción lenta y llena de irregularidades los buques fueron entregados en el verano de 1628.

Santiago: Capitana. Galeón de 596 toneladas.
Nuestra Señora del Rosario: Almiranta. Galeón de 432 toneladas.
San Antonio: Galeón de 315 toneladas.
Conde Santo: Patache de 100 toneladas.

La vida de esta primera Escuadra de Galicia fue efímera. En Octubre de 1628, la escuadra sale en su primer viaje de La Coruña para Lisboa con la Armada del Mar Océano de Oquendo. El “Conde Santo”, de escasas cualidades marineras, queda vigilando las aguas gallegas pero sería enajenado poco después por su mala fabrica y escasa utilidad. El “San Antonio” también salió muy defectuoso, con malas dotes marineras, pesado y lento, tanto que durante este primer viaje entro en Muros y fue arrumbado allí por inútil hasta su desguace en 1631. El Santiago y el Rosario fueron “confiscados” por la Corona en 1629 tras su llegada a Lisboa e incorporados a la Escuadra de Andalucía y a la de Portugal respectivamente.

_________________
Imagen
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


13 May 2011 13:03
Perfil
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 21:51
Mensajes: 631
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: La Escuadra de Galicia (1624-1640)
En 1630, la Junta ofrece un nuevo donativo de 800.000 ducados (a recaudar mediante arbitrios) para contribuir a la defensa del Reino y completar la escuadra. Los subsiguientes conflictos administrativos y negociaciones entre la Junta y la Corona retrasarían la firma del asiento de la escuadra hasta el 5 Abril de 1633. Según el nuevo acuerdo firmado con el Rey, la Junta renuncia a recuperar sus dos galeones confiscados y se compromete a sufragar la construcción de 8 galeones y un patache en los astilleros de Deusto. La duración del contrato se extiende entre el 1 de Enero de 1635 y el 31 de Diciembre de 1640.

En espera de la incorporación de los nuevos galeones se constituye una escuadra provisional mediante la compra, arriendo o embargo de 5 naves que quedan al mando de D. Andrés de Castro. Estas naves tendrían una vida corta pero activa puesto que participarían en la expedición del Marqués de Fuentes a Mardick en 1636, en la de Lope de Hoces a Flandes en 1637 y en el desastre de Guetaria en Agosto de 1638 donde muere el Almirante Juan Pardo Osorio, fundador de la escuadra gallega.

León de Noruega: Navío de 491 toneladas embargado en 1635 al francés Pedro Jácome. Capitana de la Escuadra de Galicia. Perdido en Guetaria el 22 de Agosto de 1639.
La Catalina: Navío de 218 toneladas, embargado en 1635, propiedad del francés Denis y del portugués Antonio Cabral. Se hunde cerca de Inglaterra en 1635.
San Juan Bautista: Urca de Lubeck de 430 toneladas arrendada en 1635 al ingles Juan Coque.
Profeta Daniel: Urca de 524 toneladas arrendada en 1635 a Nicolás Cordes.
Santísimo Sacramento: Galeoncete comprado por Juan de Matos a Gazpar Caminha Rego en Viana (Portugal) en 1634. Patache de la escuadra. Se pierde en Enero de 1636 en la costa de Francia al regresar de la expedición a Mardick.
Neptuno: Urca arrendada a Roque Sero en 1635 para sustituir al naufragado Santísimo Sacramento. Perdida en Guetaria en 1638.

_________________
Imagen
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


13 May 2011 13:06
Perfil
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 21:51
Mensajes: 631
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: La Escuadra de Galicia (1624-1640)
La Junta del Reino firma en 1634 un contrato para la construcción y mantenimiento de los nuevos galones con Juan y Francisco de Quincoces por un periodo igual al del contrato real. El 20 de Diciembre de 1634 el Rey aprueba el asiento y ordena la transferencia de los arbitrios que llevaban recaudándose desde 1630. Por este asiento, el secretario del Consejo de Guerra Francisco Quincoces se compromete a entregar 4 galeones en Agosto de 1636 y otros tantos en Agosto de 1637, mientras el patache ya había sido adquirido en 1634.

Nuevos problemas relacionados con el cobro de los arbitrios y de falta de pago a Quincoces retrasaron la entrega de los galeones, la mayoría de los cuales tuvieron un destino aciago. Los cuatro primeros galeones (Nuestra Señora del Carmen?, San Juan?, Nuestra Señora de la Anunciación y Visitación de Nuestra Señora) se hallaban en fase de aparejamiento en Pasajes en 1638 cuando fueron capturados por la escuadra francesa de Sourdis.

La Presentación o Purificación (de 495 toneladas) fue, a su vez, capturada en Santoña en 1639 mientras que la almiranta Nuestra Señora de la Concepción (688 toneladas) fue incendiada para evitar su captura.

De las 8 naves del asiento de Quincoces, solo los Nuestra Señora de la Natividad (capitana de 699 toneladas) y Nuestra Señora de la Encarnación (de 501 toneladas) prestarían servicios a la Corona. No estarían alistados a tiempo de participar en la expedición de Oquendo de 1639 por lo que tras expirar el asiento en Diciembre de 1640 navegaron a Cádiz y fueron traspasadas a la Corona a la que sirvieron en la Armada de la Guardia de la Carrera de Indias.

En 1640 la Junta da por finalizado el asiento, trasfiere a la Corona los dos galeones supervivientes (Natividad y Encarnación) y exige a Juan y Francisco Quincoces la rendición de cuentas del asiento. Aunque la Corona solicita la prórroga del servicio de la escuadra la Junta la rechaza hasta solucionar el tema de las cuentas y el cobro de los arbitrios del asiento, espinosa cuestión que daría lugar a un largo litigio que se prolongaría hasta 1734.

Saludos.

_________________
Imagen
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


13 May 2011 13:09
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 332
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: La Escuadra de Galicia (1624-1640)
En este sitio https://koti.mbnet.fi/felipe/html/ships_ ... ntury.html podemos encontrar las mediciones de muchos de estos buques gallegos:

Santiago de Galicia 1628 Ribadeo 32-46 canones 596 toneladas 59,75 codos eslora 46 codos quilla 18,08 manga 8,67 codos puntal

Nuestra Senora del Rosario 1628 Ribadeo ? canones 432 toneladas 54,50 codos eslora 41,67 codos quilla 16,25 codos manga 7,50 codos puntal

San Antonio 1628 Ribadeo ? canones 315 toneladas 50,75 codos eslora 39,17 codos quilla 14,67 codos manga 6,50 codos puntal

También hay información sobre 6 de los 8 buques construidos por Francisco de Quincoces en Deusto:

La Visitacion de Nuestra Senora 1637-40 Deusto ? canones 738 toneladas 61 codos eslora 51,25 quilla 15 manga 10 puntal

Nuestra Senora de la O (Nuestra Senora de la Anunciacion?) 1637-40 Deusto ? canones 738 toneladas 61 codos eslora 51,25 quilla 15 manga 10 puntal

La Natividad de Nuestra Senora (Nuestra Senora de la Natividad) 1637-40 Deusto ? canones 699 toneladas 64 codos eslora 52 quilla 19 manga 8,75 puntal

La Concepción (Nuestra Senora de la Concepcion) 1637-40 Deusto ? canones 688 toneladas 64,25 codos eslora 51,50 quilla 18,60 manga 8,75 puntal

Nuestra Senora de la Purificacion (Presentacion o Purificacion) 1637-40 Deusto ? canones 495 toneladas 57 codos eslora 46,25 quilla 17 manga 7,5 puntal

La Salutacion de la Virgen (Nuestra Senora del Carmen?) 1637-40 Deusto ? canones 738 toneladas 61 codos eslora 51,25 quilla 15 manga 10 puntal


14 May 2011 14:00
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 21:51
Mensajes: 631
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: La Escuadra de Galicia (1624-1640)
Gracias por recordarme esa pagina Ruyter, la había olvidado. Con tus datos y repasando algo de la historia cristiana he podido pulir un poco la confusión de nombres existente con las 8 naves de Quincoces.

De los capturados por Sourdis en Pasajes podemos dar por seguros (o casi) los "Nuestra Señora de la O", "Visitación de Nuestra Señora" y "Salutación / Anunciación de la Virgen". En este ultimo caso ambos nombres (Salutación y Anunciación) son sinónimos, se refieren al mismo suceso, por lo que no es de extrañar que las distintas fuentes confundan el término.

El "San Juan" figura en la "Histoire de la Marine Francaise" como una de las naves tomadas en Pasajes, pero no he podido relacionarlo con Quincoces y podría tratarse de otra de las varias naves allí capturadas. Por ahora, este cuarto galeón de Quincoces no tiene nombre asegurado.

Con el "Nuestra Señora de la Purificación / Presentación" ocurre lo mismo que con el "Salutación/Anunciación", se trata del mismo suceso histórico y se celebran el mismo día lo que igualmente seria la causa de que sean indistintamente nombrados según las fuentes.

Las otras tres naves (Concepción, Natividad y Encarnación) sí son de las construidas por Quincoces para la escuadra de Galicia ya que así aparecen en bastantes fuentes bibliográficas.

Saludos.

_________________
Imagen
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


31 May 2011 22:06
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com