Fecha actual 23 Abr 2024 21:43




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 O. B. Expedición de Legazpi a Filipinas. 1564 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje O. B. Expedición de Legazpi a Filipinas. 1564
.

Como general de esta armada se nombró a Miguel López de Legazpi, aunque el verdadero impulsor de la expedición fue el fraile agustino Andrés de Urdaneta, que sería el cosmógrafo de la expedición. Se componía de cinco naves y 380 hombres, 150 de mar, 200 soldados, cinco frailes agustinos y el resto personal de servicio.


Partieron del puerto de Navidad las siguientes naves:

Nao capitana "San Pedro", de 500 toneladas, donde iban embarcados Legazpi, Urdaneta, el piloto mayor Esteban Rodríguez y el segundo piloto Pierres Plin (francés). Maestre Martín de Ibarra. Contramaestre Francisco de Astigarribia, guardián Lucas Aragoces, despensero Pedro de Oliva, alguacil del agua Santiago de Garnica.

Nao almirante "San Pablo", de 300 toneladas. Capitán Mateo de Sanz. Primer piloto Jaime Martínez Fortún y segundo piloto Diego Martín. Maestre Juan María

Patache "San Juan", de 80 toneladas. Capitán Juan de la Isla. Primer piloto Rodrigo de la Isla, hermano del capitán. Maestre Juan Felipe.

Patache "San Lucas", de 40 toneladas. Capitán Alonso de Arellano. Piloto Lope Martín. Maestre Nicolás Griego.

Una fragatatilla de remos que iría remolcada por el "San Pedro".


15 Ene 2007 21:06
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje 
.


La artillería embarcada en las naves se componía de "versos", "falconetes", "bombardas" y "pasamuros". El virrey de Nueva España Luis de Velasco había solicitado a la corte el armamento necesario, mientras que otras piezas se consiguieron en Nueva España. Cuatro piezas de bronce y 40 "versos" se consiguieron en Veracruz, mientras que ocho piezas se mandaron desde la península. Desde España se enviaron 38 quintales de pólvora y otros 40 se compraron en Veracruz.


Las tropas de infantería estaban divididas en dos compañías, una de 100 hombres al mando de mateo de Sanz, también comandante del "San Pablo". La otra compañía era de 90 hombres y estaba al mando de Martín de Goiti, que también estaba a cargo de la artillería de la flota.


La ruta a seguir sería la ya realizada por Ruy Lope de Villalobos. El 29 de noviembre, a sólo nueve días de haber zarpado, se separa el patache "San Lucas", destinado a los reconocimientos y descubiertas. El 23 de enero llegaron a una de las islas del grupo de los Ladrones (Marianas). Repuestos de agua y víveres zarpan el 3 de febrero y el 13 llegan a las Filipinas.


Los naturales de las islas fueron hostiles con los españoles. Los portugueses habían estado hostilizando a los moros haciéndose pasar por españoles. A pesar de estos problemas, Legazpi consigue apaciguarlos y declara a estas islas posesión española.


15 Ene 2007 21:28
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje 
.


Ocupadas las islas, quedaba la segunda parte de la expedición, y quizás la más importante, que era conseguir una ruta de regreso a Nueva España. Después de ser carenado el "San Pedro" zarpó el 1 de junio. Iba a bordo Andrés de Urdaneta y los dos pilotos de la nao para dar constancia de la ruta.


Salieron entre las islas Cebú y Matán y pusieron rumbo Norte con proa al ENE. El 1 de julio se encontraban en los 24º de latitud y comenzaron los vientos variables, poniendo el "San Pedro" rumbos del NE al NNE. Entre los paralelos de 37º a 39º navegaron hacia el Este hasta descubrir una isla que llamaron Deseada en 33º. Continuaron bajando de latitud hasta que el 22 de septiembre descubren la costa de California. A partir de este punto sólo tenían que bajar por la costa hasta llegar a Acapulco, puerto que alcanzaron el 8 de octubre.


Se había conseguido uno de los mayores hitos de la navegación. Poco después de la llegada de Urdaneta, comenzaron las travesías de ida y vuelta a las Filipinas tal y como se había conseguido con el "San Pedro".


Citar:
Bibliografía

Cesáreo Fernández Duro, "Armada española", Tomo II.
Francisco Mellén Blanco, "La hueste de Legazpi" Revista "Historia", nº 341, septiembre 2004.


Saludos
Blas de Lezo.


15 Ene 2007 21:49
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com