Fecha actual 19 Mar 2024 10:23




Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Llegada por mar de Alfonso XII 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Llegada por mar de Alfonso XII
Imagen


De la crónica aparecida en la Ilustración Española y Americana que con ocasión de la llegada a España del rey Alfonso XII, en enero de 1875, narra su viaje procedente de París, hasta su llegada a Madrid para tomar posesión de la Corona tras la restauración monárquica, he extractado, en parte, lo relativo al viaje por mar, para tomar desde esa óptica una perspectiva histórica en coherencia con el foro.

Imagen
Alfonso XII


En Marsella.

El 7 del corriente mes llegó a Marsella una lucida comisión española que iba a saludar, la primera en tierra extraña, al nuevo monarca Alfonso XII. Componían dicha comisión el Marqués de Molins, el Conde de Valmaseda, el de Heredia Spínola y el de Mirasol; los señores Aguirre de Tejada y Padin, secretario y ayudante del Ministro de Marina; el señor Feijóo de Mendoza, que desempeña ambos cargos con el conde de Valmaseda, y el señor Montero, ayudante del general Villate.

Imagen
Marqués de Molins, ministro de Marina


Imagen
Conde de Valmaseda


Esta comisión era como el heraldo con que anunciaban los españoles su afecto hacia el nuevo Rey. No tardó este en llegar; a las once y media desembarcó del tren que desde Paris le conducía. La estación hallábase adornada con banderas españolas y francesas y cuajada de personas distinguidas en la sociedad francesa y española. El prefecto del departamento Mr. Traci y el general Espivent de la Ville-Boisset entre ellas, y gran número de elegantes y bellas damas, así en el andén como en la carrera, ocupada por las tropas; había a más música, gendarmes y guardia de honor.

Paró el tren, bajó el príncipe, y al saludar dando la mano a los comisionados españoles, dijo al conde de Valmaseda: “Hacía tiempo que le conocía a V., pero deseaba conocerle personalmente, estrechar su mano como hago ahora”.
La princesa Luz, recién llegada de Niza, dio un viva a D. Alfonso contestado al punto por todos los presentes.

Con el Rey llegaron de París la Duquesa de Bailén, la señora de Elduayen, su esposo el conde de Ezpeleta, el de Fernandina, representando a la isla de Cuba, el de Xiquena y el de Carlet, el Duque de Rivas, el Marqués de Campo Sagrado, el Sr. Coello y el Sr. Hernández, nuestro encargado de negocios.

=>>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


12 Jun 2011 21:37
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Llegada por mar de Alfonso XII
Acompañaban al joven monarca, su gentil-hombre D. Guillermo Morphy y su profesor el coronel Velasco, antiguos y fidelísimos amigos suyos.

Pasó S.M. de la estación al Gran Hotel de Marsella en un magnífico carruaje, blasonado con las armas de España, con cuyos colores se empenachaban los caballos y al que seguía un lucido cortejo. Ya en la fonda, recibió calurosos y repetidos parabienes y acogió muy amablemente a los señores jefes de Estado Mayor Sr. Ortíz Ustariz y al coronel Sr. Bonanza, enviados por el general Martínez Campos para felicitar y ofrecer sus servicios al Soberano, pasando este después a la mesa, dispuesta para 50 cubiertos donde, entre banderas españolas y francesas, escudos españoles y flores de lis, había preparado un almuerzo.

Ocuparon los centros de la mesa S.M. (que vestía sencillo uniforme azul, pero luciendo ya el toisón de oro) y el Ministro de Marina. Además de casi todas las personas citadas, se sentaron en la mesa como comensales, el Sr. Llovit comandante de la Navas de Tolosa y Sr. Aguirre de Tejada comandante del Ciudad de Cádiz.

Imagen
Marsella. Embarque de Alfonso XII a bordo de la fragata Navas de Tolosa


Imagen
Fragata de hélice Navas de Tolosa


Pasó del hotel al muelle y del muelle a la falúa de la fragata Navas de Tolosa que debía conducirlo a España, fragata que lleva el nombre de uno de los más gloriosos hechos de armas de la Reconquista, llevada a efecto por el último de los reyes del nombre del actual, por Alfonso XI.

El muelle y la bahía estaban cubiertos de inmensa multitud, mientras los barcos disparaban los cañonazos de ordenanza y los marineros lanzaban sus vivas. Era aquél un cuadro animadísimo y risueño, y que no obstante el Rey ansiaría dejar, aunque profundamente agradecido, porque en su alma vencía a cualquier otro sentimiento el deseo de ver a España, de ver a su patria, de bañar su cuerpo, y su alma también, en los rayos vivificantes del claro sol que iluminó su cuna.

Ya de pie S.M. sobre el puente de la fragata, y al despedir a las varias personas que habían de volver a tierra, llamó al Sr. Hernández, ya nombrado, y al cónsul Sr. Zavala y depositando con cariñoso respeto en sus manos el estandarte real que ondeaba en la proa de la falúa que lo había conducido “Digan VV. A mi madre, dijo, que me ha pedido un recuerdo de mi viaje, que le envío este que ella conservará eternamente y que amará tanto como yo lo amo”.

L a prensa española y la extranjera, sobre todo francesa, inglesa y alemana, fueron haciendo sus comunicados a través del telégrafo.

Apenas instalado el Rey en la fragata, el cónsul de España en Marsella expidió al ministro de Estado español, el siguiente telegrama, compendio de cuanto habíale acaecido a S.M. en aquél puerto:

“S.M. el Rey ha llegado esta mañana a las doce sin novedad a Marsella. En la estación ha sido recibido por el comandante general del 15º cuerpo de ejército y el prefecto del departamento: dos batallones formaban la guardia y presentaron las armas. Después del almuerzo, al que S.M. convidó al general y al prefecto, S.M. se ha trasladado a bordo de la Navas de Tolosa, en medio de los vivas de las tripulaciones, las salvas de la plaza y de la fragata, a cuyos honores contribuía una goleta inglesa surta en este puerto. Una inmensa concurrencia ha asistido a esta solemnidad, favorecida por un tiempo magnífico. La fragata se dará a la vela esta tarde o mañana temprano”.

=>>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


12 Jun 2011 21:40
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Llegada por mar de Alfonso XII
El viaje por mar; primera etapa.

El buque real no podía contener el número de personas que deseaban navegar en él: hubieron muchos de trasladarse a bordo del vapor Cádiz, y por zarparon los barcos alejándose de las costas que dieron hospitalidad al Príncipe Alfonso cuando la tormenta revolucionaria lo arrojó a ella, y encaminándose hacia las amigas playas, a las que la voluntad de sus vasallos le restituía.

Imagen
Vapor de ruedas Ciudad de Cádiz


El día del embarque comieron con S.M. el Ministro de Marina, el Conde de Valmaseda, Sr. Elduayen, Duquesa de Bailén, Sra. De Elduayen, Conde de Ezpeleta, Duque de Rivas, Conde Heredia, comandante de la fragata, Conde de Carlet, brigadier Ortíz Ustariz, coronel Bonanza, coronel Velasco, teniente coronel Montero, Marqués de Vallejo y Sr. Escobar.

El Rey brindó, deferente y oportuno, por la marina española.

El día siguiente almorzaron con S.M. los mismos señores, a excepción del brigadier Ortíz, coroneles Velasco, Bonanza y Montero, siendo en su lugar invitados por el Rey a su mesa, el Sr. Conde de Mirasol, los secretarios del Ministro de Marina y Conde de Valmaseda, D. Patricio Aguirre de Tejada y D. Teodorico Feijóo y el segundo comandante de la fragata.

El 9 de Enero, á las siete de la mañana, llegaba á la redacción del Diario de Barcelona una paloma mensajera enviada por el Sr. Fabra, dueño de la Agencia telegráfica que lleva su nombre. La inteligente avecilla conducía el siguiente despacho : «En la mar, vapor Jaime II, 9 Enero, 0'50 mañana.— Hemos avistado á Las Navas, que conduce al Rey, delante de Tordera.» Significaba este despacho que la diputación de la ciudad condal que, acompañada de algunos periodistas, había salido la noche del 8, á las once, á bordo del vapor Jaime II para recibir á S. M. en los confines marítimos de la provincia, había ya encontrado al buque que hospedaba al augusto viajero.

Imagen
Vapor Jaime II


En efecto, á las tres y cuarto de la madrugada siguiente, los cohetes y luces do Bengala que disparaba y encendía el vapor para descubrir su presencia, fueron contestados con iguales signos por la fragata Navas de Tolosa.

Arrimóse el Jaime II á babor del otro barco, sin que la oscuridad de la noche permitiera el trasbordo de los diputados barceloneses. El Rey, noticioso do su llegada y llevado de su ardor juvenil, saltó del lecho y se asomó al balcón de popa.

Más tarde, ya amanecido, fue cuando tuvo el Sr. Fabra la feliz ocurrencia de adelantar, por medio de alados mensajeros, la noticia de la llegada del monarca. Y ya entonces también un bote de la fragata trasladó á su cubierta á la comisión, que fue presentada á S. M. por el Sr. Marqués de Molins.

=>>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


12 Jun 2011 21:43
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Llegada por mar de Alfonso XII
A las diez de la mañana del día 9 las salvas de artillería y el voltear de las campanas anunciaban al pueblo de Barcelona que entraba en su bahía el joven Monarca, cuyo corazón debió latir apresurado y cuyo ánimo debió ser presa de profunda emoción al distinguir, ciñendo ya en la frente la corona real, las anheladas costas do su patria.

Mientras tanto, Las Navas acercábase al puerto, y el Rey, después de conferenciar á solas con el gobernador más de media hora, departía amigablemente con los comisionados en la cubierta del buque, mostrando así la natural majestad de su apostura, como la extensión de sus conocimientos. La fragata empavesada, con la marinería en las vergas y luciendo en el palo mayor el estandarte real de Castilla, entró por la boca del puerto entre los vivas de la tripulación y las salvas de los cañones, y la Zaragoza, el San Antonio, la Ciudad de Cádiz y otros buques de guerra anclados también en la dársena, el castillo de Monjuit y los demás fuertes respondieron con sus disparos al buque real, mientras las campanas de la ciudad lanzadas al vuelo, y los gritos del gentío inmenso estacionado en el muelle formaban como el himno formidable y glorioso que cantaban con potentes voces la vuelta á España de uno de sus más ilustres hijos; la llegada de su esperado Rey Alfonso XII. Al fondear la fragata entraba el vapor Vinuesa en el puerto, y la marinería y pasajeros aclamaron ruidosamente al Monarca. Éste recibía en aquel momento á D. Arsenio Martínez Campos que, con otros generales y las autoridades militares y de marina, había acudido á felicitarle.

Imagen
Fragata Zaragoza


Imagen
Vapor Vinuesa


Imagen
General Arsenio Martínez Campos


Embarcóse el Rey en una falúa elegantemente decorada, y en la que flotaban el estandarte nacional y el de Castilla, y á su paso las tripulaciones de los barcos le vitoreaban calurosamente, confundiendo sus ecos con los acordes de la marcha real. Cuatro barcas pescadoras con marineros vestidos á usanza del país acompañaban al regio bote, y en algunos pontones decorados de rojo y amarillo se habían colocado las bandas de música, cuyos instrumentos saludaban también al Rey con sus metálicas voces.

El puerto ofrecía un aspecto difícilmente expresable, pintoresco, animado y alegre. La capitanía del puerto veíase adornada con los colores nacionales, y en su azotea ondeaban banderas y gallardetes sin cuento. En el muelle de la Paz, dispuesta para desembarcadero, (y cuyo nombre parecía envolver un feliz presagio para este ensangrentado país) se alzaba una vistosa tienda de campaña, en la que debía desembarcar el Rey.

En la escalera que daba acceso á la tienda real esperaban la Diputación y Ayuntamiento de Barcelona, las comisiones de provincias y pueblos de Cataluña, corporaciones, magistrados, clero, jefes militares, nobles, banqueros, operarios, cuantas clases sociales ó personas podían representar la ciudad y su provincia.

Imagen
Barcelona. Desembarque de S.M. el Rey en el muelle de la Paz


=>>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


12 Jun 2011 21:46
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Llegada por mar de Alfonso XII
Apenas el Rey puso el pié en el desembarcadero, los cañones de Atarazanas dejaron oír sus disparos, la muchedumbre rompió en vivas, y el coronel López Fabra, fehaciente y constante adepto del joven monarca, precipitóse a su encuentro, marcó el trozo de alfombra en que había fijado la planta, y lo cortó para destinarlo al Museo Real. Don Alfonso saludó á este entusiasta vasallo y á cuantos le esperaban, con su característica afabilidad. El Alcalde constitucional Sr. Marqués de la Cintadilla manifestó entonces que Barcelona no olvidaría la honra que le había cabido de ser la primera ciudad española que lo había recibido como Rey, y que tras largos años do desgracias, confiaba que su reinado traería la paz y la ventura. S. M., con voz firme y entera contestó que se enorgullecía de llevar el título do Conde de Barcelona, porque conocía los hechos gloriosos que forman la historia do aquel pueblo y el alto renombre de que goza como industrial y activo.

Así sobre un caballo andaluz, de blanco pelo, que le estaba destinado, y que rigió con la maestría de un jinete distinguido, durante el largo trayecto que recorrió la comitiva, comenzó entre aclamaciones su visita a Barcelona.

El resultado de su visita a Barcelona quedó expresado en el telegrama que envió á su madre la Reina Isabel: «Madre mía: El recibimiento que me ha hecho Barcelona excede mis esperanzas, excedería tus deseos.» Con el corazón conmovido por la voz del pueblo español, que por primera vez me aclama como padre, te da las gracias y acepta tu bendición como la de Dios, quien ha pedido por ti y por mis ya hijos catalanes. —ALFONSO.

Tan expresivo y cariñoso despacho obtuvo la contestación siguiente:
«París, 10, l'2O madrugada. —A S. M. el Rey de España D. Alfonso XII. — Barcelona.
«Gracias infinitas, hijo mío, por tus cariñosos telegramas. Bendigo á Dios por lo feliz de tu viaje, y bendigo también á esos bravos catalanes que tanto cariño te demuestran. Dales las gracias en nombre de la madre del Rey Alfonso XII, y tú recibe mi bendición. —ISABEL.»

El viaje por mar; segunda etapa.

A las 3 levó anclas la Navas de Tolosa y empezó á bogar alejándose de Barcelona, que acompañaba con sus bendiciones al adolescente soberano, y llevándose á éste hacia Valencia.

Al amanecer del día 11, un vigía apostado en el castillo de Sagunto, (último baluarte contra los cartagineses un día, primer apoyo de la restauración de D. Alfonso ahora) avistó a la fragata Navas de Tolosa que se aproximaba a Valencia conduciendo al Rey.

Advertidas por telégrafo las autoridades de Valencia, se trasladaron al Grao, población que se extiende junto al puerto y a cuyas casas llega constante el suave rumor del oleaje mediterráneo.

El vapor Cádiz llegó a las nueve y media anunciando al buque regio; era en el mar lo que los correos de gabinete en tierra, y parecía como haber espoleado sus ijares de hierro y vapor el jinete capitán para acelerar su llegada y ser presto heraldo de tan felices nuevas.

Así de la capital como del Grao, del Cabañal, del Cañamelar y de otros pueblecitos cercanos a la costa empezó a afluir gente que llenaba todos los alrededores del contramuelle, en el que, junto a la estación del ferrocarril que une a Valencia con el mar y que dista de este el corto trecho de un tiro de fusil, se había levantado una elegante tienda de campaña de amplias dimensiones, a la que adornaba exteriormente las armas de la provincia, banderolas y gallardetes, y que tenía a sus pies el desembarcadero.

La capitanía del puerto, la estación y los edificios próximos mostraban semejantes atavíos.

La artillería había formado junto al pabellón de desembarque, para unir sus potentes clamores a la de los buques cuando pusiera en tierra el pié S.M.

El cuadro que ofrecían los muelles en aquella hora era ya sobremanera risueño y animado, y los miles de espectadores que le daban vida esperaban con impaciencia las señales que habían de marcar el momento en que el Rey Alfonso avistase las hospitalarias costas de Valencia.

=>>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


12 Jun 2011 21:49
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Llegada por mar de Alfonso XII
A las once y media un vapor, bautizado con un nombre glorioso y propio de la ocasión, el Jaime I, hendía con su proa las verdes aguas de la bahía, y bogaba rápidamente en demanda de Las Navas; llevaba consigo al gobernador civil señor Daban y a las comisiones de la Diputación y Ayuntamiento que, como en Barcelona, adelantaron al Monarca la entusiasta acogida del pueblo que representaban. Con las citadas comisiones iban los corresponsales de Times y la Independence Belge, y el director de Las Provincias, de Valencia. Antes de las doce subían a bordo del barco real y acompañados por el Marqués de Molins, presentaban al adolescente Príncipe sus respetos.

Imagen
Vapor Jaime I


A nombre de los circunstantes manifestó entonces el Marqués de Cáceres, ilustre patricio de Valencia universalmente estimado, el júbilo con que veían aquel deseado momento, y D. Alfonso con su habitual desembarazo, “Acepto sumamente conmovido –contestó- la expresión de vuestros sentimientos, y procuraré hacerme digno de ellos: muy joven soy, pero tan joven como yo era D. Jaime I cuando subió al trono. No es que yo tenga la pretensión (añadió como para borrar toda sombra de jactancia en sus frases) de igualar a aquel monarca; pero haré cuanto pueda por obtener grandes resultados, para lo que cuento con la fe, la religión y el amor y unión del pueblo y el trono, base de la felicidad de las naciones”.

Un ¡Viva el Rey! Fue la digna y brillante epifonema de aquél discurso.

Al pie de la fragata se mecía un bote en cuya proa ondeaba el pendón morado de Castilla con el escudo real bordado en oro. Don Alfonso saltó a él, manteniéndose en pie durante el trayecto que hizo muy breve el poderoso empuje de doce remeros.

Imagen
Valencia- 1 Extremo de la escollera, 2 fragata Navas de Tolosa, 3 ballenera del aviso francés Le Vigie, 4 falúa real, 5 falúa vapor Cádiz, 6 vapor Jaime I, 7 vapor San Antonio


Imagen
Valencia- 1 místico Isabelita, 2 aviso francés Le Vigie, 3 estación del ferrocarril, 4 pabellón de autoridades, 5 vapor Vulcano


A las doce y media atracó el bote y entro S.M. en el pabellón de desembarco. Y aquí se repitió con sus vivísimos colores la escena que ya hemos descrito en igual circunstancia, formada por la recepción que al Monarca hacían autoridades, dignatarios, militares y personas de todas clases, y por las salvas, las músicas y las aclamaciones.

Imagen
Vapor Vulcano


=>>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


12 Jun 2011 21:51
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Llegada por mar de Alfonso XII
Digno es aquí de contarse, empero, que el cardenal arzobispo de la diócesis, adelantándose al Rey, y en representación de las corporaciones todas, dijo que la nación tenía hambre y sed de paz y de justicia, que esperaba que en su reinado terminarían las luchas civiles y que con la protección de la Virgen reaparecerían las glorias de Recaredo.

Repuso S.M. a estas palabras, que con el amor de su pueblo y la enseñanza del destierro esperaba inaugurar una era de ventura, y que invocaba el nombre de Nuestra Señora de los Desamparados en aquellos momentos, ya que ha sido su amparo mientras yacía huérfano de su patria.

Aún no borrada de los corazones de los valencianos la impresión causada por esta afirmación acerca de su patrona, montó el Rey en un soberbio caballo blanco, de la ganadería de Zapata, propiedad del rico comerciante Sr. Ibáñez, y cuya gallarda estampa y luengas crines hacíanlo muy a propósito para llevar tal jinete.

Imagen
Foto de la recepción en el Puerto de Valencia a Alfonso XII


Iba delante un numeroso piquete de la Guardia Civil, mandado por el señor gobernador de la plaza; seguían dos oficiales de Estado Mayor y dos ayudantes de campo, y tras el Rey un brillante Estado Mayor, en el cual se veían a los generales Marqués de Novaliches, Marqués de Sierra-Bullones, Conde de Cheste, Quesada, Lassala y otros.

Seguía una lujosa carroza arrastrada por seis hermosos caballos alazanes, vistosamente empenachados, propiedad del Marqués de Dos Aguas, y una serie de cerca de cien carruajes con las autoridades y corporaciones.

Así se iniciaba una visita a Valencia que concluiría al tomar el tren con destino a Madrid.

Imagen
Acogida de los valencianos a Alfonso XII a su entrada por el Puente del Mar


Imagen
Foto del Puente del Mar en la época


Y este es el relato de una crónica que nos sumerge en la historia del principio de la restauración de la monarquía borbónica en 1875.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


12 Jun 2011 21:57
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Llegada por mar de Alfonso XII
Si no me falla la memoria,tengo unas cuantas monedas de esas en excelente estado de conservación...
Cuando pueda,subo unas fotos....
Saludos.


13 Jun 2011 10:48
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33259
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Llegada por mar de Alfonso XII
'

Una esplendida exposición.


Solo, que el vapor que se ha subido como Ciudad de Cádiz, yo lo tengo como Isabel II 2º


Igual por los cambios políticos y la costumbre de cambiar de nombre hasta la bandera, en ese momento se llamara como está aquí y no como lo tengo yo.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


13 Jun 2011 11:09
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Llegada por mar de Alfonso XII
En realidad mi señor Ensenada, todos los vapores de ruedas se parecen mucho, sobre todo si se les ve en dibujo.

Aprovecho la ocasión para exponerle una reflexión que me ha surgido mientras redactaba este post:

Fernando VII, se podría considerar como la primera restauración borbónica tras los acontecimientos de la Guerra de la Independencia. Le sucedió Isabel II, que fue destronada por la revolución de 1868 o la Gloriosa.

Alfonso XII, personificaría la segunda restauración tras Amadeo I y la 1ª República. Le sucedió Alfonso XIII que se autoexilió en 1931.

Juan Carlos I, es la tercera restauración monárquica tras la 2ª República y el franquismo. Le sucede...

Y esta es la conjetura de futuro:

1 - A Juan Carlos probablemente le suceda Felipe VI, y siguiendo el ciclo histórico que observamos, este sería el último rey de este periodo.

2 - El nuevo régimen no monárquico que sucediera a Felipe VI, y dado que a la tercera va la vencida, ¿Acabaría definitivamente con la Monarquía en España?

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


13 Jun 2011 11:41
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17332
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Llegada por mar de Alfonso XII
Amigo Bemaro, sí la Historia se repite en Bucle....Sí.

Abrazos Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


13 Jun 2011 11:44
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33259
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Llegada por mar de Alfonso XII
'

Amigo bemaro


Yo me voy un poco antes, ya que la dinastía de los Austrias comenzó con Carlos I, y termino con Carlos II.


Me temo, que igual va a pasar, ya que la dinastía de lo Borbón comenzó con Felipe V y terminará con Felipe VI.


Y como solo hay dos formas de gobierno generalizadas en democracia, o bien es monarquía o república, si no hay más habrá que aceptar que lo siguiente sea la III República, a no ser que exista una tercera dictadura.


Un abrazo.
.


DP: Juan Carlos I no es una restauración, es una instauración de la dictadura, que no es lo que dice la Constitución, al respecto.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


13 Jun 2011 12:13
Perfil Email WWW
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Llegada por mar de Alfonso XII
Era una Reinstauración.

Los españoles están siempre como la fábula de Esopo de las ranas pidiendo rey....

En los sucesos del 711, pidiendo rey llegó Muza. A favor de uno de los candidatos, pero luego se quedó con todo.

En la reconquista cada dos por tres pedían rey y se daban de tortas entre ellos.

Carlos I no era el rey que pedían los comuneros.

Tras Carlos II hubo también división de pareceres en la petición de rey. Ya llegaron los ingleses a apoyar a uno de ellos, ya llegaron y aún no se han ido.

Tras Carlos IV se pidió a Fernando varias veces, y es que no se escarmentó.

También hubo otros que pidieron al rey José.

América aprovechó la jugada pidiendo por su parte otros reyes.

Tras Fernando, hubo división de pareceres en las peticiones de rey. A leches se resolvieron esas discrepancias

La República fue una petición de rey continua, no se vio mejor salida que terminar con Alfonso XII.

Poco después se volvió a pedir rey, echando a Alfonso XIII


Y en todos estos siglos que pasan del milenio, seguimos sin encontrar el rey adecuado, siempre estamos pidiendo rey.


Pero el día que lo encontremos, seremos ya felices y por fin comeremos perdices.

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


13 Jun 2011 12:50
Perfil
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Llegada por mar de Alfonso XII
Ensenada escribió:
Juan Carlos I no es una restauración


Eso creo yo también

Los monarquicos y alguno más se empeñaron en que era una "restauración" cosa imposible con D. Juan de Borbón vivo al que se saltaron.

La idea era una "instauración", buscando una persona que reuniese unos ciertos requisitos, y es lo que hicieron.

Luego se ha querido cambiar y es que nunca se dejan las cosas claras.

¿Continuidad o ruptura? Pues ni una cosa ni otra = a un pastiche infecto

¿Instauración o restauración? Pues lo uno pareciendo lo otro = otro pastiche.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


13 Jun 2011 14:03
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33259
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Llegada por mar de Alfonso XII
'

Buena exposición.


Pero el problema es, que los españoles por pedir que no quede, ya que trabajar para conseguirlo, eso hace sudar y no es bueno para la salud.


Así mientras nos "den" todos cayados y comiendo pavos.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


13 Jun 2011 14:06
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: Llegada por mar de Alfonso XII
Ensenada escribió:
Solo, que el vapor que se ha subido como Ciudad de Cádiz, yo lo tengo como Isabel II 2º

Igual por los cambios políticos y la costumbre de cambiar de nombre hasta la bandera, en ese momento se llamara como está aquí y no como lo tengo yo.


Acertaste en todo, amigo Ensenada.

La imagen que nos trae bemaro es un ¿grabado/dibujo? extraído de un cuadro del maestro Rafael Monleón, todo un experto naval que cuenta con una gran colección dedicada a buques españoles (estoy seguro de que todos habremos visto alguna de sus pinturas, aún sin saber el autor). Y digo "extraído" porque la escena que se muestra en el cuadro es mayor que la que podemos ver en la imagen de este hilo.

Y bueno, efectivamente el vapor de ruedas "Ciudad de Cádiz" es el mismo que el "Isabel II". Lo que ocurre es que, como a muchas otras cosas (entre ellas diversos buques) se le cambió el nombre tras la revolución de 1868 y con ése se quedó hasta el final de sus días.

Un abrazo.

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


13 Jun 2011 17:53
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Llegada por mar de Alfonso XII
Magnífico relato. Al menos a mí ha logrado hacerme casi presenciar ese trozo de historia.

"...la fragata Navas de Tolosa que debía conducirlo a España, fragata que lleva el nombre de uno de los más gloriosos hechos de armas de la Reconquista, llevada a efecto por el último de los reyes del nombre del actual, por Alfonso XI."

Son pequeñas anécdotas que llevan aparejadas un valor simbólico al que cada vez se da menor importancia, pero que engrandecen los hechos.

Gracias.


13 Jun 2011 18:16
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Llegada por mar de Alfonso XII
grutel, quiero aclarar que la frase llena de simbolismo que agudamente has observado, como consecuencia del estilo de expresión preciosista del autor, propio de la época romántica que se puede apreciar en todo el texto, se presta a confusión.

El rey castellano protagonista de la batalla de Las Navas de Tolosa fue Alfonso VIII, mientras que a Alfonso XI se le considera en la historia como la última gran figura de la reconquista castellana. Estos conceptos pueden aclarar mejor el sentido que el autor de la crónica quiso darle a su frase.

Un saludo.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


13 Jun 2011 19:30
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33259
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Llegada por mar de Alfonso XII
'

Es esa época empece yo mi propia Historia.


Y solo los nombres de lo buques, ya se le quedan a uno "pegados"


De todos ellos con nombres de grandes resistencias, como Numancia y Sagunto, o como los combates, de Arapiles, Tetuán, Vitoria, Zaragoza, Navas de Tolosa, Gerona, Almansa, las dos vírgenes, Carmen y Concepción, las tres virtudes militares por antonomasia, Lealtad, Resolución y Triunfo, y las tres reinas que unieron España, Petronila, Berenguela y Blanca, más las dos que portaban nombres distintos pero una en honor a la capital de España, Villa de Madrid y la otra en honor a la Princesa de Asturias, ya de por si enganchan.


Lo peor de todo, que ninguna se salvó para la posteridad y más peor, que muy pocos o casi nadie las construye en maqueta, como si ni siquiera hubieran existido. Nunca dejaremos de ser -Diferentes-


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


13 Jun 2011 20:29
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Llegada por mar de Alfonso XII
Un excelente trabajo amigo bemaro, como ya es habitual en ti.

Unos barcos preciosos, tanto las blindadas como las de hélice, Ensenada. He soñado con ellos horas y horas y nunca me canso de ver sus imágenes. Por cierto, eso eran nombres, nombres de verdad. Tener que vivir para ver buques de guerra españoles con los nombres de Juan de Borbón o Juan Carlos I, es, para mí personalmente, una desgracia.

Y, ojala nunca llegue Felipe VI. Ojala la plaga de los borbones acabe con el actual jefe de dicha casa.

Un saludo, desde la Berenguela, en el LAGO ESPAÑOL. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


14 Jun 2011 17:23
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Llegada por mar de Alfonso XII
Mi contralmirante: muy oportuna su aclaración, porque había picado como un pardillo. le-er1 No obstante, y a pesar de que pueda llamar a confusión, me reafirmo en mi opinión sobre esta anécdota.

Gracias


14 Jun 2011 17:29
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33259
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Llegada por mar de Alfonso XII
'

Pues hay una sobre la Berenguela, que salió en una Miscelánea de la Revista General de Marina hace muchos años, que me hizo mucha gracia.


Un contramaestre se dirige a un oficial y le dice: que la Berengüela


El oficial le rectifica, diciéndole que no lleva la -ü-


El contramaestre le espeta: A mi me lo va a decir, pues no le di yo lustre a esa ü durante años.



Pues eso, los culpables los de los sillones, que encima para que no se los lleven les ponen letras y así controlarlos, que son los que nos complican la vida.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


14 Jun 2011 17:39
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Llegada por mar de Alfonso XII
Cervera escribió:
Un excelente trabajo amigo bemaro, como ya es habitual en ti.


Amigo Cervera, como verás, tengo como tú una inclinación por la fuente que totaliza esta aportación. Pero debo confesarte que me es muy difícil sacar algo de ella, que tu no hayas rastreado y aportado ya al foro, en relación a las historias navales que describe. Lo cual indica tu ardua labor investigadora, que nos admira y te agradecemos.

Un cordial saludo.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


14 Jun 2011 19:00
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Llegada por mar de Alfonso XII
No me saque usted los colores amigo bemaro. Gracias por el cumplido, se hace lo que se puede y se hace con mucho gusto.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


14 Jun 2011 19:25
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Llegada por mar de Alfonso XII
Cervera escribió:
Y, ojala nunca llegue Felipe VI. Ojala la plaga de los borbones acabe con el actual jefe de dicha casa.


Los dioses suelen castigarnos concediéndonos nuestros deseos.

Les sucederán los separatistas. No vamos, lo que se dice, a mejorar gran cosa.

Saludos

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


15 Jun 2011 13:51
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com